Grado en Periodismo

Grado en Periodismo

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Bilingüe

ECTS

  • 240

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Comunicación

    En el Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid ponemos a tu disposición, a través de los acuerdos con distintas empresas de primer nivel en el sector de la comunicación en España, los elementos para que al finalizar tus estudios tengas una ventaja real en una de las profesiones más competitivas en el mundo. El plan de estudios del Grado en Periodismo se ajusta a las exigencias, no solo de los medios de comunicación tradicionales y emergentes sino también, a las exigencias de las nuevas audiencias.

    Estudiando en la Universidad Europea el Grado en Periodismo:

    • Tendrás a tu disposición, la radio, el periódico y la TV de la universidad para que cuando salgas al mundo real estés lo más preparado posible.
    • Realizarás prácticas profesionales en grandes medios: RTVE, Mediaset, ATresMedia, Prisa, Telemadrid, Vocento, o Cadena Ser entre otros.
    • Profesores especialistas y profesionales en activo altamente cualificados en cada materia.
    • Contarás con la atención más personalizada y disfrutarás de un programa más práctico que teórico.

    En el Grado en Periodismo se pretende la formación de profesionales competentes y responsables en el área de la comunicación que es, y será, una necesidad social y, por tanto, una exigencia para la universidad. El nuevo periodista tendrá que afrontar un papel de liderazgo, no solo en la selección y elaboración de contenidos informativos sino también en el desarrollo de actividades comunicativas innovadoras. Este desafío profesional no puede afrontarse sin una sólida formación, integral, tecnológica y ética.

    Podrás optar entre dos itinerarios académicos adecuados a las nuevas necesidades profesionales del sector:

    • Nuevos Medios. Este itinerario surge como respuesta al cambio que se está propiciando en el sector de los nuevos medios sociales, tanto en la creación como en la gestión y distribución de contenidos. 
    • Broadcast. Este itinerario actualiza conceptual y tecnológicamente los procesos de producción audiovisual en los medios convencionales y en los medios emergentes.
    • María Carrillo
      Creo que el no tener fronteras te ayudar a alcanzar el éxito y te ayuda a saber quién quieres ser y a dónde quieres llegar.

      Mira el vídeo

      Estudiante de la Universidad Europea

    Más información sobre el Grado de periodismo en Madrid

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El Grado en Periodismo de la Universidad Europea de Madrid está indicado para ti si eres una persona abierta, comunicativa, con capacidad crítica de análisis, un marcado sentido social, familiarizada con las nuevas tecnologías y quieres explicar a los demás lo que acontece en el mundo.

    Una titulación estructurada con un enfoque eminentemente práctico, que basa su plan de estudios en una fuerte conexión con el mundo profesional, una actualización constante que te llevará a ser un periodista profesional desde el primer día.

    Las vías de acceso a esta titulación son:

    •             Cualquier modalidad de Bachillerato + selectividad (PAU)
    •             Ciclos formativos de grado superior
    •             Prueba de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años

    El perfil de nuestro estudiante es el de un estudiante proveniente, en la mayor parte de las ocasiones, del Bachillerato, en la Rama de Humanidades y Ciencias Sociales, aunque también puede provenir de las Ramas de Comunicación, Imagen y Sonido de los Ciclos Formativos de la Formación Profesional.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Calendario de implantación

    El Grado en Periodismo se implantará curso a curso con arreglo al siguiente calendario:

    PRIMER CURSO 2008/2009
    SEGUNDO CURSO 2009/2010
    TERCER CURSO 2010/2011
    CUARTO CURSO 2011/2012

    Programa de estudios

    PRIMER CURSO / FIRST YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9980001101 Habilidades Comunicativas 6 BA ESP
    Communication Skills
    9980001102 Géneros informativos y redacción periodística 6 BA ESP
    News Genres and journalistic writing
    9980001103 Expresión fotográfica 6 OB ESP
    Photographic expression
    9980001104 Tecnología audiovisual 6 OB ESP
    Audiovisual technology
    9980001105 Técnicas y estrategias de la comunicación 6 BA ESP
    Communication Techniques and Strategies
    9980001106 Documentación e investigación periodística 6 OB ENG
    Journalistic documentation and research
    9980001108 Mundo actual y perspectiva histórica 6 BA ESP
    Modernworld and historical perspectives
    9980001109 Diseño y maquetación 6 BA ESP
    Design and layout
    9980001112 Pensamiento creativo 6 OB ESP
    Creative thought
    9980001113 Taller de diseño creativo 6 OB ESP
    Creative design workshop
    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9980001201 Persuasión y Opinión 6 BA ESP
    Persuasion and opinion
    9980001202 Geopolítica 6 BA ESP
    Geopolítics
    9980001203 Producción y realización en Radio 6 OB ESP
    Radio production
    9980001205 Gabinetes de comunicación 6 OB ENG
    Media Offices
    9980001206 Laboratorio de Radio 6 OB ESP
    Radio lab
    9980001207 Inglés 6 BA ENG
    English
    9980001208 Ética y Deontología profesional 6 BA ESP
    Ethics and professional deontology
    9980001209 Producción y realización en TV 6 OB ENG
    Television production
    9980001210 Fotoperiodismo 6 OB ESP
    Photojournalism
    9980001211 Grupos de Comunicación y empresa informativa 6 BA ESP
    Communication and news business groups
    TERCER CURSO / THIRD YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9980001301 Laboratorio de Televisión 6 OB ENG
    Television lab
    9980001304 Plataformas de Periodismo multimedia 6 OB ENG
    Multimedia journalism plataforms
    9980001305 Comunicación Política Internacional 6 OB ENG
    International Political Communication
    9980001306 España y su historia reciente 6 OB ESP
    Spain and its recent history
    9980001307 Periodismo cultural 6 OB ESP
    Cultural journalism
    9980001308 Periodismo económico 6 OB ESP
    Economic journalism
    9980001309 Periodismo deportivo 6 OB ESP
    Sports journalism
    9980001310 Periodismo científico y medioambiental 6 OB ESP
    Scientific and environmental journalism
    9980001311 Comunicación de eventos y entretenimiento 3 OB ESP
    Events and entertainment communication
    9980001312 Crónica parlamentaria y de tribunales 3 OB ESP
    Parlamentary and tribunal reporting
    9980001313 Diseño y programación multimedia 6 OB ESP
    Multimedia design and programming
    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9980001402 Inglés especializado 6 OB ENG
    English for Specific purpose
    9980001404 Prácticas externas 6 OB ESP
    Internships
    9980001405 Proyecto fin de grado 12 OB ESP
    Graduation project
    9980001406 Locución y presentación 3 OB ESP
    Public speaking and presentation techniques
    9980001407 Derecho de la comunicación 3 OB ESP
    Communication law
    Optativas 30 OP ESP
    Electives
    OPTATIVAS
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9980001813 Formatos Televisivos 6 OP ESP
     TV Formats
    9980001814 Reportajes en TV 6 OP ESP
    TV Coverages
    9980001815 Todo Noticias TV 6 OP ESP
    TV news
    9980001816 Taller de proyectos en TV 6 OP ESP
    TV projects workshop
    9980001817 Programas de Ficción en TV 6 OP ESP
    Fiction and TV
    9980001818 Televisión deportiva 6 OP ESP
    Sports television
    9980001819 Radio especializada 6 OP ESP
    Specialised radio
    9980001820 Todo noticias en radio 6 OP ESP
    Radio news
    9980001821 Radio deportiva 6 OP ESP
    Sports radio
    9980001823 Radio Ficción 6 OP ESP
    Fiction and Radio
    9980001825 Actividades universitarias 6 OP ENG
    University Activities
    9980001826 Prácticas Externas II 6 OP ENG
    Internships II

    Mª Elena Gómez Sánchez
    Doctora en Ciencias de la Información por la UCM. Su labor docente e investigadora cubre diversos ámbitos relacionados con la lengua y los medios de comunicación. Es catedrática de Redacción Periodística en la UEM, donde actualmente coordina también los programas de doctorado de los Centros de Excelencia “Valores y Sociedad Global” e “Innovación Educativa”. Es autora de aproximadamente una treintena de comunicaciones y ponencias presentadas en congresos nacionales e internacionales, así como de varias colaboraciones en forma de capítulos de libros y artículos en revistas especializadas, algunos de cuyos títulos pueden consultarse en  http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut?codigo=298586

