Grado en Turismo

Grado en Turismo

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Inglés

ECTS

  • 240 creditos

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Turismo

    LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID NO OFERTARÁ ESTA TITULACIÓN PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE PRIMER CURSO.

    El Grado en Turismo (Global Bachelor’s Degree in Tourism) de la Universidad Europea de Madrid ha sido diseñado para dar respuesta a la demanda de profesionales con una sólida formación empresarial y una clara orientación internacional en función de las particularidades del sector del ocio y el turismo, el más importante de nuestra economía.

    Te daremos la formación que necesitarás para:

    • Definir las líneas estratégicas de un negocio turístico o del ocio
    • Planificar la actividad diaria de un centro específico de actividad
    • Organizar y gestionar los recursos personales
    • Proponer y liderar nuevos proyectos y consolidar la actividad de la compañía

    Compartirás el 60 % de las asignaturas con otros grados del área de empresa adaptándolas al ámbito del negocio turístico y del ocio: desde la dirección de hotel a cualquier  trabajo directivo en empresas del turismo y del ocio.

    Realizarás prácticas en tomando ventaja de los más de 200 convenios de colaboración firmados por la Universidad Europea con algunas de las empresas e instituciones más relevantes del sector como: 

    • Sol Melia Hoteles
    • Intercontinental
    • Hyatt
    • NH Hoteles
    • RIU Hoteles
    • Barcelo
    • AC Hotels
    • Hesperia
    • Occidental
    • Accor
    • Confortel
    • Abba Hoteles
    • Hotel Puente Romano
    • Hotel Ritz de Madrid
    • Programa de formación de la cadena Starwood-Westin, etc.

    Destaca la colaboración con Kendall College’s in Chicago a través de la cual realizarás un programa avanzado en Hospitality Management en su estancia programada para 3er curso en su totalidad. Te formarás junto a los futuros directivos y gerentes de los hoteles más importantes del mundo y realizarás tus prácticas obligatorias en uno de los destinos turísticos más dinámicos de los Estados Unidos.

    Visita nuestros campus de lunes a viernes

    Concierta una cita el día que mejor te convenga y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

    DESCUENTO PARA TRASLADOS

    Si realizas un traslado a la Universidad Europea tendrás un 50% de descuento en la Reserva de Plaza. Consulta las bases legales

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Calendario de implantación

    El Grado en Turismo se implantará curso a curso con arreglo al siguiente calendario:

