Máster Universitario en Energías Renovables

Máster Universitario en Energías Renovables

  • Fecha de inicio

    14 Octubre 2017

  • Idiomas

    Español

  • Precio

    4650 €

  • Duración

    10 meses

  • ects

    60

  • modalidad

    Online

quote

Conviértete en un especialista en generación, almacenamiento y gestión eficiente de la energía de mano de los mejores expertos del sector. Nos avalan más de 15 años comprometidos con la transformación del modelo energético tradicional.

El Máster Universitario en Energías Renovables de la Universidad Europea de Canarias responde a la tendencia de las naciones y las empresas a tener cada vez más presente el objetivo de la lucha contra la contaminación, la emisión de gases de efecto invernadero y la disminución del uso de combustibles de origen fósil. Un sector en alza que requiere de profesionales preparados, flexibles y polivalentes.


La Universidad Europea se diferencia en este Máster por:

  • Organizamos grupos pequeños para favorecer el contacto directo el sector profesional y tu red de networking.
  • Tendrás visitas técnicas a instalaciones de energías renovables para que puedas comprobar cómo se ponen en práctica lo que aprendes en el aula.
  • Utilizarás herramientas informáticas actualizadas para el desarrollo de proyectos como el WASP para la energía eólica.

Acerca del Máster Universitario en Energías Renovables

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Modelo de aprendizaje innovador.

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Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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Internacionalidad.

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Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

ACCESO

Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el RD 1393/2007 (art. 16):

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso recomendado se concreta en la siguiente información:

  • Arquitectos
  • Arquitectos Técnicos
  • Ingenieros de Edificación
  • Ingenieros de Caminos Canales y Puertos
  • Ingenieros de Obras Públicas
  • Ingenieros Civiles
  • Ingenieros Industriales
  • Graduados en áreas de la Edificación y Construcción Civil e Industrial.
  • Profesionales del sector de la Energía Renovables que posean cualquier titulación Universitaria. y que acrediten experiencia suficiente en el campo de las energías renovables.

DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

Silvia Alonso Pérez
Licenciada en Física, especialidad Astrofísica, y Doctora en Física en el programa de Física e Informática por la Universidad de La Laguna. Profesora de la Universidad Europea de Canarias. Su actividad investigadora se centra en el área medioambiental, con líneas de investigación centradas en el estudio de la calidad del aire y climatología.

PROFESORADO

Ricardo Latorre Dardé
Doctor en Ciencias Químicas. Profesor titular de la Escuela Politécnica y Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea.

Consuelo Alonso Alonso
Ingeniera industrial. Responsable de la Unidad de Ingeniería y Construcción Eólica de Global Power Generation, de Gas Natural Fenosa. Profesora de la Universidad Europea.

Miguel Angel Rey Ronco
Ingeniero Industrial y Doctor por la Universidad de Oviedo. Profesor Titular e investigador en la Universidad de Oviedo.

Teresa Alonso Sánchez
Doctora Ingeniera de Minas por la Universidad de Oviedo. Profesora Titular e investigadora en la Universidad de Oviedo.

Álvaro Naranjo
Licenciado en Ciencias Ambientales, Máster en Arquitectura Bioclimática y Medio Ambiente y Auditor Energético en Edificación. Responsable del Área de Energía y Medio Ambiente en LIMES y Director Técnico en Aurantia.

Manuel Moral
Ingeniero Técnico Superior de Caminos, Canales y Puertos, y Especialista en Gestión Integrada de Proyectos. Ingeniero de Gestión de Proyectos en Plantas de generación eléctrica en Initec Energía (Grupo ACS).

María José Terrón López
Licenciada en Ciencias Físicas. Doctora en Energía Solar Fotovoltaica. Profesora Titular de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea.

Isabel Lado Touriño
Doctora en Ciencias Químicas. Profesora Titular e investigadora en la Universidad Europea.

Carlos Romón Salinas
Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid. Director General de Jarama Solar.

Jorge Valido Quintana
Doctor en Economía. Especialista en economía de las infraestructuras y el transporte. Profesor de la Universidad Europea.

César Antonio San Juan Pajares
Doctor en Economía Financiera. Especialista en análisis de riesgos. Profesor de la Universidad Europea.

