Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor

Modalidades

  • Presencial
  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

  • De octubre 2016 a julio 2017

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Áreas

    • Fisioterapia

    • Primer máster  interdisciplinar España en el área de la terapia manual ortopédica , pioneros en abordar el dolor desde la farmacología, la psicología y la terapia manual.  Nueve años de experiencia en la formación de estudiantes .Premio al master mejor valorado 2013 por los estudiantes de la Universidad Europea de Madrid.
    • Obtención del título de Diplomado en trastornos cervicocraneomandibulares por la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello, (Chile).
    • Profesorado de primer nivel mundial, con características investigadoras cada docente.
      Posibilidad de cursar los 5 primeros módulos en formato online ( aprobado por ANECA en abril del 2015).
    • Posibilidad de integrarse en una línea de investigación en el grupo de investigación en dolor musculoesquelético y control motor de la Universidad Europea de Madrid, con numerosas publicaciones en revistas de alto impacto.

    Admisión postgrados: resuelve tus dudas

    Ven a nuestras drop in sessions los jueves de septiembre, a cualquier hora de 16h a 22h, y resolveremos tus dudas


    O si lo prefieres, puedes conectarte al próximo webinar. ¡Te esperamos!

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a

    Diplomados y graduados en Fisioterapia.

    Titulación

    Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título de Máster Universitario en Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

    Duración

    De octubre del 2016 a julio del 2017

    Modalidad

    El máster se puede realizar en dos modalidades:

    • PRESENCIAL:  de lunes a jueves por la mañana (16 plazas)
    • SEMI PRESENCIAL:  fines de semana , viernes y sábados (16 plazas)

    Horario

    - Presencial de lunes a jueves por la mañana
    - Semipresencial en fines de semana:
    o Del módulo 1 al 5 en formato online
    o Del módulo 6 al 10 en formato presencial

    Campus

    Villaviciosa de Odón (Madrid).

    TASAS ACADÉMICAS

    • Reserva de plaza: 1.100 €
    • Importe de Docencia: 8.700 €

    Importe  total:  9.800 €

    Prácticas

    El Máster Universitario cuenta con prácticas externas en centros especializados en dolor y en su abordaje en Madrid. Estas prácticas externas suponen 6 ECTS.
    La realización de las prácticas clínicas en centros especializados conlleva un total de 120 horas

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA
    Dr. D. José Luis Alonso Pérez
    Su labor docente e investigadora la realiza en la Universidad Europea de Madrid donde dirige el grupo de investigación “Dolor Musculoesquelético y control Motor”. Además es el Director del Máster Universitario de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor en la Universidad Europea. Su práctica clínica a nivel especializada la desarrolla como fisioterapeuta del Hospital del Henares. Es miembro de la sociedad Española del Dolor.

    PROFESORADO

    Dr. D. Jo Nijs
    Profesor asociado en la Universidad de Vrije (Bruselas). Fisioterapeuta en el Hospital Universitario de Bruselas.

    Dr. D Mark D. Bishop
    Profesor asociado en la Universidad de Florida

    Dr. D. Mariano Rocabado
    Especialista en el abordaje de los trastornos cervicocraneomandibulares y dolor orofacial. Director de programas Magister en la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad de Andrés Bello (Chile)

    Dra. Dª. Débora Falla
    Fisioterapeuta. Especialista en terapia manual y control motor.Professor at the Center for Anesthesiology, Emergency and Intensive Care Medicine and Department of Neurorehabilitation Engineering, University Hospital Göttingen, Germany.

    Dr. D. Josué Fernández Carnero
    Fisioterapeuta. Especialista en Terapia Manual Ortopédica. Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos

    D. Sergio Lerma Lara
    Fisioterapeuta en el Hospital Niño Jesús. Especialista en Terapia Manual Ortopédica

    D. Raúl Martínez Rodríguez
    Fisioterapeuta en la selección española de fútbol absoluta

    Dr. D. Carlos Goicoechea García
    Profesor Titulado en Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos

    Dr. D. César Calvo Lobo
    Especialista en Fisioterapia Conservadora e Invasiva del Síndrome de Dolor Miofascial y de la Fibromialgia. Experto Universitario en Fisioterapia Deportiva y Experto Universitario en Ecografía Musculoesquelética. Profesor en la Universidad Europea de Madrid.

