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Grado en Marketing Madrid

Titulación a la vanguardia de las nuevas tendencias del mercado. Aprende Marketing desde una perspectiva renovada, con nuevas asignaturas y adaptado a los nuevos entornos digitales.

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Una Carrera en Marketing con más de 400 horas de prácticas en las empresas y compañías más relevantes

El Grado en Marketing es una carrera que sirve para que los estudiantes adquieran los conocimientos, competencias y habilidades necesarias para dar respuesta a los retos que las empresas e instituciones demandan. Neuromarketing, e-Commerce, Big Data, y Ecosistema Digital ahora son asignaturas clave que debes conocer si quieres optar a los puestos de trabajo que demanda la nueva economía digital. El manejo de la tecnología es fundamental para desempeñar con éxito tu carrera profesional.

Presencial
Se puede estudiar en Alcobendas o Villaviciosa de Odón 240 ECTS
Inicio: 16 sep. 2024 Título emitido por Universidad Europea de Madrid
4 años Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
Título oficial

Tu estudio de convalidaciones sin coste

¿Has estudiado previamente o ya tienes un título? Hacemos un análisis personalizado de las convalidaciones, sin coste para ti.

¿Por qué estudiar el Grado en Marketing?

Grado en Marketing donde aprendes Marketing

Este programa no solo te proporcionará una sólida base en los principios fundamentales del marketing, sino que también te sumergirá en áreas clave, como el Neuromarketing, el e-Commerce, el Big Data y el Ecosistema Digital.

El Neuromarketing te permitirá adentrarte en la mente de los consumidores, comprendiendo a fondo cómo las emociones y los comportamientos influyen en las decisiones de compra.

El e-Commerce te llevará al fascinante mundo de las compras online, donde aprenderás estrategias y técnicas para triunfar en el entorno digital, cada vez más relevante en el mercado actual.

El Big Data te permitirá tomar decisiones respaldadas por datos sólidos y precisos, lo que te brindará una ventaja competitiva incomparable.

El Ecosistema Digital te capacitará para navegar con destreza en el mundo de las redes sociales, la publicidad online y la gestión de contenidos digitales.

Este enfoque completo te preparará para enfrentar los desafíos del mercado laboral con confianza y competencia.

Estudia de una forma diferente

Con nuestra Formación Dual: tendrás la oportunidad de participar en actividades formativas de la mano de reconocidos profesionales de empresas líderes en el sector, como Comunica+A, cuya experiencia y conocimientos en marketing te proporcionarán una valiosa perspectiva práctica y actualizada. Además, enriquecerás tu formación al formar parte activa de proyectos y campañas reales a través de nuestro Consulting Lab, donde aplicarás tus habilidades y conocimientos en un entorno empresarial real, preparándote para los desafíos del mundo laboral con una amplia experiencia práctica.

Estancias y certificados internacionales

Más de 100 estancias internacionales con convenio de colaboración para realizar prácticas y obtener un Bachelor Award en Marketing que certificará y respaldará tu experiencia internacional, consolidando así tus habilidades y conocimientos en un contexto global y brindándote una ventaja competitiva sólida en el mercado laboral.

Más de 400 horas de prácticas

Realizas prácticas obligatorias en empresas y organizaciones punteras como Leroy Merlin, Repsol, KIA, KPMG, Manos Unidas, Bankinter, Campofrío, Accenture.

Instalaciones top

Para que puedas sacar el máximo rendimiento de nuestro innovador modelo académico, la Universidad Europea pone a tu disposición los Laboratorios y Salas de Simulación más avanzadas, equipadas con la tecnología más innovadora.

Descubre nuestro Grado en Marketing

Cuentas con un plan de estudios elaborado con el asesoramiento de directivos de marketing de más de 30 empresas y líderes en diferentes sectores, desde gran consumo a banca o agencias de publicidad.

Estudias materias innovadoras como neuromarkting, e-Commerce, big data o ecosistema digital que te dotan de amplios conocimientos del entorno digital, respondiendo a las necesidades del mercado laboral que demanda un nuevo perfil profesional. Aprendizaje experiencial en la Challenge Based School. Tu reto.

Calidad reconocida internacionalmente

La Universidad Europea de Madrid ha sido la primera universidad española en recibir la prestigiosa acreditación ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs) en nuestro programa de Marketing. Esta acreditación valora la excelencia del claustro, los resultados de aprendizaje y el compromiso con la mejora continua, reconociendo así la calidad reconocida internacionalmente de los programas formativos a partir de la capacidad de los estudiantes de mostrar un alto desarrollo competencial alineado con las necesidades de los empleadores.

La Semana de la Comunicación y el Marketing

Testimoniales

Comillas
Es muy vivencial y actual, desde el principio. Ves y trabajas situaciones reales, lo que hace que aprendas de una manera muy dinámica y entretenida.

Sergio Saguar

Alumno del Grado en Marketing

Comillas
Lo más fascinante de la Facultad es descubrir nuevos talentos entre los estudiantes que acaban convirtiéndose en amigos.

Begoña Moreno

Profesora del Grado en Marketing

Comillas
El objetivo más importante para un profesor es hacer todo lo posible para los alumnos se sientan orgullosos de estudiar aquí.

Sergio Baltasar Lallave

Profesor del Grado en Marketing

Grados Universidad Europea de Valencia

Oferta de movilidad

Tenemos acuerdos con muchas universidades en distintos continentes para que puedas elegir la que más se adapta a tu formación.

Plan de estudios

El plan de estudios ha sido elaborado con el asesoramiento de directivos de marketing de más de 30 empresas presentes en mercados internacionales y líderes en diferentes sectores, desde gran consumo a banca o agencias de publicidad. Estudiarás materias innovadoras como Neuromarkting, e-commerce, Big data o ecosistema digital que dotan al estudiante de amplios conocimientos del entorno digital, respondiendo así a las necesidades del mercado laboral que demanda un nuevo perfil profesional.

PRIMER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Entorno Económico6BASICAEspañol (es)
Estadística6BASICAEspañol (es)
Gestión de la Empresa6BASICAEspañol (es)
Herramientas Creativas y de Producción I6BASICAEspañol (es)
Introducción al Marketing6BASICAEspañol (es)
Psicosociología del Consumidor6BASICAEspañol (es)
Competencias Generales UEM I: Eficacia Personal y Profesional6OBLIGATORIAEspañol (es)
Investigación de Mercados I6OBLIGATORIAEspañol (es)
Distribución Comercial I6BASICAEspañol (es)
Comunicación de Marketing I6BASICAEspañol (es)

SEGUNDO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Gestión de Producto y Servicio6OBLIGATORIAEspañol (es)
Habilidades de Comunicación Oral y Escrita3OBLIGATORIAEspañol (es)
Finanzas para el Marketing6BASICAEspañol (es)
Herramientas Creativas y de Producción II3OBLIGATORIAEspañol (es)
Estrategias de Marca6OBLIGATORIAEspañol (es)
Comunicación de Marketing II6BASICAEspañol (es)
Competencias Generales UEM Ii: Influencia e Impacto Relacional6OBLIGATORIAEspañol (es)
Inglés6BASICAInglés (en)
Gestión de Precio6OBLIGATORIAEspañol (es)
Distribución Comercial II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Dirección Comercial y Ventas6OBLIGATORIAEspañol (es)

TERCER CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Gestión de Personas6OBLIGATORIAEspañol (es)
Comercio Electrónico (e-Commerce) - solo online6OBLIGATORIAEspañol (es)
Comercio Electrónico (e-Commerce) - solo en presencial6OBLIGATORIAInglés (en)
Ecosistema Digital6OBLIGATORIAEspañol (es)
Competencias Generales UEM Iii: Liderazgo Emprendedor6OBLIGATORIAEspañol (es)
Herramientas Digitales6OBLIGATORIAEspañol (es)
Ingeniería de Datos (Minería de Datos, Análisis de Grandes Cantidades de Datos-Big Data, Crm)6OBLIGATORIAEspañol (es)
Marketing Estratégico6OBLIGATORIAEspañol (es)
Neuromarketing6OBLIGATORIAEspañol (es)
Derecho de la Empresa6OPTATIVAEspañol (es)
Simulación Comercial6OPTATIVAEspañol (es)

