Máster Universitario en Dirección y Gestión en Enfermería

Máster Universitario en Dirección y Gestión en Enfermería

Máster Universitario en Dirección y Gestión en Enfermería

Modalidades

  • Online

Duración

  • Nov 2016 a Nov 2017

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Ciencias Biomédicas y de la Salud
  • Áreas

    • Enfermería

    Ueld Logo Transparent Background

    El Máster Universitario en Dirección y Gestión en Enfermería está concebido para dotar a los profesionales de enfermería de la cualificación necesaria para la gestión, provisión y prestación de servicios clínicos.

    Esta titulación prepara a los estudiantes con los conocimientos necesarios para dirigir y organizar la planificación, compra y contratación de servicios de salud, así como el diseño y utilización de los sistemas de información y la gestión eficiente de recursos materiales y humanos del área de enfermería de cualquier centro sanitario.

    La formación teórica del Máster se imparte en su totalidad en la modalidad online,  a través del campus virtual de la Universidad Europea. La metodología online permite compatibilizar la vida profesional y familiar con la formación.

    Las prácticas profesionales, con una misión integradora de habilidades y conocimientos que el estudiante ha ido adquiriendo durante el resto del Máster, pueden realizarse de dos formas, bien en modalidad presencial en alguno de los centros sanitarios concertados, con el apoyo de los equipos directivos de enfermería; o bien realizar las prácticas en modalidad online a través de la plataforma virtual, mediante  la resolución de un “Caso de hospital simulado”. Esta metodología garantiza que los estudiantes puedan compatibilizar la vida profesional con sus estudios.

    El profesorado, a tiempo parcial, compagina su labor docente con actividades profesionales en el ámbito de la educación e investigación, así como con actividades en el ámbito de la Dirección y Gestión sanitaria, hospitalaria y específicamente de los servicios y unidades de enfermería.  Consiguen así reflejar en sus argumentaciones y exposiciones las últimas actualizaciones que podemos observar en el mundo real. Además, un alto porcentaje de ellos tienen el grado de Doctor en diferentes áreas de conocimiento.

    UNIVERSITY OF EUROPE LAUREATE DIGITAL

    Educación superior digital de la red de universidades líder en Europa para los que no quieren dejar nunca de aprender y crecer. Un modelo único, diseñado en exclusiva para el aprendizaje digital y la suma de recursos de las instituciones que forman la red líder europea te permiten acceder a programas digitales avanzados, herramientas de autodesarrollo y a una gran red de profesionales, profesores y estudiantes.
    Para saber más, visita uedigital.com

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    6.800

    Admisión postgrados: resuelve tus dudas

    Ven a nuestras drop in sessions los jueves de septiembre, a cualquier hora de 16h a 22h, y resolveremos tus dudas


    O si lo prefieres, puedes conectarte al próximo webinar. ¡Te esperamos!

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Dirigido a

    Profesionales de enfermería con inquietud en la formación y el desempeño de responsabilidades de gestión en instituciones sanitarias del ámbito público o privado. Así como a todos aquellos profesionales de enfermería que deseen enfocar su carrera en la investigación.

    Titulación

    Al finalizar el Máster, el estudiante recibirá el título de Máster Universitario en Dirección y Gestión en Enfermería otorgado por la Universidad Europea de Madrid.

    Duración

    60 ECTS. De noviembre de 2016 a noviembre de 2017 (12 meses).

    Modalidad

    Online, con prácticas online o presenciales.

    Campus

    Campus virtual

    Aspectos diferenciales

    • Es el único Máster Universitario con contenidos específicos para la dirección y gestión de enfermería.
    • La metodología online permite compatibilizar la vida profesional y familiar con la formación.
    • El Máster da acceso a los estudiantes que lo deseen a realizar el doctorado, ya que la formación incluye contenidos sobre metodología de la investigación.
    • Las prácticas profesionales se realizan de dos formas: en modalidad presencial en centros sanitarios concertados o en modalidad online a través la plataforma virtual.
    • 10 ediciones de este Máster avalan la calidad de sus contenidos y la preparación de sus estudiantes.

    Prácticas

    Las prácticas obligatorias se realizan, o bien de forma presencial o de forma online.

    Las prácticas presenciales se realizan con equipos directivos de empresas e instituciones sanitarias. Ofrecen la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos en los distintos módulos en un entorno real, compartiendo espacios con los principales actores de la gestión de enfermería: responsables de unidades, calidad, formación, recursos humanos y recursos materiales.

