Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

Máster Universitario en Arquitectura (Habilitante)

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 1 año

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 60 ECTS

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Arquitectura y Edificación

    El objetivo del máster es capacitar a los alumnos para trabajar a nivel mundial en un entorno profesional en acelerada complejidad. Los proyectos que necesita la sociedad actual tienen unos exigentes requerimientos tecnológicos, que solo se pueden acometer desde estructuras de trabajo horizontales, integradas por especialistas en cada disciplina.

    Los 3 ejes que definen el espacio de aprendizaje del Master Universitario de Arquitectura de la UE son:

    INNOVACIÓN

    Formación y uso intensivo del FAB LAB UEM, un nuevo paradigma de producción y pensamiento

    La evolución de las tecnologías digitales va a transformar el modelo profesional del futuro. Aparte de las estructuras horizontales transversales comentadas, los avances en software y hardware relacionados con el diseño y la fabricación digital significan un cambio cualitativo de primera magnitud en la forma de construir espacio, en proyectos de cualquier escala. Las posibilidades interactivas y evolutivas de simulaciones hechas con diseño paramétrico, BIM, junto los beneficios del prototipado que posibilitan las cortadoras laser, las impresoras 3D, o los robots favorecen la colaboración entre áreas de conocimiento y al mismo tiempo la emergencia de un nuevo pensamiento arquitectónico. Los alumnos del Máster recibirán la formación necesaria de parte de especialistas para el aprovechamiento máximo del FAB LAB UEM, reconocido por el MIT, que es uno de los pocos centros de su clase que existen en nuestro país.

    INTERNACIONALIDAD

    Estancia de 2 semanas en Londres, para la realización de un taller intensivo.

    La internacionalidad de la actividad profesional ha dejado de ser una opción para convertirse en una obligación, frente a la que cada profesional debe definir su estrategia. Aun sin salir de la ciudad natal, cada vez es más frecuente pertenecer a redes productivas en las que alguno de los agentes del proyecto es de otro país. En este contexto, en Londres podemos encontrar algunas de las instituciones académicas más prestigiosas a nivel global que lideran el desarrollo del futuro de la profesión en el mundo. Durante una semana, los alumnos tendrán la oportunidad realizar un taller intensivo cuyo programa explora el diseño arquitectónico avanzado basado en información específica sobre entorno, y la experimentación en la fabricación. La experiencia ayudará a reforzar una conciencia global hacia la práctica de la profesión y los procesos emergentes asociados.

    INTEGRACIÓN

    Organización de “oficinas de proyectos interdisciplinares” formadas por equipos de alumnos

    Una de las características cada vez importantes en el complejo ecosistema profesional actual es la del trabajo en grupos interdisciplinares. La inteligencia colectiva de un equipo da un valor añadido evidente al trabajo y es necesario entrenar a los alumnos en las dinámicas asociadas. Respetando la obligatoriedad de que el PFC debe ser un trabajo individual, nada impide que alumnos de diferentes titulaciones colaboren en el desarrollo de “oficinas de proyectos”. La escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño reúne las condiciones óptimas para la implantación de un modelo colaborativo pionero en España. Experiencias recientes han obtenido premios en concursos internacionales. La estructura docente sigue el formato taller de profesores/consultores de diferentes áreas de conocimiento, profesionales de máximo prestigio con experiencia nacional e internacional, cuyo objetivo es que los alumnos alcancen la máxima calidad de proyecto, de forma coordinada y efectiva.

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Al tratarse de un programa habilitante que da acceso a una profesión regulada, para acceder a la misma es necesario estar en posesión de un grado en Arquitectura que cumpla con la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio 

    La legislación vigente conforma la profesión de arquitecto como una profesión regulada cuyo ejercicio requiere estar en posesión de los correspondientes títulos oficiales de Grado y Máster, obtenidos de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en su nueva redacción dada por el Real Decreto 861/2010, y la Resolución de 28 de julio de 2010 (BOE de 30 de julio) y a la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio (BOE de 31 de julio), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

    El Título Oficial de Máster en Arquitectura habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto.

