"Uno se vuelve mas exigente con uno mismo siempre queriendo aprender más para dar lo mejor a los pacientes"

Deporte

Entrevistamos a Inge Altmann, Directora Terapia física en BITS terapia física y graduada en el Máster Universitario en Actividad Física y Salud

25 Oct 2018


Eventos

Ver eventos

El Máster Universitario en Actividad Física y Salud está orientado a diseñar programas de entrenamiento específicos y mejorar la calidad de vida de amplios grupos de población. Su objetivo consiste en formar profesionales altamente especializados y con capacidad de liderazgo en cualquiera de las disciplinas relacionadas con el deporte, además de un aprendizaje integral para el diseño de programas de ejercicio orientados a población sana y población con patología.

La práctica de actividad física en España ha crecido considerablemente. ¿Crees que hay un cambio en la conciencia de los españoles en cuanto a la práctica de la actividad física para mejorar la salud?

Viví en España por un año y realmente si considero que hay un cambio de conciencia y se procura tener un estilo de vida más saludable. Los ciudadanos tienen la oportunidad de caminar como medio de transporte por la ciudad y eso contribuye mucho. Por otro lado, las universidades te ofrecen muchas facilidades para hacer actividad física y deporte. En este sentido, la Escuela Universitaria del Real Madrid es un ejemplo de ello, nos incentiva como profesionales del deporte tener el habito de un estilo de vida saludable.

¿Qué retos crees te planteas como profesional que realiza terapias de rehabilitación a deportistas?

Pienso que existen dos retos importantes a nivel de rehabilitación deportiva. Por un lado, prescribir el entrenamiento correcto a un atleta de alto rendimiento quien padece una enfermedad crónica (diabetes, hipertensión, ,asma entre otras) para poder llevarlo a su máximo rendimiento deportivo mientras se consideran  las siguientes variables: una adecuada nutrición, una prueba de esfuerzo para determinar los datos específicos de entrenamiento, una historia clínica completa, medicamentos , auto monitoreo , metas deportivas del atleta, metas fisioterapéuticas, exámenes de fondo.

El otro reto es la sensibilidad del profesional para crear la adherencia a la actividad física y el ejercicio debido a que las personas que están comenzando su vida deportiva, a veces no son constantes o no tienen disciplina. Y son las que más sufren lesiones.

¿Cuáles son las claves para una buena recuperación en una lesión de un deportista?

La clave principal esta en creer y confiar en el atleta, especialmente confiar en el trabajo de equipo mientras se logra una buena recuperación posterior a la lesión deportiva. Por otro lado, es esencial tener la sensibilidad emocional para comprender y respaldar al atleta cuando está lesionado porque es un momento de mucha frustración y de dolor, en el que hay que tener también una buena comunicación entre el equipo multidisciplinario y el atleta para poder lograr el objetivo deportivo ya sea una competencia o un entrenamiento de alta exigencia.  Y finalmente, si el tratamiento no produce ningún efecto en el atleta, el o la fisioterapeuta debe tener la humildad de poder corregir y/o cambiar de tratamiento para que el atleta tenga una recuperación satisfactoria.

¿Qué es lo que más te apasiona del mundo de la actividad física?

Me apasiona saber que caminar simplemente por 30 minutos diarios ya tiene sus efectos mínimos y positivos en el cuerpo.  También ir abriendo espacios a la investigación para educar a la población en la importancia y la eficacia de realizar actividad física como un pilar fundamental en el tratamiento de una enfermedad crónica.  En este sentido, la adherencia a la actividad física es muy importante porque se empieza a crear confianza, aumenta la autoestima, la disciplina, el orden y la constancia y esto se puede extrapolar hacia la vida misma.

¿Cuáles son las principales razones que te llevaron a dedicarte a la industria deportiva y decantarte por la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea?

Desde pequeña, siempre he sido fanática del Real Madrid y buscando realizar mi maestría encontré la UEM en alianza con la Escuela Universitaria del Real Madrid.  Soy maratonista y desde pequeña me he inclinado mucho por el ámbito deportivo, es súper interesante y te enseña a tomar riesgos, a llevar cada vez mejor los procesos de frustración, y especialmente a creer en lo imposible, a no rendirte jamás. En la Escuela Universitaria del Real Madrid los valores son siempre el trabajo, el esfuerzo, el respeto y la superación.

¿Alguna vez te imaginaste ahí, donde estás hoy? ¿Haciendo lo que estás haciendo ahora mismo?

La verdad, sinceramente no, es difícil poder imaginarse lo que podés lograr.  Realmente  he llegado adonde estoy porque me di la oportunidad de creer en mí, de confiar, y de saber que cada paso que se da a nivel profesional suma para poder lograr lo que se quiere. Siempre hay que visualizar ese sueño y estar claro que no existe nada imposible siempre que se trabaje con esfuerzo y dedicación.

