Doble Grado en Ingeniería Biomédica + Administración y Dirección de Empresas

Doble Grado en Ingeniería Biomédica + Administración y Dirección de Empresas

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Español

  • Duración

    6 años

  • ects

    432

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón

quote

Engineering for life

Combina tu pasión por la ingeniería con una vocación de enfoque médico. El Grado en Ingeniería Biomédica & Administración y Dirección de Empresas, de amplísima empleabilidad, te prepara para ser un profesional que aplica la tecnología diseñando, programando, manteniendo, gestionando o comercializando dispositivos y sistemas para el ámbito de la salud. Más del 90% de nuestros graduados encuentran empleo en menos de 6 meses.  

Estudiar este doble título te garantiza unos objetivos profesionales más ambiciosos, ya que con dos años de estudio adicional, habrás adquirido habilidades de gestión empresarial que te preparan para asumir puestos de dirección. Las grandes empresas de consultoría del sector ya muestran su interés en este tipo de perfiles.

Se necesitan profesionales interdisciplinares que aporten valor y el modelo académico de la Universidad Europea te ofrece trabajar en proyectos reales desde el primer día. No solo en la Facultad de Ciencias Biomédicas sino también en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño y siempre en colaboración directa con las empresas que marcarán el destino del sector como Medtronic.

Acerca del Doble Grado en Ingeniería Biomédica + Administración y Dirección de Empresas

Doble Grado en Ingeniería Biomédica y Administración y Dirección de Empresas
CURSO ASIGNATURA ECTS TIPO IDIOMA

PRIMERO

Cálculo I

6

BA

ES

Química

6

BA

ES

Fundamentos de programación

6

BA

ES

Eficacia personal y profesional

6

OB

ES

Redes de ordenadores

6

OB

ES

Algebra

6

BA

ES

Programación Orientada a Objetos

6

OB

ES

Cálculo II

6

BA

ES

Fundamentos físicos de la ingeniería

6

BA

ES

Proyecto de ingeniería

6

BA

ES

Microeconomía I

6

OB

ES

Marketing

6

BA

ES

SEGUNDO

Estadística y optimización

6

BA

ES

Fundamentos de Biología

6

BA

ES

Sistemas lineales

6

OB

ES

Impacto e influencia relacional

6

BA

ES

Análisis de Circuitos

6

OB

ES

Electrónica Digital y Microprocesadores

6

OB

ES

Proyecto de informática biomédica I

6

OB

ES

Estructura y Función del Cuerpo Humano

6

BA

ES

Electrónica analógica

6

OB

ES

Proyecto de informática biomédica II

6

OB

ES

Macroeconomía I

6

BA

ES

Finanzas I

6

BA

ES

TERCERO

Tratamiento y procesado de la Señal

6

OB

ES

Biomecánica

6

OB

ES

Sistemas Operativos

6

OB

EN

Proyecto de Ingeniería Biomédica I

6

OB

ES

Sensores y actuadores

6

OB

EN

Genética

6

OB

ES

Proyecto de Ingeniería Biomédica II

6

OB

ES

Procesado de imagen médica

6

OB

EN

Liderazgo emprendedor

6

OB

ES

Proyecto de Ingeniería Biomédica III

6

OB

ES

Contabilidad financiera I

6

BA

ES

Tecnologías de gestión

3

BA

ES

Pensamiento económico y social

3

OB

ES

CUARTO

Instrumentación electrónica

6

OB

ES

Biomateriales e ingeniería de tejidos

6

OB

ES

Robótica

6

OB

ES

Sistemas de movilidad

6

OB

EN

Empresa y legislación

6

OB

ES

Prácticas externas

6

OB

ES

Ampliación de prácticas /actividades universitarias

6

OPT

ES

Diagnóstico por imagen y sistemas de intervención

6

OB

EN

Trabajo fin de grado

12

TFG

ES

Derecho de la empresa

6

OB

ES

Microeconomía II

6

OB

ES

QUINTO

Macroeconomía II

6

BA

ES

Administración de empresas

6

BA

ES

Sistemas impositivos

6

BA

ES

Economía financiera

6

OB

ES

Contabilidad financiera II

6

BA

ES

Dirección estratégica I

6

OB

ES

Idioma

6

OB

ES

Dirección estratégica II

6

OB

ES

Producción y operaciones

6

OB

ES

Estadística II

6

OB

ES

Econometría

6

OB

ES

Contabilidad de costes

6

OB

ES

SEXTO

Dirección comercial

6

OPT

ES

Finanzas II

6

OB

ES

Gestión de recursos humanos

3

OB

ES

Creatividad e innovación

3

OB

ES

Gestión de la innovación

6

OPT

ES

Ecosistema de la economía digital

6

OPT

ES

Modelos de negocio

6

OPT

ES

Marketing digital

6

OPT

ES

Comercio electrónico

6

OPT

ES

Taller digital

6

OPT

ES

Prácticas III

6

OPT

ES

Trabajo fin de grado

12

TFG

ES

Leyenda:

  • ECTS: European Credit Transfer System
  • BA: Básica
  • OB: Obligatoria
  • OPT: Optativa
  • ES: Español
  • EN: Inglés
  • IT: Italiano
  • FR: Francés

*Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones

El Claustro del Doble Grado en Ingeniería Biomédica y Administración y Dirección de Empresas está compuesto por profesores con experiencia investigadora, por profesores especializados en innovación docente, así como por profesionales en activo. Esta composición permite ofrecer una formación de calidad donde se cuidan tanto las metodologías docentes como la actualidad de la profesión y de la investigación.

En el caso del Ingeniería un 63% del claustro son profesores doctores y un 54% de los doctores están acreditados. Así como en el área de Empresa más del 55% son doctores y alrededor del 25% están acreditados. A continuación, se citan algunos:

Borja Rodríguez Vila

Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) (2006), Máster en Telemedicina y Bioingeniería por la UPM (2007), Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la UPM en el Programa de Doctorado de Ingeniería Biomédica (2013). Obtuvo su acreditación ANECA como profesor de universidad privada en 2015. En la actualidad su investigación se centra en dos campos: el modelado biomecánico de la rodilla en presencia de osteoartritis, y el desarrollo de una solución robótica para intervenciones de ureterorrenoscopia.

Niurka Barrios Bermídez

Licenciada en Ciencias Físicas y Matemáticas (Especialidad Biofísica) por la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad de La Habana. Investiga sobre los efectos biológicos del láser en su interacción con los tejidos vivos y demostrando sus efectos antisépticos.

Daniel Hormigo Cisnero

Doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Codirector del grupo de investigación de Biotecnología Aplicada de la Universidad Europea. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la producción y caracterización enzimas de interés clínico e industrial para la síntesis de nuevos antivirales, antitumorales, antibióticos y antifúngicos.

Víctor Manuel Padrón Nápoles

Profesor Titular de la Universidad Europea de Madrid, donde enseña asignaturas relacionadas con los Sistemas Digitales y Electrónica a los estudiantes de Ingeniería. Además de haber investigado en temas de planificación de movimientos y planificación de ensamblaje para robots escaladores y sistemas avanzados de construcción, Víctor Padrón tiene una amplia experiencia como diseñador de circuitos, sistemas electrónicos, así como sistemas informáticos.

Enrique Puertas Sanz

Ingeniero en Informática, doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas, profesor del departamento de "Ciencias y Tecnología de la Información y la Comunicación" y director del Master Big Data Analytics. Ha participado en 7 proyectos de investigación que tienen que ver con la aplicación de la tecnología en el sector Salud.

Raquel López Fontal

Profesora e investigadora del Departamento de Farmacia y Biotecnología. Doctora en Bioquímica y Biología molecular, Postgrado en nutrición básica y comunitaria y licenciada en Biología Molecular. Su actividad investigadora se ha desarrollado en la en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y está relacionada con la respuesta inflamatoria y la apoptosis.

María José Terrón López.

Licenciada en Ciencias Físicas, especialidad de Electrónica, se doctoró en el programa de Energía Solar Fotovoltaica. Ha participado en proyectos de investigación nacionales e internacionales en las áreas de energía solar fotovoltaica, óptica aplicada y en educación universitaria y empleabilidad. Es autora de uno de los capítulos del libro de "Desarrollo y Evaluación de Competencias en Educación Superior", del Libro de "Educación en Valores" (ambos de Narcea) y de la "Guía para el Diseño de recursos que fomenten el desarrollo y Evaluación de las competencias Transversales en Educación" de la Fundación Vértice, entre otros.

Yolanda Blanco Archilla

Licenciada en Ciencias Físicas Especialidad Electrónica, y Doctora en el área de Sistemas Señales y Radiocomunicaciones (SSR). Trabajó en el SSR con una beca de Formación del Personal Investigador, participando en varios proyectos de investigación y realizó una estancia en la Universidad de Florida colaborando con el CNEL (Computer Neuroengineering Lab.) en proyectos de separación de señales neuronales.

