Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Habilitante)

Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Habilitante)

Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Habilitante)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 1,5 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 108

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Industrial y Aeroespacial

    El Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Habilitante) de la Universidad Europea habilita a los ingenieros técnicos y a los graduados en ingeniería industrial para desarrollar, dirigir y firmar cualquier proyecto de ingeniería industrial.

    Esta titulación les dota de los conocimientos y herramientas necesarias para auditar, diseñar, planificar, implantar, gestionar, operar y mantener productos y procesos en los más variados ámbitos industriales. Preparando a los estudiantes para adaptarse a sectores empresariales tan diferentes como la mecánica, la construcción, la fabricación, la electricidad, la electrónica, el transporte y la logística, los materiales, la energía, la acústica, la organización de la producción, la gestión empresarial, la investigación, las comunicaciones, la homologación , la propiedad industrial, o el medio ambiente, entre otros.

    Estudiar el Máster Universitario en Ingeniería Industrial (Habilitante) en la Universidad Europea tiene una serie de factores diferenciales:

    • La formación prepara a los estudiantes para cubrir las necesidades actuales del mercado y la industria con un enfoque 100% práctico basado en la resolución de casos reales.
    • El programa incluye visitas a fábricas y centros de investigación, así como la asistencia a conferencias y jornadas con algunas de las empresas más importantes del sector.
    • El claustro de profesores y ponentes está formado por profesionales con más de 15 años de experiencia en empresas de este sector tanto a nivel nacional como internacional, como por ejemplo Abel Marín (INERGIA), Álvaro Carbo (ENDESA), Antonio Soria (UC3M), Benigno Lacort (AMETIC), Esteban Domínguez (PROMEC), Juan Miguel Poyatos (HUETE&CO), Victoria Morales (URJC).
    • El horario del Máster permite compatibilizar los estudios con la actividad laboral pudiendo elegir entre 2 horarios diferentes: de lunes a viernes por la tarde o los viernes por la tarde y sábados.
    • El Máster ofrece la oportunidad de realizar una estancia internacional en la Universidad de Irvine, California, y de realizar allí prácticas profesionales.
    • Prácticas curriculares en ACCENTURE, ALTRAN Innovación, HILTI, Peugeot, PROMEC, SIEMENS, TECNATOM.
    • Empleabilidad del 100% en seis meses.

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    • Emilio Montero Torres
      El Máster ha sido una experiencia enormemente enriquecedora. Cuentan con un conjunto de formadores que son referentes en su materia. Supone un gran valor añadido en el currículum.

      Estudiante de la Universidad Europea

    • Manuel Ibáñez Martínez
      El Máster está perfectamente pensado para engranar la actividad académica con las experiencias profesionales impartidas por los docentes. Es un máster actual e innovador donde la facilidad de realizarlo en formato fin de semana hace que las personas con actividad profesional no se desvinculen de las tendencias y tecnologías actuales.

      Estudiante de la Universidad Europea

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    22.872

    Admisión postgrados: resuelve tus dudas

    Ven a nuestras drop in sessions los jueves de septiembre, a cualquier hora de 16h a 22h, y resolveremos tus dudas


    O si lo prefieres, puedes conectarte al próximo webinar. ¡Te esperamos!

    Más información sobre el Máster de Ingeniería Industrial en Madrid

    140

    Titulaciones de Postgrado.

    18

    Áreas de conocimiento distintas

    30%

    Estudiantes Internacionales

    70

    Nacionalidades representadas

    • Postgrado Excelencia Academica

      Calidad Académica

      Nuestros programas son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes en el sector y cuenta con los certificados de calidad ANECA o Madrid Excelente.

    • Postgrado Flexibilidad

      Flexibilidad

      Los programas de la Escuela de Postgrado contemplan horarios tradicionales y compatibles con otras actividades, en modalidad presencial, semipresencial y online.

    • Postgrado Empleabilidad

      Enfocada al empleo

      El 95% de nuestros estudiantes de postgrado encontró su trabajo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios.