    PRIMER CURSO

    2014/2015

    SEGUNDO CURSO

    2015/2016

    TERCER CURSO

    2016/2017

    CUARTO CURSO

    2017/2018

    Programa de estudio


    PRIMER CURSO / FIRST YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9869001101 Structure of the Tourism Market 6 UC ENG
    9869001102 Communication Skills 6 UC ENG
    9869001103 Business Mathematics 6 UC ENG
    9869001104 Analysis of Economic Environments 6 DR ENG
    9869001105 Tourism Business Administration 6 DR ENG
    9869001106 Territorial Tourism Resources 6 DR ENG
    9869001107 Fundamentals of Tourism Marketing 6 DR ENG
    9869001108 Tourism Business Economics 6 UC ENG
    9869001109 Language 1: French, German, Chinese, etc. 6 DR ENG
    9869001110 Financial Accounting and Management Control
    in International Environments
    6 UC ENG
    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9869001201 Analysis of Financial Operations 6 UC ENG
    9869001202 Human Recources Management 6 DR ENG
    9869001203 Tourism-Oriented Management and Dissemination of Cultural
    Heritage
    6 DR ENG
    9869001204 Language 2: French, German, Chinese, etc. 6 DR ENG
    9869001205 Innovation Management in Tourism Businesses 6 DR ENG
    9869001206 International Taxation 6 DR ENG
    9869001207 International Law and Contracting 6 UC ENG
    9869001208 Statistics Applied to Tourism 6 BA ENG
    9869001209 International Strategic Management 6 DR ENG
    9869001210 Intermediation and Commercialization of Tourism 6 DR ENG
    TERCER CURSO / THIRD YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9869001301 Quality Control and Customer Service 6 DR ENG
    9869001302 Hotel Management Techniques 6 DR ENG
    9869001303 Sustainability and Environmental Management 6 DR ENG
    Required Electives 42 RE ENG
    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9869001401 Managerial Skills 6 BA ENG
    9869001402 Tourism Destination Planning and Management 6 OB ENG
    9869001403 Business Entrepreneurship Workshop 6 OB ENG
    9869001404 Language 3: French, German, Chinese, etc. 6 OB ENG
    9869001405 International Business Ethics 6 BA ENG
    9869001406 Internship 24 OB ENG
    9869001407 Graduation Project 6 OB ENG
    OPTATIVAS
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9869001801 University Activities 6 RE ENG
    9869001802 Sales Management and Techniques 6 RE ENG
    9869001803 Revenue Management 6 RE ENG
    9869001804 New Trends in Tourism 6 RE ENG
    9869001805 International Marketing 6 RE ENG
    9869001806 Organization and Commercialization of Events and Congresses 6 RE ENG
    9869001807 Production Processes and Operations in the Hotel Industry 6 RE ENG
    9869001808 Online Reputation and Social Networks 6 RE ENG
    9869001809 E-Marketing for the Tourism Industry 6 RE ENG
    9869001810 Food and Beverage Management 6 RE ENG
    9869001811 Transport Services and Logistics Management 6 RE ENG
    9869001812 Casino Management and Commercialization 6 RE ENG
    9869001813 Recreational and Theme Park Tourism 6 RE ENG
    9869001814 Second Language 1: French, German, Chinese, etc. 6 RE ENG
    9869001815 Second Language 2: French, German, Chinese, etc. 6 RE ENG
    9869001816 Second Language 3: French, German, Chinese, etc. 6 RE ENG
    9869001817 Second Language 4: French, German, Chinese, etc. 6 RE ENG
    9869001818 Financial Management 6 RE ENG
    9869001819 Creation of Tourism Products 6 RE ENG
    9869001820 International Development and Cooperation 6 RE ENG
    9869001821 Bases of Tourism Research 6 RE ENG
    9869001822 Intelligent Tourism Destinations 6 RE ENG
    9869001823 Urban Tourism and City Marketing 6 RE ENG
    9869001824 Gastronomic Tourism and Enotourism 6 RE ENG
    9869001825 Contracting in the Tourism Industry 6 RE ENG
    9869001826 Tourism information Management 6 RE ENG
    9869001827 Catering Business Management 6 RE ENG
    9869001828 Active Tourism, Leisure and Free Time Management 6 RE ENG
    9869001829 Computer Science Applied to Tourism: Specifi c Programs (Opera, Amadeus, etc.) 6 RE ENG
    9869001830 Accommodation Management 6 RE ENG
    9869001831 Event Management Techniques 6 RE ENG
    9869001832 Front Offi ce Operations 6 RE ENG
    9869001833 Protocol and Public Relations 6 RE ENG
    9869001834 Market Research and Techniques 6 RE ENG
    9869001835 SME Accounting 6 RE ENG

    Programa de estudios anterior

    GRADO EN DIRECCIÓN INTERNACIONAL DE EMPRESAS DE TURISMO Y OCIO

    CALENDARIO DE EXTINCIÓN

    El Grado en Turismo remplaza formalmente al Grado en Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio que comenzará a extinguirse a partir del curso académico 2014/2015 con arreglo al siguiente calendario:

