Curso de Terapia Linfática Acuática, Aqua Lymphatic Therapy (ALT)

Alumni, Deporte, Health

21 Jun

Al

24 Jun

Universidad Europea de Madrid ( campus Villaviciosa) y Centro de Rehabilitación Premium Madrid

21 Jun 2018

24 Jun 2018 18:00 pm

Archivos adjuntos

Ficha de Inscripcion

EL MÉTODO TIDHAR ®

El curso de terapia linfática acuática (ALT) método Tidhar® capacita al fisioterapeuta para realizar ejercicios terapéuticos guiados y para el auto tratamiento en fase de mantenimiento y prevención del linfedema, utilizando las propiedades físicas del agua. Se combina el automasaje, dirigido hacia las estaciones linfáticas siguiendo el flujo linfático, con ejercicios activos y contra resistencia, cuyo objetivo principal es aumentar la reducción del volumen del edema, además de fortalecer la musculatura, ganar movilidad articular y mantener la forma física.

El tratamiento del linfedema consta de la combinación de diferentes terapias, según la asociación internacional de linfología: drenaje linfático manual, compresión, cuidados de la piel y cinesiterapia descongestiva. Esta combinación de terapias recibe el nombre de terapia descongestiva compleja (TDC), considerado como el tratamiento no invasivo más efectivo para el linfedema.

Surge la necesidad de terapias complementarias que aumenten y ayuden a mantener estas terapias, así nace La Terapia Linfática Acuática (ALT), el método Tidhar®. Está basada en los principios del programa de ejercicios de Casley-Smith dirigidos al linfedema y se aplican en un entorno acuático.

Movimientos lentos realizados dentro del agua con la extremidad afectada de linfedema, a una temperatura entre los 31 °C y 33 °C, son seguros, no conllevan un riesgo de aumento del volumen y tienen un efecto similar al uso de la prenda de compresión. Aprovechando para ello las propiedades físicas del agua, para aumentar los efectos de la terapia.

Al finalizar el curso y tras superar la prueba objetiva, el alumno recibirá un título como profesional capacitado en AQUA LYMPHATIC THERAPY (THE TIDHAR METHOD®).

Fisioterapeutas con formación en el tratamiento del linfedema.

Acreditar formación en el tratamiento del linfedema.

OBJETIVOS

• Capacitar a los profesionales de la fisioterapia para realizar un programa de ejercicios siguiendo los principios de ALT en un grupo de pacientes con linfedema.

• Evaluar el impacto del tratamiento en cada paciente.

• Adaptar los programas de ejercicios a tratamientos individuales.

• Capacitar a los profesionales de la fisioterapia para entrenar a sus pacientes en ALT para el automanejo del linfedema.

• Motivar el desarrollo de la  investigación en  el ámbito    de    la    fisioterapia  en el tratamiento del linfedema.

METODOLOGÍA

Es desarrollo del programa se realizará de forma teórico/practica, se realizarán actividades formativas para garantizar el aprendizaje mediante dinámicas activas del grupo.

La práctica se realizará en piscina, será necesario el uso de bañador (contad con 2 prendas aquellos días que hay dos sesiones de piscina), gorro, zapatillas adecuadas y toalla.

El tercer día será necesario el uso de ordenador o Tablet.

DURACIÓN: 40 HORAS

De jueves a domingo.

Fechas: 21-22-23-24 de junio de 2018

PROGRAMA DE FORMACIÓN

21 de junio de 2018

12:00-17:30 Introducción, revisión del material para casa, principios de la terapia linfática acuática. ALT para el linfedema de miembro superior.

18:00-21:00 Práctica en piscina – miembro superior.

22 de junio de 2018

11:30-12:30 Investigación sobre ALT.

13:00-15:00 Práctica en piscina – miembro superior.

16:00-18:00 Taller de medida de la extremidad con linfedema. ALT para el linfedema de miembro inferior.

18:30-21:00 Práctica en piscina – miembro inferior.

23 de junio de 2018

10:00-12:00 Práctica en piscina – miembro inferior.

12:00-13:00 Descanso

13:00-17:30 Razonamiento clínico en ALT trabajando con el excel, con un programa diseñado para evaluar los resultados de la ALT (a corto y largo plazo). Reflexiones sobre el tratamiento individual, cómo combinar la ALT con el tratamiento convencional y creación de un grupo.

18:00-21:00 Práctica en piscina – rutina de miembro superior e inferior y ejercicios avanzados.

24 de junio de 2018

09:00-14:00 Examen práctico y creación de tus propios ejercicios siguiendo los principios de ALT.

14:00-15:00 Descanso

15:00-16:00 Creación de un grupo

16:00-17:00 Examen teórico

17:00-18:00 Casos clínicos y ceremonia de clausura.

Dña. Dorit Tidhar

Fisioterapeuta experto en el tratamiento del linfedema según Casley-Smith. Miembro del grupo de Fisioterapeutas en Terapia Linfática de Israel. Docente e fisioterapeuta del departamento de linfología de McGill University Health Centre, en Montreal. Creadora del método Tidhar® (Aqua Lymphatic Therapy).

Precio del curso: 600 euros (15% de descuento para ex alumnos UE).

Archivos adjuntos