Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía

Máster Universitario en Abogacía

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • de octubre a diciembre

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 90 ECTS

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Derecho

    En España, igual que sucede en los países del entorno, para ejercer la profesión de Abogado, el graduado necesita, una vez finalizados los estudios de Grado en Derecho, realizar un período de formación especializada de carácter oficial que la Universidad Europea ofrece a través de su Máster Universitario en Abogacía, en su cuarta edición.

    Este proceso para obtener la cualificación de abogado finaliza con la superación de la Prueba de Evaluación de la Aptitud Profesional para el ejercicio de la profesión de abogado, que en el año 2015 fue convocada a través de la Orden PRE/202/2015, de 9 de febrero, en la que se detallaban las materias evaluables para el ejercicio de la profesión

    El objetivo de la Universidad Europea es formar futuros abogados que, además de poseer los conocimientos del ordenamiento jurídico español y de las normas deontológicas y profesionales, desarrollen las competencias  y los valores requeridos para el buen ejercicio de la profesión. Hacemos de la excelencia nuestra máxima, que convertimos en la seña de identidad de nuestros estudiantes, con una formación diferente, enmarcada en un contexto global con las especificidades que requiere el ejercicio de la abogacía en nuestro país.

    En nuestro Máster Universitario en Abogacía ofrecemos una formación jurídica completa, integral y práctica, capaz de abordar no solo los conflictos jurídicos tradicionales, sino también los retos que suponen para el abogado de hoy las problemáticas que se generan en la sociedad actual y a las que el legislador todavía no ha prestado atención de forma expresa. En definitiva, nuestro programa formativo dota a nuestros alumnos de las herramientas y los recursos necesarios que les permiten enfrentar el ejercicio profesional dando respuesta a las demandas que exige el abogado del siglo XXI.

    El Máster Universitario en Abogacía, en el que, a la experiencia que ha supuesto la impartición del programa formativo por excelentes profesionales que pertenecen a los principales despachos y firmas legales de nuestro país junto a destacados representantes de la magistratura, se suma la oportunidad de recibir una formación especializada en materias que demandan un tratamiento particularizado con un aprendizaje diferente. Esta formación especializada se organizará a través del ofrecimiento de Postgrados de Experto, actualmente referidos a  Derecho Penal de la Empresa y Compliance.

    Una sólida formación generalista en el sistema jurídico español se acompaña de una formación especializada en nuevas áreas de conocimiento que permitirán a nuestros alumnos desempeñar su profesión en un mercado laboral diverso, donde se demandan abogados con nuevas competencias y nuevas habilidades, en un entorno cada vez más globalizado, para que puedan dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

    Una visión económico-empresarial con dimensión internacional distingue nuestro máster junto con una sólida formación, en la que la resolución de problemas jurídicos a través del método del caso se convierte en el protagonista absoluto de nuestra metodología, permitiendo al alumno ad­quirir los conocimientos teórico-prácticos, las competencias y los valores para desarrollar con excelencia la profesión de abogado. Nuestro modelo académico se basa en una formación integral, aplicando metodologías activas que facilitan un aprendizaje continuo, en el que el estudiante con­tará siempre con un seguimiento y una orientación que le preparará para la superación de la prueba de evaluación.

    Admisión postgrados: resuelve tus dudas

    Ven a nuestras drop in sessions los jueves de septiembre, a cualquier hora de 16h a 22h, y resolveremos tus dudas


    O si lo prefieres, puedes conectarte al próximo webinar. ¡Te esperamos!

    140

    Titulaciones de Postgrado.

    18

    Áreas de conocimiento distintas

    30%

    Estudiantes Internacionales

    70

    Nacionalidades representadas

    • Postgrado Excelencia Academica

      Calidad Académica

      Nuestros programas son diseñados en colaboración con reconocidas empresas y expertos líderes en el sector y cuenta con los certificados de calidad ANECA o Madrid Excelente.

    • Postgrado Flexibilidad

      Flexibilidad

      Los programas de la Escuela de Postgrado contemplan horarios tradicionales y compatibles con otras actividades, en modalidad presencial, semipresencial y online.

    • Postgrado Empleabilidad

      Enfocada al empleo

      El 95% de nuestros estudiantes de postgrado encontró su trabajo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios.

