Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación para Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación para Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación para Ingenieros Técnicos de Telecomunicación

Modalidades

  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

  • 1 año

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 36-60

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Biomédica, Informática y Telecomunicaciones

    El Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones permite obtener el Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones a Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Especialidad Sistemas de Telecomunicación. Equipara plenamente a los graduados de España y del resto de Europa, y da acceso directo al Máster habilitante para la profesión de Ingeniero de Telecomunicaciones.

    La ingeniería de telecomunicación se caracteriza por la velocidad de los cambios en la tecnología y los mercados, lo que requiere que los profesionales de esta área estén siempre preparados para actualizar sus conocimientos y perspectivas profesionales. Consciente de ello, este curso actualiza a los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación en aquello que deben conocer: el nuevo mundo de las aplicaciones y servicios de comunicaciones multimedia, sobre todo en movilidad.

    Dirigido a profesionales con inquietud por actualizar sus conocimientos y abrirse a nuevas oportunidades profesionales, este curso se imparte en modalidad semipresencial y en horario compatible con la actividad profesional, con clases y tutorías presenciales en viernes tarde y sábados. También está disponible en modalidad Universidad Personal (100% online),metodología de formación pensada para proporcionar al adulto profesional aquello que más necesita en su formación: flexibilidad.

    Estudiar el Curso de Adaptación al Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad Europea supone una serie de ventajas con respecto a otros centros:

    1. La Universidad Europea ofrece a los colegiados un descuento especial en la matrícula del 10%.
    2. Nuestro modelo combina los beneficios de la docencia presencial con los del e-learning. El Campus Virtual integra una amplia variedad de servicios personalizados: foros, conferencias, servicio de biblioteca online, consulta y descarga de contenidos, ejercicios y materiales, etc.
    3. Nuestros cursos están basados en la Metodología del Caso: casos de ingeniería profesionales tratados como proyectos colaborativos. Los trabajos se ejecuten en grupos, lo que permite un enriquecedor cambio de conocimientos entre estudiantes de diferentes procedencias, formación o experiencia profesional.
    4. Los trabajos se desarrollan siempre con apoyo permanente de los profesores, que ofrecen soporte personalizado, resolviendo dudas en las clases presenciales y telepresenciales, tutorías individuales y a través del correo electrónico.

    Solicita tu estudio de convalidaciones gratuito, y te haremos un plan personalizado.

    Visita nuestros campus de lunes a viernes

    Concierta una cita el día que mejor te convenga y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    HORARIO

    viernes de 18:30 h a 21:30 h y sábado de 8:30h a 16:30 h.

    DURACIÓN

    1 año*

    *En función de las convalidaciones según universidad de procedencia y experiencia profesional

    PACK CURSO DE ADAPTACIÓN AL GRADO + MÁSTER UNIVERSITARIO HABILITANTE

    El Curso de adaptación al Grado + Máster Universitario habilitante tienen una carga lectiva conjunta, lo que permite cursar ambos programas en un reducido periodo de tiempo. Ha sido diseñado y pensado para compatibilizar la vida laboral con los estudios.

    La Universidad Europea de Madrid te ofrece la posibilidad de cursar de forma conjunta el Curso de Adaptación al Grado y el Máster Habilitante beneficiándote de un 20% de descuento en los dos productos además de la reducción de tiempo que obtienes al cursarlo de forma simultánea. 

    Consulta condiciones con nuestro Asesor:

    Este Curso te permitirá acceder al Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación (Habilitante) que te habilita para la profesión de Ingeniero Telecomunicacion.

