Máster Universitario en Marketing Deportivo (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Máster Universitario en Marketing Deportivo (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Máster Universitario en Marketing Deportivo (Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 1 curso académico comenzando en Octubre y finalizando en Junio del año siguiente (10 meses)

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • El alumno matriculará un mínimo de 24 créditos y un máximo de 60 créditos ECTS

Facultades

  • Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Áreas

    • Marketing y Dirección comercial
    • Deporte

    El Máster Universitario en Marketing Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid - Universidad Europea especializa a los profesionales del marketing en las herramientas para conocer, dominar y aportar valor en la gestión de uno de los sectores de mayor expansión actual, que incluye de marcas deportivas, instituciones, equipos, e incluso deportistas.

    Esta titulación actualiza los conocimientos respecto a las últimas tendencias del marketing y enseña a los estudiantes a enfocarlas para aportar valor en el área deportiva. Para ello combina la realización de proyectos basados en casos reales, y tutelados por profesionales, con las visitas extra académicas a diferentes eventos y competiciones deportivas para aprender cómo funcionan desde el punto de vista del marketing.

    El programa se completa con prácticas profesionales en el área de marketing y comunicación de empresas e instituciones relacionadas con el deporte, entre ellas el propio Real Madrid C.F. y otros clubes deportivos, agencias de marketing deportivo y grandes empresas que apuestan por el deporte en sus estrategias de marketing y comunicación.

    En principio no se contemplan programas de movilidad con otras instituciones dadas las características del master aunque se desarrollan actividades en el ámbito internacional como la intervención de ponentes internacionales, las prácticas fuera de España y el viaje a Alemania para interactuar con profesionales de otros países.

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    18.540

    Admisión postgrados: resuelve tus dudas

    Ven a nuestras drop in sessions los jueves de septiembre, a cualquier hora de 16h a 22h, y resolveremos tus dudas


    O si lo prefieres, puedes conectarte al próximo webinar. ¡Te esperamos!

    140

    Titulaciones de Postgrado.

    18

    Áreas de conocimiento distintas

    30%

    Estudiantes Internacionales

    70

    Nacionalidades representadas

    • Postgrado Excelencia Academica

      Calidad Académica

      Nuestros programas son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes en el sector y cuenta con los certificados de calidad ANECA o Madrid Excelente.

    • Postgrado Flexibilidad

      Flexibilidad

      Los programas de la Escuela de Postgrado contemplan horarios tradicionales y compatibles con otras actividades, en modalidad presencial, semipresencial y online.

    • Postgrado Empleabilidad

      Enfocada al empleo

      El 95% de nuestros estudiantes de postgrado encontró su trabajo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios.

    Para el acceso al máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
    Podrán acceder también titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de postgrado.
    El perfil de ingreso recomendado es el de titulados en ciencias de la actividad física y el deporte (especialmente los enfocados a la gestión deportiva) y titulados en áreas relacionadas con la gestión empresarial (especialmente marketing) o la comunicación (especialmente publicidad y relaciones públicas).

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    GUIA INFORMATIVA PARA EL ESTUDIANTE

    El plan de estudios comprende los siguientes módulos, cada uno de ellos con una carga de 6 créditos ECTS:

    MÓDULO. CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DEPORTIVO

    Función de marketing dentro de la empresa deportiva
    Conceptualización y categorización del marketing deportivo
    Deporte como herramienta de marketing
    Historia y evolución del marketing deportivo (History and Evolution of Sports Marketing).

    Guía de aprendizaje

    MÓDULO. IMAGEN DEL DEPORTE Y PATROCINIO DEPORTIVO

    El deporte en los medios de comunicación tradicionales
    El deporte en Internet y en las redes sociales
    Patrocinio deportivo: conceptualización y categorización
    Patrocinio deportivo: política de patrocinio corporativa y activación del patrocinio
    Deporte y responsabilidad social corporativa
    Gestión de la imagen personal en deportistas profesionales

    Guía de aprendizaje

    MÓDULO. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EL DEPORTE

    Análisis del sector deportivo y de competidores
    Análisis de clientes. Practicantes de disciplinas deportivas y consumidores pasivos de espectáculos deportivos.
    Herramientas de investigación de mercados en el deporte
    Aplicaciones big data en el deporte