    DIRIGIDO A

    Licenciados o graduados en Derecho que quieran ejercer la profesión de abogado.

    DURACIÓN

    El programa ‘único’ del Master que consta de 90 ECTS se imparte en dos fases: una inicial de formación presencial que se impartirá entre los meses de Octubre 2016 y Junio 2017 (de 60 ECTS) y una segunda fase de prácticas profesionales externas, obligatorias, (30 ECTS) que se desarrollará entre los meses de Septiembre 2017 y Enero 2018.

    HORARIO

    • Modalidad entre semana: de lunes a jueves, de 16.00 a 20.00 h.
    • Modalidad fin de semana: viernes tardes y sábados completos.
    Excepcionalmente se podrá impartir alguna sesión fuera de este horario, en cuyo caso se avisaría al estudiante con suficiente antelación, para completar la formación del alumno con conferencias o clases magistrales de ponentes muy relevantes de la espera pública y judicial.

    CAMPUS

    Alcobendas (Madrid). Con actividades puntuales en el Campus de Villaviciosa de Odón (Madrid).

    TASAS ACADÉMICAS

    • Reserva de plaza: 1.100 €
    • Importe de Docencia: 11.400 €

    Importe  total:  12.500 €

    Para el acceso al Máster se exige al estudiante el requisito legal conforme a lo previsto en el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    “Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster”.

    En concreto, para acceder al Máster se exigen los siguientes requisitos conforme al Artículo 2 Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de Octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales: “a) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento”.
    El Máster está enfocado a alumnos con el siguiente perfil de ingreso:

    • Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 del citado Reglamento.

    El Máster Universitario en Abogacía, por la Universidad Europea de Madrid se implantó  en el curso 2012-2013; y puede implantarse en los centros autorizados de la Universidad Europea de Madrid conforme a la legislación vigente.

    Para obtener el título del Máster Universitario en Abogacía, los estudiantes deberán realizar y aprobar un trabajo final donde demuestren haber integrado los conocimientos y desarrollado las competencias de los módulos contenidos en el programa.
    El desarrollo del Trabajo Fin de Master se efectuará tomando como base los conocimientos adquiridos durante los diferentes módulos. No obstante, el alumno será siempre guiado por su tutor que será un profesor Doctor, miembro del claustro del Máster, que es el que debe autorizarlo, para que entregue su Trabajo a la comisión del máster, que lo estudiará y lo calificará. Una vez aceptado el Trabajo, el estudiante efectuará su defensa oral y pública. El tribunal evaluará su exposición y podrá efectuar las preguntas que crea conveniente al estudiante, el cual recibirá la calificación correspondiente.

    Guía docente

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Programa de estudios

    El máster desarrollará el programa formativo conforme al temario orientativo publicado en la Orden PRE/404/2014, organizado en los siguientes módulos.

    Módulo I. Deontología profesional del abogado

    • Principios esenciales de la profesión de abogado
    • Derechos y deberes de los abogados. El secreto profesional
    • Conflictos de intereses
    • Ley de Protección de Datos en el ejercicio profesional
    • Responsabilidad social del abogado
    • Asistencia jurídica gratuita y organización y funcionamiento del turno de oficio
    • Código deontológico español y europeo
    • Relaciones entre abogados, con clientes y tribunales
    • Infracciones y procedimiento disciplinario
    • Organización colegial

    Módulo II. Organización y ejercicio de la profesión de abogado

    • Formas de ejercicio de la profesión: abogado individual, abogado  colaborador y abogado asociado
    • Abogado asalariado. La relación laboral especial: características
    • Honorarios y clases, pacto de quota Litis y su reclamación
    • Contabilidad y fiscalidad
    • Gestión y desarrollo del negocio
    • Facturación y costas
    • Responsabilidad civil profesional
    • Incompatibilidades en el ejercicio de la profesión de abogado
    • Publicidad personal del abogado

    Módulo III. Cuestiones generales del Derecho I

    • Principios e instituciones básicas de la Constitución española
    • Organización territorial del Estado
    • Derechos fundamentales y su protección
    • Sistema jurisdiccional de la Unión Europea
    • Poder judicial
    • Órdenes jurisdiccionales y principio de unidad jurisdiccional
    • Relaciones internacionales jurídico-privadas
    • Derechos civiles forales y especiales

