¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Estudiantes:+34 914146611
Whatsapp

Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo Madrid

Uno de los 5 mejores másters en Comunicación en España según el Ránking 250 Másters de El Mundo.

Selecciona tu programa

-40% Descuento del 40% en la reserva de plaza para el curso 24/25. ¡Solo hasta el 31 de marzo! Consulta las bases

Máster en Periodismo Deportivo

El Máster en Periodismo Deportivo es una titulación oficial cuyo objetivo es formar a los estudiantes en las materias fundamentales de la información y la comunicación deportiva, analizando la evolución nacional e internacional del sector, así como los nuevos medios, plataformas, canales y soportes de transmisión de la información deportiva.

Este programa se caracteriza por una vocación profesional y una metodología práctica en televisión, radio y prensa deportiva. Además, tendrás la oportunidad de desarrollar una red de contactos profesionales que se dedican al periodismo deportivo gracias a los profesores forman parte del claustro de la titulación, y podrás trabajar junto con el Departamento de Comunicación del Real Madrid C. F. ya que todos los alumnos participan en prácticas profesionales en los eventos deportivos del Real Madrid C. F.

Presencial
Villaviciosa de Odón 60 ECTS
Inicio: 21 oct. 2024 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
9 meses Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Título oficial Escuela Universitaria Real Madrid Universidad Europea

¿Por qué estudiar el Máster en Periodismo Deportivo?

Aprovecha la oportunidad de formarte de la mano de profesionales de primer nivel y de manera eminentemente práctica en un programa único y pionero.

Contenidos del máster desarrollados bajo codirección del equipo de comunicación del Real Madrid y profesionales líderes del sector.

Tendrás la oportunidad de realizar prácticas junto al departamento de comunicación del Real Madrid C.F. durante los eventos deportivos en directo de sus equipos de fútbol y baloncesto en todas sus categorías.

Fórmate de la mano de profesionales de reconocido prestigio en el panorama mediático del deporte español, además de los profesionales y ejecutivos del club, agencias de comunicación, departamentos de comunicación… lo que te permitirá obtener un conocimiento profundo de la Industria y disfrutar de un networking único.

Disfruta de visitas profesionales, eventos deportivos en directo y experiencias exclusivas con el Real Madrid C.F. como la Semana Blanca: evento organizado por la escuela con acceso exclusivo para nuestros estudiantes, una semana de ponencias únicas con los profesionales líderes de la industria deportiva, deportistas profesionales de prestigio internacional y ejecutivos del Real Madrid C.F. y otras instituciones líderes del sector.

En este máster tendrás la oportunidad de disfrutar de una experiencia internacional, un viaje en el que visitarás algunas de las instituciones deportivas más relevantes, durante el último curso se visitó Suiza: FIFA, UEFA, UCI, TAS… Además, compartirás el aula con profesionales y compañeros de más de 50 nacionalidades.

Podrás desarrollar tus habilidades en un entorno único, un campus totalmente actualizado donde contarás con las mejores instalaciones en el ámbito de la comunicación y el periodismo, nuestros laboratorios de comunicación incluyen estudios de televisión con dos platós, salas de edición tanto en MAC como en PC para AVID, Final Cut o Premiere, varios estudios de radio dotados de mesas digitales y gestores de contenido para emisión, Cámaras de vídeo, de fotografía y todos los accesorios que puedas necesitar para la cobertura de los eventos deportivos.

Además de las experiencias internacionales, la escuela te ofrece un ambiente multicultural único que te permitirá enriquecer tu vivencia en el máster gracias a los aprendizajes que podrás obtener de compañeros y profesionales de más de 80 nacionalidades con los que compartirás el aula, ya que la escuela cuenta con un 80% de estudiantes internacionales y profesores que provienen de todo el mundo.

El rigor académico que otorga la escuela está contrastada con la formación de más de 15.000 alumnos en estos 17 años de historia de la escuela, muchos de los cuales ejercen, hoy, como profesionales de éxito en diferentes áreas de la industria deportiva.

