Doble Grado en Animación + Diseño de Videojuegos

Doble Grado en Animación + Diseño de Videojuegos

  • Fecha de inicio

    Septiembre

  • Idiomas

    Español

  • Duración

    5 años

  • ects

    360 ECTS

  • modalidad

    Presencial

  • Campus

    Villaviciosa de Odón

W1siziisijiwmtgvmdivmtyvmtqvmdcvntevmtmxl1cxc2laaulzswpjd01uz3znrel2turzdk1utxzovfl2tvrbdk1uazjmmvpwwkdwdmfuvmxamjlmu1y5tllybgzsr2xstg1wd1p5smryusjdlfsiccisinrodw1iiiwindc0ecjdxq
quote

Audiovisual Killer

Audiovisual Killer

Conviértete en cinco años en un profesional que combina los dos perfiles más demandados por la industria audiovisual. 

El Doble Grado en Animación y Diseño de Videojuegos de la Universidad Europea busca a jóvenes creativos, amantes del cine, la animación, los videojuegos y las herramientas digitales y multimedia. 

Enfoca tu pasión por lo último en tecnología audiovisual con esta titulación de alto nivel. 

Entra en la industria de la mano de un claustro compuesto por profesionales en activo que te ayudará a impulsar tus proyectos gracias al uso de las aulas y talleres de animación y videojuegos y los laboratorios digitales: Aula de Pantallas Digitales, AVR Lab, FAB Lab, Sala Croma y estudios de edición de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño y la Facultad de Comunicación