CUARTO CURSO

MateriaECTSTipoIdioma de impartición
Prácticas en Empresa I6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticas en Empresa II6OBLIGATORIAEspañol (es)
Prácticas en Empresa III6OBLIGATORIAEspañol (es)
Trabajo Fin de Grado6OBLIGATORIAEspañol (es)
Plan de Marketing / Taller de Marketing6OBLIGATORIAEspañol (es)
Nuevas Tendencias del Marketing: Marketing Experiencial6OBLIGATORIAEspañol (es)
Marketing Internacional - solo online6OBLIGATORIAEspañol (es)
International Marketing - solo en presencial6OBLIGATORIAInglés (en)
Herramientas Analíticas - presencial y online6OPTATIVAEspañol (es)
Gestión de Proyectos - solo online6OPTATIVAEspañol (es)
Dirección Estratégica I - solo online6OPTATIVAEspañol (es)
Laboratorio de Creatividad - solo en presencial6OPTATIVAEspañol (es)
Planificación Estratégica Publicitaria - solo en presencial6OPTATIVAEspañol (es)
Actividades Universitarias6OPTATIVAEspañol (es)

2017/2018.

120 plazas en la modalidad presencial y 120 plazas en la modalidad online.

Competencias del título

Competencias básicas
  • CB01: Conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB02: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB03: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB04: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB05: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales
  • CT01: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
  • CT02: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
  • CT03: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
  • CT04: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
  • CT05: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
  • CT06: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
  • CT07: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
  • CT08: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
  • CT09: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
  • CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
  • CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
  • CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
  • CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
  • CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
  • CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
  • CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
  • CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
  • CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.
Competencias específicas
  • CE01: Capacidad para entender la función del marketing y su contribución para alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa, y su ubicación dentro de las funciones básicas de la empresa.
  • CE02: Capacidad para comprender cómo se deben diseñar acciones de marketing basadas en la óptima utilización del mix de marketing.
  • CE03: Facultad para analizar y sintetizar los resultados de los informes y estudios de mercado y tomarlos como base para la toma de decisiones aplicadas al marketing.
  • CE04: Capacidad para identificar y evaluar las necesidades de los consumidores, para poder diseñar procedimientos, crear productos y soluciones con los que canalizar la demanda hacia la oferta de las marcas.
  • CE05: Capacidad para comprender el papel del marketing dentro del proceso de planificación estratégica de la empresa (Misión – Visión – Valores – Estrategias – Plan de acción – Plan de marketing).
  • CE06: Facultad de aplicar los conceptos de comunicación necesarios para generar mensajes efectivos, utilizando los canales adecuados y adaptándose al público objetivo.
  • CE07: Habilidad para aplicar las herramientas técnicas utilizadas en los estudios de mercado y tomarlas como criterio en la toma de decisiones, respetando los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
  • CE08: Capacidad para analizar los argumentos contenidos en los briefings y transformarlos en acciones de marketing.
  • CE09: Capacidad para comparar los costes de producción de las acciones de marketing con el beneficio esperado, para anticipar resultados y minimizando el impacto económico.
  • CE10: Capacidad para aplicar las técnicas que permitan liderar y dinamizar las sesiones creativas, dirigiéndolas hacia el diseño de acciones que sean respetuosas con los valores democráticos.
  • CE11: Disposición para comprender y aplicar el concepto de "orientación al cliente”, como centro de todas las acciones de marketing propuestas.
  • CE12: Capacidad para analizar el retorno de cada inversión en marketing, buscando siempre la rentabilidad del departamento.
  • CE13: Capacidad para analizar los datos económicos y de mercado obtenidos, con criterio para decidir qué información es relevante y cómo se puede utilizar, obteniendo conclusiones acertadas.
  • CE14: Facultad de integrar en el diseño de las distintas soluciones de marketing, (ya sean productos, piezas de comunicación, etc.) el respeto de los valores esenciales como cultura de la paz, valores democráticos, igualdad entre hombres y mujeres, igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CE15: Capacidad para aplicar el pensamiento creativo combinado con el analítico en la elaboración de propuestas de marketing, especialmente en la creación de piezas publicitarias, respetando los derechos fundamentales y la cultura de paz.
  • CE16: Habilidad para diseñar y aplicar las estrategias corporativas y competitivas de la empresa a las acciones de marketing.
  • CE17: Capacidad para organizar el trabajo de forma que se cumplan los hitos establecidos, estimando correctamente los tiempos de desarrollo de las acciones propuestas en el plan de marketing.
  • CE18: Capacidad de comprender y entender el entorno, el mercado y el sector en el que compite.
  • CE19: Capacidad para valorar y seleccionar de forma autónoma los datos para proporcionar la información, distinguiendo perfectamente las fuentes de la empresa y el entorno.
  • CE 20: Capacidad para seleccionar las herramientas del mix de comunicación y marketing más adecuadas acordes a un entorno digital, altamente globalizado y conectado.
  • CE21: Conocimiento y comprensión de los aspectos empresariales, económicos, jurídicos y de RSC que conllevan las acciones de marketing.
  • CE22: Ser riguroso en la justificación de las propuestas de marketing, basándose en datos objetivos y evitando la subjetividad y el sesgo.
  • CE23: Capacidad para vigilar el entorno tecnológico y su impacto en el sector del marketing.
  • CE24: Capacidad para intervenir en equipos multidisciplinares formados por personas de distintas áreas funcionales de la empresa y conseguir de ellos los recursos necesarios en cada situación.
  • CE25: Capacidad para crear soluciones de marketing teniendo en cuenta la diversidad cultural, étnica, demográfica, etc.
  • CE26: Capacidad para aplicar las tecnologías adecuadas en cada actividad del marketing.

Las prácticas en empresas son un elemento clave en tu formación. Adquirir experiencia después de lo aprendido en tu titulación, es la mejor forma de entrar en el mercado laboral. Hay dos tipos de prácticas, las curriculares (incluidas en tu plan de estudios) y extracurriculares (las que puedes hacer de forma voluntaria).

Para realizar las prácticas curriculares en empresas, necesitarás tener el 50% de los créditos aprobado y matricular la asignatura antes de comenzar tus prácticas. Estas prácticas llevan un seguimiento por parte de la empresa y del profesor de prácticas, así como la realización de informes intermedios y finales para su evaluación.

Si quieres mejorar tu experiencia laboral antes de concluir tu formación universitaria, puedes hacer prácticas extracurriculares. Podrás hacerlas en cualquier curso pero te recordamos que las prácticas son un complemento formativo a tus estudios; por tanto, cuanto más conocimiento hayas adquirido a lo largo de la carrera, mayor provecho sacarás de la experiencia de prácticas.

La práctica, clave de éxito de nuestros egresados:

Podrás desarrollar tus prácticas obligatorias en empresas como Adidas, Red Bull, Heineken, Movistar, Ogilvy, BBVA, Iberdrola, El País, Coca Cola, Unicef, Havas, Ikea...

Pero además desde el primer día realizarás prácticas en nuestra plataforma de medios, Europea Media, participando en actividades con la televisión, el periódico, la radio, la productora audiovisual, y así conocer la realidad de un plan de medios, dentro de un plan estratégico de marketing de una empresa. Además, tendrás la oportunidad de trabajar con empresas como consultor empresarial y de marketing universitario a través delConsulting Lab, una metodología docente en la que, guiado por el profesor, trabajarás en proyectos y campañas desde el aula. Un aprendizaje experiencial, donde te involucrarás en proyectos reales, con empresas y marcas reales.

Te integrarás de manera activa en un modelo de formación dual con el grupo de comunicación COMUNICA + A. Con briefing, feedback y trabajo real en su sede.

Grandes empresas y organismos internacionales nos avalan:

El Grado en Marketing de la Universidad Europea está avalado por el Consejo Asesor del área de empresa formado prestigiosos profesionales procedentes de grandes organizaciones. Este Consejo nos han ayudado a poner a disposición de los estudiantes un plan de estudios focalizado y pensado en la empleabilidad, en el que las prácticas constituyen un elemento nuclear y en el que nuestros estudiantes podrán comenzar a especializarse en aquel sector de actividad que más y mejor se adapta a su perfil profesional.

El Consejo integra un total de siete prestigiosos profesionales procedentes de grandes empresas como Agustín Martín, presidente de Toyota España; Almudena Román Domínguez, directora general de ING DIRECT España; Carmen López Muñoz, directora general de Accenture Interactive; José Manuel Petisco, director general de Cisco Systems España; Juan Luis Polo Hernanz, director general corporativo de Territorio Creativo; Julius Sen, Associate director and Senior Programme Adviser de la London School of Economics and Political Science; Pablo Campos, director general de Oliver Wyman Spain y Rafael Martínez Alonso, director de estrategia corporativa de Telefónica.

Además de todas las empresas en las que los alumnos pueden realizar sus prácticas, la Universidad Europea cuenta con empresas que colaboran específicamente en la formación de los estudiantes del Grado en Marketing: Dia%, BBVA, Xanadu, Comunica +A, Real Madrid, entre otras, para las que los alumnos trabajan en proyectos reales desde el aula, acompañados y guiados por el profesor, con nuestra metodología docente Consulting Lab, la empresa en el aula, y el aula en la empresa.

Empleabilidad

Salidas Profesionales

Como Graduado/a en Marketing y Marketing Digital por la Universidad Europea, tendrás la posibilidad de trabajar en todos los sectores del Marketing y en la mayor parte de las organizaciones. Todas las empresas necesitan profesionales con un conocimiento transversal del Marketing y Digital capaces de analizar el mercado y determinar qué demanda el consumidor. El gran número de alternativas en las que podrás desarrollarte profesionalmente es una de las ventajas de la Carrera de Marketing. Nuestros antiguos alumnos ya forman parte de la toma de decisiones en departamentos comerciales y de marketing de empresas y marcas referentes a nivel nacional e internacional. Aquí, además de recibir una excelente formación, aprenderás a liderar, innovar, ser eficaz y creativo y tener una visión global e internacional que te ayude a entender el funcionamiento de los diferentes sectores y mercados.

  • Account Manager.
  • Coordinador Comercial.
  • Desarrollo de Negocio Internacional.
  • Director Comercial.
  • Director General.
  • Product Manager.
  • Marketing Manager.
  • Digital Marketing Manager.
  • Brand Manager.
  • Manager de Investigación e Inteligencia de Mercados.
  • Manager de Relaciones Públicas.
  • E-commerce Manager.
  • Director de Marketing.
  • Director General.
  • Investigación de Mercados.
  • Agencia de Publicidad.
  • Agencia Digital.
  • Consultoría Estratégica.
  • Agencia de Planificación de Medios.
  • Expansión Internacional.
  • Director de Área.
  • Director General.
  • Consultor de Estrategia.
  • Consultor Creativo.
  • Consultor de Transformación Digital o de Marketing.
  • Nuevos Negocios en todos los sectores.
  • Sector Público.
  • Sector Privado.

Admisiones

Comienza tu futuro en la Universidad Europea

Elegir qué estudiar es una de las decisiones más importantes, por ello disponemos de un proceso y un equipo asesor que te ayudará a guiarte en este camino. En 3 pasos puedes convertirte en un alumno de la Universidad Europea.

1

Pruebas de acceso

Inicia tu proceso llamando a 917407272 o solicita información y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.

2

Reserva de plaza

Una vez admitido podrás abonar tu reserva de plaza para garantizarla.

3

Matrícula

Entrega la documentación necesaria para formalizar tu matrícula.

Programa de becas y ayudas

Queremos ayudarte. Si quieres estudiar en la Universidad Europea, tendrás a tu disposición una amplia selección de becas propias y oficiales.

estudiante chica

Convalidaciones y traslados de centro

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Solicita tu estudio de convalidaciones online para cambiar tu expediente y comentar tus estudios en la Universidad Europea.

Esta titulación es idónea para aquellos alumnos interesados en desarrollar su carrera profesional en el entorno del marketing y la investigación de mercados.

Estos alumnos suelen estar acostumbrados al uso de nuevas tecnologías.

Deberán tener interés por asumir retos de innovación y por la formación continua a lo largo de su vida profesional.

Espíritu crítico.

Aptitud para el manejo e interpretación de información cuantitativa.

Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y legislación vigente aplicable, en concreto:

  • Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
  • Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
  • Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad, y se cumpla lo previsto en la normativa vigente.
  • Los estudiantes de otros países y los que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad si así fuera exigible acorde al RD 412/2014.
  • Aspirantes con experiencia laboral y profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre de este año.

No existen condicionantes de idioma.

  1. Documentación
    Para comenzar tu proceso de admisión, lo primero que debes de hacer es reserva tu cita a través de internet o llamando al 91 740 72 72.
  • Tarjeta de Selectividad con la calificación de apto.
  • Dos fotocopias del DNI.
  • Tasas de Traslado de Expediente.
  • Pago de Tasa de Admisión con anterioridad o el día de la cita.

2. ¿En qué consiste la prueba de acceso?

  • Test de evaluación de competencias y habilidades.
  • Test de conocimientos generales.
  • Prueba de inglés no selectiva.
  • Entrevista personal.

¿Cuándo sabrás si estás admitido?

Conocerás el resultado de la prueba de acceso a través de una Carta de Admisión que recibirás a tu correo electrónico. Si tienes cualquier duda, puedes resolverla con nuestro equipo del Departamento de Atención y Admisión de Nuevos Estudiantes (ads@universidadeuropea.es).

3. Reserva de plaza

Junto a la Carta de Admisión, recibirás el sobre de Matrícula Oficial. Es recomendable que hagas tu reserva en un plazo de 7 días naturales desde que recibes la carta.

4. Matriculación

Todos los alumnos que ingresen por primera vez en la Universidad Europea y quieran acceder a un grado, deberán realizar la apertura de expediente, antes de su matriculación.

El Departamento de Admisión de Nuevos Estudiantes facilitará al candidato toda la documentación e impresos para poder formalizar su matrícula.

No tienes por qué seguir en algo que no te gusta. Por eso, hemos diseñado planes específicos de convalidaciones y traslados de centro. Si quieres conocer el tuyo personalizado, de manera rápida, sencilla y gratuita, mándanos un email a convalidaciones@universidadeuropea.es junto con la siguiente documentación:

  • Certificado académico personal de la titulación de origen.
  • Plan de estudios sellado por la Secretaría del centro de procedencia.
  • Programa académico de las asignaturas cursadas y/o matriculadas en la titulación de origen.
  • Título oficial traducido (solamente en el caso de titulados extranjeros)
  • En caso de solicitar reconocimiento por experiencia profesional, será necesario aportar:
  • Certificado de vida laboral
  • Curriculum vitae
  • Certificado de empresa, sólo en aquellos casos donde se necesite acreditar las funciones realizadas en la empresa, o en casos de estudiantes con experiencia profesional internacional que no puedan aportar vida laboral.

Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nuestros asesores especializados, llamando al 91 834 34 35.

Consultar aquí.

HPR Lab Universidad Europea de Madrid

¡Aquí comienza tu tour virtual!

Vive en primera persona cómo es estudiar en la Universidad Europea: nuestras instalaciones y nuestro modelo de aprendizaje experiencial.

Jornadas de Puertas Abiertas

Participa en nuestros Open Days para conocer de primera mano nuestro avanzado modelo académico de aprendizaje experiencial, al equipo docente que ya piensa en tu futuro, los distintos programas de formación que ponemos a tu disposición y como comenzarás tus estudios este próximo curso académico.

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20 Marzo

Jornada de puertas abiertas | Universidad Europea
Visita el campus

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Conoce las instalaciones y descubre por qué la Universidad Europea está hecha para ti.

Claustro

El 64% de nuestros profesores son doctores de gran prestigio en el ámbito docente.

  • Almudena Rodríguez
    Competencias Generales UEM II: Influencia e impacto relacional
    Posee conocimientos específicos en Employer Branding, así como en Comunicación interna. 25 años de experiencia en responsabilidades corporativas en RR.HH. y Comunicación en empresas del IBEX. Actualmente Senior Advisor en Comunicación Interna y Employer Branding.
  • César Martín de Bernardo González
    Plan de Marketing Digital, Taller de Marketing
    Posee más de quince años de experiencia en marketing interactivo, trabajando en empresas como Antena3, donde fue director de telemarketing, o en el grupo Día%, como jefe de la unidad de nuevos negocios. Actualmente, compagina su cargo de Director de Estrategia en la Agencia Serena Comunicación con su trabajo como Director del área de Empresa en la UEM.
  • David Carrión
    Derecho de la Empresa
    Ha dirigido varios proyectos de investigación, contando con más de ochenta publicaciones, incluyendo libros, artículos y recensiones bibliográficas. Como profesional, lleva más de veinte años ejerciendo de abogado. Actualmente, es consejero editorial de Confilegal y asesor jurídico de su Dirección.
  • David Grávalos
    Herramientas Digitales
    Doctor en Comunicación, tesis doctoral sobre “La World Wide Web como herramienta eficiente de comunicación empresarial”. Fundador de Interneting.es, consultora de posicionamiento de marca. Amplia experiencia como docente en la Universidad Europea e investigador en el ámbito de la comunicación digital y páginas web.
  • Diego Bravo de Urquía
    E-commerce. Comercio electrónico.
    Tiene amplia experiencia profesional en marketing, publicidad, estrategia y gestión. Ha trabajado en varios países, en empresas de gran consumo, discográficas, consultoría y publicidad, y ha conocido las "startups" de Silicon Valley desde dentro. Además, ha realizado varios proyectos como emprendedor.
    De naturaleza inquieta, se inspira en fuentes diversas -desde la formación académica hasta las artes escénicas- para ampliar sus perspectivas y compartir sus conocimientos.
  • José Antonio Blázquez Jiménez
    Introducción al Marketing, Psicología del Consumidor, Gestión de Precio, Simulación Comercial, Introducción al Marketing
    Desarrolló su actividad profesional en Consultoría Comercial y Ventas en la empresa Praxis. Ha impartido numerosos cursos Máster en diversas instituciones, así como formación para empresas como Telefónica o Asisa.
  • José Jesús Vargas Delgado
    Comunicación de Marketing I, Comunicación de Marketing II
    Amplia experiencia en el ámbito de la comunicación, tanto en la empresa privada como en la docencia. Consultor Mindfulness. Además de la investigación en Creatividad Persuasiva su área de estudio se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas como Maestro de meditación-Mindfulness, basadas en la relajación y consciencia como fomento de la creatividad y evolución personal y profesional del individuo.
  • Jorge Jiménez-Ramírez
    Competencias Generales UEM I: Eficacia personal y profesional
    Doctorado con calificación ‘Sobresaliente Cum Laude’ en Comunicación. Autor de La enseñana de cultura (Arcolibros) y El hacker contra la universidad zombi.
  • Laura Gómez Cuesta
    Herramientas Creativas y de Producción I, Gestión de Producto y Servicio
    Su experiencia profesional supera los 15 años y ha estado ligada a diferentes campos del diseño gráfico, la creatividad, la dirección de arte, la gestión del marketing y la responsabilidad social en empresas del sector gráfico, turístico y educativo.
  • Luis López
    Prácticas en Empresa I, Prácticas en Empresa II, Prácticas en Empresa III
    Profesor adjunto en el Departamento de Comunicación y Marketing, responsable de las prácticas profesionales de la Facultad de CC Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea y responsable de la titulación de Publicidad. Cuenta con amplia experiencia en el sector de la publicidad y la gestión de recursos humanos. Sus principales áreas de interés e investigación son la estrategia publicitaria, la empleabilidad y las nuevas tecnologías en los procesos de gestión.
  • Patricia Camacho
    Gestión de Personas
    Investigadora en el área de la Neurociencia aplicada a la Comunicación. Certificación Internacional de experto en Coaching personal y ejecutivo. Licensed Practitioner en PNL.
  • Pedro Ortega
    Entorno Económico
    Ha sido profesor de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid en el Área de Comercio Exterior. Así mismo lleva más de 20 años ejerciendo como docente en la Universidad Europea.
  • Verónica Baena Graciá
    Introducción al Marketing, Investigación de Mercados I
    Ha dirigido 8 tesis doctorales. Su investigación ha sido publicada en 10 libros, 19 capítulos de libro, más de 50 artículos en revistas científicas y más de 70 ponencias en congresos científicos. Ha recibido numerosos reconocimientos. Los más recientes, el David Wilson 2016 a la Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje y el 2017 AEDEM Best Paper in Competency and Collaborative Learning in Higher Education. En 2022 ha sido incluida en el listado de "Las mejores investigadoras españolas y extranjeras en España según Scholar Google" (ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Gobierno de España en función del índice H y número de citas recibidas).
  • Jose Manuel Corrales Aznar
    Entorno Económico
    Doctor en Desarrollo Regional, Formación y Empleo por la Universidad de La Laguna, Doctorado por los Departamentos de Economía, ADE y Geografía. Máster en Economía Aplicada; Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Licenciado en Ciencias del Trabajo. Su actividad docente e investigadora se ha desarrollado en el ámbito de las políticas de empleo, el mercado de trabajo, la economía aplicada, las relaciones laborales, la prevención de riesgos laborales y las políticas públicas. Experto económico habitual en medios de comunicación.
  • Ignacio Sacaluga Rodríguez.
    Eficacia Personal y Profesional, Gestión de Personas.
    Profesor Titular en Comunicación de la Universidad Europea, posee más dos décadas de experiencia en el desarrollo de contenidos en televisión (Antena 3TV, Telemadrid, etc…) En cine es director y guionista de tres largometrajes documentales y diversas series de no ficción. Además, ha ocupado diferentes puestos directivos en el ámbito académico, al tiempo que ayuda a directivos a desarrollar las competencias comunicativas y directivas necesarias para mejorar la eficiencia y el liderazgo en sus organizaciones.
  • Víctor Sánchez Franco
    Herramientas creativas y de producción II, Distribución comercial I y II.
    Experiencia en prensa y marketing deportivo online, así como funciones de community manager en medio digital. También ha formado parte del departamento de comunicación de Centro Sefarad-Israel como asistente de comunicación y apoyo en organización de eventos. Experiencia por sesiones de edición y posicionamiento web como ponente externo del máster de marketing del EAE Business School. Actualmente desarrolla investigaciones académicas relacionadas con el periodismo inmersivo y los medios digitales, mientras finaliza los estudios de doctorado e imparte clases en el grado en marketing de la UEM.
  • Fernando Hernández Martínez
    Estadística
    Es Doctor en Economía por la UNED. A su vez posee un Master of Arts in Economics por la Boston University y un Máster en Finanzas por ICADE-Universidad Pontificia Comillas. Hasta 2021 trabajó como Especialista en Riesgos y Finanzas en Naturgy y con anterioridad desempeñó durante 8 años cometidos de Especialista en Política Monetaria en el Banco de España. Durante 10 años ha sido profesor asociado en el Departamento de Economía de la UC3M y profesor Colaborador Doctor en el Departamento de Matemática Aplicada y Estadística del CEU San Pablo, previo a su incorporación al Área de Economía y Empresa de la UEM.
  • Ángel Muñiz Mejuto
    Entorno Económico
    Economista, actualmente cursando el Doctorado en Historia Económica en la Universidad Carlos III de Madrid. Tiene el Master in Economics y el Master in Social Sciences, de la misma universidad (2019 y 2021). Sus principales áreas de investigación están relacionadas con la Historia Económica, la Economía Institucional y la Macroeconomía, con una alta formación también en econometría y economía matemática.
  • Oscar Cordero Mata.
    Director del Máster Universitario en Dirección y Gestión Financiera y profesor en el Departamento de Economía y Empresa en la Universidad Europea de Madrid, en asignaturas tales como: Gestión financiera, Finanzas, Finanzas para maketing,Tecnologías de Gestión. Doctor en Economía y Gestión de la Innovación por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Economía y Gestión de la Innovación, Máster en Desarrollo y Cooperación, Licenciado en Economía. Su trayectoria profesional incluye la dirección y gestión en el ámbito financiero de empresas, proyectos nacionales y regionales. Sus líneas de investigación comprenden: la innovación, la creación de empresas de base tecnológica, el desarrollo económico, teniendo en su haber investigaciones sobre: la creación de empresas de base tecnológica ISSN: 0252-9521; los spillovers de la inversión extranjera directa, el desarrollo agroindustrial, la integración económica.
  • Luis Manuel Campo Martínez
    Fundamentos de la empresa, Dirección Estratégica, Finanzas para el marketing.
    Posee más de 20 años de experiencia en Alta Dirección y como miembro de Consejos de Administración en grandes Grupos Empresariales y Multinacionales del IBEX 35. Actualmente compagina el puesto de CEO en una Consultoría Estratégica y de Gestión con la docencia en la Universidad Europea de Madrid.
  • Marta Fernández Penas
    Comunicación de Marketing I y II, Investigación de Mercados I y Máster en Dirección Comercial y Ventas.
    Es doctora en Comunicación Audiovisual y posee un Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Ha trabajado en varias agencias de publicidad como Search & Analytics Executive y Senior Digital Marketing Manager. Actualmente, siendo fiel a su vocación docente, es profesora universitaria.
  • Ismael Delgado Durán
    Dirección Estratégica I, Ingeniería de datos
    Doctorando en Ciencias de la Empresa (UM), Máster en Marketing y Ventas (ESADE) e Ingeniero en Organización Industrial (UEM).
    Cuenta con más de 20 años de experiencia profesional en empresas multinacionales, desempeñando puestos de Dirección Comercial (Marketing y Ventas).
  • Janaína Heloísa Telles de Lima
    Derecho de la Empresa.
    La Profa. Jana Telles es doctora en Derecho Mercantil con masters profesional y de investigación en Derecho de la Empresa.
    Posee más de veinte años de experiencia como abogada de Empresa.
    Es abogada en Brasil y España.
  • José Luis Cuesta
    Herramientas creativas y de producción I y II, grado en marketing.
    Postproductor y productor con más de 15 años de experiencia en el sector, he desarrollado gran parte de mi carrera en Estados Unidos, trabajando para de varias de las compañías de medios más importantes del mundo, desde Discovery hasta el grupo NBC.
    Especializado en la producción y montaje de formatos promocionales, documentales y reportajes.
    Ganador de un Promax y un premio Emmy, actualmente soy el coordinador de postproducción de DAZN.
  • Fernando Barrenechea Fernández
    Gestión Producto y Servicio, Taller de Marketing, Gestión de Precio, Gestión de Marca y Gestión de Proyectos.
    Durante sus más de 20 años de carrera directiva ha contribuido al crecimiento de compañías en diferentes países, industrias y roles, trabajando en consultoría y puestos de dirección de diferentes sectores (financiero, entretenimiento, tecnología y, servicios de marketing y comunicación) entre otras en Interbrand, Zinkia y, BBVA, contribuyendo al desarrollo de más 100 marcas en más de 20 países. Entre otros durante los últimos años ha trabajado con Acciona, KPMG, Coca Cola, Naturgy, Renault, Nissan, y Four Seasons.
  • Ruth Rodríguez García
    Habilidades de comunicación oral y escrita
    Doctora en comunicación y licenciada en Periodismo. En la actualidad coordina el área de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Imparte en los grados de Periodismo, Comunicación Audiovisual, Marketing y RRII y las dobles titulaciones de Periodismo + Comunicación Audiovisual, Periodismo + RRII y Publicidad y Comunicación Audiovisual.
    Con experiencia en la gestión de la facultad, coordinación académica, coordinación de titulación y coordinación de estudiantes. Su tesis doctoral gira en torno la evolución de las redes sociales en el entorno universitario. Tiene diversas publicaciones en libros del área de comunicación.
  • Francisco José Pradana
    Eficacia personal y profesional.
    Especialista en marketing y comunicación, trabaja desde hace más de cinco años como Product Marketing Manager para empresas nacionales e internacionales como L'Oreal o SegurCaixa Adeslas.
    Actualmente, compagina su trabajo en grandes empresas con la docencia en la Universidad Europea de Madrid y la investigación, a través de su línea sobre comunicación institucional en la Universidad de Vigo.
  • Ulpiano J. Vázquez
    Liderazgo emprendedor
    Doctor por la Universidad Pontificia Comillas ICAI ICADE desde 2016. También obtuvo un Máster en Marketing y Ventas en ESIC Business & Marketing School y se Diplomó en Ciencias Empresariales en la Universidad de León. Ha realizado cursos de posgrado en Innovación y Emprendimiento en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y sobre Management en la London School of Economics and Political Science (LSE). Es profesor de innovación y emprendimiento en la UE desde 2019. Aplica diferentes metodologías de enseñanza para fomentar la participación de los alumnos durante el curso, como casos de negocios, debates o aulas invertidas, entre otras. Es profesor visitante habitual en otras instituciones internacionales en Perú, México, Estados Unidos y Líbano. Ha investigado extensamente sobre Gastronomía y Place Branding, publicando en revistas académicas y participando en varios congresos internacionales. Antes de unirse a la academia en 2016, el Dr. Vázquez trabajó para varias empresas y vivió en entornos multiculturales y diferentes países como España, Reino Unido, Francia y Perú. Aún compagina su actividad académica con la práctica de la consultoría de empresas. Habla español, inglés y francés con fluidez.
  • Roberto Álvarez Landeros
    Estadística
    - Professor of Strategy, Digital Business, Creativity & Innovation, and Statistics.
    - Founder CEO at Landeros Motors (13 years) | previous experience in Banking & Stock Market.
    - MSc'23 in Major Programme Management, University of Oxford.
    - Ph.D. in Organizational Governance & Culture, University of Navarra.
    - MSc in Innovation & Entrepreneurship, HEC Paris.
    - Full-Time MBA, IPADE Business School.
    - MSc in Sustainable Development, Tecnológico de Monterrey.
    - BS, Electronics, and Telecommunications Engineering, Tecnológico de Monterrey.
  • Ana María Villagrasa Mejía
    Gestión de la empresa
    Doctora en Ciencias Administrativas y Gerenciales, más de veinte años de trayectoria como profesora universitaria en el área empresarial y de gestión del talento humano, a nivel de grado y postgrado. Participación como profesora en el Proyecto iniciativa en Educación Superior SUNY-Venezuela (New York Higher Education University System (SUNY), Collaborative Online International Learning, COIL). Investigadora con artículos científicos publicados en revistas arbitradas e indexadas, realizando diversas contribuciones como ponente en eventos arbitrados internacionales, arbitro evaluador en revistas científicas, colaboradora-facilitadora en proyectos sociales de capacitación orientados al emprendimiento y la promoción del autoempleo. En la actualidad conjuga el rol de profesora en la Universidad Europea de Madrid y tutora de trabajo final de grado con la coordinación de asignaturas como: Administración de la Empresa, Taller de Negocios (grado de Administración y Dirección de Empresas) y Gestión de la empresa (grado de Marketing).
  • Aurora Murga Aroca
    Doctora Internacional Cum Laude en Estudios Literarios Ingleses por la Universidad Complutense de Madrid (2021). Realizó el grado de Estudios Ingleses en esta misma universidad, y cuenta también con un máster en English Literary Studies (Victorian Parthway) por la Universidad de Exeter, Reino Unido, y con el máster de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad Complutense de Madrid.
    Aurora Murga tiene más de seis años de experiencia como docente de inglés. Cuenta también experiencia investigadora internacional. Ha presentado ponencia en numerosos congresos de España y Reino Unido. Entre sus publicaciones más recientes, es conveniente señalar sus artículos en la revista Babel – AFIAL (2020), y en la revista de ecocrítica Pangeas (2020).
  • Gema García Rojas
    Estadística, Ingeniería de datos.
    Experiencia de más de 20 años en análisis de datos en el Banco Santander en distintas áreas (riesgos, precios…).
    Implantación y desarrollo del modelo Value at Risk en Tesorería.
  • Adelaida Valero Areán
    Marketing experiencial. Gestión de precios.
    Profesional con una trayectoria de más de 25 años de experiencia en la dirección de agencias de publicidad como Grupo Nostrum, Grupo EÑE, Targeting Link Thinkers o Grupo Comunica, entre otras. Actualmente es directora de Comunicación, marketing y Estrategia Publicitaria en la agencia Apporta y directora comercial del diario digital El español de Alicante.
    Además, posee más de 20 años de experiencia docente y no solo imparte clases en esta universidad UE, sino que es también Profesora asociada en la Universidad de Alicante UA (departamento de marketing) y docente en el MSMK the University of Science & Technology (Madrid School of Marketing /Madrid).
  • Begoña Moreno
    Doctora en Publicidad por la Universidad de Valladolid y Máster en Medioambiente y Responsabilidad Social Corporativa (CUE). Actualmente es profesora del Departamento de Comunicación de la Universidad Europea de Madrid de asignaturas relacionadas con el pensamiento creativo, el neuromarketing y la identidad corporativa. Lidera un equipo de estudiantes especializado en creatividad, denominado Pitching Minds, que acumula más de 40 galardones en Festivales nacionales e internacionales como El Sol, el Chupete, el New York Festival o el One Show. Sus principales líneas de investigación están relacionadas con la creatividad y la innovación, las migraciones o la comunicación municipal, en la que es experta. Fue primer premio de investigación 2018 en el Centro de Estudios Financieros, por su trabajo sobre identidad municipal y el mismo año recibió el premio a la Mejor Labor Investigadora en la Universidad Europea de Madrid. En 2019 ha resultado finalista en el Centro de Estudios Financieros, por su trabajo sobre las acciones de impacto en el mundo rural. Como investigadora ha pertenecido al Grupo I.K. en el proyecto de investigación “Género y Comunicación” y actualmente pertenece a IN.MIGRA3-CM, y al proyecto “Comunicación y migraciones”. Ha sido Guest Lecturer en Universidades Internacionales como la Hogeschoole von Maastricht, la Hogeschoole von Amsterdam, The National College of Arts en Dublín o la Universidad de Staffordshire en UK. Como profesional, ha desarrollado su carrera en el sector publicitario en agencias nacionales y multinacionales como McCann-Erickson o Delvico Bates en el área de la dirección de arte. Yha dirigido un Festival Internacional de Publicidad Rural, llamado El Cencerro, cuyos beneficios revertían en el entorno rural.
  • David Carrión Morillo
    Derecho Financiero y Tributario I y II, Derecho de empresa.
    Doctor en Derecho por la Universidad San Pablo-CEU y acreditado como profesor ayudante doctor, profesor contratado doctor y profesor de universidad privada. Sus principales líneas de investigación se centran en los retos de la nueva fiscalidad y en la innovación docente, teniendo numerosas publicaciones y comunicaciones en congresos internacionales. Actualmente dirige un grupo de investigación con el siguiente nombre: “Manifestaciones jurídicas a través de recursos audiovisuales y otros recursos de ficción”.
  • Ximo Lizana.
    Premio Nacional (AECA) de arte contemporáneo en España y Alemania, ex Director artístico de ARCO, fue Director del Máster de Play Station en UEM, Master de Live Entertaiment de Live Nation y Ex Director Académico de Máster de McCann and Ericsson de publicidad no convencional y profesor de grado de neuromarketing e innovación. Ximo fue el primer artista en España en vender un robot como obra de arte a un museo internacional y el primero también en realizar una escultura holográfica suspendida en el aire sin necesidad de materia física.
    Ximo colabora con más de 20 corporaciones en alta tecnología, consultoras y administraciones. Asesora a las principales corporaciones publicitarias y agencias de medios en sus comités de innovación . CEO y Fundador de NxtFluencers. Experto en Inteligencia basada en la metodologia Israelí, ciberseguridad (gestión de crisis) y coordinación estratégica de procesos electorales, colabora con entidades públicas y privadas en análisis, forensics, control reputacional y generación de tendencias automatizadas en la red.
  • Dra. Helena López-Casares Pertusa
    Doctora en Neurociencia Cognitiva de las Organizaciones por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Experta universitaria en Comunicación Pública y Defensa por la UNED y el Instituto Gutiérrez Mellado. Máster en Neuromanagement comercial por ESCO. Posgrado en dirección de relaciones públicas por ECOL-Universidad de Barcelona. Titulación como coach profesional por la Escuela Transpersonal de Coaching.
    Es responsable de Títulos Propios de la Facultad de Ciencias Sociales y comunicación de la Universidad Europea, profesora, investigadora principal en el área de neurociencia, liderazgo y comunicación y directora del master en Product Manager y Estrategia de negocios de la misma universidad. Autora de varios capítulos de libros científicos, artículos de investigación y asistente habitual a congresos científicos con ponencias relacionadas con sus áreas de investigación.
    Ha compaginado su actividad docente con cargos de responsabilidad en el área de marketing, comunicación y relaciones institucionales en empresas como HP, Aqua eSolutions o Grupo SP, así como en agencias de relaciones públicas, institucionales y comunicación.
  • Yosdenis Urrutia Badillo, PhD, MBA
    Finanzas para el Marketing
    Cuenta con experiencia universitaria en aspectos investigativos y docentes por más de 10 años, reúne además experiencias laborales en múltiples ámbitos empresariales. Actualmente realiza labores como consultor financiero, estando vinculado a la empresa OVB Allfinanz España SA.
  • Joaquín Pérez Martín
    Es catedrático en Diseño y Videojuegos desde 2017 y director del departamento de Comunicación y marketing desde julio de 2021. Es profesor titular de Animación y Videojuegos en la Universidad Europea desde 2010, momento en el que la institución sacó a concurso esta plaza para respaldar académicamente el crecimiento de la industria de los videojuegos y su demanda de perfiles especializados. De forma previa, Pérez había dirigido el Máster en Diseño y Programación de Videojuegos durante 11 años desde el 2003 y el Observatorio del Videojuego y la Animación desde el 2003.
    Asimismo, a lo largo de su dilatada trayectoria, el ya catedrático ha impartido docencia sobre Redes Sociales, Nuevas Tendencias, Comunicación y Marketing, y fue responsable durante tres años del programa “Nuevas Tecnologías”, de Radio 5 de Radio Nacional de España.
  • Luis Antonio López Fraile
    Prácticas en Empresa I, Prácticas en Empresa II y Prácticas en Empresa III
    Profesor Doctor del Departamento de Comunicación y Marketing, es responsable de empleabilidad y prácticas profesionales para las áreas de Comunicación y Empresa de la Facultad de CC. Sociales y de la Comunicación UEM. Cuenta con amplia experiencia en el sector de la publicidad, la comunicación y en la dirección de recursos humanos. Sus principales áreas de interés e investigación son la empleabilidad, las nuevas tecnologías en los procesos de gestión y la estrategia publicitaria.
  • Luisa Fanjul
    Dirección Comercial y Ventas. Gestión de personas.
    Es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, MBA por la Universidad Antonio de Nebrija, Experta Universitaria en Turismo por la UNED, DEA en Política Turística por la Universidad Antonio de Nebrija y la Organización Mundial del Turismo, Doctora en Estrategia y Marketing por la Universidad de Castilla La Mancha, 19 años de experiencia en el mundo académico y 14 dedicada por completo al mundo de la comunicación.
    Actualmente, Fanjul es directora de comunicación de Tesipro Solutions, Thelis Unixdata, HotelsDot, MasterCamping y Revenue Control Data, ecosistema digital de software para el sector hotelero.
  • Jorge López de Briñas
    Estrategias de marca.
    Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Master en Gestión de empresas Audiovisuales (EAE). Más de 12 años de experiencia profesional en el mundo del entretenimiento y la tecnología. Liderazgo en los retos comerciales de las compañías Atresmedia eventos, LetsGo Company y AMETIC (La voz de la industria digital). Profesor y experto en el desarrollo de habilidades comerciales. Funciones realizadas: Crear nuevos negocios, desarrollo comercial y asociaciones sostenibles. Experiencia en el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
  • Jorge Jiménez Ramirez
    Habilidades de comunicación oral y escrita
    Doctor en Comunicación y máster en Enseñanza de Español a Extranjeros, acreditado por la ANECA. Sus áreas de investigación se centran en el papel de la cultura y la interculturalidad en L2/E, los sistemas complejos en relación con la cultura y la lengua, y la comunicación en la era digital. Sobre estos temas ha publicado diversos trabajos en revistas, divulgativas y académicas, capítulos en monografías y libros, como La enseñanza de cultura en ELE (Arco Libros, 2018) o El hacker en la universidad zombi (2015). Asimismo, ha sido profesor invitado en universidades europeas y estadounidenses, y en la Spanish Language School del Middlebury College.
  • Fátima Moreno Sánchez