    Guía de aprendizaje

    MÓDULO. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

    Características propias del consumo deportivo
    Comportamiento del consumidor de productos y servicios deportivos
    Comportamiento del consumidor de espectáculos deportivos
    El consumo deportivo en la jerarquía de necesidades

    Guía de aprendizaje

    MÓDULO. ESTRATEGIA DE MARKETING DEPORTIVO

    Estrategia de productos y servicios en el deporte
    Estrategia de precio de productos y servicios deportivos
    Estrategia de distribución de productos y servicios deportivos
    Estrategia de comunicación en el deporte
    Estrategia de marketing – mix aplicada al deporte

    Guía de aprendizaje

    MÓDULO. EL PLAN DE MARKETING DEPORTIVO

    El proceso de planificación en el marketing deportivo
    Definición y estructura del plan de marketing
    El plan de marketing en las empresas deportivas

    Guía de aprendizaje

    MÓDULO. MARKETING DEPORTIVO INTERNACIONAL

    Internacionalización de las empresas deportivas
    Eventos deportivos internacionales
    City marketing
    Eventos deportivos internacionales
    Marketing deportivo en ligas profesionales y Juegos Olímpicos

    Guía de aprendizaje

    MÓDULO. MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE (MARKETING AND COMMUNICATION IN SPORTS)

    Marketing estratégico y operativo
    El patrocinio y el mecenazgo en el deporte
    Derechos deportivos
    Deporte y Sociedad
    Los medios de comunicación en el deporte

    Guía de aprendizaje

    MÓDULO. TRABAJO FIN DE MÁSTER

    El Trabajo Fin de Máster es un trabajo de integración multidisciplinar relacionado con las enseñanzas recibidas en el Máster, así como con los conocimientos adquiridos en el marco del desarrollo de la práctica profesional/ investigación.
    En el caso del Master en Marketing Deportivo se ofrece a los estudiantes enfocar su proyecto de formas diferenciadas dependiendo de sus expectativas y posibilidades de desarrollarse profesionalmente. Las posibilidades son:

    • Desarrollar una investigación en torno al marketing deportivo
    • Desarrollar un plan de marketing para un servicio, producto o empresa existente
    • Desarrollar una idea de negocio en el ámbito del marketing deportivo

    La dirección académica del master también puede valorar otras posibilidades siempre que estén relacionadas con la temática del programa. El trabajo está tutelado por un profesor del Máster designado por la dirección académica del programa. El Director del Máster y los tutores correspondientes conocerán y autorizarán el título y contenido de cada uno de los trabajos previamente a su presentación. Una vez aprobado el trabajo, será defendido ante tribunal en acto público. El tribunal estará conformado por tres miembros del claustro de profesores del Master.

    MÓDULO. PRÁCTICAS PROFESIONALES

    Las prácticas profesionales son un módulo obligatorio de la titulación. Los alumnos desarrollan una estancia de prácticas en una empresa o club deportivo desempeñando funciones relacionadas con los contenidos del programa. El período de prácticas se llevará a cabo una vez finalizado el programa de estudios o durante la realización de los mismos, en las empresas que colaboran con el Máster. Al final de este período, el estudiante elaborará un informe en el que se resuma su actividad. Las empresas seleccionarán a los estudiantes tras valorar su currículum, así como las competencias desarrolladas durante el curso. Los alumnos con mejor expediente tendrán la opción de realizar sus prácticas en el Departamento de Marketing del Real Madrid CF.

    VISITAS PROFESIONALES

    A lo largo del programa se realizarán visitas profesionales a destacadas instalaciones, eventos deportivos en funcionamiento y actividades de diversa índole relacionadas con el programa. A destacar, por ejemplo, las relacionadas durante el curso 2015-16, que son:

    • Visitas al Estadio Santiago Bernabéu
    • Visita a la Ciudad Deportiva de Valdebebas
    • Visita al BarclayCard Center
    • Visita a la Ciudad del Fútbol en Las Rozas
    • Visita al C.A.R del C.S.D
    • Visita al torneo Madrid Mutua Open de Tenis
    • Visita al Ecotrimad (triatlón en Buitrago de Lozoya)
    • Visita al World Padel Tour
    • Viaje a Alemania visitando clubes como el Bayern Munich, Borussia Dortmund, oficinas centrales de Adidas a nivel mundial, Congreso SPOBIS sobre patrocinio deportivo y feria ISPO de distribución deportiva.

