Grado en Marketing y Dirección Comercial

Grado en Marketing y Dirección Comercial

Grado en Marketing y Dirección Comercial

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)

Idiomas

  • Español / Inglés

ECTS

  • 240

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Marketing y Dirección comercial
    • Empresa

    A través del Grado en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Europea de Madrid desarrollarás los conocimientos y las competencias necesarias para poder definir las líneas estratégicas de un negocio, proponer y liderar proyectos de marketing nacionales o internacionales y definir las políticas comerciales de una compañía. 

    Este grado surge como respuesta a las necesidades de las empresas dentro del ámbito de la gestión estratégica y la planificación del negocio.

    Te formarás como un profesional con capacidad de gestión y liderazgo, visión creativa y perspectiva internacional.

    Además del proyecto de fin de carrera y las prácticas profesionales obligatorias, cursarás la asignatura de Business Factory, en la que una empresa real te encargará un plan de negocio que deberás defender.

    MISIÓN

    Proporcionar a nuestros estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, para aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

    Generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándonos en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico.

    RESULTADOS DE RENDIMIENTO Y SATISFACCIÓN

    Resultados de Rendimiento

    Resultados de Satisfacción

    .

    Visita nuestros campus de lunes a viernes

    Concierta una cita el día que mejor te convenga y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

    DESCUENTO PARA TRASLADOS

    Si realizas un traslado a la Universidad Europea tendrás un 50% de descuento en la Reserva de Plaza. Consulta las bases legales

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Estudiar marketing en la Universidad Europea significa aprender tu profesión de una manera diferente y totalmente personalizada. Porque recibes una formación orientada a la realidad actual de las empresas y la completas con el desarrollo de competencias profesionales para convertirte en un especialista en marketing altamente cualificado.
    Podrás acceder a este Grado desde:

    • Cualquiera de las modalidades del Bachillerato
    • Cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior
    • Mediante las pruebas de acceso a mayores de 25
    • Acceso mayores de 40 años
    • La misma titulación u otras titulaciones universitarias.
    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    El grado en Marketing y Dirección Comercial se implantará curso a curso con arreglo al siguiente calendario:

    PRIMER CURSO

    2008/2009

    SEGUNDO CURSO

    2009/2010

    TERCER CURSO

    2010/2011

    CUARTO CURSO

    2011/2012


    La modalidad a distancia se implantará a partir del curso académico 2011/2012.

    El calendario de implantación de la modalidad virtual para ambos campus será:

    PRIMER CURSO

    2011/2012

    SEGUNDO CURSO

    2012/2013

    TERCER CURSO

    2013/2014

    CUARTO CURSO

    2014/2015


    La Universidad podrá decidir, por razones estratégicas, implantar varios cursos simultáneamente a partir del curso 2008-2009.