Acerca del Doble Grado en Animación + Diseño de Videojuegos

Doble Grado en Animación y Diseño de Videojuegos
CURSO ECTS TIPO IDIOMA

1er Curso

Bases de la Informática y Fundamentos de la Programación

OB

6

ES/EN

Evolución y Perspectiva Histórica de Videojuegos

OB

6

ES/EN

Historia de la Animación

OB

6

ES/EN

Dibujo Artístico

OB

6

ES/EN

Tecnología de Videojuegos y Diseño de Escenarios Virtuales

OB

6

ES/EN

Anatomía

OB

6

ES/EN

Animación 2D DIGITAL

OB

6

ES/EN

Teoría del Color y de la Luz

OB

6

ES/EN

Diseño Vectorial e Ilustración Digital

OB

6

ES/EN

Diseño de Personajes y Concept Art

OB

6

ES/EN

Proyecto Animación I

OB

6

ES/EN

Proyecto de Videojuegos I

OB

6

ES/EN

2º Curso

ECTS

TIPO

Programación Orientada a Objetos

OB

6

ES/EN

Narrativa y Guión de Videojuegos

OB

6

ES/EN

Modelado 3D I FORMA

OB

6

ES/EN

Animación Técnicas Clásicas

OB

6

ES/EN

Introducción a la Ingeniería del Software

OB

6

ES/EN

Producción de Videojuegos

OB

6

ES/EN

Estructura de Videojuegos: Jugabilidad y Niveles

OB

6

ES/EN

Modelado 3D II PERSONAJES

OB

6

ES/EN

Entornos de Desarrollo en 3D

OB

6

ES/EN

Modelado 3D III ESCENARIOS

OB

6

ES/EN

Proyecto Animación II

OB

6

ES/EN

Proyecto de Videojuegos II

OB

6

ES/EN

3º Curso

ECTS

TIPO

Técnicas de Creatividad

OB

6

ES/EN

Impacto e influencia relacional

OB

6

ES/EN

Guión y Storyboard

OB

6

ES/EN

Modelado 3D IV ORGÁNICO

OB

6

ES/EN

UX e Interfaces de Usuario

OB

6

ES/EN

Iluminación y Texturizado

OB

6

ES/EN

Rigging

OB

6

ES/EN

Efectos Visuales

OB

6

ES/EN

Tecnología de Servidores y Bases de Datos

OB

6

ES/EN

Animación 3D I LAYOUT

OB

6

ES/EN

Proyecto Animación III

OB

6

ES/EN

Proyecto de Videojuegos III

OB

6

ES/EN

4º Curso

ECTS

TIPO

Eficacia personal y profesional

OB

6

ES/EN

Animación 3D II PERSONAJES

OB

6

ES/EN

Redes y Entornos Multijugador

OB

6

ES/EN

Composición Audiovisual

OB

6

ES/EN

Montaje y Edición

OB

6

ES/EN

Animación 3D III RENDERIZADO

OB

6

ES/EN

Narrativas transmediáticas

OB

6

ES/EN

Programación Gráfica

OB

6

ES/EN

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

OB

6

ES/EN

Animación 3D IV FACIAL

OB

6

ES/EN

Inteligencia Artificial

OB

6

ES/EN

Producción, Distribución y Exhibición

OB

6

ES/EN

5º Curso

ECTS

TIPO

Liderazgo emprendedor

OB

6

ES/EN

Marketing de Videojuegos

OB

6

ES/EN

Diseño de Sonido y Fundamentos Musicales

OB

6

ES/EN

Práctica Profesional

OB

12

ES/EN

Práctica Profesional II /Actividades Universitarias

OB

6

ES/EN

Trabajo Fin de Grado de Animación

OB

18

ES/EN

Trabajo Fin de Grado de Videojuegos

OB

18

ES/EN

Leyenda:

  • ECTS: European Credit Transfer System
  • BA: Básica
  • OB: Obligatoria
  • OPT: Optativa
  • ES: Español
  • EN: Inglés
  • IT: Italiano
  • FR: Francés

*Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones

Reputación:

Los profesores en el Doble Grado en Animación y en Diseño de Videojuegos, muchos de ellos profesionales de reconocido prestigio en activo en el sector de la animación y los videojuegos, tienen como objetivo sacar todo tu potencial y convertirte en un profesional del sector, entre los que destacan:

Dr. José Manuel Cuesta Martínez.
Socio Fundador y CCO-Director Creativo en WildBit Studios. Doctor cum laude en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Bellas Artes, Máster en publicidad e identidad corporativa por la Universidad Camilo José Cela y Experto certificado por Autodesk en animación 3D y postproducción digital. En 2009 gana el primer premio en el festival Potenza Internacional Film Festival de Italia por su cortometraje de animación 3D Náufrago, finalista también en una docena de festivales en todo el mundo. En 2012 es responsable de la creación y desarrollo del videojuego de WIldbit Studios "DrawPets", que recibe el premio al mejor videojuego español en el "App Date Awards".Desde 2014 es Asesor Estratégico del Ministerio de Industria Energía y Turismo y de la Agencia de Calidad Aneca, para el desarrollo del Libro Blanco de la Economía Digital.
Dra. Pilar Yébenes Cortés.
Profesora Titular de Animación Audiovisual en la Universidad Europea de Madrid. Entre sus publicaciones se encuentran: Cine de Animación en España de la Editorial Ariel, Cruz Delgado: Una historia de Animación en España, Estudio de la animación japonesa de la Editorial Espacios, La Democratización de la animación: Generación Pixar de Laertes o Arrugas: Del cómic a la gran pantalla. Colabora con diversos artículos para la Revista Con A de Animación, Revista Anual de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia además de con diversas monografías para distintos festivales nacionales e internacionales de Animación como Animadrid, Animacor o Cinanima en Portugal y ha sido miembro de los jurados de los mismos además del Festival de Cine de Málaga. Es miembro de la AEHC (Asociación Española de Historiadores de Cine) y Miembro de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas.
Carlos Belda Rodríguez.
Máster en Animación 3D y Postproducción Digital, Bachelor of Arts in Creative Media Production por la Universidad de Essex. Socio de WildBit Studio, diseñador y animador 3D, en la actualidad es director de efectos visuales, animador senior generalista 3D, experto en producción digital CGI, nivel muy alto en animación, modelado y texturizado 3D, experto en iluminación, render y partículas, así como manejo de una amplia gama de software 3D con especial conocimiento de 3DS Max y Vray.
Rodrigo de la Fuente.
Máster en Animación Digital con gran experiencia como artista digital en Ratalaika Games, WildBit Studio, Animatoon Studio y Flypi ́s Tesla.
Frank Loarces.
Especialista en VFX para la serie de HBO Juego de Tronos, Director técnico en El Ranchito realizando los efectos especiales de la película Un monstruo viene a verme, de J. Bayona, Director Técnico de los dibujos animados Jelly Jam.
Borja Vaz.
Crítico de videojuegos en El Cultural del periódico El Mundo, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Máster en Estudios Narrativos de Artes Visuales por la Universidad Rey Juan Carlos. Productor de vídeo, columnista y jefe de redacción de ocio en Crónica Económica S.L. Jefe del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de los Hemisferios, Quito. Director de la sección de videojuegos en ABC Cultural, suplemento cultural del diario ABC, Grupo Vocento. Colaborador en DN+, Diario de Navarra, Grupo La Información. Además colabora puntualmente con otros medios como Vice o Yorokobu, y ha publicado en journals académicos como Razón y Palabra.
Sergio Vozmediano Ávilas.
Ingeniero Informático y Técnico Superior en Telecomunicaciones. Ha sido CTO en Plusuni, empresa seleccionada por Google for Entrepreneurs, para ser acelerada en el centro de emprendimiento que la multinacional americana abrió en Madrid en el año 2015. Actualmente ejerce como profesor de Diseño de Videojuegos e Ingeniería Orientada a Videojuegos en la Universidad Europea de Madrid y participa en varios proyectos de investigación relacionados con Gamificación, videojuegos y Realidad Virtual/Aumentada.
Abelardo Gil Fournier.
Artista e investigador, su trabajo está articulado en torno a la noción de una materialidad de la visión, trabada entre la historia natural, las mediaciones tecnológicas y la colonización del paisaje. Su práctica se basa en la elaboración de plataformas concebidas como mecanismos abiertos en la intersección entre arte, naturaleza y política. Parte de su trabajo ha sido desarrollado en residencias en El Ranchito Matadero Madrid, Laboral Centro de Arte/CTIC (Gijón) y la televisión Canal+, o gracias a encargos de instituciones como AECID-Culturambiente, CROMAFest (México DF) o la compañía de hardware abierto Ultra-lab.
Alberto Chinchón Espino.
Es un artista plástico e investigador centrado en la performance y la vídeo performance. Ha participado en varios encuentros nacionales e internacionales, como "Deformes" en Santiago de Chile. Entre sus exposiciones de video y video-instalación se cuentan las participaciones en "Generaciones" "Inéditos", ambos en la Casa Encendida de Madrid. Ha expuesto en la Galería Pi&Margall, Bienal de Arte Joven de Moscú, Centro de creación contemporánea Matadero Madrid y Centro Cultural de España en Buenos Aires, entre otros.

Formación práctica, útil, real: 

-Learning by Doing: Trabaja en equipo en Proyectos de Animación y Videojuegos tutorizado por profesionales en activo, en colaboración con empresas y estudios que actúan de asesores en las presentaciones públicas.

-Demo Reel: El resultado de todos los talleres se unifica en una demo reel o portfolio gráfico donde mostrarás tu proyecto a los empleadores que te tutorizan en una empresa durante la asignatura de Práctica Profesional.

-Recibe una educación interprofesional. En la Universidad Europea aprenderás a través de un modelo pedagógico que fomenta el trabajo en común entre estudiantes de diferentes áreas, con el fin de simular entornos profesionales reales en los que la colaboración entre diferentes equipos es imprescindible para poder desarrollar proyectos con éxito. 

-Desarrollo de "soft skills". Gracias a metodología de aprendizaje basado en proyectos demostrable a través de nuestra innovadora LPA. En un sector tan dinámico e innovador como el de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, las empresas buscan profesionales con un claro equilibro entre la formación académica en tecnologías actuales, altamente especializada, y el desarrollo de competencias y habilidades profesionales.

-Clubs temáticos: Estos clubs fomentan las sinergias entre estudiantes de distintas titulaciones dentro del campus a la vez que desarrollan tu capacidad competitiva en equipo (UE Game Studio, Club de Fabricación Digital, Por Amor al Arte, Gráfica Lab).

¿Dónde podré trabajar? 

Al estudiar el Doble Grado en Animación y en Diseño de Videojuegos, conseguirás un perfil mucho más ambicioso combinando conocimientos de arte y programación, complementarios y muy demandados en el sector. 

Como egresado en Animación podrá desarrollar su profesión en el sector del cine animado ya sea tradicional, digital, bidimensional o tridimensional, además de especializarse en diseño de personajes o efectos visuales, ambos perfiles altamente demandados actualmente en la industria. Además, al haberte formado en el diseño de videojuegos, serás un creador, programador y realizador versátil con una profunda formación técnica y vanguardista capaz de planificar y gestionar todo tipo de contenidos digitales interactivos. 

  • Entre la gran variedad de profesiones a las que podrás dedicarte, destacan las siguientes: 
  • Productor de animación. 
  • Director de animación. 
  • Guionista de animación. 
  • Director de arte. 
  • Distribuidor de animación. 
  • Diseñador y creador de efectos visuales. 
  • Diseñador y modelador de personajes. 
  • Diseñador de props y fondos. 
  • Experto en rigging. 
  • Animador 2D y 3D. 
  • Modelador e Iluminador. 
  • Ilustrador. 
  • Storyboardista. 
  • Creador y desarrollador de videojuegos. 
  • Director creativo de videojuegos. 
  • Director de arte de videojuegos. 
  • Coordinador de proyectos de videojuegos. 
  • Productor de videojuegos. 
  • Guionista de videojuegos. 
  • Director y probador Tester de videojuegos. 
  • Programador de aplicaciones móviles, inteligencia artificial, simuladores o sistemas físicos. 

Empleabilidad 

La animación siempre se ha distinguido por la internacionalidad de sus contenidos, sus capacidades de llegar a un público mayoritario y sus posibilidades de creación de puestos de trabajo. En España, la animación generó 5.000 puestos de trabajo en 2011 y se estima que haya alcanzado los 7.500 en 2017 según el Libro Blanco de la Economía Digital publicado por el Ministerio de Educación.

Además el mercado de los videojuegos en nuestro país consolidó se posicionó en 2015 como la primera industria de ocio audiovisual e interactivo de España. El consumo en el sector del videojuego en España alcanzó la cifra de 1.083 millones de euros, un 8,7% más que en el ejercicio anterior según AEVI, la asociación española de los videojuegos.

Conexión con empresas: 

Participarás en proyectos e investigaciones y podrás realizar tus prácticas con empresas punteras del ámbito de la Animación y los Videojuegos.  

Prácticas excelentes. Las principales empresas nos avalan: 

Como estudiante podrás realizar tus prácticas en empresas del sector relevantes como: 

• Zinkia (Empresa que creó Pocoyo). 

• Patito Feo Producciones. 

• Drakhar Studio. 

• Mediaset. 

• InMedia Studio. 

• Monkimun. 

• Paramotion films. 

• Jemchicomac. 

• La Hormiga Comunicación. 

• The Think Lab. 

• Animatoon Studio. 

• 3 Doubles Producciones. 

• WildBit Studio. 

• ElZeroUno.

