Grado en Ingeniería Informática (100% Digital)

Grado en Ingeniería Informática (100% Digital)

Grado en Ingeniería Informática (100% Digital)

Modalidades

  • Online

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Campus Virtual
  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 240 ECTS

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Biomédica, Informática y Telecomunicaciones

    Si te apasiona la informática, las nuevas tecnologías, la innovación y te interesan las posibilidades que te brinda la programación aplicada a otras profesiones, el Grado en Ingeniería informática de la Universidad Europea te permitirá desarrollar una carrera profesional que forma parte de uno de los sectores de mayor demanda de profesionales y con mayor proyección de futuro.

    La Universidad Europea te ofrece un programa innovador que se renueva cada año para atender a las necesidades de una profesión que innova y cambia cada día, para que cuando te incorpores al mundo profesional estés preparado para afrontar cualquier reto.  Desde el principio trabajarás en colaboración con las empresas más relevantes del mercado a través de proyectos como: 'Diseño de robot móvil teleoperado'.

    Con tu esfuerzo y la formación exclusiva que te ofrece la Universidad Europea, basada en unir los conocimientos técnicos con un especial enfoque en habilidades de gestión, llegarás a ser el ingeniero práctico y creativo que demanda el futuro.

    University of Europe Laureate Digital

    Educación superior digital de la red de universidades líder en Europa para los que no quieren dejar nunca de aprender y crecer. Un modelo único, diseñado en exclusiva para el aprendizaje digital y la suma de recursos de las instituciones que forman la red líder europea te permiten acceder a programas digitales avanzados, herramientas de autodesarrollo y a una gran red de profesionales, profesores y estudiantes.

    Para saber más, visita uedigital.com

    Precio de matrícula

    Incluye reserva de plaza y docencia

    6.800

    Visita nuestros campus de lunes a viernes

    Concierta una cita el día que mejor te convenga y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

    DESCUENTO PARA TRASLADOS

    Si realizas un traslado a la Universidad Europea tendrás un 50% de descuento en la Reserva de Plaza. Consulta las bases legales

    Más información sobre el Grado en Ingeniería Informática online en Madrid

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El perfil de ingreso para un estudiante interesado en acceder al título de ingeniería informática en Madrid es:

    • Esta titulación de informática en Madrid es idónea para aquellos alumnos interesados en la informática, los ordenadores y la tecnología en general.
    • Los alumnos deberán disponer de una base de matemáticas y física, así como habilidades de comunicación oral y escrita a nivel de Formación Profesional o Bachillerato.
      Estos alumnos suelen estar acostumbrados al uso del ordenador en su estudio.
    • Al estudiar ingeniería informática deberán desarrollar sus capacidades de análisis, síntesis, planificación y razonamiento deductivo.  Además se fomentarán sus habilidades de iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo para la resolución de problemas y para el desarrollo de proyectos prácticos.
    • Deberán tener interés por asumir retos de innovación y por  la formación profesional continua a lo largo de su vida profesional.

    Plan de estudios 2013
    Para alumnos que tengan que cursar alguna asignatura de 3º o superiores en el curso 16/17.