    Programa de estudios

    PRIMER CURSO / FIRST YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9986001101 Economía de la empresa 6 BA/UC ESP/ENG
    Business Economics
    9986001102 Contabilidad financiera I 6 OB/DR ESP/ENG
    Financial Accounting I
    9986001103 Habilidades comunicativas 6 BA/UC ESP/ENG
    Communication Skills
    9986001104 Análisis del entorno económico 6 OB/DR ESP/ENG
    Analysis of Economic Environments
    9986001105 Matemáticas empresariales 6 OB/DR ESP/ENG
    Business Mathematics
    9986001106 Administración de empresas 6 OB/DR ESP/ENG
    Business Administration
    9986001107 Fundamentos del marketing 6 OB/DR ESP/ENG
    Fundamentals of Marketing
    9986001108 Contabilidad Financiera II 6 OB/DR ESP/ENG
    Financial Accounting II
    9986001109 Comportamiento del consumidor 6 BA/UC ESP/ENG
    Consumer Behavior
    9986001110 Pensamiento económico y social 6 BA/UC ESP/ENG
    Economic and Social Thought
    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9986001201 Derecho de la empresa 6 BA/UC ESP/ENG
    Business Law
    9986001203 Contabilidad de costes 6 OB/DR ESP/ENG
    Cost Accounting
    9986001204 Análisis de operaciones financieras 6 OB/DR ESP/ENG
    Analysis of Financial Operations
    9986001205 Instrumentos de marketing 6 BA/UC ESP/ENG
    Marketing Instruments
    9986001206 Dirección de personas 6 OB/DR ESP/ENG
    Human Resources Management
    9986001207 Operaciones societarias 6 OB/DR ESP/ENG
    Business Operations
    9986001208 Sistemas impositivos 6 OB/DR ESP/ENG
    Tax Systems
    9986001209 Organización industrial 6 OB/DR ESP/ENG
    Industrial Organization
    9986001210 Estadística 6 BA/UC ESP/ENG
    Statistics
    9986001211 Inglés 6 BA/UC ESP/ENG
    English
    TERCER CURSO / THIRD YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9986001301 Habilidades directivas 6 BA/UC ESP/ENG
    Managerial Skills
    9986001302 Econometría 6 OB/DR ESP/ENG
    Econometrics
    9986001303 Distribución Comercial 6 OB/DR ESP/ENG
    Commercial Distribution
    9986001304 Marketing Estratégico: “Marketing factory” 6 OB/DR ESP/ENG
    Strategic Marketing: “Marketing Factory”
    9986001305 Ética 6 BA/UC ESP/ENG
    Business Ethics
    9986001306 Marketing de Producto y Marca 6 OB/DR ESP/ENG
    Brand Marketing
    9986001307 Técnicas de Venta 6 OB/DR ESP/ENG
    Sales Techniques
    9986001308 Marketing de Precios 6 OB/DR ESP/ENG
    Price Marketing
    Optativa 12 OPT/RE ESP/ENG
    Required Electives
    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9986001401 Comunicación Comercial 6 OB/DR ESP/ENG
    Commercial Communication
    9986001402 Investigación y Técnicas de Mercado I 6 OB/DR ESP/ENG
    Market Research and Techniques I
    9986001403 Dirección de Ventas 6 OB/DR ESP/ENG
    Sales Management
    9986001404 Simulación Comercial 6 OB/DR ESP/ENG
    Commercial Simulation
    9986001405 Investigación y Técnicas de Mercado II 6 OB/DR ESP/ENG
    Market Research and Techniques II
    9986001406 Marketing Internacional 6 OB/DR ESP/ENG
    International Marketing
    9986001407 Prácticas externas I 6 OB/DR ESP/ENG
    Internship I
    9986001408 Prácticas externas II 6 OB/DR ESP/ENG
    Internship II
    9986001409 Trabajo Fin de Titulación: Plan de Marketing 6 OB/DR ESP/ENG
    Graduation Project: a Marketing Plan
    Optativa 6 OPT/RE ESP/ENG
    Required Electives
    OPTATIVAS / REQUIRED ELECTIVES
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9986001801 Comunicación Comercial II 6 OPT/RE ESP/ENG
    Commercial Communication II
    9986001802 Gestión de la Innovación 6 OPT/RE ESP/ENG
    Innovation Management
    9986001803 Distribución Comercial II 6 OPT/RE ESP/ENG
    Commercial Distribution II
    9986001804 Calidad y Atención al Cliente 6 OPT/RE ESP/ENG
    Quality Management and Customer Service
    9986001805 Comportamiento del Consumidor en el Marketing 6 OPT/RE ESP/ENG
    Consumer Behavior in Marketing
    9986001806 Actividades universitarias 6 OPT/RE ESP/ENG
    University Activities

    Nuestro claustro de profesores está formado por profesores con amplia experiencia académica y profesional. En el Grado en Marketing y Dirección Comercial imparten docencia 74 profesores de los cuales el 55 % son doctores. De estos 41 Doctores el 21 % son acreditados.

    Verónica Baena Graciá
    Catedrática de Marketing en la Universidad Europea. Posee la doble Licenciatura en Derecho y en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y es Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá. Acreditada por la ANECA como profesora Titular de Universidad Pública. Ha sido profesora visitante en la Universidad de La Habana (Cuba), Universidade do Porto (Portugal), Bogazici University (Turquía) y Università Ca’Foscari (Italia). Ha dirigido 4 tesis doctorales y participado en 17 proyectos de investigación. Además, ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas, 6 libros, 11 capítulos de libro y presentando casi 50 ponencias en congresos académicos en el área de marketing.