Actualmente estoy abriendo espacios de investigación y educación sobre los beneficios de realizar actividad física y ejercicio en enfermedades crónicas, he estado trabajando con atletas de alto rendimiento en donde cada meta cumplida es un éxito, y ahora se me abren las puertas para trabajar en el Hospital Universal en Costa Rica, en donde voy compartir mucho de lo que aprendí en la Maestría en Actividad Física y Salud.  

¿En qué te ha ayudado en tu carrera profesional tu paso por la Escuela?

Ha cambiado mi visión profesional radicalmente; pienso que si uno quiere ser una buena profesional en el campo de la salud, tiene que aprender, descubrir y conocer el campo de la investigación. Nos enseñaron su importancia al ser una materia directa, exacta y eficaz para determinar los  tratamientos más adecuados para  los pacientes.

En mi país, el campo de la investigación esta apenas comenzando en el campo de la fisioterapia, y por eso creo que mi formación en el campo de la investigación en la Maestría de Actividad Física y Salud será un instrumento para colaborar en su desarrollo en Costa Rica. Es importante en este sentido, implementar todo lo que aprendí, y compartir ese conocimiento con los demás.  Ahora cada vez que tengo dudas o quiero conocer algún tema en especifico, le dedico horas a investigar para buscar la mejor revista según el factor de impacto, el tipo de estudio, si hubo diferencia significativa en los resultados, tipo intervención, a que intensidad, duración, frecuencia se utilizo el proyecto de investigación, a que tipo de población se puede extrapolar y muchas cosas más.

Uno se vuelve más exigente con uno mismo siempre queriendo aprender más para dar lo mejor a los pacientes. Cuando te introducís en el campo de la investigación, ya no te podés salir nunca mas, siempre te vas preguntar muchísimas cosas y probablemente existan las respuestas, pero también te surgen nuevos proyectos de investigación porque no encontraste la respuesta. Eso es lo mas apasionante.

¿Cuál crees que ha sido el valor añadido de la propuesta formativa de la Escuela para tu trayectoria profesional, así como para desempeñar tu actual trabajo?

Pienso que la investigación y los valores del Real Madrid son dos aspectos vitales para poder lograr las metas profesionales y de vida.  Siempre los llevo en mi corazón.  

¿Qué es lo que más echas de menos de tu paso por la Escuela?

Extraño las facilidades que nos brindaba la Universidad para poder desarrollar al máximo nuestro potencial académico y deportivo, la apertura de Lidia nuestra Directora de Maestría y de los profesores quienes siempre demostraron respeto, creyeron en nosotros, y confiaron en el proceso académico de cada uno.  Eso es la diferencia maravillosa que tiene la Escuela, la sensibilidad de los profesores y de la directora para guiarnos y conversar con respeto lo que se tenia que corregir o seguir para adelante.  Echo de menos, especialmente a mis compañeros y compañeras del Master que se convirtieron en familia, somos muy unidos y nos respetamos mucho.

¿Qué aspectos diferenciales has encontrado en este máster?: claustro, itinerario formativo, instalaciones, acuerdos, empresas socias, internacionalidad, etc.

El poder ser un equipo, la mentalidad de trabajar en equipo tantos profesores, directora, y alumnos con el compromiso, el respeto y el alto nivel académico de cada profesor que eran excelentes.  Conocer personajes de la investigación como Alejandro Lucía, uno de los mejores investigadores. Otros aspectos diferenciales son la exigencia misma del Máster que es bastante alta y ayuda a sacar lo mejor de cada uno y las instalaciones que son excelentes.  

¿Qué consejo te dieron y que nunca has olvidado?

Hubo muchos consejos, pero el que más me marco fue de Lidia Brea, nuestra Directora de Maestría; pasando momentos difíciles en el inicio del Máster, ella siempre creyó en mí y me aconsejó que disfrutara del proceso, que soñara lo imposible y que me convenciera que todo iba salir bien si confiaba y creía en mí. Que no diera ni un paso atrás.  Un año después de haberme graduado, tuve la oportunidad de visitarla en la Universidad Europea de Madrid, fue un encuentro muy agradable en el que pude asimilar todo lo que había logrado y crecido como profesional.  Ella marcó una diferencia muy importante en mí. Muchas gracias Lidia.

¿Qué mensaje darías a los estudiantes y profesionales del sector que se incorporan en este curso académico?

La Maestría de Actividad Física y Salud de la Escuela Universitaria del Real Madrid ofrece excelencia y calidad en los muchos retos que presenta. Es una formación que cambiará positivamente tu visión sobre la práctica de la fisioterapia a través de la investigación y la disciplina, mientras que te permite atreverte a soñar sin rendirte.

  • Nunca dejen de aprender, siempre estén actualizados en su profesión.
  • Creer y confiar en ti
  • Nunca te rindas
  • Soñar en grande
  • Ser feliz.
  • Pide ayuda cuando lo necesites.
  • Disfruta de lo que hagas.