    2014/2015

    Extinción Primer Curso

    2015/2016

    2015/2016

    Extinción Segundo Curso

    2016/2017

    2016/2017

    Extinción Tercer Curso

    2017/2018

    2017/2018

    Extinción Cuarto Curso

    PRIMER CURSO / FIRST YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9983001101 Economía de la Empresa Turística
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Tourism Business Economics
    9983001102 Contabilidad Financiera I
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Financial Accounting I
    9983001103 Habilidades Comunicativas
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Communication Skills
    9983001104 Análisis del Entorno Económico
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Analysis of Economic Environments
    9983001105 Matemáticas Empresariales
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Business Mathematics
    9983001106 Administración de Empresas Turísticas
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Tourism Business Administration
    9983001107 Fundamentos del Marketing Turístico
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Fundamentals of Tourism Marketing
    9983001108 Contabilidad Financiera II
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Financial Accounting II
    9983001109 Estructura de Mercado Turístico
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Tourism Market Structure
    9983001110 Estadística Aplicada al Turismo
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Statistics Applied to Tourism
    ECTS: Primer Curso 60
    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9983001201 Derecho de la Empresa Turística
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Tourism Business Law
    9983001202 Dirección de Personas
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    People Management
    9983001203 Idioma I: Francés, Alemán, Chino 6 BA ESP
    9983001204 Tecnología e Innovación en la Empresa Turística
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Technology and Innovation In The Tourism Business
    9983001205 Análisis de Operaciones Financieras
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Analysis of Financial Operations
    9983001206 Custome Service Techniques and Procedures 6 DR ENG
    9983001207 Service Concepts In Bars, Restaurants and Enology 6 DR ENG
    9983001208 Kitchen Techniques and Procedures 6 DR ENG
    9983001209 Culinary Concepts, Nutrition and Food Quality Management 6 DR ENG
    9983001210 Accommodation Management 6 DR ENG
    ECTS: Segundo Curso 60
    TERCER CURSO / THIRD YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9983001301 Habilidades Directivas
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Managerial Skills
    9983001302 Recursos Territoriales Turísticos
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Territorial Tourism Resources
    9983001303 Patrimonio Cultural
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Cultural Heritage
    9983001304 Idioma II: Francés, Alemán, Chino 6 OB ESP
    9983001305 Gestión Financiera
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Financial Management
    9983001306 Idioma III: Francés, Alemán, Chino 6 OB ESP
    9983001307 Dirección Estratégica
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Strategic Management
    9983001308 Fundamentos de la Ética Empresarial
    6 BA
    UC
    ESP
    ENG
    Fundamentals of Business Ethics
    9983001309 Fiscalidad Empresarial
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Business Taxation
    Optativa
    Required Elective
    6 OPT
    RE
    ESP
    ENG
    ECTS: Tercer Curso 60
    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9983001401 Planificación del Turismo
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Tourism Planning
    9983001402 Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Hotel Management Techniques
    9983001403 Intermediación y Comercialización del Turismo
    6 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Tourism Intermediation and Commercialization
    9983001404 Prácticas Externas
    12 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Internship
    9983001405 Trabajo de Fin de Titulación: Plan de Viabilidad Económico Financiero en el Sector Turístico
    12 OB
    DR
    ESP
    ENG
    Graduation Project: Financial Viability Plan in the Tourism Industry
    Optativas
    Required Electives
    18 OPT
    RE
    ESP
    ENG
    ECTS: Cuarto Curso 60
    OPTATIVAS / ELECTIVE
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9983001801 El Turismo en Internet
    6 OPT
    RE
    ESP
    ENG
    Tourism on Internet
    9983001802 Dirección y Técnicas de Venta
    6 OPT
    RE
    ESP
    ENG
    Sales Management and Techniques
    9983001803 Estrategias de Crecimiento Empresarial
    6 OPT
    RE
    ESP
    ENG
    Business Growth Strategies
    9983001805 Gestión de Destinos Turísticos Culturales
    6 OPT
    RE
    ESP
    ENG
    Managing Cultural Tourism Destinations
    9983001806 Idioma IV: Francés, Alemán, Chino 6 OPT ESP
    9983001807 Gestión del Ocio
    6 OPT
    RE
    ESP
    ENG
    Leisure Management
    9983001808 Organización de Congresos y Ferias
    6 OPT
    RE
    ESP
    ENG
    Organizing Conferences and Trade Shows
    9983001810 Actividades Universitarias University Activities 6 OPT/RE ESP/ENG

