"Tenemos mucha suerte de formar parte de algo de donde podría salir un todo"

Conocemos a Erica y María, las #AlumniUE protagonistas del pasado Encuentro de Antiguos Alumnos

Carreras profesionales y empleabilidad, Alumni, Comunicación, Deporte

14 Dic 2017

Erica y María, dos #AlumniUE con poco más en común, aparentemente, que el haber compartido tantos momentos y vivencias en cada uno de los rincones del Campus de Villaviciosa.

Erica sentía el gusanillo del mundo del show business desde que comenzó sus estudios de Comunicación Audiovisual y se dio cuenta de que lo suyo era estar delante de las cámaras.

María, durante su etapa como estudiante del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, aprendió día a día a superar el miedo escénico y a sentirse cada vez más segura al entender que su talento, era capaz de emocionar auditorios por sí solito.

¿Quienes son y qué esperan conseguir en sus carreras? Dejamos que nos lo cuenten ellas mismas en esta entrevista.

• ¿Cuál es el último proyecto profesional en el que te encuentras más ilusionada?

- María C.: En Mayo saqué mi primer libro de poesía y relatos cortos (Con Volar Basta) donde he podido expresar todo eso que no nos atrevemos a decir (o a sentir) cuando vivimos absorbidos por la rutina; ahora estoy en fase de promoción y hago recitales en Madrid.

Gracias a este libro, he comenzado un proyecto (o un sueño) con el que quiero traer el concepto de "multipotencial" a España. Este concepto me ayuda a explicar por ejemplo, qué aportarían a la educación y a las empresas perfiles que pudieran encontrar la intersección de diferentes disciplinas para resolver los problemas.

El proyecto Espacio Activarte tiene como objetivo desarrollar el talento de los niños a través del deporte y la creatividad para que desarrollen su máximo potencial.

- Erica G.: ¡No puedo elegir uno!  Hemos creado un espectáculo que se llama Cuento de Navidad, con una soprano y un pianista, y yo como narradora. Actuamos en varias ciudades de España estas navidades.

También tengo entre manos proyectos como "Pequeno circo ambulante", que estreno en abril en el palacio de la ópera de Coruña o una participación en una serie para Antena 3. Y también he lanzado mi web  como maestra de ceremonias ¡para casar a parejas! Ya tengo varias fechas de cara al 2018.

Parecía tan lejos, "alumni"... y ahora, ahí. Fue en parte asumir que ya está, y en parte entender que en realidad nunca me iré.

• ¿Cómo ha influido tu formación universitaria a la hora de gestionar tu marca personal?

- María C: Me gradué en junio, y fue entonces cuando entendí la verdadera importancia de la marca personal. Siempre lo tienes presente, pero yo no me paré a escribir quién era y en qué me diferenciaba hasta ese momento. Y sigo en ello.

Está siendo un trabajo largo pero muy enriquecedor, y mi formación universitaria es la base de ese camino. No sólo he aprendido cómo gestionarla sino que además he aprendido a descubrir esas diferencias.

- Erica G.: Tengo una seguridad muy grande en mi misma. Eso para empezar. Comunicación Audiovisual me dio el saber como funciona cualquier  rodaje o evento por "detrás", para estar segura "delante". Publicidad y RRPP me dio las herramientas para cuidar mi "imagen, sello, marca...", y sobre todo, recursos para ejercer de maravilla el apartado de RRPP. Ahora con todo ello procuro ser natural y sobre todo humilde y honesta.

• ¿Crees que el apoyo de una red de networking es beneficiosa para quienes se lanzan a emprender un proyecto como el tuyo?

- María C.: ¡Absolutamente! Creo que es imposible sacar adelante un proyecto tú solo y más si se trata de un proyecto transversal.  Tenemos mucha suerte de formar parte de algo de donde podría salir un todo.

- Erica G.:  Totalmente. Si tuviera que hacer una gráfica sería algo así como  un 32% conociemientos, 32% actitud y otro 32% contactos...si, queda un 4%....esa es la suerte, no creo mucho en ella, pero a veces está. Pero 4 no hace nada sin los otros 3.

Cada día tengo más claro que en mi profesión solo te llaman si saben "que existes", no buscan CV ni ponen ofertas de empleo, lo importante es estar en su cabeza. Después tienes que demostrar que vales para que te vuelvan a llamar.

• ¿Qué has sentido al formar parte del Encuentro Anual de Antiguos Alumnos?

- María C.: Emoción. Oportunidad, como siempre. Y hogar. Cumplir otro sueño más. Es tan difícil de explicar lo agradecida que me siento... Parecía tan lejos "alumni" hace un año... y ahora, ahí. Fue en parte asumir que ya está, y en parte entender que en realidad nunca me iré.

- Erica G.: Puf...cómo lo explico... para empezar, lloré cuando me propusieron como Maestra de ceremonias. Y ese día, el antes y el después, fue magia. Todos los recuerdos que había en mí, y alguno que se había despistado, volvieron ese día para recordarme por qué fue la mejor etapa de mi vida.