    D. Andrés Quevedo García
    Fisioterapeuta. Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual Ortopédica

    Dr. D. Fernando Galán del Río
    Profesor en la Universidad Rey Juan Carlos. Fisioterapeuta en la Selección Española de Fútbol Absoluta

    Dra. Dª. Almudena López López
    Profesora de Psicología en la Universidad Rey Juan Carlos

    Dra. Dª. María Isabel Martín Fontalles
    Catedrática del departamento de farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos

    Dr. D. José Luis Alonso Pérez
    Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Fisioterapeuta en el Hospital del Henares. Especialista en Terapia Manual

    Dra. Dª. Carmen Martín Hervás
    Directora del servicio de Radiología en el Hospital de La Paz

    Dª. Alexandra Alonso Sal
    Fisioterapeuta. Profesora en la Universidad Europea de Madrid. Especialista en Terapia Manual y Control Motor

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Guía docente

    Programa de estudios

    Los módulos pueden ser online (del 1 al 5 incluido)

    MÓDULO I. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL DOLOR (3 ECTS)

    • Introducción y organización del sistema nervioso.
    – Estructura básica del sistema nervioso.
    – Sistema nervioso central: conceptos básicos.
    • Generalidades del sistema nervioso.
    – Fisiología de la neurona.
    – Canales iónicos.
    – Receptores.
    – Sistemas de neurotransmisión.
    • Fisiología de la neurotransmisión y modulación del dolor.
    – Mecanismos de la transmisión y modulación del dolor nociceptivo.
    – Mecanismos de la transmisión y modulación del dolor crónico/neuropático.

    MÓDULO II. FARMACOLOGÍA DEL DOLOR (3 ECTS)

    • Generalidades.

    – Conceptos de farmacocinética.
    – Conceptos de farmacodinamia.

    • Fármacos analgésicos tradicionales.

    – Antiinflamatorios no esteroideos.
    – Fármacos opioides.
    – Anestésicos locales.

    • Fármacos analgésicos coadyuvantes y no tradicionales.

    – Antidepresivos.
    – Farmacología de los cannabinoides.
    – Farmacología del Tramadol.
    – Efecto analgésico de los antiepilépticos.
    – Farmacología de la Sustancia P, Glutamato y Bradikinina.
    – Fármacos analgésicos que modifican la actividad del sistema autónomo.
    – Analgésicos y embarazo.

    MÓDULO III. FACTORES PSICOLÓGICOS DEL DOLOR: BASES TEÓRICAS Y PAUTAS PARA SU MANEJO (3 ECTS)

    • Factores psicológicos y dolor. Modelos teóricos principales y bases psicofisiológicas.
    • Procesos de personalidad (cognitivos, emocionales y conductuales) y dolor.
    • Influencia de la ansiedad y la depresión en la evaluación y tratamiento del dolor. Pautas básicas de evaluación y manejo en consulta.
    • Creencias de miedo/evitación, catastrofismo y expectativas. Influencia en el tratamiento y pautas de manejo.
    • Adecuación de metas y ritmo de implantación del tratamiento a las características del paciente.
    • Habilidades de comunicación empática.
    • Técnicas de control para la disminución del dolor aplicables en consulta.

    MÓDULO IV. MECANISMOS Y EFECTOS NEUROFISIOLÓGICOS DE LA TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (3 ECTS)

    • Historia y principios básicos de la Terapia Manual Ortopédica.
    • Efectos de la terapia manual sobre el sistema nervioso nociceptivo.
    • Efectos de la terapia manual sobre el sistema nervioso simpático.
    • Efectos de la terapia manual sobre la actividad motora.
    • Mecanismos neurofisiológicos y biomecánicos de las técnicas neurodinámicas.
    • El papel del placebo de la terapia manual.
    • Efectos neurofisiológicos del ejercicio.

    MÓDULO V. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (8 ECTS)

    • Metodología y diseño de trabajos de investigación.
    • Búsqueda de documentación y fuentes bibliográficas.
    • Tratamiento y análisis de resultados.
    • Diseño, solicitud y gestión de proyectos de investigación.
    • Desarrollo de líneas de investigación y ejecución del Proyecto Fin de Máster.

    MÓDULO VI. TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA EN TRASTORNOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL (9 ECTS)

    • Anatomía de la columna vertebral y región temporomandibular.
      • Prácticas de anatomía sobre cadáver.
    • Conceptos e implicaciones de la biomecánica de la columna vertebral y región temporomandibular.
    • Razonamiento clínico adquirido en base a una valoración, exploración y diagnóstico neuroortopédico y psicocognitivo.
    • Análisis radiológico.
    • Diagnóstico por imagen (ecografía).
      • Estudio electromiográfico.
    • Análisis postural.
    • Mecanismos de dolor de la columna vertebral y región temporomandibular.
    • Fisiopatología del dolor de las diferentes regiones de la columna vertebral y región temporomandibular.
    • Exploración ortopédica con evidencia científica de las diferentes regiones de la columna vertebral y región temporomandibular.
      • Exploración, tratamiento visceral y nutricional del paciente.
    • Tratamiento ortopédico del dolor de la columna vertebral y región temporomandibular agudo y crónico.
      • Enfoque neural.
      • Enfoque articular.
      • Enfoque muscular (punción seca).
      • Enfoque fascial.
    • Control motor.
    • Ejercicio terapéutico.
    • Kinesiotaping®.Título internacional de KT1 y KT2.

