Grado en Animación

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Español

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón

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Diseña tus propios sueños. Conviértete en un profesional capaz de crear, diseñar, producir y dirigir cualquier tipo de proyecto de animación, con un amplio conocimiento en el manejo de herramientas digitales, especializados en efectos visuales y en animación 3D.

Conviértete en un profesional capaz de crear, diseñar, producir y dirigir cualquier tipo de proyecto de animación, con un amplio conocimiento en el manejo de herramientas digitales, especializados en efectos visuales y en animación 3D.

Si eres creativo, te gusta el cine, la animación, la creación de personajes y te apasionan las herramientas digitales y multimedia, el Grado en Animación de la Universidad Europea pone a tu alcance un futuro real en un sector que muchos consideran una de las industrias prioritarias del siglo XXI.

La animación no solo proporciona imagen a las películas animadas de cinemática bidimensional o tridimensional o a series de dibujos u otras técnicas que se puedan encontrar en el medio televisivo, sino que constituye la propia imagen de la publicidad, de los videojuegos o de contenidos interactivos en Internet.

El Grado en Animación combina arte y tecnología ofreciéndote las bases teóricas y culturales necesarias de las artes cinematográficas y el conocimiento de técnicas tradicionales y digitales gracias al uso de las aulas y talleres de animación y los laboratorios digitales: Aula de Pantallas Digitales, AVR Lab, FAB Lab, Sala Croma y estudios de edición de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño y la Facultad de Comunicación.

Diseña tus propios sueños

Acerca del Grado en Animación

Programa de estudios

PRIMER CURSO / FIRST YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9877002101 Ética y eficacia profesional 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002102 Historia de la Animación 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002103 Dibujo Artístico 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002104 Animación. Técnicas Clásicas 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002105 Teoría del Color y de la Luz 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002106 Anatomía 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002107 Animación 2D DIGITAL 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002108 Diseño Vectorial e Ilustración Digital 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002109 Diseño de Personajes y Concept Art 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002110 Proyecto Animación I 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)

SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9877002201 Influencia e Impacto Relacional 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002202 Guión y Storyboard 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002203 Modelado 3D I. FORMA 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002204 Composición Audiovisual 6 BASICA Español (es), Inglés (en)
9877002205 Rigging 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002206 Iluminación y Texturizado 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002207 Modelado 3D II. PERSONAJES 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002208 Animación 3D I. LAYOUT 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002209 Modelado 3D III. ESCENARIOS 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002210 Proyecto Animación II 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)

TERCER CURSO / THIRD YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9877002301 Técnicas de Creatividad 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002302 Modelado 3D IV. ORGÁNICO 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002303 Diseño de Sonido y Fundamentos Musicales 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002304 Animación 3D II. PERSONAJES 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002305 Montaje y Edición 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002306 Animación 3D III. RENDERIZADO 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002307 Efectos Visuales 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002308 Animación 3D IV. FACIAL 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002309 Producción, Distribución y Exhibición 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002310 Proyecto Animación III 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)

CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
Código Asignatura / Subject Code Materia / Coursework ECTS Tipo / Type Idioma / Language
9877002401 Liderazgo Emprendedor 6 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002402 Práctica Profesional I 12 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002403 Trabajo Fin de Grado 18 OBLIGATORIA Español (es), Inglés (en)
9877002801 Diseño de Cabello y Vestuario 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002802 Diseño de Fondos, Entornos y Arquitecturas 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002803 Entornos de Desarrollo en 3D 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002804 Fotografía e Imagen Digital 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002805 Narrativas transmediáticas 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002806 Programación Gráfica 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002807 Realidad Virtual y Realidad Aumentada 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002808 Realización y Dirección Cinematográfica 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002809 Tecnología de Videojuegos y Diseño de Escenarios Virtuales 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002810 Teoría e Historia de los Medios Audiovisuales e Interactivos 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002811 Práctica Profesional II 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)
9877002812 Actividades UNIVERSITARIAS 6 OPTATIVA Español (es), Inglés (en)

Formación práctica, útil, real:

  • Learning by Doing: Trabaja en equipo en Proyectos de Animación tutorizado por profesionales en activo, en colaboración con empresas y estudios que actúan de asesores en las presentaciones públicas.
  • Demo Reel: El resultado de todos los talleres se unifica en una demo reel o portfolio gráfico donde mostrarás tu proyecto a los empleadores que te tutorizan en una empresa durante la asignatura de Práctica Profesional.
  • Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito.
  • Desarrollo de “soft skills”. Gracias a metodología de aprendizaje basado en proyectos demostrable a través de nuestra innovadora LPA. En un sector tan dinámico e innovador como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.
  • Clubs temáticos: Estos clubs fomentan las sinergias entre estudiantes de distintas titulaciones dentro del campus a la vez que desarrollan tu capacidad competitiva en equipo (UE Game Studio, Club de Fabricación Digital, Por Amor al Arte, Gráfica Lab).

Reputación:

Tus profesores en el Grado en Animación, muchos de ellos profesionales de reconocido prestigio en activo, tienen como objetivo sacar todo tu potencial y convertirte en un profesional del sector:

Dr. José Manuel Cuesta Martínez.
Socio Fundador y CCO-Director Creativo en WildBit Studios. Doctor cum laude en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Bellas Artes, Máster en publicidad e identidad corporativa por la Universidad Camilo José Cela y Experto certificado por Autodesk en animación 3D y postproducción digital. En 2009 gana el primer premio en el festival Potenza Internacional Film Festival de Italia por su cortometraje de animación 3D Náufrago, finalista también en una docena de festivales en todo el mundo. En 2012 es responsable de la creación y desarrollo del videojuego de WildBit Studios "DrawPets", que recibe el premio al mejor videojuego español en el ͞App Date Awards͟.Desde 2014 es Asesor Estratégico del Ministerio de Industria Energía y Turismo y de la Agencia de Calidad Aneca, para el desarrollo del Libro Blanco de la Economía Digital. 
Dra. Pilar Yébenes Cortés.
Profesora Titular de Animación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid. Entre sus publicaciones se encuentran: Cine de Animación en España de la Editorial Ariel, Cruz Delgado: Una historia de Animación en España, Estudio de la animación japonesa de la Editorial Espacios, La Democratización de la animación: Generación Pixar de Laertes o Arrugas: Del cómic a la gran pantalla. Colabora con diversos artículos para la Revista Con A de Animación, Revista Anual de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia además de con diversas monografías para distintos festivales nacionales e internacionales de Animación como Animadrid, Animacor o Cinanima en Portugal y ha sido miembro de los jurados de los mismos además del Festival de Cine de Málaga. Es miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores de Cine) y Miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas. 
Carlos Belda Rodríguez.
Máster en Animación 3D y Postproducción Digital, Bachelor of Arts in Creative Media Production por la Universidad de Essex. Socio de WildBit Studio, diseñador y animador 3D, en la actualidad es director de efectos visuales, animador senior generalista 3D, experto en producción digital CGI, nivel muy alto en animación, modelado y texturizado 3D, experto en iluminación, render y partículas, así como manejo de una amplia gama de software 3D con especial conocimiento de 3DS Max y Vray.
Rodrigo de la Fuente.
Máster en Animación Digital con gran experiencia como artista digital en Ratalaika Games, WildBit Studio, Animatoon Studio y Flypi's Tesla.
Frank Loarces
Especialista en VFX para la serie de HBO Juego de Tronos, Director técnico en El Ranchito realizando los efectos especiales de la película Un monstruo viene a verme, de J. Bayona, Director Técnico de los dibujos animados Jelly Jam

Lanzamos Tech- Factory : tu primer estudio de desarrollo de Software y programación de videojuegos con herramientas profesionales de acceso totalmente libre.

La Tech-Factory AED es un espacio para la creación de software exclusivo de la Universidad Europea, dónde grupos de trabajo pueden coordinarse para producir contenidos, programas y juegos con software puntero en un espacio único dedicado.

Contará con 4 espacios diferenciados:

  • 3 islas de trabajo colaborativo para el desarrollo de videojuegos. Cada isla contará con 2 puestos de desarrollo con software dedicado al modelado y la programación de videojuegos (suite ADOBE, suite AUTODESK, Z-Brush, Git-Hub, Substance Painter. Spine) y un tercer puesto que además cuenta con una pantalla Cintiq de Wacom para ilustración digital profesional.
  •  8 puestos de desarrollo de software con suites completas de programación y multitud de bibliotecas a disposición de los usuarios para poder realizar aplicaciones y progrmas de servicios.
  • Un espacio de reunión con mesa y pizarra para poder establecer estrategias y determinar los cuellos de botella del desarrollo.
  • Un espacio para el técnico de laboratorio que gestionará las reservas y mantendrá el aula abierta para que el acceso a la Tech-Factory sea sencillo, rápido y ordenado.

Tech Factorytotal

Estudia el Grado en Animación en los mejores laboratorios, creados para garantizar que tu aprendizaje se realiza en un entorno real, con el fin hacer realidad tus proyectos.  

Entre los más de 20 laboratorios que encuentras en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, para tus estudios destacan: 

  • Aulas de Pantallas Digitales: Dispones de dos aulas con 50 puestos en total con 30 pantallas digitales de gran formato y 20 tabletas digitales de varios formatos para diseño interactivo. Además el espacio cuenta con 20 soportes de retroiluminación para realizar técnicas de calco tradicional de transparencias y un proyector estereoscópico para gafas 3D. 
  • AVR Lab - Laboratorio de Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Este laboratorio de 100 m2 se compone de diferentes equipos para llevar a cabo experiencias inversivas mediante tecnología digital de gafas, mandos y guantes para diferentes soportes (smart TV, smart phone, videoconsola) además de un equipo de captura de movimiento.
  • Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab: Este laboratorio de 150 m2 se compone de varias salas con máquinas de prototipado rápido como escáneres 3D e impresoras 3D de diferentes formatos para trabajar con plástico, resina, polvo y cerámica, además de maquinaria de control numérico como plotters de vinilo, cortadoras láser, fresadoras CNC y brazos robóticos de diferentes características. 
  • Sala Croma: Estudio de 50 m2 dotado con un equipo técnico de cámaras y mesa de realización para capturar imágenes y videos sobre un fondo neutro. 
  • Taller de Escultura: Un taller donde poder crear figuras y bustos reales de forma manual con técnicas escultóricas de modelado y de vaciado para su posterior uso en stop motion o escaneado para su posterior digitalización.
  • Estudios de Edición: Aulas de 50 m2 dotadas tanto de equipos Mac como PC que cuentan con software de edición de video e imagen

En un mercado global, te ofrecemos movilidad en universidades y empresas extranjeras fomentando el uso del inglés. Destacando entre otras, las siguientes estancias internacionales para el Grado en Animación:

  • Newcastle (Australia) 
  • NSAD San Diego (USA) 
  • Apalachian State University (USA) 
  • Staffordshire (UK) 
  • Coventry (UK) 
  • Zuyd University, Maastrich (Holanda) 
Además sin moverte del campus, estudiarás en un entorno internacional, dado que La Universidad Europea es la única institución española miembro de una red internacional de universidades: Laureate International Universities, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorecen un perfil más competitivo. En nuestros campus se respira un ambiente internacional, con una media superior al resto de universidades españolas: un 25% de tus compañeros serán de otros países. 
  • La internacionalidad en cifras: 
  • + 70 universidades de la red Laureate 
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias 
  • 25 países cuentan con universidades Laureate 
  • 300 convenios internacionales 
  • 10 idiomas como formación extracurricular

Conexión con empresas: 

Participarás en proyectos e investigaciones y podrás realizar tus prácticas con empresas punteras del ámbito de la Animación.

Prácticas excelentes. 

Las principales empresas nos avalan: Como estudiante podrás realizar tus prácticas en empresas del sector relevantes como:

  • Zinkia (Empresa que creó Pocoyo). 
  • Patito Feo Producciones.
  • Drakhar Studio. 
  • Mediaset. 
  • InMedia Studio. 
  • Monkimun. 
  • Paramotion films. 
  • Jemchicomac.
  • La Hormiga Comunicación. 
  • The Think Lab. 
  • Animatoon Studio. 
  • 3 Doubles Producciones

¿Dónde podré trabajar?

El egresado en Grado en Animación podrá desarrollar su profesión en el sector del cine animado ya sea tradicional, digital, bidimensional o tridimensional, además de especializarse en diseño de personajes o efectos visuales, ambos perfiles altamente demandados actualmente en la industria, tales como:

  • Productor de animación. 
  • Director de animación. 
  • Guionista de animación. 
  • Director de arte. 
  • Distribuidor de animación. 
  • Diseñador de efectos visuales. 
  • Diseñador y modelador de personajes. 
  • Diseñador de props. 
  • Diseñador de fondos. 
  • Experto en rigging. 
  • Animador 2D y 3D. 
  • Modelador. 
  • Iluminador. 
  • Ilustrador. 
  • Storyboardista. 
  • Creador de efectos visuales.

Empleabilidad 

La animación siempre se ha distinguido por la internacionalidad de sus contenidos, sus capacidades de llegar a un público mayoritario y sus posibilidades de creación de puestos de trabajo. En España, la animación generó 5.000 puestos de trabajo en 2011 y se estima que haya alcanzado los 7.500 en 2017 según el Libro Blanco de la Economía Digital publicado por el Ministerio de Educación

Como estudiante que comienzas tu etapa universitaria debes conocer que contarás con una gran oferta académica desde el inicio y que una vez terminado el grado en animación podrás especializarte a través de los diferentes postgrados innovadores y adaptados a la realidad profesional, tales como: 

  • Postgrado de Experto en Realidad Virtual

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