Tiziana Priede Bergamini

Catedrática en Organización de Empresas por la Universidad Europea. Doctora en Economía Financiera de la empresa y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Actualmente es profesora titular de Economía de la Empresa, Administración y Empresa Familiar y Dirección Estratégica en la Universidad Europea, aunque también ha impartido docencia en otras instituciones, a nivel nacional e internacional. Autora de varios libros y artículos indexados en revistas de impacto internacional relacionados con las materias impartidas, así como directora de varias Tesis y proyectos de Investigación.

Verónica Baena Graciá

Catedrática de Marketing. Posee la doble Licenciatura en Derecho y en Administración de Empresas y es Doctora en Economía Aplicada. Ha sido profesora visitante en la Universidad de La Habana (Cuba), Universidade do Porto (Portugal), Bogazici University (Turquía) y Università Ca’Foscari (Italia). Ha dirigido 4 tesis doctorales y participado en 17 proyectos de investigación. Además, ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas, 6 libros, 11 capítulos de libro y presentando casi 50 ponencias en congresos académicos en el área de marketing.

Antonio Alcocer Fernández-Pinilla

Ingeniero Superior Industrial; MSc. in Management, Máster en Finanzas, European Financial Advisor Certificate, Six Sigma Green Belt Certificate. Experiencia profesional internacional de +13 años a nivel de dirección en 6 países en las áreas de consultoría, estrategia, finanzas, desarrollo corporativo, marketing y operaciones en entornos multinacionales (Unión Europea, Sony, PSA Citroën Peugeot, Agrolimen y MLP Private Finance). Actualmente es CEO de la consultora de negocio Alcocer&Co, Presidente de la ONG Minds4Change y profesor en programas de máster y grado en la Universidad Europea.

Luana Gava

Doctora en Economía, Master en Economía y Licenciada en Administración y Dirección de empresas.Actualmente es Profesora Titular del área de Finanzas. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, es coautora de varios libros y ha realizado estancias en varias universidades. Actualmente es Directora de Servicios al Estudiante (Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación) y es responsable de las áreas de Carreras Profesionales y Vida Universitaria de la Universidad. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa.

León M. Gómez Rivas

Doctor en Historia y en Economía. Imparte clases de Ética, Historia y Pensamiento Económico. Ha realizado varias estancias de intercambio docente en Irlanda, Estambul o Guatemala. Es miembro de diversas asociaciones académicas, la Mont Pelerin Society o el European Business Ethics Network. Su investigación se centra en la historia del pensamiento político y económico de la Europa Moderna, así como en cuestiones actuales sobre ética de los negocios y responsabilidad social de la empresa.

Mª Victoria Gutiérrez Duarte

Doctora en Derecho Empresarial por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Asesoría Fiscal organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Adjunta de diversas asignaturas, del área de economía pública y fiscalidad, adscritas al Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Europea de Madrid. Sus principales áreas de investigación son los sistemas impositivos, la tributación medioambiental y la innovación educativa.

Sara Herrero Pérez

Es economista y Doctora en Economía. Para la realización de la Tesis Doctoral obtuvo en 2002 una beca de investigación de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Ha desarrollado su actividad profesional en diversas empresas del sector privado como financiera. En la actualidad, compatibiliza su trabajo como profesora asociada en la Universidad Europea de Madrid con colaboraciones puntuales para particulares y empresas como Analista Independiente. Su área de investigación es la Responsabilidad Social y las Políticas Sociales.

César Lajud Desentis

Licenciado en Economía, cuenta diversos cursos de post grado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, Kenshu Center de Yokohama, Japón y del Ministerio de Comercio de Suecia. Ha trabajado como Consejero Comercial de México en España, Venezuela, California, EUA y Cuba. Así también como Director en el Banco Nacional de Comercio Exterior en la definición de estrategias de promoción internacional en la coordinación y administración de las oficinas en exterior. Se ha desempeñado como Cónsul General de México en San Francisco, California, Consultor internacional y Director de Desarrollo de Negocios en Microsoft.

