Grado en Periodismo

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Español

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón

quote

Creamos contenidos, contamos historias.

Profesionales que lideran la transformación digital y sociocultural.

Quieres ser periodista y afrontar papeles de liderazgo en el desarrollo de actividades comunicativas innovadoras. Perfecto, solo necesitas esfuerzo y una formación sólida, integral, tecnológica y ética.

Los medios de comunicación tradicionales se están transformando y cada día surgen otros nuevos adaptados a la nueva realidad del mundo; y todos ellos precisan profesionales que sepan mucho más que seleccionar y elaborar contenidos informativos.

En la Universidad Europea somos conscientes y ofrecemos un Grado en Periodismo basado en la experiencia, en el acercamiento de nuestros estudiantes a la profesión y enfocado a las demandas del siglo XXI a través de los itinerarios curriculares de new media y broadcast.

Acerca del Grado en Periodismo

Grado en Periodismo
CURSO ASIGNATURA CARÁCTER IDIOMA CRÉDITOS

CURSO

ASIGNATURA

CARÁCTER

IDIOMA

CRÉDITOS

1

Tecnología Audiovisual

Básica

ES/EN

6

1

Historia de los Medios

Básica

ES/EN

6

1

Historia del Mundo Actual

Obligatoria

ES/EN

6

1

Lengua y Medios de Comunicación

Básica

ES/EN

6

1

Teoría de la Comunicación

Básica

ES/EN

6

1

Edición de video

Obligatoria

ES/EN

6

1

Edición y Diseño gráfico

Obligatoria

ES/EN

6

1

Redacción Periodística: Textos para la Información

Básica

ES/EN

6

1

Ética y eficacia profesional

Obligatoria

ES/EN

6

1

Introducción a la fotografía

Básica

ES/EN

6

2

Análisis periodístico de la Economía Internacional

Obligatoria

ES/EN

6

2

Ciencia Política

Obligatoria

ES/EN

3

2

Fundamentos de la Radio

Obligatoria

ES/EN

3

2

Opinión Pública y Sociedad en Red

Básica

ES/EN

6

2

Redacción Periodística: Textos para la Opinión

Básica

ES/EN

6

2

Marketing y Branding

Obligatoria

ES/EN

3

2

Empresas de Comunicación

Obligatoria

ES/EN

3

2

Periodismo y Comunicación política

Básica

ES/EN

6

2

Redacción y Presentación en Radio y TV

Obligatoria

ES/EN

6

2

Documentación y Periodismo de Datos

Básica

ES/EN

6

2

Influencia e impacto relacional

Obligatoria

ES/EN

6

2

Fotoperiodismo

Obligatoria

ES/EN

6

3

Laboratorio de radio (podcasting)