    José María Peredo Pombo
    Catedrático de Comunicación y Política Internacional de la Universidad Europea de Madrid, donde imparte Comunicación Política Internacional e Imagen Exterior y Diplomacia Pública. Doctor en Ciencias de la Información (especialidad Relaciones Internacionales) por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Periodismo. Sus principales líneas de investigación son la política exterior de Estados Unidos, los lobbies y grupos de presión americanos, la cooperación española y la opinión pública internacional
    Director de Europea Media, (plataforma de medios de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación). Durante el periodo 2006- 2014 ha sido director del Departamento de Medios, Lenguas y Sociedad Digital, director del Área de Periodismo y Lenguas y del Departamento de Periodismo y Humanidades. Anteriormente dirigió la Universidad de Verano de la UEM.
    Investigador principal en el proyecto: “Influencia de los Grupos de Presión en las Elecciones Presidenciales de 2008 en Estados Unidos” (UEM) y en el proyecto: “Información y Conflictos” (Ministerio Defensa). Ha recibido el I Premio en Innovación Docente en las VI Jornadas de Innovación Universitaria (UEM).
    Ha compatibilizado su trabajo universitario con el ejercicio del periodismo en diferentes medios de comunicación y espacios de análisis (Intereconomía, Telemadrid, RTVE; Diario 16, Política Exterior, Diario Montañés). Analista de IPRA y Safe-Democracy y de diversos medios generalistas y especializados (Diplomacia, Atenea). Tiene varios libros y capítulos editados (el último en 2014, Compartir una idea de Europa en Europa 3.0 y como coordinador, “USA 08: las elecciones que cambiaron el siglo XXI”) y artículos científicos publicados en revistas de su área de conocimiento.

    Miguel Ángel Alonso Guisande
    Doctorando en el área de sonido en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Máster en Ingeniería Acústica arquitectónica y Medioambiental, Graduado en Comunicación Audiovisual y Multimedia e Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones especialidad en sonido e imagen. Cuenta con un Ciclo formativo de grado superior en Sonido y Diploma técnico de especialización en sistemas de sonido por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha desarrollado su actividad laboral como técnico e ingeniero de sonido en empresas audiovisuales como Atresmedia, Televisión de Galicia o Mediapro. Actualmente profesor de Producción, distribución y exhibición cinematográfica y Grupos de comunicación y empresa informativa tarea que compagina como Coordinador Académico Internacional. Ha realizado estancias docentes en la Santa Fe University of Arts and Design (EEUU).

    José Barrero Muñoz
    Doctor en Periodismo (CEU). Actualmente desarrolla su actividad profesional como redactor de los Servicios Informativos de RNE tras pasar por Marca, Radio Marca o RTVE.es. Desde 2003 es profesor de la Universidad Europea de Madrid. Investigador principal en áreas de “violencia y medios de comunicación” y de “deporte femenino y medios de comunicación”. Ha realizado estancias docentes y de investigación en la Universidad de Murdoch (Australia).

    Rafael Carrasco Polaino
    Licenciado y doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Acreditado como profesor contratado doctor por la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP). Profesor agregado de asignaturas relacionadas con Diseño y Comunicación, Tecnologías de la Información y Empresa Informativa, tanto en español como en inglés. Dentro de su actividad profesional ocupa cargos de director de comunicación en empresas de diversos sectores además de desarrollar actividades de consultoría externa. Es miembro fundador de la Asociación de Periodistas Bloggers y miembro del Consejo de Dirección de la revista Cuenta y Razón.

    Juan José Ceballos Norte
    Licenciado en CC. de la Información , rama Periodismo (UCM). Ha desarrollado su labor profesional como realizador de radio en Onda Madrid (Técnico Superior de Sonido) durante 30 años. Es profesor de grado y postgrado de las asignaturas vinculadas al área radiofónica en la UEM y ha dirigido durante dos años el Máster de Comunicación y Periodismo Deportivo Real Madrid/UE. También coordina Europea Radio, la emisora digital de la facultad de CC. Sociales y de la Comunicación.