    Si estás interesado en desarrollar tu futuro profesional dentro del sector del Turismo y del Ocio para alcanzar puestos directivos y gerenciales en compañías de este ámbito el Grado en Turismo (Global Bachelor’s Degree in Tourism) de la Universidad Europea de Madrid ha sido diseñado para ti.

    Podrás acceder a este Grado desde:

    • Bachiller
    • Acceso para mayores de 25 o 40 años
    • Ciclos formativos de Grado Superior

    Nuestro claustro de profesores está formado por profesores con amplia experiencia académica y profesional. En el Grado en Turismo imparten docencia 28 profesores de los cuales el 57 % son doctores. De estos 16 Doctores el 14 % son acreditados.

    Tiziana Priede Bergamini
    Es Catedrática en Organización de Empresas por la Universidad Europea. Doctora en Economía Financiera de la empresa y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente imparte clases, tanto en español como en inglés, como profesora titular de Economía de la Empresa, Administración y Empresa Familiar y Dirección Estratégica en la UE, aunque también ha impartido docencia en otras universidades e instituciones, tanto en España como en otros países. Ha sido la directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera Internacional realizado entre la UEM y Les Roches School of Hotel Management (Suiza). Es autora de varios libros y artículos indexados en revistas de impacto internacional relacionados con las materias impartidas, así como directora de varias Tesis y proyectos de Investigación. Actualmente centra su investigación en el emprendimiento social y la empresa familiar.

    Verónica Baena Graciá
    Catedrática de Marketing en la Universidad Europea. Posee la doble Licenciatura en Derecho y en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y es Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá. Acreditada por la ANECA como profesora Titular de Universidad Pública. Ha sido profesora visitante en la Universidad de La Habana (Cuba), Universidade do Porto (Portugal), Bogazici University (Turquía) y Università Ca’Foscari (Italia). Ha dirigido 4 tesis doctorales y participado en 17 proyectos de investigación. Además, ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas, 6 libros, 11 capítulos de libro y presentando casi 50 ponencias en congresos académicos en el área de marketing.

    Alberto Moreno Melgarejo
    Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con un Master en Gestión Cultural (Université Libre de Bruxelles), un doble Master en Gestión Turística Europea (Bournemouth University y Université de Savoie) y un Doctorado Europeo en Turismo (Universidad Rey Juan Carlos) con estancias realizadas en Dalarna University y la Université du Québec à Montréal. Ha desarrollado su actividad profesional como consultor turístico en aspectos relacionados con la planificación y el desarrollo de destinos turísticos y ha colaborado con organismos internacionales como la Organización Mundial del Turismo y el Banco Mundial. Actualmente es profesor del Grado en Turismo y Director del Departamento de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Sus principales áreas de investigación están relacionadas con la planificación y gestión de destinos turísticos.

    Luis Lacalle Muñoz de Cuerva
    Doctor en Economía por la UEM (2014).Licenciado en Ciencias Económicas por la UCM (1997). Desde 2012 es profesor de la UEM, y responsable de la coordinación de los Proyectos de Fin de Grado de Turismo, Marketing y DYCRE. En esta etapa publicó varios artículos académicos relacionados con la eficiencia de diferentes empresas turísticas españolas. Tiene experiencia internacional en Bélgica, Guinea Ecuatorial y Guatemala entre otros países. Gran conocedor del ámbito financiero, habiendo desarrollado diferentes funciones en entidades como CajaMadrid, Barclays, BSCH o Banco Inversión, principalmente en el área de inversiones y mercados de renta fija y variable. Fundador de la empresa Portal Agencias de Viajes, en la que desarrolló varias líneas de negocio para la comercialización online de diferentes destinos y servicios turísticos.