    Tiziana Priede Bergamini
    Es Catedrática en Organización de Empresas por la Universidad Europea. Doctora en Economía Financiera de la empresa y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente imparte clases, tanto en español como en inglés, como profesora titular de Economía de la Empresa, Administración y Empresa Familiar y Dirección Estratégica en la UE, aunque también ha impartido docencia en otras universidades e instituciones, tanto en España como en otros países. Ha sido la directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera Internacional realizado entre la UEM y Les Roches School of Hotel Management (Suiza). Es autora de varios libros y artículos indexados en revistas de impacto internacional relacionados con las materias impartidas, así como directora de varias Tesis y proyectos de Investigación. Actualmente centra su investigación en el emprendimiento social y la empresa familiar.

    José Jesús Vargas Delgado
    Profesor Titular en Creatividad y Comunicación Persuasiva del Departamento de Dirección de Empresas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Madrid (2014). Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC). Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la UEM (2002-2012). Doctor acreditado, en Creatividad Publicitaria Gráfica. Su área de estudio se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas como Maestro de meditación, basadas en la relajación y consciencia, (meditación y mindfulness) como estimulación, y fomento, de la creatividad y evolución personal, y profesional, del individuo.

    César Martín de Bernardo González
    Doctor en C.C Económicas y Empresariales (UEM). Licenciado en C.C Económicas y Empresariales (UCM). Cuenta con un Master en dirección de Marketing (IE). Posee más de quince años de  experiencia  en  marketing  interactivo,  trabajando en  empresas como Antena 3, donde fue director de telemarketing, o en  el grupo Dia%, como  Jefe  de la unidad de nuevos negocios.
    Actualmente, compagina su cargo de Director de Estrategia en la Agencia Serena Comunicación, con su  trabajo como profesor en la UEM, y la dirección del Master de Marketing y Comunicación del IEDE.
    Sus principales áreas de investigación son: marketing digital y neuromarketing, disciplinas en las que se encuentra dirigiendo dos tesis doctorales en este momento, y sobre las que ha realizado conferencias en distintas universidades y escuelas de negocio. Coautor del libro  "El marketing móvil una nueva herramienta de comunicación", Editorial Netbiblo. Madrid 2007

    Eva Ropero Moriones
    Acreditada como profesora de universidad privada. Doctora cum laude  en Economía por UC3M. Licenciada en ADE por UPNA (Premio al mejor expediente académico) e Ingeniera en Informática de Gestión por la UNED. Ha trabajado como profesora e investigadora en UC3M y UPNA. Actualmente es profesora titular en el área de Finanzas en la UEM y coordinadora de acreditación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha realizado estancias internacionales de docencia e investigación en las Universidades de Toulouse, Staffordshire (Reino Unido) y Andrés Bello (Chile), y comunicaciones en congresos internacionales. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa.

    Durante el desarrollo del Grado en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Europea de Madrid, se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias básicas, transversales y específicas:

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implica conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio;
    • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio;
    • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
    • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado;
    • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    • Responsabilidad
    • Autoconfianza
    • Conciencia de los valores éticos
    • Habilidades comunicativas
    • Comprensión interpersonal
    • Flexibilidad
    • Trabajo en equipo
    • Iniciativa
    • Planificación
    • Innovación-Creatividad

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
    El alumno será capaz de:

    • Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.
    • Definir, aplicar y explicar el proceso de dirección estratégica e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control.
    • Recopilar e interpretar información para construir e implementar un Plan estratégico: Análisis estratégico externo e interno; Formulación, Elección e implantación de estrategias corporativas y competitivas y Control estratégico.
    • Valorar el entorno competitivo de la empresa, prestar especial atención al mercado e integrar este análisis al emprender nuevos retos.
    • Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, RRHH, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.
    • Analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno jurídico y socio-económico, necesario para la toma de decisiones.
    • Utilizar e interpretar las herramientas técnicas e informáticas necesarias para la administración eficaz y eficiente de una empresa.
    • Identificar y aplicar las nuevas tendencias en la administración de empresas: capacidad de liderazgo para la gestión de personas, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, etc., que le permitan alcanzar un mayor desarrollo profesional y éxito empresarial.
    • Valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa.
    • Entender y explotar las oportunidades del contexto de internacionalidad y globalización en el que se encuentra el mundo empresarial.
    • Dominar las herramientas necesarias para llevar a cabo investigaciones de mercado: Análisis estadísticos, análisis e interpretación de resultados, técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas;
    • Realizar análisis sobre el comportamiento del consumidor y las organizaciones,
    • Diseñar y poner en marcha de un Plan de Marketing;
    • Gestionar y reforzar el valor de la Marca como herramienta de consolidación y crecimiento empresarial nacional e internacional
    • Dominar la aplicación de los instrumentos del marketing orientado al logro de objetivos en el área de la dirección comercial y su integración en la estrategia global de la empresa
    • Tener una visión global de la relevancia del marketing como fuente de innovación en la empresa y su repercusión en la sociedad.

    FORMACIÓN ACADÉMICA, HUMANA Y SOCIAL

    • Los estudiantes de la Universidad Europea tienen un importante valor añadido en su preparación profesional. Además de desarrollar la técnica, los conocimientos y la práctica necesaria para su futura profesión, entrenan una serie de competencias imprescindibles para superarse tanto personal como profesionalmente. Trabajaremos junto a ti habilidades como la resolución de conflictos, capacidad de liderazgo o de trabajo en equipo, la inteligencia emocional, creatividad, innovación, espíritu crítico, emprendimiento, habilidades de comunicación, etc.

    ENSEÑANZA PERSONALIZADA

    • La filosofía de grupos reducidos (promedio de 1 profesor por cada 23 alumnos), el programa de alumnos excelentes y la presencia desde el primer día de un tutor por alumno, posibilitan y fomentan la motivación de cada estudiante, así como el desarrollo de todo su potencial.
    • Nuestro Plan de Acción Tutorial (PAT) sigue el modelo del coaching y el mentoring y está diseñado para enfocarte hacia tu profesión desde el principio, hasta tu incorporación al mundo laboral.

    PROFESORADO CONECTADO AL MUNDO PROFESIONAL

    • Nuestro equipo de profesores cuenta con una experiencia docente, profesional e investigadora que enriquece tu formación teórica y práctica. Provienen de las más prestigiosas empresas e instituciones e imparten programas de estudios vanguardistas y enfocados al mundo profesional.
    • Son un valor imprescindible en el desarrollo dela competitividad de nuestros alumnos. Además, diseñamos Planes de Formación Docente, en los que entre otros aspectos, se hace especial hincapié en el seguimiento académico y efectivo del estudiante a lo largo de toda su trayectoria universitaria.

    COMPROMETIDOS CON NUESTRO ENTORNO

    • En la Universidad Europea contamos con programas de sensibilización, voluntariado nacional e internacional, lucha por los derechos humanos, o la promoción de formas de consumo alternativo. Apoyamos a nuestros docentes para que los incluyan como contenidos de carácter social en las asignaturas de grado a través del Programa de Sostenibilidad Curricular.

    DESARROLLA TU ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    • Desde la Universidad Europea fomentamos el emprendizaje de nuestros alumnos a través de diferentes talleres, premios y actividades. Ejemplos de ello son el Plan Específico para el Desarrollo del Espíritu Emprendedor (900 alumnos ya forman parte de él) o el Premio anual de Jóvenes Emprendedores Sociales, en colaboración con la International Youth Foundation. Apoyamos a jóvenes que se dedican a crear un mundo más sostenible a través de proyectos de intervención reales.

    Como egresado del Grado en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Europea de Madrid podrás desarrollar tu carrera profesional como:

    • Directivo, técnico o gestor en los departamentos de empresas o áreas relacionadas con el Marketing y/o la Dirección Comercial.
    • Asesor y/o consultor estratégico de negocio.
    • Emprendedor al frente de tu propio proyecto de negocio, con la garantía de haber adquirido todas las competencias necesarias para dirigir con éxito y rentabilidad tu idea empresarial o negocio familiar.

    PRÁCTICAS PROFESIONALES

    Para que conozcas más la realidad laboral, durante los últimos años del Grado llevarás a cabo una estancia obligatoria de prácticas en empresa, la cual podrás ampliar realizando estancias de prácticas voluntarias, en entidades como: Accenture, Phillips Ibérica, Microsoft, Deloitte, PWC o Banco Santander

    SISTEMA DE SOLICITUD

    El sistema de solicitud se realiza a través de la oficina del DCP (Departamento de Carreras Profesionales), bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que el DCP pública.

    SISTEMA DE ADJUDICACIÓN

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta, para así poner en marcha un escenario real de competitividad donde desarrollar competencias vitales en el entorno laboral.

    CONECTA CON EL MUNDO PROFESIONAL

    Intégrate con el mundo profesional en 4 niveles:
    ·         En el aula
    ·         En laboratorios y talleres
    ·         Prácticas reales en el campus
    ·         En las empresas
    Como alumno de la Universidad Europea desde el principio estarás preparado para afrontar con éxito tu futura profesión. Clases prácticas en laboratorios y talleres equipados con la tecnología más avanzada e instalaciones para hacer prácticas en un entorno real y 100% profesional. Además, desde el Departamento de Carreras Profesionales te asesoramos y ofrecemos prácticas en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que te ayudarán a encontrar tu primer empleo.

    DEPARTAMENTO DE CARRERAS PROFESIONALES (DCP)

    Desde el DCP te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas como France Telecom-Orange, Airbus España, Antena 3, Renault España, etc.

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

    En particular, el procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a la titulación es el siguiente:

    1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones de la Universidad el acceso al grado acompañando la solicitud de un portfolio que recoge la documentación solicitada.
    2. El alumno realiza una prueba de nivel de desarrollo competencial y una prueba de nivel de inglés.
    3. La solicitud se remite al director de área de Comunicación quien posteriormente mantiene una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar las competencias que requieren observación directa y que pudieran estar relacionadas con el éxito académico del título así como detectar necesidades específicas de formación y aclarar las posibles dudas que pueda tener el futuro estudiante.
    4. Los estudiantes admitidos reciben en su domicilio una carta de la Universidad que indica la fecha de inicio y un calendario académico.

    Toda esta información está recogida en la página web de la Universidad:http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    Becas del ministerio de educación 
    Becas de la comunidad de Madrid 
    Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados 
    Becas Erasmus
    * Consultar reglamento de las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    AYUDAS

    En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    Flexibilidad de pago
    Pago mensual diferido
    Ayudas por pronto pago
    Ayudas por continuación de estudios
    Ayudas por simultaneidad de estudios
    Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    TOP PROGRAM: 50 ayudas del 50% de descuento en docencia dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado (primer curso) que han demostrado un alto rendimiento académico en las etapas previas a la educación universitaria.

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    Los/as estudiantes tendrán que superar durante el primer curso un mínimo de 6 ECTS correspondientes a alguna de las materias básicas. Si no se supera el número mínimo de créditos, los/as estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Director/a de la Escuela para continuar dichos estudios. Si no se le concede o, si concedido, no supera ese número de créditos, podrá iniciar sus estudios en otra titulación de grado que se imparta en la Universidad, siempre y cuando obtenga plaza a través del proceso de admisiones establecido.

    NÚMERO DE PLAZAS DE NUEVO INGRESO OFERTADAS

    2008-2009

    2009-2010

    2010-2011

    2011-2012

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas

    75

    100

    125

    170

    El sistema propuesto por la Universidad de acuerdo con el Real Decreto 861/2010, es el siguiente:

    • Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores no universitarias

    Min: 27%   Max: 36

    • Reconocimiento de créditos cursados por títulos propios:

    Min: 0 %     Max: 15%

    • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

    Min: 0 %     Max: 15%

    La Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del/la estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en la misma o en otra universidad.