    Para concretar la posibilidad de acceso es necesario enviar un portfolio académico y/o profesional sobre el que se desarrollara una entrevista personal con Personal académico del Programa.

    Arquitectura Habilitante

    El título se implantó en el curso 2015-2016

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA

    Juan José Mateos es arquitecto y dirige junto a Camila Aybar  aybar.mateos.arquitectos. Ambos son arquitectos por la ETSAM, Bartlett School, y la Universidad de Columbia respectivamente. Es investigador DEA ETSAM 2010 y profesor de Proyectos desde el año 2002.

    Los reconocimientos más recientes a su obra incluyen: Premio Europeo Ugo Rivolta 2015, premio COAM 2012, premio COAM 2011, Finalista premios Hyspalit 2012, Premio Asprima 2012.

    Su trabajo ha sido reconocido en diversos concursos de arquitectura entre los que pueden destacarse. Primer Premio Sede Dinepa Puerto Príncipe, Haití, Primer Premio Edificio Castellana 44, Ministerio de Economía, Primer Premio concurso ampliación Palacio Municipal Torrelavega, , Primer premio concurso Internacional Ministerio Vivienda, Primer premio concurso pabellón Vitro, Europan 12, Mención honor, Couvet Suiza, Mención Escuela primaria Orsonnens, Suiza, Primer Premio concurso CAM 99 viviendas Alcalá de Henares, Segundo Premio Pabellón España Expo Milán 2015, Segundo Premio Nuevo archivo de Castellón, Ministerio de Cultura, Primer Premio construcción de vivienda protegida Los Molinos, Getafe, Segundo Premio concurso Ministerio Cultura Biblioteca del Estado Barcelona, Tercer Premio Centro Artes Alcorcón, Finalista Nuevo Mercado de Barceló, Madrid.

    PROFESORADO

    Carlos Arroyo 
    Carlos es lingüista (IoLET Londres 1990) arquitecto y urbanista (ETSAM Madrid 1997) e investigador (DEA, ETSAM Madrid 2002). Carlos Arroyo Architects, su oficina de arquitectura y urbanismo con sede en Madrid y de ámbito internacional, actualmente trabaja en España, Francia, Bélgica, Argentina, Colombia y Ruanda, con un fuerte énfasis en la innovación y la sostenibilidad. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales con premios publicaciones, exposiciones y conferencias en 27 países. Es miembro del Comité Científico Europeo de EUROPAN desde 2004, ayudando a decenas de ciudades europeas a definir su estrategia de futuro. Profesor de proyectos desde 2000, actualmente es coordinador académico del Master Universitario de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Carlos habla y escribe Español, Inglés, Italiano y Francés, y lee Holandés, Portugués y Catalán.

    Fernando Porras
    Fernando Porras-Isla es coautor de Madrid Río e investigador principal del proyecto Green Belt 7Bridges realizado entre Madrid y Shangái. Recientemente ha sido galardonado con el premio Veronica Rudge Green 2016 de la universidad de Harvard.

    Manuel Jiménez
    Manuel Jimenez García is the co-founder and principal of madMdesign, a computational design practice based in London. His work has been exhibited worldwide in venues such as Canada´s Design Museum (Toronto), Royal Academy of Arts (London), Zaha Hadid Design Gallery (London), Clerkenwell Design Week (London) and X Spanish Architectural Biennale (Madrid).

    Alongside his practice, Manuel has lectured, taught and attended juries internationally. He is currently a lecturer in Architecture at The Bartlett School of Architecture UCL (London), where he directs Research Cluster 4 at the MArch Architectural Design (AD) and MArch Unit 19; in addition, he curates Plexus, a multidisciplinary lecture series based on computational design; he is also the director of the AA Visiting School Madrid.

    Pablo Gil
    Es Arquitecto titulado y Máster por la Bartlett School of Architecture de Londres, y director de GilBartolomé Arquitectos C.B. Ha sido profesor en varias universidades españolas e internacionales. Ha obtenido varios premios y distinciones en concursos de arquitectura entre los que destacan los primeros premios para el Europan 9 en la zona del AMA, Asturias, en 2008, el Smart Future Minds Award en 2011 y el Archigram Prize de la Bartlett School en 2004. Realiza la tesis doctoral en Bartlett School. Su trabajo experimental ha sido expuesto en la Royal Academy de Londres en 2005, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en 2004 y en galerías de arte en Londres, Madrid, Praga, Buenos Aires y Berlín.

    Diego García
    Arquitecto. Experto en fabricación digital y diseño paramétrico. Fundador y co-director de Controlmad Advanced Design Center. Profesor de geometría y expresión gráfica en Grado y Máster en UEM y profesor invitado de diseño paramétrico en diferentes universidades españolas.

    José Jurado
    Arquitecto por la E.T.S. de Arquitectura de Madrid, estancia de estudios 1992/93 en la Technische Universität, FB Architektur, en Darmstadt, Alemania en la cátedra de Prof. T. Herzog. Actividad docente pre-profesional de 1 año en la cátedra de Diseño Constructivo de la Facultad de Ingenieros en Darmstadt, Alemania, 6 años en la Cátedra de Construcción III de la E.T.S. de Arquitectura de Madrid hasta su actual puesto en el Departamento de Tecnología de la Edificación en la Escuela de Arquitectura de la UEM.

    Ha publicado principalmente artículos monográficos sobre sistemas y tipologías constructivas, en su mayoría en la revista Tectónica. Combina esta actividad con el ejercicio de profesional libre en estudio propio en diversos proyectos residenciales y de equipamiento, así como de consultoría y peritaje.

    Vicente Soler
    Vicente Soler graduated in Architecture from the European University of Madrid. He works and consults as a specialist in digital generative design modelling. He has worked with several offices, including Amid(cero9), participating in multiple internationally recognized projects. He has been a guest speaker on lectures at the University of San Sebastian, San Pablo CEU University and at the COAMU (Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia). Since 2009 he runs a digital workshop that is part of the DIP 5 unit course at the AA School of Architecture. He was a teacher at the KIMU workshop at the University of San Sebastian and has been teaching the Grasshopper software at several academies and offices. He is the co-founder of the Spaceoid academy in Madrid that specializes in software for architectural design.

    Beatriz Ingles
    Doctor arquitecto especialista en arquitectura sostenible. Beatriz Inglés Gosálbez se graduó de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), realizó las dos especializaciones, edificación y urbanismo. Posteriormente realizó los Másteres en Edificios Inteligentes y Construcción Sostenible, Recuperación de Edificios, Técnico Especialista en Cálculo y Diseño de Estructuras por Ordenador y Expertos de Sistemas de Gestión Energética Auditoría.
    Inició su actividad profesional como colaborador en diversas oficinas de reconocido prestigio. Como miembro fundador de INGOS arquitectura y medio ambiente (1994 a 2014), desde 2014 y con la incorporación de un socio, el estudio pasa a llamarse WEA architects. A través de una serie de proyectos de diseño sostenible galardonados se ha creado una reputación nacional e internacional como arquitecto sostenible y rehabilitación energética.

    Adolfo Nadal
    Adolfo Nadal es arquitecto por la ETSAM y MsAAD por Columbia University. Es socio fundador de Archiologics y XcaLe3D, empresa de diseño digital. En SENER es el director del departamento de Geometría Avanzada y Gestión de Información. Es docente y Director del Máster de Diseño y Fabricación Digital en la Universidad Europea; asimismo participa en colaboraciones en otras universidades y entidades docentes.

    Xavier Aguiló
    Xavier Aguiló se tituló como Master Ingeniero Industrial en 1999 cuando además empezó su colaboración con BOMA Barcelona como consultor estructural. Pasó a socio en 2001. Desde septiembre de 2007 es el director de Madrid. En 2015 obtuvo la subdirección de la Dirección General de edificación de BAC (antes BOMA). Actualmente es profesor de estructuras en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Europea en Madrid.

