Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas

Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas

Modalidades

  • Semipresencial iHorario compatible con la actividad profesional

Duración

  • Octubre 2016 - Julio 2017

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Educación

    El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Deportivas de la Universidad Europea de Madrid surge como respuesta a la entrada vigor de la Ley Orgánica de Educación de 2006 por la que todos los profesionales licenciados y graduados que deseen habilitarse para ejercer como profesores de Educación Secundaria, deberán realizar el Máster universitario que les habilite para ello.

    Este Máster también te permitirá iniciar los estudios de Doctorado, para los que, según la legislación vigente, obligatoriamente se necesita un Máster Oficial ya que posee los créditos que te habilitan para ello.

    Si lo deseas, podrás realizar con nosotros el examen First Certificate (B2) a través de la Universidad de Cambridge, para obtener el nivel necesario y obligatorio para impartir docencia en inglés, según el Real Decreto 1594/2011. (costes no incluidos en el precio del Máster, consulta las tasas aquí

    C Esol

    Admisión postgrados: resuelve tus dudas

    Ven a nuestras drop in sessions los jueves de septiembre, a cualquier hora de 16h a 22h, y resolveremos tus dudas


    O si lo prefieres, puedes conectarte al próximo webinar. ¡Te esperamos!

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a

    Graduados en cualquier titulación vinculada con las ramas de conocimiento que se imparten en las enseñanzas de las etapas de secundaria, bachilleratos y ciclos formativos.

    Titulación

    Una vez finalizado el máster, el estudiante recibe el título oficial de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de idiomas y Enseñanzas deportivas, otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

    DURACIÓN

    El Máster tiene una duración de 60 ECTS impartiéndose a lo largo de un curso académico.

    Modalidad

    Semipresencial. Presencial (40%) y online (60%).

    Horario

    Fin de semana: sábados de 9.00 a 18:30 h. y Domingos de 9.00 a 15.00 h.
    Entresemana: martes de 10.00 a 16.00 h.

    Idioma

    Español e inglés en el caso de cursar la mención inglés.

    Prácticas

    Las prácticas profesionales forman parte del programa y son evaluadas como parte de la formación. Se tienen convenios con diferentes comunidades autónomas.

    La adjudicación de prácticas profesionales se hace en colaboración con el Gabinete de Orientación al Empleo .

    Tasas académicas

    Reserva de plaza: 500 €
    Importe de Docencia: 5.000 €
    Importe total: 5.500 €

    Porcentaje de doctores 15%

    Procesos y contextos educativos

    Paloma Cogollo Pérez
    Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y diplomada en Magisterio de Ciencias Sociales (UCM). Master en Psicopatología del Lenguaje y Dificultades de Aprendizaje. Master en Psicomotricidad.

    Montserrat Grañeras Pastrana
    Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia, en el Centro de Gestión de la Calidad y el Cambio. Trabaja en investigación educativa desde el año 1993.

    Victoria Cuerda Ortiz
    Licenciada en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1997). Máster en Recursos Humanos por la Universidad Pontificia Comillas (1998). Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Camilo José Cela (2008) y Grado de Magisterio en Educación Infantil por la Universidad Internacional de La Rioja en 2011.

    Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad del Adolescente

    María Dolores Jiménez Ramírez
    Diplomada en Educación Especial por la Universidad Cardenal Cisneros en el año 1997. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas en el año 1999. Máster en Psicoterapia Humanista Integrativa en el Instituto Galene de Madrid en el Año 2004. Máster en Psicoterapia de Niños y Adolescentes en el año 2009 en SEPYPNA.

    Diana Sánchez-Cano Sánchez de Rojas
    Diplomada en Magisterio de Educación Física por el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación  “Don Bosco” (2004). Licenciada en Psicopedagogía  por el Centro de Enseñanza Superior en Humanidades y Ciencias de la Educación  “Don Bosco” (2007). Diplomada en Magisterio de Lengua Extranjera por la Universidad Camilo José Cela (2011).