    Módulo IV. Cuestiones generales del Derecho II

    • Derecho de la persona y sus estados civiles
    • Representación
    • Relación jurídica. Derecho objetivo y Derecho subjetivo
    • Prescripción y caducidad
    • Relación obligatoria. Cumplimiento e incumplimiento
    • Derechos reales. Clases
    • Sistema matrimonial y regímenes económicos matrimoniales
    • Filiación
    • Sucesión testamentaria e intestada
    • Disposiciones comunes a la herencia

    Módulo V. Aspectos generales del proceso

    • Proceso y clases. Principios procesales constitucionales
    • Tutela judicial efectiva
    • Acción procesal
    • Hechos y actos procesales
    • Mecanismos jurídicos de defensa
    • Beneficio de la justicia gratuita
    • Turno de oficio
    • Efectos económicos del proceso

    Módulo VI. Procesal civil y mercantil

    • Principios generales de la actuación en los procesos civiles
    • Criterios de competencia
    • Procedimientos principales
    • Plazos procesales
    • Demanda, contestación y reconvención
    • Prueba y valoración
    • Actuación en Sala
    • Condena y costas
    • Rebeldía en el proceso civil

    Módulo VII. Contratación y Derecho de sociedades

    • Cuestiones generales de los contratos
    • Condiciones generales de la contratación y cláusulas abusivas
    • Ineficacia de los contratos
    • Contratos con consumidores y usuarios
    • Contrates civiles y contratos mercantiles
    • Responsabilidad por daños
    • Fianza y otras garantías personales
    • Empresa y empresario
    • Sociedades mercantiles
    • Derecho de la competencia
    • Derecho concursal

    Módulo VIII. Derecho penal

    • Principios generales
    • Teoría general del delito
    • Clases de delitos
    • Responsabilidad civil derivada del ilícito penal
    • Responsabilidad penal de las personas jurídicas
    • Derecho penal de menores
    • Violencia de género y especialidades procesales

    Módulo IX. Proceso penal

    • Jurisdicción penal ordinaria
    • Tipos de procedimiento
    • Incoación del proceso
    • Medidas cautelares personales y reales
    • Incidentes de nulidad de actuaciones
    • Sobreseimiento. Calificaciones provisionales. Conformidad del acusado
    • Juicio oral. Prueba. Informe final
    • Sentencia. Recursos. Ejecución de sentencia
    • Medidas de seguridad

    Módulo X. Derecho administrativo y aspectos procesales

    • Actos administrativos
    • Procedimiento administrativo
    • Responsabilidad de la Administración
    • Contratación del sector público
    • Subvenciones
    • Expropiación
    • Procedimiento sancionador
    • Procedimiento contencioso-administrativo
    • Procedimientos especiales
    • Medidas cautelares y cuestiones prejudiciales
    • Recursos e incidente de nulidad de actuaciones

    Módulo XI. Derecho laboral y aspectos procesales

    • Contrato de trabajo y subcontrata
    • Transmisión de empresa
    • Tipos de contratos
    • Derechos y deberes de los trabajadores. Convenios colectivos. Derecho sindical
    • Despido
    • Inspección de Trabajo
    • Proceso laboral
    • Procesos especiales
    • Recursos
    • Fondo de Garantía Salarial
    • Ejecución de sentencias

    Módulo XII. Trabajo de Fin de Máster

    Preparación de un trabajo integrador (competencias y materias aprendidas y trabajadas a lo largo de todos los Módulos) y su defensa ante un Tribunal.

    Módulo XIII. Prácticas profesionales

    DIRECCIÓN DEL PROGRAMA:

    D. Gabriel Martín Rodríguez
    Abogado. Profesor de Derecho Mercantil. Universidad Europea

    PROFESORADO:

    D. Joaquín García-Romanillos Valverde
    Abogado.

    D. Ángel Juanes Peces
    Vicepresidente del Tribunal Supremo y del CGPJ.

    D. Javier Gómez Bermúdez
    Magistrado de la Audiencia Nacional

    D. José Ramón Navarro Miranda
    Presidente de la Audiencia Nacional

    Prof. Dr. Luciano Parejo Alfonso
    Catedrático de Derecho Administrativo

    D. Javier Díaz-Terán Berrazueta
    Secretario General de Wolters Kluwer España, S.A.

    D. Luis Martín de Nicolás Muñoz
    Magistrado de lo Social de Madrid

    D. Enrique Jaramillo López-Herce
    Abogado. Profesor de la Universidad Europea

    Prof. Dr. Pedro J. González-Trevijano
    Magistrado del Tribunal Constitucional

    D. Eduardo Ortega Martínez
    Director de los servicios jurídicos contenciosos del BBVA

    Prof. Dr. Cástor M. Díaz Barrado
    Catedrático de Derecho Internacional Público.

