La Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte aborda la respuesta física de los soldados durante el entrenamiento militar

Deporte, Health

Se ha monitorizado la respuesta psicofisiológica, física y mecánica de soldados profesionales en un itinerario realizado en el campo de maniobras de combate en la Academia de Infantería de Toledo

13 Jul 2016


Eventos

Ver eventos

Tras la celebración de las “I Jornadas de entrenamiento intermitente de alta intensidad. Aplicación Cívico-Militar” el profesor Vicente Clemente, de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea ha realizado un trabajo conjunto con profesores de la Escuela Central de Educación Física de Toledo sobre entrenamiento intermitente de alta intensidad de aplicación militar.

Para ello,  se monitorizó la respuesta psicofisiológica, física y mecánica de soldados profesionales en un itinerario realizado en el campo de maniobras de combate en la Academia de Infantería de Toledo. En esta intervención, los soldados portaban una sobrecarga para simular el equipo operativo y se realizó en condiciones de alto calor y humedad, simulando las actuales zonas de operaciones (se llegaron a los 52ºC).

Como objetivo secundario, también se evaluaron  la deshidratación de los soldados y el efecto de la fatiga en acciones técnicas como lanzamientos de granadas y precisión con tiro de fusil. Esta intervención abre la puerta a la aplicación de los últimos métodos de entrenamiento del ámbito civil a unidades militares, siendo una intervención novedosa y marcando un hito en este campo.