    Las prácticas online se imparten a través de un “Caso de hospital simulado”, esta metodología garantiza que los estudiantes puedan compatibilizar la vida profesional con sus estudios.

    Durante las prácticas, los estudiantes también tienen la posibilidad de conocer cómo se gestionan las principales áreas de innovación en enfermería en el momento actual.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    D.  Juan Carlos Fernández Gonzalo.
    Máster Oficial en Gestión y Educación en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la Universidad Europea de Madrid y Director de este Máster  en Dirección y Gestión en Enfermería. Enfermero asistencial de urgencias hospitalarias. Ha desarrollado su actividad investigadora con múltiples artículos en revistas científicas, capítulos de libros y comunicaciones y ponencias a congresos, que abarcan áreas de conocimiento desde la gestión hospitalaria hasta la urgencia y la emergencia. Actualmente su principal actividad investigadora se centra en su programa de Doctorando en Ciencias de Enfermería por la Universidad Europea de Madrid.

    PROFESORADO

    Dr. José Luis Medina Moya.
    Profesor titular de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. Diplomado en Enfermería, Licenciado en Pedagogía, Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha asesorado pedagógicamente a diversas instituciones educativas y sanitarias nacionales e internacionales. Ha publicado numerosos libros y artículos de Educación y de Enfermería. 

    Dra. Paz Sandín Esteban.
    Profesora titular de Universidad de Barcelona. Doctora en Pedagogía. Especialista en Métodos Cualitativos de Investigación y en el análisis de datos cualitativos. Autora del reconocido libro "Investigación cualitativa en Educación. Fundamentos y tradiciones". En la actualidad es coordinadora del Grupo de Investigación GREDI (Grupo de Investigación en Educación Intercultural) de la Universidad de Barcelona e  Investigadora Principal de un proyecto I+D+I subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad

    Dra. Inmaculada López Martín.
    Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Enfermera, Licenciada en Humanidades, Máster Universitario en Educación y Gestión de Servicios de Enfermería. Doctora en Educación por la Universidad Europea de Madrid. Tesis sobre la tutoría y mentoría universitaria. Experiencia profesional asistencial y gestora en Atención Primaria. Publicaciones e investigación en el ámbito de los cuidados geriátricos, atención domiciliaria, metodologías docentes y la tutoría/mentoría en la universidad.Dra. Marta Rodríguez.

    Dra. Marta Rodríguez García.
    Directora del Departamento de Enfermería y Profesora de la Universidad Europea de Madrid. Enfermera, Doctora en Enfermería por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Gestión y Educación en Enfermería. Experiencia asistencial en urgencias. Durante la última década dedicada a la docencia. Principal línea de investigación relacionada con el aprendizaje práctico y la práctica reflexiva.

    Dª Matilde Cortés Sanz.
    Profesora y Responsable de las Policlínicas de la Universidad Europea en Madrid y Valencia. Enfermera, Licenciada en Psicología y Doctora en Economía de la Salud. Pionera en implantación de las Direcciones de Enfermería en España. Múltiples estudios y publicaciones al respecto y sobre las nuevas fórmulas de Gestión.

    Dr. César Cardenete Reyes.
    Doctor en Ciencias de la Salud, Postgrado en Cuidados Críticos. Especialista en Enfermería del Trabajo. Enfermero asistencial en el SUMMA 112. Publicaciones de Manuales y Protocolos de urgencias. Autor de artículos en el ámbito de la emergencia extrahospitalaria. Co-investigador en proyectos del CNIC. Instructor de SVB y SVA por la SEMICYUC.

    Dr. D José Miguel Cachón Pérez.
    Doctor en Enfermería. Postrado en Salud Publica y epidemiologia. Profesor y co-director del Máster en Urgencias, Emergencias y Críticos en Enfermería. Profesor en el Grado de Enfermería. Miembro de las sociedades científicas de cuidados intensivos SOMIAMA y SEEIUC. Autor de numerosos artículos de investigación sobre los cuidados al paciente críticos. Conferencias y ponencias en diferentes congresos nacionales e internacionales.

    D. Diego Ayuso Murillo.
    Diplomado en Enfermería y Licenciado en Psicología por la Univesidad Complutense de Madrid. Master en Administración de Empresas por ICAI ICADE. Actualmente llevo 28 años como profesional de enfermería, de los cuales los últimos 20 años me he dedicado íntegramente a la gestión sanitaria, siendo en la actualidad Supervisor de área en el Hospital Universitario de Getafe (Madrid).  También he sido Director de Enfermería del HU Puerta de Hierro Majadahonda, de la Fundación Hospital Alcorcón, Hospital de Móstoles y Hospital Infanta Elena; todos ellos en la Comunidad de Madrid. Destacar también mi paso como Director de enfermería por el HU Son Dureta en Palma de Mallorca y del HU Marqués de Valdecilla en Santander.  Actualmente desarrollando su programa de doctorado con la Universidad Pontificia Comillas.

    D. Marcos Muñoz.
    Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Enfermero, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Máster universitario en Epidemiología y Salud Pública. Experiencia profesional en Atención Primaria, en la que lleva 17 años, los dos últimos de los mismos desarrollando su labor en la Gerencia de Atención Primaria, dentro de la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad. Desarrolla sus funciones en la Dirección Asistencial Este, desde la que coordina 38 Centros de Salud en las áreas de Calidad, Investigación y Sistemas de Información. Forma parte del grupo de docentes formadores en la Incorporación de nuevos profesionales en Atención Primaria, así como en diferentes grupos de Trabajo, como son el Grupo de Desarrollo de Cartera de Servicios Estandarizado y en el Grupo de Indicadores de Efectividad y Seguridad. Actualmente está desarrollando Proyectos Estratégicos como la Estrategia de la Atención al Paciente Crónico de la Comunidad de Madrid. Publicaciones en el ámbito de la enfermería comunitaria. Líneas de investigación actuales: inmigración y cuidados infantiles. Respecto a su labor en la Universidad Europea, lleva 7 años como Coordinador de Prácticas Clínicas Pregrado, así como desarrollando otras labores formativas como puede ser la Tutorización del Trabajo Fin de Grado o el Trabajo Fin de Máster.

    Dª. Mar Gascó González.
    Licenciada en Derecho. Profesora en cursos dirigidos a profesionales de enfermería, para tutores de Grado y tutores de MIR. Colaboradora en el experto de Medicina Deportiva de la Universidad Complutense. Asesora jurídica para ACNUR.

    Dr. Juan Luis González Pascual.
    Doctor en Ciencias de la Enfermería. Profesor de la Universidad Europea de Madrid. Enfermero, Licenciado en Antropología Social y Cultural y Máster universitario en Epidemiología y Salud Pública. Experiencia profesional en Atención Primaria. Publicaciones en el ámbito de la enfermería comunitaria. Líneas de investigación actuales: inmigración y cuidados infantiles.

    Consulta aquí curriculum completo del claustro

    DATOS DEL CLAUSTRO

    Número total de profesores: 14 profesores
    Porcentaje de doctores en el claustro: más del 60%

    Calendario de implantación del título:

    Este Master se implantó en el curso 2010-2011

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD I
    Unidad 1.- Metodología de la investigación cuantitativa.
    Unidad 2.- Preparacion de los datos e iniciación al SPSS.
    Unidad 3.- Estadística descriptiva.
    Unidad 4.- Probabilidad.
    Unidad 5.- Comprobación de hipótesis.
    Unidad 6.- Búsqueda bibliográfica y lectura crítica de artículos.

    6 ECTS

    METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD II
    Unidad 1.- Fundamentos de la investigación cualitativa. Marco conceptual, pregunta de investigación y revisión bibliográfica. Ética y rigor científico.
    Unidad 2.- Aproximaciones metodológicas: etnografía, fenomenología y teoría fundamentada.
    Unidad 3.- Métodos de recogida de datos.
    Unidad 4.- Análisis de datos y presentación de informes

    6 ECTS

    TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
    Unidad 1.- Introducción a la teoría de los saberes enfermeros.
    Unidad 2.- La noción de paradigma y los paradigmas ¿enfermeros?
    Unidad 3.- Saberes, prácticas e instituciones de salud: génesis e influencias mutuas.
    Unidad 4.- La relación teoría-práctica-investigación.
    Unidad 5.- La naturaleza práctico reflexiva de los saberes enfermeros.
    Unidad 6.- La naturaleza política y de género de la práctica del cuidado.

