El catedrático José Luis Esteban Penelas, comisario oficial del pabellón de Madrid “DreaMadrid” en la I Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl

International Experiences, Arquitectura y Diseño

El pabellón representa a la ciudad de Madrid, junto con la Universidad Europea y el Ayuntamiento de Madrid, en el evento, que se desarrolla desde el 1 de septiembre hasta el 5 de noviembre en varias localizaciones de la capital

2 Oct 2017

El arquitecto y catedrático de la Universidad Europea José Luis Esteban Penelas es el comisario oficial del pabellón de Madrid “DreaMadrid”, en la I Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Seúl.  El pabellón de Madrid representa a la ciudad en el evento, que se desarrolla desde el 1 de septiembre hasta el 5 de noviembre y acoge trabajos de algunos de los arquitectos y urbanistas internacionales más prestigiosos del mundo.

Se trata de una iniciativa del Gobierno Metropolitano de Seúl y está organizada por Seoul Design Foundation. Comisariada por los arquitectos Hyungmin Pai y Alejandro Zaera Polo, la Bienal se desarrolla en varias localizaciones alrededor de Seúl, como la Dongdaemun Design Plaza y Donuimun Museum Village, entre otras.

Bajo el título “DreaMadrid – Zero Energy: Soñando un Madrid para el Futuro”, la propuesta de Penelas se sitúa a la vanguardia mundial en materia de energía cero y sostenibilidad. Tal y como indica el catedrático, para la creación de este proyecto se ha basado en dos videos interactivos que se  proyectan desde cuatro torres que exponen  las estrategias futuras de la ciudad de Madrid, sobre unas  "nubes" translúcidas  de tela y acero, suspendidas del techo, y  que representan, a su vez, el aire de Madrid. La idea fundamental es dar la bienvenida al sueño de la energía cero en Madrid, representado como un ejemplo a escala como una ciudad Global”, explica el Penelas. “Los visitantes transitan sobre un plano, que es el suelo del Pabellón, y son atravesados por las imágenes proyectadas hacia las nubes, formando así parte viva de la exposición”, añade.

Se trata de la primera vez que se celebra esta bienal y cuenta con el apoyo oficial del Colegio de Arquitectos de Madrid, el Grupo Tecma Red y  del Grupo de Investigación Air Lab de la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, con el apoyo oficial y la financiación del Ayuntamiento de Madrid. Para la misma se han seleccionado 65  ciudades de todo el mundo, agrupadas en 50 pabellones. En el caso de España, están representadas Madrid y Barcelona, la primera de ellas con pabellón exclusivo.