La Universidad Europea lidera el II Estudio sobre el impacto social y económico del torneo de tenis Mutua Madrid Open

Deporte

Un total de 52 estudiantes y 6 profesores de CAFYD y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea han participado en este estudio que ha analizado el impacto del torneo en la ciudad de Madrid en 2017

13 Mar 2018


Infograf a Impacto Econ mico Mutua Madrid Open

Infografía Impacto Económico Mutua Madrid Open

Por segundo año, los profesores Álvaro Fernández Luna y Pablo Burillo, de la Universidad Europea y la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea, respectivamente, han liderado el estudio que analiza el impacto económico y social del Mutua Madrid Open en la capital española. En esta ocasión, tras el trabajo de investigación respecto a 2017 han concluido que el torneo, al que asistieron más de 260.000 personas (un 6% más que el año anterior), supuso un impacto de 107 millones de euros –de los que 87 millones fueron generados directamente por la celebración del torneo–.

Para su realización, los responsables del proyecto han contado con la participación de un equipo de cerca de 60 profesores y estudiantes de la Universidad Europea especializado en gestión económica y deportiva. Los investigadores han analizado los datos de 1.617 asistentes al evento, y realizado 738 encuestas durante la celebración del mismo, para determinar cuestiones como el gasto medio por espectador y la contribución a la Hacienda Pública. Asimismo, han empleado datos procedentes tanto de informes de la propia organización como de entidades oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Madrid.

El estudio, fruto de un acuerdo alcanzado en 2016 entre la Universidad Europea y la organización del torneo, en virtud del cual se elaboró el primer estudio, ha concluido en esta segunda edición que, en términos globales, el Mutua Madrid Open representa una valiosa oportunidad de promoción internacional para Madrid, lo que redunda en la atracción del turismo a la ciudad. De hecho, del 22% de los espectadores extranjeros registrados, el 91% visitaría la ciudad de nuevo y el 92% recomendaría la ciudad como destino turístico. En cuanto al gasto medio por espectador, la cifra se situó en torno a los 394 euros por espectador nacional –casi 96 euros más que en 2016– y 1.146 euros por espectador internacional –casi 198 euros más que en 2016–. El perfil del espectador ha registrado una edad media de 37 años y un 33% de ellos cuenta con ingresos familiares mensuales entre los 2.500 y 4.999 euros. Para las arcas públicas, el evento ha supuesto 9,56 millones de euros en impuestos directos y 10,15 millones en indirectos (en total 2,26 millones más que en 2016).