Máster Universitario en Educación Universitaria

Máster Universitario en Educación Universitaria

  • Fecha de inicio

    16 Octubre 2017

  • Idiomas

    Español

  • Precio

    5700 €

  • Duración

    15 meses

  • ects

    60

  • modalidad

    Online

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Prepárate para afrontar los retos de la formación universitaria al mas alto nivel

Los objetivos del Máster Universitario en Educación Universitaria de la Universidad Europea de Madrid  se centran en la mejora de la cualificación como docente universitario, que consisten en conocer todas las áreas didáctico-pedagógicas, investigadoras, de innovación y uso de tecnología que debe dominar un profesor universitario.

Los puntos fuertes del Máster son:

  • Poder cursarlo en régimen online.
  • Abarcar toda la dimensión que debe tener la formación docente universitaria.
  • Acceder a un programa específico en Educación que cuente con líneas específicas de investigación orientadas a la docencia universitaria.

University of Europe Laureate Digital

Educación superior digital de la red de universidades líder en Europa para los que no quieren dejar nunca de aprender y crecer. Un modelo único, diseñado en exclusiva para el aprendizaje digital y la suma de recursos de las instituciones que forman la red líder europea te permiten acceder a programas digitales avanzados, herramientas de autodesarrollo y a una gran red de profesionales, profesores y estudiantes.

Para saber más, visita uedigital.com

Acerca del Máster Universitario en Educación Universitaria

140

Titulaciones de Postgrado.

18

Áreas de conocimiento distintas

30%

Estudiantes Internacionales

70

Nacionalidades representadas

  • Postgrado Excelencia Academica

    Calidad Académica

    Nuestros programas son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes en el sector y cuenta con los certificados de calidad ANECA o Madrid Excelente.

  • Postgrado Flexibilidad

    Flexibilidad

    Los programas de la Escuela de Postgrado contemplan horarios tradicionales y compatibles con otras actividades, en modalidad presencial, semipresencial y online.

  • Postgrado Empleabilidad

    Enfocada al empleo

    El 95% de nuestros estudiantes de postgrado encontró su trabajo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios.

Puedes acceder al Máster Universitario en Educación Universitaria desde:

  • Título de Diplomatura o Licenciatura.
  • Título de Ingeniería o Arquitectura
  • Título de Grado en cualquier área de conocimiento.

Perfil de ingreso recomendado

El Máster en Educación Universitario está dirigido al amplio número de profesores universitarios que persiguen mejorar su formación como docentes en esta etapa educativa. Este Máster les permitirá alcanzar la especialización que se les requiere al mismo tiempo que les abre las puertas a un programa de Doctorado en Educación. Igualmente, este recorrido formativo puede ser desarrollado por profesionales con una cualificación previa y sin experiencia en el ámbito de la docencia universitaria que deseen reforzar con el Máster su formación.

  • Con respecto al perfil de competencias profesionales, se considerarán preferentemente a los alumnos que dominan los conocimientos y las habilidades prácticas necesarias para ejercer la docencia e investigar sobre la misma en el ámbito de la educación superior. De igual forma, se valorará tener una visión global de los avances e innovaciones de este nivel educativo, o establecer conexiones con otras áreas de conocimiento de manera que promueva la interdisciplinariedad y el trabajo en equipo.
  • En cuanto a su perfil de competencias personales, se considerarán preferentemente a los alumnos interesados en la Educación Superior y la actividad académica (investigación y docencia). En ese sentido, especialmente motivados en aprender y mejorar su capacidad y habilidad docente, capaces de captar las necesidades de los demás y de aportar soluciones a sus problemas. Deberán mostrar una actitud positiva hacia la educación y el aprendizaje a lo largo de la vida, hacia la investigación y mostrar una motivación por la calidad.
  • La orientación del máster tiene una doble vertiente: profesionalizante e investigadora. En ese sentido, se valorará especialmente que los estudiantes hayan desarrollado alguna actividad laboral vinculada a los procesos educativos; así como que hayan realizado algún curso relacionado con el área educativa, que tengan experiencia en esta área o hayan participado en actividades relacionadas con el ámbito de la educación.
Logotipo de Universidad Europea de Madrid

Programa de estudios

Primer Curso
Código Asignatura Créditos
T001001101 Historia del cine universal 9
T001001102 Comunicación e Información Escrita 12
T001001103 Sociología de la información y del espectáculo 6
T001001104 Publicidad y RRPP 12
T001001105 Géneros Informativos e Interpretativos en Prensa 12
T001001106 Análisis del Entorno Social 10
T001001107 Lengua 10
T001001108 Documentación Informativa 6
T001001109 Historia de la España actual 6
T001001110 Principios de economía 6
- Total Créditos Anuales 89
Segundo Curso
Código Asignatura Créditos
T001001201 Comunicación e información audiovisual 12
T001001202 Inglés I 6
T001001203 Géneros de opinión en prensa 9
T001001204 Creación literaria 6
T001001205 Relaciones Internacionales 6
T001001206 Infografía y multimedia 8
T001001207 Teoría y técnica de la fotografía 12
T001001208 Teoría de la comunicación y teoría de la información 10
T001001209 Teoría y técnica de la radio 12
T001001210 Sonido en cine, TV y Espectáculos Audiovisuales 8
- Total Créditos Anuales 89
Tercer Curso
Código Asignatura Créditos
T001001301 Historia del cine español 6
T001001302 Ética y deontología 6
T001001303 Creatividad publicitaria 10
T001001304 Planificación y medios publicitarios 12
T001001305 Sistemas y procesos de publicidad y de las RRPP 10
T001001306 Economía y empresa aplicada a la publicidad ‚Ķ 12
T001001307 Derecho de la información 8
T001001308 Tecnología de la información 12
T001001309 Opinión pública 6
T001001801 Locución 6
- Total Créditos Anuales 88
Cuarto Curso
Código Asignatura Créditos
T001001401 Teoría y técnica de las RRPP 10
T001001402 Producción cinematográfica 9
T001001403 Dirección cinematográfica 9
T001001404 Narrativa audiovisual 12
T001001405 Teoría de la comunicación audiovisual 7
T001001406 Teoría e Historia del periodismo 9
T001001407 Periodismo especializado 12
T001001408 Gabinetes de comunicación 8
T001001409 Fotoperiodismo 6
T001001803 Producción Publicitaria en Medios Audiovisuales 6
- Total Créditos Anuales 88
Quinto Curso
Código Asignatura Créditos
T001001501 Estrategias publicitaria 10
T001001502 Gestión estratégica de la comunicación ... 10
T001001503 Identidad corporativa 10
T001001504 Inglés II 6
T001001505 Estructura del sistema audiovisual 9
T001001506 Producción y programación en TV 10
T001001507 Realización en TV 10
T001001508 Producción periodística 6
T001001804 Comunicación interna 6
T001001805 Sponsorización y Márketing audiovisual 6
T001001806 Diseño publicitario por ordenador 6
- Total Créditos Anuales 89

La Escuela de Postgrado cuenta con un equipo de profesores, expertos docentes y prestigiosos profesionales en activo que imparten programas de máxima actualidad siempre adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral.

Ha sido un periodo dilatado en el tiempo que ha contado con momentos de mayor y menor intensidad, así como con situaciones de distinto grado de dificultad que ha sido preciso afrontar con decisión y persistencia. Todos estos aspectos han formado parte de un Máster que, en mi opinión, ha sido muy especial, ya que ha supuesto un proceso de enseñanza y aprendizaje muy enriquecedor desde el punto de vista tanto personal como formativo.

Por ello, deseo expresar mi más sincero agradecimiento a la Directora del Máster, la Doctora Sarah Martín, que ha supervisado todos los momentos del proceso mencionado y ha atendido a las diversas necesidades del alumnado con una celeridad, profesionalidad y eficiencia excelentes y muy difíciles de superar. Sin ella, el desarrollo del Máster no se hubiera llevado a cabo del modo en que ha tenido lugar. Además, quisiera transmitir mi agradecimiento al personal docente del MUEU, que ha llevado una intensa labor de evaluación y seguimiento que ha contribuido de manera significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje. También me gustaría transmitir mi agradecimiento al resto del personal de la Universidad Europea que ha contribuido al desarrollo de este Máster. Por ejemplo, Elisabeth Canorea, que ha estado muy atenta a todo lo concerniente a la plataforma, al Campus Virtual y a las incidencias de tipo tecnológico que han tenido lugar.

Carlos Tayar (España), estudiante de la edición 15-17

Este MUEU ha sido una experiencia de mucho crecimiento para mí, no solo en mi labor docente sino en general al despertar ese gusanito de la investigación, análisis comparativo de modelos de ES entre Latinoamérica y Europa, inclusión y tecnología, valoración de la diversidad en el aula, en fin tanto. El recorrido, ahora visto en retrospectiva, parece tan corto. El enriquecimiento, sin duda enorme. Aprendí mucho de nuestros docentes y también de los compañeros. Aprecié el apoyo de la Directora, de Elisabeth, y de cada docente. Excelencia y calidad en toda interacción y actividad de aprendizaje.

Orlando Valladares (Honduras), estudiante de la edición 15-17

En reiteradas oportunidades me he dirigido a nuestra magnífica Directora haciéndole llegar mis más sinceras felicitaciones por la labor de todos y la permanente transmisión de energía y confianza en que podríamos alcanzar exitosamente nuestros objetivos. Con impecable conducta y apego a las normas, con profesionalismo y empatía nos ha demostrado cómo se ejerce un rol tan importante como lo es conducir a un grupo humano tan heterogéneo y distante geográficamente, implicarlo, acompañarlo, guiarlo eficientemente para que se logren los objetivos grupales e individuales que cada uno de nosotros exteriorizábamos. Me pongo de pie e inclino ante tamaña demostración de capacidad y liderazgo.

A mi tutor de TFM que sabiamente me inspiró desde que he tomado contacto con él para desarrollar pacientemente una idea de construcción que prometo trabajar hasta el fin de mis días, como lo es el intentar materializar el Espacio Americano de Educación Superior.

A todos los profesores que han sabido enseñarnos mucho más que un contenido académico sino que han logrado que desarrollemos competencias fundamentales acordes al nivel académico de un Máster: empatía, autonomía, dominio de ciertas destrezas propias de nuestro métier y, principalmente, adaptación e innovación, tan importantes en materia de Educación Superior.

Al personal de la UEM siempre atentos a nuestras necesidades. A todos ellos, muchos de los cuales permanecieron invisibles, GRACIAS!!!

A mis compañeros, con sus aportaciones novedosas, inspiradoras, graciosas, siempre amables y talentosas. Les confieso que no quiero llegar a extrañarlos pues me encantaría que sigamos en contacto y formemos el "Club de egresados del MUEU-UEM" para seguir trabajando juntos, aportándonos experiencias y opiniones.

Todo ha sido MUY GRATIFICANTE. Con el corazón les hago llegar un enorme GRACIAS por todo lo que me enseñaron. Prometo ser un embajador fiel de la Universidad Europea de Madrid.

Gabriel Gustavo Trucco (Argentina), estudiante de la edición 15-17

Me siento muy agradecida y complacida de haber realizado y culminado con éxito el  programa del  Master universitario en educación universitaria online, realizado por la Universidad Europea de Madrid.
Los conocimientos compartidos en cada módulo conectaban armónicamente con los subsiguientes y contemplaban contenidos innovadores, motivadores y con extraordinarias actividades de realización.

A mis estimados maestros les agradezco por la dedicación, profesionalismo y entrega maravillosa hacia el grupo de estudiantes; la atención proporcionada por ellos fue espléndida, completa y maravillosa… gracias señores docentes Dres. Antonio Pinto, Ana Rocío Moreno, Eva María Asencio, Sonia Rodríguez, Sonia Requejo, Eva Jiménez, María Begoña Learreta por su trato cordial, afectivo y oportuno siempre fortaleciendo nuestro aprendizaje  y reflexiones.

Agradezco también a Elizabeth Canorea, quien  como Asistente de programas fue muy eficaz resolviendo cada una de nuestras interrogantes con respecto al buen desenvolvimiento de la plataforma y de todos sus beneficios.

Mi gratitud al personal administrativo  y de prácticas del Master por las gestiones realizadas  y el logro de los requerimientos requeridos.

Muy especial a la Dra. Sarah Martin López, Directora del Máster, una dama profesional, líder y excelente comunicadora, quien estuvo pendiente en forma grupal y personalizada del desenvolvimiento de todos los integrantes del grupo de estudiantes, atendiendo  y resolviendo  prontamente nuestras solicitudes. La Dra. Sarah nos hizo sentir como en casa, manteniendo  un trato ameno, respetuoso y acortando la distancia de quienes nos encontrábamos físicamente lejos.

Gracias en general al personal de servicio, docente y administrativo de la universidad, y mis más sinceras felicitaciones a sus autoridades por el selecto personal excelentemente preparado y capacitado que tienen llevando a cabo un Máster universitario en educación universitaria, modalidad online.

Betsy Guales (Ecuador), estudiante de la edición 15-17

La docencia siempre ha sido una de mis pasiones, y el Máster Universitario en Educación Universitaria de la Universidad Europea me ha ayudado a profundizar en una de sus vertientes: la educación superior.

Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2015 he sido alumno del Máster y he conseguido, bajo una metodología eminentemente práctica y de un modo transversal a todas las disciplinas, avanzar en el conocimiento de la educación superior a nivel mundial; establecer, poner en práctica y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje bajo las más modernas metodologías activas; profundizar en el uso de las TIC para dichos procesos, además de conocer y ejecutar las principales innovaciones docentes. Gracias a los módulos de Investigación Educativa y Trabajo Fin de Máster he conseguido adentrarme en la realidad investigadora del docente universitario, aproximándome a ese apasionante mundo de la educación.

Profesores involucrados y motivadores, compañeros online desde Tokio hasta Perú y un período de prácticas como profesor en la Universidad Europea (Madrid) han hecho que reafirme mi pasión y quiera, en un futuro, compaginar mi profesión con la docencia.

A pesar de vivir en Galicia, estoy actualmente cursando mi tercera titulación en la Universidad Europea ya que disponen de modelos adaptados a profesionales en activo (100% online o semipresencial fin de semana). Te la recomiendo para tu formación para que puedas sentir como, desde el primer día, estarás preparándote para el mundo real.

Perfecto Penela Espiña, estudiante de la edición 13-14
Alumno de la Tercera Edición

COMPETENCIAS

Las competencias asociadas a los objetivos enunciados anteriormente y que el alumnado que complete este programa formativo podrá demostrar son las que se especifican a continuación (de acuerdo a lo establecido en el RD 1393/2007 para el nivel de máster):

Competencias específicas

  • CE1. Comprender la naturaleza de la enseñanza superior y la investigación, sus instituciones, sistemas, programas y planes de estudio.
  • CE2. Tener una visión global de la responsabilidad y exigencias actuales de la docencia universitaria en el contexto internacional. Desarrollar una actitud reflexiva sobre las competencias del docente que realiza su tarea en el ámbito de la educación superior.
  • CE3. Conocer los modelos y sistemas de calidad con aplicación a los centros de educación superior.
  • CE4. Valorar y tomar decisiones de los distintos elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje: programación, metodología, evaluación y seguimiento de los alumnos.
  • CE5. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la enseñanza superior, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes, así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CE6. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • CE7. Organizar procesos de enseñanza-aprendizaje adecuados para atender a la diversidad cultural en el aula.
  • CE8. Incorporar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • CE9. Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en la práctica profesional.
  • CE10. Interiorizar la necesidad de una renovación permanente de cara al propio desarrollo profesional.
  • CE11. Estar comprometidos con la dimensión ética de la profesión docente.
  • CE12. Desarrollar trabajos relacionados con la innovación académica en educación superior que demuestren dominio de conceptos, procesos, productos y pensamiento crítico a nivel profesional.
  • CE13. Participar, generar y promover experiencias universitarias de investigación e innovación docente.
  • CE14. Integrar el conocimiento de las diferentes áreas y disciplinas estudiadas y las reflexiones sobre la propia práctica como medio para la mejora continua.

Competencias generales

Desde el punto de vista de desarrollo de competencias transversales para el máster, y de acuerdo con los descriptores que figuran en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) se garantizará que los estudiantes:

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias  Transversales

  • CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

El Máster Universitario en Educación Universitaria está dirigido a estudiantes interesados en el ámbito de la educación superior, tanto a los profesores que deseen mejorar su formación como docentes en esta etapa educativa como a profesionales cualificados sin experiencia en el ámbito de la docencia universitaria que deseen formarse en este terreno. Se trata, por tanto, de un máster que presenta un interesante itinerario formativo tanto a nivel investigador como académico en un sentido más amplio.

Por una parte, el estudiante del Máster Universitario en Educación Universitaria podrá iniciar o continuar su formación pedagógica en la docencia en educación superior y realizar una amplia tarea investigadora a este respecto.

Por otra parte, este programa permitirá al estudiante acceder al Doctorado y a la realización de una Tesis Doctoral, cuya lectura deriva en el título de doctor/a.

CONVENIOS:

Las prácticas pueden realizarse en cualquiera de las sedes de la Universidad Europea, así como en cualquier otra universidad internacional de la red Laureate.

Además, la Universidad Europea tiene convenios nacionales con Zaragoza, Sevilla, etc., e internacionales con países como Ecuador, El Salvador, Costa Rica. Además, la Universidad Europea dispone de la potestad y de la posibilidad para generar convenios con cualquier universidad pública o privada tanto nacional como internacional.

Proceso de admisión

Además de disponer de los requisitos exigidos, el estudiante deberá realizar una entrevista personal con la Dirección del Máster que podrá a disposición del candidato información sobre el programa, resolverá sus dudas y valorará su perfil. La realización de la entrevista, establecida como prueba de ingreso, sirve para testar conocimientos, motivaciones, viabilidad para la realización del mismo, nivel de responsabilidad para la gestión de las prácticas e intereses del candidato con el fin de decidir sobre la admisión del estudiante en el Máster.

Si existe una valoración favorable por parte del Director del Máster, se informará al candidato de la decisión a la Comisión de Postgrados de la Universidad para que proceda a la admisión y Secretaría Académica comience con el proceso de matriculación en el  Máster.

La admisión del estudiante al Máster no implica, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

  • ECTS mín y máx por tipo matrícula: 60
  • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso : 95

Transferencia y reconocimiento de créditos
Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción:

Reconocimiento de 6 créditos por experiencia docente universitaria (mínimo 5 años documentado)

Información para estudiantes matriculados

Procedimiento de quejas y reclamaciones:  ponemos a disposición del estudiante nuestro servicio de instancias online para resolver cualquier tipo de incidencia

Defensor Universitario

Reconocimiento de créditos por experiencia docente: en universidad

Información para estudiantes matriculados

Normativa

Normativa estudios de postgrado

GARANTÍA DE CALIDAD

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Calidad 2012

*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

LÍDERES EN I+D+I

La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

Campus virtual:

El campus virtual se encuentra integrado con el sistema de gestión académica de la UEM, de manera que todo profesor que tenga asignadas sus asignaturas en el mismo, dispone automáticamente de un espacio virtual en la plataforma Moodle asociado a cada una de ellas. Igualmente, cada estudiante matriculado aparecerá asociado en el campus virtual a las asignaturas en las que se haya inscrito.

En todo este proceso tanto los profesores como los estudiantes cuentan con el apoyo institucional correspondiente a través de la realización de cursos de formación presenciales y online. Cuentan además con el apoyo de una persona de referencia por facultad que les asesora y ayuda, tanto en el uso técnico de la plataforma, como en la adaptación pedagógica de sus materias al entorno virtual.

Algunas de las características y recursos la plataforma MOODLE, que permiten hacer uso de ella para el desarrollo de programas online, mediante los recursos y herramientas de los que dispone, son los siguientes:

  • Moodle presenta una Interfaz amigable y con una gran usabilidad.
  • Tiene una gran flexibilidad que permite al profesor diseñar su espacio virtual de trabajo a un nivel de complejidad acorde al tipo de enseñanza realizada por él.
  • La filosofía constructivista que se encuentra en el origen de su creación se pone de manifiesto en la amplia oferta de recursos y  herramientas puestas a disposición del docente para el diseño y creación de actividades interactivas para el estudiante, en línea con el modelo didáctico que promueve el EEES y que la UEM ha incorporado ya en su estructura educativa y no limitándose a ser un mero repositorio de contenidos. A modo de ejemplo, y sin pretender ser exhaustivos, podríamos citar los siguientes recursos y herramientas de que dispone el campus virtual:
    • Tareas calificables que pueden consistir en la entrega de un archivo dentro de unas fechas concretas, como resultado de un trabajo online o presencial y que permiten además dar retroalimentación al alumno sobre su propio proceso de aprendizaje.
    • Foros de discusión evaluables que permiten desarrollar en los estudiantes competencias como la capacidad de argumentación y síntesis, juicio crítico, habilidad comunicativa escrita, razonamiento, etc. Los foros pueden definirse bien para permitir la intervención de todos los participantes, o sólo para grupos separados sin que entre ellos puedan ver las contribuciones de los miembros de otros grupos o para grupos visibles, en la que un grupo podría ver las contribuciones hechas en los foros de los otros grupos. Las aportaciones de los participantes pueden ser calificadas durante un periodo de tiempo, no sólo por el profesor, sino por los demás compañeros, facilitando así la co-evaluación o evaluación entre iguales, lo que enriquece el proceso de aprendizaje.
    • Cuestionarios autoevaluables de respuesta múltiple, de preguntas abiertas, de emparejamiento, etc. Permite la posibilidad de barajar las preguntas y respuestas en las cuestiones de respuesta múltiple, limitar el tiempo de respuesta, aplicar penalizaciones cuando se realizan varios intentos, construir cada intento sobre el anterior, dar retroalimentación sobre la respuesta elegida, etc. Se pueden usar como medio de autocontrol para el estudiante, que podrá medir así la evolución de su propio aprendizaje.
    • Chats. que permiten la comunicación en tiempo real, para debatir temas concretos planteados por el profesor, resolver dudas online, etc. Son moderados por el profesor y se puede guardar registro de las distintas sesiones durante el tiempo que el profesor considere necesario. Pueden ser usados como un medio más de evaluación del aprendizaje del alumno y de sus capacidades comunicativas y de argumentación.
    • Informes de actividad/calificaciones, que permiten a los estudiantes y al profesor ver en todo momento su actividad en el campus virtual, las calificaciones obtenidas a lo largo del curso de manera privada, y accediendo desde aquí a cada una de ellas, ver el detalle de las mismas con los comentarios proporcionados por el profesor, que permiten al alumno enmendar sus errores en las siguientes tareas encomendadas. El profesor puede incluso ponderar las distintas actividades, hacer cálculos estadísticos, y exportarlo a una hoja de cálculo si desea realizar otro tipo de tratamiento.
    • Calendario de eventos, donde el profesor puede reflejar los plazos y fechas clave de las distintas actividades o eventos de su asignatura y el alumno puede colocar sus propios eventos personales que sólo serán visualizados por él mismo, ayudando a fomentar la organización y planificación de los usuarios.
    • Consultas, que mediante una sencilla encuesta permiten sondear la opinión de todos los alumnos, no sólo de los que asisten regularmente al aula, sobre un tema determinado o sus preferencias sobre un asunto concreto planteado por el profesor.
    • Glosarios, que se pueden ir construyendo de manera cooperativa por todos los alumnos del curso según va avanzando la materia y constituir un elemento de ayuda para la comprensión de los conceptos o bien para desarrollar en los alumnos habilidades de comunicación escrita, de búsqueda, manejo y síntesis de la información, etc.
    • Lecciones, permiten desarrollar el contenido de un tema a base de diferentes páginas distribuidas en distintos niveles de evolución o dificultad. El alumno irá accediendo a las distintas páginas de contenidos según vaya demostrando haber adquirido o no los conocimientos previos necesarios mediante la respuesta correcta a una pregunta planteada al final de cada página. Junto con las respuestas hay un sistema de refuerzo o reconocimiento de resultados inmediato.
    • Seminarios virtuales, permiten impartir docencia en tiempo real de forma online y síncrona entre docente y estudiantes. En un contexto virtual de formación, el profesor/a puede proyectar documentos, comentarlos con los estudiantes y hasta grabar la sesión online para que los estudiantes que no pueden asistir por algún motivo justificado puedan después visionar la sesión e incluso realizar aportaciones al respecto utilizando las herramientas de nuestra plataforma virtual.
  • La plataforma permite al profesor realizar un seguimiento de la trayectoria de cada estudiante mediante los ‘informes de actividad’ y las ‘calificaciones’ y dar retroalimentación a los alumnos sobre su proceso de aprendizaje, facilitándose así la labor de seguimiento en la tutorización de los estudiantes.
  • El campus virtual presenta facilidades para reproducir video/audio como un recurso más variado y enriquecedor de apoyo al desarrollo del aprendizaje del estudiante.
  • También permite la integración con los sistemas de gestión académica y de validación de usuarios de la universidad, de manera que toda la información registrada en dichos sistemas queda automáticamente reflejada en la plataforma. Así, los usuarios disponen de un único usuario y contraseña para todas las herramientas telemáticas de la universidad.

Sistemas de apoyo al estudiante durante la impartición de las asignaturas online.