    Prof. Dr. Carlos R. Fernández Liesa
    Catedrático de Derecho Internacional Público.

    D. Pablo Casillas Vázquez
    Tax Assistant. PwC, España

    D. Luis Franco
    Asociado de Pérez-Llorca

    Prof. Dra. Lidia Moreno Blesa
    Profesora de Derecho Internacional Privado. Universidad Europea

    D. Joaquín Jiménez Rubio
    Socio de Ayuela&Jiménez

    D. Luis Romero
    Abogado especialista en Derecho Penal.

    Javier Sánchez García
    Procurador. Vicepresidente del Consejo Gral. de Procuradores

    Dª. Rosa Mª Mariscal de Gante
    Secretaria Judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Madrid

    Prof. Dr. Abraham Castro Moreno
    Catedrático de Derecho Penal. Universidad Carlos III de Madrid

    D. Guillermo Muñoz-Alonso
    Abogado Socio de Garrigues

    Prof. Dra. María Arias Pou
    Profesora de Derecho. Especialista en protección de datos. Universidad Europea

    Dª Marta Sainz-Díez de Ulzurrún
    Socia de Vialegis Dutilh

    Dª. Beatriz Orbis
    Asociada de Pérez-Llorca

    Dª. Marta Ballesteros Muñoz
    Letrada del Consejo General de la Abogacía Española

    D. Luis García Spinola
    Asociado de MAIO LEGAL

    Prof. Dr. Pablo Chico de la Cámara
    Catedrático de Derecho Financiero. Universidad Rey Juan Carlos

    Prof. Dr. Fábio da Silva Veiga
    Universidade do Porto

    Prof. Dr. Víctor Moreno Catena
    Catedrático de Derecho Procesal de la UC3M

    Prof. Dr. Rubén Miranda Gonçalves
    Prof. Dcho. Público. Universidad de Santiago de Compostela

    D. Fernando Herrero de Egaña
    Magistrado de la Audiencia Provincial

    Prof. Dra. Ana María Ovejero Puente
    Vicedecana del área Jurídica de la Facultad de CC.SS y Comunicación. Universidad Europea

    Prof. Dra. Aránzazu Roldán Martínez
    Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad Europea

    Prof. Dr. Rogelio Pérez-Bustamante
    Catedrático Jean Monet de Derecho de la Unión Europea

    Prof. Dr. Pablo Pérez Tremps
    Catedrático de Derecho Constitucional. Ex-Magistrado del Tribunal Constitucional

    D. Alberto Palomar Olmeda
    Magistrado de lo Contencioso-Administrativo. Experto en Derecho Deportivo

    D. Alejandro Touriño
    Socio de Écija

    Prof. Dr. Rafael Fontán Tirado
    Profesor de Derecho Penal. Universidad Europea

    Prof. Dr. Luis Aguiar de Luque
    Catedrático de Derecho Constitucional. Ex-vocal del CGPJ

    Dª. Lucía Rodríguez Benavides
    Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid

    D. Adrián Zarzosa
    Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

    D. Luis Sanz Rodero
    Notario del Ilustre Colegio de Notarios de Castilla-La Mancha

    Dª. Pilar Gonzálvez Vicente
    Magistrada de la Audiencia Provincial de Madrid

    D. Fernando Herrero de Egaña
    Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid

    D. Jesús Esteban Pavón
    Secretario Judicial del Registro Civil Central

    D. Alfonso Gómez-Acebo
    Socio de Baker & Mc Kenzie

    D. Julio Parrilla
    Counsel de Dentons

    D. Antonio Sánchez Montero
    Socio de Ramón y Cajal Abogados

    Dª. Blanca Escartí Nebot
    Abogada Senior de Ramón y Cajal Abogados

    Dª. Lourdes Ayala
    Socia de Bird & Bird

    D. Alfonso Carrillo Cano
    Abogado Senior de Broseta.

    Dª. María Elena Gil Alegría
    Responsable del departamento legal de Convergys en España