    Inmaculada Villarrubia Gómez
    Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (2004), habiendo cursado previamente el Primer Ciclo de la Licenciatura de Pedagogía (2002) por la misma Universidad. Curso de Adaptación Pedagógica a través del I.C.E de la Universidad Complutense de Madrid (2006).

    Esperanza Merchán Sánchez
    Licenciada en  Psicología   por la Universidad Pontificia de Salamanca (1996). Formación posterior en Psicología Clínica  de Adultos. Master en Desarrollo Adulto y Envejecimiento.

    Sociedad, Familia y Educación

    Belén de la Torre González
    Licenciada en Psicología por la UCM y en Psicopedagogía por la UNED. Cuenta con un Máster en intervención Educativa en Contextos Sociales por la UNED.

    María Sánchez Prieto (directora)
    Licenciada en Psciopedagogía (UCM) Diplomada en magisterio en la especialidad de Educación Física, (Universidad de León). Cuenta con una amplia formación en psicodiagnóstico infantil, intervención psicomotriz, y Análisis Transaccional.

    Elisabet Marina Sanz
    Licenciada en Psicología y Diploma de Estudios Avanzados (UAM). Doctorando en el programa de doctorado “Cognición y Trastornos” (UAM) en aspectos referidos a la regulación emocional. Máster en Neuropsicología Clínica (AEPCC). Experto Universitario en Planificación Universitaria (UCJC). Experto en Psicoterapia con niños y adolescentes (Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid).

    Ximena Villanes Córdova
    Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid (1994) y suficiencia investigadora en el Departamento de Psicología Clínica de la misma Universidad (1997). Curso de Experto Universitario en Intervención Psicoeducativa en menores en Desamparo y Conflicto Social (1997).

    Investigación Educativa

    Eva Jiménez García
    Licenciada en Pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Análisis de Datos y Tratamiento Estadístico de Encuestas (UNED). Experto en Análisis de Datos por la UNED. Experto en Tratamiento Estadístico de Encuestas (UNED). Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud (UCM).

    Eva Expósito Casas
    Licenciada en pedagogía por la Universidad Complutense de Madrid (2002/2007), con mención de premio extraordinario de licenciatura. Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid (2015).

    Soledad Rappoport Redondo
    Magíster en Calidad y Mejora de la Educación (Universidad Autónoma de Madrid), Licenciada en Pedagogía y Profesora de Educación Primaria (Argentina).

    Alfonso Coronado Marín
    Investigador especialista en Educación Inclusiva y Neurodesarrollo, con experiencia en cooperación internacional. Magisterio, Especialidad: Educación Especial (2010) primero, después los de Licenciatura en Pedagogía (2013) y posteriormente Máster en Estudios Avanzados en Pedagogía (2014).

    Complementos para la Formación en la Especialidad

    José Antonio Saborit Basanta – Lengua y Literatura
    Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1988. Realizó el programa de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid en el Programa de Lengua Española y Lingüística General.

    Ángel González Olinero – Matemáticas
    Licenciado en CC. Biológicas por la UCM en 2005 y Certificado de Aptitud Pedagógica por la misma en 2006.

    Petra Jiménez Mateos-Cáceres – Biología y Geología
    Doctorada por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (2006) con la obtención del Premio Extraordinario a la mejor tesis del año. Licenciada en Biología, especialidad Molecular y Celular por la Universidad de Alcalá de Henares (1999).

    Javier Grijota Murillo – Física y Química
    Graduado en Ciencias Físicas en la especialidad de Física aplicada por la U. Complutense de Madrid (2013). Posee el Máster de Formación del profesorado por la U. Europea (2014).

    Carmen Gallego Abad – Tecnología
    Licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid
    Dedicada a la enseñanza y con  amplia experiencia docente en cursos de la ESO y bachillerato desde el año 1999 .