    MÓDULO VII. TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DE MIEMBRO SUPERIOR (9 ECTS)

    • Anatomía del miembro superior.
    • Prácticas de anatomía sobre cadáver.
    • Conceptos e implicaciones de la biomecánica del miembro superior.
      • Cintura Escapular.
      • Codo.
      • Muñeca.
      • Dedos.
    • Razonamiento clínico adquirido en base a una valoración, exploración y diagnóstico neuroortopédico y psicocognitivo.
    • Análisis radiológico.
    • Diagnóstico por imagen (ecografía).
    • Estudio electromiográfico.
    • Análisis postural.
    • Mecanismos de dolor del miembro superior.
    • Fisiopatología del dolor de las diferentes regiones del miembro superior.
    • Exploración ortopédica con evidencia científica de las diferentes regiones del miembro superior.
    • Tratamiento ortopédico del dolor del miembro superior agudo y crónico.
      • Enfoque neural.
      • Enfoque articular.
      • Enfoque muscular (punción seca).
      • Enfoque fascial.
    • Control motor.
    • Ejercicio terapéutico.
    • Kinesiotaping®.Título internacional de KT1 y KT2.

    MÓDULO VIII. TERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DE MIEMBRO INFERIOR (9 ECTS)

    • Anatomía del miembro inferior.
      • Prácticas de anatomía sobre cadáver.
    • Conceptos e implicaciones de la biomecánica del miembro inferior.
      • Cadera.
      • Rodilla.
      • Tobillo.
      • Pie.
    • Razonamiento clínico adquirido en base a una valoración, exploración y diagnóstico neuroortopédico y psicocognitivo.
    • Análisis radiológico.
    • Diagnóstico por imagen (ecografía).
    • Estudio electromiográfico.
    • Análisis postural.
    • Mecanismos de dolor del miembro inferior.
    • Fisiopatología del dolor de las diferentes regiones del miembro inferior.
    • Exploración ortopédica con evidencia científica de las diferentes regiones del miembro inferior.
    • Tratamiento ortopédico del dolor del miembro inferior agudo y crónico.
    • Enfoque neural.
    • Enfoque articular.
    • Enfoque muscular (punción seca)..
    • Enfoque fascial.
    • Control motor.
    • Ejercicio terapéutico.
    • Kinesiotaping®.Título internacional de KT1 y KT2.

    MÓDULO IX. PRÁCTICA CLÍNICA (6 ECTS)

    MÓDULO X. TRABAJO FIN DE MÁSTER (7 ECTS)

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    El máster generará un desarrollo competencial a través de las competencias básicas, transversales y específicas que se presentan a continuación:

    3.1. Competencias Básicas (MECES)

    • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    3.2. Competencias Transversales

    • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
    • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
    • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar  y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
    • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
    • CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
    • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
    • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
    • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
    • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
    • CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

    3.3. Competencias Específicas del Máster

    • CE1: Capacidad para valorar, diseñar y aplicar de forma individualizada los tratamientos de  terapia manual ortopédica en pacientes con dolor musculoesquelético
    • CE2: Capacidad para buscar, obtener, procesar y comunicar la información necesaria para desarrollar proyectos de investigación.
    • CE3: Capacidad para diseñar, desarrollar y comunicar proyectos de investigación en el ámbito de la fisioterapia para pacientes con dolor musculoesquelético
    • CE4: Capacidad para aplicar las diferentes técnicas de terapia manual en los distintos pacientes. tras un razonamiento clínico propio  del desarrollo científico de la terapia manual ortopédica
    • CE5: Capacidad para desarrollar y aplicar programas de control motor y ejercicio para la recuperación de los patrones fisiológicos.
    • CE6: Dominio de los aspectos psicológicos en las diferentes fases por las que pasa el paciente con dolor musculoesquelético.
    • CE7: Dominio de la neurofisiología del dolor para el tratamiento de pacientes con dolor musculoesquelético.
    • CE8: Dominio de la Farmacología del dolor en pacientes con dolor musculoesquelético

    Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    El perfil del estudiante que ingresa en el título se puede estratificar en tres categorías:
    a) Estudiante recién egresado con un gran componente vocacional por la terapia manual ortopédica y que tienen una necesidad de realizar un título profesionalizante.
    b) Profesional con algún año de experiencia que busca profundizar en el conocimiento de las herramientas de tratamiento del dolor  e iniciarse en el campo de la investigación.
    c) Estudiante que busca completar su formación académica y buscar salidas profesionales además de obtener los créditos necesarios para el acceso al doctorado.