En un mercado global, te ofrecemos movilidad en universidades y empresas extranjeras fomentando el uso del inglés. Destacando entre otras, las siguientes estancias internacionales para el Grado en Animación y Diseño de Videojuegos: 

  •  Newcastle (Australia) 
  •  NSAD San Diego (USA) 
  •  Apalachian State University (USA) 
  •  Staffordshire (UK) 
  •  Coventry (UK) 
  •  Zuyd University, Maastrich (Holanda) 
  •  Windesheim University (Países Bajos) 
  •  BTK Berlin (Alemania) 
  •  Universidade Europeia (Lisboa) 

Además sin moverte del campus, estudiarás en un entorno internacional, dado que La Universidad Europea es la única institución española miembro de una red internacional de universidades: Laureate International Universities, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorecen un perfil más competitivo. En nuestros campus se respira un ambiente internacional, con una media superior al resto de universidades españolas: un 25% de tus compañeros serán de otros países. 

La internacionalidad en cifras: 

+ 70 universidades de la red Laureate 

40 países donde realizar prácticas y estancias 

25 países cuentan con universidades Laureate 

300 convenios internacionales 

10 idiomas como formación extracurricular

Estudia el Doble Grado en Animación y Diseño de Videojuegos en los mejores laboratorios, creados para garantizar que tu aprendizaje se realiza en un entorno real, con el fin hacer realidad tus proyectos. 

Entre los más de 20 laboratorios que encuentras en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, para tus estudios destacan: 

 - Aulas de Pantallas Digitales: Dispones de dos aulas con 50 puestos en total con 30 pantallas digitales de gran formato y 20 tabletas  digitales de varios formatos para diseño interactivo. Además el espacio cuenta con 20 soportes de retroiluminación para realizar    técnicas de calco tradicional de transparencias y un proyector estereoscópico para gafas 3D. 

 - AVR Lab - Laboratorio de Realidad Virtual y Realidad Aumentada: Este laboratorio de 100 m2 se compone de diferentes  equipos para llevar a cabo experiencias inversivas mediante tecnología digital de gafas, mandos y guantes para diferentes soportes  (smart TV, smart phone, videoconsola) además de un equipo de captura de movimiento.

 - Laboratorio de Fabricación Digital – FabLab: Este laboratorio de 150 m2 se compone de varias salas con máquinas de  prototipado rápido como escáneres 3D e impresoras 3D de diferentes formatos para trabajar con plástico, resina, polvo y cerámica,  además de maquinaria de control numérico como plotters de vinilo, cortadoras láser, fresadoras CNC y brazos robóticos de diferentes  características. 

 - Aula Gaming: Sala dotada de 25 equipos de alto rendimiento para el desarrollo y renderizado de videojuegos.

 - Sala Croma: Estudio de 50 m2 dotado con un equipo técnico de cámaras y mesa de realización para capturar imágenes y videos    sobre un fondo neutro. 

 - Taller de Escultura: Un taller donde poder crear figuras y bustos reales de forma manual con técnicas escultóricas de modelado y de  vaciado para su posterior uso en stop motion o escaneado para su posterior digitalización.

 - Estudios de Edición: Aulas de 50 m2 dotadas tanto de equipos Mac como PC que cuentan con software de edición de video e    imagen.

Como estudiante que comienzas tu etapa universitaria debes conocer que contarás con una gran oferta académica desde el inicio y que una vez terminado el doble grado en animación y diseño de videojuegos podrás especializarte a través de los diferentes postgrados innovadores y adaptados a la realidad profesional, tales como:

  • Postgrado de Experto en Realidad Virtual.

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

Nos recomiendan

Ana Serra

Ana Serra

“Gracias al Global de la Universidad Europea de Valencia, mi CV es espectacular”

Conoce a Ana
Emilio Campín

Emilio Campín

“Me gustaría enriquecer la Universidad y canalizar de forma óptima las necesidades e iniciativas de mis compañeros”

Conoce a Emilio
Álvaro Sanz

Álvaro Sanz

“Jamás pensé que escribiría una historia que pudiese tocar de esta forma a las personas”

Conoce a Álvaro