Grado en Ingeniería Biomédica

Grado en Ingeniería Biomédica

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español / Bilingüe

ECTS

  • 240

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Biomédica, Informática y Telecomunicaciones

    Completa tu formación para expandir tus oportunidades en el mercado laboral con el Doble Grado en Ingeniería Biomédica y Dirección y Administración de empresas con un año y medio más de estudio.

    El Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad Europea es el título que te habilita para ejercer como Ingeniero Biomédico, combinado los principios y conocimientos de la ingeniería con la aplicación al campo de la salud y la medicina.

    Se trata de una profesión híbrida entre los ámbitos de la tecnología y la salud. En la Universidad Europea formamos desde un enfoque multidisciplinar en ingeniería, salud y gestión. Las salidas profesionales son muchas y la empleabilidad altísima. Como ingeniero biomédico podrás trabajar en el diseño, implementación, administración y monitorización de nuevos dispositivos para el diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de pacientes. Como ejemplo podrás tratar con prótesis robóticas, algoritmos para el procesado de imágenes y la detección del cáncer, sistemas de telemedicina, etc.

    Te exponemos 5 razones por las que acertarás estudiando el Grado en Ingeniería Biomédica en la Universidad Europea:

    • Podrás completar tu formación con una estancia internacional que podrá incluir también prácticas en empresa en un país europeo. Entre los destinos más utilizados se encuentran Hertfordshire UK, Coventry UK, Politécnico Milano o ECE Paris.
    • La metodología es el aprendizaje basado en proyectos, de forma que realizarás un proyecto anual en el que aplicas los contenidos de varias asignaturas. Algunos ejemplos son la app que han desarrollado los alumnos del primer curso capaz de prever una enfermedad a través de la radiografía del paciente o un sistema para la detección automática de caídas de personas de la tercera edad.
    • Disfrutarás de las mejores instalaciones, tanto las pertenecientes a la Facultad de Ciencias Biomédicas (tenemos un hospital simulado) como de la Escuela Arquitectura, Ingeniería y Diseño (laboratorios de robótica o talleres de fabricación digital).
    • Recibimos más peticiones de becas por parte de las empresas que alumnos que han de realizarlas, por lo que podrás elegir dónde empezar tu trayectoria profesional. Contamos con 212 convenios de prácticas con empresas como Medtronic, GMV o General Electric.  
    • Con tu esfuerzo y una formación diferente, que une los conocimientos técnicos con un especial enfoque en habilidades de gestión, llegarás a ser el ingeniero práctico y creativo que demanda el futuro.

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El perfil de los estudiantes que inician los estudios de Ingeniería Biomédica es habitualmente muy heterogéneo, no obstante, es aconsejable que muestren ciertas actitudes y conocimientos tales como:

    • Interés por aplicar la tecnología en el ámbito de la salud.
    • Creatividad y a la vez espíritu crítico.
    • Aptitud para el manejo e interpretación de información cuantitativa.
    • Manejo adecuado de herramientas informáticas.
    • Disposición para el aprendizaje de idiomas, especialmente inglés.

    Para aquellos estudiantes que accedan a este grado, mediante la superación de las PAU tras el bachillerato y de acuerdo con la experiencia recogida hasta ahora, se considera que en estos momentos el perfil de ingreso idóneo, y por tanto a recomendar, son tres de los actuales bachilleres, en concreto, el Tecnológico, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Sociales. Los dos primeros tienen una mayor preparación formal y en el tercero los estudiantes han cursado materias específicas más cercanas a los contenidos de este grado.

    Plan de estudios 2015

    Para alumnos que tengan que cursar solo asignaturas de 1º y 2º en el curso 16/17.

    En la siguiente tabla se desglosa el tipo de materias con su correspondiente número de créditos ECTS:

    Estructura de créditos del plan de estudios
    Materias básicas 60 ECTS
    Materias obligatorias/optativas 162 ECTS
    Prácticas profesionales/externas obligatorias 6 ECTS
    Trabajo fin de grado 12 ECTS
    CRÉDITOS TOTALES 240 ECTS
    PRIMER CURSO / FIRST YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953002101 Cálculo I 6 BA/UC T1 ESP
    Calculus I
    9953002102 Química 6 BA/UC T1 ESP
    Basics of Computer Science
    9953002103 Fundamentos de programación 6 BA/UC T1 ESP
    Foundations of Programming
    9953002104 Eficacia personal y profesional 6 OB/DR T1 ESP
    Personal and professional effectiveness
    9953002105 Redes de ordenadores 6 OB/DR T2 ENG
    Network fundamentals
    9953002106 Algebra 6 BA/UC T2 ESP
    Algebra
    9953002109 Programación Orientada a Objetos 6 OB/DR T2 ESP
    Object-oriented Programming
    9953002110 Cálculo II 6 BA/UC T3 ENG
    Calculus II
    9953002201 Fundamentos de Física para Ingeniería 6 BA/UC T3 ESP
    Foundations of physics for Engineers
    9953002108 Proyecto de ingeniería 6 BA/UC T3 ESP
    Engineering project
    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953002201 Estadística y optimización 6 BA/UC T1 ENG
    Statistics and optimization
    9953002202 Fundamentos de Biología 6 BA/UC T1 ESP
    Fundamentals of Biology
    9953002203 Sistemas lineales 6 OB/UC T1 ESP
    linear Systems
    9953002204 Impacto e influencia relacional 6 OB/UC T1 ESP
    Relational impact and influence
    9953002205 Análisis de circuitos. 6 OB/UC T2 ENG
    Circuit analysis
    9953002206 Electrónica Digital y Microprocesadores 6 OB/UC T2 ESP
    Digital Electronics and Microprocessors
    9953002207 Proyecto de informática biomédica I 6 OB/UC T3 ESP
    Biomedical computing project I
    9953002208 Estructura y Función del Cuerpo Humano 6 BA/UC T3 ESP
    Structure and Function of Human Body
    9953002209 Electrónica analógica 6 OB/UC T1 ESP
    Analog Electronics
    9953002210 Proyecto de informática biomédica II 6 OB/UC T3 ESP
    Biomedical computing project II
    TERCER CURSO / THIRD YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9988003301 Tratamiento y procesado de la Señal 6 OB/DR T1 ESP
    Treatment and Signal Processing
    9953002302 Biomecánica 6 OB/DR T1 ESP
    Biomechanics
    9953002303 Sistemas Operativos 6 OB/DR T1 ENG
    Operating Systems
    9953002304 Proyecto de Ingeniería Biomédica I 6 OB/DR T1 ESP
    Biomedical Engineering Project I
    9953002305 Sensores, actuadores 6 OB/DR T2 ENG
    Sensors, actuators
    9953002306 Genética 6 OB/DR T2 ESP
    Genetics
    9953002307 Proyecto de Ingeniería Biomédica II 6 OB/DR T2 ESP
    Biomedical Engineering Project II
    9953002308 Procesado de imagen médica 6 OB/DR T3 ENG
    Medical image processing
    9953002309 Liderazgo emprendedor 6 OB/DR T3 ESP
    Entrepreneurial leadership
    9953002310 Proyecto de Ingeniería Biomédica III 6 OB/DR T3 ESP
    Biomedical Engineering Project III
    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953002401 Instrumentación electrónica 6 BA/DR T1 ESP
    Electronic Instrumentation
    9953002402 Biomateriales e ingeniería de tejidos 6 OB/DR T1 ENG
    Biomaterials and tissue engineering
    9953002403 Robótica 6 OB/DR T1 ESP
    Robotics
    9953002404 Sistemas de movilidad 6 OB/DR T1 ESP
    Mobility Systems
    9953002405 Empresa y legislación. 6 OB/DR T2 ESP
    Business and law.
    9953002406 Prácticas en Empresa 6 OB/DR A ENG/ESP
    Internships
    9953002801/
    9953002802
    Ampliación de Prácticas en Empresa / Actividades universitarias 6 OP/RE A ENG/ESP
    Expansion of Interships / University activities
    9953002407 Proyecto Fin de Grado 12 OB/DR A ENG/ESP
    Graduation project

    El Grado en Ingeniería Biomédica, por la Universidad Europea de Madrid se implantará con arreglo al siguiente calendario:

    PRIMER CURSO

    CURSO 2012-2013

    SEGUNDO CURSO

    CURSO 2013-2014

    TERCER CURSO

    CURSO 2014-2015

    CUARTO CURSO

    CURSO 2015-2016

    La modificación del plan de estudios propuesta en 2015 tendrá aplicación a partir del curso 2015/2016.

    El grado puede implantarse en los centros autorizados de la Universidad Europea de Madrid conforme a la legislación vigente.

    Organización del plan de estudios

    Las asignaturas del plan de estudios se agrupan en materias y éstas a su vez en módulos. En la siguiente tabla de muestra esta organización.