    Ricardo García-Viana Brookes
    Diplomado en Turismo (UNED) y Licenciado en Humanidades (UEM). Ha desarrollado su actividad profesional en el sector turístico trabajando en la cadena NH Hoteles durante 5 años en departamentos como  recepción y reservas. Es profesor de empresa turística habiendo impartido diferentes materias genéricas y especializadas en áreas como la hotelería, intermediación, gestión de eventos o planificación de destinos. Ha desempeñado el puesto de director Internacional de la Facultad de Ciencias Sociales e impartido clase en varias Universidades europeas a través de diferentes tipos de estancias. Su campo principal de investigación es la gestión y organización de eventos y congresos.

    Durante el desarrollo del Grado en Turismo de la Universidad Europea de Madrid, se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, transversales y específicas:

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implica conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
    • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
    • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
    • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
    • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    • Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    • Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    • Comprender y aplicar conceptos y herramientas básicas de dirección estratégica para el funcionamiento de las empresas del turismo y ocio: análisis, planificación, organización, comunicación, ejecución, gestión, control.
    • Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, RRHH, Marketing y Producción), así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas, en el ámbito nacional e internacional
    • Identificar y aplicar las nuevas tendencias en la administración de empresas del turismo y ocio (capacidad de liderazgo para la gestión de personas, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, etc.) que le permitan alcanzar un mayor desarrollo profesional y éxito empresarial en la industria, en el ámbito nacional e internacional
    • Valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa del sector turístico
    • Comprender el macroentorno (entorno general): dimensión espacial, social, económica, jurídica, política, cultural, laboral y tecnológica, así como los diferentes agentes que lo componen (microentorno o entorno específico), en el ámbito nacional e internacional
    • Identificar y aplicar la innovación como un valor fundamental para la gestión y administración de empresas turísticas: identificar tendencias, liderar proyectos, gestionar el conocimiento y la calidad, apostar por la internacionalidad, comprender y aplicar los conceptos de responsabilidad social y medioambiental, etc.
    • Dominar el inglés a nivel profesional y tener conocimiento avanzado de un segundo y tercer idioma.
    • Interiorizar la actitud de servicio y atención al cliente como imprescindible para el desempeño profesional de las actividades en el turismo y el ocio.
    • Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
    • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento y la restauración

    FORMACIÓN ACADÉMICA, HUMANA Y SOCIAL

    • Los estudiantes de la Universidad Europea tienen un importante valor añadido en su preparación profesional. Además de desarrollar la técnica, los conocimientos y la práctica necesaria para su futura profesión, entrenan una serie de competencias imprescindibles para superarse tanto personal como profesionalmente. Trabajaremos junto a ti habilidades como la resolución de conflictos, capacidad de liderazgo o de trabajo en equipo, la inteligencia emocional, creatividad, innovación, espíritu crítico, emprendimiento, habilidades de comunicación, etc.

    ENSEÑANZA PERSONALIZADA

    • La filosofía de grupos reducidos (promedio de 1 profesor por cada 23 alumnos), el programa de alumnos excelentes y la presencia desde el primer día de un tutor por alumno, posibilitan y fomentan la motivación de cada estudiante, así como el desarrollo de todo su potencial.
    • Nuestro Plan de Acción Tutorial (PAT) sigue el modelo del coaching y el mentoring y está diseñado para enfocarte hacia tu profesión desde el principio, hasta tu incorporación al mundo laboral.

