Así fue la Semana de Emprendimiento Social en la Universidad Europea

10 oct 2017

La cita anual de los Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) de la Universidad Europea dio pasó, por primera vez, a la celebración de la Semana de Emprendimiento Social, que se desarrolló del 2 al 9 de octubre en los dos Campus de Madrid. Además de la entrega de premios de la IX Edición de los Premios JES, celebrada el 4 de octubre, se celebró un encuentro internacional con los galardonados en el programa Laureate Global Fellows 2017.

Los IX Premios JES, que galardonan a jóvenes de entre 18 y 29 años que lideran proyectos de transformación social y protección del medio ambiente, reconocieron la labor de los impulsores de los diez proyectos galardonados. El fundador de Adopta un Abuelo, Alberto Cabanes, se llevó la Mención Especial del Jurado y, David Rodríguez, creador de Pegasus Sport, recibió la Mención al Proyecto con Mayor Impacto Digital en Twitter. La ceremonia de entrega contó con la presencia de representantes institucionales de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcobendas y la científica y emprendedora social Pilar Mateo, quien recordó a los ganadores que “un emprendedor social no deja de ser un empresario que quiere hacer las cosas de forma diferente”.

El encuentro internacional “Youth and Education, agents of social change” clausuró la Semana de Emprendimiento Social. El evento, desarrollado por primera vez en España, reunió a los 20 jóvenes de 17 países, entre los que se encuentra la española Cristina Balbás, Premio JES en 2016, galardonados por el programa Laureate Global Fellows, y a referentes del emprendimiento social como Francisco Polo y la participación institucional de primer nivel como el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, CEPYME, Instituto de la Juventud, entre otros. Los participantes concluyeron que juventud, globalidad y educación son los principales actores de un cambio social. Además, se presentaron los resultados del índice ‘Global Youth Wellbeing Index’ por parte de Bill Reese, CEO de la International Youth Foundation.

Asimismo, la Semana de Emprendimiento Social se completó con diversas actividades de formación y team building dirigida a los galardonados de ambos eventos. Como broche final a la semana, los 20 emprendedores galardonados por el programa Laureate Global Fellows fueron los protagonistas del “Stories of Impact”, en el cual compartieron las motivaciones y experiencias que les llevaron a emprender sus iniciativas con los estudiantes y profesores de la Universidad Europea.