Obligatoria

ES/EN

3

3

Deporte y Comunicación

Obligatoria

ES/EN

3

3

Análisis periodístico del entorno cultural

Obligatoria

ES/EN

3

3

Edición y Diseño Web

Obligatoria

ES/EN

6

3

Periodismo inmersivo

Obligatoria

ES/EN

3

3

Taller de informativos y Prod. de Directos en TV

Obligatoria

ES/EN

6

3

Comunicación de la Ciencia

Obligatoria

ES/EN

3

3

Marketing Digital

Obligatoria

ES/EN

6

3

Métodos de investigación social

Obligatoria

ES/EN

3

3

Liderazgo emprendedor

Obligatoria

ES/EN

6

3

Comunicación corporativa

Obligatoria

ES/EN

6

3

Análisis de audiencias

Obligatoria

ES/EN

3

3

Observatorio de actualidad internacional

Obligatoria

ES/EN

3

3

Creación literaria y comunicación

Obligatoria

ES/EN

6

4

Derecho y Deontología de la Comunicación

Obligatoria

ES/EN

6

4

Taller de documentales en TV

Obligatoria

ES/EN

3

4

Reportajes en TV

Obligatoria

ES/EN

6

4

Trabajo fin de grado

Obligatoria

ES/EN

9

4

Prácticas externas

Obligatoria

ES/EN

6

4

Optativa I

Optativa

ES/EN

6

4

Optativa II

Optativa

ES/EN

6

4

Optativa III

Optativa

ES/EN

6

4

Optativa IV

Optativa

ES/EN

6

4

Optativa V

Optativa

ES/EN

6

Optativas para el itinerario de New Media

Branded content

OP

ESP / ENG

6

Infografía y procesamiento de datos

OP

ESP / ENG

6

Diseño de apps

OP

ESP / ENG

6

Narrativa Transmedia

OP

ESP / ENG

6

Gamificación

OP

ESP / ENG

6

Optativas para el itinerario de Broadcast

Producción audiovisual multiplataforma

OP

ESP / ENG

6

Nuevas tendencias en televisión

OP

ESP / ENG

6

Formatos de entretenimiento

OP

ESP / ENG

6

Retransmisiones de eventos en televisión

OP

ESP / ENG

6

Tecnología audiovisual avanzada

OP

ESP / ENG

6

Leyenda:

  • ECTS: European Credit Transfer System
  • BA: Básica
  • OB: Obligatoria
  • OPT: Optativa
  • ES: Español
  • EN: Inglés
  • IT: Italiano
  • FR: Francés

*Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones

Una metodología práctica, basada en retos: CHALLENGE BASED LEARNING

Un profesional del Periodismo debe abordar casos reales desde el inicio de su aprendizaje. Mediante nuestro ͞Aprendizaje basado en retos͟ el alumno activa las competencias adquiridas desde el primer día en casos reales, con profesionales en activo y con todos los medios a su disposición.

La colaboración permanente de la Universidad Europea con empresas del sector hace posible, además, la realización de prácticas durante los estudios. 

Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito. 

Desarrollo de "soft skills". En un sector tan dinámico e innovador las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. 

Laureate Professional Assessment (LPA) es un certificado pionero en nuestro país, desarrollado por la Universidad Europea. Evalúa un total de ocho competencias identificadas como las más demandadas por las empresas en el mercado de trabajo.

Mª Elena Gómez Sánchez
Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Su labor docente e investigadora cubre diversos ámbitos relacionados con la lengua y los medios de comunicación. Es catedrática de Redacción Periodística en la UEM, donde actualmente coordina también los programas de doctorado de los Centros de Excelencia “Valores y Sociedad Global” e “Innovación Educativa”. Es autora de aproximadamente una treintena de comunicaciones y ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, así como de varias colaboraciones en forma de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, algunos de cuyos títulos pueden consultarse en dialnet.unirioja.es
José María Peredo Pombo

Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Comunicación Política Internacional e Imagen Exterior y Diplomacia Pública. Doctor en Ciencias de la Información (especialidad Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo. Sus principales líneas de investigación son la política exterior de Estados Unidos, los lobbies y grupos de presión americanos, la cooperación española y la opinión pública internacional

Director de Europea Media, (plataforma de medios de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación). Durante el periodo 2006- 2014 ha sido director del Departamento de Medios, Lenguas y Sociedad Digital, director del Área de Periodismo y Lenguas y del Departamento de Periodismo y Humanidades. Anteriormente dirigió la Universidad de Verano de la UEM.

Investigador principal en el proyecto: “Influencia de los Grupos de Presión en las Elecciones Presidenciales de 2008 en Estados Unidos” (UEM) y en el proyecto: “Información y Conflictos” (Ministerio Defensa). Ha recibido el I Premio en Innovación Docente en las VI Jornadas de Innovación Universitaria (UEM).

Ha compatibilizado su trabajo universitario con el ejercicio del periodismo en diferentes medios de comunicación y espacios de análisis (Intereconomía, Telemadrid, RTVE; Diario 16, Política Exterior, Diario Montañés). Analista de IPRA y Safe-Democracy y de diversos medios generalistas y especializados (Diplomacia, Atenea). Tiene varios libros y capítulos editados (el último en 2014, Compartir una idea de Europa en Europa 3.0 y como coordinador, “USA 08: las elecciones que cambiaron el siglo XXI”) y artículos científicos publicados en revistas de su área de conocimiento.