    6 ECTS

    SISTEMAS SANITARIOS, POLÍTICAS DE SALUD Y ECONOMÍA DE LA SALUD
    Unidad 1.- Sistema sanitario español. Sistemas comparados.
    Unidad 2.- Economía y salud. Políticas sanitarias.
    Unidad 3.- Estrategias en las empresas
    Unidad 4.-Demandas y recursos en las políticas socio sanitarias.
    Unidad 5.- La financiación sanitaria  y nuevos modelos de gestión.
    Unidad 6.- Trabajo grupal

    6  ECTS

    GESTIÓN SANITARIA: FINANCIACIÓN, PRODUCCIÓN Y COSTES
    Unidad 1.- Conceptos de empresa.
    Unidad 2.- La organización sanitaria como empresa de servicios.
    Unidad 3.- Gestión de pacientes y documentación clinica.
    Unidad 4.- La seguridad del paciente y los riesgos asistenciales.
    Unidad 5.- Gestión clínica.
    Unidad 6.- Gestión de costes y recursos materiales

    6 ECTS

    FUNCIÓN DIRECTIVA: LIDERAZGO, GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS
    Unidad 1.- Función directiva. Liderazgo, dirección por valores y dirección por objetivos.
    Unidad 2.- Comunicación y dirección: motivación, negociación y comunicación en las organizaciones sanitarias.
    Unidad 3.-  Gestión y desarrollo de personas. Perfiles de puestos de trabajo. Trabajo en equipo.
    Unidad 4.-  Evaluación del desempeño y planes de desarrollo. Motivación.
    Unidad 5.- Gestión de la calidad en las organizaciones sanitarias: modelo FQM.
    Unidad 6.- Gestión de costes y recursos materiales

    6 ECTS

    GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA
    Unidad 1.- Los servicios de enfermería como empresas de servicios.
    Unidad 2.- Sistemas de información para la gestión. Cuadro de mandos.
    Unidad 3.- Gestión clínica de cuidados y gestión de procesos.
    Unidad 4.-  Planificación de recursos enfermeros, asignación de recursos. Experiencias de gestión en enfermería.
    Unidad 5.- Gestión de la calidad, el conocimiento y la enfermería basada en la evidencia. Modelo FQM.
    Unidad 6.- Gestión enfermera en atención primaria

    6 ECTS

    BIOÉTICA Y DERECHO SANITARIO
    Unidad 1.- Derecho, ética, bioética y ética profesional.
    Unidad 2.- ética  en las organizaciones sanitarias. Comisiones y comités.
    Unidad 3.- La legislación penal. Derecho de la persona jurídica.
    Unidad 4.- Aspectos legales del ejercicio profesional.
    Unidad 5.- Aspectos éticos y legales de los usuarios.
    Unidad 6.- Aspectos éticos y legales y dilemas éticos del comienzo y final de la vida.

    6 ECTS

    TRABAJO FIN DE MASTER
    Unidad 1.- Introducción al TFM.
    Unidad 2.- Búsqueda bibliográfica.
    Unidad 3.-Construcción del marco teórico.
    Unidad 4.- Diseño de investigación cuantitativa/cualitativa.
    Unidad 5.- Elaboración de informe final y realización de defensa oral. 

     6 ECTS

    PRÁCTICAS PROFESIONALES

    6 ECTS

    La planificación de las enseñanzas, la descripción concreta de cada uno de los módulos, las competencias profesionales que se desarrollan en el programa,  y la descripción de los aspectos específicos sobre las prácticas profesionales y el trabajo fin de máster, se describen en la Guía Docente del Máster en Dirección y Gestión en Enfermería

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    La Universidad Europea de Madrid pone a tu disposición una plataforma virtual, a través de la cual se coordinan y desarrollan las acciones formativas correspondientes a cada asignatura  que compone el contenido lectivo del título. De la misma forma, permite la  interacción entre profesor y alumno, así como entre los propios alumnos, el personal de apoyo al título y la Dirección del Master.

    Esta plataforma permite compartir información permanentemente, y dada su versatilidad, permite programar sesiones  individuales o grupales, así como personalizar espacios de trabajo en función de las actividades a desarrollar (seminarios virtuales, clases grabadas de acceso ilimitado, etc., permitiendo un feedback continuo con el profesor.

    El acceso de cada alumno se realiza con un usuario y una contraseña que sólo ellos conocen y que se les proporciona al inicio del Máster. El sistema registra cada entrada que se realiza en el sistema y los profesores con acceso pueden realizar una trazabilidad de lo realizado por el alumno dentro de dicho campus. Pero nunca acceso a los mensajes privados del estudiante.

    Como estudiante, tendrás acceso a la Biblioteca de la Universidad, que tiene como misión proporcionar un servicio Excelente a nuestros usuarios/clientes, como agente activo en los procesos de aprendizaje, investigación e innovación, mediante la gestión integral de recursos y servicios de información para satisfacer sus necesidades, contribuyendo así a la consecución de los objetivos de la Universidad.