    Este máster en ingeniería industrial está especialmente diseñada para ingenieros técnicos industriales o graduados en ingeniería industrial  que estén en activo (o vayan a estarlo en breve) y quieran habilitarse para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial sin abandonar su actividad profesional

    Para el acceso al Máster en ingeniería industrial se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010 y en la Orden CIN/311/2009. En concreto las condiciones son:

    1. Tener un grado habilitante para la profesión de ingeniero técnico industrial.
    2. Tener un título de ingeniero técnico industrial en cualquiera de sus especialidades, estableciéndose, en su caso, los complementos de formación necesarios.  
    3. Tener un Grado en el área de la ingeniería industrial sin atribuciones profesionales, esto es, aquellos cuyo plan de estudios de grado cubra los bloques de 60 ECTS de competencias básicas, 60 ECTS de competencias de rama y 48 ECTS tecnológicos de competencias de varias especializaciones.
    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    El Máster Universitario en Ingeniería Industrial de la Universidad Europea de Madrid, se implantó en el curso 2013-14

    Módulo I. Tecnologías industriales mecánicas (18 ECTS)

    Módulo II. Tecnologías industriales electrónicas y de automatización (12 ECTS)

    Módulo III. Tecnologías industriales químicas (6 ECTS)

    Módulo IV. Tecnologías industriales eléctricas y energéticas (18 ECTS)

    Módulo V. Instalaciones, plantas y construcciones complementarias (18 ECTS)

    Módulo VI. Gestión Industrial (18 ECTS)

    Módulo VII. Prácticas profesionales (6 ECTS)

    Módulo VIII. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

    El trabajo Fin de Máster tiene 12 ECTS y consiste en la realización, presentación y defensa ante un tribunal universitario de un ejercicio original consistente en un proyecto integral del ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Industrial, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas, o en un trabajo de carácter innovador de desarrollo de una idea, un prototipo, o el modelo de un equipo o sistema, en alguno de los ámbitos de su competencia.
    Dada la especial relevancia formativa de esta asignatura, la misma lleva asociada normativa específica, tanto a nivel de universidad como a nivel de titulación

    D. Igor Aguirrebeña: Ingeniero Industrial y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en el diseño de instalaciones en instalaciones industriales, grandes superficies y edificios singulares, certificaciones energéticas, etc.

    D. Jorge Asiain: Grado en Ingeniería Industrial y Máster en Automoción  con más de 15 años de experiencia en Asset Management, RAMS (Reliability, Availability, Maintainability & Safety), RCM (Reliability Centered Maintenance), Lean Manufacturing, Tribology and Lubrication, Project Manager, Design of Machines, Automotive, Facilities. 10 años de experiencia como profesor en la Universidad Europea de Madrid.

    D. Daniel Berdún: Ingeniero Industrial Mecánico, con 10 años de experiencia en diseño de sistemas complejos mecánicos y en ingeniería de cálculo FEM. Responsable de producto en SEDECAL, IBETOR y SUINSA MEDICAL SYSTEMS. Experto en software de diseño 3D y simulación.

    D. Juan José Bertol: Ingeniero Industrial, máster en prevención de riesgos laborales, Técnico del servicio de formación profesional en cualificaciones profesionales y con 7 años de experiencia como profesor en la Universidad Europea de Madrid.

    D. Álvaro Carbo: Ingeniero Industrial, con MBA y ESADE, con experiencia en IBERDROLA  y actualmente Director de operaciones de ENDESA.

    Dra. Arisbel Cerpa: Dra. Ingeniera Química. Más de 30 años de experiencia  investigadora, con publicaciones en varias revistas de Journal Citation Report. Medalla por la Educación Cubana (1998). Mención Especial a la mejor labor investigadora en el curso 2010-2011 y premio a la mejor labor investigadora en el curso 2010-2011, en la  Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid.

    Dr. Ramiro Díez: doctor Ingeniero Industrial investigador en el área de automoción, robótica, simulación y control y automatización. Coautor de artículos de investigación publicadas en revistas de alto índice de impacto Profesor de la Universidad Europea de Madrid.

