Postgrado de Experto en Medios de Pago, Bitcoin y Blockchain. Tecnologías para el Sector Financiero

Postgrado de Experto en Medios de Pago, Bitcoin y Blockchain. Tecnologías para el Sector Financiero

Postgrado de Experto en Medios de Pago, Bitcoin y Blockchain. Tecnologías para el Sector Financiero

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • Viernes por las tardes de 18:30 a 21:30 y sábados de 8:30 a 14:30.

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 24 ECTS

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Biomédica, Informática y Telecomunicaciones

    El Postgrado de Experto en Blockchain se crea ante la creciente demanda del mercado de un nuevo perfil de profesionales que desee adentrarse en el mundo del Bitcoin y Bblockchain y los nuevos proyectos que están surgiendo relacionados con la Tecnología para las finanzas.

    Serán profesionales se reinventan y se preparan para comprender todo el abanico de posibilidades que se están abriendo en torno a este mercado en todas las áreas de conocimiento. El único requisito deberá ser tener inquietud por conocer la tecnología y conocimientos sobre el funcionamiento de internet.

    Cuando finalice el Postgrado, el profesional contará con:

    • Conocimiento sólido del funcionamiento de las criptodivisas como mecanismos de pago y de las obligaciones de su custodia.
    • Conocimientos sobre el funcionamiento de blockchain en sus diferentes modalidades con el objetivo de explorar las distintas opciones que ofrece la tecnología. Realizará investigaciones en donde intervenga cualquier criptodivisa.
    • Será consciente de los diferentes proyectos existentes y de las oportunidades que ofrecen desde el punto de vista innovador más allá de su uso convencional convirtiéndose en un perfil diferenciador dentro de una compañía.
    • Además comprenderá todos aquellos aspectos legales y económicos relacionados con el manejo de las distintas tecnologías.

    Cuando los alumnos finalicen el curso estarán capacitados para desarrollar sus proyectos, así como analizar de forma crítica la viabilidad técnica y legal de otras soluciones que estén basadas en las distintas tecnologías de la cadena de bloques.

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    4.800

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El presente curso de experto está enfocado para estudiantes con conocimientos técnicos, para quienes la tecnología y la programación no representen una gran dificultad. Lo ideal serían alumnos graduados en titulaciones técnicas, como Informática o Telecomunicaciones, o también alumnos con ciclos formativos de programación.

    Durante el curso se verán con distinto grado de detalle diferentes tecnologías y lenguajes de programación, por lo que el alumno debería sentirse cómodo en estas disciplinas para afrontar con mayor garantía el temario.

    Los alumnos que finalicen el curso de experto tendrán una base principalmente tecnológica que les permitirá conocer y utilizar los Medios de Pago más adecuados a cada sector (comercio presencial, eCommerce, aplicaciones móviles, etc), así como utilizar Bitcoin y la tecnología de Blockchain.

    También, aunque en menor medida, adquirirán conocimientos estratégicos que les permitirán tener un mayor conocimiento del sector.

    Estos conocimientos les permitirán optar a puestos dentro de los departamentos de Medios de Pago, Comercio Electrónico e Innovación de grandes y medianas empresas, así como adaptar las estrategias de pago más adecuadas en el caso de que se planteen la creación de un negocio propio o el lanzamiento de una startup.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    MÓDULO I. LA TECNOLOGÍA DE LA CADENA DE BLOQUES (6 ECTS)

    En este módulo se introducirá el funcionamiento de la tecnología blockchain como sucesión de bloques enlazados almacenados de forma distribuida a partir de los fundamentos criptográficos que permiten el enlazamiento de bloques. Las oportunidades que ofrece esta tecnología van mucho más allá de su uso inicial como medio de pago y de la existencia de otras criptodivisas similares. Por este motivo, los alumnos también podrán aproximarse de una forma práctica a la creación de smart contracts en blockchains como la de Ethereum, a proyectos alternativos con cadenas de bloques privadas y a otras iniciativas de sidechains que se apoyan en Bitcoin para explorar nuevos casos de uso.

    MÓDULO II. FUNDAMENTOS DE BITCOIN (6 ECTS)

    Más allá del conocimiento a nivel de usuario de Bitcoin, en este apartado se profundizará en la criptodivisa concebida bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto en una publicación de 2008 analizando su funcionamiento para comprender la naturaleza de las operaciones que tienen lugar dentro de la red, tanto a nivel de usuario, como a nivel de bytecode. Asimismo, se analizará el funcionamiento de los pools de minería, los algoritmos de consenso utilizados y el formato de las nuevas propuestas (BIP o Bitcoin Improvement Proposals) por implementar, así como las posibles implicaciones que pudiera conllevar la modificación del protocolo para los diferentes agentes del sistema, desde mineros, hasta desarrolladores o usuarios.