    Julio Díaz Galán.
    Doctor en filosofía (UNED). Especializado en filosofía francesa contemporánea, ha colaborado en diversas publicaciones relacionadas con la filosofía política, el psicoanálisis y la teoría de género. También ha dedicado gran parte de su labor intelectual a la traducción de artículos y libros relacionadas con su área de trabajo. Sus líneas de investigación actual son la antropología, la ética y la teoría de la comunicación, disciplinas de las que actualmente es profesor en la UEM.

    Ángel Fernández Fernández
    Doctorando en el área de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Licenciado en Bellas Artes (UCM). Cuenta con un Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales (UEM) y con un Máster en Desarrollo de Aplicaciones para Internet (CICE-UPM). Ha desarrollado su actividad profesional como diseñador multimedia realizando trabajos para clientes como Fiat, Alfa Romeo, New Holland y El Mundo entre otros. Desde 2005 es profesor en diversas asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y multimedia y la estética y la cultura digitales. Su línea de investigación gira en torno a la interactividad, la visualización de información, y el impacto cultural de las nuevas tecnologías. Ha realizado una estancia investigadora de tres meses en la Santa Fe University of Art and Design (EEUU).

    David Lavilla Muñoz
    David Lavilla (Madrid, 1971) es Licenciado en Periodismo por la UE,, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Acreditado por la ACAP para las figuras de Contratado Doctor para la Universidad Pública y Privada. Comenzó su experiencia profesional en RTVE en 1993 y trabajó en diferentes medios de comunicación, especializándose en soportes online. también ha desempeñado cargos directivos en diversos medios de comunicación (radio, prensa y televisión e internet) y en algunas consultoras españolas.
    Académicamente ahora es profesor titular en Comunicación Digital y Nuevas Tendencias en la UE, ha impartido docencia en diferentes escuelas de negocios, en diferentes empresas de ámbito nacional y en varias universidades españolas y extranjeras. Asimismo, ha realizado diversas publicaciones y libros sobre Comunicación y Sociedad de la Información y del Conocimiento y es ponente en diferentes congresos especializados en TIC.
    Desde sus inicios, sus líneas de investigación -algunas financiadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otras por la CAM- giran en torno al humano y a su interactuación con la máquina. Recientemente ha dirigido un proyecto sobre redes sociales y riesgos de uso personales y empresariales para la UE y la Aseguradora AO y ha sido IP del #informetwitter.

    Belén García-Delgado Giménez
    Dra. con Mención Europea (USAL). Licenciada en Filología Hispánica y Licenciada en Documentación (USAL). Cuenta con un Máster de Enseñanza de Español Lengua Extranjera (UIMP). Ha desarrollado su actividad profesional en diversos centros de documentación e investigación como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y UEM. Actualmente es profesora de Documentación en Periodismo y RR.II, así como de español para extranjeros. Además es coordinadora de las titulaciones de Periodismo, Periodismo+Comunicación Audiovisual y Periodismo+RR.II. Ha realizado estancias docentes y de investigación en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal), Universidad de Aveiro (Portugal), Universidad de Turku (Finlandia) y Universidad de Copenhague (Dinamarca).

    Luis Moser-Rothschild
    Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Ha trabajado en Cine, Radio y Televisión desde el año 1.974. Ha dirigido diferentes proyectos, como el Audiovisual de la ONU en la Expo de Lisboa en 1998. En la actualidad es el Director del Máster en “Doblaje, Traducción y Subtitulación” de la Universidad Europea de Madrid. Profesor de Locución y Radio de la Universidad Europea de Madrid. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Televisión de España y de la Asociación de la Prensa de Madrid.

    Carolina Meloni González
    Doctora en Filosofía (UNED, 2005). Premio extraordinario de doctorado (2005). Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másters, tanto en España, Latinoamérica como en Francia. Actualmente es profesora titular de Ética y Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación son la filosofía política contemporánea, el pensamiento feminista y las doctrinas del género, la ética y la teoría crítica de los medios de comunicación. Ha realizado estancias de investigación en París, en la Université Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y en la Universidad de Buenos Aires.

    Javier Pérez Sánchez
    Doctor en Comunicación (UEM). Licenciado en Comunicación Audiovisual. Titulado con el C.A.P. por la Universidad de Alcalá de Henares. En cuanto a su experiencia docente anterior ha trabajado como profesor de cursos formativos de Operadores de Cámara, edición en Avid, y After Effects, profesor de la UAX en Ingeniería de Telecomunicaciones. Asimismo ha desarrollado diferentes puestos en medios de comunicación: realizador en Sportmania (Canal+), Antena 3 Televisión y en FOX International Channels. Director de deportes en televisión regional. Y CEO del Grupo V.E. Producciones. Actualmente profesor de la Universidad Europea de Madrid, y Dir. Europea Tv.

    Jorge Jiménez Ramírez
    Licenciado en Filología Hispánica por la UAM y doctor en Counicación (UEM). Máster en Enseñanza de Español a Extranjeros por la Universidad Antonio de Nebrija. Sus áreas de trabajo, investigación y publicación son los sistemas complejos ─sobre todo en relación a la Comunicación y la Lingüística─, la didáctica de L2 ─centrada en las diferencias culturales y la interculturalidad─, y la sociedad informacional ─con atención a la ética hacker y los medios de información─. Es autor de El hacker contra la universidad zombi, elegido en el 2014 por El Diario.es como título imprescindible para entender la ética hacker. Desde el 2003 es profesor de diversas asignaturas relacionadas con sus áreas de trabajo en la Universidad Europea de Madrid. Asimismo, entre otras labores, ha sido invitado y ha tenido cargos de responsabilidad en instituciones extranjeras como Furman University o el Middlebury College.

    Javier Díez Romero
    Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Licenciado en Ciencias de la Información (Rama Periodismo) por la UCM. En la actualidad es editor adjunto en La Sexta Noticias. Anteriormente perteneció a los Servicios Informativos de Telemadrid, donde fue presentador, conductor de programas especiales y redactor. También ha sido presentador en Bloomberg Televisión, Director de Programas de Canal Cocina y redactor en Cadena SER-Radio Rioja. Cope-Rioja y Onda Madrid. Desde 2005 es profesor de la Universidad Europea de Madrid, donde ha impartido, entre otras, las materias de Persuasión y Opinión, Técnicas y Estrategias de la Comunicación, Ciencia Política y Laboratorio de Televisión, así como diversos módulos para el Máster Universitario en Comunicación y Periodismo Deportivo de la Escuela Universitaria Real Madrid-Universidad Europea. Es coautor del libro Redacción periodística en televisión, publicado por la editorial Síntesis.

    Estar estudiando una carrera de comunicación y a la vez ejerciendo lo que va a ser tu día a día laboral gracias a los recursos de la universidad y conociendo a profesionales del sector es muy gratificante. Presentar programas de radio o televisión, editar vídeos o manejar cámaras ya desde el inicio de tus estudios hace que tengas un bagaje considerable. Sales completamente preparado para enfrentarte a la realidad. Eres un profesional cursando una carrera.

    Álex Costa Escuredo. Estudiante de Periodismo

    El Grado en Periodismo se plantea como objetivo principal la formación del estudiante en una serie de competencias que le capaciten satisfactoriamente para su incorporación en el mercado laboral internacional.

    La propuesta de título que se presenta garantizará la formación a sus estudiantes en los aspectos que establece para los títulos de Grado en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

    Competencias Básicas

                 CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
                 CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
                 CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
                 CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
                 CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Competencias Generales

    En lo que respecta a las competencias Generales de este título, a lo largo de sus estudios, los estudiantes del Grado en Periodismo, adquirirán un amplio abanico de competencias generales, de carácter global y propio del nivel educativo superior. Las competencias propuestas son tanto instrumentales, como personales y sistémicas. El plan de estudios del grado en Periodismo integrará la adquisición de estas competencias a lo largo de las distintas materias que lo componen.