    PRIMER CURSO / FIRST YEAR

    Código Asignatura
    Subject Code

    Materia
    Coursework

    ECTS

    Tipo
    Type

    Idioma
    Language

    9988002101

    Bases de la Informática

    6

    BA/UC

    ESP

    Basics of Computer Science

    9988002102

    Fundamentos de Física para Informáticos

    6

    BA/UC

    ESP

    Foundations of physics for Computer Engineers

    9988002103

    Análisis Matemático

    6

    BA/UC

    ESP

    Mathematical analysis

    9988002104

    Fundamentos de Programación

    6

    BA/UC

    ESP

    Foundations of Programming

    9988002105

    Álgebra y Matemática Discreta

    6

    BA/UC

    ESP

    Algebra and discrete Mathematics

    9988002106

    Fundamentos de Redes

    6

    OB/DR

    ESP

    Foundations of Networks

    9988002107

    Programación con Estructuras Lineales

    6

    OB/DR

    ESP

    Programming with Linear Structures

    9988002108

    Laboratorio de Programación

    6

    OB/DR

    ESP

    Programming Lab

    9988002109

    Tecnología y Estructura de los Computadores

    6

    BA/UC

    ENG

    Computer Technology and Structure

    9988002110

    Habilidades de Comunicación en la Ingeniería

    6

    BA/UC

    ESP

    Communications Skills in Engineering

    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR

    Código Asignatura
    Subject Code

    Materia
    Coursework

    ECTS

    Tipo
    Type

    Idioma
    Language

    9988002201 Programación Orientada a Objetos 6 OB/DR ESP
    Object-oriented Programming
    9988002202 Introducción a la Ingeniería del Software 6 OB/DR ESP
    Introduction to software Engineering
    9988002203 Sistemas Operativos 6 BA/UC ENG
    Operating Systems
    9988002204 Estadística 6 BA/UC ENG
    Statistics
    9988002205 Habilidades de Gestión Empresarial y Directiva 6 BA/UC ESP
    Managerial Skills for Engineers
    9988002206 Compiladores y Lenguajes Formales 6 OB/DR ESP
    Formal Languages and Computers
    9988002207 Bases de Datos 6 OB/DR ESP
    Databases
    9988002208 Redes de Ordenadores 6 OB/DR ESP
    Computer Networks
    9988002209 Programación Web 6 OB/DR ESP
    Web Programming
    9988002210 Técnicas de Programación Avanzadas 6 OB/DR ESP
    Advanced Programming Techniques

    TERCER CURSO / THIRD YEAR

    Código Asignatura
    Subject Code

    Materia
    Coursework

    ECTS

    Tipo
    Type

    Idioma
    Language

    9988002301 Ingeniería del Software 6 OB/DR ESP
    Software Engineering
    9988002302 Arquitectura de Computadores 6 OB/DR ENG
    Computer Architecture
    9988002303 Inteligencia Artificial 6 OB/DR ESP
    Artificial Intelligence
    9988002304 Programación de Sistemas 6 OB/DR ESP
    Systems Programming
    9988002305 Programación Concurrente y de Tiempo Real 6 OB/DR ESP
    Concurrent and Real-time Programming
    9988002306 Planificación y Gestión de Proyectos 6 OB/DR ESP
    Project Planning and Management
    9988002307 Ejercicio y Deontología Profesional 6 OB/DR ESP
    Professional practice and Deontology
    9988002308 Interfaces de Usuario 6 OB/DR ESP
    User Interfaces
    Optativas 12    
    Electives

    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR

    Código Asignatura
    Subject Code

    Materia
    Coursework

    ECTS

    Tipo
    Type

    Idioma
    Language

    9988002401 Inglés 6 OB/DR ENG
    English
    9988002402 Prácticas en Empresa 6 OB/DR ESP
    Internships
    9988002403 Proyecto Fin de Grado 18 OB/DR ESP
    Graduation project
    Optativas 30    
    Electives

    OPTATIVAS/REQUIRED ELECTIVES

    Código Asignatura
    Subject Code

    Materia
    Coursework

    ECTS

    Tipo
    Type

    Idioma
    Language

    9988002836 Servicios en Movilidad 6 OPT/RE ENG
    Mobile Communications
    9988002839 Sistemas Inteligentes 6 OPT/RE ESP
    Intelligent Systems
    9988002815 Conmutación de Red de Área Local y Redes Inalámbricas 6 OPT/RE ENG
    Local Area Network and Wireless Network Switching
    9988002842 Tecnologías de Internet y Redes Multimedia 6 OPT/RE ENG
    Internet Technology and Multimedia Networks
    9988002830 Organización de Empresas 6 OPT/RE ESP
    Business Organisation
    9988001819 PENSAMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL 6 OPT/RE ESP
    Economic and Social thinking
    9988002822 FUNDAMENTOS DE MARKETING 6 OPT/RE ENG
    Foundations of marketing
    9988002825 INSTRUMENTOS DE MARKETING 6 OPT/RE ESP
    Marketing instruments
    9988002820 DIRECCIÓN Y TÉCNICA DE VENTAS 6 OPT/RE ESP
    Sales management and techniques
    9988002814 CALIDAD Y ATENCIÓN AL CLIENTE 6 OPT/RE ESP
    Quality control and costumer service
    9988001818 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 6 OPT/RE ESP
    Costumer behaviour
    9988002807 AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESA 1 6 OPT/RE ESP
    Extended internships I
    9988002808 AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESA 2 6 OPT/RE ESP
    Extended internships 2
    9988002809 AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESA 3 6 OPT/RE ESP
    Extended internships 3
    9988002810 AMPLIACIÓN DE PRÁCTICAS EN EMPRESA 4 6 OPT/RE ESP
    Extended internships 4
    9988002818 Comunicaciones Móviles 6 OPT/RE ESP
    Mobile Communications
    9988002826 Introducción a la Convergencia de las Telecomunicaciones 6 OPT/RE ENG
    Introduction to the Convergence of Telecommunications
    9988002837 Servicios en Redes de Área Amplia 6 OPT/RE ENG
    Wide Area Network Services
    9988002831 Plataformas de Televisión Interactivas 6 OPT/RE ESP
    Interactive Television Plattforms
    9988002834 Seguridad en Redes 6 OPT/RE ESP
    Network Security
    9988002801 Actividades universitarias 6 OPT/RE ESP
    University activities

    Plan de estudios 2015
    Para alumnos que tengan que cursar solo asignaturas de 1º y 2º en el curso 16/17.

    PRIMER CURSO / FIRST YEAR

    Código Asignatura
    Subject Code

    Materia
    Coursework

    ECTS

    Tipo
    Type

    Idioma
    Language

    9988003101 Análisis Matemático 6 BA/UC ESP
    Mathematical analysis
    9988003102 Bases de la Informática 6 BA/UC ESP
    Basics of Computer Science
    9988003103 Fundamentos de Programación 6 BA/UC ESP
    Foundations of Programming
    9988003104 Eficacia personal y profesional 6 OB/DR ESP
    Personal and professional effectiveness
    9988003105 Fundamentos de Redes 6 BA/UC ENG
    Network fundamentals
    9988003106 Álgebra 6 BA/UC ESP
    Algebra
    9988003109 Programación Orientada a Objetos 6 OB/DR ESP
    Object-oriented Programming
    9988003110 Estructura de Computadores 6 BA/UC ENG
    Computer Structure
    9988003201 Fundamentos de Física para Ingeniería 6 BA/UC ESP
    Foundations of physics for  Engineers
    9988003108 Proyecto de ingeniería 6 BA/UC ESP
    Engineering project

    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR

    Código Asignatura
    Subject Code

    Materia
    Coursework

    ECTS

    Tipo
    Type

    Idioma
    Language

    9988003201 Estadística y optimización 6 BA/UC ENG
    Statistics and optimization
    9988003202 Programación con estructuras lineales 6 OB/UC ESP
    Linear programming structures
    9988003203 Introducción a la Ingeniería del Software 6

    OB/UC

    ESP
    Introduction to software engineering
    9988003204 Impacto e influencia relacional 6

    OB/UC

    ESP
    Relational impact and influence
    9988003205 Análisis de circuitos. 6 BA/UC ENG
    Circuit analysis
    9988003206 Técnicas de programación avanzadas 6

    OB/UC

    ESP
    Advanced Programming Techniquesasdfasdfasdf
    9988003207 Proyecto de informática I 6

    OB/UC

    ESP
    Computer Project I
    9988003208 Bases de Datos 6

    OB/UC

    ESP
    Databases
    9988003209 Programación Concurrente y Distribuida 6

    OB/UC

    ESP
    Concurrent and Distributed Programming
    9988003210 Proyecto de informática II 6

    OB/UC

    ESP
    Computer Project II

    TERCER CURSO / THIRD YEAR

    Código Asignatura
    Subject Code

    Materia
    Coursework

    ECTS

    Tipo
    Type

    Idioma
    Language

    9988003301 Redes de Ordenadores 6 OB/DR ESP
    Computer Networks
    9988003302 Inteligencia Artificial 6 OB/DR ESP
    Artificial Intelligence
    9988003303 Sistemas Operativos 6 OB/DR ENG
    Operating Systems
    9988003304 Proyecto de Computación I 6 OB/DR ESP
    Computing Project I
    9988003305 Interfaces de Usuario 6 OB/DR ESP
    User Interfaces
    9988003306 Sistemas inteligentes y representación de la información 6 OB/DR ENG
    Intelligent Systems and representation of information
    9988003307 Proyecto de Computación II 6 OB/DR ESP
    Computing Project II
    9988003308 Desarrollo web y de apps. 6 OB/DR ENG
    Web and Apps development
    9988003309 Liderazgo emprendedor 6 OB/DR ESP
    Entrepreneurial leadership
    9988003310 Proyecto de Computación III 6 OB/DR ESP
    Computing Project III

    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR

    Código Asignatura
    Subject Code

    Materia
    Coursework

    ECTS

    Tipo
    Type

    Idioma
    Language

    9988003401 Grandes Volúmenes de Datos 6 BA/DR ESP
    Big Data
    9988003402 Administración de Sistemas 6 OB/DR ENG
    Systems Management
    9988003403 Ingeniería del Software 6 OB/DR ESP
    Software engineering
    9988003404 Compiladores y Lenguajes Formales 6 OB/DR ESP
    Formal Languages and Computers
    9988003405 Empresa y legislación. 6 OB/DR ESP
    Business and law.
    9988003406 Prácticas en Empresa 6 OB/DR ENG/ESP
    Internships
    9988003801 Ampliación de Prácticas en Empresa / Actividades universitarias 6 OP/RE ENG/ESP
    Expansion of Interships / University activities
    9988003407 Proyecto Fin de Grado 12 OB/DR ENG/ESP
    Graduation project

    Calendario de implantación del título.

    El grado en Ingeniería de en Informática se implantó curso a curso con arreglo al siguiente calendario:

    PRIMER CURSO

    2008/2009

    SEGUNDO CURSO

    2009/2010

    TERCER CURSO

    2010/2011

    CUARTO CURSO

    2011/2012

    En el curso 2015-16 se comienza a impartir un nuevo plan del grado. La impartición de dicho plan comenzó en el 2015-16 y tiene implantación progresiva.
    El curso de adaptación comenzó a implantarse en el curso 2011/12.

    Trabajo fin de grado

    Un proyecto consiste en el trabajo de un alumno, dirigido por uno o más tutores. Su proceso de desarrollo exige, como primer paso, la presentación de un anteproyecto. Se considera que el proyecto comienza realmente una vez que el anteproyecto ha sido formalmente aprobado. Una vez concluidos los objetivos fijados en éste, los alumnos podrán solicitar, con el acuerdo de sus tutores, la defensa y evaluación final del proyecto.
    Para la evaluación  final del proyecto se requerirá la presentación de una memoria, en la que se describa en detalle el trabajo realizado. Así mismo, será necesaria la defensa oral del proyecto en acto público ante un tribunal evaluador.
    Igualmente será susceptible de ser evaluado cualquier material adicional que se considere necesario, según el tipo de proyecto.

    El claustro del Grado en Ingeniería Informática está compuesto por 34 profesores que imparten docencia en el título de los cuales el 54% son doctores y el 30% acreditados. Uno de los indicadores mejor valorados de esta titulación de informática en Madrid en las encuestas de satisfacción es, precisamente, el claustro donde se destaca principalmente la cercanía existente entre profesor y estudiante.

    Nourdine Aliane Saadi
    El profesor Nourdine Aliane es Ingeniero Industrial en la intensificación de Automática por la Escuela Politécnica de Argel y Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense. El profesor N.  Aliane se incorporó a la UEM en 1996 donde desarrolla actualmente sus labores de docencia e investigación. El profesor N.  Aliane está acreditado por la ACAP en 2008 en todas las figuras y desde 2010 tiene la posición de profesor titular en la escuela politécnica.

    Fernando Aparicio Galisteo
    Formación destacada: Licenciado en Ciencias Físicas, MBA, MSc. (Inteligencia Artificial Avanzada), PhD. (Ingeniería Multidisciplinar). Desde el año 2010, soy profesor en el Departamento de Sistemas Informáticos, Automática y Comunicaciones de la UEM (DSIAC), e investigador en el Grupo de investigación en Sistemas Inteligentes (GSI).

    Sergio Bemposta Rosende
    Ingeniero en Informática, especialidad de Robótica y Visión Artificial.  Profesor del Departamento de Informática, Automática y Comunicaciones. Business analytics en tecnología en el Área de Vicerrectorado de Calidad e Innovación Tecnológica.

    Guillermo Castilla Cebrián
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.  Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil, especializado en Transporte y Territorio. Especialidad doctoral en sistemas estadísticos de transporte aplicados a carreteras convencionales españolas.

    Manuel De Buenaga
    Manuel de Buenaga es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad Europea de Madrid  y coordinador del Grupo de investigación de Sistemas Inteligentes. Anteriormente fue profesor en la Universidad Complutense de Madrid en el Departamento de Sistemas Informáticos y Programación. Es Doctor en Ciencias Físicas por la UCM (1996), con especialización en el área de Sistemas Informáticos y Ciencias de la Computación.

    Juan José Escribano Otero
    Director Académico del área TIC (informática y telecomunicaciones), Industriales y Aeroespacial. Doctor por la Universidad de Alcalá (departamento de Ciencias de la computación). Profesor titular de la Universidad europea de Madrid, Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.

    Diego Gachet Páez
    Diego Gachet Paéz es profesor titular del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Obtuvo el título de Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1993 así como un MBA en Administración y Dirección de Empresas por la Uned en 2002. Ha impartido docencia en las áreas de Telecomunicaciones, Informática e Ingeniería Industrial.

    Esteban García Cuesta
    Esteban García-Cuesta es doctor en Ciencia y Tecnología Informática por la Universidad Carlos III de Madrid. Durante la elaboración de su tesis doctoral trabajó como investigador en diversos proyectos nacionales e internacionales en el departamento de física en la misma Universidad y fue visitante pre/post-doctoral en los años 2007, 2009, y 2010 en la Universidad Carnegie Mellon, y en la Universidad de Rowan en el 2008.

    María José García García
    Profesora del departamento de Informática, Automática y Comunicaciones en las titulaciones del Área TIC. Líneas de investigación: Innovación educativa (Desarrollo y evaluación de competencias, implantación de aprendizaje basado en proyectos), Perfiles Profesionales en Ingeniería del Software, Empleabilidad de titulaciones informáticas, Modelos de aplicación de las tecnologías de la información contra la exclusión social.

    Mª Cruz Gaya López
    Mª Cruz Gaya López es profesora Adjunta de la Escuela Arquitectura,  Ingeniería y Diseño, Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. En 1996 obtuvo el título de Licenciada Informática en la ETSII de la Universidad de Granada. Obtuvo el título de Doctora en el programa de Ingeniería en Tecnologías de la Información Aplicadas en 2011 por la Universidad Europea de Madrid. Ha impartido docencia en distintas áreas como redes de ordenadores, programación o bases de datos.

    Daniel Gómez Vergel
    Licenciado en Física por la Universidad de Sevilla (2005) y Doctor en Física Teórica por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Su interés por distintas ramas de la Física le ha permitido ocupar puestos de investigación en áreas de muy diversa naturaleza (Física atómica, caracterización de materiales, gravedad cuántica) en centros de reconocido prestigio durante los últimos diez años.

    Asunción María Herreros Miguel
    Ingeniero en Informática.  Doctorado en Inteligencia Artificial - Universidad Politécnica de Madrid, en curso. Profesora de la UEM en asignaturas de Ingeniería de Software y Habilidades de Gestión empresarial y Directivas.

    Mario Mata Ortega
    Ingeniero Industrial Electromecánico (UC3M, 1997). Doctor en Tecnologías Industriales (UC3M, 2002). Profesor a tiempo completo en la UEM desde 2002.

    Enrique Puertas Sanz
    Ingeniero en Informática, doctor en Tecnologías de la Información Aplicadas y profesor del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Enrique es especialista en Inteligencia Artificial, Usabilidad y Diseño de interfaces de Usuario. Sus principales áreas de interés son la recuperación de información, la gestión y visualización de datos, y el diseño de interfaces centradas en los usuarios.

    Javier Sánchez Soriano
    Ingeniería en Informática en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Máster en Tecnologías de la Información en la UPM, realizando Doctorado en Inteligencia Artificial en la UPM.

    Maite Villalba de Benito
    Doctora en Ingeniería Informática por la Universidad de Alcalá con mención especial a la mejor tesis leída en 2008-09. Licenciada en CC. Matemáticas (CC. Computacionales) por la Universidad Complutense de Madrid.

    José Manuel López López
    Licenciado en Ciencias Físicas (2001) por la Universidad de Granada y Doctor en "Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases" (2006) por esa misma universidad. Tras finalizar su tesis doctoral, trabajo dos cursos en la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Ayudante del Departamento de Física de la Materia Condensada. En el año 2008 se incorpora a la Universidad Europea, donde es Profesor Adjunto en la actualidad.

    "Es una universidad donde la relación entre los profesores y alumnos es muy estrecha, siempre estarán dispuestos a ayudarte y aclarar tus dudas. Lo que más me ha gustado de la UEM es el cómo se aprende a través de la práctica, con su modelo de Project Based Engineering School vas a experimentar el cómo se lleva un proyecto en las empresas y ver un resultado tangible de tus estudios.”

