Máster Universitario en Dirección Patrimonial y Gestión Integrada de Servicios, Instalaciones y Estructuras – Facility Management

Máster Universitario en Dirección Patrimonial y Gestión Integrada de Servicios, Instalaciones y Estructuras – Facility Management

Modalidades

  • Presencial V-S

Duración

  • octubre a julio

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Arquitectura y Edificación

    Benefíciate de un 50% de descuento en tu reserva de plaza si te matriculas antes del 31 de Octubre.

    Consulta las bases legales aquí

    El Máster Universitario en Dirección Patrimonial, Gestión Integrada de Servicios, Instalaciones y Estructuras – Facility Management de la Universidad Europea es la oportunidad para reconvertir a titulados superiores de las carreras de Arquitectura e Industriales en facilities managers, es decir, máximos responsables en lo que a instalaciones técnicas, servicios operativos o generales se refiere para realizar una correcta gestión integrada de instalaciones.

    El Facility Manager es un profesional capaz de optimizar y racionalizar el uso de los activos de las empresas (aumento de la productividad), facilitar servicios con el adecuado equilibrio entre el coste y la calidad (disminución de costes), y proporcionar entornos de trabajo que permitan a los usuarios realizar eficientemente sus actividades con el máximo confort y seguridad. Tras el máster podrás trabajar como profesional de Facility Management demandado por empresas promotoras, patrimonialistas, facility services, gestoras de patrimonio, consultoras, etc.

    Da un giro ante la situación actual del elevado desempleo de los profesionales del sector de la construcción, estudiando una profesión de futuro. Estudia el Máster Universitario en Dirección Patrimonial, Gestión Integrada de Servicios, Instalaciones y Estructuras – Facility Management en la Universidad Europea, donde nuestros estudiantes gozan de un alto reconocimiento en el sector gracias a:

    • Es el programa líder del sector, ya que es el primero y único máster universitario en España en Facility Management, una profesión en EE.UU. desde los años 70 y desde 1985 en Reino Unido.
    • Estrecha relación con IFMA (International Facility Management Association) España, como socio estratégico del master.
    • La formación de nuestros alumnos va más allá de la disciplina del Facility Management, les formamos con un perfil emprendedor aportándoles para ello una formación de Business Administration .
    • El claustro de profesores está formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector.
    • Primer y Segundo Premio de nuestros alumnos en la edición 2015 de los Premios Best Practices , patrocinados por IFMA.
    • El 90% de los alumnos terminan obteniendo un puesto de trabajo en la empresa donde han realizado las practicas. Algunas de estas empresas son Sodexo, Jones Lang Lasalle, Neinver, Price Waterhouse, Eulen, Ferroser, entre otras.
    • La disciplina del Facility Management es muy novedosa en España, por lo que hay una gran demanda de perfiles para poder cubrir estas necesidades en las empresas.

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    9.980

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Para el acceso al máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

    Podrán acceder también titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de postgrado.

    El perfil de ingreso recomendado es el de Arquitectos, Graduados en Ingeniería de Edificación u otros graduados con denominaciones resultantes de planes de estudio equivalentes, Arquitectos Técnicos y Aparejadores, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Silvia Andrés Ortega
    Arquitecta. Master en Gestión de Promociones Inmobiliarias. PMP (Project Manager Professional) certificado por el PMI (Project Management Institute). LEED AP y EA VERDE.

    PROFESORADO

    Dra. Consolación Acha Román
    Doctora Arquitecta. Profesora titular interina de la ETSAM. Pertenece al grupo de investigación ABIO.

    D. José Manuel Albaladejo González
    Consultor Independiente
    Arquitecto por la ETSAM de la Universidad
    Politécnica de Madrid. Programa Alta Dirección PADE por el IESE. Ex-Consejero Director General de Gerens Hill International.

    Dr. Antonio José Fernández Pérez
    Doctor Ingeniero Industrial, MBA. Presidente del Comité de Confiabilidad de la Asociación
    Española para la Calidad (AEC). Director Departamento Explotación de Renovables (Iberdrola
    Ingeniería).