    Profesor Acreditado. Doctora en Economía de la Empresa por la Universidad San Pablo CEU (2004), Especialista en Organización de Ferias Comerciales, Licenciada en Investigación y Técnicas de Mercado por la Universidad Pontificia de Comillas ICADE (2000) y Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1997). Especialista en ferias, marketing e investigación de mercado. Ha publicado diversos artículos y libros, y ha presentado en diversos congresos académicos sus investigaciones. En la actualidad, continúa su labor investigadora en el ámbito de la organización de eventos y ferias comerciales. Más de 20 años de experiencia docente en diferentes Universidades, Escuelas de Negocios y programas de formación empresarial in company, formando parte del claustro de profesores de la Universidad Europea de Madrid desde el año 2000, impartiendo distintas asignaturas en el área de marketing, tanto en modalidad presencial como a distancia en los estudios de grado y posgrado. En el ámbito profesional ha trabajado en empresa privada en el sector de la moda y la confección llevando a cabo estrategias, de marketing, asistencia a ferias, y liderando la fuerza de ventas.
  • Felipe Graeml Reis
    El profesor Graeml es Ingeniero Mecánico, con máster y doctorado en Ingeniería de Producción por la Universidad Federal de Santa Caterina (Brasil). Durante el desarrollo de su doctorado, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Lancaster (Reino Unido), donde también impartió docencia en asignaturas del área de Management y Estrategia. Previo a su acceso al mundo académico, fue fundador y director general de una empresa de ingeniería y consultoría en Brasil. En España ha trabajado como como Ingeniero de maquinaria y jefe de producción en una de las principales constructoras españolas (OHL) y en el año 2007 accede al cuadro docente de la Universidad Europea (Madrid) donde desde el año 2013 es profesor Titular de Dirección de Producción en esta institución. Cuenta con amplia experiencia docente en grado y posgrado en varias entidades universitarias dentro y fuera de España. Más concretamente, ha impartido docencia en la Universidad Europea (UE), la Universidad FEI - Brasil, la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE e ICAI), EAE Business School y más recientemente, es profesor en el máster de alta dirección de IUNIT - Centro de Educación Superior de Negocios, Innovación y Tecnología. Las principales áreas académicas y de investigación del profesor Graeml son la gestión de operaciones y la gestión estratégica, así como la gamificación en el ámbito docente universitario.
  • María del Pilar Rodríguez Gómez
    Mk Estratégico. Plan de Marketing/ Taller de marketing. Tutora y coordinadora de TFG.
    Doctora en Economía Urbana. Sus principales líneas de investigación se centran en innovación docente, teniendo numerosas publicaciones y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Actualmente es miembro de dos grupos de investigación, Edutech Erasmus+ Project y Diversidad e innovación social.
  • Laura Algibez
    Herramientas creativas y de producción I
    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y Master en Periodismo digital y Redes Sociales. Ha desarrollado su actividad profesional como Fotógrafo independiente para distintas agencias de publicidad como Mi Querido Watson, Prodiseño o Comunica +A. Junto con Karla Frechilla crea el estudio de comunicación SINEKUANON Comunicación Visual, desarrollando trabajos de fotografía y diseño. Estancia internacional como profesora investigadora de Procesos Alternativos de Fotografía en Santa Fe University of Art and Design en New México, (USA). Actualmente compatiliza su trabajo docente y de investigación con diversos proyectos fotográficos artísticos que pertenecen al género del retrato como medio de expresión personal.
  • Isidro Sánchez Crespo
    Neuromarketing, Marketing experiencial
    Doctor en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos, Bachelor in Business Administration, Staffordshire University (Reino Unido) y Titulado Superior en Marketing y Relaciones Públicas por la Escuela Superior de Dirección de Empresas, Marketing y Relaciones Externas de Madrid. MBA-Máster of Business Administration, por la Universidad de Barcelona y Máster Oficial en Marketing por la Universidad Rey Juan Carlos.
    Isidro cuenta con más de 15 años de experiencia docente, impartiendo en diferentes universidades y escuelas de negocios, españolas e internacionales. También cuenta con una amplia experiencia en la formación de directivos, empresarios, posgraduados de distintas especialidades y diferentes cuadros ejecutivos de la empresa.
    Adicionalmente a esto, actualmente está dirigiendo el Máster Universitario en Marketing de la Universidad Europea.
    Tiene un profundo conocimiento de las nuevas tecnologías y un historial altamente exitoso en el logro del crecimiento empresarial sostenible en el tiempo, a través de la creación y ejecución de estrategias digitales únicas para una amplia variedad de organizaciones desde los años 90.
    Cuenta con una gran trayectoria liderando equipos digitales en empresas de nueva creación, pymes y multinacionales en diferentes sectores como Medios, Publicidad y Telco, además de lanzar varios productos y servicios relacionados.
    Desde el año 2009 está dirigiendo The Sensory Lab, donde es el CEO de la compañía, empresa que lleva más de 54 años dedicada al Customer Experience y Marketing Sensorial, con presencia en más de 77 países. En TSLab los últimos 5 años llevamos adaptando la tecnología a la vida de las personas y de las empresas. Somos especialistas en el “Internet de las Cosas” y en la Gestión Inteligente de Activos.
    También ha sido durante 10 años director de marketing y comercial de Telemadrid y Onda Madrid. Asimismo, ocupó el cargo de Product Manager y Responsable de Relaciones Externas del diario deportivo “Marca”, del periódico económico “Expansión” y de la revista “Telva”, todos ellos del Grupo de Comunicación Recoletos.
  • Luis Lacalle
    Finanzas para el marketing
    Doctor en economía por la UEM, y actualmente es profesor de alumnos de grado. Tiene experiencia en enseñanzas a través de la metodología online, presencial e híbrida. Ha colaborado en el desarrollo contenidos de varias asignaturas online para los grados de Marketing y turismo. Ha colaborado como consultor para el Banco Mundial, en Guinea Ecuatorial, y ha impartido diferentes áreas de conocimiento en países como Guatemala, Chipre, Bélgica o Estados Unidos, Además de su labor docente, es consultor independiente en el ámbito de formación y con anterioridad, ha trabajado en varias empresas de la industria financiera como Banco Santander o Barclays Bank, realizando tanto labores comerciales como de operativa bursátil, en el departamento de Tesorería de Banco Inversión por más de cinco años. Entre los años 2005 y 2008 fundó la agencia de viajes online Portal Agencias De Viajes SL, empresa mayorista y minorista, en la que ejerció de fundador, socio mayoritario y Director Financiero.
  • Marta Abanades Sánchez
    Competencias Generales: Influencia e Impacto Relacional, Habilidades Comunicativas, Habilidades Directivas
    Doctora en Educación por la Universidad Europea de Madrid. Sus principales líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, la inteligencia emocional y las ecologías de aprendizaje. Consta de más de 40 publicaciones, más de 60 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, revisora en algunas revistas de impacto, responsable temática durante más de seis años consecutivos en el Congreso Internacional Multidisciplinar en Investigación Educativa, ha participado en más de 15 proyectos de investigación. Actualmente dirige el grupo de investigación: Ecologías de aprendizaje en el s. XXI: competencias sociales y tecnológicas necesarias en el ámbito laboral.
  • Cristóbal Matarán López
    Entorno Económico
    Doctor en economía por la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Jaén, con título de Experto Universitario en Contabilidad, Finanzas y Economía del Sector Público. Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria por la Universidad Europea de Madrid.
  • Almudena Briones.
    Estadística
    Licenciada en Economía por la UCM (especialidad Análisis Económico-Economía cuantitativa) y Master en Estadística Aplicada y Estadística para el Sector Público (UAH).Cuenta con más de 16 años de experiencia profesional como analista y asesora económica en el sector público y privado en España y el extranjero. Sus principales líneas de investigación se centran en las áreas de la Economía y estadística del Deporte y la Estadística Pública.
  • Almudena Revilla Guijarro
    Competencias Generales I. Eficacia personal y profesional
    Profesora titular de Creación Literaria y Comunicación desde 2011 en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid.
    Doctora en Ciencias de la Información y licenciada en Periodismo. Con más de 20 años de experiencia profesional y docente, cubriendo distintos campos de la Comunicación y de la Lingüística Aplicada. Es investigadora en el grupo UE-Medios del proyecto In.Migra2-CM, del grupo Suade de la Universidad Europea de Madrid y miembro fundador del Grupo de investigación DILES (Discurso y Lengua Española) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Calidad académica

Como parte de su estrategia, la Universidad cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua, y que permita afrontar los retos de futuro con la máxima garantía de éxito. De esta manera, se apuesta por: impulsar el logro de reconocimientos y acreditaciones externas, tanto a nivel nacional como internacional; la medición y análisis de resultados; la simplificación en la gestión; y la relación con el regulador externo.

Consultar

Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC)
ACBSP

La Universidad Europea de Madrid cuenta con la Accreditation Council for Business Schools and Programs (ACBSP) que acredita dos de los programas académicos del Área de Empresa. La organización estadounidense reconoce de esta manera el compromiso de la Universidad Europea, por su apuesta en modelo educativo internacional, conectado con el mundo profesional y de alta calidad académica. ACBSP certifica, a través de su acreditación, que los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los Grados de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad Europea de Madrid, cumplen con sus rigurosos estándares educativos. Basado en los criterios del National Malcolm Baldrige Quality Award , ACBSP evalúa aspectos relacionados con el liderazgo institucional, procesos de planificación estratégica, relaciones con la comunidad, calidad de los programas académicos y credenciales y servicios de la facultad.

*Last completed academic year.

Seguimiento de la calidad del título

Miembros de la Comisión de Calidad del Título (CCT)

  • Vicedecano/a de Grado
  • Coordinador/a de Titulación
  • Director de Departamento
  • Estudiantes
  • Profesorado (Coordinador/a de TFG y Coordinador/a de Prácticas)
  • Responsable de Calidad (Calidad y Compliance académico)
  • Asesor/a Académico/a
  • Director/a Académico/a
  • Tutor/a online (en el caso de títulos online)
  • Responsable de Evaluación y Aprendizaje

Principales mejoras del título

  • Acercar aún más a los estudiantes a la profesión, mediante la asistencia de más ponentes externos al aula e incrementando también la visita a empresas.
  • Anticipar adecuadamente la comunicación a los estudiantes sobre las actividades que tendrán lugar en los dos últimos años del Grado, con especial mención sobre idiomas, estancias internacionales, prácticas externas y TFG.
  • Comunicar las fechas de exámenes con mucha antelación, debido a la gran cantidad de alumnos no residentes en la Comunidad de Madrid que deben planificar adecuadamente sus medios de transporte a sus domicilios.

Principales resultados del título

  • Tasa eficiencia: 27,20%
  • Tasa de graduación: 100,0 %
  • Tasa de graduación: 61,30%
  • Tasa de empleabilidad: 53,80%
  • Satisfacción estudiantes con la titulación: 4,2
  • Satisfacción profesores con la titulación: 3,9
  • Satisfacción de los estudiantes con el profesorado: 4,2
  • Satisfacción del PAS con la calidad de las titulaciones de la Facultad/Escuela: 4,0
  • Satisfacción de los egresados con la titulación: 3,4
Normativa

Preguntas frecuentes

La carrera de marketing es un programa universitario que estudia cómo las empresas y organizaciones comunican el valor de sus productos y servicios a los consumidores. Este grado combina principios de psicología, estadística, y estrategia de negocios para capacitar a los estudiantes en la creación de campañas publicitarias, el análisis del comportamiento del consumidor y el desarrollo de estrategias de mercado que impulsan las ventas y la fidelidad de la marca.

El marketing sirve para conectar a las empresas con sus clientes, entender y satisfacer sus necesidades y deseos. Es fundamental para el éxito de cualquier negocio, ya que ayuda a identificar y analizar tendencias de mercado, a desarrollar productos atractivos, a fijar precios competitivos, y a promoverlos efectivamente a través de varios canales.

Con la carrera en Marketing, adquirirás habilidades críticas como el pensamiento estratégico, la creatividad, y la analítica de datos. Aprenderás a diseñar campañas publicitarias, a utilizar herramientas digitales para el marketing online, a comprender la psicología del consumidor, y a analizar grandes volúmenes de datos para tomar decisiones basadas en información. Estas habilidades son esenciales en la era digital y son altamente valoradas en una variedad de sectores.

Dentro del Grado en Marketing, podrás especializarte en áreas como:

  • Marketing digital: que se enfoca en las estrategias online y redes sociales
  • Marketing internacional: que prepara para campañas a nivel global
  • Marketing de servicios: donde se aprende sobre la promoción de intangibles.
  • Otras especializaciones pueden incluir publicidad, investigación de mercados y marketing de eventos.