Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática

  • Fecha de inicio

    25 Septiembre 2017

  • Idiomas

    Español

  • Precio

    6800 €

  • Duración

    4 años

  • ects

    240

  • modalidad

    Online

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Estudia hoy la titulación en la que quieres desarrollarte mañana: el 90% de los ingenieros informáticos españoles trabajan en TIC.

Si te apasiona la informática, las nuevas tecnologías, la innovación y te interesan las posibilidades que te brinda la programación aplicada a otras profesiones, el Grado en Ingeniería informática de la Universidad Europea te permitirá desarrollar una carrera profesional que forma parte de uno de los sectores de mayor demanda de profesionales y con mayor proyección de futuro.

La Universidad Europea te ofrece un programa innovador que se renueva cada año para atender a las necesidades de una profesión que innova y cambia cada día, para que cuando te incorpores al mundo profesional estés preparado para afrontar cualquier reto.  Desde el principio trabajarás en colaboración con las empresas más relevantes del mercado a través de proyectos como: 'Diseño de robot móvil teleoperado'.

Con tu esfuerzo y la formación exclusiva que te ofrece la Universidad Europea, basada en unir los conocimientos técnicos con un especial enfoque en habilidades de gestión, llegarás a ser el ingeniero práctico y creativo que demanda el futuro.

University of Europe Laureate Digital

Educación superior digital de la red de universidades líder en Europa para los que no quieren dejar nunca de aprender y crecer. Un modelo único, diseñado en exclusiva para el aprendizaje digital y la suma de recursos de las instituciones que forman la red líder europea te permiten acceder a programas digitales avanzados, herramientas de autodesarrollo y a una gran red de profesionales, profesores y estudiantes.

Para saber más, visita uedigital.com

Acerca del Grado en Ingeniería Informática

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Modelo de aprendizaje innovador.

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Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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Internacionalidad.

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Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

El perfil de ingreso para un estudiante interesado en acceder al título de ingeniería informática en Madrid es:

  • Esta titulación de informática en Madrid es idónea para aquellos alumnos interesados en la informática, los ordenadores y la tecnología en general.
  • Los alumnos deberán disponer de una base de matemáticas y física, así como habilidades de comunicación oral y escrita a nivel de Formación Profesional o Bachillerato.
    Estos alumnos suelen estar acostumbrados al uso del ordenador en su estudio.
  • Al estudiar ingeniería informática deberán desarrollar sus capacidades de análisis, síntesis, planificación y razonamiento deductivo.  Además se fomentarán sus habilidades de iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo para la resolución de problemas y para el desarrollo de proyectos prácticos.
  • Deberán tener interés por asumir retos de innovación y por  la formación profesional continua a lo largo de su vida profesional.
Logotipo de Universidad Europea de Madrid