    Esther Pizarro
    Licenciada en Bellas Artes por el Departamento de Escultura de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1990 obtiene el Doctorado en 1995. Ha recibido diferentes premios y accésits entre los que cabe mencionar: Ayuda a la Producción en Artes Plásticas 2012 de la Comunidad de Madrid; Premio El Ojo Crítico de Radio Nacional de España; Premio Pámpana de Oro en la LXI Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en Ciudad Real; Finalista en el Premio de Escultura Mariano Benlliure 2000 de los Premios Villa de Madrid, Segundo Premio XXII Certamen Nacional de Escultura de Caja Madrid.

    Fabricio Santos
    Fabricio Santos es arquitecto, responsable del FAB LAB UE , instructor del programa internacional de prototipado rápido Fab Academy y socio fundador de CREFAB, Red Española de Creación y Fabricación Digital. Además, es director de área de Diseño, Arte y Contenidos Digitales en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid, donde es profesor de fabricación digital.

    Monica Gener
    profesora de la facultad de arte y comunicación. universidad europea de madrid. licenciada en bellas artes por el departamento de dibujo de la universidad complutense de madrid en el año 1991, en la especialidad de grabado. obtiene un beca predoctoral del rectorado de dicha universidad y amplía sus estudios durante los años 1996 y 97 en las universidades de irvine (university of california at irvine) y long beach (california state university long beach), en el estado de california (eeuu).

    Jurados

    Guan Lee
    Dr Guan Lee is Unit Master at The Bartlett RC5 and tutor in Architecture at the Royal College of Art, where he teaches on the ADS Theme, The Deindustrial Revolution (ADS6). His practice, Grymsdyke Farm, is set in the Chilterns in Buckinghamshire, about 35 miles northwest of London. The farm is composed of a house, a series of outbuildings, a walled vegetable garden and a small orchard. The farmhouse remains residential but the other buildings are converted into workshops and studios. Grymsdyke Farm’s motivating concept is to establish and explore the value of living/working arrangements that involve intimate engagement with materials and processes of making. Lee’s practice engage in a wide range of design fabrication, digital and analogue. Its aim is to expose, articulate and demonstrate the essential connections between processes of design, making and place.

    Victor Orive
    Nace en Madrid en 1977. En 2003, obtiene el título de arquitecto, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Entre 2003 y 2005, colabora con el estudio de arquitectura Rubio&Álvarez-Sala en la elaboración de diversos proyectos y concursos, formando parte del equipo que redacta el proyecto de la torre Sacyr Vallehermoso. En 2005, pasa a formar parte del Design Research Laboratory en la Architectural Association de Londres (Reino Unido), donde cursará un Máster en Urbanismo Paramétrico becado por la Fundación Barrié. Tras completar este máster, en 2007 se incorpora al estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, en el que actualmente trabaja como Associate. Asimismo desarrolla su labor docente en la Architectural Association codirigendo el AA Visiting School Buenos Aires desde 2011. Ha obtenido premios y menciones en concursos de arquitectura y su trabajo ha sido publicado en revistas especializadas nacionales e internacionales. Habla inglés y alemán.

    Pedro Pablo Arroyo
    Born in Madrid, Spain, in 1969. Founding Partner and Design Director of CA-DESIGN Architecture and Engineering, Shanghai, China. Trained as architect, engineer and urban planner. He has obtained a PhD in Architecture by The Polytechnics University of Madrid, Spain, and a PhD in Engineering by The University of Tokyo, Japan. Post-Doctorate Researcher in Science & Technology for the European Commission. Visiting Researcher at the National University of Cordoba, Argentina, and the University College London, Great Britain. He has lectured and taught a number of Architecture workshops in Italy, Germany, Thailand, Korea, Japan and China. Frequent collaborator of prestigious international architecture publications. His works have received several national and international awards, and have been exhibited and published worldwide. Among them, the Pucang Pedestrian Bridge in Qingpu, his first public project in China, was selected in the X Spanish Architecture Biennale as one of the 30 best buildings designed by a Spanish architect worldwide; the Xidayinggang Twin Bridge in Qingpu, obtained the Steel Structure Award of Shanghai (first prize) from the Shanghai Steel Structure Association, and the Steel Structure Award of China from the China Construction Metal Structure Association.

    Camila Aybar
    Es arquitecto y dirige junto a Juan Jose Mateos aybar.mateos.arquitectos. Ambos son arquitectos por la ETSAM, Bartlett School, y la Universidad de Columbia respectivamente. Es investigadora DEA ETSAM 2010 y profesora de Proyectos desde el año 2004. Es Master in Science in Advance Architectural Design por la Columbia University gsapp en Nueva York.

    Habiendo recibido los premios Honor Award Excellence in Design, Columbia University, William Kinne  Fellows Prize, CU, Lucille Smyser Lowenfish Memorial Prize, CU Scholarship Fundación La Caixa for a post professional master in USA Second honor award Proyectos Fin de Carrera Pasajes-IGuzzini competition  (Barcelona).

    Los reconocimientos más recientes a su obra incluyen: Premio Europeo Ugo Rivolta 2015, premio COAM 2012, premio COAM 2011, Finalista premios Hyspalit 2012, Premio Asprima 2012.

    Su trabajo ha sido reconocido en diversos concursos de arquitectura entre los que pueden destacarse. Primer Premio Sede Dinepa Puerto Príncipe, Haití, Primer Premio Edificio Castellana 44, Ministerio de Economía, Primer Premio concurso ampliación Palacio Municipal Torrelavega, , Primer premio concurso Internacional Ministerio Vivienda, Primer premio concurso pabellón Vitro, Europan 12, Mención honor, Couvet Suiza, Mención Escuela primaria Orsonnens, Suiza, Primer Premio concurso CAM 99 viviendas Alcalá de Henares, Segundo Premio Pabellón España Expo Milán 2015, Segundo Premio Nuevo archivo de Castellón, Ministerio de Cultura, Primer Premio construcción de vivienda protegida Los Molinos, Getafe, Segundo Premio concurso Ministerio Cultura Biblioteca del Estado Barcelona, Tercer Premio Centro Artes Alcorcón, Finalista Nuevo Mercado de Barceló, Madrid.

    Jose Luis Esteban Penelas
    Madrid. Arquitecto y Urbanista (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, ETSAM1985, UPM). Dr. Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos (UEM). Funda en 1986 su oficina de Arquitectura y Urbanismo PENELAS ARCHITECTS

    Ha estado vinculado a China desde 2002, profesional y docentemente, donde actualmente desarrolla diversos proyectos, como diversos puentes en Shanghai, o el de ciudad computacional “MetaLight City”. Ha sido profesor invitado y conferenciante en la Universidades de Tongji (Shanghai), Tsing Hua (Beiging), Shenzhen, Guili. Comisario invitado en la Bienal de Shenzhen -Hong Kong (2013-14) y en la Bienal de Shanghai ( 2015), donde ha expuesto sus proyectos, obras y teorías.

    Ha realizado una extensa labor de proyectos y obras el ámbito de la edificación, el urbanismo y el diseño urbano. Entre su producción ha desarrollado, entre otros: Parque Juan Carlos I, Madrid; Plaza del Museo Nacional Reina Sofía, Madrid; Diseño del Pasillo Verde Ferroviario (Madrid); Remodelación urbana del barrio de Lavapiés Madrid; Remodelación del Paseo de la Castellana Madrid Fase 1; Museo y Estufa del Parque Juan Carlos I Madrid; nueve puentes, Madrid; Nuevo Parque de Pradolongo, Madrid; Centro de Mayores, Madrid; Master Plan para la nueva ciudad de Saemangeum, Korea del Sur ( 5 millones de habitantes); Parque-cementerio, Quito (Ecuador); Torre de oficinas, Costa Rica; Torres de viviendas y hotel ( Ecuador); 8 puentes en Shanghai (China).