    ASIGNATURAS

    CARÁC.

     MATERIA

    MÓDULO

    Redes de ordenadores

    OB

     Redes y Sistemas Operativos 

    Común a la rama de la Bioingeniería

    Programación Orientada a Objetos

    OB

    Programación

    Sistemas lineales

    OB

    Señales y comunicaciones

    Análisis de Circuitos

    OB

    Electrónica

    Electrónica Digital y Microprocesadores

    OB

    Electrónica

    Proyecto de informática biomédica I

    OB

    Proyecto de informática biomédica

    Electrónica analógica

    OB

    Electrónica

    Proyecto de informática biomédica II

    OB

    Proyecto de informática biomédica

    Tratamiento y procesado de la Señal

    OB

    Señales y comunicaciones

    Sistemas operativos

    OB

     Redes y Sistemas Operativos 

    Sensores, actuadores

    OB

    Automatización

    Genética

    BA

    Biología

    Instrumentación electrónica

    OB

    Electrónica

    Biomateriales e ingeniería de tejidos

    OB

    Biología

    Empresa y legislación

    OB

    Conocimientos Transversales

    Conocimientos Transversales

    Eficacia personal y profesional

    OB

    Conocimientos Transversales

    Impacto e influencia relacional

    OB

    Conocimientos Transversales

    Liderazgo emprendedor

    OB

    Conocimientos Transversales

    Biomecánica

    OB

    Mecánica

    De tecnología específica

    Proyecto de Ingeniería Biomédica I

    OB

    Proyecto de ingeniería biomédica

    Proyecto de Ingeniería Biomédica II

    OB

    Proyecto de ingeniería biomédica

    Procesado de imagen médica

    OB

    Señales y comunicaciones

    Proyecto de Ingeniería Biomédica III

    OB

    Proyecto de ingeniería biomédica

    Robótica

    OB

    Automatización

    Sistemas de  movilidad

    OB

    Integración

    Diagnóstico por imagen y sistemas de intervención

    OB

    Integración

    Cálculo I

    BA

    Matemáticas

    Formación básica

    Química

    BA

    Química

    Fundamentos de programación

    BA

    Programación

    Algebra

    BA

    Matemáticas

    Cálculo II

    BA

    Matemáticas

    Fundamentos físicos de la ingeniería

    BA

    Física

    Proyecto de ingeniería

    BA

    Proyecto de ingeniería

    Estadística y optimización

    BA

    Matemáticas

    Fundamentos de Biología

    BA

    Biología

    Estructura y Función del Cuerpo Humano

    BA

    Biología

    Prácticas externas

    OB

    Prácticas

    Prácticas

    Ampliación de prácticas  /actividades universitarias

    OP

    Prácticas

    Trabajo fin de grado

    OB

    Trabajo fin de grado.

    T.F.G.

    Plan de estudios 2013

    Para alumnos que tengan que cursar alguna asignatura de 3º o superiores en el curso 16/17.

    En la siguiente tabla se desglosa el tipo de materias con su correspondiente número de créditos ECTS:

    Estructura de créditos del plan de estudios
    Materias básicas 60 ECTS
    Materias obligatorias/optativas 156 ECTS
    Prácticas profesionales/externas obligatorias 12 ECTS
    Trabajo fin de grado 12 ECTS
    CRÉDITOS TOTALES 240 ECTS
    PRIMER CURSO / FIRST YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001101 Cálculo I 6 BA/UC ING
    Calculus I
    9953001102 Química 6 BA/UC ING
    Chemical Principles
    9953001103 Fundamentos de Biología 6 BA/UC ESP
    Biology
    9953001104 Fundamentos de programación 6 OB/DR ING
    Fundamentals of Programming
    9953001105 Fundamentos de análisis de circuitos y sistemas 6 OB/DR ING
    Fundamentals of Circuit and Systems Analysis
    9953001106 Fundamentos físicos de la ingeniería 6 BA/UC ING
    Physics Fundamentals of Engineering
    9953001107 Estructura y Función del Cuerpo Humano 6 BA/UC ING
    Body Function and Structure
    9953001108 Genética 6 BA/UC ESP
    Genetics
    9953001109 Algebra 6 BA/UC ING
    Algebra
    9953001110 Habilidades de comunicación 6 OB/DR ING
    Communication Skills
    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001201 ESTADÍSTICA 6 BA/UC ING
    Statistics
    9953001202 CÁLCULO II 6 BA/UC ING
    Calculus II
    9953001203 PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS 6 OB/DR ING
    Object Oriented Programming
    9953001204 INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE 6 OB/DR ING
    Introduction to Software Engineering
    9953001205 FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA 6 OB/DR ING
    Fundamentals of Electronics
    9953001206 SISTEMAS LINEALES 6 OB/DR ING
    Linear Systems
    9953001207 FISICA PARA BIOMEDICINA 6 BA/UC ESP
    Biomedicine Physics
    9953001208 BASES DE DATOS 6 OB/DR ING
    Databases
    9953001209 BIOMATERIALES E INGENIERÍA DE TEJIDOS 6 OB/DR ESP
    Biomaterials and Tissue Engineering
    OPTATIVAS 6 OB/DR
    ELECTIVES
    OPTATIVAS MENCION EN BIOTECNOLOGÍA
    ELECTIVES IN BIOTECHNOLOGY BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001803 BIOQUÍMICA 6 OB/DR ING
    Biochemical
    OPTATIVAS MENCION EN ELECTROMEDICINA Y SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
    ELECTIVES IN ELECTROMEDICINE AND ELECTROMECHANICAL SYSTEMS
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001812 BIOMECÁNICA 6 OB/DR ING
    Biomechanics
    OPTATIVAS MENCION EN EMPRESAS
    ELECTIVES IN THE BUSINESS AND DEVELOPMENT BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language