                 CG1: Capacidad para identificar, interpretar, formular y solucionar problemas que se plantean en el ámbito del periodismo.
                 CG2: Capacidad para entender y transmitir en contenidos periodísticos las diferentes realidades sociales, culturales y políticas, y aplicar la normativa vigente desde un punto de vista abierto y tolerante.
                 CG3: Capacidad para desarrollar proyectos y contenidos periodísticos.
                 CG4: Capacidad para aplicar las nuevas tecnologías en entornos profesionales en el ámbito del periodismo.
                 CG5. Capacidad para actuar según los derechos fundamentales y el derecho de igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos en un entorno periodístico.

    Competencias Transversales

                 CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
                 CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
                 CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
                 CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
                 CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
                 CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
                 CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
                 CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
                 CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
                 CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
                 CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
                 CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
                 CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
                 CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
                 CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
                 CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
                 CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
                 CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Competencias Específicas del Grado

                 CE1 Adquisición y desarrollo de un espíritu crítico para la percepción y análisis de los fenómenos sociopolíticos, históricos, económicos, culturales, científicos, deportivos, etc. que le rodean.
                 CE2. Conocimiento global de los principales acontecimientos históricos nacionales, europeos y mundiales que influyen en el presente.
                 CE3. Conocimiento de los aspectos sociales, políticos y económicos del estado español y su entorno internacional.
                 CE4 Capacidad para analizar, sintetizar y comunicar efectivamente contenidos de carácter muy diverso a públicos receptores igualmente diversos.
                 CE5 Capacidad para valorar y contextualizar la información proporcionada por diversas fuentes y canales, con el fin de seleccionar los aspectos esenciales (y, si procede, complementarios) que deba ofrecer al público.
                 CE6 Capacidad para jerarquizar la importancia de las informaciones, u otros contenidos que deba cubrir, y los recursos que deba dedicar a ellas.
                 CE7. Capacidad para utilizar creativa y eficazmente los diversos recursos escritos y audiovisuales de los medios de comunicación e innovar en nuevos formatos periodísticos.
                 CE8. Capacidad para pensar, analizar, innovar y gestionar creativamente dentro de un proyecto multidisciplinar, e integrar los elementos que componen una narración periodística del modo más apropiado para cada contenido concreto.
                 CE9. Conocimiento de los principios que rigen el diseño y el montaje audiovisual aplicados a los contenidos periodísticos.
                 CE10. Capacidad de reconocer, escoger y emplear los diferentes métodos y técnicas de investigación social aplicadas al periodismo.
                 CE11. Conocimiento de los procesos documentales y análisis de datos y fuentes para el ejercicio de su profesión.
                 CE12. Conocimiento de los distintos tipos de contenidos (informativos, de opinión, de entretenimiento) como con los géneros que los encauzan; así como con las peculiaridades de su aplicación en los diferentes medios.
                 CE13. Conocer la relación entre los medios de comunicación de masas y los contenidos de entretenimiento, y ser capaz de utilizar las características de los primeros para desarrollar unos contenidos enriquecedores y de calidad.
                 CE14. Capacidad de reconocer y aplicar la normativa legal básica, la ética y la deontología en el sector del periodismo en su conjunto.
                 CE15. Conocimiento avanzado de la terminología específica de la profesión periodística.
                 CE16. Capacidad para innovar, analizar y criticar las nuevas propuestas y productos periodísticos en los medios audiovisuales y otros soportes a la hora de crear nuevos formatos.
                 CE17. Capacidad para conocer y aplicar correctamente el idioma inglés tanto oral como escrito en el ámbito profesional como herramienta básica de la industria periodística.
                 CE18. Conocimiento del uso correcto del español tanto oral como escrito como elemento de transmisión de información en el ámbito audiovisual y en el campo profesional.
                 CE19. Conocimiento de las herramientas técnicas y destrezas necesarias para llevar a cabo procesos de grabación, edición, realización y postproducción audiovisual online y offline.
                 CE20. Conocimiento de los fundamentos y técnicas de la fotografía y su aplicación para la creación de imágenes digitales y contenidos periodísticos.
                 CE21. Conocimiento de los instrumentos del marketing aplicados al periodismo y las nuevas de vías de comercialización de contenidos.
                 CE22. Conocer las nuevas tendencias tecnológicas y de la comunicación.
                 CE23. Conocimiento de las necesidades de comunicación en el ámbito empresarial.

