Grado en Business Analytics

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Español

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón

quote

Porque sabemos de la importancia de los datos y de su potencial de transformación en las organizaciones

La revolución digital en que estamos inmersos está cambiando radicalmente el panorama laboral. Los profesionales y líderes en todo tipo de organizaciones han de saber responder a desafíos complejos que cambian a gran velocidad. Para desenvolverse en este entorno VUCA ( volatilidad, incertidumbre (uncertainty), complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones), precisan de una capacitación más transversal, innovadora y con visión global, por lo que han de aprender nuevos procesos, herramientas y metodologías que complementen la preparación recibida hasta ahora.

Por eso las empresas están ya demandando perfiles capaces de aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología para optimizar la toma de decisiones. La expansión de la digitalización a todos los ámbitos de nuestra vida, permite recopilar, almacenar y tratar grandes volúmenes de datos (big data), más accesibles y organizados, lo que facilita y multiplica, exponencialmente, las posibilidades de obtener y explotar uno de los activos más poderosos hoy en las organizaciones: la información.

Aquellos expertos en manejar con soltura los datos en este entorno, que saben aplicarlos a las decisiones del negocio, resultan altamente atractivos para resolver retos empresariales, dado que los Data-Driven-Decision-Makers, son, cada vez más, profesionales decisivos que desempeñan un papel clave en todos los ámbitos de la economía y de la sociedad.

Así, la Universidad Europea lanza el Grado en Business Analytics, una titulación que combina a la perfección la formación en gestión empresarial (propia de titulaciones como Administración y Dirección de Empresas), con los fundamentos para la gestión de los datos (proveniente de titulaciones como Big Data). Esta formación analítica y de dirección es aplicable a diferentes ámbitos de las empresas: marketing, logística, expansión de negocio, producto, calidad, etc.

Estudiando el Grado en Business Analytics, disfrutarás de un aprendizaje estructurado y práctico desde una perspectiva profesionalizante que incluye prácticas en empresas nacionales o internacionales que han colaborado en el diseño del grado como Google, Accenture, BBVA, Banco Santander, Adidas, Telefónica, Toyota, Medtronic, Indra, ING, Philips.

Acerca del Grado en Business Analytics

Programa de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9808001101 Fundamentos de Gestión de la Empresa 6 BASICA
Fundamentos de Gestión de la Empresa
9808001102 Estadística I 6 BASICA
Estadística I
9808001103 Fundamentos de la programación I 6 BASICA
Fundamentos de la programación I
9808001104 Marketing 6 BASICA
Marketing
9808001105 Matemáticas: álgebra y cálculo 6 BASICA
Matemáticas: álgebra y cálculo
9808001106 Contabilidad I 6 BASICA
Contabilidad I
9808001107 Finanzas I 6 BASICA
Finanzas I
9808001108 Macroeconomía 6 BASICA
Macroeconomía
9808001109 Microeconomía 6 BASICA
Microeconomía
9808001110 Taller. Toma de decisiones I 6 OBLIGATORIA
Taller. Toma de decisiones I

SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9808001201 Estadística II 6 OBLIGATORIA
Estadística II
9808001202 Fundamentos de la programación II 6 OBLIGATORIA
Fundamentos de la programación II
9808001203 Contabilidad II 6 OBLIGATORIA
Contabilidad II
9808001204 Finanzas II 6 OBLIGATORIA
Finanzas II
9808001205 Bases de datos 6 OBLIGATORIA
Bases de datos
9808001206 Idioma extranjero I 6 BASICA
Idioma extranjero I
9808001207 Econometría 3 OBLIGATORIA
Econometría
9808001208 Herramientas de análisis estadístico 3 OBLIGATORIA
Herramientas de análisis estadístico
9808001209 Ética y eficacia profesional 6 OBLIGATORIA
Ética y eficacia profesional
9808001210 Ingeniería de datos I 6 OBLIGATORIA
Ingeniería de datos I
9808001211 Taller. Toma de decisiones financieras 6 OBLIGATORIA
Taller. Toma de decisiones financieras

TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9808001301 Estructuras de Datos 6 OBLIGATORIA
Estructuras de Datos
9808001302 Ingeniería de datos II 6 OBLIGATORIA
Ingeniería de datos II
9808001303 Psicosociología del consumidor 6 OBLIGATORIA
Psicosociología del consumidor
9808001304 Ecosistema digital 3 OBLIGATORIA
Ecosistema digital
9808001305 Empresa sostenible (green management) 6 OBLIGATORIA
Empresa sostenible (green management)
9808001306 Gestión de Personas 6 OBLIGATORIA
Gestión de Personas
9808001307 Internet de las cosas (IoT) 3 OBLIGATORIA
Internet de las cosas (IoT)
9808001308 Dirección Estratégica 6 OBLIGATORIA
Dirección Estratégica
9808001309 Nuevas metodologías de trabajo y organización 3 OBLIGATORIA
Nuevas metodologías de trabajo y organización
9808001310 Taller. Toma de decisiones de recursos humanos 6 OBLIGATORIA
Taller. Toma de decisiones de recursos humanos
9808001311 Impacto e influencia relacional 6 OBLIGATORIA
Impacto e influencia relacional
9808001312 Resolución de problemas complejos 3 OBLIGATORIA
Resolución de problemas complejos

CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9808001401 Herramientas de CRM 6 OBLIGATORIA
Herramientas de CRM
9808001402 Análisis de datos de Internet 3 OBLIGATORIA
Análisis de datos de Internet
9808001403 Liderazgo emprendedor 6 OBLIGATORIA
Liderazgo emprendedor
9808001404 Derecho aplicado al tratamiento de datos 3 OBLIGATORIA
Derecho aplicado al tratamiento de datos
9808001405 Derecho de la empresa 3 OBLIGATORIA
Derecho de la empresa
9808001406 El ciclo del dato 3 OBLIGATORIA
El ciclo del dato
9808001407 Fuentes de información 3 OBLIGATORIA
Fuentes de información
9808001408 Innovación y emprendimiento 6 OBLIGATORIA
Innovación y emprendimiento
9808001409 La información en los sectores 3 OBLIGATORIA
La información en los sectores
9808001410 Prácticas en Empresa I 6 OBLIGATORIA
Prácticas en Empresa I
9808001411 Trabajo Fin de Grado 12 OBLIGATORIA
Trabajo Fin de Grado
9808001801 Actividades Universitarias 6 OPTATIVA
Actividades Universitarias
9808001802 Prácticas en Empresa II 6 OPTATIVA
Prácticas en Empresa II

Una metodología práctica, basada en retos: CHALLENGE BASED LEARNING 

El modelo académico del Grado en Business Analytics se caracteriza por exponer a los estudiantes a situaciones del mundo profesional. Se fundamenta en los modelos de simulación global, que pretenden acercar a las aulas los contextos reales. Un planteamiento metodológico basado en una pedagogía activa, que introduce en el aula una nueva dimensión, “Aprendizaje basado en retos”, que al estudiante en un contexto profesional que le exige activar todas las competencias (conceptos, procedimientos y actitudes) adquiridas y desarrolladas a lo largo del grado.

Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito.

Desarrollo de “soft skills”. En un sector tan dinámico e innovador las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales. Laureate Professional Assessment (LPA) es un certificado pionero en nuestro país, desarrollado por la Universidad Europea. Evalúa un total de ocho competencias identificadas como las más demandadas por las empresas en el mercado de trabajo..

El claustro del Grado en Business Analytics está formado por una combinación perfecta entre profesionales de los sectores del Big Data y las metodologías ágiles; la gestión empresarial, y un elenco de profesores doctores del área académica.

