Máster Universitario en Tecnologías para la Generación Eléctrica

Máster Universitario en Tecnologías para la Generación Eléctrica

Máster Universitario en Tecnologías para la Generación Eléctrica

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • de Octubre a Julio

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Arquitectura y Edificación
    • Ingeniería Industrial y Aeroespacial

    El Máster Universitario en Tecnologías para la Generación Eléctrica se ha elaborado en base a las necesidades que las grandes empresas del sector de la energía exigen para la formación especializada en las tecnologías de generación de energía eléctrica, de sus ingenieros proyectistas, licenciados, ejecutores de proyectos, profesionales del mantenimiento y comerciales en general.

    El estudiante adquirirá los conocimientos y competencias necesarios para completar su formación en ingeniería de la generación de la energía eléctrica a partir de fuentes convencionales o renovables, eficiencia energética, redes inteligentes y vehículo eléctrico. Además, se podrá especializar en una de las siguientes áreas: Petróleo&Gas, Centrales térmicas o Energías Renovables.

    El objetivo del Máster es ofrecer una formación especializada para que el estudiante sea capaz de diseñar, evaluar y gestionar proyectos sobre los diferentes tipos de energía, entendiendo los aspectos técnicos, económicos y ambientales de forma eficaz y realista, respondiendo a la transformación energética del país y del mundo.

    Valores Diferenciales:

    · El claustro de profesores está formado por profesionales de reconocido prestigio, que ocupan puestos directivos en algunas de las principales empresas del sector, a nivel nacional e internacional.
    · Participación de empresas como, Gas Natural Fenosa, Endesa, Repsol, Iberdrola, OHL o Foster Wheeler entre otras, en el diseño del contenido del máster.
    · Los alumnos adquieren una visión completa sobre los diferentes tipos de energía y conocimientos sobre su aplicación en un mundo global.
    · Es posible realizar prácticas profesionales en las empresas más importantes del sector, para que el alumno pueda poner en práctica todo lo aprendido.
    · La metodología docente es eminentemente práctica y fomenta la participación de los estudiantes y el trabajo en equipo resolviendo los casos más relevantes del sector.

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    12.980

    Admisión postgrados: resuelve tus dudas

    Ven a nuestras drop in sessions los jueves de septiembre, a cualquier hora de 16h a 22h, y resolveremos tus dudas


    O si lo prefieres, puedes conectarte al próximo webinar. ¡Te esperamos!

    Más información sobre el Máster en Generación eléctrica en Madrid

    140

    Titulaciones de Postgrado.

    18

    Áreas de conocimiento distintas

    30%

    Estudiantes Internacionales

    70

    Nacionalidades representadas

    • Postgrado Excelencia Academica

      Calidad Académica

      Nuestros programas son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes en el sector y cuenta con los certificados de calidad ANECA o Madrid Excelente.

    • Postgrado Flexibilidad

      Flexibilidad

      Los programas de la Escuela de Postgrado contemplan horarios tradicionales y compatibles con otras actividades, en modalidad presencial, semipresencial y online.

    • Postgrado Empleabilidad

      Enfocada al empleo

      El 95% de nuestros estudiantes de postgrado encontró su trabajo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios.

    El perfil del estudiante del Máster Universitario en Tecnologías para la Generación de Energía Eléctrica por la Universidad Europea es un egresado que proviene de titulaciones universitarias equivalentes a una ingeniería, ingeniería técnica, y que quiere completar su formación en ingeniería de la generación de la energía eléctrica a partir de fuentes convencionales o renovables, eficiencia energética, redes inteligentes y vehículo eléctrico.

    Además, se completará su formación con la opción de especializare en una de las siguientes áreas: 1) petróleo & gas, 2) Centrales térmicas y 3) Energías Renovables.

    El objetivo que se busca durante el curso es ofrecer una formación especializada para que el alumno sea capaz de diseñar, evaluar y gestionar proyectos sobre los diferentes tipos de energía arriba referidos, entendiendo los aspectos técnicos, económicos y ambientales de forma eficaz y realista, respondiendo a la transformación energética del país y del mundo.

    Módulo I: Contexto Energético y Eléctrico Actual (6 ECTS)

    • Panorama general del sector de la energía en el mundo y en España.
    • Políticas y normativas energéticas de la UE y España.
    • El sistema eléctrico español.
    • El sistema logístico de hidrocarburos y de gas en España.
    • Ayudas al carbón en España.
    • El impacto Ambiental de la transformación de la energía.

    Módulo II: Tecnologías para la Generación de Energía Eléctrica (12 ECTS)

    • Diferentes tipos de Centrales de Generación de Energía: Convencionales y Renovables.
    • La tecnología del hidrógeno y pilas de combustibles.
    • La tecnología del vehículo eléctrico y las redes inteligentes.

    Módulo III: Eficiencia Energética (6 ECTS)

    • Marco General de la política de ahorro y eficiencia energética en UE y España.
    • Gestión de la energía, diagnóstico y auditoría energética.
    • Ahorro y eficiencia en tecnologías horizontales.
    • Eficiencia energética en los sectores de la industria, transporte y edificación.
    • Certificación energética de edificios y sistemas de gestión de energía ISO.
    • Financiación de proyectos.
    • Gestión y desarrollo de un proyecto de eficiencia.

    Módulo IV: Especialidad Tecnológica (18 ECTS)
    A elegir entre:

    • Petróleo y Gas.

    · Energía del petróleo.
    · Energía del gas natural.

    • Centrales Térmicas.

    · Infraestructuras y equipamientos de centrales térmicas.
    · Diseño y tecnología de una central térmica.

    • Energías Renovables.

    · Energía solar fotovoltaica.
    · Energía termosolar y termoeléctrica.
    · Energía eólica.

    Módulo V: Itinerario de Investigación o Prácticas Profesionales (12 ECTS)

    Módulo VI: Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Consuelo Alonso Alonso
    Directora del Área de Energía Eólica de Gas Natural Fenosa Engineering

    PROFESORADO

    Consolación Alonso Alonso, es ingeniera industrial, por la Universidad Politécnica de Madrid. Con 20 años de experiencia profesional en el campo de las energías renovables, ha desarrollado su carrera profesional en las empresas del grupo energético Gas Natural Fenosa. Actualmente es responsable de la Unidad de Ingeniería y Construcción Eólica de Global Power Generation. Desde el año 2010, Directora del máster de Energías Renovables de la Universidad Europea de Madrid.

    Arcadio Gutiérrez Zapico, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 1992 a 2012, fue Director General de la empresa de ingeniería de Unión Fenosa y Gas Natural Fenosa.  Actualmente es el Director General del Club Español de la Energía (Instituto de la Energía de España).

    Ignacio Manzanedo del Rivero, Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Durante 34 años, ha desarrollado su carrera profesional, principalmente, en el Área de Refino, donde ejerció la Dirección del Complejo Industrial de Tarragona, de Repsol. En Sudamérica desempeñó la Presidencia de Repsol Perú en 1996 y 1997 y la Dirección de Refino Latinoamérica, en Argentina, entre 1999 y 2001.

    Jose Manuel de Vega Corral, Ingeniero Industrial por la Universidad Pontifica de Comillas. Ha desarrollado su carrera profesional en ENDESA en donde comenzó a trabajar en 1995 ocupando diferentes cargos de responsabilidad. Desde 1999 a 2015 ha sido responsable de la División de Turbinas, Ciclo Térmico y Sistemas de Refrigeración. Desde abril de 2015, es Responsable Técnico de Endesa Generación en España, Portugal y Marruecos.

    Gabriel Tevar Bartolomé, Ingeniero Industrial por la universidad politécnica de Cataluña. Carrera profesional de 29 años en el sector eléctrico en distintas funciones, participando en el desarrollo del marco regulatorio en los últimos 17 años. Actualmente Subudirector de regulación de ENDESA.

    Heikki Wilsted, Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Abo Akademi (Finlandia). Más de 20 años de experiencia como consultor medioambiental, energía y cambio climático. Desde 2010, es el Director de Políticas Energéticas de la Asociación Empresarial Eólica de España.

    Rafael Luque Berruezo, es Ingeniero Industrial, especializado en los campos de energía, hidrógeno, pilas de combustible. Ha trabajado 13 años en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, donde fue Jefe del Laboratorio de Sistemas de Energía Terrestre. Desde 2002, es Director General de ARIEMA, empresa independiente líder en España en los campos de hidrógeno y pilas de combustible.

    Antonio Bautista, Doctor Ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Más de 20 años de experiencia profesional en los campos de la energía solar, almacenamiento de energía, redes inteligentes y cogeneración en las empresas Iberdrola, Powertech y BP Solar. Actualmente es  fundador y  Director de la compañía Cleanergetic que tiene por misión el desarrollo de servicios innovadores y soluciones para reducir la huella de carbono en el sector residencial y comercial mejorando la eficiencia energética e incrementando la generación con energías renovables.

    Nieves Cifuentes Valero, Licenciada en CC. Biológicas, Universidad Complutense de Madrid (1988-1993). Más de 20 años de experiencia profesional en el ámbito de la sostenibilidad y medio ambiente en el sector energético. Experiencia internacional. Actualmente Jefa del Departamento de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Gas Natural Fenosa Engineering.

    Francisco Enseñat, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene más de 20 años de experiencia profesional en el campo de las energías renovables.   Actualmente es responsable de la Unidad de Ingeniería y Construcción Hidráulica  de Global Power Generation.

    Alejandro Datas Medina, es ingeniero eléctrico por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente dedicado a la investigación en el Instituto de la Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid, en donde se graduó como Doctor en el año 2011. Es experto en tecnologías de generación fotovoltaicas de tercera generación tipo TPV, CPV, etc. Investigador en los centros más prestigiosos del mundo: Instituto Tecnológico de Massachusetts (US), Instituto Técnico de Tokio (Japón).

    Carlos Romón Salinas, ingeniero técnico industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Experiencia de más de 30 años en el campo de la ingeniería energética y educación. Desde 2004, Director técnico de la empresa Jarama Solar que tiene por objeto la formación de proyectos e instalaciones de energía solar térmica, fotovoltaica y eólica.

    Alvaro Naranjo, Es Licenciado en Ciencias Ambientales. Cuenta con una dilatada experiencia profesional en la empresa privada, más de 15 años, dedicado al sector de las energías renovables, los residuos y la eficiencia energética. Actualmente, es responsable del Área de Energía y Medio Ambiente en LIMES y Director Técnico en Aurantia.

    María Piedad Martínez Gonzalo, Licenciada en Ciencias Químicas, por la Universidad de Zaragoza. Experiencia desde 1991 en empresas de ingeniería especializadas en el sector energético, con especial dedicación a los sectores de energías renovables y cogeneración. Actualmente es la responsable en Gas Natural Fenosa Engineering de los proyectos de tecnología solar y bigas/biomasa.

    Juan Amate, Ingeniero Industrial por la Universidad Alfonso X. Experiencia internacional de más de 12 años en ingeniería y dirección de proyectos de parques eólicos. Comenzó su carrera en las empresas IBM e EYRA. Desde el año 2004 trabaja para Iberdrola Ingeniería, en donde ha ejercido de director de proyectos de parques eólicos en tierra. Actualmente es el Jefe del Departamento de Tecnología off shore de parques eólico.

    Alberto Ceña,  Ingeniero aeronáutico, actualmente Coordinador de los Servicios Técnicos de la Asociación Empresarial Eólica. Anteriormente, ha sido Director de Proyectos Internacionales de la División de Energía de ACCIONA SA, Presidente de GEDEON S. COOP, fabricante de aerogeneradores de mediana potencia, y ha  ocupado distintas responsabilidades en la Comisión Europea. IDAE y Ministerio de Industria y Energía.

    Jorge Palomino,  Ingeniero técnico industrial, por la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene una experiencia profesional de más de 14 años en diferentes empresas del sector de la ingeniería. Desde el año 2007 forma parte del equipo de profesionales de la multinacional Gamesa Energía en donde ha desempeñado el cargo de Responsable de Infraestructura Eléctrica de proyectos llave en mano de parques eólicos. En septiembre de 2014, fue nombrado Director de Operaciones de Ventas de Parques Eólicos de Norte América.

    El estudiante del Máster Universitario en Tecnologías para la Generación de Energía Eléctrica por la Universidad Europea de Madrid podrá trabajar en empresas del sector:

    • Petróleo & gas,
    • Centrales térmicas
    • Energías Renovables.

    Las compañías más importantes del sector energético objeto de este máster son: Gas Natural Fenosa, Endesa, Repsol, Iberdrola, Enusa, Técnicas Reunidas, Foster Wheeler, etc. Estas empresas han participado en el desarrollo de la titulación y participan activamente en la misma.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (La Moraleja o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono.

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Consulta aquí la normativa de la Universidad Europea

    Proceso de admisión de postgrado

    COMITÉ DE ADMISIONES

    • Dirección:
      C/ Tajo sn, Urbanización el Bosque
      28670 Villaviciosa de Odón (Madrid)
    • Asesor; Francisco Javier Barroso
      Tel.: +34 91 211 50 47
      postgrado@universidadeuropea.es

    La Universidad Europea se reserva el derecho a no impartir alguna titulación de postgrado o a retrasar su inicio si no se alcanza el número mínimo de estudiantes requerido para el programa, o a cambiar los horarios y/o el claustro si por necesidades organizativas fuera necesario. Asimismo, se reserva el derecho a realizar variaciones en la ubicación y campus donde se imparte. Para mayor información, consultar la Normativa de Postgrado.

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
    • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org
    • Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados: www.madrid.org
    • Becas Erasmus

    Consultar reglamento  Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o residencias de estudiantes.

    La Universidad Europea es la universidad privada número 1 en número de estudiantes internacionales. Acoge cada año a 2.000 nuevos estudiantes, que vienen de 60 países diferentes, lo que supone un 20% de estudiantes extranjeros. Es la única institución española miembro de la red global Laureate International Universities, líder en educación superior con más de 80 universidades en 28 países, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorece un perfil más competitivo de nuestros estudiantes, preparados para destacar a nivel global. La red permite tener acuerdos de fomento de la movilidad internacional entre los estudiantes de las diferentes Universidades de la red.

    Entre la oferta académica destacan los más de 80 programas en formato bilingüe, 100% en inglés o en otros idiomas, que se ofertan en colaboración con prestigiosas universidades internacionales como la London School of Economics (LSE), la Universidad de Berkeley o la de California.

    Con este enfoque, el objetivo es integrar al estudiante en un entorno internacional desde el primer momento, tanto desde el plano académico, favoreciendo los intercambios con universidades, como para realizar prácticas en empresas internacionales.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Las empresas que colaboran en el 

    • Renováveis
    • Endesa Escuela de Energía
    • Gamesa
    • Iberdrola
    • Initec
    • Jarama Solar
    • Grenergy
    • Grupo Aurantia
    • Vestas
    • QiEnery
    Master Universitario En Energias Renovables

    PROGRAMAS VANGUARDISTAS

    Cada año se revisan todos los programas y se lanzan más de 30 nuevos postgrados, entre ellos nuevos Cursos de Experto que responden a las demandas del mercado laboral, adaptándose a la realidad profesional y a la vanguardia de las últimas tendencias de cada profesión.

    VOCACIÓN INNOVADORA

    La formación de los Cursos de Experto, se complementa con talleres de habilidades, seminarios con profesionales de primera línea, casos prácticos de actualidad con excelentes instalaciones para ejercer las prácticas necesarias.

    FOMENTAMOS LA INVESTIGACIÓN

    Desde la Escuela de Postgrado se potencia el carácter investigador del estudiante mediante la realización de Proyectos Fin de Experto.

    También podría interesarte