    Alberto Alcázar Moratilla
    Director de Gestión de Patrimonio. Unidad Inmobiliaria BBVA

    Gabriel Bellomousto González
    Licenciado en Contabilidad y Finanzas. MBA en IE. Consejero de Asuntos Sociales Asamblea Parlamentaria EUROLAT

    Carlos Bereciartúa González
    Ingeniero Agrónomo por la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM; Máster en Business Administration (Executive IE); destacando entre otros cursos los de Auditor Jefe ISO 22301 Sistema Gestión Continuidad de Negocio.

    Dra. Montserrat Castellanos Moreno
    Doctora Arquitecta. Responsable Estudios Facility Management. CLECE
    Miembro del grupo de trabajo Research de IFMA España

    Víctor Collado
    Ciencias Empresariales (UNED); Postgrado en Facility Management (UPM); Project Management Profesional (PMI); Master en Prevención de Riesgos Laborales (MAFRE Estudios); Gestión de la Propiedad Inmobiliaria (CESE).

    Esther Escapa Castro
    Ingeniera de Caminos. Head of Adquisitions & Developments Ibérica. Axa Real Estate

    Dr. Jesús Esteban Gabriel
    Doctor. Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. Director de Desarrollo del Área de Seguridad en Construcción de SGS Tecnos

    Miguel Ángel Esteve
    Director Técnico en CLECE, S.A
    Dr. Antonio José Fernández Pérez
    Doctor Ingeniero Industrial, MBA. Presidente del Comité de Confiabilidad de la Asociación Española para la Calidad (AEC). Director Departamento Explotación de Renovables (Iberdrola Ingeniería)

    Carlos Ferrer-Bonsoms Millet
    Consultor Independiente, Urbanismo, Residencial y Gestión de Activos

    Javier García Montesinos
    Arquitecto. Técnico Superior en PRL (Seguridad). Director de CREA SOLUCIONES INTELIGENTES
    Miembro del comité de dirección de IFMA España. 2007-Feb 2013
    Miembro del grupo de trabajo Research de IFMA España

    Gonzalo González
    Global Director Portfolio Optimization. CORPORATE REAL ESTATE

    Rafael Íñiguez de Onzoño
    Arquitecto. Experto en LCC: Life-Cycle Costing

    Dr. Carlos Javier Irisarri Martínez
    Doctor Arquitecto. Jefe del Área de Valoraciones de la Sociedad Estatal de Gestión
    Inmobiliaria (SEGIPSA)

    José Miguel Maíz
    Ingeniero Superior Industrial, Electricidad, Electrónica y Automática. Deputy Vice President en Europe Clean Energies Japan kk.

    María Moreno
    Licenciada en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE E-3) por la Universidad Pontificia de Comillas; Executive MBA por el Instituto de Empresa.

    José Luis Sebastián Fernández
    Ingeniero Industrial (Mecánica –Máquinas) por la Universidad Politécnica de Madrid y Master in Business Administration - Executive MBA. Universidad Pontificia de Comillas (ICADE – ICAI). Actualmente es Jefe de Compras del Grupo Codere, Infraestructuras y equipamiento. Responsable de Procesos y Sistemas. Responsable máximo del departamento de compras de la empresa.

    Santiago Vela Heredia
    Arquitecto. Experto en Gestión de Patrimonios inmobiliarios e Intervención en Patrimonio Construido. Socio Fundador SVAM Arquitectos y Consultores S.L.P

    Dr. Miguel Lasso de la Vega
    Doctor Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Director Académico de Postgrado de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño y Profesor Titular de la Universidad Europea de Madrid

    Porcentaje de doctores

    En el curso 2016/2017 imparten docencia en el título un total de 27 profesores, de los cuales el 41% son doctores.

    MÓDULO 1. FACILITY MANAGEMENT. LA GESTIÓN DEL EDIFICIO Y DE SU CONTENIDO.
    ‐ Introducción al Facility Management.
    ‐ Perfil actual del FACILITY MANAGEMENT.
    ‐ Ventajas de un modelo de gestión integral.
    ‐ Organizaciones y Asociaciones
    ‐ Acreditación en FACILITY MANAGEMENT.