    PROFESORADO CONECTADO AL MUNDO PROFESIONAL

    • Nuestro equipo de profesores cuenta con una experiencia docente, profesional e investigadora que enriquece tu formación teórica y práctica. Provienen de las más prestigiosas empresas e instituciones e imparten programas de estudios vanguardistas y enfocados al mundo profesional.
    • Son un valor imprescindible en el desarrollo dela competitividad de nuestros alumnos. Además, diseñamos Planes de Formación Docente, en los que entre otros aspectos, se hace especial hincapié en el seguimiento académico y efectivo del estudiante a lo largo de toda su trayectoria universitaria.

    COMPROMETIDOS CON NUESTRO ENTORNO

    • En la Universidad Europea contamos con programas de sensibilización, voluntariado nacional e internacional, lucha por los derechos humanos, o la promoción de formas de consumo alternativo. Apoyamos a nuestros docentes para que los incluyan como contenidos de carácter social en las asignaturas de grado a través del Programa de Sostenibilidad Curricular.

    DESARROLLA TU ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    • Desde la Universidad Europea fomentamos el emprendizaje de nuestros alumnos a través de diferentes talleres, premios y actividades. Ejemplos de ello son el Plan Específico para el Desarrollo del Espíritu Emprendedor (900 alumnos ya forman parte de él) o el Premio anual de Jóvenes Emprendedores Sociales, en colaboración con la International Youth Foundation. Apoyamos a jóvenes que se dedican a crear un mundo más sostenible a través de proyectos de intervención reales.

    Como egresado del Grado en Turismo de la Universidad Europea de Madrid habrás adquirido una excelente formación que te permitirá desarrollar tu potencial profesional como:

    • Puestos directivos de hoteles, agencias de viajes, mayoristas turísticos,  parques temáticos y parques de ocio, complejos de restauración y empresas dedicadas al ocio y el bienestar en todas sus vertientes: aventura, salud, belleza, turismo ecológico…
    • Consultor y/o asesor de empresas del sector del Turismo y el Ocio
    • Director/a de Hotel
    • Emprendedor al frente de tu propio proyecto de negocio, con la garantía de haber adquirido todas las competencias necesarias para dirigir con éxito y rentabilidad tu idea empresarial o negocio familiar.

    PRÁCTICAS PROFESIONALES

    Para que conozcas más la realidad laboral, durante los últimos años del Grado llevarás a cabo una estancia obligatoria de prácticas en empresa, la cual podrás ampliar realizando estancias de prácticas voluntarias

    SISTEMA DE SOLICITUD

    El sistema de solicitud se realiza a través de la oficina del DCP (Departamento de Carreras Profesionales), bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que el DCP publica.

    SISTEMA DE ADJUDICACIÓN

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta, para así poner en marcha un escenario real de competitividad donde desarrollar competencias vitales en el entorno laboral.

    CONECTA CON EL MUNDO PROFESIONAL

    Intégrate con el mundo profesional en 4 niveles:

    • En el aula
    • En laboratorios y talleres
    • Prácticas reales en el campus
    • En las empresas

    Como alumno de la Universidad Europea desde el principio estarás preparado para afrontar con éxito tu futura profesión. Clases prácticas en laboratorios y talleres equipados con la tecnología más avanzada e instalaciones para hacer prácticas en un entorno real y 100% profesional. Además, desde el Departamento de Carreras Profesionales te asesoramos y ofrecemos prácticas en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que te ayudarán a encontrar tu primer empleo.

    DEPARTAMENTO DE CARRERAS PROFESIONALES (DCP)

    Desde el DCP te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas como France Telecom-Orange, Airbus España, Antena 3, Renault España, etc.

    En la Universidad Europea apostamos por imprimir un carácter marcadamente internacional en nuestros programas, basándonos en la pertenencia de nuestra Universidad a la red Laureate, de la que forman parte las más prestigiosas instituciones académicas por todo el mundo.