    Porcentaje de doctores

    En el curso 2016/2017 imparten docencia en el título un total de 20 profesores, de los cuales el 48%  son doctores

    “Ha sido un auténtico lujo disfrutar de la magnífica plantilla de profesores del máster en un grupo tan reducido. Durante los distintos módulos en los que se organiza el máster he tenido la oportunidad de despejar dudas sobre un proyecto propio en un ambiente muy profesional, más parecido al formato de consultoría que las convencionales clases de proyectos basadas en una docencia generalista. Es un complemento estupendo a la formación de la carrera. Sin duda volvería a hacerlo”.

    Alejandro Londoño. Arquitecto.

    3.1. Competencias Básicas (MECES)

    Las competencias básicas mínimas garantizadas, en el caso del Título Universitario de Máster en Arquitectura, dictadas en el Anexo I del Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, serán las siguientes. Tabla 1:

    Competencias básicas del Título

    Competencia básica

    Competencia

    CB1

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

    CB2

    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

    CB3

    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

    CB4

    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

    CB5

    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Competencias Transversales

    En particular, en lo que respecta a las competencias de este título, a lo largo de sus estudios, los estudiantes del Título Universitario de Máster en Arquitectura, adquirirán un amplio abanico de competencias transversales, de carácter global y propio del nivel educativo de Máster. Las competencias propuestas son tanto instrumentales como personales y sistémicas. Tabla 2:

    Competencias transversales del Titulo

    Competencia transversal

    Competencia

    CT1

    Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.

    CT2

    Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.

    CT3

    Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

    CT4

    Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.

    CT5

    Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.

    CT6

    Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.

    CT7

    Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.

    CT8

    Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.

    CT9

    Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas. 

    CT10

    Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

    Competencias Generales del Máster

    Las competencias que los estudiantes deben de adquirir en las enseñanzas oficiales de Master están recogidas en el punto 3.2 del apartado 3 del Anexo de la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio. Tabla 3:

    Competencias generales del Titulo

    Competencia general

    Competencias generales del título oficial de Máster (Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio)

    CG1

    Conocimiento los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

    CG2

    Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

    CG3

    Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

    Competencias Específicas del Máster

    Las competencias específicas de la titulación se recogen a continuación, ajustándose a la Orden Ministerial que desarrolla el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto. Se establece como objetivo que los estudiantes del Título Universitario de Máster en Arquitectura adquieran las siguientes competencias específicas, agrupadas en aptitudes y capacidades. Estas competencias se especifican en la Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto.

    Tabla 4:

    Competencias específicas del Título oficial de Máster (O. M. EDU/2075/2010, de 29 de julio)

    Competencia específica

    Bloque Técnico: Construcción, estructuras e instalaciones

    Enseñanza de taller

    CE1

    Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación.

    T

    CE2

    Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada.

    T

    CE3

    Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento cubierta y demás obra gruesa.

    T

    CE4

    Aptitud para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización.

    T

    Competencia específica

    Bloque Proyectual: Composición, proyectos y urbanismo

    Enseñanza de taller

    CE5

    Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.

    T

    CE6

    Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos.

    T

    CE7

    Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras.

    T

    CE8

    Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.

    CE9

    Aptitud para intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar en patrimonio construido.

    T

    CE10

    Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica.

    CE11

    Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala.

    T

    CE12

    Capacidad de emplear los métodos básicos de recogida y análisis de datos como base de todos los aspectos del proceso de planificación y de diseño y conocimiento de los métodos de investigación

    Competencia específica

    Proyecto fin de carrera

    Enseñanza de taller

    CE13

    Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y master, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

    Los objetivos generales del título de Arquitecto (perfil de egreso) atienden a su encuadre en el marco europeo y en la legislación vigente y son el cumplimiento de la Directiva Europea de Arquitectura, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior definido en la Declaración de Bolonia, la adecuación a lo establecido en la Ley de Ordenación de la Edificación y el mantenimiento de la actual capacidad técnica del arquitecto español para ejercer la totalidad de las funciones propias del perfil de edificación y del arquitecto como profesión regulada. La Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto, especifica unas competencias para el Grado en Arquitectura y otras que completarían la formación del arquitecto, para el Máster Universitario en Arquitectura.

