Máster Universitario en Salud Digital E-HEALTH

Máster Universitario en Salud Digital E-HEALTH

Máster Universitario en Salud Digital E-HEALTH

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 1 año

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Biomédica, Informática y Telecomunicaciones

    En el año 2020, la salud y la atención sanitaria proporcionada a los ciudadanos podrían ser muy diferentes. Nos encontramos hoy en el umbral de una nueva era con muchas posibilidades de mejoras radicales en la manera de gestionar y recibir atención médica.

    Con el fin de garantizar la sostenibilidad de nuestros sistemas de atención sanitaria, existe una necesidad flagrante de hacer frente a retos muy importantes.

    En el informe de la Comisión Europea podemos obtener claves sobre cómo lograr una visión de la atención sanitaria más asequible, menos intrusiva y más personalizada, y en última instancia, conseguir un aumento de la calidad de vida, así como un descenso de la mortalidad. Tal visión depende en gran medida de la aplicación de las TIC y el gran potencial que proporcionan la información y datos de pacientes. Según las conclusiones de este informe, las TIC tienen un gran potencial en la innovación sanitaria en la UE, estableciendo una serie de recomendaciones sobre lo que se podría hacer ahora para asegurar que Europa recibe los beneficios completos de la Salud Digital en 2020.

    El máster Universitario en Salud Digital desarrollarás tus capacidades para crear proyectos de ingeniería en los que sea necesaria la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones de forma innovadora para solucionar las necesidades que están apareciendo en la sociedad debido al cambio de paradigma en el uso y gestión de los servicios sanitarios debido a la aparición de Internet y, en general, a la evolución de las TIC.

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    10.400

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso: Ingenieros técnicos o Graduados en Ingenierías en el ámbito de las TIC (ingeniería biomédica, ingeniería de telecomunicaciones en sus distintas especialidades, ingeniería informática) , Ingenieros industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.

    • Esta titulación es idónea para aquellos alumnos interesados en la aplicación de las TIC al entorno de la salud.
    • Los alumnos deberán disponer de una base de conocimientos relacionados las TIC.
    • Estos alumnos suelen estar acostumbrados al uso de las TIC.

    El Máster Universitario en Máster Universitario en Salud Digital, por la Universidad Europea de Madrid se implantará el curso 2017/2018

    El Trabajo Fin de Máster se inspirará en la metodología del caso y consistirá en el desarrollo de un caso que podrá ser de tipo i) investigación aplicada, ii) industrial-tecnológico, iii) start-up. En este trabajo los alumnos desarrollarán una solución integral dentro del sector objetivo del máster, siendo la originalidad uno de los requisitos fundamentales, como respuesta a los requerimientos del mercado, en la que se sintetizarán las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    MÓDULO 1. LA REVOLUCIÓN DE LA SALUD EN LA ERA DIGITAL 6 ECTS

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    - Aplicar e integrar los conocimientos de la medicina y la comprensión de éstos, necesarios para interpretar los sistemas, procesos y servicios propios de la Salud Digital.
    - Conocer Analizar los cambios demográficos y sanitarios más relevantes de la era de la Salud Digital.
    - Contextualizar y justificar los cambios necesarios en la era de la Salud Digital.
    - Identificar y valorar el perfil del Ingeniero Biomédico en el sector de las TIC y la sanidad.

    CONTENIDOS

    • Fundamentos y bases Aspectos clave de la medicina en la Salud Digital.
    • Calidad en el cuidado y práctica clínica basada en la evidencia.
    • Diseño centrado en el paciente y sistemas de evaluación de sistemas de cuidado y salud.
    • Pacientes mejor informados, empoderamiento del paciente.