Miguel Ángel Alonso Guisande
Doctorando en el área de sonido en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Máster en Ingeniería Acústica arquitectónica y Medioambiental, Graduado en Comunicación Audiovisual y Multimedia e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones especialidad en sonido e imagen. Cuenta con un Ciclo formativo de grado superior en Sonido y Diploma técnico de especialización en sistemas de sonido por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado su actividad laboral como técnico e ingeniero de sonido en empresas audiovisuales como Atresmedia, Televisión de Galicia o Mediapro. Actualmente profesor de Producción, distribución y exhibición cinematográfica y Grupos de comunicación y empresa informativa tarea que compagina como Coordinador Académico Internacional. Ha realizado estancias docentes en la Santa Fe University of Arts and Design (EEUU).
José Barrero Muñoz
Doctor en Periodismo (CEU). Actualmente desarrolla su actividad profesional como redactor de los Servicios Informativos de RNE tras pasar por Marca, Radio Marca o RTVE.es. Desde 2003 es profesor de la Universidad Europea de Madrid. Investigador principal en áreas de “violencia y medios de comunicación” y de “deporte femenino y medios de comunicación”. Ha realizado estancias docentes y de investigación en la Universidad de Murdoch (Australia).
Rafael Carrasco Polaino
Licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado como profesor contratado doctor por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). Profesor agregado de asignaturas relacionadas con Diseño y Comunicación, Tecnologías de la Información y Empresa Informativa, tanto en español como en inglés. Dentro de su actividad profesional ocupa cargos de director de comunicación en empresas de diversos sectores además de desarrollar actividades de consultoría externa. Es miembro fundador de la Asociación de Periodistas Bloggers y miembro del Consejo de Dirección de la revista Cuenta y Razón.
Juan José Ceballos Norte
Licenciado en CC. de la Información , rama Periodismo (UCM). Ha desarrollado su labor profesional como realizador de radio en Onda Madrid (Técnico Superior de Sonido) durante 30 años. Es profesor de grado y postgrado de las asignaturas vinculadas al área radiofónica en la UEM y ha dirigido durante dos años el Máster de Comunicación y Periodismo Deportivo Real Madrid/UE. También coordina Europea Radio, la emisora digital de la facultad de CC. Sociales y de la Comunicación.
Julio Díaz Galán.
Doctor en filosofía (UNED). Especializado en filosofía francesa contemporánea, ha colaborado en diversas publicaciones relacionadas con la filosofía política, el psicoanálisis y la teoría de género. También ha dedicado gran parte de su labor intelectual a la traducción de artículos y libros relacionadas con su área de trabajo. Sus líneas de investigación actual son la antropología, la ética y la teoría de la comunicación, disciplinas de las que actualmente es profesor en la UEM.
Ángel Fernández Fernández
Doctorando en el área de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Licenciado en Bellas Artes (UCM). Cuenta con un Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales (UEM) y con un Máster en Desarrollo de Aplicaciones para Internet (CICE-UPM). Ha desarrollado su actividad profesional como diseñador multimedia realizando trabajos para clientes como Fiat, Alfa Romeo, New Holland y El Mundo entre otros. Desde 2005 es profesor en diversas asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y multimedia y la estética y la cultura digitales. Su línea de investigación gira en torno a la interactividad, la visualización de información, y el impacto cultural de las nuevas tecnologías. Ha realizado una estancia investigadora de tres meses en la Santa Fe University of Art and Design (EEUU).
David Lavilla Muñoz

David Lavilla (Madrid, 1971) es Licenciado en Periodismo por la UE,, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Acreditado por la ACAP para las figuras de Contratado Doctor para la Universidad Pública y Privada. Comenzó su experiencia profesional en RTVE en 1993 y trabajó en diferentes medios de comunicación, especializándose en soportes online. también ha desempeñado cargos directivos en diversos medios de comunicación (radio, prensa y televisión e internet) y en algunas consultoras españolas.

Académicamente ahora es profesor titular en Comunicación Digital y Nuevas Tendencias en la UE, ha impartido docencia en diferentes escuelas de negocios, en diferentes empresas de ámbito nacional y en varias universidades españolas y extranjeras. Asimismo, ha realizado diversas publicaciones y libros sobre Comunicación y Sociedad de la Información y del Conocimiento y es ponente en diferentes congresos especializados en TIC.