Experiencias internacionales

El carácter internacional de la escuela y del Real Madrid C. F. permiten ofrecer una serie de experiencias internacionales que el alumno podrá disfrutar a su elección y participar en viajes internacionales donde poder visitar las principales entidades e instalaciones deportivas a nivel global, además tendrás la oportunidad de aprender de primera mano de los profesionales de estas entidades gracias a las masterclasses a las que podrás asistir.

5

Top 5

Mejor máster especializado en comunicación, ranking el Mundo 2018

100%

Prácticas en Real Madrid C.F.

De los estudiantes hacen prácticas en el Real Madrid C.F.

12

Profesores del Real Madrid C.F.

Pertenecientes a la estructura de comunicación del Real Madrid participan en el máster

Instalaciones

Laboratorio de fotografía e imagen digital

Campus de Villaviciosa de Odón

Laboratorio de fotografía e imagen digital

Laboratorio de revelado y tratamiento digital de fotografías.

Sala de montaje

Campus de Villaviciosa de Odón

Sala de montaje

Sala de montaje Avid, Final Cut, Premiere, DaVinci y Protools

Control de realización y plató de TV

Campus de Villaviciosa de Odón

Control de realización y plató de TV

Radio

Campus de Villaviciosa de Odón

Radio

Locutorio/Estudio de radio.

Estadio Santiago Bernabéu

Campus de Alcobendas

Estadio Santiago Bernabéu

Estadio Santiago Bernabéu, un Monumento a la Historia del Fútbol

Ciudad deportiva Real Madrid

Campus de Alcobendas

Ciudad Real Madrid Florentino Pérez

El mayor centro deportivo jamás construido por un club de fútbol.

Instalaciones Club Deportivo Universidad Europea de Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

Centro Deportivo

Instalaciones de referencia para el aprendizaje experiencial y la práctica deportiva.

Biblioteca Dulce Chacón

Campus de Alcobendas

Campus de Villaviciosa de Odón

Biblioteca CRAI Dulce Chacón

Ofrece un excelente servicio como agente activo en los procesos de aprendizaje, investigación e innovación, mediante la gestión integral de recursos y servicios de información.

Residencia Universitaria Universidad Europea de Madrid

Campus de Villaviciosa de Odón

Residencia Universitaria en Madrid

La Residencia Xior Picasso-Velázquez, ¡una Residencia que no se parece a nada que hayas visto antes!

Testimoniales

Comillas
ComillasMe ha dado la oportunidad de acercarme mucho más al mundo del periodismo deportivo, además de aportarme nuevos conocimientos y experiencias. La cercanía con el club es una gran oportunidad para ver cómo se trabaja de primera mano en un club tan grande como el Real Madrid C.F.

Silvia Álamo Bravo

Periodista en La Fabrica de la Tele

Alumni del Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo

Comillas
ComillasEste programa es especial por la posibilidad de estar en el ámbito de un grupo de profesores especializados de gran nivel con los que cuenta la Universidad Europea y el reclamo que ofrece la posibilidad de permanecer cerca del entorno de un Club Deportivo como el Real Madrid, con posibilidad de acceso al corazón de su Ciudad deportiva, estadio, ejecutivos y jugadores

Luis Villarejo

Jefe de deportes de Agencia EFE.

