CURSO DE TERAPIA LINFÁTICA EN AGUA

01 Jun 2017

04 Jun 2017

INTRODUCCIÓN

El tratamiento del linfedema consta de la combinación de diferentes terapias, según la asociación internacional de linfología: drenaje linfático manual, compresión, cuidados de la piel y cinesiterapia descongestiva. Esta combinación de terapias recibe el nombre de terapia descongestiva compleja (TDC), considerado como el tratamiento no invasivo más efectivo para el linfedema.

Entre otras técnicas complementarias a este tratamiento se encuentra la hidroterapia. La Terapia Linfática Acuática (ALT), el método Tidhar®, está basada en los principios del programa de ejercicios de Casley-Smith dirigidos al linfedema y se aplican en un entorno acuático. El método mejora el tratamiento del linfedema combinando los principios de anatomía y fisiología linfática con el efecto de inmersión del agua.

Los movimientos lentos de la extremidad afectada de linfedema dentro del agua, a una temperatura entre los 31°C y 33°C, no conllevan aumento del volumen. Uno de los factores que favorecen este hecho, es la flotabilidad. Esta propiedad del agua sostiene la extremidad afectada a flote, favoreciendo la ejecución de ejercicios y la realización de automasaje, suponiendo un esfuerzo mínimo para el paciente. Otro factor que influye en la reducción del edema es la presión hidrostática, que produce un incremento del retorno linfático y venoso. Se consigue un efecto similar al uso de la prenda de compresión.

Al finalizar el curso y tras superar la prueba objetiva, el alumno recibirá un título como profesional capacitado en AQUA LYMPHATIC THERAPY (THE TIDHAR METHOD®).

Fisioterapeutas con formación en el tratamiento del linfedema.

Acreditar formación en el tratamiento del linfedema.

OBJETIVOS

• Capacitar a los profesionales de la fisioterapia para realizar un programa de ejercicios siguiendo los principios de ALT en un grupo de pacientes con linfedema.
  • Evaluar el impacto del tratamiento en cada paciente.
  • Adaptar los programas de ejercicios a tratamientos individuales.
  • Capacitar a los profesionales de la fisioterapia para entrenar a sus pacientes en ALT para el automanejo del linfedema.
  • Motivar el desarrollo de la  investigación en  el ámbito    de    la    fisioterapia  en el tratamiento del linfedema.

PROGRAMA DE FORMACIÓN

1 de Junio

12:00-17:30 Introducción, revisión del material para casa, principios de la terapia linfática acuática. ALT para el linfedema de miembro superior.

18:00-21:00 Práctica en piscina – miembro superior.

2 de Junio

11:30-12:30 Investigación sobre ALT.

13:00-15:00 Práctica en piscina – miembro superior.

16:00-18:00 Taller de medida de la extremidad con linfedema. ALT para el linfedema de miembro inferior.

18:30-21:00 Práctica en piscina – miembro inferior.

3 de Junio

10:00-12:00 Práctica en piscina – miembro inferior.

12:00-13:00 Descanso

13:00-17:30 Razonamiento clínico en ALT trabajando con el excel, con un programa diseñado para evaluar los resultados de la ALT (a corto y largo plazo). Reflexiones sobre el tratamiento individual, cómo combinar la ALT con el tratamiento convencional y creación de un grupo.

18:00-21:00 Prátcia en piscina - rutina de miembro superior e inferior y ejercicios avanzados.

4 de Junio

09:00-14:00 Examen práctico y creación de tus propios ejercicios siguiendo los principios de ALT.

14:00-15:00 Descanso

15:00-16:00 Creación de un grupo

16:00-17:00 Examen teórico

17:00-18:00 Casos clínicos y ceremonia de clausura.

METODOLOGÍA

Es desarrollo del programa se realizará de forma teórico/practica, se realizarán actividades formativas para garantizar el aprendizaje mediante dinámicas activas del grupo.

La práctica se realizará en piscina, será necesario el uso de bañador (contad con 2 prendas aquellos días que hay dos sesiones de piscina), gorro, zapatillas adecuadas y toalla.

El tercer día será necesario el uso de ordenador o Tablet.

DURACIÓN: 40 HORAS

De jueves a domingo.

Fechas: 01-02-03-04 de Junio de 2017.

Dña. Dorit Tidhar

Fisioterapeuta experto en el tratamiento del linfedema según Casley-Smith. Miembro del grupo de Fisioterapeutas en Terapia Linfática de Israel. Docente e fisioterapeuta de la departamento de linfología de  McGill University Health Centre, en Montreal. Creadora del método Tidhar® (Aqua Lymphatic Therapy).

Precio del curso: 600 euros (15% de descuento para ex alumnos UE).

Aforo limitado. Es necesario inscribirse , descarga aquí la ficha de inscripción.