    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001817 ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS 6 OB/DR ING
    Business Administration
    TERCER CURSO / THIRD YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001301 Tratamiento digital de señales biomédicas 6 OB/DR ING
    Digital processing of biomedical signals
    9953001302 Redes de ordenadores 6 OB/DR ING
    Computer networks
    9953001303 Electrónica Digital y Microprocesadores 6 OB/DR ING
    Digital Electronics and Microprocessors
    9953001304 Sistemas operativos
    6 OB/DR ING
    Operating Systems
    9953001305 Sensores, actuadores
    6 OB/DR ING
    Sensors, actuators
    9953001306 Instrumentación electrónica
    6 OB/DR ESP
    Electronic Instrumentation
    OPTATIVAS 24
    ELECTIVES
    OPTATIVAS MENCION EN INFORMÁTICA BIOMÉDICA
    ELECTIVES IN BIOMEDICAL COMPUTING BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001805 Interfaces de usuario 6 OB/DR ESP
    User interfaces
    9953001806 Programación Web 6 OB/DR ESP
    Web programming
    9953001807 Administración de bases de datos 6 OB/DR ESP
    Data base management
    9953001808 Sistemas de información biomédica 6 OB/DR ESP
    Biomedical information systems
    OPTATIVAS MENCION EN BIOTECNOLOGÍA
    ELECTIVES IN BIOTECHNOLOGY BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001813 Genética Molecular 6 OB/DR ING
    Molecular genetics
    9953001814 Técnicas Instrumentales básicas 6 OB/DR ING
    Basic Instrumental Techniques
    9953001815 Fundamentos de la Ingeniería Bioquímica 6 OB/DR ING
    Fundamentals of Biochemical Engineering
    9953001816 Ingeniería Genética Molecular 6 OB/DR ING
    Molecular Genetic Engineering
    OPTATIVAS MENCION EN ELECTROMEDICINA Y SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
    ELECTIVES IN ELECTROMEDICINE AND ELECTROMECHANICAL SYSTEMS BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001809 Electrónica de potencia 6 OB/DR ING
    Power electronics
    9953001810 Procesados de señal I: Imagen médica 6 OB/DR ING
    Processed signal I: Medical Imaging
    9953001811 Robótica 6 OB/DR ING
    Robotics
    9953001802 Ingeniería de control 6 OB/DR ING
    Control Engineering
    OPTATIVAS MENCION EN EMPRESAS
    ELECTIVES IN THE BUSINESS AND DEVELOPMENT BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001809 Electrónica de potencia 6 OB/DR ING
    Power electronics
    9953001810 Procesados de señal I: Imagen médica 6 OB/DR ING
    Processed signal I: Medical Imaging
    9953001811 Robótica 6 OB/DR ING
    Robotics
    9953001802 Ingeniería de control 6 OB/DR ING
    Control Engineering
    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001401 Ejercicio y deontología profesional 6 OB/DR ING
    Exercise and professional ethics
    9953001402 Habilidades Directivas 6 OB/DR ING
    Management Skills
    9953001403 Prácticas profesionales 6 OB/DR ING
    Internships
    9953001404 Inglés 6 OB/DR ING
    English
    9953001405 Trabajo fin de grado 12 OB/DR ING
    Final Project
    Optativas 18 OPT/RE
    ELECTIVES
    OPTATIVAS MENCION EN INFORMÁTICA BIOMÉDICA
    ELECTIVES IN BIOMEDICAL COMPUTING BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001820 Inteligencia Artificial 6 OPT/RE ESP
    Artificial Intelligence
    9953001821 Inteligencia ambiental y telemedicina 6 OPT/RE ESP
    Ambient Intelligence and telemedicine
    9953001822 eSalud 6 OPT/RE ESP
    eHealth
    OPTATIVAS MENCION EN ELECTROMEDICINA Y SISTEMAS ELECTROMECÁNICOS
    ELECTIVES IN ELECTROMEDICINE AND ELECTROMECHANICAL SYSTEMS BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001824 Procesados de señal II: Bioseñales 6 OPT/RE ING
    Processed Signal II: Biosignals
    9953001825 Sistemas de movilidad 6 OPT/RE ING
    Mobility systems
    9953001826 Diagnóstico por imagen y sistemas de intervención 6 OPT/RE ING
    Diagnostic imaging and intervention systems
    OPTATIVAS MENCION EN BIOTECNOLOGÍA
    ELECTIVES IN BIOTECHNOLOGY BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001827 Ampliación de prácticas I 6 OPT/RE ING
    Internship complementary studies i
    9953001828 Biorreactores 6 OPT/RE ING
    Bioreactors
    9953001829 Genómica funcional y proteómica 6 OPT/RE ING
    Functional genomics and proteomics
    OPTATIVAS MENCION EN EMPRESAS
    ELECTIVES IN THE BUSINESS AND DEVELOPMENT BRANCH
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9953001830 Aspectos legales y sociales de la innovación 6 OPT/RE ING
    Legal and social aspects of innovation
    9953001831 Análisis de riesgos y normativa 6 OPT/RE ING
    Risk analysis and policy
    9953001832 Organización de instituciones sanitarias 6 OPT/RE ING
    Organization of health institutions