Desde sus inicios, sus líneas de investigación -algunas financiadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otras por la CAM- giran en torno al humano y a su interactuación con la máquina.

Recientemente ha dirigido un proyecto sobre redes sociales y riesgos de uso personales y empresariales para la UE y la Aseguradora AO y ha sido IP del #informetwitter.

Belén García-Delgado Giménez
Dra. con Mención Europea (USAL). Licenciada en Filología Hispánica y Licenciada en Documentación (USAL). Cuenta con un Máster de Enseñanza de Español Lengua Extranjera (UIMP). Ha desarrollado su actividad profesional en diversos centros de documentación e investigación como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y UEM. Actualmente es profesora de Documentación en Periodismo y RR.II, así como de español para extranjeros. Además es coordinadora de las titulaciones de Periodismo, Periodismo+Comunicación Audiovisual y Periodismo+RR.II. Ha realizado estancias docentes y de investigación en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad de Turku (Finlandia) y Universidad de Copenhague (Dinamarca).
Luis Moser-Rothschild
Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha trabajado en Cine, Radio y Televisión desde el año 1.974. Ha dirigido diferentes proyectos, como el Audiovisual de la ONU en la Expo de Lisboa en 1998. En la actualidad es el Director del Máster en “Doblaje, Traducción y Subtitulación” de la Universidad Europea de Madrid. Profesor de Locución y Radio de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de España y de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Carolina Meloni González
Doctora en Filosofía (UNED, 2005). Premio extraordinario de doctorado (2005). Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másters, tanto en España, Latinoamérica como en Francia. Actualmente es profesora titular de Ética y Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación son la filosofía política contemporánea, el pensamiento feminista y las doctrinas del género, la ética y la teoría crítica de los medios de comunicación. Ha realizado estancias de investigación en París, en la Université Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y en la Universidad de Buenos Aires.
Javier Pérez Sánchez
Doctor en Comunicación (UEM). Licenciado en Comunicación Audiovisual. Titulado con el C.A.P. por la Universidad de Alcalá de Henares. En cuanto a su experiencia docente anterior ha trabajado como profesor de cursos formativos de Operadores de Cámara, edición en Avid, y After Effects, profesor de la UAX en Ingeniería de Telecomunicaciones. Asimismo ha desarrollado diferentes puestos en medios de comunicación: realizador en Sportmania (Canal+), Antena 3 Televisión y en FOX International Channels. Director de deportes en televisión regional. Y CEO del Grupo V.E. Producciones. Actualmente profesor de la Universidad Europea de Madrid, y Dir. Europea Tv.
Jorge Jiménez Ramírez
Licenciado en Filología Hispánica por la UAM y doctor en Counicación (UEM). Máster en Enseñanza de Español a Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija. Sus áreas de trabajo, investigación y publicación son los sistemas complejos ─sobre todo en relación a la Comunicación y la Lingüística─, la didáctica de L2 ─centrada en las diferencias culturales y la interculturalidad─, y la sociedad informacional ─con atención a la ética hacker y los medios de información─. Es autor de El hacker contra la universidad zombi, elegido en el 2014 por El Diario.es como título imprescindible para entender la ética hacker. Desde el 2003 es profesor de diversas asignaturas relacionadas con sus áreas de trabajo en la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, entre otras labores, ha sido invitado y ha tenido cargos de responsabilidad en instituciones extranjeras como Furman University o el Middlebury College.
Javier Díez Romero
Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Información (Rama Periodismo) por la UCM. En la actualidad es editor adjunto en La Sexta Noticias. Anteriormente perteneció a los Servicios Informativos de Telemadrid, donde fue presentador, conductor de programas especiales y redactor. También ha sido presentador en Bloomberg Televisión, Director de Programas de Canal Cocina y redactor en Cadena SER-Radio Rioja. Cope-Rioja y Onda Madrid. Desde 2005 es profesor de la Universidad Europea de Madrid, donde ha impartido, entre otras, las materias de Persuasión y Opinión, Técnicas y Estrategias de la Comunicación, Ciencia Política y Laboratorio de Televisión, así como diversos módulos para el Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. Es coautor del libro Redacción periodística en televisión, publicado por la editorial Síntesis.
PLATÓ VIRTUAL

Set en el que se pueden cargar escenarios creados en 3D e interactuar dentro del decorado. Dispone de tres cámaras robotizadas, incrustador Ultimate, Cue, microfonía inalámbrica, control de luces y puestos para el operador del set virtual y sus animaciones.

NUEVO ESTUDIO DE TELEVISIÓN

Renovado íntegramente en septiembre de 2016, está preparado para la realización de programas multicámara. Dispone de tres cadenas de cámara y una dolly, comunicadas por intercom con el control de realización y monitorizadas en LCD con un sistema multipantalla. Dispone de AutoCue para la locución de presentadores a cámara y control de velocidad mediante pedal. El plató tiene croma para realizar prácticas con incrustaciones de fondo. En el Control de Realización se controlan las cámaras mediante sus CCU, la iluminación, el sonido, el DVE y el mezclador. Los alumnos realizan sus propios programas (informativos, concursos, debates...), lanzando sus cabeceras, ráfagas y piezas desde los VTR’s, vídeos del servidor o líneas en directo con otras salas como el plató virtual o situados en la misma sala.

ESTUDIOS DE RADIO

Existen tres estudios de grabación y locutorios con estaciones de trabajo en red que permiten la automatización de emisión, grabación, edición y gestión de archivos sonoros con el software más utilizado en los medios de comunicación actuales, AudioPlus. Además, dispone de otras fuentes de reproducción como cd, minidisk, grabadoras digitales, líneas telefónicas y RDSI, todas controladas desde mesas profesionales de radio de entre 12 y 16 canales. Cada uno de los estudios dispone de acceso a Internet y de una zona de redacción común con acceso a agencias de noticias y a las señales de las televisiones nacionales. En estos estudios se graban todo tipo de programas radiofónicos (debates, entrevistas, magacines, cuñas publicitarias, eventos deportivos...).

AULA DE INFOGRAFÍA Y MULTIMEDIA

Aquí se abordan materias relacionadas con el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías a las distintas áreas de la comunicación digital. Los trabajos se realizan para diferentes plataformas como Internet, telefonía móvil, televisión interactiva y creación de decorados virtuales. Para ello, cuenta con software como Photoshop, Premiere, After Effects, Flash, Dreamweaver, InDesign, 3D Max 2013 y Cinema 4D.

AULA DE DISEÑO GRÁFICO

En ella se desarrollan actividades para adquirir las bases del diseño gráfico y avanzado en las diferentes áreas de publicidad (creatividad asistida por ordenador, cartelería y packaging), creatividad en páginas web (no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde la estrategia y la creatividad) y medios impresos. Cuenta con los programas más utilizados en dichas áreas como Photoshop, Flash, Dreamweaver, Illustrator, InDesign, entre otros.

AULA DE INFORMACIÓN Y FOTOGRAFÍA DIGITAL

Equipada con la tecnología necesaria para el retoque fotográfico profesional, escáneres de opacos y película, impresoras, tabletas gráficas y software específico para trabajar con imágenes y cámaras digitales.

SALAS EDICIÓN DE VÍDEO, AUDIO Y CREACIÓN MUSICAL

2 aulas destinadas a la postproducción de vídeo y audio, con el software más utilizado en televisión y en las productoras. Cuentan con 20 y 26 ordenadores, respectivamente, con estaciones de trabajo de Final Cut Pro X, Avid Media Composer y Protools 10, mesa de sonido para locución en sala y volcado de material en HD, como lectores SD y P2 o firewire a cámaras HD, HDV, DVCPro o DV. Además dispone de software de Creación Musical como Logic, Sibelius y Cubase.

FOTOGRAFÍA

En el laboratorio se revelan y se positivan película y papel y se llevan a cabo procesos especiales de manipulación fotográfica. El laboratorio cuenta con 14 puestos de trabajo individuales de 35mm, medio y gran formato.