    Juan Luis González Cintado – Economía
    Licenciado en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2007 obtuvo el CAP en matemáticas y en septiembre de ese mismo año comenzó a ejercer como profesor.

    Josefina Martín Flórez – Educación Física
    Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid (1994). En 1998 cursa Máster en dirección de organizaciones e instalaciones deportivas, impartido por el INEF de Madrid.

    Pablo Sotoca Orgaz – Educación Física
    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Alcalá (2012). Premio extraordinario de la VII promoción. En el año 2013 obtuvo el título de Máster en Formación del Profesorado por la misma Universidad.

    Enrique Romeralo Rodríguez – Música
    itulado Superior en Música, especialidad de Guitarra, por el Conservatorio Superior de Granada. Licenciado en CC. Empresariales por la UNED y Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense de Madrid y la SGAE.

    María del Puig Guillem González-Blanch – Artes Plásticas y Visuales
    Doctora arquitecta con mención internacional (2013) por la Universidad Politécnica de Madrid donde obtuvo en 2005 el título de arquitecta. Desde 2005-2013 compaginó el doctorado y la docencia con su actividad profesional.

    Juan Tomás Matarranz Araque – Inglés
    Doctor en Filología Inglesa por la UCM con una tesis sobre el teatro de D. H. Lawrence. Su actividad investigadora se centra en este autor y en el teatro británico jacobino, así como en la traducción y el doblaje en el cine.

    Aprendizaje y Enseñanza en la especialidad

    Lourdes Liviano Hernández – Matemáticas
    Cursó la Licenciatura en Ciencias Matemáticas y el Máster en Formación del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en la Universidad Complutense de Madrid. Compaginó la redacción del Trabajo Fin de Máster con el trabajo en una ingeniería.

    Javier Alfonso Benito – Biología y Geología
    Licenciado en CC. Biológicas, por la Universidad de Salamanca y Diploma de Estudios Avanzados (Universidad Complutense de Madrid) en el Departamento de Biología Vegetal II.

    Francisco Javier Olivares Perdones – Física y Química
    Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y Técnico Medioambiental y Gestor de Residuos por la Cátedra Emves de la Universidad Politécnica de Madrid.  

    Raquel Prieto Castillejo – Tecnología
    Licenciada y Técnico Superior en Integración Social. Ha ejercido su profesión como docente, formadora y educadora en distintas etapas educativas, ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, en el Máster Universitario del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y FP.

    Álvaro Mora Álvarez – Economía
    Licenciado en Economía (1998), Máster en Mercados Financieros. Una vez acabada la formación académica trabajó muy brevemente en una asesoría.

    Jesús Muñoz García – Educación Física
    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Máster en formación de profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos por la Universidad Europea de Madrid (UEM. Magisterio de Educación Física (Universidad de Córdoba) y Curso de Adaptación a Grado con Mención en Inglés (UCJC).

    Jesús Álvarez Izquierdo – Educación Física
    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid (2009), finalizó sus estudios en el extranjero gracias a la beca Erasmus.

    Antonio Jesús Pinto Tortosa (director) – Geografía e Historia
    Licenciado en Historia por la Universidad de Málaga (2006) y Master en Estudios Hispánicos por la Universidad de Cádiz (2007). Entre 2008 y 2011 realizó su tesis doctoral en el CSIC. Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense (2012).

    Ana Rull Suárez – Inglés
    Doctora en Filología Inglesa por la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) con la presentación de su tesis doctoral Simbolismo e Imagen Visual en la Narrativa de Thomas Pynchon, en julio de 2015.

    Innovación en la especialidad

    Xabier Arambarri Egaña – Lengua y Literatura
    Licenciado en Filología Francesa (2000) y Diplomado en Magisterio de Lengua castellana (1996) por la Universidad del País Vasco. En 2003, obtuvo el título de Postgrado en Retos Socio-educativos en la Unión Europea en la Universidad del País Vasco.

    Jesús Macías Sánchez – Matemáticas
    Sus estudios como Licenciado en Ciencias Matemáticas junto con la realización de los Másteres, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Máster Universitario en Estudios Avanzados de Pedagogía. Doctor en Didáctica de las Matemáticas.

    Luis Bratos Lorenzo – Física y Química
    Ingeniero Técnico Industrial intensificación en Química Industrial por la Universidad Autónoma de Madrid (2010) y Homologación a Grado en 2015. Máster en Formación de profesorado de Educación Secundaria (2013) por la Universidad Europea.

    Daniel Ramos García – Tecnología
    Ingeniero Técnico Industrial intensificación en Electrónica Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1997) y Graduado en Electrónica y Automática Industrial por la Universidad Antonio Nebrija (2014).

    Vicente del Prado Ruza – Economía
    Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid (1993). Realizó el Máster en Administración y Gestión (M.B.A.) en la Universidad de Alcalá de Henares (1995). Está en posesión del Curso de Adaptación Pedagógica expedido por la Universidad Pontificia de Comillas en Madrid (1993).

    Lucía Masó Rubio – Educación Física
    Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Diplomada en Magisterio; Especialidad Educación Física en la Universidad Europea de Madrid en 2009. Máster en Educación Secundaria Obligatoria, FP y enseñanza de Idiomas en la UFV.

    Rafael Villanueva Liñán – Música
    Violinista, compositor y doctor en Ciencias de la Educación. Ha realizado asimismo  estudios de piano, viola y guitarra y es licenciado en Ciencias Biológicas. Ha sido profesor de violín en el Real Conservatorio de música de Madrid y actualmente dirige la Orquesta del British Council School de Madrid.

    Carlos Sández Vila – Geografía e Historia
    Licenciado en Filosofía y Letras. Sección Historia y Geografía. Especialidad: Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid en 1977.

    Vanessa Abolafio López – Artes Plásticas y Visuales
    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidade de Lisboa (2005), completa su formación con un Máster de especialización en diseño gráfico aplicado al textil en el Instituto Europeo di Design de Madrid (2006.

    Miguel Ángel del Pozo Navarro – Inglés
    Licenciado en Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba, disfrutó de una beca Sócrates/Erasmus en Wurzburgo, Alemania, al año siguiente le fue concedida la beca Leonardo como profesor de prácticas en la Universidad de Cosenza, Italia. Más tarde obtuvo el Máster de Profesor de Secundaria en la Universidad Internacional de Valencia.

    Otros miembros del claustro

    Elena Trujillo Belso – Lengua y Literatura
    Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá (2002), en el año 2009 obtuvo el título de Doctora cum laude por la Universidad de Alcalá.

    Pedro Álvarez Torres – Tecnología y Practicum
    Ingeniero superior en informática por la universidad San Pablo CEU, con amplia experiencia en el mundo de las TIC, programación e I+D. Máster del profesorado en la UEM.

    Daniel Negro Conde – Educación Física y Practicum
    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (2009) y Grado en Magisterio, Especialidad Educación Física en la Universidad Europea de Madrid (2010).

    José Luis Delgado Martín – Educación Física y Practicum
    Ciclo Formativo de Grado Superior de Actividad Física, pasando por Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (en la Universidad Autónoma de Madrid). Máster de Formación del Profesorado en la Universidad Europea y actualmente se encuentra como Doctorando en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (UAM).

    Irene Sánchez García – Educación Física y Practicum
    Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva (2006). Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Autónoma de Madrid (2014). Máster en Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos por la Universidad Europea de Madrid (2015).  

    Noemí Tabares Hernández – Educación Física y Practicum
    Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea de Madrid (2011). Máster en Formación de Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos por la Universidad Europea de Madrid (2015).

