Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

  • Fecha de inicio

    Octubre

  • Idiomas

    Español

  • Precio

    7900€

  • Duración

    12 meses

  • ects

    60

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Alcobendas

quote

Ayuda a formar los adultos del futuro.

Te fascina el trato con personas desde sus primeras etapas. Y quieres hacerlo con todo el conocimiento necesario para resultarles útiles en su desarrollo vital y psicológico. Justo lo que encontrarás en el Máster en Psicología del desarrollo infantojuvenil de la Universidad Europea. 

La infancia y la adolescencia son etapas esenciales para el desarrollo de la mayoría de las competencias que necesita un adulto y, como sabes, en los últimos tiempos la preocupación de los padres por la salud mental de sus hijos se ha incrementado y reclaman profesionales especializados que sepan utilizar diferentes enfoques y técnicas en caso de dificultad, discapacidad o trastornos del desarrollo.

Acerca del Máster en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil

MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN TEMPRANA Y AL PSICODIAGNÓSTICO INFANTOJUVENIL (6 ECTS)

  • Psicología y psicopatología del desarrollo temprano y de la parentalidad. Neurociencias del desarrollo típico y atípico.
  • Aspectos legales y forenses de los trastornos psicológicos infantojuveniles.
  • Protocolos de evaluación temprana del desarrollo, de psicodiagnóstico y de intervención psicológica infantojuvenil. Las habilidades del psicólogo y los métodos de recopilación de datos en psicología.

MÓDULO 2. TÉCNICAS DE OBSERVACIÓN Y DE PSICODIAGNÓSTICO EN LOS
TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO (6 ECTS)

  • Técnica de observación de la conducta infanto-juvenil.
  • Psicodiagnóstico de los Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Psicodiagnóstico de la Discapacidad Cognitiva, de los Trastornos de la Comunicación y de las Habilidades Motoras.

MÓDULO 3. PSICODIAGNÓSTICO DE LOS TRASTORNOS EMOTIVO-RELACIONALES, DE LA CONDUCTA Y ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (6 ECTS)

  • Psicodiagnóstico de los Trastornos Emocionales y de la Conducta.
  • Psicodiagnóstico de los Trastornos Específicos del Aprendizaje y evaluación de los procesos de inclusión exclusión del grupo de pares.
  • Elaboración del informe de evaluación del desarrollo temprano (0-5 años), psicodiagnóstico en la infancia tardía y adolescencia (6-18 años).

MÓDULO 4. PRÁCTICA EXTERNA (18 ECTS)

  • 425 horas de prácticas en institución (12 horas/ semana por estudiante de lunes a viernes).
  • Supervisión de caso en grupo reducido (1 vez/mes)

MÓDULO 5. ENFOQUES TEÓRICOS PARA LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTOJUVENIL (6 ECTS)

  • Fundamentos de Psicoterapia Cognitiva y Conductual con niños y adolescentes.
  • Fundamentos de Psicoterapia Psicodinámica con niños y adolescentes.
  • Fundamentos de Psicoterapia Sistémica con niños y adolescentes.
  • Fundamento de Intervención Psicosocial y Comunitaria con jóvenes en riesgo de exclusión social y atención al menor.

MÓDULO 6. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO NEUROLÓGICO Y EN LAS DIFICULTADES EMOTIVO-RELACIONALES (12 ECTS)

  • Intervención psicológica en atención y estimulación temprana con el niño y su entorno.
  • Intervención psicológica en los Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Intervención psicológica en la Discapacidad Cognitiva, en los Trastornos de la Comunicación y de las Habilidades Motoras.
  • Intervención psicológica en los Trastornos Emocionales y de la Conducta.
  • Intervención psicológica en los Trastornos Específicos del Aprendizaje y en los procesos de inclusión exclusión del grupo de pares.

MÓDULO 7: TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM) (6 ECTS)

  • El Trabajo fin de Máster, de carácter obligatorio, constituirá la culminación académica del estudiante a través de la realización de un “Proyecto de intervención en Psicología del Desarrollo Infantojuvenil”, bajo la supervisión y dirección del profesor-tutor implicado en seguimiento del estudiante.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA.

Dr. Giuseppe Iandolo
Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta en activo, habilitado para la práctica sanitaria en España y de la psicoterapia en Italia, con más de 15 años de experiencia investigadora y clínica desarrollada en centros de excelencia (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Trento, Universidad de Padua, Fondazione Bruno Kessler). Profesor Asociado del Departamento de Psicología de la Universidad Europea de Madrid y Responsable del Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo PSISE Madrid. Doctor cum laude en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Autónoma de Madrid, Especialista en Psicología Clínica por la Universidad de Padua (Italia) y Licenciado en Psicología Clínica y de Comunidad por la Segunda Universidad de Nápoles (Italia).

CODIRECCIÓN DEL PROGRAMA.

Dª Marta Martín
Psicóloga Clínica y Educativa en activo, con habilitación para la práctica sanitaria en España, con más de 15 años de experiencia en la práctica clínica y educativa infantojuvenil. Cofundadora de la empresa Personaliza Gabinete S.L., Máster en Asesoramiento, Evaluación e Intervención Psicoeducativa por la Universidad Menéndez Pelayo. Licenciada en Psicología con Especialidad en Clínica y de la Personalidad por la Universidad Autónoma de Madrid.

PROFESORADO DEL PROGRAMA.

Dr. Andrés Arriaga
Doctor en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Catedrático de Psicología de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.
Dª Julia Robles Deluca
Psicóloga Sanitaria. Máster en Ciencias del Comportamiento. Psicóloga Orientadora del Colegio Leo Kanner (Madrid). Psicóloga en la Asociación de Padres de Personas con Autismo APNA (Madrid).
Dr. Luis Miguel Moreno Íñiguez
Doctor en Medicina. Psiquiatra. Facultativo Especialista en Psiquiatría Infantil en Red de Salud Mental de Guipúzcoa (OSAKIDETZA). Profesor en másteres universitarios.
Dª Luisa Fernanda Yágüez Ariza
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Responsable de formación en Fundación ANAR. Profesional en Adopciones Internacionales del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, intervención en crisis y en emergencia. Profesora en másteres universitarios.
Dra. Almudena Martorell Cafranga
Doctora en Psicología. Máster in Business Administration y Especialista en Metodología de Investigación Cuantitativa. Presidenta de la Fundación para la Discapacidad Cognitiva Pardo-Valcarce de Madrid.
Dª María Victoria Tabera
Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.
Dra. Encarnación Navas Collado
Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica de la Unidad Hospitalaria de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico José Germain de Leganés (Madrid).
D. David Lobato Casado
Psicólogo Clínico. Máster en Psicopatología Clínica y Salud, Terapia de Conducta infantojuvenil y adulta. Director de Formación y Socio de LURIA Psicología. Tutor y profesor en másteres universitarios.
Dr. Pablo Santamaría
Doctor en Psicología. Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Director del departamento de I+D de TEA Ediciones. Autor o adaptador de múltiples tests en área infantojuvenil.
Dª Cristina Alonso Campuzano
Psicóloga Clínica. Máster en Psicología Clínica, Legal y Forense. Responsable del área de psicología clínica infantojuvenil, activación y psicoterapia de PSISE Madrid. Tutora de formación universitaria.
Dr. Francisco Rodriguez Santos
Doctor en Psicología. Neuropsicólogo. Director de la Unidad Diagnostico y Evaluacion Neuropsicologica en Instituto de Orientación Psicológica EOS Madrid. Profesor en másteres universitarios.
Dª Ana Maeso
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista. Psicóloga en el programa de menores en Acogimiento Residencial de la Dirección General de la Familia y el Menor (DGFM) de la Comunidad de Madrid. Profesora en másteres universitarios.
Dª Ruth Saborido Vila
Psicóloga Educativa y Sanitaria. Especialista en Intervención Familiar Sistémica y Máster en Psicología de la Educación. Cofundadora del Servicio de Asesoramiento Efecto Familia.
Dra. Alejandra Koeneke
Doctora en Neurociencia. Profesora de la Universidad Europea e Investigadora del Hospital Clínico San Carlos. Experta en terapia Familiar Sistémica, Pedagogía y Pedagogía Terapéutica.
Dª María Rocío Gómez Hermoso
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicóloga Forense de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria de Madrid. Profesora en másteres universitarios.
Dª Nieves González López
Psicóloga Especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista. Presidenta del Colegio de Psicoanálisis de Madrid. Psicóloga en Colegio Irlandesas de Madrid. Profesora en másteres universitarios.
Dra. Maria Acensión Blanco
Doctora en Psicología. Psicóloga Clínica. Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas y Directora del Máster Universitario en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad en Universidad Europea.
Dª Rebeca García Sanz
Psicóloga Clínica. Psicoanalista. Miembro del Colegio de Psicoanálisis de Madrid. Profesora en másteres universitarios.
Dra. Mª Pilar Capilla Ramírez
Doctora en Psicología. Médico Psicoterapeuta. Profesora de Medicina de la Universidad Europea de Madrid. Socia fundadora del Centro Integral Psicosomático CIPSO Madrid.
Dª Aurora Molina Carrillo
Psicóloga Educativa y Sanitaria. Máster en Intervención Temprana. Psicóloga y Coordinadora Técnica del Centro de Atención Temprana del GRUPO AMAS en Móstoles.
Dª Ana Carrascal Esteban
Psicóloga Clínica. Máster en Rehabilitación Psicosocial y Terapia Sistémica. Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Psicóloga en residencia de la Comunidad de Madrid gestionada por Grupo 5.
Dª Noelia Sosa González
Psicóloga Perinatal y Psicomotricista. DEA en Psicología Evolutiva y Máster en Psicología de la Actividad Física. Responsable del área de Área de Atención Temprana, Aprendizaje y Formación de PSISE Madrid.
Dra. Rocio Rodriguez Rey
Doctora en Psicología. Psicóloga Sanitaria. Profesora de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Europea.
Dª Ana Sánchez Preysler
Psicóloga Clínica. Especialista Infantojuvenil. Máster en Psicoterapia Asistida con Caballos y Psicooncología. Directora del Centro de Psicoterapia EQUIDAE. Profesora en másteres universitarios.
Dª Rocío Fernández-Durán Mazzuchelli
Psicóloga clínica y educativa. Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Máster Psicología General Sanitaria. Directora y fundadora del Gabinete A.P.A.I. (Atención Psicológica Aplicada Integral). Tutora y profesora en másteres universitarios.