Programa de estudios

Primer Curso
Código Asignatura Créditos
T001001101 Historia del cine universal 9
T001001102 Comunicación e Información Escrita 12
T001001103 Sociología de la información y del espectáculo 6
T001001104 Publicidad y RRPP 12
T001001105 Géneros Informativos e Interpretativos en Prensa 12
T001001106 Análisis del Entorno Social 10
T001001107 Lengua 10
T001001108 Documentación Informativa 6
T001001109 Historia de la España actual 6
T001001110 Principios de economía 6
- Total Créditos Anuales 89
Segundo Curso
Código Asignatura Créditos
T001001201 Comunicación e información audiovisual 12
T001001202 Inglés I 6
T001001203 Géneros de opinión en prensa 9
T001001204 Creación literaria 6
T001001205 Relaciones Internacionales 6
T001001206 Infografía y multimedia 8
T001001207 Teoría y técnica de la fotografía 12
T001001208 Teoría de la comunicación y teoría de la información 10
T001001209 Teoría y técnica de la radio 12
T001001210 Sonido en cine, TV y Espectáculos Audiovisuales 8
- Total Créditos Anuales 89
Tercer Curso
Código Asignatura Créditos
T001001301 Historia del cine español 6
T001001302 Ética y deontología 6
T001001303 Creatividad publicitaria 10
T001001304 Planificación y medios publicitarios 12
T001001305 Sistemas y procesos de publicidad y de las RRPP 10
T001001306 Economía y empresa aplicada a la publicidad ‚Ķ 12
T001001307 Derecho de la información 8
T001001308 Tecnología de la información 12
T001001309 Opinión pública 6
T001001801 Locución 6
- Total Créditos Anuales 88
Cuarto Curso
Código Asignatura Créditos
T001001401 Teoría y técnica de las RRPP 10
T001001402 Producción cinematográfica 9
T001001403 Dirección cinematográfica 9
T001001404 Narrativa audiovisual 12
T001001405 Teoría de la comunicación audiovisual 7
T001001406 Teoría e Historia del periodismo 9
T001001407 Periodismo especializado 12
T001001408 Gabinetes de comunicación 8
T001001409 Fotoperiodismo 6
T001001803 Producción Publicitaria en Medios Audiovisuales 6
- Total Créditos Anuales 88
Quinto Curso
Código Asignatura Créditos
T001001501 Estrategias publicitaria 10
T001001502 Gestión estratégica de la comunicación ... 10
T001001503 Identidad corporativa 10
T001001504 Inglés II 6
T001001505 Estructura del sistema audiovisual 9
T001001506 Producción y programación en TV 10
T001001507 Realización en TV 10
T001001508 Producción periodística 6
T001001804 Comunicación interna 6
T001001805 Sponsorización y Márketing audiovisual 6
T001001806 Diseño publicitario por ordenador 6
- Total Créditos Anuales 89

El claustro del Grado en Ingeniería Informática está compuesto por 34 profesores que imparten docencia en el título de los cuales el 54% son doctores y el 30% acreditados. Uno de los indicadores mejor valorados de esta titulación de informática en Madrid en las encuestas de satisfacción es, precisamente, el claustro donde se destaca principalmente la cercanía existente entre profesor y estudiante.

Nourdine Aliane Saadi
El profesor Nourdine Aliane es Ingeniero Industrial en la intensificación de Automática por la Escuela Politécnica de Argel y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense. El profesor N.  Aliane se incorporó a la UEM en 1996 donde desarrolla actualmente sus labores de docencia e investigación. El profesor N.  Aliane está acreditado por la ACAP en 2008 en todas las figuras y desde 2010 tiene la posición de profesor titular en la escuela politécnica.

Fernando Aparicio Galisteo
Formación destacada: Licenciado en Ciencias Físicas, MBA, MSc. (Inteligencia Artificial Avanzada), PhD. (Ingeniería Multidisciplinar). Desde el año 2010, soy profesor en el Departamento de Sistemas Informáticos, Automática y Comunicaciones de la UEM (DSIAC), e investigador en el Grupo de investigación en Sistemas Inteligentes (GSI).

Sergio Bemposta Rosende
Ingeniero en Informática, especialidad de Robótica y Visión Artificial.  Profesor del Departamento de Informática, Automática y Comunicaciones. Business analytics en tecnología en el Área de Vicerrectorado de Calidad e Innovación Tecnológica.

Guillermo Castilla Cebrián
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.  Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil, especializado en Transporte y Territorio. Especialidad doctoral en sistemas estadísticos de transporte aplicados a carreteras convencionales españolas.

Manuel De Buenaga
Manuel de Buenaga es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid  y coordinador del Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes. Anteriormente fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Sistemas Informáticos y Programación. Es Doctor en Ciencias Físicas por la UCM (1996), con especialización en el área de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación.

Juan José Escribano Otero
Director Académico del área TIC (informática y telecomunicaciones), Industriales y Aeroespacial. Doctor por la Universidad de Alcalá (departamento de Ciencias de la computación). Profesor titular de la Universidad europea de Madrid, Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

Diego Gachet Páez
Diego Gachet Paéz es profesor titular del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Obtuvo el título de Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1993 así como un MBA en Administración y Dirección de Empresas por la Uned en 2002. Ha impartido docencia en las áreas de Telecomunicaciones, Informática e Ingeniería Industrial.