    Jesús García Arive – Educación Física y Practicum
    Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad del País Vasco (UPV), Máster en formación de profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos por la Universidad Europea de Madrid (UEM) y Graduado en Educación Primaria, con mención en Educación Física por la Universidad Europea de Madrid (UEM).

    Sonia Ester Rodríguez García – TFM
    Doctora en Filosofía y profesora de la Universidad a Distancia (UNED). Experta en investigación educativa.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    Guía Docente 16/17

    El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria se ha implantado en el curso 2009/2010

    Módulo 1: “APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD” 4 ECTS

    En esta materia se engloban todos los contenidos referidos a la personalidad del adolescente, así como los trastornos, los procesos de aprendizaje y las dificultades de aprendizaje más comunes. Esta materia aporta el contenido necesario para que el alumno tenga una visión general de las características de la diversidad social del alumnado de secundaria y ciclos formativos en el momento actual

    Módulo 2: “PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS” 4 ECTS

    El objetivo principal de la asignatura y su finalidad es orientar al alumnado a comprender el espacio  institucional complejo en el que tendrá que desarrollar su actividad docente,  clarificando los principales ámbitos de actuación del profesorado en la misma. La meta principal que se persigue con esta asignatura es que las personas que la  cursen sean al final capaces de entender la participación del docente en la  descripción, análisis, interpretación y valoración de los procesos de funcionamiento de los centros escolares con la finalidad de contribuir a su mejora. 

    Módulo 3: “SOCIEDAD, FAMILIA Y EDUCACIÓN” 4 ECTS

    La educación debe ser una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del los estudiantes. Por tanto, escuela y familia deben mantener una comunicación bidireccional en la que resulta imprescindible mantener canales positivos de comunicación  de manera coordinada. Sin olvidar que la escuela es una institución educadora que se encuentra circunscrita en un determinado contexto cultural y social.

    Por otra parte se planteará el uso de herramientas de gestión de la información en l comunicación, como los registros de tutorías, o herramientas de seguimiento de la información de alumnos.

    MÓDULO 4: “INVESTIGACIÓN EDUCATIVA” 6 ECTS

    En esta materia se introduce al alumnado en los conceptos fundamentales del ámbito de la investigación educativa, que deberán incorporar en el resto de materias, significativamente en Trabajo Fin de Máster.

    MÓDULO 5: "COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN LA ESPECIALIDAD" 6 ECTS

    Este módulo ofrece al alumnado un análisis de la evolución histórica de la materia de su especialidad. Se explora el concepto de cada materia desde sus orígenes y cómo se incorpora al sistema educativo como disciplina. Abordamos todos los aspectos que determinan el diseño curricular específico de la especialidad. Las nuevas orientaciones competenciales, los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación serán analizados en profundidad, pues determinarán la línea a seguir para diseñar las programaciones didácticas.
    Finalmente, se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para aplicar todos estos conocimientos al proceso de enseñanza-aprendizaje favoreciendo así el desarrollo integral de los alumnos. 

    MÓDULO 6: “APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA EN LA ESPECIALIAD” 6 ECTS

    Este módulo ofrece al alumnado una visión general del área en la etapa de Educación Secundaria. Se analizan los mecanismos de proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto de la teoría como de la práctica relacionados con la especialidad.
    Módulo 7: “Innovación docente en la especialidad”  6 ECTS
    Esta materia será impartida, en cada especialidad, por expertos conocedores de las tendencias educativas más recientes de las mismas. Los profesores proporcionan al alumnado elementos innovadores de gran utilidad para su futuro desempeño de la profesión docente.

    ESPECIALIDADES QUE SE IMPARTEN

    Física y química
    Biología y Geología
    Matemáticas
    Tecnología
    Lengua y literatura
    Educación física
    Geografía e Historia
    Enseñanza de idiomas.(itinerario de inglés)
    Educación Plástica
    Economía
    Música

    MÓDULO PRÁCTICUM 18 ECTS

    Este módulo comprende el desarrollo de prácticas en centros educativo, así como la asistencia a seminarios para la supervisión de los mismos. El calendario de Practicum está abierto durante toda la duración del programa hasta mayo, facilitando la compatibilidad con  la actividad profesional, dentro del horario y el calendario escolar.

    Módulo: TRABAJO FIN DE MASTER 6 ECTS

    El Trabajo Fin de Máster (TFM en lo sucesivo) tiene como finalidad acreditar que el estudiante del Master Universitario de Formación del Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, ha adquirido los conocimientos y competencias asociados al título, y se encuentra en condiciones de comenzar labores de investigación educativa. Según el RD 1393/2007 el TFM debe reflejar las competencias y conocimientos previstos en el plan de estudios según la especialidad cursada por el estudiante. Las líneas para el Trabajo Fin de Master pueden ser:

    • Programación anual.
    • Trabajo de innovación e investigación educativa.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Calidad Académica

    DATOS DE CALIDAD

    MEJORAS IMPLANTADAS

    • Refuerzo del emprendimiento para la innovación educativa,  la universidad para ello se pone a disposición el nuevo Hub emprende para apoyar  proyectos de innovación educativa.
    • Seguimiento y tutorización durante el desarrollo de las prácticas de los alumnos en los centros educativos.
    • Refuerzo de la actividad universitaria participando en nuestros ciclos de conferencias “Educar para Transformar”, o  en la formación que nuestro G.O.E te aportará para la elaboración de tu CV, con un programa completo de masterclass y conferencias multidisciplinares en materias de interés transversal a todos los programas. 

    Competencias Básicas (MECES)

    CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias Transversales

    CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
    CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
    CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
    CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
    CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
    CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
    CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
    CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
    CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
    CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

    Competencias Específicas del Máster

    Estos planteamientos se concretarán en la definición de un perfil profesional propio, a través de las competencias que se presentan a continuación para este título siguiendo la ORDEN ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, donde se puede encontrar en su anexo, de forma explícita, precisamente las competencias que deberá alcanzar el estudiante de este máster. Las hemos considerado íntegramente tal y como aparecen en el anexo para nuestra propuesta de título:

    CE1: Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
    CE2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
    CE3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
    CE4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
    CE5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
    CE6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
    CE7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
    CE8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
    CE9. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
    CE10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
    CE11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
    Exclusivamente para la especialidad de ORIENTACIÓN EDUCATIVA
    CE12. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
    CE13 Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
    CE14 Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
    CE15 Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
    CE16 Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado

    Comunidades con Convenio Marco

    Castilla - La Mancha.
    CCLM
    La Rioja
    Cantabria
    Aragón
    Cataluña
    Madrid
    Navarra
    Islas Baleares

    Allí donde no existe convenio marco, las prácticas pueden gestionarse a través del Gabinete de Orientación al Empleo de la Universidad Europea, mediante un convenio directo entre la propia Universidad y el centro educativo correspondiente.

    Prácticum educación 15/16 - Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

    Salidas Profesionales y Perfil del Egresado

    El Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria de la Universidad Europea de Madrid surge como respuesta a la entrada vigor de la Ley Orgánica de Educación de 2006 por la que todos los profesionales licenciados y graduados que deseen habilitarse para ejercer como profesores de Educación Secundaria, deberán realizar el Máster universitario que les habilite para ello.

    Este Máster también permitirá iniciar los estudios de Doctorado para los que, según la legislación vigente, obligatoriamente se necesita un Máster Oficial ya que posee los créditos que te habilitan para ello.”

    HUB Emprende

    Hub Emprende es un espacio dentro de la Universidad Europea dedicado al aprendizaje, trabajo y creatividad. Nuestro objetivo es potenciar el emprendimiento de los alumnos y de cualquier persona que quiera desarrollar su proyecto en este ámbito. En Hub Emprende, la inteligencia colectiva se nutre de la conexión entre la universidad, la empresa y los agentes internacionales de innovación.