    A los seis meses, el 90% de los egresados estaba trabajando y el 100% había tardado menos de un mes en conseguir su puesto de trabajo

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    Para un asesoramiento personalizado, puede dirigirse a cualquiera de nuestros dos campus universitarios (Alcobendas o Villaviciosa de Odón), o bien puede contactar con nosotros a través de nuestro teléfono 902 23 23 50 o en el siguiente correo electrónico postgrado@uem.es, donde recibirá asesoramiento del equipo de Admisiones de Postgrado.

    Una vez el candidato haya sido asesorado y haya aportado la documentación requerida, el equipo de Admisiones de Postgrado lo convocará a la realización de las pruebas de ingreso correspondientes al programa de su interés y a una entrevista personal con el director del máster o con un miembro del Comité de Admisiones.

    En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un número menor de créditos ECTS anuales con la autorización del  Director/a de Escuela. En estos casos el número mínimo de créditos a matricular en cada anualidad será de 24 ECTS

    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso: 200

    Se podrán reconocer créditos obtenidos en enseñanzas universitarias conducentes a titulaciones propias si el estudiante ha superado materias con objetivos competenciales similares en otros estudios de postgrado cursados en ésta u otra universidad, así como la experiencia profesional demostrada, hasta el 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios. Se excluye de este reconocimiento el Trabajo Fin de Máster.

    Periodo y requisitos para formalizar la matrícula

    El proceso de admisión para los programas de la Escuela de Postgrado de la Universidad Europea se puede llevar a cabo durante todo el año, si bien la inscripción en cualquiera de sus programas de postgrado está supeditada a la existencia de plazas vacantes.

    ARUP

    Fundada en 1946 con un enfoque inicial en la ingeniería estructural, ARUP se convirtió en foco de atención con el diseño estructural de la Ópera de Sidney y, más tarde, por su trabajo en el Centro Pompidou de París. ARUP ha crecido desde entonces como una organización realmente multidisciplinar. Recientemente, su trabajo para el Singapore Sports Hub ha reafirmado su reputación en la producción de diseños innovadores y sostenibles que reinventan el entorno construido.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía Interna de Calidad Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño (SGIC AED – Nivel II)

    En el Sistema-Nivel II Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño se encuentran recogidos con mayor detalle los órganos para asegurar la calidad de los programas formativos y las funciones de cada uno de los miembros que componen sus comisiones de calidad, cómo se lleva a cabo el desarrollo de la enseñanza, con especial énfasis en los trabajos de fin de grado y de posgrado, las prácticas externas, la movilidad de estudiantes y profesores, las convalidaciones, la mentoría de alumnos, las actividades extracurriculares y la atención al estudiante con sus procedimientos correspondientes. Un apartado también clave es el del personal académico y de apoyo, con apartados sobre su formación, evaluación, detección de necesidades y recursos materiales, así como el que trata sobre los procesos de mejora y calidad de la enseñanza y de información pública.

    PROGRAMAS VANGUARDISTAS

    Cada año se revisan todos los programas y se lanzan más de 30 nuevos postgrados, entre ellos nuevos Cursos de Experto que responden a las demandas del mercado laboral, adaptándose a la realidad profesional y a la vanguardia de las últimas tendencias de cada profesión.

    VOCACIÓN INNOVADORA

    La formación de los Cursos de Experto, se complementa con talleres de habilidades, seminarios con profesionales de primera línea, casos prácticos de actualidad con excelentes instalaciones para ejercer las prácticas necesarias.

    FOMENTAMOS LA INVESTIGACIÓN

    Desde la Escuela de Postgrado se potencia el carácter investigador del estudiante mediante la realización de Proyectos Fin de Experto.