Plan de estudios

  • La metodología del Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo se basa en la combinación de seis módulos de contenido teórico-práctico en los que se profundiza en el conocimiento del deporte y de los medios de comunicación.
  • Estos módulos se complementan con la elaboración de un Trabajo Fin de Máster, con la realización de prácticas externas en medios de comunicación y entidades deportivas y con la realización de un módulo de formación en metodologías de la investigación científica, en el caso del itinerario investigador. La carga lectiva se completa con conferencias y la elaboración por parte de los estudiantes de sus propios programas de radio y televisión, blogs, fotografía, edición de vídeo, cobertura de eventos deportivos y reportajes de vídeo.
  • Los estudiantes podrán mantener diálogos abiertos con figuras del mundo del deporte y profesionales de los principales medios de comunicación.
  • Gracias a los ejercicios de role-play, los estudiantes vivirán experiencias reales como las que afrontan los profesionales en una redacción deportiva: ruedas de prensa, entrevistas, estrategias de comunicación de crisis, etc.
  • A lo largo del curso se podrá realizar opcionalmente un viaje internacional en el que se visitarán instituciones deportivas de alto nivel y se conocerán aspectos fundamentales del funcionamiento de sus departamentos de comunicación. Durante el curso académico 2018-2019 se visitaron en Suiza las instalaciones de la UEFA y de la FIFA.

Plan de estudios ofertado en el curso actual

Programa de estudios

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
El Entorno del Periodismo Deportivo / The Framework of Sports Journalism of Sports Journalism3OBLIGATORIAEspañol (Es)
Periodismo Impreso / Printed Journalism9OBLIGATORIAEspañol (Es)
Radio Deportiva / Sports Radio9OBLIGATORIAEspañol (Es)
Televisión y Deporte / Television and Sport9OBLIGATORIAEspañol (Es)
Nuevas Tecnologías / New Technology6OBLIGATORIAEspañol (Es)
Gestión de la Comunicación Deportiva / Sports Communication Management6OBLIGATORIAEspañol (Es)
Trabajo Fin de Máster / Master's Thesis6OBLIGATORIAEspañol (Es)
Prácticas en Medios de Comunicación y Entidades Deportivas / Internships in Media and Sports Entities12OPTATIVAEspañol (Es)
Formación en Metodología de la Investigación Científica / Training in Scientific Research Methodology12OPTATIVAEspañol (Es)

Implantado desde 2009/10

70 plazas

Competencias básicas
  • CB1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias transversales
  • CT1. Valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT2. Aprendizaje autónomo: Conjunto de habilidades para seleccionar estrategias de búsqueda, análisis, evaluación y gestión de la información procedente de fuentes diversas, así como para aprender y poner en práctica de manera independiente lo aprendido.
  • CT3. Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT4. Comunicación escrita / Comunicación oral: Capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT5. Análisis y resolución de problemas: Ser capaz de evaluar de forma crítica la información, descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes, reconocer patrones, y considerar otras alternativas, enfoques y perspectivas para encontrar soluciones óptimas y negociaciones eficientes.
  • CT6. Adaptación al cambio: Ser capaz de aceptar, valorar e integrar posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera, así como trabajar con efectividad en situaciones de ambigüedad.
  • CT7. Liderazgo: Ser capaz de orientar, motivar y guiar a otras personas, reconociendo sus capacidades y destrezas para gestionar eficazmente su desarrollo y los intereses comunes.
  • CT8. Espíritu emprendedor: Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades que generan nuevas oportunidades, anticipan problemas o suponen mejoras.
  • CT9. Mentalidad global: Ser capaz de mostrar interés y comprender otros estándares y culturas, reconocer las propias predisposiciones y trabajar con efectividad en una comunidad global.
Competencias específicas
  • CE1. Obtener una visión global de los aspectos sociales, jurídicos y económicos presentes en el día a día del periodismo deportivo.
  • CE2. Poner en práctica las rutinas de la profesión periodística especialmente aplicadas al ámbito deportivo.
  • CE3. Analizar, sintetizar y exponer, oralmente y por escrito, contenidos centrados en la actividad deportiva y el mundo que la rodea.
  • CE4. Obtener el mayor aprovechamiento de los distintos géneros periodísticos (informativos, interpretativos y de opinión) con su correcta aplicación a los diversos medios (prensa tradicional, prensa digital, radio y televisión).
  • CE5. Elaborar contenidos periodísticos de carácter deportivo aptos para su difusión en medios impresos (tradicionales o digitales), diarios o de distinta periodicidad (revistas).
  • CE6. Establecer las bases de estrategia digital y redes sociales necesarias para los medios de comunicación.
  • CE7. Desarrollar contenidos periodísticos de temática deportiva para su difusión por medios audiovisuales (radio y televisión).
  • CE8. Dominar habilidades comunicacionales propias de actividades directivas.
  • CE9. Desarrollar técnicas de coaching, negociación y gestión de la diversidad en el ámbito de la comunicación y la empresa deportiva.
  • CE10. Gestionar la comunicación en el desarrollo de actividades deportivas y conocer el protocolo de actos deportivos.
  • CE11. Ser capaz de desarrollar una actividad científica dentro del campo de la investigación en áreas relacionadas con la Comunicación y el deporte.