    El título se implantó en el curso 2012-2013
    Gracias a la puesta en marcha de ciertas medidas positivas a lo largo de los últimos años, se trataron de mejorar aquellos aspectos peor valorados y considerados más débiles del máster. A pesar de las mejoras obtenidas, nos planteamos nuevos ámbitos de mejora:

    • Un aún mayor nivel de coordinación docente que se conseguirá a través del nombramiento de coordinadores para cada módulo y la  disminución del número de profesores por asignatura
    • Un mayor nivel de internacionalización del Máster a través de posibles programas de intercambio y una mayor oferta de prácticas profesionales en empresas fuera de nuestras fronteras. Para ello, este año se ha incluido en el programa del master un viaje a Alemania que incluye la participación en una feria deportiva y un congreso sobre patrocinio en el deporte que deben ser excelentes plataformas para hacer contactos y buscar nuevos partners en el ámbito de las prácticas..
    • Una comunicación más fluida con los estudiantes egresados a través de la red Alumni de la Universidad y la interacción en redes sociales; todo ello permitirá conocer de manera más eficaz lo que el Máster ha significado en sus carreras profesionales y académicas y puede ser una guía para futuros alumnos.
    • Un mayor número de doctores para cumplir la normativa vigente

    Con estas propuestas y otras que se propondrán en el futuro, consecuencia de este mismo proceso de renovación de la acreditación del título, se intenta una mejora continua del Máster y una viabilidad futura del mismo.

    Coordinador módulo 1: Dr. D Jesús Vargas Delgado, Profesor de marketing en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM

    D. Antonio Yuncal, Director de Comunicación Corporativa de Randstadt

    D. Julio del Río,  Director General de la empresa de marketing deportivo Sportship Marketing

    Dra. Dª Myriam Martínez, Doctora en el área de comercialización e investigación  de mercados en la Universidad San Pablo CEU

    Coordinador módulo 2: Dr. D. Álvaro Fernández-Luna, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid

    D. Pedro Díaz Ridao,  Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Europea de Madrid

    D. Joan Sardá, Exdirector de patrocinios de Mahou-San Miguel, Consultor en marketing deportivo.

    D. Edouard Legendre, Director de Planificación Estratégica de la agencia Geometry Global, parte del grupo Ogilvy

    Coordinador módulo 3: Dr. D. Luis Lacalle, Profesor de marketing e investigación de mercados en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM

    D. Ricardo Alonso, Director del departamento de Marketing del Real Madrid

    Dra. Dª Leonor Gallardo, Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Castilla- La Mancha

    Coordinador módulo 4: Dr. D. Alberto Blázquez, Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad de Extremadura, Consultor.

    D. Javier Sobrino, Profesor de marketing estratégico en ESIC, consultor en la industria del deporte

    D. Rafael de los Santos, Director del departamento de New Media del Real Madrid

    Dr. D. Javier del Arco, Profesor de Finanzas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM, Exdirector del Master en Gestión de Campos de Golf de la UEM

    Coordinador módulo 5: Dr. D. Carlos Boned, Profesor en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física de la UEM

    Coordinador módulo 6: Dr. D. César Martín de Bernardo, Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM

    Coordinador módulo 7: Dra. Dª Verónica Baena, Catedrática en marketing en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM

    D. José Miguel García, Director de Operaciones del Mutua Madrid Open

    D. Ramiro Lahera, Director General de Tactika Trail

    Coordinador módulo 8: Dr. D. David Lavilla, Profesor en el área de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UEM

    D. Yuri Morejón, Director general de la Agencia Comunicar es Ganar.

    • Porcentaje de doctores

    El porcentaje de doctores en el curso 16-17 es del 50% del claustro de la titulación

    El programa te proporciona una visión global de la industria del marketing deportivo. Además te facilita las herramientas y habilidades para desarrollar tu carrera en un ambiente fascinante, donde la gente adora tanto el marketing como el mundo del deporte y se dedican a ello con pasión. Guillermo González - Número 1 de la primera promoción del Programa de Máster en Marketing Deportivo. Escuela Universitaria Real Madrid –Universidad Europea

    El programa ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional, Rodrigo Escalante, Jr. Sponsorship Manager de SAB Miller en Perú (3º edición del Master).