Francisco Javier Ferragut
Ingeniero Industrial, European Master of Science in Nuclear Engineering y Máster en Energías Renovables. Ingeniero de Proyectos de Bioenergía y Fotovoltaica en Gas Natural Fenosa Engineering.

Patricia del Solar
Doctora en Edificación. Directora de Operaciones en Acerta Project Management

José Omar Martínez
Ingeniero Aeronáutico y Mecánico. Profesor en la Universidad Europea y en University of Wisconsin Milwaukee.

José María Medina Villaverde
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Máster MBA y Doctor en Ciencias Marinas. Profesor en la Universidad Europea. Director General de Nautilus Ingeniería Marítima S.L.

José Luis Martínez Garijo
Ingeniero Industrial. Responsable territorial de ventas de ENDESA. Experiencia docente en el área de fundamentos de energía eléctrica y mercados mayoristas y minoristas de energía.

María Eugenia Armas Cabrera
Doctora Arquitecta. Consultora especializada en asesoramiento de proyectos, certificaciones energéticas, peritaciones, valoraciones y tasaciones. Profesora en la Universidad Europea.

Nelson Flores Medina
Doctor Arquitecto. Especialista en cálculo de estructuras y eficiencia energética. Profesor en la Universidad Europea.

Víctor Manuel Cabrera García
Doctor Arquitecto. Director del estudio de arquitectura VMCG-Arquitectos. Experiencia profesional como Director Técnico en departamentos del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria y Sociedad Profesional EV-Arquitectos. Profesor en la Universidad Europea.

Logotipo de Universidad Europea de Madrid

Programa de estudios

Primer Curso
Código Asignatura Créditos
T001001101 Historia del cine universal 9
T001001102 Comunicación e Información Escrita 12
T001001103 Sociología de la información y del espectáculo 6
T001001104 Publicidad y RRPP 12
T001001105 Géneros Informativos e Interpretativos en Prensa 12
T001001106 Análisis del Entorno Social 10
T001001107 Lengua 10
T001001108 Documentación Informativa 6
T001001109 Historia de la España actual 6
T001001110 Principios de economía 6
- Total Créditos Anuales 89
Segundo Curso
Código Asignatura Créditos
T001001201 Comunicación e información audiovisual 12
T001001202 Inglés I 6
T001001203 Géneros de opinión en prensa 9
T001001204 Creación literaria 6
T001001205 Relaciones Internacionales 6
T001001206 Infografía y multimedia 8
T001001207 Teoría y técnica de la fotografía 12
T001001208 Teoría de la comunicación y teoría de la información 10
T001001209 Teoría y técnica de la radio 12
T001001210 Sonido en cine, TV y Espectáculos Audiovisuales 8
- Total Créditos Anuales 89
Tercer Curso
Código Asignatura Créditos
T001001301 Historia del cine español 6
T001001302 Ética y deontología 6
T001001303 Creatividad publicitaria 10
T001001304 Planificación y medios publicitarios 12
T001001305 Sistemas y procesos de publicidad y de las RRPP 10
T001001306 Economía y empresa aplicada a la publicidad ‚Ķ 12
T001001307 Derecho de la información 8
T001001308 Tecnología de la información 12
T001001309 Opinión pública 6
T001001801 Locución 6
- Total Créditos Anuales 88
Cuarto Curso
Código Asignatura Créditos
T001001401 Teoría y técnica de las RRPP 10
T001001402 Producción cinematográfica 9
T001001403 Dirección cinematográfica 9
T001001404 Narrativa audiovisual 12
T001001405 Teoría de la comunicación audiovisual 7
T001001406 Teoría e Historia del periodismo 9
T001001407 Periodismo especializado 12
T001001408 Gabinetes de comunicación 8
T001001409 Fotoperiodismo 6
T001001803 Producción Publicitaria en Medios Audiovisuales 6
- Total Créditos Anuales 88
Quinto Curso
Código Asignatura Créditos
T001001501 Estrategias publicitaria 10
T001001502 Gestión estratégica de la comunicación ... 10
T001001503 Identidad corporativa 10
T001001504 Inglés II 6
T001001505 Estructura del sistema audiovisual 9
T001001506 Producción y programación en TV 10
T001001507 Realización en TV 10
T001001508 Producción periodística 6
T001001804 Comunicación interna 6
T001001805 Sponsorización y Márketing audiovisual 6
T001001806 Diseño publicitario por ordenador 6
- Total Créditos Anuales 89

Competencias Básicas (MECES)

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

Las competencias transversales son comunes a todos los módulos y/o contenidos del máster y son las siguientes:

  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones (flexibilidad): ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

Competencias Específicas del Máster.