    A través de nuestros acuerdos internacionales bilaterales nuestros alumnos pueden disfrutar de estancias y prácticas en distintas universidades de gran prestigio internacional, según el acuerdo con cada una de ellas. Entre los múltiples acuerdos de este tipo, cabe destacar:

    • Kendall College – Chicago, US

    Se recomienda que los alumnos cursen el tercer año en esta prestigiosa escuela de turismo norteamericana dónde además podrán realizar sus prácticas profesionales en alguna empresa de Chicago u otros destinos turísticos relevantes de los Estados Unidos. Además los alumnos que realicen dicha estancia obtendrán un título propio que certifique su intercambio académico y sus prácticas internacionales.

    A parte de las estancias y convenios, la internacionalización del título queda garantizada gracias a la composición de nuestro claustro, profesores invitados, colaboradores y ponentes, además de alumnos extranjeros que realizan estancias en nuestra Universidad. Todo esto contribuye a construir un ambiente abierto y cosmopolita en nuestro campus.

    La impartición de este grado en formato full english, garantiza el conocimiento de la lengua inglesa para su uso profesional por todos nuestros egresados, imprescindible para su desarrollo futuro.

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

    En particular, el procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a la titulación es el siguiente:

    - El estudiante solicita al departamento de Admisiones de la Universidad el acceso al grado acompañando la solicitud de un portfolio que recoge la documentación solicitada.

    - El alumno realiza una prueba de nivel de desarrollo competencial y una prueba de nivel de inglés.

    - La solicitud se remite al director de área de Comunicación quien posteriormente mantiene una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar las competencias que requieren observación directa y que pudieran estar relacionadas con el éxito académico del título así como detectar necesidades específicas de formación y aclarar las posibles dudas que pueda tener el futuro estudiante.

    - Los estudiantes admitidos reciben en su domicilio una carta de la Universidad que indica la fecha de inicio y un calendario académico.

    Toda esta información está recogida en la página web de la Universidad:http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    Becas del ministerio de educación 
    Becas de la comunidad de Madrid 
    Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados 
    Becas Erasmus
    * Consultar reglamento de las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    AYUDAS

    En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    Flexibilidad de pago
    Pago mensual diferido
    Ayudas por pronto pago
    Ayudas por continuación de estudios
    Ayudas por simultaneidad de estudios
    Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    TOP PROGRAM: 50 ayudas del 50% de descuento en docencia dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado (primer curso) que han demostrado un alto rendimiento académico en las etapas previas a la educación universitaria.

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    Los/as estudiantes tendrán que superar durante el primer curso un mínimo de 6 ECTS correspondientes a alguna de las materias básicas. Si no se supera el número mínimo de créditos, los/as estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Director/a de la Escuela para continuar dichos estudios. Si no se le concede o, si concedido, no supera ese número de créditos, podrá iniciar sus estudios en otra titulación de grado que se imparta en la Universidad, siempre y cuando obtenga plaza a través del proceso de admisiones establecido.

    NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS

    2014-2015

    2015-2016

    2016-2017

    2017-2018

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas

    60

    65

    70

    75

    El sistema propuesto por la Universidad de acuerdo con el Real Decreto 861/2010, es el siguiente:

    • Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores no universitarias

    Min: 27%   Max: 36

    • Reconocimiento de créditos cursados por títulos propios:

    Min: 0 %     Max: 15%

    • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

    Min: 0 %     Max: 15%

    La Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del/la estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en la misma o en otra universidad.

    A estos efectos, la transferencia de créditos implica la inclusión, en los documentos académicos oficiales del/la estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en las enseñanzas oficiales cursadas y no finalizadas en la misma u otra universidad.

    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad, y a los efectos de la obtención del título oficial, de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá también ser reconocida en forma de créditos, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este grado. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster. 

    No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado, o ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. 

    En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

    • Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.

    • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.

    • El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

    Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    En línea con lo expuesto anteriormente, la Normativa General de la Universidad para las Enseñanzas Oficiales de Grado regula el procedimiento destinado a posibilitar tanto la transferencia como el reconocimiento de créditos

    Así, los arts. 16 y 17, relativos a la transferencia de créditos, establecen que “con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia, a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas”. Posteriormente, al art. 17 señala que a tales efectos,“la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios oficiales con la consiguiente obtención de un título oficial”.