    MODELO ACADÉMICO

    El trabajo en grupos reducidos nos permite ofrecerte una atención personalizada a través de tutorías y asesoramiento en todas las asignaturas. Este es un elemento diferenciador clave de nuestra titulación, como también lo son los siguientes:

    • Grupos que mezclan diferentes perfiles profesionales y estudiantes de todas las edades y procedencias, lo que resulta muy enriquecedor desde el punto de vista de relaciones humanas.
    • Metodología de aprendizaje colaborativo basado en casos de ingeniería, mediante equipos de trabajo que abordan ejercicios similares a proyectos profesionales reales.
    • Seguimiento directo y constante del profesor.
    • Ritmo constante, que permite llevar la asignatura al día, de manera natural.
    • Evaluación permanente a lo largo de la asignatura, además de una prueba presencial que evalúa que tienes claros los conceptos fundamentales.
    • También puedes optar por la modalidad 100% online Universidad Personal, un nuevo concepto de formación pensado para proporcionarle al adulto profesional aquello que más necesita en su formación: flexibilidad.

    En nuestros grupos especialmente orientados a los adultos profesionales encontrarás compañeros con tus mismas inquietudes y motivaciones para aprender y progresar, y con contextos vitales similares (atención a la familia, vida laboral exigente…).

    Aquellos que estén en posesión del título de Ingeniero Técnico en Telecomunicación especialidad Sistemas de Telecomunicación podrán acceder directamente al curso de adaptación al Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en virtud de lo dispuesto en el R.D. 861/ 2010, de 2 de julio.

    Programa de estudios

    Las asignaturas a cursar dependen de la experiencia profesional de cada estudiante y de las asignaturas optativas que cursó en su anterior titulación..

    Los Ingenieros Técnicos de Telecomunicación con más experiencia profesional normalmente cursan 36 ECTS de entre las siguientes asignaturas:

    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS
    P070001203 Programación Multimedia 6
    Multimedia production
    P070001209 Introducción a la Ingeniería de Proyectos de Software 6
    Introduction to software Project engineering
    P070001301 Tecnologías de Internet y Redes Multimedia 6
    Internet and Multimedia Networks Technologies
    P070001304 Introducción a la Convergencia de las telecomunicaciones 6
    Introduction to Telecomunications Convergence
    P070001305 Radiocomunicaciones 6
    Radiocomunications
    P070001307 Servicios de Movilidad 6
    Mobility Services
    P070001308 Comunicaciones Móviles 6
    Mobile Communications
    P070001402 Prácticas Externas 6
    Internship
    P070001404 Trabajo Fin de Grado 6
    Graduation Project

    Los ingenieros con menos experiencia profesional típicamente cursan entre 36 ECTS y 48 ECTS (según la universidad de procedencia y experiencia profesional).

    “Estudié Telecomunicaciones en la UEM con la ilusión de aprender una profesión versátil y potente en la nueva era digital y salí tremendamente satisfecho. Trabajar en la resolución de problemas complejos, la compatibilidad multi-idioma y el profesorado altamente cualificado hizo de esta etapa una de las más gratificantes de mi carrera. Gracias a mi formación técnica y humana estoy desempeñando hoy en día un cargo de responsabilidad en transformaciones digitales. No hubiera podido alcanzar esta posición sin la preparación que recibí en la UEM.”
    Guillermo Perez Fraile, Change Agent en UST Global

    “Cada vez resultan más fundamentales los aspectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas. En ese sentido los Graduados en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación están en una situación preferente de cara a liderar este desarrollo tecnológico. Los estudios del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la UEM combinan 4 grandes temáticas como son: el análisis de los diferentes sistemas de telecomunicaciones, la telemática, las bases del negocio TIC, y la evolución de redes y servicios todas ellas desarrolladas bajo el enfoque del aprendizaje basado en proyectos. Además, a lo largo de la titulación los estudiantes desarrollan una serie de competencias transversales que les proporcionarán las habilidades necesarias para su perfecta integración en las empresas de nuestro tiempo.”
    Santiago Torres Alegre, Ingeniero de Telecomunicación y Profesor de las asignaturas de Comunicaciones Móviles e Introducción a la Convergencia de las Telecomunicaciones. Consultor Freelance en proyectos relacionados con despliegues de redes de comunicaciones móviles.

    A continuación se enumeran las competencias básicas que se desarrollarán a lo largo de las diversas asignaturas del grado:

    • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Y estas son las competencias transversales que se desarrollan:

    • Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    • Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Competencias Generales de la profesión:

    • Capacidad para redactar y desarrollar proyectos en el ámbito de su especialidad.
    • Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    • Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    • Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación.
    • Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos.
    • Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas
    • Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
    • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con las telecomunicaciones y la electrónica.
    • Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de su especialidad.

    Competencias Específicas del módulo de Formación Básica en la OM CIN/352/2009:

    • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
    • Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

    Competencias Específicas del Módulo Común a la Rama de Telecomunicación en la OM CIN/352/2009:

    • Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
    • Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
    • Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
    • Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicaciones en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social
    • Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
    • Capacidad para conocer, entender y utilizar los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
    • Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
    • Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
    • Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
    • Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
    • Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
    • Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores
    • Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
    • Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
    • Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica, así como los fundamentos de la electrónica de potencia.

    Competencias Específicas del Módulo de Tecnología Específica en Sistemas de Telecomunicación en la OM CIN/352/2009:

    • Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
    • Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
    • Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
    • Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
    • Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
    • Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.

    Competencias Específicas del Módulo de Trabajo Fin de Grado en la OM CIN/352/2009:

    • Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de los Sistemas de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    Salidas profesionales de la titulación

    Un graduado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación podrá desarrollar su profesión en:

    1. Empresas tecnológicas: como Ingeniero tecnológico en tu especialidad, directivo, technical marketing engineer, business manager, líder de innovación o gestor de tecnología.
    2. Empresas no tecnológicas: como líder de innovación, gestor de tecnología, desarrollo de negocio o en la carrera directiva.
    3. Enseñanza, tanto en instituciones públicas como privadas.

    También podrás continuar tus estudios de dos formas:

    1. Mediante un máster universitario que te permita ascender en tu nivel académico (MECES 3). De especial relevancia para los graduados en ingeniería de telecomunicaciones es el Máster Universitario de Ingeniería de Telecomunicación con el que obtendrás la profesión de Ingeniero de Telecomunicación. También podrás optar por másteres más especializantes como el Máster Universitario en Seguridad de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o el Máster Universitario en Big Data. Siempre y cuando tu máster sea Universitario te dará acceso a un programa de doctorado y, de esta forma, continuar con una carrera de investigación.
    2. También podrás realizar otros postgrados de experto que te permitirán estar actualizado en las últimas tecnologías, metodologías y tendencias en el ámbito TIC.

    Perfil de egresado

    El grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación capacita para la profesión regulada de Ingeniero Técnico de Telecomunicación especialidad Sistemas de Telecomunicación (Orden Ministerial CIN/352/2009, de 9 de febrero de 2009, Boletín Oficial del Estado de 20 de Febrero de 2009).

    El conjunto de atribuciones profesionales que tendrás como Ingeniero Técnico están reconocidas y protegidas por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación (COITT), con el que la Universidad Europea mantiene un estrecho contacto.

    Aparte, al estar en posesión del título de Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, podrás acceder al grupo más alto del funcionariado.

    Inserción laboral de los graduados
    Los resultados de las encuestas que sobre inserción laboral realiza puntualmente la Universidad a sus egresados indican que cerca del 90% de los egresados tardaron menos de 6 meses en encontrar su primer empleo y, de éstos, aproximadamente el 50% ya estaban trabajando antes de finalizar la titulación.  Los tres sectores en los que los egresados de estas 3 titulaciones desarrollan su actividad profesional son, por orden de mayor a menor: “Correos y Telecomunicaciones”, “Construcción en Inmuebles”, “Actividades Informáticas” e “Industria, Energía y Manufactura”.

    PRÁCTICAS:

    Empresas con convenio para prácticas

    La UEM tiene convenio con más de cien empresas de los sectores TELECOMUNICACIONES e INTERNET en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas regladas, de entra ellas caben destacar las siguientes : Simens SA, Nokia Spain, Telefonica, Thales, The Phone House, Indra Systems, ATM broadcast, BOSCH SECURITY SYSTEM,  Soluciones de Video y Comunicación HACHE SL, etc.