    D. Andrew Ward
    Socio de Cuatrecasas. Área de Competencia

    Dª. Carolina Fernández
    Consejera de Cuatrecasas. Área de Competencia

    Prof. Dra. Itziar Gómez Fernández
    Letrada del Tribunal Constitucional

    D. Ignacio Esquivias
    Fiscal Delegado de Menores de Madrid

    Dª. Adriana de Buerba
    Socia del área de Derecho Penal Económico de Pérez-Llorca

    D. Jorge Aguirregomezcorta
    Socio de KPMG. Director del Área de Derecho Público de KPMG, España

    D. Alejandro Soto Carbajal
    Asesor del Senado

    Dª. Ana López Carrascal
    Asociada del Área de Derecho Público de KPMG

    D. Alberto Madamé Martín
    Asociado de Baker & Mckenzie

    D. Miguel Pastur
    Asociado de Bird & Bird

    D. José Manuel Maza Martín
    Magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo

    D. Benjamín Martínez Castañeda
    Director de la Unidad de Inteligencia de Mercado y de la Unidad de Entidades Públicas de Innovación de Clarke, Modet & Cº

    D. Eduardo Ayuela Zurita
    Socio de Ayuela&Jiménez

    D. Rafael Corcoles
    Socio de Solana & Colón de Carvajal

    D. José Mª Somalo
    Letrado de la Mutua Madrileña

    D. Eduardo García Peña
    Abogado penalista

    D. José Luis Gonzálvez Vicente
    Magistrado

    Dª Mª Mercedes Blandez Sánchez-Carralero
    Magistrada

    Prof. Dra. Raquel López Jiménez
    Profesora titular de Derecho Procesal

    Prof. Dra. Yolanda Sánchez-Urán Azaña
    Catedrática (acreditada) de Derecho del Trabajo y la SS.SS

    Prof. Dr. Antonio Descalzo
    Profesor titular de Derecho Administrativo

    Las salidas profesionales de un programa como el Máster Universitario en Abogacía vienen determinadas por la norma reguladora, pues su vocación primera es formar para el ejercicio profesional de la abogacía. No obstante, como Máster Universitario adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior, capacita para el acceso al Doctorado y supone, en todo caso, un marco idóneo de formación jurídica avanzada.

    El Máster propuesto no da acceso directo a la profesión regulada de la abogacía, al exigir la Ley de Acceso a los licenciados o graduados con posterioridad a su entrada en vigor la realización de una prueba de capacitación ulterior a su obtención, el título se propone, en definitiva, para dar cumplimiento a los requerimientos de formación que establecen dicha ley y su reglamento. Por tanto, se trata de un título de eminente interés profesional.  

    En tal sentido, el preámbulo de la Ley 34/2006 cifra como objetivo de la formación y la evaluación exigidas para la obtención del título profesional de abogado o abogada de los tribunales la formación práctica de profesionales que cumplan un papel esencial en nuestra sociedad como colaboradores fundamentales en la impartición de justicia, redundando la calidad del servicio que prestan directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía.

    Adjudicación y coordinación de las prácticas profesionales

    Las prácticas son presenciales. Para garantizar esta presencialidad en los alumnos de la modalidad a distancia se han acordado convenios con empresas, asesorías jurídicas u otras instituciones públicas o privadas radicadas a lo largo del territorio nacional que permitan la proximidad física de la sede de prácticas con el domicilio o lugar de residencia del estudiante. 

    El contenido de las Prácticas externas se indica en el Artículo 14 del Capítulo III del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales:

    “La formación orientada a la obtención de los títulos profesionales de abogado y procurador de los Tribunales deberá también comprender el desarrollo de prácticas externas tuteladas. Las prácticas supondrán 30 créditos ECTS adicionales a los indicados en el artículo 12”.
    El programa de prácticas tendrá, entre otros, los siguientes objetivos:
    a) Enfrentarse a problemas deontológicos profesionales
    b) Familiarizarse con el funcionamiento y la problemática de instituciones relacionadas con el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador
    c) Conocer la actividad de otros operadores jurídicos, así como de profesionales relacionados con el ejercicio de su profesión
    d) Recibir información actualizada sobre el desarrollo de la carrera profesional y las posibles líneas de actividad, así como acerca de los instrumentos para su gestión
    e) En general, desarrollar las competencias y habilidades necesarias para el ejercicio de las profesiones de abogado y procurador de los Tribunales

    De conformidad pues con el R.D. el Director del Master designará un tutor a cada estudiante. Ante la reclamación por parte de un estudiante sobre la actitud o desempeño del tutor, se tramitará el correspondiente expediente ante el Defensor del estudiante, y en su caso se nombrará nuevo tutor.

    Para la elección del tutor el alumno habrá efectuado una propuesta a la dirección del Máster, debidamente justificada, expresando sus intereses particulares, y el trabajo académico desarrollado durante el Máster hasta la fecha, a entregará además un currículum personal y una carta de motivación.

    Con esta documentación el tutor interno-profesor generará un documento sobre el perfil del alumno a partir del cual se comenzará el proceso de selección de una práctica profesional adecuada a los intereses y expectativas del alumno.

    En relación al contenido y seguimiento de las tutorías, se sigue lo especificado en el Artículo 16 del Real Decreto 775/201. Los tutores externos asignados para el seguimiento de las Prácticas externas del Máster tendrán asignados un máximo de 10 alumnos cada uno.

    Tal como se indica en el Artículo 5 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, la Universidad Europea de Madrid ha firmado convenio de colaboración institucional para la realización del Máster, con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

    Igualmente, para la realización de las Prácticas Externas previstas en el Artículo 14, la Facultad de Ciencias Sociales cuenta ya con convenios de colaboración de prácticas profesionales.

    Empleabilidad

    La Universidad Europea oferta a los alumnos de sus Grados y Postgrados la realización de prácticas profesionales, es por ello que dispone de gran número de convenios de colaboración firmado con despachos de abogados o asesoría de empresa asociada, así como con otras instituciones públicas y privadas. Trabajar junto con los abogados del despacho presenciando de forma directa la actividad desarrollada para el estudio de los casos, el debate, su resolución, etc., A partir de esta experiencia previa se ofertará a los alumnos la realización de prácticas profesionales, por la conveniencia de una plena coordinación de ambos tipos de experiencias formativas en la preparación del graduado o de la graduada para afrontar la prueba de evaluación final acreditativa de su capacitación profesional y, en definitiva, para el ejercicio mismo de la profesión en el futuro. 

    La Universidad Europea ya dispone de acuerdos especializados en la materia, pues uno de los claros objetivos del máster es la incorporación al mundo empresarial y el desarrollo de la carrera profesional del alumno. No obstante, con objeto de ampliar la oferta de prácticas en este segmento, se prevé la intensificación en la firma de acuerdos de colaboración con un mayor número de entidades de las características de las citadas anteriormente; garantizándose  la existencia de convenios en toda la geografía nacional para atender el ejercicio de las prácticas profesionales por parte de los alumnos que realizarán el Máster en modalidad a distancia.

    Sistemas de Información previa a la matriculación

    Previamente a matricularse por primera vez en la UEM, los/las estudiantes reciben toda la información necesaria sobre el proceso de ingreso, proceso de matrícula, planes de estudio, honorarios académicos, ayudas al estudio y residencias universitarias, a través de los folletos de cada titulación, el libro institucional, las normas de admisión y la guía académica, sin perjuicio de toda la  información recogida en la página Web de la UEM: www.uem.es
    Además, esta información, así como cualquier duda que les pueda surgir a los/las estudiantes, también se transmite de forma personal a través del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes, del que también forman parte el equipo de Call Center y el equipo de Delegados de la UEM. Dicha información se articula a través de los Argumentarios o documentos internos donde se explican las características generales del Plan Formativo, y que son manejados por las distintas instancias que intervienen en los primeros contactos de los/las estudiantes con la Universidad. Asimismo, se realizan visitas al Campus y una entrevista personal en la fase de admisión, con un marcado carácter orientador, realizada por profesores/as de la titulación en la que el/la estudiante solicita matricularse.

    Procedimientos de acogida y orientación

    Antes del inicio oficial del curso académico, todos los nuevos estudiantes matriculados para el primer curso académico reciben una comunicación informativa en la que se les indica la fecha, lugar y hora de una sesión de presentación y bienvenida de su titulación y facultad, en la que los máximos responsables académicos de la Facultad les dan las indicaciones más relevantes que deben conocer de cara al inicio de su actividad académica en la Universidad.
    En los primeros días de comienzo oficial del curso académico se instalan en el campus puestos informativos en los que se ofrece a todos los estudiantes de la universidad información general, oral y por escrito de los servicios del campus y su entorno.

    Procedimiento de ingreso

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, y del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente.
    De conformidad al RD 775/2011, de 3 de junio, es requisito necesario para el acceso al Master de Abogacía, “estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento”.
    Los/las estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:
    1)            Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con D.N.I. o pasaporte para acreditar su identidad.
    2)            La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación. La duración de las pruebas es de aproximadamente dos horas y media y se realizan en función del perfil del candidato, tal y como se indica en el siguiente cuadro:

    PRUEBAS DE INGRESO

    Titulado universitario

    Test de Competencias profesionales/personales

    Entrevista Personal (a cargo del responsable docente de la titulación que vaya a cursar)

    Prueba de inglés no selectiva (excepto en el caso del acceso al Grado en Medicina para el que sí tiene carácter selectivo).

    En el caso concreto del Máster Universitario en Abogacía, las pruebas de ingreso consistirán en una entrevista personal y una valoración del expediente académico.

    Estas dos pruebas de ingreso tienen un carácter orientador y no son selectivas. Servirán para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional del alumno que desee matricularse además de sus necesidades específicas de formación y motivaciones para realizar el Máster.
    El Director del Máster será el encargado de realizar la valoración personal del expediente académico y la entrevista personal.
    Los resultados de la prueba de ingreso servirán para preparar un Plan de Aprendizaje Personalizado. Este plan incluirá una serie de recomendaciones básicas para desarrollar al máximo las capacidades de cada estudiante o para fomentar la adquisición de otras que contribuirán al éxito académico y posteriormente, al éxito profesional.
    3)            El estudiante deberá realizar las pruebas específicas en el caso de que el grado al que quiera acceder así lo establezca.
    4)            Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben una carta de la Universidad, donde se les indica la  admisión al programa universitario para el que hubieran realizado y superado pruebas de admisión.

    • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso

    2015-2016

    2016-2017*

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad presencial

    80

    90

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad a distancia

    60

    65

    (*) Incremento del 12%.
    Este número de plazas podrá ser variable en su modalidad, siendo el límite la suma total de plazas de ambas modalidades.

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    Sistema propuesto por la universidad de acuerdo con el Real Decreto 861/2010.

    • Reconocimiento de créditos cursados en títulos propios.

    Mínimo 0% y Max: 13,5 ECTS (15%)

    • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

    Mínimo 0% y Max: 13,5 ECTS (15%)
    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas.
    A estos efectos, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en ésta u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.
    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.
    Conforme a la normativa vigente, los títulos propios universitarios y la experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos, y computará a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título, con un máximo de un 15% de los créditos que constituye el plan de estudios. En ningún caso se podrá reconocer el trabajo fin de máster.
    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    La Universidad, a través de la Comisión de Postgrado, valorará a la luz del expediente del estudiante los títulos oficiales que pueda aportar, las titulaciones propias universitarias o la experiencia profesional, y conforme al programa y a las materias concretas que tengan equivalencia en competencias, contenidos y dedicación del alumno, se determinará si pueden ser objeto de reconocimiento.

    Asimismo, las normativas de permanencia establecidas se aplican correctamente y coinciden con las establecidas en la Memoria. En la normativa de las enseñanzas universitarias oficiales de Master Universitario publicada en la página web de la universidad y que aparece detallada aquí

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Documentación del título:

    La información relativa al sistema de garantía de calidad del título donde figuran los responsables del mismo, los procedimientos y acciones de mejora puestas en marcha, así como el acceso a la información calidad de la Universidad en http://madrid.universidadeuropea.es/calidad

    Para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la Universidad Europea ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados. Entre otras las funciones de este Comité son:

    • Verificar la planificación del SGIC de la UEM, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Manual de Calidad de la UEM, de la Política y los Objetivos de la Calidad.
    • Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de Calidad de la UEM y lleva a cabo el seguimiento de su ejecución.
    • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
    • Recibir información del Comité de Dirección sobre:
    • La aprobación de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la UEM y comunicando esta información al resto de la Universidad.
    • Las modificaciones que pueden afectar al SGIC.
    • Controlar el resultado de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
    • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la Universidad.
    • Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
    • Ser informado por el Coordinador de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción, de las quejas y sugerencias, y cualquier otra información significativa que proporcionen los grupos de interés (alumnos, profesores, personal no docente, antiguos alumnos y empleadores) y proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

    Posteriormente, los responsables de calidad de cada Facultad/Escuela y el representante de las escuelas de postgrado son los encargados de trasladar las conclusiones obtenidas y los planes de mejora definidos para todos los títulos de Grado, Máster y Doctorado adscritos a su Facultad/Escuela a los responsables de titulación.

    Para llevar a cabo estas funciones y, el CGC se reúne al menos, con una periodicidad semestral si bien, el Coordinador de Calidad o el Responsable del SGIC, pueden convocar reuniones extraordinarias si así lo consideran.

    La información proporcionada por el SGIC genera información de utilidad para los colectivos implicados en el título. Las encuestas de satisfacción realizadas a los distintos colectivos, así como las sugerencias, incidencias y reclamaciones registradas, son evaluadas por la Comisión de Calidad del Título. Tras la evaluación de los resultados, esta comisión propone acciones de mejora que son enviadas al Vicerrectorado de Calidad e Innovación para su recopilación y posterior presentación y aprobación en Consejo de Gobierno.
    En el caso del postgrado, existe una Comisión de Calidad del Título de Postgrado (CCTP), formada por el director del máster, el director de postgrado y el coordinador académico de postgrado. Se reúnen al inicio y a la finalización del año académico. En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con calendario académico, áreas de mejora teniendo en cuenta los resultados de calidad, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, y el estado de las prácticas. Su misión principal es asegurar el funcionamiento y la mejora continua del título en términos de calidad educativa. La comisión se reúne, al menos, dos veces por curso académico. A través de esta comisión se traslada a los coordinadores de los módulos los contenidos y se garantiza que la relación contenidos con la dedicación exigida al estudiante es la adecuada.
    La experiencia adquirida ha hecho que podamos identificar determinadas áreas de mejora para la nueva edición del Máster, en este curso académico 2015/2016. A tal efecto, consideramos las siguientes para la mejora de la calidad formativa del título:

    • Coordinación y dirección.
    • Organización, guía docente del curso, contenidos del temario y campus virtual.
    • Asignación de prácticas profesionales.
    • Avanzar en la labor de la comisión de calidad del título.

    Estas acciones se llevarán a cabo por parte de la Comisión de calidad del título, que sigue las premisas determinadas en el sistema de garantía interna de calidad

    Enlace al RUCT del título: https://www.educacion.gob.es/ruct/estudio.action?codigoCiclo=SC&codigoTipo=M&CodigoEstudio=4313356&actual=estudios

    Competencias Básicas (MECES)

    • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

     Competencias Transversales

    • CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
    • CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
    • CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
    • CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
    • CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos utilizando un estilo de comunicación asertivo.
    • CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
    • CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
    • CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
    • CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos, y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas. 
    • CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

    Competencias Específicas del Máster.

    El Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, a través de su Artículo 10 relativo a las “Competencias de los cursos de formación para el acceso a la profesión de abogado”, señala que las competencias específicas en que todo Máster habilitante debe contener serán:

    • CE1: Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto en relación a los intereses encomendados o su ejercicio profesional ante tribunales o autoridades públicas y en las funciones de asesoramiento.
    • CE2: Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales.
    • CE3: Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccionales nacionales e internacionales.
    • CE4: Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional.
    • CE5: Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
    • CE6: Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado.
    • CE7: Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
    • CE8: Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
    • CE9: Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
    • CE10: Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los clientes teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
    • CE11: Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la gestión del conocimiento y el manejo de técnicas y herramientas aplicadas.
    • CE12: Conocer, saber organizar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
    • CE13: Saber exponer de forma oral y escrita hechos, y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalidades propias de cada ámbito procedimental.
    • CE14: Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
    • CE15: Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.