    A estos efectos, la transferencia de créditos implica la inclusión, en los documentos académicos oficiales del/la estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en las enseñanzas oficiales cursadas y no finalizadas en la misma u otra universidad.

    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad, y a los efectos de la obtención del título oficial, de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.

    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá también ser reconocida en forma de créditos, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este grado. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster. 

    No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado, o ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial. 

    En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

    • Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.
    • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
    • El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

    Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    En línea con lo expuesto anteriormente, la Normativa General de la Universidad para las Enseñanzas Oficiales de Grado regula el procedimiento destinado a posibilitar tanto la transferencia como el reconocimiento de créditos

    Así, los arts. 16 y 17, relativos a la transferencia de créditos, establecen que “con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia, a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas”. Posteriormente, al art. 17 señala que a tales efectos,“la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios oficiales con la consiguiente obtención de un título oficial”.

    En lo que respecta al reconocimiento de créditos, la regulación de la Normativa General aborda esta cuestión en: Título VIII (“Del reconocimiento de créditos entre titulaciones de grado), Título IX (“Del reconocimiento de créditos de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007”) y Título X (“Del reconocimiento de créditos entre estudios extranjeros”).

    En la normativa DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO, publicada en la página web de la universidad (www.uem.es) aparece detallada la normativa de permanencia:http://www.uem.es/myfiles/pageposts/normativa_general_ensenanzas_grado.pdf

    En la Universidad Europea apostamos por imprimir un carácter marcadamente internacional en nuestros programas, basándonos en:

    • La pertenencia de nuestra Universidad a la red Laureate, a la que pertenecen las más prestigiosas instituciones académicas por todo el mundo, da la posibilidad a nuestros estudiantes de disfrutar de una estancia semestral en cualquiera de las Universidades pertenecientes a esta red.
    • Tendrás  la opción de acceder a doble titulación con las siguientes Universidades de destino, al cursar uno o dos de los años de la titulación elegida:
      • BITS University – Alemania: University College of Birmingham – UK
      • Dublin Business School – Irlanda
      • Staffordshire University – UK
      • Metropolia University of applied sciences – Finlandia
      • Universidad Andrés Bello UNAB
      • Universidad Valle de Mexico
    • A través de nuestros acuerdos internacionales bilaterales nuestros alumnos pueden disfrutar de estancias y prácticas en distintas universidades de gran prestigio internacional, según el acuerdo con cada una de ellas. Entre los múltiples acuerdos de este tipo, cabe destacar:
      • London School of Economics (LSE) - UK
      • Pace University – Nueva York,  EEUU
      • Irvine, Universidad California - EEUU
      • Riverside, Universidad de California - EEUU
      • Carlenton University – Ottawa, Canadá
      • Texas University - Austin, EEUU
      • Saint Petersburg State University – Rusia
    • Programa de Becas Erasmus.
    • La composición de nuestro claustro, profesores invitados, colaboradores y ponentes, además de alumnos extranjeros que realizan estancias en nuestra Universidad, ayuda a construir un ambiente abierto y cosmopolita en nuestro campus.

    La impartición de este grado en formato bilingüe progresivo, que garantiza el conocimiento de la lengua inglesa para su uso profesional por todos nuestros egresados, imprescindible para su desarrollo futuro.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnología y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    ACBSP:

    La Universidad Europea de Madrid ha presentado su candidatura para acreditar la calidad y excelencia de sus programas del área de empresa con la certificación Americana del Consejo de Acreditación para escuelas y programas del área de empresa (ACBSP). La obtención de este certificado implica el reconocimiento de la excelencia del claustro y de los programas formativos que se centran en “Enseñar a Aprender”

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)
    Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Área de Empresa

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    La Facultad, tiene una Comisión de Calidad que está formada por los responsables de programa de cada título, el Director Académico y varios miembros de la Junta de Facultad (Directores de Departamento, y Decano). Todo ello está recogido en el sistema de Calidad de Nivel 2.