    Trabajo fin de grado (TFG)

    El trabajo fin de grado consiste en el trabajo de un alumno, dirigido por uno o más tutores. Su proceso de desarrollo exige, como primer paso, la presentación de un anteproyecto. Se considera que el proyecto comienza realmente una vez que el anteproyecto ha sido formalmente aprobado. Una vez concluidos los objetivos fijados en éste, los alumnos podrán solicitar, con el acuerdo de sus tutores, la defensa y evaluación final del proyecto.

    Para la evaluación  final del proyecto se requerirá la presentación de una memoria, en la que se describa en detalle el trabajo realizado. Así mismo, será necesaria la defensa oral del proyecto en acto público ante un tribunal evaluador.

    Igualmente será susceptible de ser evaluado cualquier material adicional que se considere necesario, según el tipo de proyecto.

    Proceso de cambio de plan

    Si estás cursando el plan de estudios 2013 y estás interesado en cambiarte al plan 2015, podrás realizarlo teniendo en cuenta la siguiente tabla. En ella se establece las asignaturas equivalentes en el plan 2015 a las que has realizado:

    Cálculo I

    Cálculo I

    Algebra

    Algebra

    Fundamentos de análisis de circuitos y sistemas

    Análisis de Circuitos

    Fundamentos de programación

    Fundamentos de programación

    Habilidades de comunicación

    Eficacia personal y profesional

    Fundamentos físicos de la ingenier

    El Claustro del Grado en Ingeniería Biomédica está compuesto tanto por profesores con experiencia investigadora, como por profesores especializados en innovación docente como por profesionales en activo. Esta composición permite ofrecer una formación de calidad donde se cuidan tanto las metodologías docentes como la actualidad de la profesión y de la investigación. En total un 63% del claustro son profesores doctores. A continuación se citan algunos.

    Marta Francisca Ugarte es Licenciada en Ciencias Física por la Universidad de La Habana, es Máster en la Especialidad Microelectrónica, por el Centro de Investigaciones en Microelectrónica (CIME) en la Politécnica de la Habana Cuba y Doctora por la Universidad Carlos III de Madrid. Sus intereses por la investigación (1973-1913) están relacionados con el diseño y desarrollo de Sensores de Estado Sólido y Sistemas Electrónicos para la Salud y Medioambiente. Es poseedora de varias patentes relacionadas con la Medicina y Medioambiente. marta.ugarte@uem.es.