Txema López Pina

Doctor en Economía y Master en Economía Industrial. Actualmente es profesor titular del área de Economía Industrial. Ha participado en proyectos tanto nacionales como internacionales de investigación financiados por la Comisión Europea, CAM o Ministerio de Ciencia y Tecnología entre otros. Ha realizado numerosas estancias internacionales tanto docentes comoinvestigadoras y diferentes publicaciones, tanto libros como artículos científicos y divulgativos. Es referee y miembro del Consejo editorial de varias revistas.

Raquel Marín Sanz

Doctora en Economía, cuenta con un Título de Especialista en Metodología de la Investigación Cuantitativa. Actualmente, es Profesora Titular de Economía Aplicada. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus resultados de investigación han sido publicados en revistas, tanto nacionales como internacionales, de reconocido prestigio y presentados en numerosos congresos internacionales.

Eva Ropero Moriones

Acreditada como profesora de universidad privada. Doctora cum laude en Economía. Licenciada en ADE (Premio al mejor expediente académico) e Ingeniera en Informática de Gestión. Ha trabajado como profesora e investigadora. Actualmente es profesora titular en el área de Finanzas. Ha realizado estancias internacionales de docencia e investigación en las Universidades de Toulouse, Staffordshire (Reino Unido) y Andrés Bello (Chile), y comunicaciones en congresos internacionales. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa.

José Antonio Blázquez Jiménez

Doctor en Marketing y Licenciado en Ciencias de la Información. Desarrolló su actividad profesional en Consultoría Comercial y Ventas. Ha impartido numerosos cursos Master en diversas instituciones, así como formación para empresas como Telefónica o Asisa. Profesor de marketing en la Universidad Europea de Madrid. Ha realizado estancias internacionales en ESCE (París) e ISLA (Lisboa). La principal área de investigación es el Comportamiento del consumidor.

Formación práctica, útil, real: 

  • En la escuela se aprende por proyectos reales. Se reduce el gap entre universidad y empresa porque desde el primer año el estudiante trabaja en proyectos reales en colaboración con las empresas más relevantes del mercado: Telefónica, CISCO, Everis, Deloitte, IBM...
  • Cátedra con Medtronic: Empresa líder en tecnología médica, donde puedes desarrollar proyectos clave para la industria. 
  • Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito. 
  • Desarrollo de "soft skills". Gracias a metodología de aprendizaje basado en proyectos demostrable a través de nuestra innovadora LPA. En un sector tan dinámico e innovador como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.
  • Creación de start-ups. Estar estratégicamente formados para la creación de start-ups tecnológicas con el apoyo de Hub Emprende.

¿Dónde puedo trabajar?

Después de estudiar el Doble Grado en Ingeniería Biomédica + Administración y Dirección de Empresas, como ingeniero biomédico podrás trabajar en el diseño, implementación, administración y monitorización de nuevos dispositivos para el diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de pacientes. 

Máxima empleabilidad 

El US Bureau of Labour Statistics prevé un crecimiento de la Ingeniería Biomédica del 23% ("Much faster than average") en el periodo 2014-2024. Es con diferencia la rama de la ingeniería que más crece siendo la media de crecimiento en puestos de trabajo de un 7%. 

El 4º curso lo haces trabajando en una empresa con las que tenemos convenios. Recibimos más peticiones de becas por parte de las empresas que alumnos que han de realizarlas, por lo que podrás elegir dónde empezar tu trayectoria profesional. Contamos con 212 convenios de prácticas con empresas como Medtronic, GMVo General Electric).

Estudia el Grado en Ingeniería Biomédica en los mejores laboratorios, creados para garantizar que tu aprendizaje se realiza en un entorno real, con el fin hacer realidad tus proyectos.  

Entre los más de 20 laboratorios que encuentras en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, para tus estudios destacan: 

  • Laboratorio de Redes – Cisco: espacio destinado para la preparación y certificación de las pruebas de las Certificaciones de CISCO, donde obtienes esta formación y titulación dentro de tu formación en el área. Las Certificaciones Cisco son universalmente reconocidas como un estándar de la industria para diseño y soporte de redes, garantizando altos niveles de conocimientos y credibilidad. 
  • Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab: Este laboratorio de 150 m2 se compone de varias salas con máquinas de prototipado rápido como escáneres 3D e impresoras 3D de diferentes formatos para trabajar con plástico, resina, polvo y cerámica, además de maquinaria de control numérico como plotters de vinilo, cortadoras láser, fresadoras CNC y brazos robóticos de diferentes características. 
  • Laboratorio de Robótica: Realiza prácticas para el manejo de robots tipo Scorbot, Fanuc o prácticas con el sistema Lego Maindstrom, con el fin de acercar las últimas tendencias del sector y reducir el gap entre las Universidades y la Empresa. 
  • Laboratorio de Química: Realiza prácticas de ácido base, redox (pilas y elctrolisis), orgánica (síntesis de polímeros), análisis químico, termodinámica o síntesis de compuestos orgánicos, con el fin de afianzar los conocimientos teóricos adquiridos y aprender en un entorno real.
  • Laboratorio de Electrónica, Analógica y Digital: Desarrolla diferentes actividades como el análisis de redes de corriente continua y alterna, el diseño de sistemas digitales/analógicos y circuitos integrados digitales, así como el desarrollo y construcción de prototipos electrónicos. 
  • Open Labs: Laboratorios de libre acceso software. Gracias a esta iniciativa, los estudiantes de la Universidad Europea pueden acceder a más de 300 aplicaciones desde cualquier lugar y plataforma.

Prepárate para ser un profesional global, completando tu experiencia formativa con una estancia internacional. De especial interés el doble título con la universidad de Hertfordshire donde el estudiante realiza sus 3 primeros cursos en la Universidad Europea y el cuarto en UH y obtiene dos títulos el Grado de Ingeniería Biomédica por la Universidad Europea y BEng (Hons) in Biomedical Engineering por la Universidad de Hertfordshire.

Además sin moverte del campus, estudiarás en un entorno internacional, dado que La Universidad Europea es la única institución española miembro de una red internacional de universidades: Laureate International Universities, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorecen un perfil más competitivo. En nuestros campus se respira un ambiente internacional, con una media superior al resto de universidades españolas: un 25% de tus compañeros serán de otros países. 

La internacionalidad en cifras: 

  • + 70 universidades de la red Laureate 
  • 40 países donde realizar prácticas y estancias 
  • 25 países cuentan con universidades Laureate 
  • 300 convenios internacionales

¿Dónde puedo trabajar? Depuse de estudiar el Doble Grado en Ingeniería Biomédica + Administración y Dirección de Empresas, como ingeniero biomédico podrás trabajar en el diseño, implementación, administración y monitorización de nuevos dispositivos para el diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de pacientes. Máxima empleabilidad El US Bureau of Labour Statistics prevé un crecimiento de la Ingeniería Biomédica del 23% ("Much faster than average") en el periodo 2014-2024. Es con diferencia la rama de la ingeniería que más crece siendo la media de crecimiento en puestos de trabajo de un 7%. El 4º curso lo haces trabajando en una empresa con las que tenemos convenios. Recibimos más peticiones de becas por parte de las empresas que alumnos que han de realizarlas, por lo que podrás elegir dónde empezar tu trayectoria profesional. Contamos con 212 convenios de prácticas con empresas como Medtronic, GMVo General Electric

Como estudiante que comienzas tu etapa universitaria debes conocer que contarás con una gran oferta académica desde el inicio y que una vez terminado el grado podrás especializarte a través de los diferentes postgrados innovadores y adaptados a la realidad profesional, tales como: 

  • Máster Universitario en Big Data Analytics.
  • Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
  • Máster Universitario en Salud Digital –e-Health.
  • Máster Universitario en Dirección de Tecnologías de la Información IT-MBA.
  • Postgrado de experto en Bitcoin y Blockchain

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

Nos recomiendan

Missing-avatar

Pablo Molano Villar

"Las universidades deben formar estudiantes para prepararlos al mercado laboral. Es cierto que hay un gap, pero para reducir gap empresa-universidad propongo: en primer lugar actuar como asesores y, en segundo lugar, las empresas se tienen que meter más en las universidades, metiéndose en las aulas: a través de work out (plantear problemas de las que puede traer ideas, da impresión de cómo son las nuevas generaciones, etc.)" 

Manager Tecnología – Área Data and Analytics en Everis

Missing-avatar

José Juan Lombardero

"La formación de la Universidad Europea es muy completa, los profesores y las instalaciones son muy buenas. Lo que más destaco de la formación que recibo de la Universidad Europea es fundamentalmente el apoyo que recibo de los profesores, porque es muy completo, profesional y cercano. Me permite centrarme en desarrollar las competencias que se necesitan para ser un IB. Como por ejemplo: alto nivel de inglés y un CV que asegure a las empresas que eres un trabajador eficaz para contratarlo”

Estudiante del Grado en Ingeniería Biomédica