    Podrás desarrollar con éxito las profesiones de:

      • Redactor en cualquier medio de comunicación
      • Productor
      • Reportero
      • Editor gráfico
      • Director de comunicación de empresas e instituciones
      • Programador y gestor audiovisual
      • Coordinador de eventos
      • Programador de contenidos multimedia

    CONECTA CON EL MUNDO PROFESIONAL

      • Intégrate con el mundo profesional en 4 niveles:
      • En el aula
      • En laboratorios y talleres
      • Prácticas reales en el campus

    En las empresas

    • Como alumno de la Universidad Europea desde el principio estarás preparado para afrontar con éxito tu futura profesión. Clases prácticas en laboratorios y talleres equipados con la tecnología más avanzada, instalaciones y clínicas propias para hacer prácticas en un entorno real y 100% profesional. Además, desde el Gabinete de Orientación al Empleo te asesoramos y ofrecemos prácticas en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que te ayudarán a encontrar tu primer empleo.

    EMPRESAS CON CONVENIO
    Desde el primer día podrás realizar prácticas en los completos estudios de la Universidad, colaborar en nuestro periódico y radio digital (www.europeamedia.es) y utilizar todo el material profesional del que disponen nuestros laboratorios para la ejecución de tus proyectos.
    En el último curso del Grado, que incluye 6 créditos ECTS de prácticas obligatorias, realizarás tu aprendizaje in situ en empresas como:

      • RTVE
      • ATresMedia
      • El País
      • Huffington Post
      • Telemadrid
      • ABC
      • Mediaset
      • Diario 20 minutos
      • Radio Intereconomía
      • EFE
      • Net TV
      • Fly Music
      • Europroducciones
      • Periodistadigital
      • Canal+
      • Punto Radio
      • Punto Televisión
      • Perception & Image
      • Europa Press

    SISTEMA DE SOLICITUD

    El sistema de solicitud se realiza a través de la oficina del DCP (Departamento de Carreras Profesionales), bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que el DCP publica.

    SISTEMA DE ADJUDICACIÓN

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

    CONECTA CON EL MUNDO PROFESIONAL

    Intégrate con el mundo profesional en 4 niveles:

    •             En el aula
    •             En laboratorios y talleres
    •             Prácticas reales en el campus
    •             En las empresas

    Como alumno de la Universidad Europea desde el principio estarás preparado para afrontar con éxito tu futura profesión. Clases prácticas en laboratorios y talleres equipados con la tecnología más avanzada e instalaciones para hacer prácticas en un entorno real y 100% profesional. Además, desde el Departamento de Carreras Profesionales te asesoramos y ofrecemos prácticas en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que te ayudarán a encontrar tu primer empleo.

    DEPARTAMENTO DE CARRERAS PROFESIONALES (DCP)

    Desde el DCP te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas como France Telecom-Orange, Airbus España, Antena 3, Renault España, etc.

    NUESTROS ÍNDICES DE EMPLEABILIDAD 

    Una formación innovadora, internacional y adaptada a la realidad laboral, garantiza una preparación altamente cualificada que favorece la empleabilidad del estudiante. El índice de empleabilidad de los titulados en la Universidad Europea, es muy superior al del mercado profesional actual. El 90% de los alumnos egresados de la Universidad Europea tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, el 69% lo hacen en los 6 primeros meses.

    ENTRA EN EL CLUB DE ANTIGUOS ALUMNOS

    El compromiso que adquirimos contigo no termina cuando te gradúas. Alumni es un soporte para que nuestros antiguos alumnos sigan creciendo profesionalmente. Cuando obtengas tu título de Grado en alguna de nuestras titulaciones podrás participar de actividades como el networking de formación continua, ofertas de empleo segmentadas, asesoría para el emprendizaje, temas de actualidad, ventajas para asociados, etc

    ADMISIONES

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso que incluye una entrevista con un docente y terminar con la formalización de la matrícula. Es recomendable que el alumno tenga conocimientos medios en lectura y escritura musicales, conocimiento medio de interpretación en algún instrumento así como haber tenido experiencia en la composición y/o producción musical sea en el ámbito y estilo que sea.