    Edgar Cotte
    Alumni UEM

    “Vocación por la tecnología, ilusión y ganas de aprender, con ello llegue a esta universidad, y ahora que me encuentro en mi último año, he encontrado grandes apoyos en mi enseñanza, profesores que no solo se han limitado a lo mismo de siempre, si no que han plantado en mí la semilla de la curiosidad, esa que realmente hace que te apasione lo que haces, motivación, conocimiento, evolución y profesionalidad.”

    Noelia Contreras Egea 
    Estudiante de último curso

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB1: Que los estudiantes de informática  hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2: Que los estudiantes del grado en informática  sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3: Que los estudiantes de informática en Madrid  tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4: Que los estudiantes de ingeniería informática  puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5: Que los estudiantes de ingeniería informática hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS GENERALES DE LA PROFESIÓN

    CG1. Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    CG2. Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática.
    CG3. Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
    CG4. Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas,
    CG5. Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 del anexo II del BOE 12977/2009.
    CG6. Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes..
    CG7. Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    CG8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    CG9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
    CG10. Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática
    CG11. Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del Ingeniero Técnico en Informática.
    CG12. Conocimiento y aplicación de elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como la legislación, regulación y normalización en el ámbito de los proyectos informáticos.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    CT2: Autoconfianza: Capacidad  para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean. 
    CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    CT16: Toma de decisiones: Capacidad para  realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    Específicas de la profesión

    De formación básica.

    CE1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    CE2. Comprensión y dominio de los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    CE3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    CE4. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    CE5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    CE6. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

    Común a la rama de informática

    CE7. Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
    CE8 Capacidad para planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
    CE9 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
    CE10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
    CE11 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    CE12 Conocimiento y aplicación de los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
    CE13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
    CE14 Capacidad para analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
    CE15 Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
    CE16 Conocimiento de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
    CE17 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
    CE18 Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
    CE19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
    CE20 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
    CE21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
    CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
    CE23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
    CE24 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

    De tecnología específica Computación.

    CE25 Capacidad para tener un conocimiento profundo de los principios fundamentales y modelos de la computación y saberlos aplicar para interpretar, seleccionar, valorar, modelar, y crear nuevos conceptos, teorías, usos y desarrollos tecnológicos relacionados con la informática.
    CE26 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
    CE27 Capacidad para evaluar la complejidad computacional de un problema, conocer estrategias algorítmicas que puedan conducir a su resolución y recomendar, desarrollar e implementar aquella que garantice el mejor rendimiento de acuerdo con los requisitos establecidos.
    CE28 Capacidad para conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.
    CE29 Capacidad para adquirir, obtener, formalizar y representar el conocimiento humano en una forma computable para la resolución de problemas mediante un sistema informático en cualquier ámbito de aplicación, particularmente los relacionados con aspectos de computación, percepción y actuación en ambientes o entornos inteligentes.
    CE30 Capacidad para desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
    CE31 Capacidad para conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos
    CE32 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    Cuando termines tus estudios de Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea podrás elegir qué camino profesional quieres tomar. Podrás trabajar para empresas tecnológicas desarrollando tus habilidades como ingeniero informático o con otras empresas no tecnológicas dirigiendo los departamentos de información, comunicaciones o desarrollando aplicaciones informáticas empresariales.

    Si tienes un perfil más emprendedor podrás montar tu propia empresa o ejercer tú como profesional liberal de la ingeniería informática

    El Grado en Ingeniería Informática también te facilitará el acceso a trabajar en el ámbito de la enseñanza en centros públicos y privados y a oposiciones en la Administración General del Estado, Administración Autonómica y Local.

    GRANDES EMPRESAS TECNOLÓGICAS

    1. Ingeniero I+D.
    2. Ingeniero de Operaciones.
    3. Director de Proyectos de Desarrollo de Software.
    4. Director de Proyectos de Desarrollo de Sistemas de Información.
    5. Consultor Tecnológico de Innovación.

    EMPRESAS NO TECNOLÓGICAS

    1. Dirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
    2. Gestión de Sistemas de Información Empresarial.
    3. Dirección de Proyectos de Aplicaciones Informáticas Empresariales.