CABINAS DE POSTPRODUCCIÓN

Dispone de 4 cabinas para proyectos en grupo con equipos iMac con todo el software necesario como Final Cut Pro X, Motion, Compressor, Avid Media Composer, Adobe CS6, Sibelius, Logic y Cubase. Desde la propia sala se puede realizar el de volcado de imágenes desde lectores de tarjeta para material en HD o conexiones a cámaras por firewire. Dispone de monitores de vídeo de alta resolución para comprobar en pantalla el resultado de las películas. El alto rendimiento de estos equipos hace que sea la sala ideal para trabajar en la postproducción de audio y vídeo de documentales y cortometrajes, además de ser idóneo para la creación de cortinillas y cabeceras.

ESTUDIO DE DOBLAJE

Sala insonorizada donde los alumnos practican el doblaje, graban y maquetan sus propias canciones con grupos de música y crean las bandas sonoras para televisión y cine. Para ello cuentan con el software por excelencia en edición de audio, Pro Tools 10 HD, con una superficie de control C24, ecualizadores y procesadores de señal. Estas salas específicas se suman a las instalaciones propias de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, que cuenta desde 2011 con una plataforma de distribución de contenidos audiovisuales, Europea Televisión, donde se emiten todas las piezas que los propios alumnos realizan como formación práctica. Además, la Facultad dispone de Laboratorios Profesionalizantes, que hacen referencia a la simulación de medios profesionales, que permiten al alumno integrar sus conocimientos teóricos y prácticos en los procesos de trabajo y desarrollar las competencias profesionales necesarias para su futuro laboral.

HUB EMPRENDE

La Universidad cuenta con un programa de aceleración de start-up y un espacio de co-working para impulsar proyectos emprendedores de la propia Universidad y de fuera, en el campus de Alcobendas. Los estudiantes de Grado colaboran con las start-up del Hub dentro del modelo de aprendizaje experiencial basado en problemas y proyectos promovido por la Universidad.

La Universidad Europea mantiene acuerdos específicos con universidades fuera de nuestras fronteras y que te permitirán realizar estancias internacionales: 

  • Appalachian State University 
  • Kent State University 
  • New York Film Academy 
  • Universidad Anáhuac Querétaro 
  • Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales 
  • University College London 
  • University of Texas at Arlington 
  • Centro Universitário Ritter dos Reis 
  • Universidad Andrés Bello 
  • Universidad de Viña del Mar 
  • Universidad Latina de Costa Rica 
  • Universidad Privada del Norte 
  • Universidad del Valle de México 
  • Haute Ecole Libre de Bruxelles (HELB) Ilya Prigogine 
  • Istanbul Bilgi Üniversitesi 
  • Università degli Studi di Bergamo 
  • Università degli Studi di Urbino 'Carlo Bo' 
  • Université Catholique de Lille 
  • Université de Nantes PESTAÑA INTERNACIONALIDAD
  • Falmouth University 
  • Vilniaus Universitetas 
  • Wyzsza Szkoła Informatyki i Zarzadzania w Rzeszowie (WSIIZ) 
  • Business and Information Technology School 
  • Dundalk Institute of Technology 
  • European University Cyprus 
  • Katholieke Universiteit Leuven 
  • Université Catholique de Louvain 
  • University of Central Lancashire 
  • Faculdade dos Guararapes 
  • INSTITUTO BRASILEIRO DE MEDICINA E REABILITAÇÃO 
  • Universidad de Las Américas 
  • Universidad de las Américas Ecuador 
  • Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 
  • Universidade Potiguar 

La internacionalidad en cifras:

  • Presencia de estudiantes Erasmus en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: 597
  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que participan en programas Erasmus: 103
  • + 70 universidades de la red Laureate 
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias 
  • 25 países cuentan con universidades Laureate 
  • 300 convenios internacionales 
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Grandes empresas y organismos internacionales nos avalan: 

La Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea, cuenta con una cátedra de Medios Audiovisuales con Mediaset España. Esta cátedra surge del acuerdo de colaboración entre Mediaset España y la Universidad Europea para el desarrollo y potenciación de la investigación aplicada a la industria audiovisual. Acoge todas aquellas acciones que van encaminadas a la mejora del ámbito televisivo en el aspecto de las nuevas tecnologías, los formatos y el contenido creativo en general. La Cátedra en Medios Audiovisuales es en definitiva un centro de investigación que favorece tanto el aprendizaje de los nuevos titulados como la profundización en nuevas técnicas y herramientas para los profesionales del sector que ya poseen una alta cualificación. Por todo esto, a través de este espacio, el profesional y el estudiante tendrán acceso a conferencias y seminarios de alto nivel, a publicaciones y proyectos de investigación y a una amplia oferta formativa ajustada a las necesidades del mercado. 

Las sinergias que se presentan en este sector, conjuntamente con las posibilidades de investigación de nuevas aplicaciones tecnológicas y el estudio del comportamiento de la sociedad, todo ello unido al consumo de televisión o productos audiovisuales, son el detonante para que desde 2013 la Universidad Europea y Mediaset España pusieran en marcha esta Cátedra donde tienen cabida todas aquellas actividades, tanto formativas como de investigación que potencien el desarrollo de esta industria y el conocimiento en general. 

Por otro lado, además de todas las empresas en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas, numerosas empresas colaboran en la formación de los estudiantes del grado en Comunicación Audiovisual: Canon, OBS (Olympic Broadcasting Services), Non Stop People, Radio Televisión Madrid, OndaMadrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Sky Sports. 

La práctica, clave de éxito de nuestros egresados: 

Realizarás prácticas desde el primer día en Europea Media, el laboratorio profesional donde los estudiantes aprenden haciendo. Dispondrás de un plató virtual, un nuevo estudio de televisión, varios estudios de radio y locutorios, salas de edición y creación, laboratorio fotográfico... absolutamente todo lo que un profesional precisa en su día a día.

Además, en el último curso del grado, que incluye 6 créditos ECTS de prácticas obligatorias, trabajarás en empresas de la talla de: RTVE, ATresMedia, El País, Huffington Post, Telemadrid, Mediaset, Net TV, Fly Music, Europroducciones, Canal+, Punto Televisión, Perception & Image,.Globomedia, Cuarzo Producciones, Mediapro, Zeppelin..

¿Dónde puedo trabajar? 

Periódicos, revistas, radios, televisiones, publicaciones digitales, agencias de comunicación, grandes empresas, productoras... la oferta es enorme y la necesidad de personas capacitadas constante. 

¿Qué empleabilidad tiene esta titulación?

Alta empleabilidad, nuestros antiguos alumnos ya forman parte de los ámbitos de decisión de las grandes empresas de comunicación

Nos recomiendan

Missing-avatar

José María Peredo

En el mundo del siglo XXI la información es un fenómeno en expansión. El Periodismo es la actividad profesional que ordena e impulsa la comunicación global. En medios digitales, televisiones y redes sociales los periodistas garantizan la libre expresión y el pluralismo en la opinión pública. 

En la Universidad Europea formamos periodistas con una visión global, con altas capacidades tecnológicas y compromiso social. Los estudiantes en los medios de comunicación de Europea Media desarrollan metodologías de aprendizaje experiencial. Disponen de Estudios de Televisión y Audiovisuales y manejan las nuevas herramientas para el tratamiento infográfico y de datos. Con un claustro de referencia reconocido en entornos internacionales y profesionales.

Catedrático de Comunicación y Política Internacional

Missing-avatar

Álex Costa Escuredo

Estar estudiando una carrera de comunicación y a la vez ejerciendo lo que va a ser tu día a día laboral gracias a los recursos de la universidad y conociendo a profesionales del sector es muy gratificante. Presentar programas de radio o televisión, editar vídeos o manejar cámaras ya desde el inicio de tus estudios hace que tengas un bagaje considerable. Sales completamente preparado para enfrentarte a la realidad. Eres un profesional cursando una carrera.

Estudiante de Periodismo

Missing-avatar

María Carrillo

“Creo que el no tener fronteras te ayudar a alcanzar el éxito y te ayuda a saber quién quieres ser y a dónde quieres llegar.

Mira el vídeo

Estudiante de la Universidad Europea