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
    • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org
    • Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados: www.madrid.org
    • Becas Erasmus

    Consultar reglamento  Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    PRIMER AÑO IMPLANTACIÓN
    2017/2018

    SEGUNDO AÑO IMPLANTACIÓN
    2018/2019

    TERCER AÑO IMPLANTACIÓN
    2019/2020

    CUARTO AÑO IMPLANTACIÓN
    2020/2021

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas

    75

    78

    82

    86

    Son reconocidos los créditos cursados por los alumnos en cualquier formación de grado superior ya sea dentro del EEES o en Conservatorios Superiores de Música. Los  créditos de aquellas asignaturas que hayan sido cursadas y que tengan similar temario serán convalidadas por medio del sistema de convalidaciones establecido en la Universidad Europea.

    Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

    Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

    Buscar Alojamiento

    En la Universidad Europea apostamos por un programa internacional para que vayas aumentando tu nivel de inglés y poder optar a las prácticas internacionales en cualquier destino internacional. 

    Para el Grado en Periodismo tendrás la posibilidad de aprender otros dos idiomas adicionales, convivir con estudiantes de distintas nacionalidades y completar tus estudios en otros países mediante distintos programas de intercambio. 

    Además la Facultad de Artes y Comunicación, pone a tu disposición los siguientes convenios para que puedas elegir dónde quieres vivir tu experiencia internacional:

    EE.UU

    • Appalachian State University North Carolina
    • Arizona State University
    • FIE - Elon University
    • San Diego New School of Architecture & Design
    • San Diego State University
    • State University of New York - Oswego
    • University of California Irvine
    • Long Island University - Broolkyn Campus
    • Kent State University - Ohio
    • Pace University - Lubin Business School - NY
    • Maharishi University - Iowa
    • Coastal Carolina University
    • California State University
    • Georgia Southern University
    • University of Mississippi
    • Alamo Colleges
    • Santa Fe University of Art and Design, New Mexico

    Europa

    • Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Turquía, más de 60 destinos en toda Europa.

    Canadá

    • Bishop's University – Quebec

    Y todas las Universidades de la red Laureate International Universities, a la que pertenece la Universidad Europea de Madrid.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    RUCT

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Área de Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

    Mejoras implantadas

    En base a las encuestas de satisfacción que de manera anual realiza la Universidad Europea de Madrid, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación propone sus planes de mejora en relación a tres grandes líneas de actuación:

    • Apoyo al estudiante con la figura del mentor.
    • Favorecer los espacios de relación entre el mundo profesional y el alumnado.
    • Aumento de la difusión y del conocimiento del SGIC por parte del profesorado.

    Comisión de Calidad del Título

    Nombre

    Apellidos

    Puesto

    Mercedes

    Agüero

    Directora Académica del Área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación

    Luis

    Guerra

    Director del Departamento de Comunicación

    Belén

    García-Delgado

    Profesora, responsable de programa y Coordinador del grado en Periodismo.

    En el 2015/16 las acciones más relevantes han sido

    Actividades Extra académicas. Reforzar, mejorar y aumentar las actividades extra académicas dentro y fuera de las aulas ofrecidas a los estudiantes, con el fin de mejorar la satisfacción del estudiante y de favorecer la relación con el mundo profesional.
    Plan de empleabilidad. Incrementar la información y la orientación sobre las salidas profesionales de la titulación
    Internacionalidad: Aumentar la información, seguimiento y orientación para que los alumnos puedan realizar mejores estancias internacionales.
    Apoyo al estudiante: Incrementar la satisfacción de los estudiantes de la Facultad
    Investigación: Incrementar el foco en investigación en la Facultad, se referente en investigación en comunicación

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    Las tasas del Grado en Periodismo son coherentes, tanto con la memoria de la titulación como con las características de los alumnos de nuevo ingreso y con las infraestructuras de la Facultad.
    En general, cabe destacar que la evolución de todos los indicadores ha sido globalmente positiva, superando todos ellos los criterios inicialmente establecidos en las últimas ediciones analizadas. Consideramos que esta mejora sustancial de los indicadores responde a la eficiencia de los planes de mejora implantados para la titulación.

    Registro del Título (RUCT) en el Ministerio de Educación

    ¿Necesitas ayuda?