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máster en terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor

Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor Madrid - Semipresencial

Primer máster interdisciplinar en España en el área de la terapia manual ortopédica.

Características

El Master en Terapia Manual Semipresencial tiene como objetivo formar a especialistas en ejercicio terapéutico y en el de tratamiento del síndrome de dolor miofascial y punción seca. El master, de 9 meses, es un programa pionero en abordar el dolor desde la farmacología, la psicología y la terapia manual. Graduados de este master en TMO, suelen conseguir trabajo en la orientación clínica e investigadora. El alumno tiene un perfil académico y clínico que le permite abordar pacientes desde dolor agudo a complejos pacientes de dolor crónico

Semipresencial
Villaviciosa de Odón 60 ECTS
Inicio: 18 oct. 2024 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
9 meses Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Título oficial

¿Por qué estudiar el Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor?

Presenta un ambicioso plan de estudios dentro de la teoría biopsicosocial, basado en los últimos métodos terapéuticos manuales, control motor, ejercicios terapéuticos y métodos cognitivos-conductuales. Al terminar el máster obtendrás además el título de especialista en ejercicio terapéutico y el de especialista en el tratamiento del síndrome de dolor miofascial y punción seca.

  • Contarás con un claustro especializado, a nivel nacional e internacional, destacando entre sus docentes profesionales de gran trayectoria clínica e investigadora como los doctores Mariano Rocabado (Chile) y el Grupo Pain in Motion.
  • Podrás desarrollar tu vocación investigadora integrándote en alguna de las líneas de investigación del grupo en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea de Madrid.
  • Desarrollaras prácticas en nuestro hospital simulado, además de prácticas con anestesistas en unidades de dolor, programando ejercicio en pacientes con dolor crónico y prácticas de terapia manual en centros de prestigio.
  • Este programa se imparte de forma presencial y semipresencial, para que puedas elegir lo que mejor se adapta a ti. Puedes elegir entre estudiar: Modalidad Fin de semana (Viernes y sábados), o entresemana (de lunes a jueves). Modalidad entresemana: Presencial de lunes a jueves por la mañana, de 8,30 a 13,30.* Modalidad fin de semana: Semipresencial viernes y sábado de 9:00 a 20:00*
    *Salvo excepciones marcadas por la dirección del programa.

¿A quién está dirigido el Máster?

Diplomados y Graduados en Fisioterapia.

1

1er y único título

En abordar el dolor desde una esfera multimodal.

120

Horas de prácticas externas

Realizarás las prácticas en instituciones y centros de relevancia en el área.

12

Años

Más de 12 años demostrando la calidad y eficacia en la formación de profesionales.

Acreditaciones y reconocimientos

Certificación SISCAL y Acreditación Institucional

Desde el año 2020, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte cuenta con la certificación positiva de la implantación del SGIC bajo el modelo SISCAL y con la acreditación institucional para este mismo centro.

Comillas
ComillasEl entorno académico permite que nuestros alumnos tengan una especialización acorde a las necesidades de la sociedad.

Alexandra Alonso Sol

Directora del Máster Universitario en Terapia Manual ortopédica en el Tratamiento del Dolor. Como Fisioterapeuta y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, lleva a cabo su labor asistencial en el abordaje de pacientes con dolor musculoesquelético dentro de un equipo interdisciplinar.

Su labor docente e investigadora la desarrolla dentro del Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor de la Universidad Europea.

Plan de Estudios

El Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de la Universidad Europea presenta un ambicioso plan de estudios dentro de la teoría biopsicosocial, basado en los últimos métodos terapéuticos manuales, control motor, ejercicios terapéuticos y métodos cognitivos-conductuales.

Durante más de 12 años, este programa ha demostrado su calidad y eficacia en la formación de profesionales que trabajan mejorando los procesos de rehabilitación. Ahora, tú puedes formar parte de la próxima generación.

Año de implantación del Título: 2012-2013

32 plazas

Competencias del título

Competencias básicas
  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias transversales
  • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
  • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
  • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
  • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
  • CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
  • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
  • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
  • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
  • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
  • CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.
Competencias específicas
  • Capacidad para valorar, diseñar y aplicar de forma individualizada los tratamientos de fisioterapia en pacientes con dolor musculoesquelético.
  • Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información necesaria para desarrollar proyectos de investigación.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación en el ámbito de la fisioterapia para pacientes con dolor musculoesquelético.
  • Capacidad para aplicar las diferentes técnicas de terapia manual en los distintos pacientes tras un razonamiento clínico propio del desarrollo científico de la terapia manual ortopédica
  • Capacidad para desarrollar y aplicar programas de control motor y ejercicio para la recuperación de los patrones fisiológicos.
  • Dominio de los aspectos básicos de la psicología en las diferentes fases por las que pasa el paciente con disfunciones musculoesqueléticas.
  • Dominio de los aspectos básicos de la neurofisiología del dolor.
  • Dominio de los aspectos básicos de la Farmacología del dolor.

Prácticas profesionales

El máster cuenta con un módulo específico de prácticas externas de 120 h. de duración. Realizarás estas prácticas en instituciones y centros de relevancia en el campo del abordaje del dolor. En hospitales y empresas nacionales y multinacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.

  • Hospital Quirón Salud Sur – Unidad del Dolor.
  • Hospital Universitario Quirón Salud.
  • Hospital La Luz.
  • Asociación Afynsifacro.

Empleabilidad

  • Este programa te abrirá las puertas al mercado laboral en multitud de centros especializados en la fisioterapia musculoesquelética .
  • El índice de empleabilidad de nuestros alumnos en los 6 meses posteriores a la realización del máster es del 80%.

Salidas profesionales del máster

Orientación Clínica e Investigadora.

El alumno que acaba los estudios en el máster de terapia manual ortopédica en el tratamiento del dolor, tiene un perfil académico y clínico que le permite abordar pacientes desde dolor agudo a complejos pacientes de dolor crónico.

El alumno paralelamente tendrá la opción de desarrollar su potencial investigador dentro de las líneas de investigación del grupo "Dolor musculoesquelético y Control Motor".

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudara a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Iniciar tu proceso llamando a 917407272 o puedes realizar la "solicitud de admisión" en el enlace que encontraras más abajo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entregar la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

El proceso de admisión para los programas de Postgrado de la Universidad Europea está abierto durante todo el año, aunque la inscripción en cualquiera de sus programas está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

Si quieres un asesoramiento personalizado por parte del equipo de Admisiones de Postgrado, puedes dirigirte a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o contactar con nosotros a través de:

Después de informarte, deberás aportar la documentación requerida:

  • Solicitud de Admisión.
  • Copia del DNI o NIE.
  • Copia del Título Universitario.
  • CV

El equipo de Admisiones de Postgrado te convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de tu interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

*El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Más información sobre el proceso de admisión.

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

El perfil del estudiante que ingresa en el título se puede estratificar en tres categorías:

a) Estudiante recién egresado con un gran componente vocacional por la terapia manual ortopédica y que tienen una necesidad de realizar un título profesionalizante.

b) Profesional con algún año de experiencia que busca profundizar en el conocimiento de las herramientas de tratamiento del dolor e iniciarse en el campo de la investigación.

c) Estudiante que busca completar su formación académica y buscar salidas profesionales además de obtener los créditos necesarios para el acceso al doctorado.

Claustro

El 70% del profesorado son doctores.

  • Dr. José Luis Alonso Pérez
    Director de Postgrado de la facultad. Su labor docente e investigadora la realiza en la Universidad Europea de Madrid donde dirige el grupo de investigación “Dolor Musculoesquelético y Control Motor”.
    Fisioterapeuta experto en el tratamiento del dolor y miembro de la Sociedad Española del Dolor.
  • Alexandra Alonso Sal
    Directora del postgrado. Especialista en Terapia Manual Ortopédica y ejercicio terapéutico en el abordaje del dolor crónico. Docente, investigador y clínico en grupos multidisciplinares para el abordaje del dolor. Miembro del Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor. Miembro de la Sociedad Española del Dolor.
  • Carlos Barragán Carballar
    Director del postgrado. Especialista en Terapia Manual Ortopédica y ejercicio terapéutico. Docente, investigador y Clínico en el abordaje del dolor en grupos multidisciplinares y miembro del Grupo de Investigación en Dolor Musculoesquelético y Control Motor
  • Dr. Jo Nijs
    Profesor asociado en la Universidad de Vrije (Bruselas). Fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Bruselas.
  • Dr. Mark D. Bishop
    Profesor asociado en la Universidad de Florida.
  • Dr. Mariano Rocabado
    Especialista en el Abordaje de los Trastornos Cervicocraneomandibulares y dolor orofacial. Director de programas Magister en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Andrés Bello (Chile).
  • Dr. Fernando Galán del Río
    Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Fisioterapeuta en la Selección Española de Fútbol Absoluta.
  • Dr. Kelly Icksmans
    Profesor asociado en la Universidad de Vrije (Bruselas). Fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Bruselas.
  • Dra. Lucy Thomas
    Fisioterapeuta. Especialista en tratornos de la columna cervical.
    Profesora en la Universidad Queensland.
    Especializada en evaluación y el tratamiento de los trastornos de la columna cervical.
  • Dr. Josué Fernández Carnero
    Fisioterapeuta. Especialista en Terapia Manual Ortopédica. Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dr. Carlos Goicoechea García
    Catedrático del departamento de Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Andrés Quevedo García
    Fisioterapeuta. Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Dra. Almudena López López
    Profesora de Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos.
  • Dra. María Isabel Martín Fontalles
    Catedrática del departamento de farmacología en la Universidad Rey la Universidad Europea Madrid. Especialista en Terapia Manual.
  • Alberto Muñoz
    Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Luis Torija López
    Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Iván Ruiz Rodríguez
    Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica.
  • Dra. María Dolores Sosa Reina
    Profesora en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en investigación clínica.
  • Sebastián Martín Pérez
    Profesora en la Universidad Europea. Especialista en investigación clínica.
  • Dr. Eleuterio Sánchez
    Fisioterapeuta. Profesor de la Universidad Europea de Madrid.
  • Dr. Alfonso Vidal
    Médico anestesista de la Unidad de Dolor Hospital Quirón Sur Madrid.
  • Dr. Giacomo Rossettini
    Fisioterapeuta musculoesquelético, profesor e investigador italiano en Universidad de Roma - La Sapienza. Especialista en placebo

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consulta aquí.

Sistema de garantía interno de calidad (SGIC)

Consultar aquí

Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la comisión de calidad del título (CCT)

  • Director/a de Postgrado
  • Director/a de Programa
  • Estudiantes
  • Profesores (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad
  • Director/a Académico/a

Principales mejoras del título

  • Adaptación de las practicas clínicas al nuevo marco conceptual
  • Instauración de nuevas metodologías en el seguimiento y consecución de los TFM´s

Principales resultados del título

  • TASA DE ABANDONO: 0 %
  • TASA DE EFICIENCIA: 98,15 %
  • TASA DE GRADUACIÓN: 98,11 %
  • TASA DE EMPLEABILIDAD: 56 %
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN: 4,1 sobre 5
  • SATISFACCIÓN DE LOS PROFESORES CON LA TITULACIÓN: 5 sobre 5
  • SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON EL PROFESORADO: 4,52 sobre 5
Resultados de procesos y RUCT
Normativa