Prácticas profesionales

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

Entidades colaboradoras

Convenios con entidades públicas o privadas para el desarrollo de las prácticas curriculares.

Empleabilidad

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Salidas profesionales del Máster en Periodismo Deportivo

Las salidas profesionales vinculadas al Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo se encuentran íntimamente ligadas a la comunicación deportiva como trabajadores por cuenta ajena o desarrollando proyectos de emprendimiento empresarial. La vinculación con el Real Madrid C.F. garantiza la vigencia del plan de estudio, contando con profesionales destacados de nuestro partner.

Periodismo especializado deportivo en cualquiera de sus lenguajes expresivos.

  • Prensa

  • Medios digitales

  • Elaboración de contenidos para los diferentes medios

  • Radio

  • Gabinetes de prensa y comunicación

  • Producción para los diferentes medios

  • Televisión

  • Agencias de prensa

  • Retransmisiones deportivas

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino.

En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 911128850 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita tu estudio de convalidaciones online para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

El proceso de admisión para los programas de postgrado se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción está supeditada a la existencia de plazas vacantes en las plazas ofertadas para cada curso académico respetando las fechas de inicio del programa en cada edición.

Para un asesoramiento personalizado, el estudiante puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono (+34) 91 112 88 50 o en el siguiente correo electrónico. escuelauniversitariarealmadrid@universidadeuropea.es.

Previamente a matricularse por primera vez en la Universidad Europea, los estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso y matrícula, plan de estudios del programa, honorarios académicos y ayudas al estudio. Esta información, está disponible a través del material informativo de cada titulación, las normas de admisión y la Guía Docente del Máster, sin perjuicio de toda la información recogida en la página web de la Universidad Europea.

Las etapas del proceso de admisión se resumen en:

  • Asesoramiento personalizado.
  • Envío de solicitud y documentación para poder evaluar el perfil del candidato.
  • Evaluación del perfil y entrevista.
  • Confirmación de la admisión.
  • Formalización de reserva de plaza y matrícula

Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará para la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del Máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

El proceso de admisión no supone ningún coste para el candidato ni compromiso alguno hasta la formalización de la reserva.

Una vez cumplidos los requisitos de acceso, el estudiante será admitido en el Máster después de valorar su adecuación al mismo, teniendo en cuenta su expediente académico en la titulación de acceso, su experiencia profesional en el ámbito de conocimiento del programa, los conocimientos de idiomas acreditados por organismos oficiales, la formación específica complementaria recibida, así como otros méritos que sean valorados a criterio de la Dirección del Programa.

La Universidad Europea se reserva el derecho a no impartir alguna titulación de postgrado o a retrasar su inicio si no se alcanza el número mínimo de estudiantes requerido para el programa, o a cambiar los horarios y/o el claustro si por necesidades organizativas fuera necesario. Asimismo, se reserva el derecho a realizar variaciones en la ubicación y campus donde se imparte.

Más información del proceso de admisión.

El Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo ofrece una especialización para los graduados de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Además, es una interesante opción para estudiantes que provienen del área de Economía, estudios sociales o estudios deportivos que quieren vincularse al periodismo deportivo y liderarlo en el nuevo entorno laboral que las televisiones, radios, los entornos digitales y los diarios deportivos demandan.