    COMPETENCIAS

    Competencias Básicas: CB1, CB4, CG1
    Competencias Transversales: CT2, CT3, CT6, CT9, CT12
    Competencias Específicas:  CE1, CE13, CE15

    SISTEMAS DE EVALUACIÓN

    • Prueba de conocimiento con un peso entre 30% y 50%
    • Exposiciones orales            entre 20% y 30%
    • Informes y escritos entre 20% y 25%
    • Observación de desempeño   Entre 10 y 15

    MÓDULO 2. TELEMEDICINA, TELECUIDADO Y MEDICINA MÓVIL 12 ECTS

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    -  Conocer las peculiaridades y el contexto del a telemedicina en la actualidad.
    -  Diseñar un proyecto de telemedicina para el cuidado de pacientes fuera del entorno hospitalario.
    -  Conocer las principales tecnologías para la monitorización de datos médicos en el domicilio del paciente.
    -  Identificar y conocer las principales tecnologías del denominado Internet de las Cosas y de computación en la nube.

    CONTENIDOS

    • Prevención frente a tratamiento
    • Monitorización en el domicilio (Smart homes y domótica)
    • Sensores vestibles para la monitorización de variables fisiológicas relevantes
    • Internet de las cosas y computación en la nubeCOMPETENCIAS
    Competencias Básicas: CB2, CB3, CB4, CG2
    Competencias Transversales: CT5, CT11, CT14, CT17, CT18
    Competencias Específicas: CE2, CE5, CE7, CE13, CE16, CE17

    SISTEMAS DE EVALUACIÓN

    MÓDULO 3  ANÁLISIS DE DATOS Y EXTRACCIÓN DE CONOCIMIENTO 6 ECTS

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    - Conocer las principales metodologías y herramientas para el análisis inteligente de datos clínicos.
    - Implementar algoritmos de ayuda a la toma de decisiones en medicina.
    - Conocer las implicaciones derivadas del manejo de datos clínicos y de salud en las instituciones clínicas.

    CONTENIDOS

    • Metodologías y técnicas para la extracción de conocimiento a partir de datos biomédicos.
    • Algoritmos y herramientas de sistemas de ayuda a la decisión e inteligencia artificial.

    • Gestión de recursos en instituciones clínicas para el aumento de la eficiencia.

    COMPETENCIAS

    Competencias Básicas: CB1, CB4, CG2
    Competencias Transversales: CT4, CT8, CT13
    Competencias Específicas: CE2, CE4, CE6, CE17

    MÓDULO 4 TÉCNICAS Y PROCESADO DE IMÁGENES MÉDICAS 6 ECTS

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    - Conocer las principales tecnologías utilizadas para la captura de imágenes médicas.
    - Conocer las implicaciones del uso de los dispositivos de captura de imágenes médicas en el entorno del hospital.
    - Manejar los principales software de visualización y manipulación de imágenes médicas.
    - Diseñar e implementar algoritmos para el procesamiento y la mejora de las imágenes médicas.

    CONTENIDOS

    • Equipamientos y técnicas de adquisición de imágenes médicas en el entorno hospitalario
    • Herramientas de visualización y análisis de imagen médica
    • Técnicas de procesado para la mejora de la imagen médica

    COMPETENCIAS

    Competencias Básicas: CB1, CB4, CG2
    Competencias Transversales: CT8, CT13, CT15
    Competencias Específicas: CE2, CE3, CE7, CE14, CE17

    MÓDULO 5. HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA, NORMATIVAS Y LEYES DE PROTECCIÓN DE DATOS 9 ECTS

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    - Conocer las principales diferencias e implicaciones a la hora de almacenar datos de historia clínica de pacientes.
    - Conocer y diseñar sistemas y mecanismos de interoperabilidad de los datos clínicos intercambiados entre distintos sistemas médicos.
    - Conocer los principales aspectos relacionados con la ética, privacidad y confidencialidad de los datos de los pacientes.
    - Conocer las diferentes normas y leyes de ámbito regional, nacional e internacional que regulan el almacenamiento, gestión e intercambio de información de datos clínicos.
    - Discutir las implicaciones del manejo de datos de historia clínica de pacientes entre distintas instituciones y organismos, así como de diversas fuentes y formatos (interoperabilidad).