Esteban García Cuesta
Esteban García-Cuesta es doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Durante la elaboración de su tesis doctoral trabajó como investigador en diversos proyectos nacionales e internacionales en el departamento de física en la misma Universidad y fue visitante pre/post-doctoral en los años 2007, 2009, y 2010 en la Universidad Carnegie Mellon, y en la Universidad de Rowan en el 2008.

María José García García
Profesora del departamento de Informática, Automática y Comunicaciones en las titulaciones del Área TIC. Líneas de investigación: Innovación educativa (Desarrollo y evaluación de competencias, implantación de aprendizaje basado en proyectos), Perfiles Profesionales en Ingeniería del Software, Empleabilidad de titulaciones informáticas, Modelos de aplicación de las tecnologías de la información contra la exclusión social.

Mª Cruz Gaya López
Mª Cruz Gaya López es profesora Adjunta de la Escuela Arquitectura,  Ingeniería y Diseño, Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. En 1996 obtuvo el título de Licenciada Informática en la ETSII de la Universidad de Granada. Obtuvo el título de Doctora en el programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información Aplicadas en 2011 por la Universidad Europea de Madrid. Ha impartido docencia en distintas áreas como redes de ordenadores, programación o bases de datos.

Daniel Gómez Vergel
Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla (2005) y Doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Su interés por distintas ramas de la Física le ha permitido ocupar puestos de investigación en áreas de muy diversa naturaleza (Física atómica, caracterización de materiales, gravedad cuántica) en centros de reconocido prestigio durante los últimos diez años.

Asunción María Herreros Miguel
Ingeniero en Informática.  Doctorado en Inteligencia Artificial - Universidad Politécnica de Madrid, en curso. Profesora de la UEM en asignaturas de Ingeniería de Software y Habilidades de Gestión empresarial y Directivas.

Mario Mata Ortega
Ingeniero Industrial Electromecánico (UC3M, 1997). Doctor en Tecnologías Industriales (UC3M, 2002). Profesor a tiempo completo en la UEM desde 2002.

Enrique Puertas Sanz
Ingeniero en Informática, doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas y profesor del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Enrique es especialista en Inteligencia Artificial, Usabilidad y Diseño de interfaces de Usuario. Sus principales áreas de interés son la recuperación de información, la gestión y visualización de datos, y el diseño de interfaces centradas en los usuarios.

Javier Sánchez Soriano
Ingeniería en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Tecnologías de la Información en la UPM, realizando Doctorado en Inteligencia Artificial en la UPM.

Maite Villalba de Benito
Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Alcalá con mención especial a la mejor tesis leída en 2008-09. Licenciada en CC. Matemáticas (CC. Computacionales) por la Universidad Complutense de Madrid.

José Manuel López López
Licenciado en Ciencias Físicas (2001) por la Universidad de Granada y Doctor en "Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases" (2006) por esa misma universidad. Tras finalizar su tesis doctoral, trabajo dos cursos en la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Ayudante del Departamento de Física de la Materia Condensada. En el año 2008 se incorpora a la Universidad Europea, donde es Profesor Adjunto en la actualidad.

"Es una universidad donde la relación entre los profesores y alumnos es muy estrecha, siempre estarán dispuestos a ayudarte y aclarar tus dudas. Lo que más me ha gustado de la UEM es el cómo se aprende a través de la práctica, con su modelo de Project Based Engineering School vas a experimentar el cómo se lleva un proyecto en las empresas y ver un resultado tangible de tus estudios.”

Edgar Cotte
Alumni UEM

“Vocación por la tecnología, ilusión y ganas de aprender, con ello llegue a esta universidad, y ahora que me encuentro en mi último año, he encontrado grandes apoyos en mi enseñanza, profesores que no solo se han limitado a lo mismo de siempre, si no que han plantado en mí la semilla de la curiosidad, esa que realmente hace que te apasione lo que haces, motivación, conocimiento, evolución y profesionalidad.”

