La Universidad Europea organiza el I Congreso Iberoamericano de Odontología basada en la Evidencia y la III Aula de Investigación SEPES

Health

El objetivo de la jornada fue capacitar a los asistentes a entender y evaluar críticamente la Revisiones Sistemáticas y ciertos artículos científicos para facilitar la toma de decisiones clínicas en la odontología

15 Feb 2017


La Clínica Universitaria de la Universidad Europea reunió el pasado 27 de enero a un total de 46 especialistas del sector de la Odontología en el I Congreso Iberoamericano de Odontología Basada en la Evidencia (I CIOBE) y III Aula de Investigación SEPES. La base de la jornada giro en torno a criterios necesarios para evaluar la calidad de los artículos científicos y obteniendo la capacidad para sopesar y valorar la metodología de una revisión sistemática.

Lo asistentes al I CIOBE y Aula SEPES tuvieron la oportunidad de formarse en el reconocimiento de calidad en publicaciones científicas respecto a sus metodologías; la correcta interpretación de resultados procedentes de diferentes tipos de estudios; la identificación de aspectos críticos a la hora de aplicar los estudios en diferentes pacientes; y la simplificación de evidencias a través de la Revisiones Sistemáticas y Meta-análisis y resúmenes específicos.

Los especialistas contaron varias ponencias impartidas por la Dra. Conchita Martín Álvaro, vicedecana de Investigación y Doctorado Universidad Complutense de Madrid; la Dra. María Peraire Ardevol, catedrática de Prótesis Dental de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona; el Dr. Antonio Mata, catedrático da Faculda de Medicina Dentária da Universidade de Lisboa; el Dr. José Luis Rodríguez Martín, director Simplifying Research Institute; el Dr. Julio Villanueva, coordinador del Centro Colaborador Cochrane de Odontología Basada en la Evidencia; y el Dr. Duarte Marques, subdiretor Clínico do Instituto de Implantología.

La sesión estuvo supervisada por el Dr. Antonio de la Plaza; presidente SEOBE y profesor de la Universidad Europea de Madrid; y las vicepresidentas, la Dra. Mª José Muñoz Leal, vicedecana  de Odontología de la Universidad Europea de Madrid y la Dra. Beatriz Giménez González, coordinadora de SEPES. La jornada contó con la colaboración del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid y el patrocinio de Inibsa Geistlich, Henry Schein y Quintessence.