El departamento de Enfermería y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ofrecen una masterclass a estudiantes de 2º curso

Health

Se trata de un sesión en el cual los estudiantes han adquiridos conocimientos en Alteraciones Genéticas a través de casos prácticos y teóricos

2 Dic 2016

El departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud organizó el pasado 23 de noviembre, con miembros del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), una sesión formativa destinada a estudiantes de 2ª Grado en Enfermería sobre alteraciones genéticas en relación al marco académico de la asignatura de Fisiopatología general.

La masterclass estuvo liderada por la Dra. María Apellaniz, miembro del CNIO, institución especialidad en la investigación contra el cáncer, y por la profesora de la Universidad Europea, Lara Sánchez. La dinámica de la sesión estuvo estructurada en casos teórico-prácticos que, durante las tres horas que duró el encuentro, se fue incrementando el grado de dificultad en la materia.

El contenido sirvió para hacer una revisión de los conceptos genéticos básicos, entre ellos, la descripción de la doble hélice del ADN por James Watson y Francis Crick en 1953, los modelos de herencia genética, la expresión génica, el Proyecto del Genoma Humano, los cambios en la secuencia del ADN y técnicas de laboratorio más utilizadas en genética. Los estudiantes también fueron instruidos en la aplicación de estos conocimientos en medicina e investigación, subrayando el apartado de la farmacogenética y su aplicación clínica.  Durante la sesión, también estuvieron presenten los estudiantes de 3º y 4ª Grado en Titulación.