La Universidad Europea y Semergen organizan en Madrid el Foro de debate “La artrosis como paradigma de cronicidad en España”

Health, Investigación

Los expertos reunidos en el evento coincidieron en pedir medidas urgentes para evitar el alarmante crecimiento de la artrosis en España, una enfermedad que ya afecta al 15% de la población.

29 Abr 2016


Eventos

Ver eventos

Especialistas y autoridades sanitarias de toda España participaron el miércoles 27 de abril en el Foro de Debate en Cronicidad organizado por la Universidad Europea y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Con el título “Artrosis: paradigma de cronicidad en España”, el Foro abordó una enfermedad que afecta al 15% de la población en España y representa el segundo motivo de consulta en Atención Primaria y el 15% de todas las asistencias en urgencias.

La jornada contó con la participación del doctor Rafael Micó, vicepresidente de Semergen, que afirmó que “debemos considerar la artrosis como un verdadero paradigma de enfermedad crónica”. Además, en su opinión,  “el problema irá en aumento si no se adoptan medidas urgentes frente a ella, ya que la mayor esperanza de vida y la tendencia al aumento del índice de masa corporal condicionarán un crecimiento muy significativo en la prevalencia de la artrosis en las próximas décadas”.

En este sentido, los expertos participantes en el debate coincidieron en reclamar medidas urgentes para afrontar esta situación, tales como el impulso a la investigación en el primer nivel asistencial, la información y formación al paciente, la correcta y fluida comunicación entre todos los especialistas involucrados en el manejo de la artrosis o la equidad entre comunidades autónomas en el acceso a los mismos fármacos.

También participó en la jornada Sergio Calvo, director de la Escuela de Doctorado e Investigación de la Universidad Europea,  que hizo hincapié en cómo “la adecuada y constante formación del profesional de Atención Primaria, que es a quién acuden en primer término los pacientes, es una obligación y una necesidad” .