Es una excelente oportunidad para graduados que buscan una sólida especialización en un postgrado que ofrezca una perspectiva muy alta de empleabilidad.

Para el acceso al Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo, se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el R.D. 861/2010:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Los egresados que no procedan de licenciaturas o grados relacionados con el área de la Comunicación o Periodismo y que no hayan cursado contenidos sobre habilidades comunicativas, marketing, gestión de la comunicación o nuevos medios de comunicación, recibirán a lo largo del curso 18ECTS extra en horario compatible con los siguientes complementos formativos del Grado en Periodismo:
  1. Lengua y medios de Comunicación (6 ECTS)
  2. Redacción periodística: Textos para la información (6 ECTS)
  3. Tecnología audiovisual (6 ECTS)

Que el precio no sea un problema

Consulta nuestras condiciones especiales de financiación.

Claustro

Porcentaje del grado de doctor: El 78% del profesorado son doctores.

Antonio Galeano

Director del Programa. Director de Comunicación del Real Madrid C. F. desde 2009. Fue director de Deportes de laSexta desde 2006 a 2009 y trabajó en el Grupo PRISA con responsabilidades en radio y televisión (Cadena SER y Localia TV) desde 1989 a 2006. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Jorge de Sebastian

Servicing & Media Manager en Unipublic, organizadora de La Vuelta a España, La Vuelta Femenina y diversas cicloturistas, con más de 20 años de experiencia en la organización de eventos deportivos. Unipublic pertenece al Grupo Amaury Sport Organisation (ASO Group - www.aso.fr), organizadora 90 eventos deportivos en 30 países.

Oussama Hammouch

Colaborador de Hearst Magazines para las publicaciones del Real Madrid. Redacción, creación de contenido y edición de textos para las revistas digitales de Grada Blanca, y revistas en papel y digital del Hala Madrid y Hala Madrid Junior.

Speakers Real Madrid

  • Antonio Galeano
    Director de Comunicación del Real Madrid C.F.
  • David Mendoza
    Responsable de Publicaciones del Real Madrid C.F.
  • Gorka Garrido
    Jefe de realización Real Madrid TV.
  • Helios de la Rubia
    Departamento de Fotografía del Real Madrid C.F.
  • José Manuel Maza
    Departamento Jurídico Real Madrid C.F.
  • Juan Camilo Andrade
    Jefe de prensa del primer equipo Real Madrid C.F.
  • Pedro Bonofiglio
    Speaker Real Madrid Baloncesto, narrador deportivo Real Madrid TV
  • Remedios García de Frutos
    Jefa de producción, Real Madrid TV.
  • Rodrigo González
    Jefe de redacción en Real Madrid TV
  • Dª Fernanda Montoro
    Responsable de Derechos Audiovisuales y Tecnológicos en el Real Madrid.
  • Dª Ana Rossell
    Directora Deportiva del Real Madrid Femenino
  • Dª Remedios García de Frutos
    Jefa de Producción de Real Madrid TV
  • César Nanclares
    Director de contenido audiovisual en el Real Madrid C. F.
  • David Martinez
    Presentador en Real Madrid TV
  • Ana Rossell
    Directora Deportiva de Real Madrid Femenino
  • Remedios García de Frutos
    Jefa de producción en Real Madrid TV
  • Gorka Garrido
    Responsable de realización en Real Madrid TV