    CONTENIDOS

    • Organización y gestión hospitalaria
    • Sistemas de información en hospitales y atención primaria
    • Representación de datos de paciente y salud
    • Terminología clínica e interoperbilidad a diferentes niveles (primaria-especializada, socio-sanitaria, entre regiones)
    • Aspectos éticos, privacidad, confidencialidad, leyes reguladoras y estándares
    • Políticas de ámbito nacional e internacional

    COMPETENCIAS

    Competencias Básicas: CB1, CB3, CB4, CG1, CG3
    Competencias Transversales: CT1, CT6, CT7, CT18
    Competencias Específicas: CE9, CE10, CE12, CE17

    MÓDULO 6. EL NEGOCIO DE LA SALUD DIGITAL 6 ECTS

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    - Conocer las actividades económicas principales del sector de las TIC en sanidad.
    - Diseñar soluciones de negocio innovadoras para la solución de problemas derivados de los cambios demográficos y epidemiológicos de las sociedades avanzadas.
    - Crear un modelo de negocio de una actividad empresarial en el sector de la sanidad.

    CONTENIDOS

    • Oportunidades de negocio en los sistema de salud y nuevos medios de provisión de servicios clínicos
    • Economizar los datos: monitorización y práctica clínica basada en la evidencia
    • Concurso de creación de empresas y startups en el sector de la salud

    COMPETENCIAS

    Competencias Básicas: CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG3
    Competencias Transversales: CT7, CT8, CT10, CT11, CT12, CT14, CT16
    Competencias Específicas: CE8, CE11, CE17

    MÓDULO 7. PRÁCTICA PROFESIONAL

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    - Obtener una perspectiva real de los diferentes elementos que componen el entorno multidisciplinar en el que se mueve un profesional, las posibilidades y oportunidades de integrar y utilizar las tecnologías y sistemas propios de soluciones TIC en el campo de la sanidad.

    CONTENIDOS

    • Realización de actividades relacionadas con los contenidos del Máster en empresa del Sector.
    • Memoria sobre las Prácticas Profesionales realizadas en la empresa, en el que aglutine todos los conocimientos y casos prácticos desarrollados en la empresa.

    COMPETENCIAS

    Competencias Básicas: CB2, CB4, CB5, CG1, CG3
    Competencias Transversales: CT1, CT5, CT7, CT9, CT15
    Competencias Específicas: CE8, CE17

    SISTEMAS DE EVALUACIÓN

    SE7. Informe del tutor de prácticas en empresa (ponderación mín: 70, ponderación máx: 80)
    SE8. Memoria del estudiante de las prácticas en empresa. (ponderación mín: 20, ponderación máx: 30)

    MÓDULO 8 – Trabajo Fin de Máster  6 ECTS

    RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    Elaborar una solución integral de negocio y tecnología en el sector del e-Health como respuesta a los requerimientos de un mercado o a la creación de nuevo producto.

    CONTENIDOS

    El Trabajo Fin de Máster se inspirará en la metodología del caso y consistirá en el desarrollo de un caso que podrá ser de tipo i) investigación aplicada, ii) industrial-tecnológico, iii) start-up. En este trabajo los alumnos desarrollarán una solución integral dentro del sector objetivo del máster, siendo la originalidad uno de los requisitos fundamentales, como respuesta a los requerimientos del mercado, en la que se sintetizarán las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    COMPETENCIAS

    Competencias Básicas: CB4, CB5, CG1, CG2, CG3
    Competencias Transversales: CT1, CT4, CT5, CT6, CT11, CT14, CT16, CT18
    Competencias Específicas: CE18
    SISTEMAS DE EVALUACIÓN
    SE7: Exposición pública ante tribunal del TFM (Ponderación mín.: 100% - Ponderación máx.  100%)

    El claustro de este título está compuesto tanto por profesores del grupo de investigación de sistemas inteligentes. En concreto:

    Manuel de Buenaga Rodríguez
    Manuel de Buenaga es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid y coordinador del Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes. Anteriormente fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Sistemas Informáticos y Programación. Es Doctor en Ciencias Físicas por la UCM (1996), con especialización en el área de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación.

