Preguntas y respuestas sobre el Máster Universitario en Actividad Física y Salud

Deporte

15 Jul 2016


Eventos

Ver eventos

Lidia Brea Alejo

Directora del Máster Universitario en Actividad Física y Salud

Profesora de Actividad Física y Salud y Biomecánica

El Máster Universitario en Actividad Física y Salud está orientado a diseñar programas de entrenamiento específicos y mejorar la calidad de vida de amplios grupos de población. La práctica de actividad física en España ha crecido considerablemente. ¿Crees que hay un cambio en la conciencia de los españoles en cuanto a la práctica de la actividad física para mejorar la salud?

Considero que poco a poco y con las campañas de concienciación desarrolladas, tanto por organismos públicos como privados, la población está adquiriendo conciencia de la importancia de la práctica de ejercicio. Sin embargo, según el último Eurobarometro (publicado en 2014), tenemos todavía mucho que avanzar, ya que el 44% de los españoles exponen que nunca practican ejercicio o realizan deporte, datos muy alejados del 9% de Suecia.

¿Cuáles son las áreas de estudio que generan más debate en las clases? y ¿Cuáles son las que más suelen gustar?

En clase debatimos acerca de la importancia del papel multidisciplinar en el desarrollo de proyectos de promoción de ejercicio físico en población general, como de lo importante que es ese trabajo multidisciplinar en el día a día. Cuando un paciente comienza un programa de ejercicio físico es fundamental que médicos, enfermeras, psicólogos y especialistas en ejercicio trabajen conjuntamente para poder brindar al paciente las mejores opciones dentro de las limitaciones que su patología puede otorgarle a la hora de la práctica de cualquier tipo de actividad.

Los alumnos reciben muy bien los contenidos relacionados con las nuevas tendencias en el sector del fitness, ya que es un área muy aplicada a la práctica profesional y que otorga una posible mejora de la motivación en los sujetos que comienzan programas de ejercicio (y que sabemos que tras seis meses, muchos de ellos abandonan).

Otra área muy relevante para los alumnos es la investigación aplicada. Durante el máster contactan con las investigaciones más vanguardistas en ejercicio clínico, fisiología del ejercicio y su aplicación en patología. Tenemos la suerte de contar con los mejores investigadores en fisiología del ejercicio a nivel nacional impartiendo docencia en el máster, lo que hace que los alumnos conozcan la investigación que se está desarrollando hoy en día y cómo ésta se aplica en el día a día de hospitales como el Hospital Universitario Niño Jesús, Hospital 12 de octubre o Hospital Universitario Puerta de Hierro.

¿Qué es lo que más te apasiona del mundo de la actividad física?

La actividad física es mi vida. Siempre he estado convencida de todos los beneficios que ésta podía proporcionar y he pretendido dar a conocer dichos beneficios, tanto a mis alumnos en clase, los pacientes y todo aquel que esté en contacto conmigo. Ahora estoy muy centrada en investigar acerca de cómo esos beneficios pueden ayudar a población con cáncer o superviviente de cáncer y es algo que me motiva enormemente, sobre todo por la sensación de que estás ayudando a personas que lo necesitan y a través de una herramienta que otorga, no sólo beneficios generales, si no específicos en su periodo de lucha contra la enfermedad. Es muy gratificante.

¿Crees que es importante para los profesionales de este sector practicar algún deporte?

Lo considero fundamental. Nosotros, como profesionales del área, debemos dar ejemplo. Yo no puedo presentarme ante mis alumnos o mis pacientes sin tener una condición física buena y exigirles que mejoren la suya, además, debemos conocer las sensaciones que produce la práctica de ejercicio, para de esa manera empatizar con ellos.

¿Para quién es este máster?

Este máster está enfocado a especialistas en ejercicio (Licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y especialistas del ámbito sanitario (médicos, enfermeros, fisioterapeutas). En definitiva, gente motivada, que quiere mejorar la calidad de vida de sujetos con o sin patología, a través del ejercicio físico y sus beneficios.

¿Por qué recomendarías este máster?

Principalmente por el profesorado. Contamos con profesionales del ámbito del fitness, así como investigadores de mucho prestigio, lo que hace que los alumnos puedan avanzar en sus conocimientos del área a través de dos vertientes, la realidad del mundo profesional y la investigación aplicada que se está desarrollando hoy en día.

Otro de los motivos son las prácticas. Los alumnos realizan sus prácticas en diversos proyectos de investigación que se están desarrollando en hospitales, lo que les brinda la oportunidad de estar en un ambiente clínico, trabajar en equipos multidisciplinares y aplicar sus conocimientos de ejercicio en poblaciones que lo necesitan especialmente.

¿Puedes ponernos un ejemplo de los casos prácticos que estudian los alumnos?

Como ejemplo del proceso de casos reales que analizan los alumnos, este año se impartió en el módulo de fisiología de ejercicio la patología de hipertensión pulmonar, teniendo como ponentes en el máster a dos médicos del Hospital 12 de Octubre especialistas en esta patología. Después de ello, dos alumnos eligieron realizar sus prácticas en un proyecto que se ha comenzado a desarrollar en dicho hospital, desarrollando entrenamientos supervisados con estos pacientes. Ambos alumnos realizaron dichos entrenamientos y en ese proceso, además, registraron el avance de la condición física de los pacientes, realizando finalmente su trabajo fin de máster de esos resultados obtenidos en sus prácticas.

Como se puede observar, los alumnos estudian las patologías y aplican lo estudiado en contextos reales, clínicos, multidisciplinares y de investigación.