Speakers externos

  • D. Gaspar Díez
    Redactor Jefe de Deportes de Europa Press
  • D. Luis Villarejo
    Director de Deportes de Agencia EFE
  • D. Manuel Pereira
    Corresponsal Diario A Bola
  • D. Nacho Ruiz Lamela
    Gestión de contenidos audiovisuales. BRT News, Eurosport.
  • Dª María Carrión
    SEO Manager en El Mundo Deportivo
  • Dª María Martínez
    Presentadora de deportes en La Sexta
  • D. Julio del Río
    Managing Director en Sportship Marketing
  • D. Antonio Esteva
    Redacción de Deportes de Onda Cero
  • D. Ramiro Lahera
    Presidente de la Federación madrileña de Triatlón
  • Oscar Rodríguez
    Consultor en marketing digital
  • Daniel Moreno
    Team Sports Manager en Puma
  • Alberto Blázquez
    Experto en gestión y comunicación deportiva. Doctor en CAFYD por la UEX
  • Rubén Ortega
    Periodista en TVE, Editor de contenidos
  • Francisco Reyes
    Periodista y locutor en Onda Cero
  • José María del Toro
    Redactor y narrador de eventos deportivos en Telemadrid

Profesorado externo

  • D. José Aguado
    Redacción de Deportes de La Razón
  • D. Francisco Reyes
    Periodista Deportivo en Onda Cero
  • Dr. Mario Gurrionero
    Director de comunicación en la agencia Comunicar es Ganar
  • Dr. Alberto Blázquez
    Consultor deportivo. Profesor en la Universidad de Extremadura.
  • D. José María del Toro
    Deportes Telemadrid y Onda Madrid
  • Dr. José Luis Rojas
    Profesor periodismo deportivo Universidad de Sevilla
  • D. Rubén Ortega
    Periodista deportivo, presentador TV
  • Dr. Javier Sobrino
    Managing partner en Aser Ventures
  • D. Gorka Garrido
    Responsable de realización en TBS para Real Madrid TV

Profesorado UEM

  • Dr. David Lavilla
    Titular de Comunicación Digital y Nuevas Tendencias
  • Dr. David Grávalo
    Experto web y redes sociales
  • Dra. Eva María Asensio
    Historiadora ciencias del deporte
  • Dª Laura Algibez
    Profesora de fotografía de la UEM
  • Dr. Javier Pérez Sánchez
    Realizador televisión
  • Dr. José Barrero
    Redactor deportes de RNE, anteriormente en MARCA
  • Dr. José Mª Peredo
    Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • D. Juan José Ceballos
    Realizador Onda Madrid
  • Dra. Laura Gostian
    Especialista en protocolo deportivo
  • D. Antonio Alonso
    Departamento de Comunicación Audiovisual de la UEM
  • D. Antonio Moreno
    Departamento de Comunicación Audiovisual de la UEM
  • Dra. Dª Lucía Andaluz
    Departamento de Comunicación de la UEM
  • Dª Carla Esteban
    Especialista en diseño gráfico y nuevas tecnologías.
  • D. Ricardo García-Viana
    Director de los programas de marketing y comunicación y periodismo deportivo en EURM-UE

Speakers UEM

  • Rosa Mª Mateos
    Profesora UEM, redactora jefe de Europea Media News

Módulo de Investigación (optativa)

  • Dra. Elena Gómez Sánchez
  • Dra. Belén García-Delgado
    Documentalista

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la Comisión de Calidad del Título (CCT)

  • Director/a de Postgrado.
  • Director/a de Programa.
  • Estudiantes.
  • Profesores (Coordinador/a de TFM y Coordinador/a de Prácticas).
  • Quality Partner (Calidad y Compliance).
  • Director/a Académico/a.

Principales mejoras del título

Entre las Mejoras implantadas sobre el programa de Máster en sus últimas ediciones cabe destacar las siguientes:

  • Estandarización de los formatos en el Trabajo Fin de Máster.
  • Integración del alumno en la redacción de EUROPEA MEDIA.
  • Incorporación de coordinador de cada uno de los módulos del programa.
  • Modificación del plan de estudios.
  • Enfoque internacional en los contenidos de los diferentes módulos
  • Sesiones transversales para postgrados de la Escuela Real Madrid