    Un espacio de trabajo compartido en el que podrás enriquecer tus iniciativas con el apoyo de recursos tecnológicos y formación especializada para poder abordar con éxito la misión de hacerlas realidad de un modo sólido y sostenible.

    Si tienes una idea y la ilusión de crecer con ella, Hub Emprende está abierto para ti. Para que tus proyectos vean la luz. Visítanos en http://hubemprende.universidadeuropea.es

    Correos recibidos de los alumnos de la pasada edición de octubre

    Mis felicitaciones a los profesores del master, son un gran equipo. Gracias por todo. Un saludo.
    Irene Barbero Alcocer

    Me han gustado mucho los profesores del fin de semana, el ambiente de trabajo y todo lo que le rodea. Al salir de la universidad lo hice con más ilusión si cabe a la que ya llevaba, lo que es de agradecer. Salí más motivado aún y con muchas ganas de aprender y de formarme para en el futuro cumplir mi sueño desde pequeño de ser profesor. Gracias.
    Javier Grijota Morillo.

    Lo que llevo de master me ha parecido interesantísimo. Ya ha cambiado mi visión de la educación y la relación con mi hija. Ya sólo por eso ha merecido la pena hacerlo.
    Esther González.

    PROGRAMAS VANGUARDISTAS

    Cada año se revisan todos los programas y se lanzan más de 30 nuevos postgrados, entre ellos nuevos Cursos de Experto que responden a las demandas del mercado laboral, adaptándose a la realidad profesional y a la vanguardia de las últimas tendencias de cada profesión.

    VOCACIÓN INNOVADORA

    La formación de los Cursos de Experto, se complementa con talleres de habilidades, seminarios con profesionales de primera línea, casos prácticos de actualidad con excelentes instalaciones para ejercer las prácticas necesarias.

    FOMENTAMOS LA INVESTIGACIÓN

    Desde la Escuela de Postgrado se potencia el carácter investigador del estudiante mediante la realización de Proyectos Fin de Experto.

    Empresa, Universidad y emprendimiento; tres ámbitos que convergen en un mismo punto: el nuevo Campus Universitario E+E de la Universidad Europea en Alcobendas. Un innovador modelo educativo referente en la formación superior y de apoyo al desarrollo profesional y empresarial de los estudiantes.
    Un espacio universitario en el que trabajamos para que nuestros estudiantes desplieguen todo su potencial, buscando su desarrollo y aprendizaje constante con una orientación clara al mundo de la empresa y el emprendimiento.

    Campus Alcobendas nace como espacio común de intercambio y enriquecimiento entre la Universidad, la empresa y el emprendimiento”
    Este nuevo campus ofrece unas instalaciones de última generación, con aulas diseñadas de forma que se facilita el aprendizaje y la interacción del grupo, junto con un apoyo tecnológico avanzado: wireless, pizarras digitales, proyectores, mobiliario modular, más espacios únicos de trabajo, biblioteca, salas de trabajo y espacios para la comunicación y el networking.

    ADMISIONES

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.
    Para un asesoramiento personalizado, puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 040 663 o en el siguiente correo electrónico ueonline@uem.es. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 918 340 192

    AYUDAS

    En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.
    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    BECAS

    Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.

    En el año 2013-14, se otorgaron más de 800 becas por valor de más de 3,5 millones euros a los alumnos de la Universidad Europea.

    Becas Universidad Europea

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina

    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.

    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    Becas Oficiales

    • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
    • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org
    • Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados: www.madrid.org
    • Becas Erasmus

    * Consultar reglamento  Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    • ECTS mín y máx por tipo matrícula  /
    • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso /
    • Tranferencia y reconocimiento de créditos/
    • Vías y requisitos de acceso/
    • Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción/
    • Periodo y requisitos para formalizar la matrícula/ información para estudiantes matriculados