    Margarita Rubio Alonso.
    Departamento de Especialidades Médicas Aplicadas
    Facultad de Ciencias Biomédicas

    Diego Gachet Páez
    Es Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (premio extraordinario de Doctorado) en 1993 y MBA por la UNED en 2002.   Actualmente es Profesor Titular en la Universidad Europea de Madrid adscrito al Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de Universidad Europea de Madrid

    Fernando Aparicio Galisteo
    Licenciado en Ciencias Físicas. 
    MBA. Master Universitario en Administración de Empresas.
    MSc. Master Universitario en Inteligencia Artificial Avanzada.
    PhD. Ingeniería Multidisciplinar. Profesor  Investigador - Universidad Europea de Madrid.
    Departamento de Ciencias, Tecnologías de la Información y Comunicaciones. Grupo de Sistemas Inteligentes (GSI).

    Enrique Puertas Sanz
    Ingeniero en Informática, doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas, profesor del departamento de "Ciencias y Tecnología de la Información y la Comunicación" y director del Master Big Data Analytics.  Enrique es especialista en Inteligencia Artificial, Análisis de Datos, Usabilidad y Diseño de interfaces de Usuario. Sus principales áreas de interés son la recuperación de información, la gestión y visualización de datos, el diseño de interfaces centrada en el usuario, y la evaluación de Experiencia de Usuario (UX).

    María Martín Méndez.
    Innovation Programs & Education Manager - Cardiac Rhythm & Heart Failure at Medtronic
    PhD Bioengineering and Biomedical Engineering Universidad Politécnica de Madrid.
    Ingeniera de Telecomunicaciones.

    Mª Luz Morales Botello
    María de la Luz Morales es Licenciada en Físicas por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó un máster oficial en "Neurociencia y Biología del Comportamiento" en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (2008) donde posteriormente, se doctoró en Neurociencia (2016).

    El 67% de los profesores que imparten docencia en el título son doctores.

    “Si las TIC son la piedra angular de la denominada Sociedad de la Información y están presentes en cualquier actividad económica o industrial, no se entiende un sector salud que no vaya de la mano de la tecnología, ya en la actualidad y, por supuesto, en el corto-medio plazo. Así pues, se hace evidente la necesidad de formación específica de profesionales, tanto en el ámbito empresarial, como para los profesionales sanitarios o la investigación más avanzada, en la que se adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar un mundo en el que la tecnología es parte del día a día.”

    Mª Cruz Gaya, directora de área TIC en la UEM.

    Competencias Básicas:

    • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias Generales de la profesión.

    • CG1: Que los estudiantes conozcan los aspectos clave para dirigir, planificar y gestionar equipos interdisciplinares propios de procesos, proyectos y actividades de ingeniería y TIC aplicados a la salud.
    • CG2: Llevar a cabo investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y/o métodos de ingeniería y TIC aplicados a la salud.
    • CG3: Que los estudiantes conozcan las bases y fundamentos para gestionar técnica y económicamente organizaciones, empresas, instituciones y/o centros de investigación de una manera eficaz y eficiente.

    Competencias transversales

    • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean. 
    • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • CT14 Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Competencias específicas