    Fernando Setién. Es Ingeniero de Telecomunicación y máster en seguridad informática. Tiene 13 años de experiencia trabajando en el sector biomédico. Primero 5 años en Telemedicina, después otros 5 años en Medical Devices trabajando con Navegadores Cardiacos en Johnson and Johnson. Ahora trabaja en el Hospital Militar dirigiendo distintos proyectos de la Sanidad Militar. Tiene una visión muy global del sector Biomédico, desde las grandes empresas del sector, desde las PYMES y desde la Administración. fernando.setien@universidadeuropea.es.

    María José Terrón López
    Profesora Titular de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea de Madrid, donde entre otros cargos ha sido directora de departamento, directora de titulación, directora del Máster en energías renovables y responsable del programa de formación del Profesorado de la Universidad. Es licenciada en Ciencias Físicas, especialidad de Electrónica por la Universidad Complutense de Madrid y se doctoró en la Universidad Politécnica de Madrid en el programa de Energía Solar Fotovoltaica

    José Manuel López López
    Licenciado en Ciencias Físicas (2001) por la Universidad de Granada y Doctor en "Ciencia y Tecnología de Coloides e Interfases" (2006) por esa misma universidad. Tras finalizar su tesis doctoral, trabajo dos cursos en la Universidad Autónoma de Madrid como Profesor Ayudante del Departamento de Física de la Materia Condensada. En el año 2008 se incorpora a la Universidad Europea, donde es Profesor Adjunto en la actualidad.

    Irene Rodríguez García
    Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Psicología, Perfil Clínica por la  Universidad Autónoma de Madrid y Licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla.

    María Vela Pérez
    Doctora en Matemática Aplicada Ha trabajado en diversos centros de investigación en el extranjero y actualmente trabaja como profesora e investigadora en la Universidad.

    Guillermo Castilla Cebrián
    Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.  Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil, especializado en Transporte y Territorio. Especialidad doctoral en sistemas estadísticos de transporte aplicados a carreteras convencionales españolas.

    Diego Gachet Páez
    Diego Gachet Paéz es profesor titular del Departamento de Ciencias y Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Obtuvo el título de Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid en 1993 así como un MBA en Administración y Dirección de Empresas por la Uned en 2002. Ha impartido docencia en las áreas de Telecomunicaciones, Informática e Ingeniería Industrial.

    Víctor Manuel Padrón Nápoles
    Titular de la Universidad Europea de Madrid, donde enseña asignaturas relacionadas con los Sistemas Digitales, Sistemas de Navegación y Electrónica a los estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación, Ingenierías Industrial y Aeronáutica.  Obtuvo su grado de Doctor Ingeniero Industrial en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha investigado en temas de planificación de movimientos y planificación de ensamblaje para robots escaladores y sistemas avanzados de construcción

    Asunción María Herreros Miguel
    Ingeniera en Informática.  Doctorada en Inteligencia Artificial - Universidad Politécnica de Madrid, en curso. Profesora de la UEM en asignaturas de Ingeniería de Software y Habilidades de Gestión empresarial y Directivas.

    “La formación de la UEM es muy completa, los profesores son muy buenos, las instalaciones son muy buenas. Lo que más destaco de la formación que recibo de la UEM es fundamentalmente el apoyo que recibo de los profesores, porque es muy completo y es muy cercano. Me permite centrarme en desarrollar las competencias que se necesitan para ser un IB. Como por ejemplo: alto nivel de inglés y un CV que asegure a las empresas que eres un trabajador eficaz para contratarlo”
    José Juan Lombardero, alumno en la UEM

    “La formación que recibo de la UEM me parece muy buena porque aparte de la teoría se hace mucho esfuerzo y dan mucho de práctica, de modo que puedo ir viendo lo que se puede aplicar en el futuro. Elegí la Universidad Europea de Madrid por recomendación, la carrera tiene muchas salidas al mundo laboral y la forma en la que nos preparan nos ayuda mucho a la hora de empezar en el mundo laboral, fundamentalmente por el programa de prácticas que nos ofrecen.”
    Paulina Escoda, alumna de la UEM

    “Las universidades deben formar para prepararlos al mercado laboral de las empresas también. Es cierto que hay un gap, pero para reducir gap empresa-universidad propongo: en primer lugar actuar como asesores y, en segundo lugar, las empresas se tienen que meter más en las universidades, metiéndose en las aulas: a través de work out (plantear problemas de las que puede traer ideas, da impresión de cómo son las nuevas generaciones, etc.)”
    Mario Burrull, HR Manager de General Electric