    ENSEÑANZA

    1. Sector Público.
    2. Sector Privado.

    START UP

    1. Emprendedor.
    2. Empresario.

    EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

    1. Consultor Freelance

    La universidad tiene convenios para la realización de prácticas profesionales con las principales empresas del sector de la ingeniería informática.  En concreto en nuestra base de datos se encuentran más de 60 empresas con las que tenemos convenio del sector de Telecomunicaciones e Informática. Entre éstas se encuentran las principales empresas del sector como Telefónica, Vodafone, Indra, Coritel, GMV, Orange, Nokia o Tuenti. Además de más de 70 empresas en el área de Consultoría, entre las que se encuentran las principales: Accenture, Deloitte, Everis, Capgemini o Unisys.

    El sistema de solicitud se realiza a través del Servicio de Carreras Profesionales, bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que dicho servicio publica.

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

    El 90% de los alumnos egresados de la Universidad Europea tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, el 69% lo hacen en los 6 primeros meses.

    Cuando termines tus estudios de Grado en Ingeniería Informática de la Universidad Europea podrás elegir qué camino profesional quieres tomar. Podrás trabajar para empresas tecnológicas desarrollando tus habilidades como ingeniero informático o con otras empresas no tecnológicas dirigiendo los departamentos de información, comunicaciones o desarrollando aplicaciones informáticas empresariales.

    Si tienes un perfil más emprendedor podrás montar tu propia empresa o ejercer tú como profesional liberal.

    El Grado en Ingeniería Informática también te facilitará el acceso a trabajar en el ámbito de la enseñanza en centros públicos y privados y a oposiciones en la Administración General del Estado, Administración Autonómica y Local.

    GRANDES EMPRESAS TECNOLÓGICAS

    • Ingeniero I+D.
    • Ingeniero de Operaciones.
    • Director de Proyectos de Desarrollo de Software.
    • Director de Proyectos de Desarrollo de Sistemas de Información.
    • Consultor Tecnológico de Innovación.

    EMPRESAS NO TECNOLÓGICAS

    • Dirección de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
    • Gestión de Sistemas de Información Empresarial.
    • Dirección de Proyectos de Aplicaciones Informáticas Empresariales.

    ENSEÑANZA

    • Sector Público.
    • Sector Privado.

    START UP

    • Emprendedor.
    • Empresario.

    EJERCICIO LIBRE DE LA PROFESIÓN

    • Consultor Freelance

    La universidad tiene convenios para la realización de prácticas profesionales con las principales empresas del sector.  En concreto en nuestra base de datos se encuentran más de 60 empresas con las que tenemos convenio del sector de Telecomunicaciones e Informática. Entre éstas se encuentran las principales empresas del sector como Telefónica, Vodafone, Indra, Coritel, GMV, Orange, Nokia o Tuenti. Además de más de 70 empresas en el área de Consultoría, entre las que se encuentran las principales: Accenture, Deloitte, Everis, Capgemini o Unisys.

    El sistema de solicitud se realiza a través del Servicio de Carreras Profesionales, bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que dicho servicio  pública.

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

    El 90% de los alumnos egresados de la Universidad Europea tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, el 69% lo hacen en los 6 primeros meses.

    • Título de acceso a profesión regulada

    No aplica

    Admisiones y ayudas → específico en cada título

    OBLIGATORIO PONER:

    • Explicación clara del Proceso de Admisión.

    El proceso de admisión

    Las vías de acceso oficiales son:

    • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad/PAU).
    • Título de FPII o Ciclo Formativo de Grado Superior en ramas afines.
    • Título de Diplomado, Licenciado, Ingeniero Técnico, Ingeniero, Arquitecto o Graduado.
    • Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años.
    • Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y China, podrán acceder siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.

    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:
    1)            Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
    2)            La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
    3)            Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.

    Plan de Becas
    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.
    No aplica
      

    ECTS mín y máx por tipo matrícula

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    Normativa de permanencia
    Los estudiantes de ingeniería informática tendrán que superar durante los tres primeros trimestres, un mínimo de 6 créditos ECTS correspondientes a alguna de las asignaturas básicas. Si no se supera el número mínimo de créditos, los estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Director/a de la Escuela para continuar dichos estudios.
    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso

    2015-2016

    2016-2017

    2017-2018

    2018-2019

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad presencial

    32

    35

    35

    35

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad semipresencial

    32

    35

    35

    35

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas modalidad virtual

    54

    80

    80

    80

    Esta oferta de plazas incluye a los alumnos del curso de adaptación.

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas (Real Decreto 1618/2011 de 14 de noviembre).