Noelia Contreras Egea 
Estudiante de último curso

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB1: Que los estudiantes de informática  hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2: Que los estudiantes del grado en informática  sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3: Que los estudiantes de informática en Madrid  tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4: Que los estudiantes de ingeniería informática  puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5: Que los estudiantes de ingeniería informática hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

COMPETENCIAS GENERALES DE LA PROFESIÓN

CG1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
CG3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
CG4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas,
CG5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo II del BOE 12977/2009.
CG6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes..
CG7. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CG9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
CG10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática
CG11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
CG12. Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
CT2: Autoconfianza: Capacidad  para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean. 
CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
CT16: Toma de decisiones: Capacidad para  realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Específicas de la profesión

De formación básica.

CE1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
CE2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE4. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CE5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Común a la rama de informática

CE7. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CE8 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CE9 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CE10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
CE11 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE12 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CE13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CE14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CE15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
CE16 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
CE17 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
CE18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
CE19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
CE20 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
CE21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CE23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CE24 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

De tecnología específica Computación.

CE25 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
CE26 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
CE27 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
CE28 Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
CE29 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
CE30 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
CE31 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos
CE32 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Cuando termines tus estudios de Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea podrás elegir qué camino profesional quieres tomar. Podrás trabajar para empresas tecnológicas desarrollando tus habilidades como ingeniero informático o con otras empresas no tecnológicas dirigiendo los departamentos de información, comunicaciones o desarrollando aplicaciones informáticas empresariales.

Si tienes un perfil más emprendedor podrás montar tu propia empresa o ejercer tú como profesional liberal de la ingeniería informática

El Grado en Ingeniería Informática también te facilitará el acceso a trabajar en el ámbito de la enseñanza en centros públicos y privados y a oposiciones en la Administración General del Estado, Administración Autonómica y Local.

GRANDES EMPRESAS TECNOLÓGICAS

  1. Ingeniero I+D.
  2. Ingeniero de Operaciones.
  3. Director de Proyectos de Desarrollo de Software.
  4. Director de Proyectos de Desarrollo de Sistemas de Información.
  5. Consultor Tecnológico de Innovación.

EMPRESAS NO TECNOLÓGICAS

  1. Dirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  2. Gestión de Sistemas de Información Empresarial.
  3. Dirección de Proyectos de Aplicaciones Informáticas Empresariales.

ENSEÑANZA

  1. Sector Público.
  2. Sector Privado.

START UP

  1. Emprendedor.
  2. Empresario.

EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

  1. Consultor Freelance

La universidad tiene convenios para la realización de prácticas profesionales con las principales empresas del sector de la ingeniería informática.  En concreto en nuestra base de datos se encuentran más de 60 empresas con las que tenemos convenio del sector de Telecomunicaciones e Informática. Entre éstas se encuentran las principales empresas del sector como Telefónica, Vodafone, Indra, Coritel, GMV, Orange, Nokia o Tuenti. Además de más de 70 empresas en el área de Consultoría, entre las que se encuentran las principales: Accenture, Deloitte, Everis, Capgemini o Unisys.

El sistema de solicitud se realiza a través del Servicio de Carreras Profesionales, bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que dicho servicio publica.

El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

El 90% de los alumnos egresados de la Universidad Europea tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, el 69% lo hacen en los 6 primeros meses.

Cuando termines tus estudios de Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea podrás elegir qué camino profesional quieres tomar. Podrás trabajar para empresas tecnológicas desarrollando tus habilidades como ingeniero informático o con otras empresas no tecnológicas dirigiendo los departamentos de información, comunicaciones o desarrollando aplicaciones informáticas empresariales.

Si tienes un perfil más emprendedor podrás montar tu propia empresa o ejercer tú como profesional liberal.

El Grado en Ingeniería Informática también te facilitará el acceso a trabajar en el ámbito de la enseñanza en centros públicos y privados y a oposiciones en la Administración General del Estado, Administración Autonómica y Local.

GRANDES EMPRESAS TECNOLÓGICAS

  • Ingeniero I+D.
  • Ingeniero de Operaciones.
  • Director de Proyectos de Desarrollo de Software.
  • Director de Proyectos de Desarrollo de Sistemas de Información.
  • Consultor Tecnológico de Innovación.

EMPRESAS NO TECNOLÓGICAS

  • Dirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Gestión de Sistemas de Información Empresarial.
  • Dirección de Proyectos de Aplicaciones Informáticas Empresariales.

ENSEÑANZA

  • Sector Público.
  • Sector Privado.

START UP

  • Emprendedor.
  • Empresario.

EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

  • Consultor Freelance

La universidad tiene convenios para la realización de prácticas profesionales con las principales empresas del sector.  En concreto en nuestra base de datos se encuentran más de 60 empresas con las que tenemos convenio del sector de Telecomunicaciones e Informática. Entre éstas se encuentran las principales empresas del sector como Telefónica, Vodafone, Indra, Coritel, GMV, Orange, Nokia o Tuenti. Además de más de 70 empresas en el área de Consultoría, entre las que se encuentran las principales: Accenture, Deloitte, Everis, Capgemini o Unisys.

El sistema de solicitud se realiza a través del Servicio de Carreras Profesionales, bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que dicho servicio  pública.

El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

El 90% de los alumnos egresados de la Universidad Europea tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, el 69% lo hacen en los 6 primeros meses.

  • Título de acceso a profesión regulada

No aplica

Admisiones y ayudas → específico en cada título

OBLIGATORIO PONER:

  • Explicación clara del Proceso de Admisión.

El proceso de admisión

Las vías de acceso oficiales son:

  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad/PAU).
  • Título de FPII o Ciclo Formativo de Grado Superior en ramas afines.
  • Título de Diplomado, Licenciado, Ingeniero Técnico, Ingeniero, Arquitecto o Graduado.
  • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años.
  • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y China, podrán acceder siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.

El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.

Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:
1)            Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
2)            La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
3)            Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.

Plan de Becas
Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.
No aplica
  

ECTS mín y máx por tipo matrícula

El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

Normativa de permanencia
Los estudiantes de ingeniería informática tendrán que superar durante los tres primeros trimestres, un mínimo de 6 créditos ECTS correspondientes a alguna de las asignaturas básicas. Si no se supera el número mínimo de créditos, los estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Director/a de la Escuela para continuar dichos estudios.
Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso

2015-2016

2016-2017

2017-2018

2018-2019

Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad presencial

32

35

35

35

Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad semipresencial

32

35

35

35

Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad virtual

54

80

80

80

Esta oferta de plazas incluye a los alumnos del curso de adaptación.

Transferencia y reconocimiento de créditos

Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas (Real Decreto 1618/2011 de 14 de noviembre).

Es posible reconocer créditos por:

  • Asignaturas oficiales superadas en otras universidades.
  • Asignaturas superadas en enseñanzas oficiales superiores no universitarias (CFGS). Según tablas de reconocimientos de créditos publicados por la CAM vigentes en cada momento y aplicables al ciclo de grado superior concreto presentado por el estudiante
  • Títulos no oficiales o experiencia profesional. Existe un límite máximo del 15% de la titulación, correspondiente, en el caso de Grado en Ingeniería Informática a 36 ects.

En ningún caso podrá reconocerse el trabajo fin de grado.

Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
Así mismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.

La Universidad pone a disposición de todos los interesados toda la información referente al proceso de admisión y de realización de matrícula. Accede a esta información aquí.

GARANTÍA DE CALIDAD

La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

Calidad 2012

*Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

LÍDERES EN I+D+I

La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

Sistema de garantía de calidad del título

La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

  1. Nivel I. Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad (SGIC)
  2. Nivel II. Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)

Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados.
Para permitir desplegar el sistema de calidad de la universidad en este título de grado, se nombra una comisión de calidad del título (CCT). La CCT Está formada por el Director Académico, el Director de Área en el que se encuadra el título, el Director de Servicios al Estudiante, los coordinadores académicos, los directores de departamento, en su calidad actual de responsables de programa. Se reúne como mínimo, una vez por trimestre (al finalizar el mismo), y en ella se evalúan los datos recogidos tanto de resultados académicos como de encuestas de satisfacción, para proponer planes de mejora específicos que complementen a los propuestos por la universidad y por la Escuela.

Miembros de la CCT

Acciones de mejora del título puesta en marcha y/o implantadas

El conjunto de medidas establecidas por la CTII y de implantación actual se encuentran disponibles aquí

Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

Curso académico

2014-15

Tasa de rendimiento

60,0

Tasa de satisfacción con la titulación

3,8 sobre 5

Tasa de satisfacción con el profesorado

4,2 sobre 5

Documentación del título:

Enlace al RUCT del título

Primer curso

MATERIA

ECTS

IDIOMA

Análisis matemático

6

ESP

Bases de la Informática

6

ESP

Fundamentos de programación

6

ESP

Eficacia personal y profesional

6

ESP

Fundamentos de Redes de ordenadores

6

ESP

Algebra

6

ESP

Programación Orientada a Objetos

6

ESP

Estructura de Computadores

6

ENG

Fundamentos de física para ingeniería

6

ESP

Proyecto de ingeniería

6

ESP

Segundo curso

MATERIA

ECTS

IDIOMA

Estadística y optimización

6

ENG

Programación con estructuras lineales

6

ESP

Introducción a la Ingeniería del Software

6

ESP

Impacto e influencia relacional

6

ESP

Análisis de circuitos.

6

ESP

Técnicas de programación avanzadas

6

ESP

Proyecto de informática I

6

ESP

Bases de Datos

6

ESP

Programación Concurrente y Distribuida

6

ESP

Proyecto de informática II

6

ESP

Tercer curso

MATERIA

ECTS

IDIOMA

Redes de Ordenadores

6

ESP

Inteligencia Artificial

6

ESP

Sistemas Operativos

6

ENG

Proyecto de computación I

6

ESP

Interfaces de Usuario

6

ESP

Sistemas Inteligentes y representación del conocimiento

6

ESP

Proyecto de computación II.

6

ESP

Desarrollo web y de apps.

6

ESP

Liderazgo emprendedor

6

ESP

Proyecto de computación III

6

ESP

Cuarto curso

MATERIA

ECTS

IDIOMA

Grandes Volúmenes de Datos

6

ESP

Administración de Sistemas

6

ESP

Ingeniería del Software

6

ESP

Compiladores y Lenguajes Formales

6

ESP

Empresa y legislación.

6

ESP

Prácticas en empresa

6

ESP

Trabajo fin de grado

12

ESP

Optativas

6

ESP

Optativas 

MATERIA

ECTS

IDIOMA

Ampliación de prácticas en empresa

6

ESP

Actividades universitarias

6

ESP

(*) Plan de estudios sujeto a pequeñas modificaciones.

sin contenido aun

Precio total

6800€

50% de descuento-50%

Top Program

Incluye reserva de plaza y docencia

En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación

Top Program

50 ayudas del 50% de descuento en docencia dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado (primer curso) que han demostrado un alto rendimiento académico en las etapas previas a la educación universitaria.

  • Flexibilidad de pago
  • Pago mensual diferido
  • Ayudas por continuación de estudios
  • Ayudas por simultaneidad de estudios
  • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

Lo que nuestros alumnos opinan de la Universidad Europea

Ana Serra

Ana Serra

“Gracias al Global de la Universidad Europea de Valencia, mi CV es espectacular”

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Emilio Campín

Emilio Campín

“Me gustaría enriquecer la Universidad y canalizar de forma óptima las necesidades e iniciativas de mis compañeros”

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Álvaro Sanz

Álvaro Sanz

“Jamás pensé que escribiría una historia que pudiese tocar de esta forma a las personas”

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