    En el Grado en Ingeniería Biomédica se desarrollan las siguientes competencias básicas:

    • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Las competencias transversales son las siguientes:

    • Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    • Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    • Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    • Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    • Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    • Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    • Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    • Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    • Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    • Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    • Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    • Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    • Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    • Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    • Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    • Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    • Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    • Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Y las competencias específicas del grado son:

    • Conocimientos básicos de electromagnetismo, mecánica y termodinámica en su aplicación a la ingeniería biomédica.
    • Conocimiento de los principios de los circuitos eléctricos aplicados al campo de la biomedicina.
    • Conocimiento de los principios de la electrónica aplicada al campo de la biomedicina.
    • Conocimiento aplicado de instrumentación electrónica.
    • Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores.
    • Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios biomédicos basados en procesado de señales.
    • Conocimientos de elementos sensores y actuadores para su aplicación en la ingeniería biomédica.
    • Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    • Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    • Conocer las estrategias de trabajo en equipo, liderazgo y gestión eficaz de personas y grupos de trabajo.
    • Conocimiento y comprensión de las cuestiones éticas y sociales de las aplicaciones de la ingeniería biomédica.
    • Presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original a realizar individualmente, consistente en un proyecto en el ámbito de la ingeniería biomédica de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
    • Transmitir la información, ideas, problemas, soluciones y resultados a clientes/usuarios, proveedores, responsables, etc.
    • Desarrollar habilidades y destrezas que sólo se adquieren en la “acción”, y que se centran en la atención a las personas.
    • Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en el grado en ingeniería biomédica en un ámbito profesional real.
    • Conocer la terminología científico/sanitaria en castellano e inglés.
    • Saber redactar informes de forma comprensible para otros profesionales, medios de comunicación, etc.
    • Conocimiento y aplicación de métodos de programación, modularización, y diseño de estructuras de datos.
    • Capacidad para analizar, diseñar y construir aplicaciones software de forma sistemática.
    • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos.
    • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las redes de computadoras, y el análisis, diseño e implementación de aplicaciones y servicios basados en ellas.
    • Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, siendo capaz de diseñar sistemas de bases de datos.
    • Concebir, desarrollar y mantener sistemas de información y aplicaciones software empleando diversos métodos de ingeniería del software manteniendo los niveles de calidad exigidos.
    • Tener una visión integrada del funcionamiento celular tanto del metabolismo como de la expresión génica pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
    • Conocer las diferentes aplicaciones industriales de los cultivos celulares y las medidas a emplear para garantizar su seguridad biológica.
    • Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos físico-químicos. Dominar la formulación química y el ajuste de reacciones químicas. Ser consciente de la importancia de los elementos inorgánicos en los sistemas biológicos. Comprender la naturaleza y reactividad de los compuestos orgánicos.
    • Desarrollar las habilidades necesarias empleadas en laboratorios de química. Conocer y desarrollar experimentos en el laboratorio mediante la aplicación de la tecnología adecuada para la síntesis, purificación e identificación de moléculas sencillas.
    • Desarrollar las habilidades necesarias empleadas en laboratorios de biología y biología molecular. Conocer y desarrollar experimentos en el laboratorio mediante la aplicación de la tecnología adecuada para el trabajo con distintos sistemas biológicos, así como para la síntesis, purificación, identificación y análisis de biomoléculas como los ácidos nucleicos.
    • Conocimientos de principios y aplicaciones de los sistemas robotizados.
    • Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de los sólidos incompresibles y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería biomédica.
    • Capacidad para integrar conocimientos de biomecánica, electrónica, análisis de señal y automatización en el diseño de sistemas de diagnóstico e intervención, así como de ayuda a la movilidad.
    • Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa y de la organización y gestión de empresas.
    • Conocimiento y comprensión de las cuestiones éticas y sociales de las aplicaciones de la ingeniería biomédica.
    • Conocer y aplicar la normativa legal en laboratorios, hospitales y empresas.

    Un ingeniero biomédico es el profesional que aplica la electrónica y las tecnologías de la información al desarrollo de dispositivos para el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes así como el diseño y gestión de sistemas informáticos sanitarios.

    Trabajar en este sector puede ser muy gratificante al estar en continuo contacto con el profesional sanitario y comprobar a diario como la labor de uno tiene un impacto directo en la salud de los pacientes.

