La reducción de la desigualdad, séptimo reto ODS en la campaña global #COMPANIES4SDGs

Responsabilidad Social

La campaña ha invitado a la comunidad universitaria a mejorar su propio entorno académico y profesional para la contribución al cumplimiento de las normas básicas para un trabajo digno

16 Abr 2018

La Universidad Europea se ha volcado en el séptimo reto ODS de la campaña global #COMPANIES4SDGs para fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante el mes de abril, la Universidad ha querido poner de relieve la necesidad de reducir la desigualdad, fomentar el empleo digno y el crecimiento económico ante la comunidad universitaria. Desde 2012 el desempleo mundial aumentó hasta casi 202 millones de personas. Poseer un empleo no implica que éste sea decente, estable y bien remunerado para salir del umbral de la pobreza y vivir, así, con dignidad. Además de estas alarmantes cifras, aún se registran casos de esclavitud y trabajo infantil en pleno siglo XXI.

Asimismo, la desigualdad de ingresos aumentó un 11% en los países de desarrollo entre 1990 y 2010, y las mujeres en zonas rurales siguen registrando hasta tres veces más probabilidades de morir en el parto que las que viven en centros urbanos. Datos que perjudican al crecimiento y a la reducción de la pobreza, a la calidad de las relaciones y a la autoestima de las personas. Un país que reduce sus desigualdades, crece y se desarrolla más sólidamente.

Para ello, la campaña ha recordado a la comunidad universitaria de la importancia de apoyar las políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas y la creación de empleo decente para estimular la economía y beneficias al conjunto de la sociedad. El objetivo no es otro que entre mejorar la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales, sin dañar al medio ambiente; lograr y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población, y promover su inclusión social; más empleo pleno y productivo que garantice un trabajo decente a todos los hombres y mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.