    Es posible reconocer créditos por:

    • Asignaturas oficiales superadas en otras universidades.
    • Asignaturas superadas en enseñanzas oficiales superiores no universitarias (CFGS). Según tablas de reconocimientos de créditos publicados por la CAM vigentes en cada momento y aplicables al ciclo de grado superior concreto presentado por el estudiante
    • Títulos no oficiales o experiencia profesional. Existe un límite máximo del 15% de la titulación, correspondiente, en el caso de Grado en Ingeniería Informática a 36 ects.

    En ningún caso podrá reconocerse el trabajo fin de grado.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    Así mismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

    La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.

    La Universidad pone a disposición de todos los interesados toda la información referente al proceso de admisión y de realización de matrícula. Accede a esta información aquí.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    1. Nivel I. Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad (SGIC)
    2. Nivel II. Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

    Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)

    Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados.
    Para permitir desplegar el sistema de calidad de la universidad en este título de grado, se nombra una comisión de calidad del título (CCT). La CCT Está formada por el Director Académico, el Director de Área en el que se encuadra el título, el Director de Servicios al Estudiante, los coordinadores académicos, los directores de departamento, en su calidad actual de responsables de programa. Se reúne como mínimo, una vez por trimestre (al finalizar el mismo), y en ella se evalúan los datos recogidos tanto de resultados académicos como de encuestas de satisfacción, para proponer planes de mejora específicos que complementen a los propuestos por la universidad y por la Escuela.

    Miembros de la CCT

    Acciones de mejora del título puesta en marcha y/o implantadas

    El conjunto de medidas establecidas por la CTII y de implantación actual se encuentran disponibles aquí

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    Curso académico

    2014-15

    Tasa de rendimiento

    60,0

    Tasa de satisfacción con la titulación

    3,8 sobre 5

    Tasa de satisfacción con el profesorado

    4,2 sobre 5

    Documentación del título:

    Enlace al RUCT del título

    Primer curso

    MATERIA

    ECTS

    IDIOMA

    Análisis matemático

    6

    ESP

    Bases de la Informática

    6

    ESP

    Fundamentos de programación

    6

    ESP

    Eficacia personal y profesional

    6

    ESP

    Fundamentos de Redes de ordenadores

    6

    ESP

    Algebra

    6

    ESP

    Programación Orientada a Objetos

    6

    ESP

    Estructura de Computadores

    6

    ENG

    Fundamentos de física para ingeniería

    6

    ESP

    Proyecto de ingeniería

    6

    ESP

    Segundo curso

    MATERIA

    ECTS

    IDIOMA

    Estadística y optimización

    6

    ENG

    Programación con estructuras lineales

    6

    ESP

    Introducción a la Ingeniería del Software

    6

    ESP

    Impacto e influencia relacional

    6

    ESP

    Análisis de circuitos.

    6

    ESP

    Técnicas de programación avanzadas

    6

    ESP

    Proyecto de informática I

    6

    ESP

    Bases de Datos

    6

    ESP

    Programación Concurrente y Distribuida

    6

    ESP

    Proyecto de informática II

    6

    ESP

    Tercer curso

    MATERIA

    ECTS

    IDIOMA

    Redes de Ordenadores

    6

    ESP

    Inteligencia Artificial

    6

    ESP

    Sistemas Operativos

    6

    ENG

    Proyecto de computación I

    6

    ESP

    Interfaces de Usuario

    6

    ESP

    Sistemas Inteligentes y representación del conocimiento

    6

    ESP

    Proyecto de computación II.

    6

    ESP

    Desarrollo web y de apps.

    6

    ESP

    Liderazgo emprendedor

    6

    ESP

    Proyecto de computación III

    6

    ESP

    Cuarto curso

    MATERIA

    ECTS

    IDIOMA

    Grandes Volúmenes de Datos

    6

    ESP

    Administración de Sistemas

    6

    ESP

    Ingeniería del Software

    6

    ESP

    Compiladores y Lenguajes Formales

    6

    ESP

    Empresa y legislación.

    6

    ESP

    Prácticas en empresa

    6

    ESP

    Trabajo fin de grado

    12

    ESP

    Optativas

    6

    ESP

    Optativas 

    MATERIA

    ECTS

    IDIOMA

    Ampliación de prácticas en empresa

    6

    ESP

    Actividades universitarias

    6

    ESP

    (*) Plan de estudios sujeto a pequeñas modificaciones.

    sin contenido aun