    Las salidas profesionales de este grado están especialmente relacionadas con la industria de los dispositivos médicos y de la electro-medicina, además del sector de aplicaciones informáticas que gestionan los sistemas de salud.

    La formación técnica del grado permite a los nuevos ingenieros optar a un amplio rango de empleos que abarcan desde los aspectos más técnicos (I+D, Fabricación, Instalación, Calidad, Programación) a otros con vocación empresarial (marketing, desarrollo de negocio), o de corte relacional (relaciones institucionales, formación) y de gestión (acceso al mercado, gestión de proyectos, gestión de ensayos clínicos y procesos regulatorios).

    El sector es muy dinámico, en constante crecimiento por la aparición de nuevos productos y necesitado de candidatos con una clara vocación práctica, y dispuestos a seguir formándose en sus puestos de trabajo independientemente de su recorrido estrictamente académico.

    El sistema de solicitud se realiza a través del Servicio de Carreras Profesionales, bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que dicho servicio  publica.

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

    Actualmente no disponemos de datos específicos del título pues los primeros egresados aparecerán en el curso 15/16.

    Sin embargo, los datos de la universidad son que el 90% de los alumnos egresados de la Universidad Europea tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, el 69% lo hacen en los 6 primeros meses.

    Proceso de Admisión.

    Las vías de acceso oficiales son:

    1. Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad/PAU).
    2. Título de FPII o Ciclo Formativo de Grado Superior en ramas afines.
    3. Título de Diplomado, Licenciado, Ingeniero Técnico, Ingeniero, Arquitecto o Graduado.
    4. Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años.
    5. Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y China, podrán acceder siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.

    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:

    1)            Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
    2)            La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
    3)            Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.

    Plan de Becas Descargable.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    ECTS mín y máx por tipo matrícula  

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso

    2014-2015

    2015-2016

    2016-2017

    2017-2018

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas

    28

    32

    32

    32

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas (RD 1393/2007, y modificado en RD 861/2010).

    Es posible reconocer créditos por:

    1. Asignaturas oficiales superadas en otras universidades.
    2. Asignaturas superadas en enseñanzas oficiales superiores no universitarias (CFGS). Según tablas de reconocimientos de créditos publicados por la CAM vigentes en cada momento y aplicables al ciclo de grado superior concreto presentado por el estudiante
    3. Títulos no oficiales o experiencia profesional. Existe un límite máximo del 15% de la titulación, correspondiente, en el caso de Grado en Ingeniería Informática a 36 ects.

    En ningún caso podrá reconocerse el trabajo fin de grado.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    Así mismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

    La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.

    Periodo y requisitos para formalizar la matrícula
    La universidad pone a disposición de todos los interesados toda la información referente al proceso de admisión y de realización de matrícula. Accede a esta información aquí.

    1. Información para estudiantes matriculados (h ttp://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem)
    2. Normativa (http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/ informacion-academica/ normativa)

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o  residencias de estudiantes.

    El Grado dispone de instalaciones con los últimos avances tecnológicos, lo que supone el complemento necesario para que el alumno acceda a una formación eminentemente práctica. Todas las instalaciones específicas del título se encuentran en el Campus de Villaciciosa de Odón por lo que toda la docencia se imparte en éste. Puedes consultar el detalle de las instalaciones de la escuela aquí.

    Sistema de garantía de calidad del título.

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Nivel I. Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad (SGIC)
    Nivel II. Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

    Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)

    Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados.
    Para permitir desplegar el sistema de calidad de la universidad en este título de grado, se nombra una comisión de calidad del título (CCT). La CCT Está formada por el Director Académico, el Director de Área en el que se encuadra el título, el Director de Servicios al Estudiante, los coordinadores académicos, los directores de departamento, en su calidad actual de responsables de programa. Se reúne como mínimo, una vez por trimestre (al finalizar el mismo), y en ella se evalúan los datos recogidos tanto de resultados académicos como de encuestas de satisfacción, para proponer planes de mejora específicos que complementen a los propuestos por la universidad y por la Escuela.

    Miembros de la CCT

    Acciones de mejora del título puestas en marcha y/o implantadas

    El conjunto de medidas establecidas por la CTIB y de implantación actual se encuentran disponibles aquí [poner un enlace al pdf PlanCalidad1415 ]

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    Curso académico

    2014-15

    Tasa de rendimiento

    71.23

    Tasa de satisfacción con la titulación

    3.43

    Documentación del título

    Informe final favorable a la verificación /modificación del título

    Enlace al RUCT del título

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus: