Grado en Ingeniería Civil

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Español, Bilingüe

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón

quote

Universidad Europea. La primera universidad española en integrar BIM dentro del plan de estudios de Ingeniería Civil.

Vocación de futuro

En 2019, este requisito será obligatorio para todos los proyectos de la Administración, lo que permite a muchos de nuestros estudiantes incorporarse, ya durante el grado, a las grandes empresas que están en la vanguardia de su implantación.

Y no es el único motivo además de habilitarte para la profesión regulada de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos: porque aquí recibirás una formación excelente, interactuando entre las diferentes especialidades, realizando prácticas en las principales empresas y teniendo siempre presente la realidad profesional gracias a un claustro que combina su actividad docente con su actividad como ingenieros, directores de departamento de ingenierías o constructoras, gerentes de empresas del sector...

Si la Ingeniería Civil es tu vocación, empieza tu camino con los mejores.

Acerca del Grado en Ingeniería Civil

Grado en Ingeniería Civil

1er Curso

ECTS

Tipo

IDIOMA

Cálculo I

6

Ba

Español

Cálculo II

6

Ba

Español

Fundamentos Físicos de la Ingeniería

6

Ba

Español

Sistemas de Representación y DAO

9

Ba

Español

Geología

9

Ba

Español

Algebra y Estadística

6

Ba

Español

Mecánica de Estructuras

6

Ob

Español

Química de Materiales

6

Ob

Español

Habilidades de Comunicación en la Ingeniería

6

Ob

Español

2º Curso

ECTS

Tipo

Modelos Matemáticos en Ingeniería

6

Ba

Español

Gestión de Empresas

6

Ba

Español

Física de Fluidos e Hidráulica

6

Ob

Español

Informática

3

Ob

Español

Topografía y Replanteos

3

Ob

Español

Mecánica de Suelos y Rocas

6

Ob

Español

Resistencia de Materiales

6

Ob

Español

Análisis de Estructuras

6

Ob

Español

Planificación Física y Ordenación del Territorio

6

Ob

Español

Cálculo Numérico Computacional

6

Ba

Español

Infraestructura del Transporte I

6

Ob

Español

3º Curso

ECTS

Tipo

Estructuras de Hormigón y Metálicas

6

Ob

Español

Maquinaria de Construcción e Instalaciones Eléctricas

6

Ob

Español

Infraestructura del Transporte II

6

Ob

Español

Cimentaciones

6

Ob

Español

Urbanismo y Servicios Urbanos

6

Ob

Inglés

Ingeniería Marítima y Costera

6

Ob

Español

Taller de Proyectos de Estructuras

6

Ob

Español

Edificación e Instalaciones

6

Ob

Español

Obras y Aprovechamientos Hidráulicos y Energéticos

6

Ob

Español

Taller de Ingeniería de Transportes

6

Ob

Español

4º Curso

ECTS

Tipo

Evaluación de Impacto Ambiental

6

Ob

Español

Seguridad y Salud

6

Ob

Inglés

Abastecimiento y Saneamiento

6

Ob

Español

Organización y Gestión de Proyectos y Obras

6

Ob

Español

Historia, Ejercicio, y Deontología Profesional

6

Ob

Español

Optativa

6

Opt

Español

Inglés

6

Ob

Inglés

Prácticas Profesionales

6

Pract

Español

Trabajo Fin de Grado

12

PFG

Español

Leyenda:

  • ECTS: European Credit Transfer System
  • BA: Básica
  • OB: Obligatoria
  • OPT: Optativa
  • ES: Español
  • EN: Inglés
  • IT: Italiano
  • FR: Francés

*Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones

Formación práctica, útil, real:  

  • Learning by doing: Aprenderás mediante una metodología que aplica desde el primer día los conocimientos en proyectos reales, multidisciplinares y con las herramientas más avanzadas de gestión y diseño.
  • Formación transversal: Con cursos de formación adicional a la del currículo: Liderazgo, Comunicación y software como Revit, Rhino, Grasshopper, SAP 2000, Istram, HecRas, ArcGis, Civil3D, CSM-Wave, Excel, Presto, Primavera, Autocad,...
  • Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito. 
  • Desarrollo de "soft skills". Gracias a metodología de aprendizaje basado en proyectos demostrable a través de nuestra innovadora LPA. En un sector tan dinámico e innovador como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.
  • Creación de start-ups. Estar estratégicamente formados para la creación de start-ups tecnológicas con el apoyo de Hub Emprende.

Reputación:

Tus profesores, muchos de ellos ingenieros civiles en activo, tienen como objetivo sacar todo tu potencial y convertirte en un ingeniero civil perfectamente preparado para trabajar como consultor o incorporarte a empresas constructoras en sectores como las infraestructuras, la energías renovables, la planificación urbana o el transporte.

Dr. Ivan Vilardaga Rodrigo.
Doctor en educación ͞Integración de BIM en la formación del Grado en Ingeniería Civil͟. Grado en Ingeniería Civil y Licenciado en Ingeniería Geológica por la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Infraestructuras Inteligentes del Transporte. Más de 8 años de experiencia profesional en el ámbito de la Construcción y la Ingeniería Civil y más de 6 años de experiencia docente.
Dr. Jose María Medina Villaverde.
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos . Máster en MBA y en Ingeniería Ambiental. Director de Nautilus Ingeniería Marítima, SL. Más de 30 años de experiencia en ingeniería marina y diseño de puertos y más de 15 años de experiencia docente.
Dr. Juan Miguel Martínez Orozco.
Doctor en Ciencias Biológicas y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Miembro de la red de centros europea de EIA (Spanish EIA Centre, 1990-98), y actualmente delegado de la Asociación Española de EIA. Experiencia docente de más de 24 años.
Dra. María Dolores Esteban Pérez.
Doctora Ingeniera de Caminos. Máster en Gestión de Proyectos. Máster en Energías Renovables Marinas. Responsable del equipo Civil y Estructuras de los Servicios Técnicos Globales de Iberdrola Renovables. Más de 10 años de experiencia profesional e investigadora en el ámbito de las energías renovables y de la ingeniería marítima. Más de 8 años de experiencia docente. Colaboración en más de 30 proyectos de investigación. Más de 20 publicaciones en revistas con índice de impacto. Más de 50 presentaciones en congresos de reconocido prestigio. Revisora técnica de 5 revistas de reconocido prestigio.
Dr. Raúl Rodríguez Escribano.
Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Director de la División de Control de Proyecto, Patología y Rehabilitación del Instituto Técnico de Materiales y Construcciones(INTEMAC). Más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la patología y la rehabilitación y la consultoría de estructuras y más de 11 años de experiencia docente.
Dra. María José Rodríguez Largacha.
Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Administradora de la empresa INCOPE CONSULTORES, S.L. Directora de Master Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Más de 20 años de experiencia profesional en el campo de la seguridad y salud en obras y más de 7 años de experiencia docente.
Dra. María Olga Bernaldo Pérez.
Licenciada en Ciencias Geológicas y Master en Energías Renovables. Amplia experiencia profesional en empresas de instrumentación de edificaciones e infraestructuras. Ha sido responsable del departamento de Instrumentación y Auscultación de EPTISA y directora de la empresa Mekano Instrumentación. Más de 9 años de experiencia profesional y más de 15 de experiencia docente.
Dr. Gonzalo Fernández Sánchez
. Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Licenciado en Antropología Social y Cultural. Amplia experiencia investigadora y más de 8 años de experiencia docente.
Rafael Cortés Navarro.
Ingeniero de Caminos, Canales y MBA por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla. Más de 15 años de experiencia en el ámbito de la Planificación y Explotación de Transportes, tanto desde el área de Consultoría, como en diversas Operadoras, desempeñando el cargo de Jefe de Proyectos, Director de Explotación o, en la actualidad, Gerente de Operaciones. Amplia experiencia docente en el campo del Transporte, así como en el de Dirección de Equipos y Alto Rendimiento, con más de 10 años al frente de programas formativos, en la Universidad de Granada, Universidad Europea y diversas Escuelas de Negocio.
José Ramírez Montoto.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y máster en Energías Renovables. Responsable de Planeamiento de la Subdirección de Planeamiento y Coordinación Municipal del Canal de Isabel II. Experiencia profesional de más de 12 años en el campo de la explotación y planificación de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento Experiencia docente de más de 11 años.
Íñigo Sanz-Llanos Farias.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Más de 10 años como Jefe de Estudios y Director de Contratación de Obra Civil (nacional e internacional) en empresa constructora, supervisando y coordinando todo tipo de obras con presupuestos de hasta 300 millones de euros. Experiencia docente de más de 15 años en el ámbito de las carreteras, organización de proyectos y obras así como las Matemáticas.
Pablo Lorenzo Jiménez Vallejo.
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Coordinador de obras en ADIF. Más de 10 años de experiencia profesional en la gestión de infraestructuras y sistemas ferroviarios y más de 6 años de experiencia docente.
Juan Carlos Guerra Torralbo.
Ingeniero Técnico de Obras Públicas. Ingeniero Civil y Máster de Mecánica del Suelo e Ingeniería de Cimentaciones por el CEDEX, Mº de Fomento. Más de 25 años de experiencia profesional en el Proyecto y Asistencia Técnica de Obras Subterráneas, en su relación con la Mecánica e Ingeniería del Terreno. Jefe de Proyectos del Área de Geotecnia de la Dirección Técnica de Ferrovial. Autor o coautor de 12 capítulos de libros, 11 artículos técnicos, numerosas publicaciones presentadas a Congresos, Cursos y Seminarios. Participación en 2 proyectos de investigación y producción científica de ámbito nacional. Miembro de sociedades técnicas: SEMSIG, SEMR, ISMR, AEGAIN y AETOS. Con más de 11 años de docencia universitaria impartiendo asignaturas de Ingeniería del terreno (Mecánica de Suelos y Rocas, Geotecnia, Cimentaciones y Túneles).
David Aramburu Landeras.
Ingeniero de Caminos. Más de 12 años en el ámbito de la Planificación de los Recursos Hídricos, Obras Hidráulicas e Hidrología como Jefe de Proyectos.Destacan los estudios y proyectos de Ingeniería Fluvial y Gestión de Cuenca Hidrográfica en el entorno de la Directiva Marco Europea del Agua en las Confederaciones Hidrográficas del Norte, Ebro y Cuencas MediterráneasAndaluzas. Experiencia investigadora para el diseño de Aliviaderos Laterales con la PROFIT y ETSICCP. Más de 6 años de experiencia docente.
Antonio Ramírez Montoto.
Ingeniero de Caminos, Canales y. Jefe de la División de Acometidas de Abastecimiento en el Canal de Isabel II. Experiencia profesional de más de 15 años como responsable en diversas áreas técnicas relacionadas con la planificación, explotación y gestión de infraestructuras hidráulicas. Experiencia docente en materias relacionadas con ingeniería del agua de más de 12 años

Estudia el Grado en Ingeniería Civil en los mejores laboratorios, creados para garantizar que tu aprendizaje se realiza en un entorno real, con el fin hacer realidad tus proyectos. 

Entre los más de 20 laboratorios que encuentras en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, para tus estudios destacan: 

  • Laboratorio de Geología: Cuenta con muestras geológicas y mineralógicas, microscopios, estereoscopios, etc,... que permiten analizar los condicionantes geológicos, geomorfológicos, hidrológico de una zona de suelos y geotecnia con ensayos de prensa y tracción, edómetros, cbrs, etc para caracterizar geotécnicamente las muestras de terreno y características resistentes de las probetas y vigas de hormigón fabricadas con diferentes armados. 
  • Laboratorio de Hidráulica: Equipado con un canal hidráulico para simular resaltos de agua, cambios de regímenes hidráulicos, bombas y tuberías para analizar las pérdidas de carga, rugosidades, etc. 
  • Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab: Este laboratorio de 150 m2 se compone de varias salas con máquinas de prototipado rápido como escáneres 3D e impresoras 3D de diferentes formatos para trabajar con plástico, resina, polvo y cerámica, además de maquinaria de control numérico como plotters de vinilo, cortadoras láser, fresadoras CNC y brazos robóticos de diferentes características. 
  • Open Labs: Laboratorios de libre acceso software. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de la Universidad Europea pueden acceder a más de 300 aplicaciones desde cualquier lugar y plataforma.

Prepárate para ser un profesional global, completando tu experiencia formativa con una estancia internacional. De especial interés el amplio abanico de destinos para esta titulación como: 

  • Bath (UK) 
  • Coventry (UK) 
  • University of Dundalk (Irlanda) 
  • Politécnico di Milano (Italia) 
  • Universita degli Studi di Firenze (Italia) 
  • Budapest Müszaki Egyetem (Hungría)
  • Politechnika Warszawska (Polonia) 
  • Zurich University of Applied sciences ZHAW (Suiza) 
  • Newcastle (Australia) 
  • Embry Riddle, Daytona, Miami (USA) 
  • San Diego State University (USA) 

Además sin moverte del campus, estudiarás en un entorno internacional, dado que La Universidad Europea es la única institución española miembro de una red internacional de universidades: Laureate International Universities, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorecen un perfil más competitivo. En nuestros campus se respira un ambiente internacional, con una media superior al resto de universidades españolas: un 25% de tus compañeros serán de otros países. La internacionalidad en cifras: 

  • + 70 universidades de la red Laureate 
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias 
  • 25 países cuentan con universidades Laureate 
  • 300 convenios internacionales 
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Conexión con empresas: 

Participarás en proyectos e investigaciones y podrás realizar tus prácticas con empresas punteras del ámbito de la Ingeniería Civil como OHL, Sacyr, Everis, Inneco o Acciona. Prácticas excelentes. 

Las principales empresas nos avalan: 

Las prácticas en empresa se desarrollan en empresas nacionales e internacionales, promotoras, constructoras, consultoras e instituciones del sector, todas ellas organizaciones de gran prestigio en el sector. Entre las empresas e instituciones destacan las siguientes: 

  • INECO 
  • OHL
  • ACCIONA 
  • SACYR 
  • DRAGADOS 
  • ALDESA 
  • INTEMAC 
  • ARUP 
  • HILTI ESPAÑOLA 
  • EVERIS 
  • INCOPE 
  • AVINTIA 
  • ICEX 
  • CATELLA 

Además nuestros estudiantes están realizando prácticas internacionales en la Universidad de Irvine, California mediante convenios de intercambio. 

¿Dónde puedo trabajar? 

Como ingeniero civil podrás trabajar como consultor o incorporarte a empresas constructoras en sectores como las infraestructuras, las energías renovables o la planificación urbana y del transporte, que necesitan profesionales como tú para planificar, diseñar y construir todo tipo de obras. Además puedes desarrollar también tu trabajo en las diferentes Administraciones Públicas. 

Empleabilidad 

Nuestros estudiantes se incorporan en empresas del sector incluso antes de finalizar los mismos. Tal es la valía de muchos de ellos que se incorporan a trabajar en las propias empresas que gestionan o dirigen nuestros profesores del claustro. Adicionalmente y fruto de la implantación de BIM en el Plan de Estudios se ha conseguido la incorporación de estudiantes y egresados en empresas que pretenden implantar esta metodología. Empresas multinacionales de muchísimo prestigio que están a la vanguardia de esta misma implantación y que valoran la experiencia que los alumnos han adquirido en este ámbito.

Como estudiante que comienzas tu etapa universitaria debes conocer que contarás con una gran oferta académica desde el inicio y que una vez terminado el grado podrás habilitarte para el ejercicio de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos o especializarte a través de los diferentes postgrados innovadores y adaptados a la realidad profesional, tales como:

  • Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos (Habilitante).
  • Postgrado de Experto en Gestión de Proyectos - Metodología BIM.
  • Máster Universitario en Dirección de Empresas - MBA

Nos recomiendan

Ana Serra

Ana Serra

“Gracias al Global de la Universidad Europea de Valencia, mi CV es espectacular”

Conoce a Ana
Emilio Campín

Emilio Campín

“Me gustaría enriquecer la Universidad y canalizar de forma óptima las necesidades e iniciativas de mis compañeros”

Conoce a Emilio
Álvaro Sanz

Álvaro Sanz

“Jamás pensé que escribiría una historia que pudiese tocar de esta forma a las personas”

Conoce a Álvaro