    En lo que respecta al reconocimiento de créditos, la regulación de la Normativa General aborda esta cuestión en: Título VIII (“Del reconocimiento de créditos entre titulaciones de grado), Título IX (“Del reconocimiento de créditos de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007”) y Título X (“Del reconocimiento de créditos entre estudios extranjeros”).

    En la normativa DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO, publicada en la página web de la universidad (www.uem.es) aparece detallada la normativa de permanencia:http://www.uem.es/myfiles/pageposts/normativa_general_ensenanzas_grado.pdf

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)
    Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Área de Empresa

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    La Facultad, tiene una Comisión de Calidad que está formada por los responsables de programa de cada título, el Director Académico y varios miembros de la Junta de Facultad (Directores de Departamento, y Decano). Todo ello está recogido en el sistema de Calidad de Nivel 2.

    Entre las funciones de esta Comisión de Calidad están: Analizar los objetivos generales resultantes de las reuniones de CGC y los datos propios de las titulaciones obtenidos por diversos medios y la elaboración de planes de mejora de las titulaciones en función de las evidencias recogidas.
    Como funciones principales tiene:

    • Control y mejora de la calidad
    • Implantación de modelo académico
    • Control y mejora del programa
    • Innovación docente

    Esta Comisión bianual evalúa los datos recogidos en las encuestas a estudiantes, las reuniones con delegados, las propuestas o sugerencias que pueden hacer por el foro de Delegados, las quejas y reclamaciones y otros datos relevantes

    Partiendo de este análisis y teniendo en cuenta los Objetivos de los Planes de Mejora, se establecen las acciones correctoras que se puedan implementar en ese momento o las que se incluirán en la planificación del nuevo curso.

    En la CCT se supervisará la aplicación de los planes de estudio y como se están desarrollando los contenidos y las pautas de evaluación y desarrollo de competencias.
    Las personas que forman parte de la Comisión de Calidad del Título son:

    - Director Académico
    - Directores de Departamento
    - Responsables de programa de títulos

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    Todos los estudiantes tendrán a su disposición la figura del Defensor del Estudiante en caso que lo necesiten. 

    El defensor del estudiante es la persona que defiende y tutela los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad Europea de Madrid y que ejerce una actividad informativa permanente en aquellas cuestiones que le son sometidas o que decida por propia iniciativa sobre el funcionamiento de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante

    INFORMES DE ACEPTACIÓN DE LA TITULACIÓN

    Puedes consultar a continuación los siguientes Informes de Aceptación de la titulación: 


    Registro del Título (RUCT) en el Ministerio de Educación

    En el curso 14/15, las acciones de mejora derivadas de la información proporcionada en el curso previo derivaron en un plan de mejora presentado por el Decano en el curso de un claustro de que extractamos los siguientes puntos (ev3_1_4):

    1. Asegurarse del buen funcionamiento y de la calidad del TFG en tiempos de entrega, en contenido y en forma.
    2. Que los alumnos tengan más sensación de arraigo y pertenencia al título.
    3. Que aumente la calidad de los trabajos y los contenidos.
    4. Que se incremente la parte práctica de los contenidos vistos en clase.
    5. Fortalecer los conocimientos del alumnado.
    6. Revisar los acuerdos de colaboración con socios académicos y profesionales de prestigio como la London School of Economics.
    7. La necesidad de actualizar el programa a partir de una modificación sustancial de la memoria que permita cambiar el nombre del título así como actualice sus contenidos.
    8. La potenciación del aprendizaje experiencial basado en proyectos reales planteados por entidades colaboradores (empresas y ONGs) que contribuyan a reforzar el papel de la Universidad al servicio de la sociedad.