  • CE1. Conocimiento del contexto energético actual de los sectores de la electricidad, del gas, de los hidrocarburos y del carbón desde distintas perspectivas, incluyendo las políticas vigentes, los entornos regulatorios y el impacto ambiental.
  • CE2. Capacidad para aplicar criterios técnicos y económicos en la selección de los componentes y sistemas de centrales de generación de energía eléctrica de origen térmico, nuclear y renovables (eólica, solar fotovoltaica, termosolar, termoeléctrica, eólica, biomasa, geotérmica y energías del mar).
  • CE3. Capacidad para realizar el dimensionamiento y seleccionar el diseño de centrales de generación eléctrica de origen térmico, nuclear y renovables (eólica, solar fotovoltaica, termosolar, termoeléctrica, eólica, biomasa, geotérmica y energías del mar).
  • CE4. Conocimiento de las principales características de las tecnologías del hidrogeno, de las pilas de combustible, del vehículo eléctrico y de las redes inteligentes.
  • CE5. Capacidad para aplicar criterios técnicos y económicos de selección de los diferentes componentes de las tecnologías del hidrógeno, pilas de combustible y de las redes inteligentes.
  • CE6. Capacidad para realizar el dimensionado y seleccionar el diseño de proyectos de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible, coches del futuro y redes inteligentes.
  • CE7: Conocimiento de detalle de los conceptos del diseño y dimensionado de la tecnología de la eficiencia energética.
  • CE8. Capacidad para aplicar criterios técnicos y económicos de selección de los componentes de la tecnología de eficiencia energética,
  • CE9. Capacidad para realizar el dimensionado y diseño de un proyecto de Eficiencia energética.
  • CE10.Capacidad para la realización de un ejercicio original a presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral del ámbito de la Ingeniería energética, de naturaleza profesional, en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas, o en un trabajo de carácter innovador de desarrollo de una idea, un prototipo o el modelo de un equipo o sistema, en alguno de los ámbitos de su competencia

Este Máster ha sido elaborado en base a las necesidades que están surgiendo y surgirán en el mercado laboral del sector como consecuencia del gran reto que supondrá la evolución del modelo energético actual, basado en las energías de origen fósil, hacia un modelo progresivamente descarbonizado, a partir de fuentes convencionales limpias y sobretodo renovables, donde la electrificación de la demanda (vehículo eléctrico), la generación distribuida, la eficiencia energética, la digitalización, y el despliegue de las redes inteligentes jugarán un papel primordial

Las grandes empresas del sector de la energía así como sus empresas satélites, están actualmente adaptándose a este proceso de cambio y exigirán a corto plazo profesionales perfectamente dotados técnica e intelectualmente para responder a los retos y demandas tecnológicos resultantes.

El máster igualmente proporciona al alumno una alternativa de entrada en el campo de la investigación de las tecnologías para generación de energía eléctrica. Bajo este enfoque se pretende que el alumno incorpore la investigación científica y práctica basada en la evidencia como una cultura profesional.

El egresado de este Máster estará sólidamente formado y capacitado para trabajar en empresas del sector energético, más concretamente en empresas relacionadas con:

  • La generación eléctrica en general, tanto a nivel centralizado como distribuido.
  • La energías renovables: solar fotovoltaica, solar térmica, eólica terrestre y marina etc.
  • Los sistemas e instalaciones de almacenamiento de energía, tanto a nivel industrial como a nivel doméstico.
  • El despliegue de la infraestructura necesaria para implantar la Eficiencia energética en el sector industrial, locomoción y doméstico.
  • El despliegue de la infraestructura necesaria para extender el uso del vehículo eléctrico y otras facetas de la electrificación de la demanda energética.
  • El despliegue de la infraestructura necesaria para las redes inteligentes.

150 horas de dedicación del estudiante.

Con el fin de facilitar a todos los estudiantes esta posibilidad, la UEM tiene suscritos convenios de cooperación universitaria y/o convenios marco y específicos con empresas nacionales y multinacionales, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas.