Estudiantes y profesores disponen de una herramienta de seguimiento de la actividad académica realizada en cada una de las asignaturas, que permitirá a los alumnos ser consciente de su propio avance en las materias online y a los profesores realizar el seguimiento de sus estudiantes evaluando, además del resultado de las actividades propuestas, otros indicadores, como los tiempos de conexión, la participación en foros y chats, etc.

EXCELENCIA ACADÉMICA

La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

TÍTULOS PROPIOS

Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

FORMACIÓN PERSONALIZADA

Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el alumno puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

ALUMNI

El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos alumnos de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

Además, la Facultad de Ciencias Sociales ha desarrollado recientemente un segundo nivel del Sistema Interno de Garantía de Calidad que define los procedimientos específicos de la Facultad con especificidad para los programas de postgrado.

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC) NIVEL II (FACULTAD CIENCIAS SOCIALES)

Comisión de Calidad del Título

En el caso del postgrado, existe una Comisión de Calidad del Título (CCT), formada por el director del máster, el director de postgrado y el coordinador académico de postgrado. Se reúnen al inicio y a la finalización del año académico.  En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, estancias internacionales de aquello programas que lo requieran y el estado de las prácticas profesionales de los alumnos.

  • La Directora de Postgrado preside la CCT, velando por el establecimiento y el seguimiento de criterios de calidad, que aplican a nivel general y a nivel particular el resto de miembros de la Comisión por cada uno de los títulos. Lidera el seguimiento de resultados que aportan los responsables del departamento de Calidad, tanto de programa (dos veces al año), como de profesorado y conjuntamente con el resto de la comisión establece planes de mejora.
  • El Coordinador Académico de Postgrado tiene como misión la gestión y el correcto funcionamiento académico de los programas de postgrado. Entre  sus funciones principales podemos destacar:
    • Coordinar y optimizar el calendario de los programas de postgrado adecuándolo a los recursos y espacios necesarios.
    • Garantizar, en coordinación con el Director de Programa, la información a profesores sobre procedimientos y detalles académicos relevantes.
    • Realizar un registro y control de actividad de cada uno de los programas de postgrado a través del sistema interno de gestión de la universidad (SIGECA)
    • Analizar los niveles de calidad y los resultados de satisfacción, contribuyendo a definir planes de mejora, en coordinación con la  Directora de Postgrado y el Director de Programa.
    • Atención a los alumnos para resolución de cualquier problema o sugerencias.
  • El Director de programa de postgrado es el principal garante de la calidad global de la titulación que dirige, además de la mejora continua a través de la adecuación y actualización de contenidos, así como de la selección del profesorado. Entre sus funciones enumeramos las siguientes:
    • Diseñar el producto: programa académico, calendario, planificación profesorado y otros recursos.
    • Proponer y seleccionar el profesorado, así como realizar el seguimiento de su labor.
    • Realizar el seguimiento y adaptación del programa en caso necesario, junto al Coordinador Académico de Postgrado.
    • Es el responsable último de la admisión de los estudiantes, garantizando que cumplen con los requisitos de ingreso definidos en cada título.
    • Asegurar los niveles de calidad, analizando los resultados de las encuestas de calidad y proponiendo mejoras en el programa.
    • Realizar el seguimiento académico continuo de estudiantes hasta fin de programa.
    • Aplicar en el programa académico los criterios fijados en las memorias de los títulos universitarios.
    • Seguimiento del rendimiento académico del estudiante durante su periodo de prácticas

ACCIONES DE MEJORA

El Máster Universitario en Educación Universitario presenta distintas mejoras fruto del Plan de Mejora de la Facultad de Ciencias Sociales, entre las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Fortalecimiento de los criterios académicos que conserven la calidad docente y el logro de los resultados de aprendizaje.
  • Actualización de los materiales.
  • Facilitación de las acciones formativas interdisciplinares.
  • Potenciación de la realización de proyectos respetando el uso de las distintas metodologías, y ajuste de la evaluación a las actividades propuestas.
  • Adecuación de la planificación en los distintos tipos de actividades previendo y atendiendo mejor las necesidades del alumnado.
  • Enriquecimiento de la diversidad de perfiles investigadores entre el profesorado, como los referentes a los tutores de Trabajo Fin de Máster.

Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

DOCUMENTACIÓN DEL TÍTULO

Precio total

5700€

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

  • Flexibilidad de pago
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

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    Diego Javier Gallego

    Profesor de Lengua y Literatura

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    Sonia Martínez Requejo

    Profesora Asociada del Departamento de Educación de la Universidad Europea

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