    CE1. Capacidad para analizar información sobre los adelantos tecnológicos producidos que han originado el cambio de paradigma en los servicios sanitarios y generar hipótesis sobre escenarios futuros.
    CE2. Capacidad para desarrollar soluciones software utilizando los recursos de programación más habituales y aplicarlos a problemas de ingeniería biomédica.
    CE3. Capacidad para seleccionar las herramientas informáticas que permitan la resolución de problemas matemáticos y de simulación de sistemas en entornos nuevos e imprecisos.
    CE4. Capacidad para desarrollar algoritmos para la resolución de problemas informáticos en Ingeniería Biomédica.
    CE5. Capacidad para comprender, diseñar y utilizar sistemas TIC en el ámbito de la sanidad.
    CE6. Capacidad de comprender, diseñar y utilizar sistemas inteligentes de gestión de la información para la toma de decisiones en medicina.
    CE7.  Capacidad para diseñar de sistemas de consulta médica a través de redes de comunicaciones y su uso en los sistemas intra e interhospitalario.
    CE8. Capacidad para gestionar equipos para la realización de proyectos utilizando los procedimientos y herramientas de gestión más comunes en la actualidad incluyendo las metodologías ágiles.
    CE9. Capacidad para interpretar la estructura, marco institucional y jurídico, organización y gestión empresarial del sector sanitario.
    CE10. Capacidad para argumentar los principales problemas éticos relacionados con el desarrollo de las actividades de ingeniería en el ámbito de la salud.
    CE11. Capacidad para justificar y defender la viabilidad tecnológica, socio-económica y de sostenibilidad en proyectos de ingeniería biomédica.
    CE12. Capacidad para comprender y organizar los servicios de ingeniería clínica en los centros sanitarios, especialmente el mantenimiento y la adquisición de equipos y sistemas biomédicos y la gestión de la seguridad hospitalaria.
    CE13. Capacidad para seleccionar y operar con de los equipos y técnicas más importantes en la adquisición y medida de variables fisiológicas relevantes y su interpretación para la práctica clínica.
    CE14. Capacidad para instalar, monitorizar y operar con equipos de adquisición de imagen médica utilizados en entornos hospitalarios.
    CE15. Capacidad para determinar las modificaciones, tanto fisiológicas como morfológicas, que los procesos patológicos ocasionan en el ser humano.
    CE16. Capacidad de aplicar de manera fundamentada, argumentada y desde un punto de vista crítico los principios fisiológicos para contribuir al desarrollo tecnológico en el ámbito de la salud.
    CE17. Capacidad de análisis, diseño y desarrollo de proyectos de ingeniería aplicados al ámbito de la salud, con el objetivo de dar soluciones originales e innovadoras a problemas clínicos de importancia.
    CE18. Capacidad de realizar de manera individual un proyecto en el ámbito de las TIC y la salud en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas durante el curso, así como defenderlo ante un tribunal.

    SALIDAS PROFESIONALES:

    Un egresado del máster de Salud Digital por la Universidad Europea de Madrid, estará especialmente preparado para trabajar en:

    • Centros de investigación e I+D. Relacionados con la aplicación de las tecnologías de la Información y las comunicaciones al sector Salud.
    • Hospitales. Como ingenieros dentro de los departamentos TIC de los hospitales, favoreciendo la transformación digital de los mismos.
    • Empresas de dispositivos clínicos. Como desarrolladores de negocio dentro de empresas dedicadas al diseño, fabricación y distribución de dispositivos médicos.

    Inserción laboral de los graduados (Valoramos si nos interesa poner arriba). Datos de empleabilidad específicos del título.

    PRÁCTICAS:

    La base de datos de los convenios de prácticas en empresa de la universidad dispone de más de 300 entradas. A destacar en relación con este título las siguientes:

    GRUPO GMV
    GENERAL ELECTRIC HEALTHCARE ESPAÑA, S.A.
    GRUPO HOSPITALARIO QUIRON
    MEDTRONIC IBÉRICA
    TELEFÓNICA

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el alumno puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos alumnos de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    PROGRAMAS VANGUARDISTAS

    Cada año se revisan todos los programas y se lanzan más de 30 nuevos postgrados, entre ellos nuevos Cursos de Experto que responden a las demandas del mercado laboral, adaptándose a la realidad profesional y a la vanguardia de las últimas tendencias de cada profesión.

    VOCACIÓN INNOVADORA

    La formación de los Cursos de Experto, se complementa con talleres de habilidades, seminarios con profesionales de primera línea, casos prácticos de actualidad con excelentes instalaciones para ejercer las prácticas necesarias.

    FOMENTAMOS LA INVESTIGACIÓN

    Desde la Escuela de Postgrado se potencia el carácter investigador del estudiante mediante la realización de Proyectos Fin de Experto.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (La Moraleja o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de laspruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    La Universidad Europea se reserva el derecho a no impartir alguna titulación de postgrado o a retrasar su inicio si no se alcanza el número mínimo de estudiantes requerido para el programa, o a cambiar los horarios y/o el claustro si por necesidades organizativas fuera necesario. Asimismo, se reserva el derecho a realizar variaciones en la ubicación y campus donde se imparte. Para mayor información, consultar la Normativa de Postgrado.

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio.

    BECAS

    En el año 2012-13, se otorgaron más de 1100 becas por valor de más de 5 millones de euros a los estudiantes de la Universidad Europea.

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