- ABGAM, S.A. GRUPO SEGULA TECHNOLOGIES
- ACCENTURE, S.L.
- ALTRAN
- AKKA Spain Technologies, S.L.
- ALSA GRUPO, S.L.U.
- APLICACIONES DE SIMULACION SIMTEC, S.L.
- ARIES COMPLEX AERONÁUTICA, S.L.
- ATOS SPAIN SA
- AUTODISCO S.A (FIRST STOP)
- COMPAÑÍA LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS CLH AVIACIÓN, S.L.
- DEKRA AMABIO, S.A.U.
- EULEN, S.A.
- EVERIS SPAIN, S.L.
- FUNDACIÓN TECNALIA RESEARCH & INNOVATION
- GE POWER CONTROLS IBERICO, S.L.
- GENERAL DE INGENIERÍA INHISET, S.A.
- GESTAMP TOLEDO, S.L
- GETINSA INGENIERÍA, S.L.
- I-ALPE ESTUDIO DE INGENIERÍA
- IBERDROLA RENOVABLES
- INDRA SISTEMAS, S.A.
- IVECO ESPAÑA, S.L.
- JOHNSON CONTROLS ESPAÑA
- M2F (Move to Future)
- MEYCOM, S.A.
- MOVILIDAD INGENIERIA SEGURIDAD Y SOFWWARE- INNOVAE
- PARROT IBÉRIA
- PHILIPS IBERICA, S.A.
- REPSOL, S.A. (REPSOL YPF, S.A.)
- ROBERT BOSCH ESPAÑA, S.L.U.
- RODRIGUEZ LOPEZ AUTO S.L.
- SAFT BATERIAS, S.L.
- SCANIA HISPANIA, S.A.
- SAINT GOBAIN VICASA, S.A. (VERALLIA)
- TECNATOM, S.A.
- TECNOARAGÓN / MOTORLAND

El estudiante solicitará al departamento de admisiones de la universidad la admisión al Máster
de referencia. El expediente de solicitud será remitido a dicho departamento, quien verificará si
el estudiante reúne los requisitos de acceso, si procede el reconocimiento de determinadas
materias por su trayectoria profesional o expediente académico, o de si en su caso, acredita la
formación necesaria para cursar el título del programa correspondiente.
El informe favorable del Director del Máster se eleva a la Comisión de Postgrados de la
Universidad para que se emita la admisión al Máster correspondiente, a los efectos de que el
estudiante proceda a la realización de la entrevista establecida como prueba de ingreso y, una
vez realizada ésta, a su matriculación en Secretaría Académica.
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La admisión al Máster no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos
académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en
posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de
Máster.

  • Plan de Becas Descargable.
  • Especificaciones concretas para ciertas titulaciones (Medicina, Piloto, Deporte, Creación Musical…)
  • No procede
  • ECTS mín y máx por tipo matrícula  
  • Primer curso:
    • Tiempo completo ECTS mínimo: 60, ECTS máximo: 60
    • Tiempo parcial. ECTS mínimo: 24, ECTS máximo 36
  • Siguiente curso:
    • Tiempo completo ECTS mínimo: 6, ECTS máximo: 54
    • Tiempo parcial ECTS mínimo: 24, ECTS máximo 36.
  • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso

Primer año de implantación: 30
Segundo año de implantación: 30

  • Transferencia y reconocimiento de créditos

- Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios.
Mínimo 0% y Max: 0 ECTS
- Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional
Mínimo 0 y Max: 9 ECTS

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.

A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.

PLAN DE RECONOCIMIENTO POR EXPERIENCIA PROFESIONAL O LABORAL:

A. Parte del plan de estudios que puede ser objeto de reconocimiento por experiencia
profesional

La parte del plan de estudios que pueden ser objeto de reconocimiento por experiencia profesional son los siguientes módulos:
Módulo 4. Itinerario a: Prácticas en Empresas
El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15 por ciento del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Dado que el Master tiene un total de 60 ECTS solo se podrán reconocer por experiencia profesional o laboral un máximo de 9 ECTS

No se reconocerán ninguno de los otros módulos que componen el plan de estudios por experiencia profesional.

En el caso del reconocimiento del Itinerario de práctica profesional:
El Módulo 6.1 “Itinerario Profesional” se divide en 2 partes:
1) Actividades en una empresa, relacionadas con los contenidos del Máster (9 ECTS)
2) Memoria sobre las Prácticas Profesionales realizadas en la empresa, en el que aglutine todos los conocimientos y casos prácticos desarrollados en la empresa (3 ECTS)

En este itinerario de Práctica Profesional de 12 ECTS solo podrán reconocerse los 9 ECTS de “Actividades en una empresa, relacionadas con los contenidos del Máster”, en ningún caso podrá reconocerse la Memoria sobre las Prácticas Profesionales.

B. Tipo de experiencia profesional y duración mínima de las mismas que podrá ser reconocida:
Se reconocerá por experiencia profesional la materia de “prácticas profesionales” con un máximo de 9 ECTS, siempre que el alumno tenga una experiencia profesional de un mínimo de 300 horas y siempre que sean acordes con los objetivos competenciales de la titulación y que el alumno demuestre dicha experiencia profesional aportando toda la documentación legal necesaria en cada caso y realizando una entrevista personal.

El tipo de experiencia profesional que podrá ser reconocida será aquella que demuestre la adquisición de los objetivos competenciales, dentro de una empresa que realice gestión de proyectos en el sector de la energía, marcados para el módulo 6.1: Itinerario Profesional, a través de las actividades desarrolladas durante el desempeño profesional:

Los objetivos competenciales a adquirir en el módulo 4.a: Itinerario Profesional son:
Básicas:
CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Transversales:
CT 2. Autoconfianza
CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
CT7: Conciencia de los valores éticos:
CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales
CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor
Específicas:
CE11. Conocimiento de los métodos de trabajo de las empresas que desarrollan su actividad en el sector energético
CE 12. Capacidad para redactar informes sobre las tareas relacionadas con la actividad de las mismas.

C. Documentación legal necesaria para los reconocimientos
El alumno deberá solicitar dicho reconocimiento y aportar toda la documentación legal necesaria.
Para cualquier petición de reconocimiento deberá aportar, fotocopia compulsada del título universitario o certificado académico compulsado por universidad de origen y currículum vitae detallando: puesto, responsabilidad, periodo de desarrollo y obra realizada.
Además en el caso del reconocimiento por experiencia profesional deberá aportar la siguiente documentación:

  • Un Certificado de Empresa y/o Declaración Jurada en el que se incluyan el puesto y las competencias que ha adquirido el estudiante durante su desempeño profesional, emitido por la empresa para demostrar dicha experiencia.
  • Un certificado de vida laboral oficial.

D. Procedimiento para el reconocimiento de materias por experiencia profesional en el Master

El alumno deberá solicitar dicho reconocimiento a través de una solicitud de reconocimiento aportando la documentación legal requerida y especificando que solicita reconocimiento por experiencia profesional.
El alumno aportará toda la documentación legal necesaria en cada caso, durante la entrevista personal con el Director del programa.
El reconocimiento de estos créditos no incorporará calificación de los mismos por lo que no computarán a efectos de baremación del expediente.
La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz de la experiencia profesional justificada en la documentación legal aportada en la solicitud de reconocimiento, y conforme al programa del módulo de Práctica Profesional, si existe equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno en las actividades desarrolladas durante el desempeño profesional, y se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.
Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.

La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

  • Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:
El Órgano encargado de la admisión de nuevos estudiantes es el Departamento de Admisiones.
Este Departamento está formado por un total de 20 personas: 15 asesores y 5 administrativos.
Un graduado que llega a la UEM para pedir información sobre una titulación de postgrado es recibido por un asesor de postgrado, que será diferente dependiendo del título por el que pregunte el posible candidato. Estas personas le informan cómo es el proceso de admisión y la documentación necesaria para iniciar estos estudios en nuestra universidad.

Si el candidato desea ingresar en la universidad deberá presentar la siguiente documentación:
Solicitud de admisión cumplimentada y firmada
Copia del DNI o pasaporte
Currículum
Copia del título universitario
Acreditación oficial de experiencia laboral

Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso.
Éste debe acudir con D.N.I. o pasaporte para acreditar su identidad.

