CURSO DE TERAPIA LINFÁTICA EN AGUA

Health

AQUA LYMPHATIC THERAPY (ALT): EL MÉTODO TIDHAR®

01 Jun

Al

04 Jun

Clinica Premium Madrid

01 Jun 2017

04 Jun 2017

INTRODUCCIÓN

El tratamiento del linfedema consta de la combinación de diferentes terapias, según la asociación internacional de linfología: drenaje linfático manual, compresión, cuidados de la piel y cinesiterapia descongestiva. Esta combinación de terapias recibe el nombre de terapia descongestiva compleja (TDC), considerado como el tratamiento no invasivo más efectivo para el linfedema.

Entre otras técnicas complementarias a este tratamiento se encuentra la hidroterapia. La Terapia Linfática Acuática (ALT), el método Tidhar®, está basada en los principios del programa de ejercicios de Casley-Smith dirigidos al linfedema y se aplican en un entorno acuático. El método mejora el tratamiento del linfedema combinando los principios de anatomía y fisiología linfática con el efecto de inmersión del agua.

Los movimientos lentos de la extremidad afectada de linfedema dentro del agua, a una temperatura entre los 31°C y 33°C, no conllevan aumento del volumen. Uno de los factores que favorecen este hecho, es la flotabilidad. Esta propiedad del agua sostiene la extremidad afectada a flote, favoreciendo la ejecución de ejercicios y la realización de automasaje, suponiendo un esfuerzo mínimo para el paciente. Otro factor que influye en la reducción del edema es la presión hidrostática, que produce un incremento del retorno linfático y venoso. Se consigue un efecto similar al uso de la prenda de compresión.

Al finalizar el curso y tras superar la prueba objetiva, el alumno recibirá un título como profesional capacitado en AQUA LYMPHATIC THERAPY (THE TIDHAR METHOD®).

 

DIRIGIDO A

Fisioterapeutas con formación en el tratamiento del linfedema.

 

REQUISITOS

Acreditar formación en el tratamiento del linfedema.

 

OBJETIVOS

  • Capacitar a los profesionales de la fisioterapia para realizar un programa de ejercicios siguiendo los principios de ALT en un grupo de pacientes con linfedema.
  • Evaluar el impacto del tratamiento en cada paciente.
  • Adaptar los programas de ejercicios a tratamientos individuales.
  • Capacitar a los profesionales de la fisioterapia para entrenar a sus pacientes en ALT para el automanejo del linfedema.
  • Motivar el desarrollo de la  investigación en  el ámbito    de    la    fisioterapia  en el tratamiento del linfedema.

 

PROGRAMA DE FORMACIÓN

 

1 de Junio

12:00-17:30 Introducción, revisión del material para casa, principios de la terapia linfática acuática. ALT para el linfedema de miembro superior.

18:00-21:00 Práctica en piscina – miembro superior.    

2 de Junio

11:30-12:30 Investigación sobre ALT.

13:00-15:00 Práctica en piscina – miembro superior.

16:00-18:00 Taller de medida de la extremidad con linfedema. ALT para el linfedema de miembro inferior.

18:30-21:00 Práctica en piscina – miembro inferior.

3 de Junio

10:00-12:00 Práctica en piscina – miembro inferior.

12:00-13:00 Descanso

13:00-17:30 Razonamiento clínico en ALT trabajando con el excel, con un programa diseñado para evaluar los resultados de la ALT (a corto y largo plazo). Reflexiones sobre el tratamiento individual, cómo combinar la ALT con el tratamiento convencional y creación de un grupo.

18:00-21:00 Prátcia en piscina - rutina de miembro superior e inferior y ejercicios avanzados.

4 de Junio

09:00-14:00 Examen práctico y creación de tus propios ejercicios siguiendo los principios de ALT.  

14:00-15:00 Descanso

15:00-16:00 Creación de un grupo

16:00-17:00 Examen teórico

17:00-18:00 Casos clínicos y ceremonia de clausura.

 

METODOLOGÍA

Es desarrollo del programa se realizará de forma teórico/practica, se realizarán actividades formativas para garantizar el aprendizaje mediante dinámicas activas del grupo.

La práctica se realizará en piscina, será necesario el uso de bañador (contad con 2 prendas aquellos días que hay dos sesiones de piscina), gorro, zapatillas adecuadas y toalla.

El tercer día será necesario el uso de ordenador o Tablet.

 

DURACIÓN: 40 HORAS

De jueves a domingo.

Fechas: 01-02-03-04 de Junio de 2017.

 

PROFESORADO

Dña. Dorit Tidhar

Fisioterapeuta experto en el tratamiento del linfedema según Casley-Smith. Miembro del grupo de Fisioterapeutas en Terapia Linfática de Israel. Docente e fisioterapeuta de la departamento de linfología de  McGill University Health Centre, en Montreal. Creadora del método Tidhar® (Aqua Lymphatic Therapy).

 

Precio del curso: 600 euros (15% de descuento para ex alumnos UE).

Aforo limitado. Es necesario inscribirse , descarga aquí la ficha de inscripción.