    Consulta la página de la Biblioteca

    Además podrás disfrutar de nuestras modernas instalaciones deportivas del Campus de Villaviciosa, 14000 m2: piscina cubierta y al aire libre, pistas de tenis y pádel, campo de fútbol, pabellón deportivo con canchas de baloncesto, pista de atletismo, cancha de volley-playa, sala de musculación, sala de spinning, sala de tatami, sala de pilates con aparatos, etc… 

    Consulta la página del Club Deportivo

    EXCELENCIA ACADÉMICA

    La Escuela de Postgrado sigue un modelo educativo basado en la excelencia académica, la práctica diaria y el compromiso con las nuevas tecnologías, por ello, ha recibido reconocimientos de los más prestigiosos certificados de calidad.

    TÍTULOS ADAPTADOS AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    La construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) significa que las titulaciones universitarias de todos los países europeos garantizan programas académicos equivalentes, lo que conlleva un reconocimiento inmediato de los Doctorados, Másteres Universitarios (Habilitantes y de Especialización) en cualquier lugar de Europa, la movilidad entre países y el aprendizaje continuo.

    TÍTULOS PROPIOS

    Por otro lado, la Escuela también oferta Másteres y Programas de Experto, títulos propios de la Universidad Europea adaptados a las necesidades concretas del mundo laboral para lograr el perfeccionamiento del profesional.

    FORMACIÓN PERSONALIZADA

    Se proporciona al estudiante una formación personalizada y en grupos reducidos que completa el aprendizaje con el apoyo de un tutor, el alumno puede conseguir el máximo aprovechamiento de su formación y desarrollar todo su potencial.

    ALUMNI

    El compromiso que adquirimos con el estudiante no termina al titularse. Por ello, a través de Alumni, antiguos alumnos de la Escuela de Postgrado podrán seguir informados de todo lo que la Universidad Europea les sigue ofreciendo como partner profesional: ofertas de empleo, formaciones especiales, conferencias, eventos de networking, etc.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Consulta aquí el Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    En base a las encuestas de satisfacción que de manera anual realiza la Universidad Europea de Madrid, así como la información aportada al Comité de Calidad de la Facultad y el Comité de Calidad del Título, la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud propone sus planes de mejora, que durante el curso 2015-16 se centran en:

    • Incrementar la participación de los estudiantes en las encuestas de satisfacción
    • Aumento de la difusión y conocimiento del SGIC por parte del profesorado del master
    • Revisión de la rúbrica de las prácticas profesionales.
    • Ajuste en la temporalidad de contenidos teóricos en los tres primeros trimestres, con el objetivo de liberar tiempo en el último trimestre para la realización de las prácticas profesionales y del Trabajo Fin de Master, previo informe positivo de ANECA a esta modificación. Esto  pretende mejorar la distribución anual de créditos lectivos así como mejorar el rendimiento de los estudiantes y la percepción que ellos tienen al respecto

    Principales resultados del Master en Dirección y Gestión en Enfermería

    • Consulta las tasas de graduación, eficiencia, rendimiento, éxito, etc… aquí
    • Consulta los resultados de la encuesta de satisfacción con el profesorado y la calidad formativa del curso 2014-15 (Escala de 1 a 5) aquí

    Documentación del título:

    El perfil del titulado en el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Enfermería es una enfermera gestora, profesional, responsable, con visión estratégica, capacidad de dirección, de tomar decisiones y defender sus ideas, dirigir proyectos, participar en programas de innovación.
    A la vez una persona que dirige y motiva a sus equipos, reconociendo y compartiendo los éxitos. Tiene capacidad para aprender continuamente de su entorno y gestionar los momentos de crisis y de éxito con valores, reflexionando sobre el impacto de la toma de decisiones.
    Otra de las facetas que caracteriza esta enfermera es su perfil investigador, capacitada para analizar las áreas o ámbitos de la salud y el cuidado susceptibles de indagación, profundización e investigación

    Consulta aquí la competencias transversales y específicas desarrolladas a lo largo de los diferentes módulos del Máster en Dirección y Gestión e Enfermería.

    Los candidatos a cursar el Master Universitario en Dirección y Gestión en Enfermería  deben estar en posesión del Título de Diplomado/Graduado en enfermería.