La Universidad Europea de Madrid ha establecido para el caso concreto del Máster Universitario en Tecnologías de Generación de Energía Eléctrica que las pruebas de ingreso consistirán en una entrevista personal y una valoración del expediente académico. Estas dos pruebas de ingreso tienen un carácter orientador, y se utilizan para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional del alumno que desee matricularse, además de sus necesidades específicas de formación y motivaciones para realizar el Máster.

El Director del Máster será el encargado de realizar la valoración personal del expediente académico y la entrevista personal. Los criterios de valoración para la admisión de alumnos cuando la demanda supere la oferta se ponderarán de la siguiente forma:
Entrevista personal (25%): descrita a continuación.
Expediente académico (50%): se valorará la nota media de los estudios universitarios de grado o Licenciatura, reflejado en el expediente académico del estudiante.
Experiencia profesional (25%): se valorará si el estudiante ha desempeñado tareas técnicas relacionadas con el aprendizaje a adquirir en el máster.

La entrevista personal (de carácter individual y con una duración de 30 minutos) se realizará en base a un guion semi-estructurado y tiene el objetivo de evaluar la adecuación del perfil del estudiante para acometer con éxito estos estudios. Así, se exploran, mediante preguntas abiertas, los siguientes elementos:
Valorar la motivación del estudiante para realizar el máster de manera que se pueda evaluar, por una parte, su predisposición involucrarse de una manera responsable en su propio proceso de aprendizaje y, por otra, comprobar la coherencia de su itinerario formativo y sus intereses profesionales respecto del máster.

Conocer las expectativas del estudiante con respecto al máster, tanto desde el punto de vista laboral como formativo.

Descubrir si el estudiante tiene los conocimientos y las capacidades técnicas necesarias para realizar el máster con posibilidades de éxito.

Conocer si el estudiante tiene definida su proyección futura, de manera que con sus respuestas se pueda saber si tiene una planificación de su futuro formativo – laboral y, en caso de que no sea así, valorar la pertinencia de establecer mecanismos de ayuda si fuera aceptado en el máster.

Contrastar la información aportada en la documentación con su propio discurso.

Comprobar su compromiso respecto a la consecución de sus objetivos profesionales.

Conocer los puntos fuertes y débiles del estudiante a partir de experiencias reales en su relato.

La ponderación de los diferentes elementos de la entrevista es la siguiente (sobre el total del 25% que constituye la ponderación de la entrevista en el proceso de admisión):
Motivación del estudiante (5%)
Expectativas del estudiante (5%)
Contrastar la información aportada en la documentación con su propio discurso (10%)
Puntos fuertes y débiles del estudiante (5%)

Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la admisión al programa universitario para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión

GARANTÍA DE CALIDAD

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Calidad 2012

*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

LÍDERES EN I+D+I

La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

La UEM cuenta con un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), inspirado en la metodología del modelo EFQM, en la norma UNE-EN ISO 9001:2008 y avalado a través de reconocimientos como la certificación Qualicert Formación Integral, Madrid Excelente, o el reconocimiento EFQM 400+ entre otros. Este sistema, además, ha sido verificado positivamente por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Para el diseño del SGIC, la Universidad Europea de Madrid entiende la Universidad como un conjunto global. Es por ello, que su SGIC incluye a todas las titulaciones que se imparten en cada uno de los centros y de las que la Universidad es responsable, tanto de grado, como de máster universitario y doctorado. Por tanto, dicho sistema vela por que toda actividad desarrollada en la Universidad responda de manera efectiva a los intereses y necesidades planteados por los usuarios de cada servicio, así como por la mejora continua de todas las actividades en ella desarrolladas.

El Área de Calidad, dependiente orgánicamente del Vicerrectorado de Calidad e Innovación Académica, coordina las actuaciones desarrolladas por las Facultades y Escuelas en materia de calidad, proporcionando los recursos humanos y las herramientas de gestión apropiadas para obtener la información necesaria en el seguimiento de los programas formativos.

Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un presidente del Sistema de Garantía de Calidad, el Responsable del Área de Calidad, Secretario del Comité, representantes de las diferentes áreas académicas de las facultades/escuelas (responsable de calidad), un representante de la Escuela de Doctorado e Investigación, de la CRAI Dulce Chacón, del Centro Profesional Europeo de Madrid, un representante de las áreas no docentes (RRHH, Finanzas, marketing, TIC) y el presidente del consejo de delegados. Entre otras las funciones de este Comité son:

  • Verificar la planificación del SGIC de la UEM, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Calidad de la UEM, de la Política y los Objetivos de la Calidad.
  • Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de Calidad de la UEM y lleva a cabo el seguimiento de su ejecución.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Recibir información del Comité de Dirección sobre:
    • La aprobación de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la UEM y comunicando esta información al resto de la Universidad.
    • Las modificaciones que pueden afectar al SGIC.
  • Controlar el resultado de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la Universidad.
  • Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
  • Ser informado por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción, de las quejas y sugerencias, y cualquier otra información significativa que proporcionen los grupos de interés (alumnos, profesores, personal no docente, antiguos alumnos y empleadores) y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.
  • Hacer el seguimiento de los planes de mejora de las Facultades/Escuelas.

Para llevar a cabo estas funciones, el CGC se reúne al menos, con una periodicidad semestral si bien, el Coordinador de Calidad o el Responsable del SGIC, pueden convocar reuniones extraordinarias si así lo consideran.

Vocación Internacional

Disfruta de algunas de las ventajas que nos posicionan como una universidad con un claro enfoque internacional: elige entre dobles titulaciones en numerosas universidades internacionales, disfruta de una beca Erasmus, cursa los estudios íntegra o parcialmente en lengua inglesa, haz tus prácticas en el extranjero, etc.

Somos parte de la prestigiosa red internacional Laureate, líder en educación superior que ofrece formación a más de 750.000 estudiantes en 29 países de todo el mundo y en más de 65 instituciones.

Instalaciones Vanguardistas y Profesionales

En la Universidad Europea tenemos como prioridad el aprendizaje con un enfoque eminentemente práctico. En nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias te ofrecemos las mejores instalaciones para que pongas en práctica tus conocimientos en los más completos laboratorios y a través de las últimas tecnologías, antes de acceder al mundo laboral. Asimismo, en las clínicas Universitarias los estudiantes de las facultades de Ciencias Biomédicas?y de Ciencias de la Salud podrán desarrollar su aprendizaje práctico y en conexión con el mundo laboral.

Garantía de Calidad

Nuestro esfuerzo y dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ “Excelencia Europea”, Quali-cert , Madrid Excelente, etc.

Calidad 2012

*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Univerdidad Europea de Madrid.

Líderes en I+D+I

La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Para conseguirlo disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión cien- tífica...). En ellos se potencia la creación de sinergias entre los grupos de investigación, tanto internas como externas a la propia Universidad, dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela Politécnica

DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

Todos los estudiantes tendrán a su disposición la figura del Defensor del Estudiante en caso que lo necesiten. 

El defensor del estudiante es la persona que defiende y tutela los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad Europea de Madrid y que ejerce una actividad informativa permanente en aquellas cuestiones que le son sometidas o que decida por propia iniciativa sobre el funcionamiento de la Universidad.

Visita el portal del Defensor del Estudiante aquí.

PROGRAMAS VANGUARDISTAS

Cada año se revisan todos los programas y se lanzan más de 30 nuevos postgrados, entre ellos nuevos Cursos de Experto que responden a las demandas del mercado laboral, adaptándose a la realidad profesional y a la vanguardia de las últimas tendencias de cada profesión.

VOCACIÓN INNOVADORA

La formación de los Cursos de Experto, se complementa con talleres de habilidades, seminarios con profesionales de primera línea, casos prácticos de actualidad con excelentes instalaciones para ejercer las prácticas necesarias.

FOMENTAMOS LA INVESTIGACIÓN

Desde la Escuela de Postgrado se potencia el carácter investigador del estudiante mediante la realización de Proyectos Fin de Experto.

Precio total

4650€

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

  • Flexibilidad de pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Elegimos el mejor profesorado para ti

Una titulación diseñada por profesionales para profesionales.

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    Manuel Moral Director Proyectos INITEC Energía

    Director Proyectos INITEC Energía

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    Jean Gardy Germain

    Director de proyectos de Tecnología en Gas Natural Fenosa Engineering

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Lo que nuestros alumnos opinan de la Universidad Europea

Ana Serra

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“Gracias al Global de la Universidad Europea de Valencia, mi CV es espectacular”

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Emilio Campín

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“Me gustaría enriquecer la Universidad y canalizar de forma óptima las necesidades e iniciativas de mis compañeros”

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