    Dr. Esteban Domínguez: Doctor Ingeniero Industrial con más de 20 años de experiencia en proyectos de Energía. Director Técnico del Departamento de Instalaciones de  PROMEC. Como obras relevantes como TORRE MUTUA  y TORRE ESPACIO, Nuevo Hospital de Burgos, Nuevo Hospital “Rio Hortega“ de Valladolid, Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia), Hospital General “Reina Sofía “(Córdoba) Hospital Princesa Sofía- Virgen Blanca (León).  Y Centros comerciales Virgen del Sagrario (Madrid),  Alcalá de Henares (Madrid), Alcalá –Ocio en Alcala de Henares (Madrid), Hipercor de Salamanca, Hipercor De Tarragona.

    Dra. Alicia García: Doctora Ingeniera química, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, estancia internacional en el Clean Technology Center, University of York. Coautora de artículos de investigación publicadas en revistas de alto índice de impacto.

    Dr. Luis Miguel García: Doctor  con mención internacional en Ingeniería Mecánica y Organización Industrial, Máster en Ingeniería Térmica y de Fluidos, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid con participación en proyectos de investigación y coautor de artículos de investigación publicadas en revistas de alto índice de impacto.

    Dña. Consuelo Gómez: Ingeniero Industrial, Jefe de Área en la subdirección de Energía eléctrica de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, experiencia en la CNE, Consultora energética en Besel y coautora de publicaciones técnicas varias.

    D. David González: Ingeniero Industrial, con experiencia profesional en NISSAN, TRAGSA, profesor funcionario de carrera en Transporte y Mantenimiento de vehículos. Autor de 4 libros de Motores.

    D. Benigno Lacort: Ingeniero de Telecomunicación con perfil directivo especializado en estrategia, innovación y nuevas tecnologías, miembro de los comités de gestión del Programa Marco Europeo de I+D, consultoría estratégica (PwC), desarrollo de negocio (Boeing R&T Europe), (Consejero Delegado de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones), dirección de tecnología e infraestructuras (Grupo Telefónica) y en estos momentos Director General de AMETIC.

    Dr. Ricardo Latorre: Doctor en Ciencias Químicas por el programa de Ingeniería Química, ha ocupado cargos de gestión académica en la Universidad Europea de Madrid, evaluador nivel acreditado, del Modelo EFQM y Auditor IRCA. Especialista en Energías Renovables y su integración.

    D. Abel Marín: Graduado en Ingeniería Mecánica, con amplia experiencia en proyectos de ingeniería. Socio Director Inergia, Consultora de Ingeniería Energética S.L. Experto técnico para ENAC.

    Dra. Victoria Morales: Doctora Ingeniera química profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, investigadora visitante en el Laboratoire de materiaux catalytiques et catalyse en chimie organique del CNRS en Montpellier (2003) y en el Departamento de ingeniería química de la Universidad de California Santa Barbara (2009 y 2013).

    D. Antonio Naranjo: Ingeniero Industrial, experiencia como director de Organización, Innovación, Calidad y Servicio de atención al cliente, estableciendo los procedimientos, el equipo humano y los controles de rendimiento y riesgo necesario. Director de proyectos clave y actualmente Director del Área de Ingeniería Industrial y Aeroespacial.

    D. Vicente Padilla: 30 años dedicado al sector de la automoción, Director de Desarrollo de Motores en HYPERLINK los últimos 17 años como Director de Desarrollo de Motores en Nissan Technical Center Europe. Profesor Coordinador de Formula UEM.

    Dr. Víctor Padrón: Doctor Ingeniero Industrial. Especialista en movimientos y planificación de ensamblaje para robots escaladores y sistemas avanzados de construcción. Amplia experiencia como diseñador de circuitos, sistemas electrónicos, así como sistemas informáticos. Profesor invitado en la,  École Centrale d’Electronique ECE (París) y en la Universidad de Ulster.

    Dra. Isabel Pariente: Dra. Ingeniera Química, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, estancia en el Istituto di Ricerca sulle acque de Italia, con participación en proyectos de investigación y coautor de artículos de investigación publicadas en revistas de alto índice de impacto.

    D. Luis Perezagua: Ingeniero Industrial por la Universidad Europea de Madrid, LEED AP (Advance Professional) Building Design and Construction. Consultor técnico con amplia experiencia en Proyectos de Ingeniería.

    D. Jose Manuel del Pino: Ingeniero en Telecomunicaciones con Master MBA, Project Manager en el proyecto de despliegue de la Red de Banda Ancha, Director de Desarrollo de Negocio de la empresa ATM, Consultor Tecnológico en Vodafone. Actualmente dirije la Catedra de AULA IBM y el Club Smartcampus en la Universidad Europea de Madrid.

    D. Juan Miguel Poyatos: Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por el IESE Business School es experto en gestión de clientes, transformación de modelo de negocios y estrategia digital.

    Dr. Antonio Soria: Doctor Ingeniero Industrial, Máster en Ingeniería Térmica y de Fluidos con premio extraordinario, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, con participación en proyectos de investigación y coautor de artículos de investigación publicadas en revistas de alto índice de impacto.

    Dña. Martha Suárez: Ingeniero Industrial, Máster en Automoción, con extensa experiencia en motores en Nissan Motor Ibérica, Álava Ingenieros y como consultora senior en Altran Innovación. Experta en diseño mecánico y en análisis de ruido y vibraciones (NVH).

    Dr. Carlos Jesús Vega: Doctor Ingeniero Industrial e Ingeniero del Estado con más de 20 años de experiencia en proyectos de cálculo de estructuras metálicas y de hormigón.

    Dra. Mª Reyes Vigil: Directora del Máster Universitario en Ingeniería industrial, Doctora en Ciencias Químicas. Extensa experiencia docente en universidades varias, con participación en proyectos de investigación y coautora de artículos de investigación publicadas en revistas de alto índice de impacto Ha ocupado diversos cargos de gestión académica en la Universidad Europea de Madrid. Colaboradora en la Fundación Madri+d en la sección de Verificación de Títulos, Área de Evaluación y Acreditación

    "Como suele ocurrir en la UEM, lo mejor del Máster de Ingeniería Industrial es el claustro de profesores, auténticos profesionales que te proporcionan los recursos para enfrentarte a los retos de la vida profesional. Una de las últimas ocasiones donde pude comprobarlo es en mi trabajo como ingeniero de automoción en Austria, donde nos seleccionaron a un  grupo para resolver un problema de un catalizador y resultó, que había sido uno de los ejercicios de clase en la universidad. El Máster tiene un plan de estudios totalmente acorde con la realidad del trabajo de un ingeniero, y marca el diferencial necesario para destacar en cualquier proceso de selección, según mi experiencia.”
    Silvia Lavado Anguera, antigua alumna, Calibration Engineer en AVL

     “Curso el Máster de ingeniería industrial para conseguir el salto profesional que me ofrece mi empresa. Cuando termine accederé a un puesto al que antes no tenía posibilidad alguna”
    Juan Pedro García Díaz, antiguo alumno

     “El alto nivel profesional de los estudiantes senior enriquece la formación recibida. Tengo compañeros en clase que asumen diariamente responsabilidades directivas y técnicas en empresas de gran prestigio. En el aula, aprendo de estos compañeros además del profesor”
    Cristina Álvarez Requena, antigua alumna, Responsable del área Técnica de I+D+i y del Sistema de Gestión de I+D+i en Urbaser

    “El Máster en ingeniería industrial ha sido una experiencia enormemente enriquecedora. Cuentan  con un conjunto de formadores que son referentes en su materia. Supone un gran valor añadido en el curriculum. Puntos fuertes: el orden en el planteamiento, secuencia de los módulos,  formadores excelentemente capacitados y alta disponibilidad acorde a los horarios corporativos”.
    Emilio Montero Torres, antiguo alumno, Gestor de mantenimiento ferroviario en METRO de Madrid

     “La posibilidad de cambiar del formato “diario” a formato “lunes-viernes” es un valor. Asistiendo a clases diariamente, me surgió una oportunidad laboral que me obligó a cambiarme a clases en fines de semana. De no haber existido esta opción habría tenido que dejar el Máster”
    Agustín López Ávila, antiguo alumno

     “Posibilidad de combinar el programa Máster de UEM con otras Universidades americanas. Una oportunidad laboral en USA me obligará a terminar mi Máster en USA. UEM me ha facilitado esta opción. En otro caso habría tenido que dejar el Máster”
    Adrián López Díaz-Pavón, antiguo alumno

    “La forma que tienen los profesores de explicar y de enfocar sus asignaturas, aporta lo que es el objetivo fundamental que tiene que tener el paso por la Universidad: poder aprender de quienes más saben. Da gusto poder hacer preguntas y obtener respuestas claras y precisas, como también es estupendo tener cuatro horas de clase y que se te pasen rápido” 
    Alberto Aijón Jiménez, Director de Máster Universitario. Profesor de la Universidad Europea de Madrid

    “Cursar el Máster en ingeniería industrial está siendo para mí una experiencia educativa y formativa de gran valor después de 40 años de vida profesional en el campo de la ingeniería eléctrica y de seguridad. Destacaré la gran calidad de los profesores de los que un gran número  desarrolla una actividad profesional en la empresa, y por tanto, en la vida real de la técnica y de la industria, lo que me ha permitido actualizar conocimientos en áreas lejos de mi práctica habitual. A ello, debo añadir que los trabajos desarrollados en cada asignatura se corresponden con los que habitualmente se dan en la práctica, siendo muchos de ellos casos reales donde teoría y práctica van unidas”
    Jose Mª Prades Arilla, profesor del Máster, Director Ejecutivo en ASESI Dynamics y Director  en Addcvalora

    "El Máster en ingeniería industrial está perfectamente pensado para engranar la actividad académica con las experiencias profesionales impartidas por los docentes. Es un máster actual e innovador donde la facilidad de realizarlo en formato HCAP hace que las personas con actividad profesional, no se desvinculen de las tendencias y tecnologías actuales. Muy recomendable por lo flexible e innovador que es”
    Manuel Ibáñez Martínez, antiguo alumno, Responsable de Nuevos Desarrollos y Productos LED en ODEL-LUX S.A. (Grupo Lledó)

     “Me sorprende y me gusta el interés y la motivación de todos los alumnos. El ambiente es excelente. Los grupos son reducidos. Se abren nuevos grupos cada trimestre”
    Francisco Martinez Basulto, antiguo alumno, Ingeniero de Proyectos en INERGIA

    “Las visitas a fábricas son de gran interés y apoyan el aprendizaje”
    Guillermo Martínez Campos, antiguo alumno, Responsable Técnico en Iberext

    Competencias Básicas
    CB1: Que los estudiantes del máster en ingeniería industrial hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2: Que los estudiantes máster ingeniería industrial sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3: Que los estudiantes de ingeniería industrial tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4: Que los estudiantes del master en ingeniería puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5: Que los estudiantes del máster en ingeniería industrial hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Competencias Transversales
    CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
    CT2: Autoconfianza: Que el estudiante de ingeniería industrial sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
    CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar  y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
    CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno del máster de ingeniería industrial  sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
    CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
    CT6: Flexibilidad: Que el estudiante del máster en ingeniería sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
    CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
    CT8: Iniciativa: Que el estudiante del máster en ingeniería industrial sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
    CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas. 
    CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean

    Competencias generales
    CG1. Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, in-geniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios con-tinuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc..
    CG2. Capacidad para  proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
    CG3. Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
    CG4. Capacidad para realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, pro-cesos y métodos.
    CG5. Capacidad para realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
    CG6. Capacidad para gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
    CG7. Capacidad para poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
    CG8. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
    CG9. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    CG10. Capacidad para saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    CG11. Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
    CG12. Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

    Competencias Específicas

    CE1. Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
    CE2. Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
    CE3. Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
    CE4. Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
    CE5. Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial
    CE6. Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y ges-tionar las distintas fuentes de energía.
    CE7. Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
    CE8. Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
    CE9. Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
    CE10. Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
    CE11. Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
    CE12. Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
    CE13. Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
    CE14. Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.
    CE15. Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
    CE16. Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.
    CE17. Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
    CE18. Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
    CE19. Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.
    CE20. Conocimiento y capacidades para el proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.
    CE21. Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
    CE22. Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
    CE23. Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
    CE24. Realización, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas

    Perfil del egresado

    Los egresados del Máster en Ingeniería Industrial son profesionales capaces de auditar, diseñar, planificar, implantar, gestionar, operar y mantener productos y procesos en los más variados ámbitos industriales. También poseen los conocimientos necesarios para realizar esas tareas, optimizando los recursos utilizados y los resultados del tejido empresarial en el que operen.