Principales Resultados del Título

  • Tasa de abandono: 5%
  • Tasa eficiencia: 100,0 %
  • Tasa de graduación: 68%
  • Tasa de empleabilidad: 83%
  • Satisfacción estudiantes con la titulación: 3,3
  • Satisfacción profesores con la titulación: 4
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4,3
  • Satisfacción del PAS con la calidad de las titulaciones de la Facultad/Escuela: 4
  • Satisfacción de los egresados con la titulación: 3,9
Normativa

Preguntas Frecuentes

El periodismo deportivo es una rama de la información periodística que se enfoca en cubrir todo lo relacionado con el deporte, desde eventos y competiciones hasta las historias personales de los atletas. A través de reportajes, análisis y comentarios, brinda a los aficionados información actualizada, profunda y relevante, manteniendo viva la pasión por el deporte en la sociedad.

Especializarse con un Máster en Periodismo Deportivo te permitirá acceder a puestos de trabajo del sector del periodismo relacionados con el deporte. Con un Máster en Periodismo Deportivo adquirirás todas las capacidades necesarias para desempeñarte dentro de este sector ya que aprenderás las figuras literarias más utilizadas en el ámbito, conocerás como se gestiona la relación entre medios y entidades deportivas o deportistas profesionales.

El ámbito deportivo cuenta con sus propios ritmos y especificidades lo que implica que el tratamiento de la información deba realizarse siguiendo unas pautas, igualmente y en gran parte por la audiencia a la que se dirige, un programa de Periodismo Deportivo te permitirá conocer en profundidad la audiencia y saber cómo comunicarles.

Igualmente la llegada de nuevas tecnologías y modos de comunicación, como los smartphones y las redes sociales, han provocado una revolución en el mundo del periodismo que igualmente afecta al deporte y sus protagonistas implicando la necesidad de especializarse para llegar mejor a nuestra audiencia.

A la hora de plantearnos dónde estudiar un programa de posgrado en Periodismo Deportivo debemos plantearnos varias dudas como el Plan de Estudios, el Profesorado, las Oportunidades Profesionales, Instalaciones.

Entre los Masters ofertados en España destaca el de Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea ya que responde a las principales cuestiones señaladas y ha sido seleccionado en el TOP-5 nacional de especialización en Periodismo por el Ranking de Postgrados El Mundo.

Este programa oficial cuenta con un profesorado compuesto por profesionales en activo lo que te permitirá desarrollar una red de contactos profesionales clave a la hora de tu futuro profesional, lo que sumado a las prácticas profesionales y en el aula te aseguran poder aprovechar al máximo las numerosas oportunidades profesionales que el master ofrece.

A la hora de estudiar un Máster en Periodismo Deportivo debes contar con un título de Grado Universitario siempre que el postgrado sea oficial, sin embargo si se trata de un título No Oficial no será necesario un título de Grado.

Más allá de la oficialidad y el requisito legal de acceso si deseas estudiar periodismo deportivo debes contar sobre todo con una aptitud: pasión. Se trata de una profesión que exige mucha dedicación al profesional por las horas, los viajes, las guardias… por lo que se requiere sobre todo la pasión por el deporte para poder afrontar el empleo futuro.

Para poder sacar adelante un postgrado en periodismo deportivo será necesario tener conocimientos previos de periodismo, de redacción y de comunicación que te permitan desde el primer minuto desarrollar las piezas informativas sin problema alguno.

El ámbito profesional más habitual para el periodista deportivo es el del medio de comunicación tradicional (prensa, tv, radio, web…) ya sea especializado en deporte o no, todos los medios de información generalista cuentan con secciones de deporte debido a la importancia del mismo dentro de nuestra sociedad.

Más allá de los medios tradicionales muchos periodistas deportivos desempeñan su función al interno de clubes, entidades deportivas o equipos de trabajo de deportistas profesionales como parte de sus equipos de comunicación.

En los últimos años la llegada de las redes sociales ha permitido el desarrollo de numerosos perfiles y plataformas dedicadas a informar de deportes en redes sociales, con un contenido y una narrativa totalmente diferente, representando un nuevo ámbito de desempeño profesional para el periodista deportivo.

None