    Entre las funciones de esta Comisión de Calidad están: Analizar los objetivos generales resultantes de las reuniones de CGC y los datos propios de las titulaciones obtenidos por diversos medios y la elaboración de planes de mejora de las titulaciones en función de las evidencias recogidas.

    Como funciones principales tiene:

    • Control y mejora de la calidad
    • Implantación de modelo académico
    • Control y mejora del programa
    • Innovación docente

    Esta Comisión bianual evalúa los datos recogidos en las encuestas a estudiantes, las reuniones con delegados, las propuestas o sugerencias que pueden hacer por el foro de Delegados, las quejas y reclamaciones y otros datos relevantes

    Partiendo de este análisis y teniendo en cuenta los Objetivos de los Planes de Mejora, se establecen las acciones correctoras que se puedan implementar en ese momento o las que se incluirán en la planificación del nuevo curso.

    En la CCT se supervisará la aplicación de los planes de estudio y como se están desarrollando los contenidos y las pautas de evaluación y desarrollo de competencias.

    Las personas que forman parte de la Comisión de Calidad del Título son:
    - Director Académico
    - Directores de Departamento
    - Responsables de programa de títulos

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    Todos los estudiantes tendrán a su disposición la figura del Defensor del Estudiante en caso que lo necesiten. 
    El defensor del estudiante es la persona que defiende y tutela los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad Europea de Madrid y que ejerce una actividad informativa permanente en aquellas cuestiones que le son sometidas o que decida por propia iniciativa sobre el funcionamiento de la Universidad.
    Visita el portal del Defensor del Estudiante

    INFORMES DE ACEPTACIÓN DE LA TITULACIÓN

    Puedes consultar a continuación los siguientes Informes de Aceptación de la titulación: 

    Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Universidad Europea
    Sistema de Garantía Interno de Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales
    INFORME DE VERIFICACIÓN
    INFORME FINAL FAVORABLE

    Registro del Título (RUCT) en el Ministerio de Educación

    En el curso 14/15, las acciones de mejora derivadas de la información proporcionada en el curso previo derivaron en un plan de mejora presentado por el Decano en el curso de un claustro de que extractamos los siguientes puntos (ev3_1_4):

    1. Asegurarse del buen funcionamiento y de la calidad del TFG en tiempos de entrega, en contenido y en forma.
    2. Que los alumnos tengan más sensación de arraigo y pertenencia al título.
    3. Que aumente la calidad de los trabajos y los contenidos.
    4. Que se incremente la parte práctica de los contenidos vistos en clase.
    5. Fortalecer los conocimientos del alumnado.
    6. Revisar los acuerdos de colaboración con socios académicos y profesionales de prestigio como la London School of Economics.
    7. La necesidad de actualizar el programa a partir de una modificación sustancial de la memoria que permita cambiar el nombre del título así como actualice sus contenidos.
    8. La potenciación del aprendizaje experiencial basado en proyectos reales planteados por entidades colaboradores (empresas y ONGs) que contribuyan a reforzar el papel de la Universidad al servicio de la sociedad.

    Tras finalizar los estudios de nuestro Grado en Marketing y Dirección Comercial de la Universidad Europea de Madrid habrás desarrollado conocimientos y capacidades para diseñar, definir e implementar planes de estratégicos, de marketing y comerciales en compañías de cualquier ámbito o sector.

    Al terminar la carrera recibirás los siguientes certificados:

    • Título universitario oficial de Grado en Marketing y Dirección Comercial,otorgado por la Universidad Europea.
    • Certificado Laureate Professional Assessment, exclusivo para estudiantes de la Universidad Europea, en el que se acreditan determinadas capacidades y competencias profesionales como parte del aprendizaje. 
    • Certificado de estudios en las Universidades Internacionales de destino, en el caso de haber hecho alguna estancia internacional.
    • Certificado de aprovechamiento de prácticas profesionales, en función del tipo de implicación, compromiso y satisfacción determinado por los tutores a la finalización de este período.
    • Certificado de nivel de conocimiento de lengua extranjera acreditado durante sus estudios, expedido por el Language Center de la Universidad Europea y basado en los requerimientos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).