    Conocen los campos de la Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Energética, Automática, Química o Ambiental para ser capaces de realizar y verificar construcciones e instalaciones industriales en las que intervengan estas tecnologías. Pueden además dirigir proyectos que involucren estas ramas y organizar y dirigir empresas de forma eficiente. El Máster Universitario en Ingeniería Industrial será, pues, catalizador de un crecimiento en el desarrollo industrial durante las próximas décadas y contribuirá a la creación de empleo y a la sostenibilidad.

    En consecuencia, el plan de estudios del máster en ingeniería industrial está diseñado para incluir en él las tecnologías específicas de los diferentes grados de la familia de la Ingeniería Industrial, completándolo con aquellas materias pluridisciplinares y de gestión que aportan la multidisciplinariedad y versatilidad que exige el ejercicio de la profesión de ingeniero Industrial.

    Datos de empleabilidad

    El 100% de los alumnos egresados de este máster de ingeniería industrial tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios.

    Prácticas y empresas colaboradoras

    Estas son algunas de las empresas SIEMENS, INITEC PLANTAS INDUSTRIALES, ALTRAN INNOVATION, SACYR, I-ALPE, REPSOL, GAS NATURAL FENOSA, LPS INGENIERIA, COFELY ESPAÑA S.A., OTIS, ELECNOR, HISPÁNICA, OHL, PLENUM, URCULO INGENIEROS, SINCEO2

    Las prácticas profesionales (6 ECTS) quedan reguladas en la normativa de prácticas a nivel de universidad y a nivel de titulación.

    Normativa universidad de prácticas en empresa

    Este título habilita para la profesión de Ingeniero Industrial

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.

    Los estudiantes del máster en ingeniería industrial que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:

    • Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
    • La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
    • Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias

    El número de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un número menor de créditos ECTS anuales con la autorización del  Director/a de Escuela.

    En el curso 15/16 el número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 90 alumnos

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.
    Es posible reconocer créditos por:

    • Asignaturas oficiales del mismo nivel académico superadas en otras universidades.
    • Asignaturas de títulos no oficiales y experiencia profesional. Existe un límite máximo del 15%.

    En ningún caso podrá reconocerse el trabajo fin de máster.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

    La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico y de la trayectoria profesional que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.

    La universidad pone a disposición de todos los interesados toda la información referente al proceso de admisión y de realización de matrícula. Accede a esta información aquí

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

     En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o  residencias de estudiantes.

    El Posgrado dispone de instalaciones con los últimos avances tecnológicos, lo que supone el complemento necesario para que el alumno acceda a una formación eminentemente práctica. Los laboratorios específicos para la Titulación están especializados en las siguientes materias: Física, Química, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones, Robótica y Automatización, Ensayos no destructivos, Ensayos de materiales, Ingeniería Térmica y Fluidos, y Motores. Asimismo, los estudiantes disponen de un Taller Mecánico y del Taller Fab-lab (Laboratorio de Fabricación Digital), con máquinas de impresión 3-D, que ha situado a la Universidad Europea a la vanguardia de las tecnologías actuales de este sector.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    La Universidad Europea ofrece más de 282 convenios de intercambio, 11 programas 100% en inglés y 254 asignaturas ofertadas en inglés. Más de 40 países con programas para hacer tus prácticas. Además de eventos, conferencias internacionales impartidas por los más destacados profesionales del sector, ponencias, seminarios en el Campus Universitario.

    Como alumno de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea, tendrás acceso a un entorno internacional y multicultural. Tendrás compañeros de más de 21 nacionalidades distintas y tendrás la oportunidad de pasar al menos un semestre estudiando en el extranjero disfrutando de todas las ventajas de nuestra oferta internacional:

    ·       Convenios Erasmus con 55 universidades Europeas como Coventry University en Reino Unido, Chalmers University en Suecia, Metropolia University en Finlandia, Copenhagen College of Engineering en Dinamarca, Bilgi University en Estambul, Technical Univeristy of Munich en Alemania, ECE y EFREI en París, Institutes of Technology de Irlanda (Dundalk y Cork), y muchas más universidades.

    ·       Universidades de Estados Unidos, como la University of California at Irvine, donde podrás obtener un certificado profesional ACP, además de realizar prácticas profesionales en las mejores empresas de California, o disfrutar de un intercambio en otras universidades de EE.UU. como State University of New York, San Diego State University, University of Arlington Texas, Appalachian State University (North Carolina), Kent State University (Ohio), Long Island University (Brooklyn), o Coastal Carolina University, entre otras.

    ·       Dobles Titulaciones en la University of California at Riverside (Grado en ingeniería en la UEM y Postgraduate in Engineering Management en UCI), Programas de Doble Título de Grado (Dual Bachelor programs) en Staffordshire University y Hertfordshire University en Reino Unido, donde podrás añadir un título oficial de Reino Unido a tu Grado español, o el Doble Título de Grado de UEM + Master de ECE en Paris.

    ·       También podrás beneficiarte de ventajas de acuerdos especiales que la red Laureate International Universities Network ofrece a todos estudiantes de la Universidad Europea. Puedes elegir estudiar parte de tu titulación o Dobles Titulaciones en América, Europa, África, Asia o Australia.

    ·       Cuéntanos cuál es tu país o universidad ideal. Si tienes interés en una universidad en concreto que no esté incluida en nuestra amplia oferta, la UE estudiará la posibilidad de firmar un nuevo convenio para que aproveches tu estancia internacional.

    ·       El Certificado Profesional en Idiomas de la Universidad Europea te permitirá combinar el aprendizaje de idiomas con tu enseñanza profesional. Si quieres que tu mercado de trabajo no tenga fronteras, las competencias en idiomas son la clave que abre las puertas para el éxito profesional.

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Nivel I. Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad (SGIC)
    Nivel II. Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

    Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados.
    Para permitir desplegar el sistema de calidad de la universidad en este título, se nombra una comisión de calidad del título (CCT). La CCT Está formada por el Director del Master, el Director Académico, el Director de Área en el que se encuadra el título, el coordinador académico de postgrado y el director del departamento al que está vinculado el master. Se reúne como mínimo, una vez por trimestre (al finalizar el mismo), y en ella se evalúan los datos recogidos tanto de resultados académicos como de encuestas de satisfacción, para proponer planes de mejora específicos que complementen a los propuestos por la universidad y por la Escuela.
    Miembros de la CCT

    • Director del Master. Dra. Mª Reyes Vigil Montaño
    • Director Académico. Dr. Juan José Escribano Otero
    • Director de área de Industriales y Aeroespacial; D. Antonio Naranjo Redondo
    • Directora de departamento. Dra. Verónica Egido García
    • Coordinadora Académica postgrado. Vanessa Caamaño Azas

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    Curso académico

    2014-15

    Tasa de rendimiento

    100%

    Tasa de éxito

    100%

    Tasa de satisfacción con la titulación

    3,95 sobre 5

    Tasa de satisfacción con el profesorado

    4,02 sobre 5

    Porcentaje de recomendación

    100%

    - SIEMENS

    - INITEC PLANTAS INDUSTRIALES

    - ALTRAN INNOVATION

    - SACYR

    - I-ALPE

    - REPSOL

    - GAS NATURAL FENOSA

    - LPS INGENIERIA

    - COFELY ESPAÑA S.A.

    - OTIS

    - ELECNOR

    - HISPÁNICA

    - OHL

    - PLENUM

    - URCULO INGENIEROS

    - SINCEO2