Tiziana Priede Bergamini
Es Catedrática en Organización de Empresas por la Universidad Europea. Doctora en Economía Financiera de la empresa y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente imparte clases, tanto en español como en inglés, como profesora titular de Economía de la Empresa, Administración y Empresa Familiar y Dirección Estratégica en la UE, aunque también ha impartido docencia en otras universidades e instituciones, tanto en España como en otros países. Ha sido la directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera Internacional realizado entre la UEM y Les Roches School of Hotel Management (Suiza). Es autora de varios libros y artículos indexados en revistas de impacto internacional relacionados con las materias impartidas, así como directora de varias Tesis y proyectos de Investigación. Actualmente centra su investigación en el emprendimiento social y la empresa familiar.
Antonio Alcocer Fernández-Pinilla
Ingeniero Superior Industrial ICAÍ; MSc. in Management por Birmingham University, Máster en Finanzas por ICADE, European Financial Advisor Certificate (EFA), Six Sigma Green Belt Certificate. Experiencia profesional internacional de +13 años a nivel de dirección en 6 países (Canadá, USA, España, Reino Unido, Bélgica, Latam) en las áreas de: consultoría, estrategia, finanzas, desarrollo corporativo, marketing y operaciones en entornos multinacionales (Unión Europea, Sony, PSA Citroën Peugeot, Agrolimen y MLP Private Finance). Actualmente es CEO de la consultora de negocio Alcocer&Co (www.alcocerco.com), Presidente de la ONG Minds4Change (www.minds4change.org) centrada en temas de emprendimiento y formación, doctorando en Finanzas, formador internacional in-company y profesor en programas de máster y grado en la Universidad Europea en el área de Economía de la Empresa y Finanzas así como profesor visitante en diversas Escuelas de Negocio y Universidades en las áreas de: gestión de proyectos, estrategia, marketing, finanzas y emprendimiento. www.antonioalcocer.com
Luana Gava
Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Master en Economía por CORIPE-Universitá di Torino y Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universitá Ca’Foscari di Venezia. Actualmente es Profesora Titular del área de Finanzas. Como docente, ha centrado su labor en Economía de la Empresa, Marketing y Finanzas, tanto desde un punto de vista teórico como empírico a nivel de Grado, Master y Doctorado. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, es coautora de varios libros y ha realizado estancias en varias universidades. Además, ha ocupado diferentes puestos de gestión como Directora del Programa de Doctorado de la Facultad, Directora del Departamento de Economía, Directora Académica y Directora del Departamento de Dirección de Empresas. Actualmente es Directora de Servicios al Estudiante (Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación) y es responsable de las áreas de Carreras Profesionales y Vida Universitaria de la Universidad. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa.
León M. Gómez Rivas
Doctor en Historia y en Economía por la Universidad Complutense. Imparte clases de Ética, Historia y Pensamiento Económico en la Universidad Europea desde 1991. Acreditado por la ANECA como profesor Titular, ha realizado varias estancias de intercambio docente (universidades de Maynooth y Limerick, Irlanda; Bilgi, Estambul o Francisco Marroquín de Guatemala). Es miembro de diversas asociaciones académicas, la Mont Pelerin Society o el European Business Ethics Network. Invitado en varias ocasiones por Liberty Fund. Su investigación se centra en la historia del pensamiento político y económico de la Europa Moderna (siglos XVI y XVII, particularmente la Escuela de Salamanca), así como en cuestiones actuales sobre ética de los negocios y responsabilidad social de la empresa.
Mª Victoria Gutiérrez Duarte
Doctora en Derecho Empresarial por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Asesoría Fiscal organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Adjunta de diversas asignaturas, del área de economía pública y fiscalidad, adscritas al Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Europea de Madrid. Sus principales áreas de investigación son los sistemas impositivos, la tributación medioambiental y la innovación educativa.
Eva Ropero Moriones
Acreditada como profesora de universidad privada. Doctora cum laude en Economía por UC3M. Licenciada en ADE por UPNA (Premio al mejor expediente académico) e Ingeniera en Informática de Gestión por la UNED. Ha trabajado como profesora e investigadora en UC3M y UPNA. Actualmente es profesora titular en el área de Finanzas en la UEM y coordinadora de acreditación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha realizado estancias internacionales de docencia e investigación en las Universidades de Toulouse, Staffordshire (Reino Unido) y Andrés Bello (Chile), y comunicaciones en congresos internacionales. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa.
Verónica Baena

Catedrática de Marketing en la Universidad Europea. Posee la doble Licenciatura en Derecho y en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y es Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá. Acreditada por la ANECA como profesora Titular de Universidad Pública. Ha sido profesora visitante en la Universidad de La Habana (Cuba), Universidade do Porto (Portugal), Bogazici University (Turquía) y Università Ca’Foscari (Italia). Ha dirigido 4 tesis doctorales y participado en 17 proyectos de investigación. Además, ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas, 6 libros, 11 capítulos de libro y presentando casi 50 ponencias en congresos académicos en el área de marketing.

HUB EMPRENDE 

La Universidad cuenta con un programa de aceleración de start-up y un espacio de co-working para impulsar proyectos emprendedores de la propia Universidad y de fuera, en el campus de Alcobendas. Los estudiantes de Grado colaboran con las start-up del Hub dentro del modelo de aprendizaje experiencial basado en problemas y proyectos promovido por la Universidad

Puedes cursar asignaturas en inglés y realizar estancias en el extranjero en universidades de prestigio como: London School of Economics en UK, Pace University en Nueva York, École de Commerce ESCE en París, University of California (campus de Berkeley o Riverside) o McGill University en Montreal, entre otros centros, lo que proporciona una visión internacional para la dirección de negocios en entornos globales.

Como institución perteneciente a la red Laureate International Universities, la internacionalidad es una parte esencial de nosotros y es así porque además de que nuestros estudiantes reciban clases en idiomas distintos al castellano, contamos con acuerdos con las mejores universidades, para que nuestros estudiantes puedan adquirir conocimientos y competencias que completen su formación. Además, contamos con claustro es internacional, como también lo son nuestros alumnos, 1 de cada 4 provienen de fuera de la península ibérica, convirtiéndonos en la institución con mayor número de estudiantes extranjeros. 

La internacionalidad en cifras:

  • Presencia de estudiantes Erasmus en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: 597
  • Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación que participan en programas Esrasmus: 103
  • + 70 universidades de la red Laureate
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias
  • 25 países cuentan con universidades Laureate
  • 300 convenios internacionales
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Grandes empresas y organismos internacionales nos avalan:

El Grado en Business Analytics de la Universidad Europea está avalado por el Consejo Asesor del área de empresa formado prestigiosos profesionales procedentes de grandes organizaciones. Este Consejo nos han ayudado a poner a disposición de los estudiantes un plan de estudios focalizado y pensado en la empleabilidad, en el que las prácticas constituyen un elemento nuclear y en el que nuestros estudiantes podrán comenzar a especializarse en aquel sector de actividad que más y mejor se adapta a su perfil profesional. El Consejo integra un total de siete prestigiosos profesionales procedentes de grandes empresas como Agustín Martín, presidente de Toyota España; Almudena Román Domínguez, directora general de ING DIRECT España; Carmen López Muñoz, directora general de Accenture Interactive; José Manuel Petisco, director general de Cisco Systems España; Juan Luis Polo Hernanz, director general corporativo de Territorio Creativo; Julius Sen, Associate director and Senior Programme Adviser de la London School of Economics and Political Science; Pablo Campos, director general de Oliver Wyman Spain y Rafael Martínez Alonso, director de estrategia corporativa de Telefónica.

474x316

Además, el grado se ha diseñado tras consultar a más de 50 profesionales de diversos sectores, de modo que se adapta perfectamente a los requisitos del mercado.

¿Dónde puedo trabajar?

El Grado en Business Analytics nace de y se adapta a los requisitos manifestadas por más de medio centenar de profesionales de más de una docena de sectores distintos.
Como directivo se te exigirá cada vez más la capacidad de tomar decisiones basadas en el análisis de la información. Ningún manager de nueva era puede permanecer ajeno a conceptos como el big data, el IoT o las metodologías ágiles.
Puestos de responsabilidad en las distintas áreas estratégicas de la empresa que lleven implícito el análisis de datos para la toma de decisiones.

  • Responsable del área digital: Marketing digital, social media…
  • Analista.
  • Consultor 
  • Emprendedor
  • Administración Pública 
  • Investigación y docencia

¿Qué empleabilidad tiene esta titulación?

La digitalización es ya una realidad hoy en día, por lo que las competencias relacionadas con las nuevas tecnologías son necesarias para acceder al mercado laboral. Así, el análisis de datos es una de las ramas que más van a crecer ya que los expertos en recopilación, gestión e interpretación de la información se demandan en todos los sectores.

En definitiva, la empleabilidad de los alumnos queda garantizada por la versatilidad del programa, y por la evidencia de una demanda social de profesionales cualificados para el análisis de datos para la toma de decisiones.

Nos recomiendan

Ana Serra

Ana Serra

“Gracias al Global de la Universidad Europea de Valencia, mi CV es espectacular”

Conoce a Ana
Emilio Campín

Emilio Campín

“Me gustaría enriquecer la Universidad y canalizar de forma óptima las necesidades e iniciativas de mis compañeros”

Conoce a Emilio
Álvaro Sanz

Álvaro Sanz

“Jamás pensé que escribiría una historia que pudiese tocar de esta forma a las personas”

Conoce a Álvaro