    El Master cuenta con un modulo especifico de practicas externas en instituciones y centros de relevancia en el campo del abordaje del dolor. Con el fin de facilitar a todos los estudiantes esta posibilidad, la UEM tiene suscritos convenios de cooperación universitaria y/o convenios marco y específicos con empresas nacionales y multinacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.

    Convenios de colaboración:
    Además, se han firmado convenios de colaboración para la realización del Máster con las siguientes empresas:

    • Criterios de adjudicación de prácticas

    Mecanismo de Coordinación de las Prácticas Profesionales:
    La realización de las prácticas profesionales constituye un requisito indispensable para obtener el título de Máster Universitario Profesionalizante.
    La coordinación se realiza entre el director del máster y los tutores de los distintos centros conveniados.
    Las estancias clínicas se cursarán, adaptándose a las necesidades de cada estudiante en la medida de lo posible, facilitando la labor con la ayuda de los centros concertados y horarios en función de la jornada laboral. Realizando un máximo de 8 horas diarias, con la finalidad de que el alumno sea capaz de asimilar e integrar los contenidos prácticos.

    Incorporación del alumno al centro de prácticas y evaluación de su trabajo en la práctica:
    Desde la Universidad Europea de Madrid apostamos por una enseñanza en la que el estudiante sea un elemento activo y aprenda a elaborar sus propias propuestas de medidas terapéuticas, previa identificación de los problemas que aquejan al paciente desde la perspectiva del modelo bio-psico-social propuesto por la O.M.S. Así como, para ampliar conocimientos en el campo clínico asistencial y completar de este modo la formación recibida en las aulas.
    Se realizará un total de 120 horas obligatorias de estancias clínicas tutorizadas, repartidas en rotaciones de 30 horas cada una, de la siguiente manera:
    *Módulos 1, 2 y 3 (30 horas)
    *Módulos  4, 6, 7 y 8 (90 horas)
    La evaluación se lleva a cabo por parte del tutor colaborador del centro a través de las normas de evaluación

    Apreciados Docentes del Máster Terapia Manual ortopédica en el tratamiento del dolor

    "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo"
    Benjamín Franklin

    Celebro la culminación de una etapa muy importante en mi vida de la que ustedes fueron partícipes, porque fue con cada uno de ustedes, con el desarrollo de las clases, prácticas, exámenes, tesis y demás que me hicieron soñar y aspirar a un futuro que hoy celebro.

    Fueron meses en los que dejaron en mí teorías, conceptos, definiciones e ideas, que me acompañaran durante el resto de mi vida profesional. Me llevo también de cada uno el entusiasmo, la dedicación, la responsabilidad, la entrega y la pasión que hicieron que mi admiración por ustedes se estableciera como referentes para mi vida tanto profesional como personal.

    Con mi profundo agradecimiento quiero exaltar la labor impecable que realizan y deseo que nunca desaparezca la motivación que ustedes trasmiten y de esta forma sean muchos los beneficiados como me considero en este momento.

    La guía que requerí siempre estuvo disponible, guía indispensable que me ha dado la oportunidad de establecer mis metas como máster competente en un contexto de absoluta confianza.

    Muchas gracias
    Sandra Díaz Gaitán

    PROGRAMAS VANGUARDISTAS

    Cada año se revisan todos los programas y se lanzan más de 30 nuevos postgrados, entre ellos nuevos Cursos de Experto que responden a las demandas del mercado laboral, adaptándose a la realidad profesional y a la vanguardia de las últimas tendencias de cada profesión.

    VOCACIÓN INNOVADORA

    La formación de los Cursos de Experto, se complementa con talleres de habilidades, seminarios con profesionales de primera línea, casos prácticos de actualidad con excelentes instalaciones para ejercer las prácticas necesarias.

    Acceso

    Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

    • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Admisión

    El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.

    El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.

    La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

    El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

    • Diplomados y graduados en fisioterapia.

    Para acreditar la experiencia laboral y profesional, el estudiante deberá adjuntar a su solicitud un portafolio (dossier de evidencias) que incluya la siguiente información:

    • Carta de motivación.
    • Vida Laboral.
    • Currículum Vitae.
    • Evidencias documentales (cartas de recomendación, títulos de cursos de formación, o cualesquiera otros que estén vinculados con el grado al que se solicita el acceso).
    • ECTS mín y máx por tipo matrícula

    Nº MIN de créditos 60 y Max 60

    • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso

    PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS
    (modalidad presencial: 16 plazas)
    (modalidad semipresencial: 16 plazas)

    La transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

    Se prevé un reconocimiento de créditos cursados en títulos propios hasta un máximo de 9 ECTS. El total de créditos reconocidos no podrá superar en su conjunto el 15% del total de créditos del máster. El reconocimiento de los créditos está vinculado directamente con las competencias específicas CE1 y CE4.