    MÓDULO 2. BUSINESS ADMINISTRATION. GESTIÓN EMPRESARIAL.
    ‐ Creación de empresa
    ‐ Aspectos generales de la empresa. Economía y política de empresa
    ‐ Dirección estratégica.
    ‐ Dirección financiera.
    ‐ Dirección de recursos humanos.
    ‐ Dirección de producción y operaciones.
    ‐ Dirección comercial y marketing.

    MÓDULO 3. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL PATRIMONIO. GESTIÓN ECONÓMICA
    ‐ Gestión del patrimonio inmobiliario en fase de adquisición.
    ‐ Gestión patrimonialista para inversores. Asset Management.
    ‐ Estrategias inmobiliarias.
    ‐ Due Diligence.
    ‐ Tasación y valoración del patrimonio inmobiliario.
    ‐ Gestión económica del patrimonio.
    ‐ Análisis del ciclo de vida.

    MÓDULO 4.- FACILITY MANAGEMENT. GESTIÓN INTEGRAL DE LOS INMUEBLES.
    ‐ Tipologías de inmuebles (Comercial, Industrial, Logístico, Sanitario, Edificios Corporativos, etc..)
    ‐ Gestión de espacios y configuración de edificios.
    ‐ Gestión de los servicios y contratación.
    ‐ Gestión documental.

    MÓDULO 5.- MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS / ESTRUCTURALES.
    ‐ Introducción. Sistemas técnicos de los edificios
    ‐ Elementos estructurales
    ‐ Envolvente exterior de los edificios.
    ‐ Particiones interiores. Obra secundaria.
    ‐ Adaptación del inmueble para personas de movilidad reducida.
    ‐ Control de Calidad en obras de Mantenimiento y Rehabilitación.

    MÓDULO 6.- MANTENIMIENTO Y GESTIÓN DE LAS INSTALACIONES.
    ‐ Introducción. Sistemas técnicos de los edificios
    ‐ Estudio de las instalaciones. Legislación aplicable. Tendencias.
    ‐ Mantenimiento de las instalaciones
    ‐ Intervención
    ‐ Edificación sostenible.
    ‐ Control de calidad en las instalaciones.

    MÓDULO 7.- IMPLANTACIÓN DEL FACILITY MANAGEMENT.
    ‐ Tecnología aplicada al FACILITY MANAGEMENT.
    ‐ Fases de implantación. Organización y procedimientos.
    ‐ Calidad aplicada al FACILITY MANAGEMENT.
    ‐ Prevención de riesgos laborales aplicada al FACILITY MANAGEMENT.
    ‐ Medioambiente aplicado al FACILITY MANAGEMENT

    MÓDULO 8A.- PRÁCTICA PROFESIONAL.
    ‐ Realización de actividades relacionadas con los contenidos del Máster en empresa del Sector.
    ‐ Memoria sobre las Prácticas Profesionales realizadas en la empresa, en el que aglutine todos los conocimientos y casos prácticos desarrollados en la empresa.

    MÓDULO 8B.- INVESTIGACIÓN.
    ‐ Metodología de la Investigación.

    MÓDULO 9.- TRABAJO FIN DE MÁSTER.
    ‐ Desarrollo de un caso de gestión integral en un inmueble, en el que sinteticen e integren las competencias adquiridas en el resto de módulos y exponerlo y defenderlo públicamente ante un tribunal.

    El título se implantó en el curso 2011-2012.

    Consulta y descarga aquí la Guía Académica del Máster Universitario en Dirección Patrimonial y Gestión Integrada en Servicios, Instalaciones y Estructuras - Facility Management

    RECOMENDACIÓN EGRESADOS

    Mi paso por la Universidad Europea para la realización del máster ha supuesto un salto en mi carrera profesional, puesto que me ha ayudado a estructurar los conocimientos que he ido adquiriendo a lo largo de mi trayectoria profesional. Me ha abierto nuevos campos profesionales, despertando inquietudes importantes, tales como la eficiencia energética, el compromiso social o la gestión medioambiental responsable. He recibido herramientas para gestionar los activos con eficiencia, reducción de costes y mejora de la calidad, aprendido a maridar los objetivos y filosofía de la empresa con la prestación de servicios de un departamento de FM, a través de un plan estratégico, táctico y operacional trazado, estableciendo niveles de servicio e indicadores para medir la calidad del mismo.
    Patricia Lobo, antigua alumna del Máster.

    RECOMENDACIONES DE PROFESORES

    El carácter multidisciplinar y transversal de la disciplina del Facility Management permite ofrecer soluciones a cada organización donde su prioridad es su propio negocio: su actividad. Un FM que permite integrar personas, espacios, procesos y tecnología basándose en los criterios estratégicos de la organización de forma responsable (social, económica y medioambiental).
    Montserrat Castellanos. Directora Área FM. Grupo Clece.

    El Facility Management es una disciplina cada vez más madura en España, el nivel ejecutivo en las grandes organizaciones ha comenzado a reconocer el impacto en la cuenta de resultados de una buena gestión de inmuebles y servicios asociados al negocio. Esta circunstancia ha hecho que el FM se esté convirtiendo en una actividad cada vez más estratégica y en uno de los mercados más dinámicos de los últimos tiempos con mayor necesidad de profesionales cualificados tanto en el lado del cliente, como el del proveedor o el de la consultoría.
    Víctor Collado. Project Manager Sodexo. Research Director en IFMA.

    COMPETENCIAS BÁSICAS MECES

    • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    • CB3: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    • CB4: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CB5: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
    • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
    • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
    • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
    • CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
    • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
    • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
    • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
    • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas. 
    • CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DEL MÁSTER

    • CE1: Capacidad para dominar e integrar los instrumentos y métodos de gestión necesarios para el desarrollo de la actividad profesional.
    • CE2: Capacidad para conocer el mundo profesional al que se accede, teniendo en cuenta las diferentes asociaciones de apoyo, o las certificaciones acreditativas actuales.
    • CE3: Capacidad para conocer las áreas de dirección de empresas y las distintas áreas de gestión.
    • CE4: Capacidad para tomar decisiones de inversión, financiación y gestión de recursos financieros de la empresa.
    • CE5: Capacidad para conocer las técnicas más avanzadas de gestión de Recursos Humanos y comunicación empresarial.
    • CE6: Capacidad para comprender y valorar la importancia del ciclo de vida de los inmuebles.
    • CE7: Capacidad para realizar una estrategia de compra de nuevos inmuebles o enajenación de existentes.
    • CE8: Capacidad para valorar y reforzar una política del negocio inmobiliario (alquiler o venta). Análisis de alternativas.
    • CE9: Capacidad de conocer las diferentes tipologías de inmuebles existentes y analizar sus problemas y proponer soluciones.
    • CE10: Capacidad para gestionar la reimplantación de usuarios y redistribuir los espacios a nivel estratégico.
    • CE11: Capacidad de conocer la Gestión Administrativa y de Contratos. y de gestionar el área de Compras y de Contratación.
    • CE12: Capacidad de gestionar los Avisos de usuarios, Call Centres y Protocolos de actuación.
    • CE13: Capacidad de gestionar las Órdenes de Trabajo.
    • CE14: Capacidad de gestionar otros servicios de valor añadido (reprografía, correo, paquetería, recepción, cafetería, restauración, catering. etc.).
    • CE15: Capacidad de gestionar la Seguridad y Riesgos.
    • CE16: Capacidad de gestionar las Energías, Fluidos y Comunicaciones
    • CE17: Capacidad de analizar el estado de conservación de las instalaciones y estructuras del edificio, valorado los criterios de mantenimiento e intervención adecuados. Dirigiendo y realizando la verificación y el control de los procesos.
    • CE18: Capacidad para adaptar los inmuebles para personas con movilidad reducida, valorando la necesidad u obligatoriedad de nuevos requerimientos estructurales en el edificio.
    • CE19: Capacidad de evaluar las Patologías en los inmuebles. conociendo los sistemas de reparación actualmente empleados en edificación y mantenimiento de acabados interiores.
    • CE20: Capacidad para comprender el mantenimiento como algo sustancial y gestionar el Mantenimiento necesario: Preventivo, Predictivo y Correctivo.
    • CE21: Capacidad de diseño e implementación de instalaciones proponiendo la mejora continua en la operación, mantenimiento y logística de las instalaciones de un edificio.
    • CE22: Capacidad para conocer la importancia del control en las instalaciones y la evaluación e implementación de Planes de Emergencia y Simulacros.
    • CE23: Capacidad de conocer el papel que juega el mantenimiento en el ahorro de energía evaluando la viabilidad económica de los sistemas de mantenimiento y realizando una planificación de las propuestas de intervención.
    • CE24: Capacidad de conocer las herramientas informáticas de soporte.
    • CE25: Capacidad de decidir si es necesario externalizar las propias funciones del Facility Management, elaborando un plan de viabilidad económica y financiera de las decisiones que se tomen.
    • CE26: Capacidad de comprender la gestión de los sistemas de gestión de calidad e innovación como instrumento de gestión de cambio y conocer, interpretar e implantar conceptos de seguridad y salud en el trabajo.
    • CE27: Capacidad de convencerse a sí mismo de que puede alcanzar altos niveles de desempeño de su trabajo, y que ello influya positivamente en una mejora sustancial de los resultados y demostrar interés e integración con la cultura empresarial en la empresa y el resto de personal.
    • CE28: Capacidad de iniciar el proceso de integración al mundo profesional empresarial y conocer la realidad empresarial del sector desarrollando la capacidad organizativa y de planificación.
    • CE29: Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas, aportando las soluciones más adecuadas, necesarias a cada situación en el menor tiempo posible y valorando su impacto dentro de contextos más amplios relacionados con su área de estudio.
    • CE30: Capacidad para comunicar sus conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • CE31: Capacidad de continuar su formación de manera autónoma a lo largo de toda su carrera profesional.
    • CE32: Capacidad para desarrollar una actividad científica dentro del campo de la investigación en áreas relacionadas con la Gestión de la Edificación.
    • CE33: Capacidad para buscar, obtener, procesar, integrar y comunicar la información necesaria para desarrollar de forma completa, estructurada y ordenada proyectos relacionados con la Gestión de la Edificación.
    • CE34: Capacidad para gestionar las Auditorías y Supervisión de Obras, Instalaciones y Servicios.

    PERFIL DEL EGRESADO

    Este Máster Universitario forma a profesionales del sector que quieran especializarse y aprender todas las herramientas y habilidades necesarias para realizar una correcta gestión integrada en el edificio. El estudiante, al terminar el Máster, estará preparado para:

    • Optimizar y racionalizar los activos físicos, los recursos financieros y humanos de la empresa, implicándose con la dirección estratégica de la organización.
    • Conseguir un incremento del retorno de los capitales invertidos, gracias a un mejor aprovechamiento de los activos inmobiliarios, reducción de los costes operativos, mejoras en la calidad de vida de los usuarios, garantías de no interrupciones del negocio, claridad en la contabilidad y liberación de recursos clave de gestión para concentrarlos en el core business de la compañía.
    • Proporcionar una sólida base técnica para la identificación e intervención sobre los campos de estructuras e instalaciones en la edificación.
    • Realizar un proyecto de eficiencia y ahorro energético, aplicable a cualquier empresa o edificación, y presentar distintos mecanismos de clasificación y certificación de edificios.
    • Facilitar el empleo de herramientas informáticas que sean necesarias para el desarrollo de las habilidades profesionales.

    Por último, se incorporan técnicas de investigación para una capacitación de los egresados en el desarrollo de métodos de gestión aplicables en el sector.

    Los egresados del master serán profesionales del Facility Management demandados por empresas promotoras, patrimonialistas, facility services, gestoras de patrimonio, consultorías, etc.

    A los seis meses, el 90% de los egresados estaba trabajando y el 100% había tardado menos de un mes en conseguir su puesto de trabajo

    PRÁCTICAS:

    Algunas de las empresas más representativas con las que se tiene convenio para realizar las prácticas en empresa son:

    • GERENS HILL (HILL INTERNATIONAL)
    • CONSTRUCTORA SAN JOSE.
    • VOCENTO
    • PWC
    • SODEXO
    • HSG ZANDER ESPAÑA
    • NEINVER ASSET MANAGEMENT ESPAÑA
    • INGESAN GRUPO OHL
    • EMTE SERVICE
    • FERROVIAL
    • AUXIDEICO GESTION
    • JONES LANG LASALLE
    • NH HOTELES
    • EMTE SERVICE
    • ROOM MATE
    • CLECE

    Como se indica en el plan de estudios, el programa formativo ofrece la posibilidad al alumno de elegir entre dos módulos de 12 créditos ECTS que complementarán su formación especializada bien en el ámbito de la profesión o bien en el de la investigación.

    La realización de las prácticas profesionales constituye un requisito indispensable para obtener el título de Máster Universitario de carácter profesionalizante. En el caso de que se elija esta mención, previamente a su inicio el alumno habrá efectuado por escrito una propuesta a la dirección del Máster, debidamente justificada, expresando sus intereses particulares, y el trabajo académico desarrollado durante el Máster hasta la fecha, y entregará además un currículum personal y una carta de motivación. Con esta documentación el tutor-profesor generará un documento sobre el perfil del alumno a partir del cual se comenzará el proceso de selección de una práctica profesional adecuada a los intereses y expectativas del alumno.

    El Módulo 8, “Itinerario Profesional: Prácticas Profesionales en Empresas” (9+3 ECTS) se divide en 2 partes:

    • Actividades en una empresa, relacionadas con los contenidos del Máster (9 ECTS)
    • Memoria sobre las Prácticas Profesionales realizadas en la empresa, en el que aglutine todos los conocimientos y casos prácticos desarrollados en la empresa (3 ECTS)

    En ambas fases el trabajo del alumno estará tutelado por un profesor del Máster. En la primera fase, durante su estancia en la empresa, el trabajo del alumno será tutelado, adicionalmente, por un representante designado por la misma.

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@uem.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

    En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un número menor de créditos ECTS anuales con la autorización del  Director/a de Escuela. En estos casos el número mínimo de créditos a matricular en cada anualidad será de 24 ECTS

    • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso: 20
    • Transferencia y reconocimiento de créditos:

    Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a titulaciones propias si el estudiante ha superado materias con objetivos competenciales similares en otros estudios de postgrado cursados en ésta u otra universidad, así como la experiencia profesional demostrada, hasta el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Se excluye de este reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.

    • Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (SGIC AED – Nivel II)

    En el Sistema-Nivel II Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se encuentran recogidos con mayor detalle los órganos para asegurar la calidad de los programas formativos y las funciones de cada uno de los miembros que componen sus comisiones de calidad, cómo se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza, con especial énfasis en los trabajos de fin de grado y de posgrado, las prácticas externas, la movilidad de estudiantes y profesores, las convalidaciones, la mentoría de alumnos, las actividades extracurriculares y la atención al estudiante con sus procedimientos correspondientes. Un apartado también clave es el del personal académico y de apoyo, con apartados sobre su formación, evaluación, detección de necesidades y recursos materiales, así como el que trata sobre los procesos de mejora y calidad de la enseñanza y de información pública.

    Consulta aquí los miembros que forman la Comisión de Garantía de Calidad del Título

    Acciones de mejora del título puestas en marcha y/o implantadas

    -  Plan de comunicación de las prácticas curriculares, diferenciando claramente entre las prácticas curriculares y las prácticas voluntarias.
    -  Intensificación de la coordinación vertical y horizontal, detectando con los profesores los contenidos repetidos y las posibles sinergias entre asignaturas
    -  Mayor conexión del director con los estudiantes, realizando un seguimiento del clima en la propia clase.
    -  Mejor implantación de la guía docente, en la que se detallan los objetivos y contenidos de cada módulo, así como las actividades a realizar y la forma de evaluarlos.

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    La tasa de satisfacción con el profesorado en este título es de 3,80/5
    La tasa de satisfacción global con el título es de 4,11/5

    Documentación del título:

    ¿Necesitas ayuda?