    Competencias básicas

    CB1 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    CB2  Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de estudio.
    CB3 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    CB4 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
    CB5 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

    Competencias transversales

    CT1 – Responsabilidad
    CT2 – Autoconfianza
    CT3 – Conciencia de los valores éticos
    CT4 – Habilidades comunicativas
    CT5 – Comprensión interpersonal
    CT6 – Flexibilidad
    CT7 – Trabajo en equipo
    CT 8 – Iniciativa
    CT 9 – Planificación
    CT 10 – Innovación, creatividad

    Competencias específicas

    CE1 – Capacidad para tener una visión integrada de todas las dimensiones de la empresa en el sector deportivo: la externa y la interna. Para ello, asumirá un aprendizaje autónomo y selectivo que le permita tomar decisiones y valorar el impacto económico y social de las mismas.
    CE2 – Capacidad para liderar desde un enfoque ético integral y de responsabilidad social. Proyectos y equipos de departamentos o unidades dedicadas al marketing deportivo valorando el impacto de sus decisiones en los beneficios, el mercado, las personas y la sociedad.
    CE3 – Capacidad para dominar las claves de las grandes áreas del deporte mundial, especialmente en el área de marketing, para convertirlas en ventajas competitivas.
    CE4 – Capacidad para dominar el entorno económico – legal y tecnológico del sector del deporte, en especial el área del marketing deportivo y realizar una evaluación y planificación estratégica a medio-largo plazo utilizando las herramientas de referencia.
    CE5 – Capacidad para dominar las nuevas tendencias y prácticas empresariales del marketing deportivo de las políticas de responsabilidad social corporativa que afectan al sector del deporte, en especial en el área del marketing deportivo.
    CE6 – Capacidad para asumir las competencias propias de un directivo: liderazgo, inteligencia emocional, habilidades comunicativas, gestión de equipos, trabajo en grupo, resolución de conflictos, negociación y orientación a resultados, etc, siempre desde un enfoque de responsabilidad y bajo una perspectiva multicultural respetando la diversidad.
    CE7-  Capacidad para dominar los conceptos y las herramientas del marketing estratégico de referencia para el dimensionamiento organizativo de una empresa en la industria del deporte y ser capaz de seleccionar cual es la mejor alternativa estratégica a aplicar en ese mercado o empresa.
    CE8 – Conocimiento de las herramientas para la dirección de marketing de una empresa así como las prácticas de mercadotecnia de referencia en la industria del deporte.
    CE9 – Capacidad para diseñar los planes de marketing utilizando criterios de coordinación con el resto de planificaciones (financiera, operaciones, etc) y alineados con la estrategia general de la compañía para empresas, departamentos o unidades empresariales relacionadas con el marketing del deporte.
    CE10 – Capacidad para dominar los conceptos claves de referencia para el dimensionamiento de las nuevas estructuras organizativas en el área de marketing y ser capaz de implementar planes que impliquen cambios y adaptaciones con criterios de optimización de recursos y gestión del conocimiento en el sector del deporte.
    CE11- Capacidad para aplicar y convertir en acción todo lo que han aprendido en una de las áreas de decisión de la empresa a través de las prácticas profesionales.

    La distribución de los módulos y las competencias que se desarrollan de forma más intensa en cada una de ellas se distribuye de la siguiente manera:

    MÓDULO. CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING DEPORTIVO: CE 1, 5, 7, 8 Y 9
    MÓDULO. PATROCINIO DEPORTIVO E IMAGEN DEL DEPORTE: CE 2, 3, 4, 5, 6 Y 7
    MÓDULO. INVESTIGACIÓN DE MERCADOS EN EL DEPORTE: CE 3, 4, 7, 9 Y 10
    MÓDULO. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: CE 1, 2, 4, 8 Y 10
    MÓDULO. ESTRATEGIA DE MARKETING DEPORTIVO: CE 2, 3, 4, 7 Y 9
    MÓDULO. PLAN DE MARKETING DEPORTIVO: CE 4, 5, 6, 8, 9 Y 10
    MÓDULO. MARKETING DEPORTIVO INTERNACIONAL: CE 1, 3, 4, 5, 6.
    MÓDULO. MARKETING Y COMUNICACIÓN EN EL DEPORTE: CE 1, 2, 4, 7 Y 10
    MÓDULO TRABAJO FIN DE MASTER: CE 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Y 11
    MODULO, PRÁCTICAS PROFESIONALES: CE 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 Y 11

    El programa cuenta con una amplia gama de salidas profesionales dado, además, el auge del deporte y el incremento en el gasto / inversión en el ámbito del marketing y la comunicación en el deporte en las empresas de los diferentes sectores productivos. Algunas posiciones y áreas que se pueden destacar son:

    • Departamentos de marketing de empresa de los diferentes sectores que utilicen el deporte para cumplir sus objetivos de mercado.
    • Área de comunicación de las empresas de los diferentes sectores que utilicen el deporte para cumplir sus objetivos de mercado.
    • Responsables de marketing / comunicación de federaciones, instituciones oficiales relacionadas con el deporte y asociaciones de deportistas.
    • Responsables de marketing / comunicación de empresas directamente relacionadas con el deporte (ropa deportiva, gimnasios, instalaciones, tecnológicas, etc.)
    • Agencias de marketing y comunicación especialmente dedicadas al deporte.
    • Agencias de organización de eventos deportivos
    • Departamentos de marketing y comunicación de clubes deportivos de las diferentes especialidades.
    • Medios de comunicación relacionados con el deporte
    • Representantes de deportistas profesionales, especialmente en el área de comunicación
    • Empresas tecnológicas y aplicaciones relacionadas con el deporte
    • Institutos de investigación y empresas consultoras relacionadas con el deporte

    En la encuesta realizada a los egresados del curso 14-15, el 83% de las respuestas manifestaban estar trabajando en el sector y el 17% restante auguraban una pronta incorporación al mismo.

    PRÁCTICAS:

    La Universidad Europea de Madrid cuenta con una amplísima base de datos para realizar prácticas en empresas relacionadas con el programa del Master en marketing deportivo. Por mencionar las más importantes con las que tenemos relación y desarrollamos prácticas de forma habitual, destacar:

    CLUBES DE FÚTBOL

    Real Madrid CF
    Atlético de Madrid CF
    Getafe CF
    Valencia CF
    Leganés CF
    ADA Alcorcón
    Valladolid CF
    Real Sociedad CF

    CLUBES DE BALONCESTO

    Real Madrid CF
    Estudiantes
    Fuenlabrada Basket

    Son muehos los clubes de diferentes deportes con un carácter más local en las que se pueden realizar las prácticas, destacando el equipo ciclista MOVISTAR o el,de fútbol-sala INTER MOVISTAR.

    GRANDES MARCAS EN PATROCINIO DEPORTIVO

    INNOCEAN (KIA – HIUNDAY)
    HEINEKEN
    MAHOU – SAN MIGUEL
    KYOCERA

    GRANDES EMPRESAS O INSTITUCIONES DEPORTIVAS

    ADIDAS
    KAPPA
    GLOBAL MERCHANDISING (ADIDAS – REAL MADRID)
    TORNEO MADRID MUTUA OPEN
    R.F.E.F
    C.O.E
    FAN CONSULTING
    TACTIKA TRAIL
    SPORTSHIP MARKETING
    U FIRST SPORTS
    HAVAS SPORT

    AGENCIAS DE MARKETING / COMUNICACIÓN

    WWP GROUP
    POPIN GROUP
    HEY GROUP
    OGILVY
    GREY
    380º AROUND MARKETING

    Son solo algunos ejemplos en una base de datos que alcanza los 200 registros en empresas relacionadas con el marketing deportivo.

    Criterios de adjudicación de prácticas

    El programa formativo ofrece la posibilidad al alumno de realizar prácticas tanto durante la realización del Master como a la finalización de las clases presenciales del mismo.

    Las prácticas se seleccionan según criterios académicos y empresariales que cada una de las compañías establecen en conversación con la dirección académica del programa.

    En el caso de las prácticas del Real Madrid, el club selecciona los mejores candidatos procedentes de la propuesta realizada por la dirección académica del curso.

    Para ello se tienen en cuenta una serie de criterios académicos como el interés y la participación en los primeros módulos del programa y las calificaciones de los mismos. A partir de ahí, el Club selecciona a los mejores candidatos de acuerdo con los perfiles propuestos y los puestos requeridos.

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid depende de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a estudios de postgrado que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión del título correspondiente.
    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad, que se describe a continuación:

    1. Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
    2. La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso una entrevista personal con el director del Máster o con un miembro del Comité de Admisiones y, en su caso, una valoración del expediente académico, lo cual sirve para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
    3. El estudiante deberá realizar las pruebas específicas en el caso de que el título al que quiera acceder así lo establezca.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 917 407 272.
    El alumno matriculará un mínimo de 24 créditos y un máximo de 60 créditos ECTS
    Se ofertan 60 plazas como máximo de nuevo ingreso
    Plazos de pre-inscripción: de abril a octubre
    Periodo de matrícula: de junio a octubre

    • Transferencia y reconocimiento: Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios.

    Mínimo 0% y Max: 15%

    • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

    Mínimo 0% y Max: 15%
    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.
    A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.
    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

    • Calendario de implantación:

    El Máster Universitario en Marketing  Deportivo, por la Universidad Europea de Madrid se implantará el curso 2012-13
    El Máster puede implantarse en los centros autorizados de la Universidad Europea de Madrid conforme a la legislación vigente.

    • Posibles ámbitos de desempeño profesional: está perfecto en prácticas y salidas profesionales

    Información para estudiantes matriculados
    Normativa

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o  residencias de estudiantes.

    Internacionalidad à Los primeros párrafos son genéricos para todas las titulaciones. Adicionalmente, para cada titulación, se puede añadir la info sobre internacionalidad que se considere.

    La Universidad Europea es la universidad privada número 1 en número de estudiantes internacionales. Acoge cada año a 2.000 nuevos estudiantes, que vienen de 60 países diferentes, lo que supone un 20% de estudiantes extranjeros. Es la única institución española miembro de la red global Laureate International Universities, líder en educación superior con más de 80 universidades en 28 países, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorece un perfil más competitivo de nuestros estudiantes, preparados para destacar a nivel global. La red permite tener acuerdos de fomento de la movilidad internacional entre los estudiantes de las diferentes Universidades de la red.

    Entre la oferta académica destacan los más de 80 programas en formato bilingüe, 100% en inglés o en otros idiomas, que se ofertan en colaboración con prestigiosas universidades internacionales como la London School of Economics (LSE), la Universidad de Berkeley o la de California.

    Con este enfoque, el objetivo es integrar al estudiante en un entorno internacional desde el primer momento, tanto desde el plano académico, favoreciendo los intercambios con universidades, como para realizar prácticas en empresas internacionales.

    La Universidad Europea es la universidad privada número 1 en número de estudiantes internacionales. Acoge cada año a 2.000 nuevos estudiantes, que vienen de 60 países diferentes, lo que supone un 20% de estudiantes extranjeros. Es la única institución española miembro de la red global Laureate International Universities, líder en educación superior con más de 80 universidades en 28 países, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorece un perfil más competitivo de nuestros estudiantes, preparados para destacar a nivel global. La red permite tener acuerdos de fomento de la movilidad internacional entre los estudiantes de las diferentes Universidades de la red.

    Entre la oferta académica destacan los más de 80 programas en formato bilingüe, 100% en inglés o en otros idiomas, que se ofertan en colaboración con prestigiosas universidades internacionales como la London School of Economics (LSE), la Universidad de Berkeley o la de California.

    Con este enfoque, el objetivo es integrar al estudiante en un entorno internacional desde el primer momento, tanto desde el plano académico, favoreciendo los intercambios con universidades, como para realizar prácticas en empresas internacionales.

    En el caso de la Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea y, en concreto el programa de marketing deportivo, el enfoque internacional se hace todavía más patente por lo que hemos incorporado al Master profesores con un enfoque internacional y actividades en ese sentido, especialmente el viaje a Alemania en el que se interactúa con clubes e instituciones con un carácter internacional.

    Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Comisión de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
    Está formada por el Director Académico y los miembros de la Junta de Facultad (Directores de Departamento, Director de Área, Directora de Servicios de Atención al Estudiante, y Decano). Las reuniones de la CCF se harán de forma quincenal.

    • El Director Académico tiene como misión principal promover la cultura de calidad y mejora continua de la Facultad en lo que respecta a la identificación de los planes de mejora de la Facultad. Y como funciones principales:

    Control y mejora de la calidad de la Facultad

      • Establecer e implantar criterios transversales de calidad.
      • Mantener y mejorar el sistema de calidad y la gestión por procesos de la facultad.
      • Liderar, junto con el Vicerrector de Calidad, el proceso de toma de datos y de procesamiento de la información clave para la adecuada gestión de la facultad.
      • Liderar el proceso de implantación de planes de mejora de la titulación y que los objetivos planteados son acordes con los que marcados por el CGC.
      • Liderar la consecución de distinciones, certificaciones y acreditaciones tanto a nivel nacional como internacional por parte de la facultad.

    Implantación de modelo académico

    • Liderar el proceso de auditorías internas en la facultad
    • Aplicar en la titulación las políticas y normativas de la Universidad
    • Velar por el aprendizaje integral de los estudiantes en todas las titulaciones
    • Liderar el proceso de coordinación del profesorado de las distintas titulaciones y fomentar su trabajo en equipo.
    • Estimular y coordinar la innovación docente y la investigación-acción de carácter educativo entre los profesores
    • Asegurar la implantación y refuerzo de los elementos transversales del modelo académico: internacionalidad, inglés, tecnología, prácticas, responsabilidad social, etc.
    • Implementar de forma efectiva el Programa Mentor
    • Implementar acciones dirigidas al fomento de la empleabilidad de estudiantes.
    • La Directora de Servicios de Atención al Estudiante tiene como misión garantizar la satisfacción de nuestros estudiantes más allá de las aulas, proporcionándoles los servicios de información y administrativos de máxima calidad, que cumplan con sus necesidades y expectativas. Buscar la mejora continua constante de la experiencia del estudiante. Y como funciones principales:

    Procesos y Servicios

    • Definir los servicios de carácter informativo y administrativo que deben estar a disposición de nuestros estudiantes, así como los procesos asociados a dichos servicios.
    • Integrar todos los departamentos de la universidad en los procesos para garantizar la adecuada prestación de servicios a nuestros estudiantes.
    • Comisión de Calidad del Posgrado (CCP): En el caso concreto del posgrado, existe una Comisión de Calidad del Posgrado (CCP), formada por el director del máster, el Director de postgrado y el coordinador académico de postgrado. Se reúnen cada trimestre además de al inicio y a la finalización del año académico. En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, estancias internacionales de aquellos programas que lo requieran y el estado de las prácticas profesionales de los alumnos.

    Desde el inicio de este título los y las agentes en él implicados han realizado un gran esfuerzo, con el fin de poner en marcha varias medidas correctoras y planes de mejora:

    Coordinación académica y organización de contenidos

        • Se ha ordenado la cronología en la impartición de los módulos, tras reunión con parte del claustro docente, ya que tiene más coherencia impartirlos siguiendo el orden que ya se ha implementado desde el curso 14-15. De este modo, en consonancia con la acción real del marketing en el mercado, impartimos primero la introducción siguiendo por la investigación de mercados, comportamiento del consumidor, estrategias de marketing, plan de marketing, patrocinio e imagen del deporte, marketing internacional y finalmente la comunicación en el deporte. Estudiantes y profesores han notado en positivo este cambio que da sentido al orden en el que se imparten las clases.
        • Celebración de reuniones previas al comienzo del curso con el claustro del programa con el objetivo de coordinar módulos, contenidos, metodologías, fechas y proyectos de evaluación.
        • Desarrollo de una comunicación continúa con los profesores de cada módulo para coordinar entre los mismos el cronograma de clases, los contenidos de cada clase, la evaluación de cada módulo y cualquier aspecto significativo que pueda tener importancia para la docencia y para la marcha del curso.

    Organización y evaluación de los Proyectos Fin de Master

        • Aprobación y publicación de una Guía de los Proyectos de Fin de Máster para definir todos los aspectos competenciales y formales del mismo, así como los criterios de evaluación.
        • Adelanto de los plazos en la selección de tema y tutor de los trabajaos de fin de Máster. Para ello, los estudiantes deben presentar un resumen ejecutivo en el que explican el tema que quieren investigar y los objetivos del proyecto. De este modo, los mismos se pueden orientar desde un principio en la buena dirección y el alumno percibe, además, el apoyo de la dirección académica del programa desde las fases iniciales en la realización del proyecto.
        • Asignación de los tutores de proyecto con la mayor antelación posible para que los proyectos se afronten con el tiempo suficiente para que su desarrollo  se produzca de forma organizada y planificada; ello debe ayudar a elevar la calidad de los proyectos y a la consecución de los objetivos de aprendizaje.

    Desarrollo y evaluación de las prácticas profesionales

        • Reuniones individuales con los estudiantes para conocer sus expectativas y necesidades respecto a las prácticas profesionales del máster antes de realizarlas.
        • Renovación de la base de datos de empresas e instituciones colaboradoras con el Máster de cara a comunicar a los estudiantes las diferentes posibilidades que tendrán para sus prácticas  profesionales en el transcurso del programa.
        • Comunicación continúa sobre las ofertas de prácticas existentes a través del foro de prácticas creado en el campus virtual a tal efecto.
        • Seguimiento continuado con los tutores de prácticas en las empresas de cara a conocer el desempeño de los estudiantes y su desarrollo competencial en sus puestos de prácticas.

    Gracias a la puesta en marcha de estas positivas medidas a lo largo de los últimos años, se trataron de mejorar aquellos aspectos peor valorados y considerados más débiles del máster. A pesar de las mejoras obtenidas, nos planteamos nuevos ámbitos de mejora:

        • Un aún mayor nivel de coordinación docente que se conseguirá a través del nombramiento de coordinadores para cada módulo y la  disminución del número de profesores por asignatura.
        • Un mayor nivel de internacionalización del Máster a través de posibles programas de intercambio y una mayor oferta de prácticas profesionales en empresas fuera de nuestras fronteras. Para ello, este año se ha incluido en el programa del master un viaje a Alemania que incluye la participación en una feria deportiva y un congreso sobre patrocinio en el deporte que deben ser excelentes plataformas para hacer contactos y buscar nuevos partners en el ámbito de las prácticas.
        • Una comunicación más fluida con los estudiantes egresados a través de la red Alumni de la Universidad y la interacción en redes sociales; todo ello permitirá conocer de manera más eficaz lo que el Máster ha significado en sus carreras profesionales y académicas y puede ser una guía para futuros alumnos.

    Con estas propuestas y otras que se propondrán en el futuro, consecuencia de este mismo proceso de renovación de la acreditación del título, se intenta una mejora continua del Máster y una viabilidad futura del mismo.

    Principales tasas que indican el rendimiento y satisfacción con el título:

    Encuesta de satisfacción con el profesorado 13/14- 4.06
    Encuesta de satisfacción con el profesorado 14/15 – 4.02
    Encuesta de satisfacción con el programa 13 /14 – 3,15
    Encuesta de satisfacción con el programa 14 / 15 –  3,27
    Encuesta de satisfacción de egresados 14/15 –  6 respuestas que volverían a realizar el programa, 100%
    Tasas de abandono del título 12/13 – 17%
    Tasas de abandono del título 13/14 – 12%
    Tasas de abandono del título 14 /15 – 0%

    Documentación del título:

    Informe final favorable a la verificación /modificación del título

    Enlace al RUCT del título

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