    El perfil del candidato viene determinado por las siguientes características:

    • Profesional con interés  por la innovación y mejoras en la Gestión de las Instituciones Sanitarias.
    • Profesional sensible con la seguridad del paciente y respeto a los derechos de los ciudadanos.
    • Profesional con interés por la investigación y profundización en aspectos teóricos y metodológicos de la profesión sanitaria, así como la exploración de nuevos conocimientos en la profesión de enfermería.

    Reglamento de Enseñanzas Universitarias Oficiales de Máster Universitario 

    Empresas Enfermeria

     Logo Hospital Rey Juan CarlosHosp Fundalcorcon

    PRÁCTICAS

    Las prácticas profesionales, con una misión integradora de habilidades y conocimientos que el estudiante ha ido adquiriendo durante el resto del Master, tienen dos formas de ser cursadas:

    • De forma presencial en alguno de los centros sanitarios concertados, apoyado la labor de los equipos directivos de enfermería
    • De forma online a través de la plataforma virtual, mediante  la resolución de un “Caso de hospital simulado”. Esta metodología garantiza que los estudiantes puedan compatibilizar la vida profesional con sus estudios.

    Las prácticas obligatorias se realizan con equipos directivos de empresas e instituciones sanitarias. Las prácticas ofrecen la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos en los distintos módulos en un entorno real, compartiendo espacios con los principales actores de la gestión de enfermería: responsables de unidades, calidad, formación, recursos humanos y recursos materiales. Durante las prácticas, los estudiantes también tienen la posibilidad de conocer cómo se gestionan las principales áreas de innovación en enfermería en el momento actual.

    • Empresas con convenio  
      • Hospital Universitario de Fuenlabrada.
      • Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
      • Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.
      • Hospital Universitario Quirón Madrid
      • ANDE.-  Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

    • Criterios de adjudicación de prácticas

      Durante las ediciones impartidas de este Master,  todos los alumnos que han optado por realizar el módulo de prácticas profesionales en la modalidad presencial, han podido realizarlo en la opción elegida, debido a la oferta de centros conveniados y a flexibilidad que estos ofrecen a la Universidad para cumplir con este objetivo. Es por esto, que hasta ahora no han sido necesario utilizar criterios de desempate, en caso de llegar a tal situación se entablará comunicación con los centros concertados para buscar una solución que beneficie al alumno, como puede ser la ampliación de la oferta de plazas por parte de los centros.
      Para mayor información sobre el sistema de adjudicación de prácticas, consulta la Guía docente de la asignatura en el módulo de Prácticas Profesionales.

    SALIDAS PROFESIONALES

    Un estudiante que ha cursado el Master Universitario en Dirección y Gestión en Enfermería está plenamente preparado y capacitado para desarrollarse profesionalmente en todos los sectores del ámbito de la Gestión de Servicios de Salud y específicamente en la Dirección de los Servicios de Enfermería. Destinado a cualquier tipo de instituciones tanto públicas como privadas de ámbito nacional e internacional. Las responsabilidades que asumen están relacionadas con las áreas de la función directiva, costes, auditorías, marketing y comunicación, gestión de inversiones y operaciones; y en algunos casos departamentos de Recursos Humanos, Gestión de Pacientes y Gestión de Procesos Clínicos.

    PROCESO DE ADMISIÓN

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes. Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 04 06 63 o en el siguiente correo electrónico ueonline@universidadeuropea.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado. Para llamadas desde fuera de España, contactar a través del teléfono (+34) 91 834 01 92.
    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.
    El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

    Consulta aquí los Artículos 5 y 6 del REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007

    Si quieres  información más detallada, consulta aquí la Guía Docente del Máster en Dirección y Gestión en Enfermería 

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:
    •Flexibilidad de pago
    •Pago mensual diferido
    •Ayudas por pronto pago
    •Ayudas por continuación de estudios
    •Ayudas por simultaneidad de estudios
    •Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias con el plan de ayudas al estudio

    BECAS

    Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.

    En el año 2013-14, se otorgaron más de 800 becas por valor de más de 3,5 millones euros a los alumnos de la Universidad Europea.

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina

    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.

    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    •Becas del ministerio de educación: www.educación.es
    •Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org
    •Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados: www.madrid.org
    •Becas Erasmus

    * Consultar reglamento .  Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50

    Infórmate sobre nuestras becas especiales para programas de postgrado

    • Transferencia y reconocimiento de créditos :

    Consulta la normativa de la universidad sobre transferencia y reconocimiento de créditos conforme al artículo 17 del RD1993/2007

    También podría interesarte