    MÓDULO III. SEGURIDAD E INVESTIGACIÓN DE LA CADENA DE BLOQUES (2 ECTS)

    Las empresas y usuarios que vayan a hacer uso de las criptodivisas de los medio de pago deberán ser conscientes de los riesgos que entraña su utilización dada la irreversibilidad de las operaciones. En este módulo se proporcionarán a los alumnos las herramientas necesarias para el análisis y gestión de riesgos que conlleva el despliegue de plataformas basadas en blockchain, así de otras tecnologías expuestas en internet. Por último, se ofrecerán formación operativa sobre los procesos de investigación de las criptodivisas para apoyar la realización de ejercicios de atribución.

    MÓDULO IV. ASPECTOS LEGALES VINCULADOS A LAS CRIPTODIVISAS (2 ECTS)

    El uso de las criptodivisas como medios de pago ha traído consigo muchas inquietudes a la hora de crear un marco regulatorio. En este sentido, se analizará aquella legislación aplicable en España y las sentencias que ya han creado jurisprudencia en nuestro país de cara a acotar las obligaciones en que puedan incurrir tanto organizaciones como usuarios que operen con ellas.

    MÓDULO V. INNOVACIÓN CON LA CADENA DE BLOQUES (2 ECTS)

    La tecnología de la cadena de bloques ha dado lugar a numerosos proyectos que se apoyan en ella. La gran cantidad de casos de uso que se plantean da lugar a la necesidad de desarrollar metodologías de innovación y mecanismos de vigilancia tecnológica que permitan a los emprendedores identificar nuevos actores del mercado y evaluar aquellas soluciones con mayor potencial.

    MÓDULO VI. DESARROLLO DEL PROYECTO (6 ECTS)

    Una vez facilitados a los alumnos los conocimientos y las herramientas relativas a estas tecnologías, deberán desarrollar, presentar y defender un proyecto ante un tribunal en donde se demuestren las capacidades adquiridas durante el curso.

    Trabajo Fin de Máster

    El alumno deberá desarrollar de forma obligatoria un proyecto en equipo en el que desarrolle su idea sobre blockchain. Estos serán tutorizados por profesores del máster y evaluados por expertos en innovación de grandes empresas.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Yaiza Rubio Viñuela

    Licenciada en Ciencias de la Información, Máster en Análisis de Inteligencia y Máster en Logística y Economía de la Defensa. Miembro del Instituto de Ciencias Forenses de la UAM, desde mayo de 2013 ejerce como analista de inteligencia para Telefónica Digital tras haberlo hecho en empresas como S21sec e Isdefe, además de ser colaboradora del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil. Es docente a nivel universitario en cursos de postgrado sobre análisis de inteligencia, seguridad y fuentes abiertas y también se dedica a la publicación de contenidos científico-técnicos además de haber sido designada como Cibercooperante de honor por INCIBE en el marco de su programa de divulgación de ciberseguridad.

    Félix Brezo Fernández

    Félix Brezo es Ingeniero en Informática e Ingeniero en Organización Industrial, es Máster en Seguridad de la Información, Máster en Análisis de Inteligencia y Doctor en Ingeniería Informática y Telecomunicación. Hasta junio de 2013, investigador en seguridad informática en el S3Lab de la Universidad de Deusto y, a partir de entonces, analista de inteligencia para Telefónica Digital, además de colaborador del Centro de Análisis y Prospectiva, docente a nivel universitario sobre análisis de inteligencia y seguridad y divulgador de contenidos científico-técnicos.

    PROFESORADO

    El claustro estará conformado por los profesores que se enumeran a continuación, ordenados por orden alfabético del nombre.

    • Adán Sánchez de Pedro Crespo. Desarrollador, emprendedor y CTO de Stampery, startup especializada en el desarrollo de soluciones basadas en la cadena de bloques.
    • Adolfo Hernández. Subdirector y cofundador de Thiber, the Cybersecurity Think Tank y Advanced Cyber Defense Manager en Banco Sabadell.
    • Alberto Gómez Toribio. Especialista en blockchain del Grupo Barrabés, miembro del comité de normalización de blockchain de AENOR y cofundador de NevTrace.
    • Íñigo López Troncoso. Emprendedor y fundador de Lykeo y KNOWYS, especializado en innovación y en la difusión de iniciativas tecnológicas en el entorno digital.
    • Jorge Ordovás Oromendia. Cofundador de NevTrace y responsable de proyectos de Transformación Digital de Teléfonica
    • Jorge Rivera. Chief Security Ambassador de ElevenPaths especializado en criptografía y dispositivos criptográficos hardware e internet de las cosas.
    • Miguel García Longarón. Jefe de proyecto en ElevenPaths especializado en la cadena de bloques.
    • Miriam García López. Licenciada en derecho especialista en protección de datos y privacidad en el ámbito del ciberespacio para Ecix Group.
    • Pablo Fernández Burgueño. Chief Legal Officer de Nevtrace y socio cofundador de Abanlex, firma especializada en derecho tecnológico e internet.
    • Pablo González Pérez. Technical Business Manager en Telefónica Digital España, hacker y pentester especializado en seguridad ofensiva.
    • Rames Sarwat. Head of Strategic Alliances & Partnerships en ElevenPaths.
    • Xesús Pérez López. Doctor en derecho especializado en criptodivisas y profesor contratado doctor en la Universidad Rey Juan Carlos.

    La universidad tiene convenios para la realización de prácticas profesionales con las principales empresas del sector. Entre las que se encuentran más de 60 compañías del sector TIC, tales como Telefónica, Vodafone, Indra, Coritel, GMV, Orange o Tuenti. Además de 70 empresas en el área de consultoría, entre las que destacan las principales: Accenture, Deloitte, Everis, Capgemini o Unisys.

    En concreto para este programa se cuenta como colaborador principal a Telefónica, tras el convenio firmado el pasado 21 de julio en el campus de Alcobendas. Accede a la noticia aquí.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.
    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Consulta aquí la normativa de la Universidad Europea

    Imagen

    COMITÉ DE ADMISIONES

    • Dirección:
      C/ Tajo sn, Urbanización el Bosque
      28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)
    • Asesor; Francisco Javier Barroso
      Tel.: +34 91 211 50 47
      postgrado@universidadeuropea.es

    La Universidad Europea se reserva el derecho a no impartir alguna titulación de postgrado o a retrasar su inicio si no se alcanza el número mínimo de estudiantes requerido para el programa, o a cambiar los horarios y/o el claustro si por necesidades organizativas fuera necesario. Asimismo, se reserva el derecho a realizar variaciones en la ubicación y campus donde se imparte. Para mayor información, consultar la Normativa de Postgrado.

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
    • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org
    • Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados: www.madrid.org
    • Becas Erasmus

    Consultar reglamento  Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente
    VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o  residencias de estudiantes.

    La Universidad Europea es la universidad privada número 1 en número de estudiantes internacionales. Acoge cada año a 2.000 nuevos estudiantes, que vienen de 60 países diferentes, lo que supone un 20% de estudiantes extranjeros. Es la única institución española miembro de la red global Laureate International Universities, líder en educación superior con más de 80 universidades en 28 países, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorece un perfil más competitivo de nuestros estudiantes, preparados para destacar a nivel global. La red permite tener acuerdos de fomento de la movilidad internacional entre los estudiantes de las diferentes Universidades de la red.

    Entre la oferta académica destacan los más de 80 programas en formato bilingüe, 100% en inglés o en otros idiomas, que se ofertan en colaboración con prestigiosas universidades internacionales como la London School of Economics (LSE), la Universidad de Berkeley o la de California.

    Con este enfoque, el objetivo es integrar al estudiante en un entorno internacional desde el primer momento, tanto desde el plano académico, favoreciendo los intercambios con universidades, como para realizar prácticas en empresas internacionales.

    "Vivimos posiblemente la época de mayor actividad en cuanto a innovación en el sector financiero, que está obligando a transformar radicalmente la manera en que los actores tradicionales (banca, aseguradoras, etc) definen su estrategia, ante la amenaza de las Fintech y los gigantes tecnológicos (Google, Apple, Facebook, Amazon..). El posgrado de la Universidad Europea permite obtener una capacitación única en Medios de Pago, Bitcoin y Blockchain, demandada por todas estas empresas, que tienen la necesidad de contar con profesionales que conozcan en profundidad las últimas tendencias y sean capaces de desarrollar todo su potencial."

    Jorge Ordovas, Director del Postgrado y Responsable de Proyectos de Transformación Digital de Telefónica

    PROGRAMAS VANGUARDISTAS

    Cada año se revisan todos los programas y se lanzan más de 30 nuevos postgrados, entre ellos nuevos Cursos de Experto que responden a las demandas del mercado laboral, adaptándose a la realidad profesional y a la vanguardia de las últimas tendencias de cada profesión.

    VOCACIÓN INNOVADORA

    La formación de los Cursos de Experto, se complementa con talleres de habilidades, seminarios con profesionales de primera línea, casos prácticos de actualidad con excelentes instalaciones para ejercer las prácticas necesarias.

    FOMENTAMOS LA INVESTIGACIÓN

    Desde la Escuela de Postgrado se potencia el carácter investigador del estudiante mediante la realización de Proyectos Fin de Experto.

    • Abanlex
    • Clluc (Grupo Barrabés)
    • PayTPV
    • Telefónica (dentro del programa Smart Campus)
    ¿Necesitas ayuda?