    Nuestro plan de estudios te permitirá realizar prácticas profesionales tuteladas en las más prestigiosas empresas e instituciones con las que la Universidad tiene firmados acuerdos.

    Al estudiante se le asignará un Tutor en la Empresa que tendrá la misión/obligación de hacer el pertinente acompañamiento y seguimiento del alumno respecto a las tareas que debe realizar para que éstas conduzcan a un aprendizaje basado en la puesta en marcha de las competencias propias de la profesión. Además tendrá un Tutor de Prácticas en la Universidad; el alumno puede solicitar una tutoría siempre que lo estime oportuno, y en cualquier caso, tendrán que realizar una tutoría de forma inexcusable para la preparación y entrega de la Memoria de Prácticas, documento que deben entregar al finalizar la misma, y donde se incluirá una descripción detallada de las actividades realizadas y su vinculación y adecuación con las competencias profesionales que se deben incorporar con la realización de la actividad.

    Criterios de adjudicación de prácticas

    El sistema de solicitud se realiza a través de la oficina de Carreras Profesionales bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que la oficina publica.
    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

    Entra en el club de antiguos alumnos
    El compromiso que adquirimos contigo no termina cuando te gradúas. Alumni es un soporte para que nuestros antiguos alumnos sigan creciendo profesionalmente. Cuando obtengas tu título de Grado en alguna de nuestras titulaciones podrás participar de actividades como el networking de formación continua, ofertas de empleo segmentadas, asesoría para el aprendizaje, temas de actualidad, ventajas para asociados, etc

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o  residencias de estudiantes.

    El Grado dispone de instalaciones con los últimos avances tecnológicos, lo que supone el complemento necesario para que el alumno acceda a una formación eminentemente práctica. Los laboratorios específicos para la Titulación están especializados en las siguientes materias: Física, Química, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones, Robótica y Automatización, Ensayos no destructivos, Ensayos de materiales, Ingeniería Térmica y Fluidos, y Motores. Asimismo, los estudiantes disponen de un Taller Mecánico y del Taller Fab- lab (Laboratorio de Fabricación Digital), con máquinas de impresión 3-D, que ha situado a la Universidad Europea a la vanguardia de las tecnologías actuales de este sector.

    Consulta aquí las instalaciones de la Escuela de Arquitectura Ingeniería y Diseño para el grado de Sistemas de Telecomunicación.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Contacta con nuestros asesores en provincias, te orientarán. Resuelve tus dudas sin necesidad de desplazarte.

    Beatriz Gonzalez

    Beatriz González

    Teléfono: 607 485 104
    E-mail: beatriz.gonzalez@universidadeuropea.es
    Provincias: A Coruña, Pontevedra, Orense.
    Fernando Trigueros

    Fernando Trigueros

    Teléfono: 670 037 881
    E-mail: fernando.trigueros@universidadeuropea.es
    Provincias: Granada, Málaga.
    Lorena Sanchez

    Lorena Sánchez

    Teléfono: 636 072 861
    E-mail: lorena.sanchez@universidadeuropea.es
    Provincias: Guipúzcoa, León, Vizcaya.
    Lucia Diez

    Lucía Díez

    Teléfono: 607 485 084
    E-mail: lucia.diez@universidadeuropea.es
    Provincias: Burgos, Cantabria, Asturias.

    Vocación Internacional

    La Universidad Europea tiene un claro enfoque internacional y tendrás la oportunidad de:

    • Elegir entre dobles titulaciones en numerosas universidades internacionales.
    • Acceder a las becas Erasmus.
    • Cursar tus estudios íntegra o parcialmente en inglés.
    • Hacer tus prácticas en el extranjero.

    Somos parte de la prestigiosa red internacional Laureate, líder en educación superior que ofrece formación a más de 750.000 estudiantes en 29 países de todo el mundo y en más de 65 instituciones.

    Instalaciones Vanguardistas y Profesionales

    En la Universidad Europea tenemos como prioridad el aprendizaje con un enfoque eminentemente práctico. En nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias accederás a las mejores instalaciones para que pongas en práctica tus conocimientos en laboratorios perfectamente equipados y a través de las últimas tecnologías.