PROFESORADO INVITADO

Dra. Paola Venuti
Catedrática de Psicopatología Clínica en la Universidad de Trento (Italia), Directora del Departamento de Ciencias Cognitivas, Directora del Máster en Trastornos del Espectro del Autismo, Responsable del Laboratorio de Observación, Diagnóstico y Formación de la Universidad de Trento (Italia). Psicoterapeuta inscrita en el Colegio de la Región Veneto (Italia) desde su constitución, miembro del equipo directivo italiano de la “World Association Infant Mental Health”, miembro de la Asociación Italiana Psicólogos (AIP) e Investigadora Colaboradora del “National Institute of Child Health y del Human Development-Child and Family Research Unit” (USA). Autora de 9 libros y de más de 80 artículos en revistas científicas.
Dr. Kazuyuki Shinohara
Catedrático de Neurobiología en la Universidad de Nagasaki (Japón), miembro de numerosas sociedades profesionales como la Sociedad Japonesa de Biología Psiquiátrica, de Neurociencias, de Psicofisiología, del Niño y del Adolescente. Autor de 5 libros y de más de 100 artículos en revistas científicas.
Dra. Monika Siaku
Profesor Asociado de Psicología y Director del Departamento de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad Europea de Chipre. Psicóloga Educativa en activo, Doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación por la Universidad Birkbeck de Londres (UK), Máster Psicología Psicoanalítica del Desarrollo por el Anna Freud Centre (UK) y Licenciada en Psicología por la Universidad de Sheffield. Investigadora en distintos proyectos internacionales financiados y autora de artículos en revistas científicas.
Dr. Gianluca Esposito
Investigador en la Universidad Tecnológica de Singapur y Profesor Titular de Psicología y Responsable del “Affiliative Behaviour and Physiology Lab” de la Universidad de Trento (Italia), colaborador del “RIKEN Brain Science Institute” (Japón) y del “National Institute of Child Health y del Human Development-Child and Family Research Unit” (USA). Autor de más de 65 artículos en revistas científicas.
  • Federación Autismo Madrid 
  • PSISE – Servicio de Psicología Clínica del Desarrollo 
  • Grupo Luria 
  • Instituto de Orientación Psicológica EOS  
  • ADISLI - Asociación para la Atención de Personas con Discapacidad Intelectual Ligera e Inteligencia Límite  
  • FEAADAH - Federación española de asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad  
  • FEDIS - Federación Española de Dislexia y otras DEA 
  • Down España (en proceso) 
  • Fundación Carmen Pardo-Valcarce
  • Uden-EOS
  • Grupo Amas
  • Fundación CADAH

¿Dónde podré trabajar? 

Máster en psicología del desarrollo infantojuvenil 

El estudiante del máster en psicología del desarrollo infantojuvenil podrá desarrollar su labor en centros o gabinetes psicológicos* y educativos, asociaciones, fundaciones, escuelas, centros de atención temprana.

* Para obtener la habilitación profesional regulada como Psicólogo General Sanitario es necesario realizar el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

máster en psicología del desarrollo infantoj

PRECIO TOTAL 7.900 €

* Posibilidad de realizar el pago en mensualidades

Precio total

7900€

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

Nos recomiendan

Ana Serra

Ana Serra

“Gracias al Global de la Universidad Europea de Valencia, mi CV es espectacular”

Conoce a Ana
Emilio Campín

Emilio Campín

“Me gustaría enriquecer la Universidad y canalizar de forma óptima las necesidades e iniciativas de mis compañeros”

Conoce a Emilio
Álvaro Sanz

Álvaro Sanz

“Jamás pensé que escribiría una historia que pudiese tocar de esta forma a las personas”

Conoce a Álvaro