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Deporte

29 Mar 2016


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En cuanto al desarrollo del producto, se cambian las reglas para que el jugador desarrolle al máximo su talento y que el juego enganche al espectador. En la parte de producción, trabajan con un canal de televisión que reproducen los partidos en una alta calidad y que se ve en todo el mundo. La distribución consiste en distribuir el producto acabado en las distintas plataformas, “ahora el móvil manda” entonces el video tiene que ser adaptado a este canal, como los videos a cámara lenta que se comparten fácilmente.

Lo primero que hace la NBA es contar lo que pasa en la pista. Los equipos de la NBA están dentro de un sistema en el que cuentan con muchas más herramientas para poder competir que las ligas Europeas. Cuenta Jesús: “la competición es muy importante, nos dedicamos a intentar que ésta sea igualada. Es muy importante para nosotros que todos los equipos tengan la sensación de que pueden ganar un partido y que puedan llegar a ganar la NBA.”

“Todo lo que queremos contar es lo que pasa en la pista. Pero cada vez más la gente quiere saber más cosas de ti, por eso hay que comunicar más y de una forma sencilla y rápida para que el consumidor final disfrute de nuestro deporte.”  Por eso este año han lanzado una campaña llamada “This is why we play” para demostrar la pasión que tienen por el baloncesto y captar el interés de los fans.

Al final, de lo que se trata es de ganar fans y conectar con ellos, “si no conectamos con ellos, no conseguimos nada”. Durante ese proceso, la marca pasa por las fases de awareness, recruitment, engagement y monetizing. Pero el fan de hoy en día es más exigente que el de antes, “los millenials tienen más expectativas, tienen acceso a todo gratis”. Hay que tener en cuenta los hábitos de consumo, las rutinas diarias y el comportamiento de los usuarios para poder ofrecerles lo que quieren.

Todo lo que queremos contar es lo que pasa en la pista. Pero cada vez más la gente quiere saber más cosas de ti, por eso hay que comunicar más y de una forma sencilla y rápida para que el consumidor final disfrute de nuestro deporte.

Jesús Bueno, Vicepresidente de Basketball Business Operations de la NBA en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África)

Todo esto se une a premisas de la NBA como la de que el usuario vea el partido como si estuviese en primera fila, por eso están trabajando con tecnologías como la de 360º, para que el espectador vea el partido como si estuviese en el vestuario, el pasillo, la pista…

La distribución juega un papel muy importante en la nueva era del móvil. “En nuestra casa tenemos un claim que dice ‘mobile first’”. Todo se cuestiona si sirve para el móvil, si no, no es una prioridad. Del 2009 al 2014, el consumo desde el móvil se ha multiplicado por 6, aumentando de un 4% aun 23%.

A parte de esto, siempre debe haber un compromiso social por parte de la marca. La NBA ayuda a mucha gente que tiene pasión por el baloncesto a poder desarrollar su pasión y a educarse en los valores de este deporte: liderazgo, trabajo