    Garantía de Calidad

    La Universidad Europea ha hecho un gran esfuerzo y ha puesto dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ 'Excelencia Europea', Quali-cert o Madrid Excelente.

    Hemos recibido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión científica...). 
    Los Centros de Excelencia de Investigación potencian la creación de sinergias, tanto internas como externas, entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Calidad Académica del siglo XXI

    La Universidad Europea de Madrid se diferencia por el seguimiento individualizado que hacemos de todos nuestros alumnos, gracias al sistema de evaluación continua que permite que los profesores detecten el estado de aprendizaje de cada estudiante y le ofrezcan una atención personalizada, recuperando a los que tengan alguna dificultad, e impulsando a los que estén en condiciones de superar las expectativas.

    Cada estudiante tiene un tutor personal que le orienta en todas sus inquietudes académicas, profesional, e incluso personales.

    Esta cultura de trabajo es un logro del profesorado con los estudiantes que está plenamente integrada y de la que todo el claustro se siente orgulloso.

    El claustro de profesores del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación está formado por 37 profesores en las diferentes Áreas de Conocimiento que inciden en el título. De los cuales el 52% son doctores y el 30% con una acreditación oficial en su área.

    Puedes consultar el Claustro académico del área de Telecomunicación aquí.

    Admisiones

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

    Ayudas

    En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    Financiación

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Becas

    En el año 2012-13, se otorgaron más de 1100 becas por valor de más de 5 millones de euros a los estudiantes de la Universidad Europea.

    VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50

    La Universidad Europea ofrece más de 282 convenios de intercambio, 11 programas 100% en inglés y 254 asignaturas ofertadas en inglés. Más de 40 países con programas para hacer tus prácticas. Además de eventos, conferencias internacionales impartidas por los más destacados profesionales del sector, ponencias, seminarios en el Campus Universitario.

    Como alumno de la Escuela de Arquitectura Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, tendrás acceso a un entorno internacional y multicultural. Tendrás compañeros de más de 21 nacionalidades distintas y tendrás la oportunidad de pasar al menos un semestre estudiando en el extranjero disfrutando de todas las ventajas de nuestra oferta internacional:

    • Convenios Erasmus con 55 universidades Europeas como Staffordshire University y Hertfordshire University en Reino Unido, Coventry University en Reino Unido, Chalmers University en Suecia, Metropolia University en Finlandia, Copenhagen College of Engineering en Dinamarca, Bilgi University en Estambul, Technical Univeristy of Munich en Alemania, ECE y EFREI en París, Institutes of Technology de Irlanda (Dundalk y Cork), y muchas más universidades.
    • Universidades de Estados Unidos, como la University of California at Irvine, donde podrás obtener un certificado profesional ACP, además de realizar prácticas profesionales en las mejores empresas de California, o disfrutar de un intercambio en otras universidades de EE.UU. como State University of New York, San Diego State University, University of Arlington Texas, Appalachian State University (North Carolina), Kent State University (Ohio), Long Island University (Brooklyn), o Coastal Carolina University, entre otras.
    • También podrás beneficiarte de ventajas de acuerdos especiales que la red Laureate International Universities Network ofrece a todos estudiantes de la Universidad Europea. Puedes elegir estudiar parte de tu titulación o Dobles Titulaciones en América, Europa, África, Asia o Australia.
    • Cuéntanos cuál es tu país o universidad ideal. Si tienes interés en una universidad en concreto que no esté incluida en nuestra amplia oferta, la UE estudiará la posibilidad de firmar un nuevo convenio para que aproveches tu estancia internacional.
    • El Certificado Profesional en Idiomas de la Universidad Europea te permitirá combinar el aprendizaje de idiomas con tu enseñanza profesional. Si quieres que tu mercado de trabajo no tenga fronteras, las competencias en idiomas son la clave que abre las puertas para el éxito profesional.