Grado en Diseño: Mención Gráfico, Mención Interiores o Mención Producto

Grado en Diseño: Mención Gráfico, Mención Interiores o Mención Producto

Grado en Diseño: Mención Gráfico, Mención Interiores o Mención Producto

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 240

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Arte y Diseño

    El Grado en Diseño de la Universidad Europea combina la creatividad, la tecnología y la comunicación para formar diseñadores profesionales que puedan desarrollar su vocación en la planificación, desarrollo y elaboración de espacios o productos en sectores como el interiorismo, la decoración, las artes gráficas, la fotografía, la publicidad, el marketing, la industria audiovisual o en la docencia, entre un largo etcétera.
    En la búsqueda para adecuar nuestros planes de estudio a una industria en constante evolución e innovación y al ámbito internacional en la educación, podrás estudiar esta titulación en cuatro años de forma oficial y elegir la mención que más se adapte a tu perfil, ya sea interiores, producto o gráfico digital.
    ¿Por qué estudiar Diseño en la Universidad Europea?

    • Por la posibilidad de especializarte en el área del diseño que prefieras como producto, interiores o gráfico, siempre asesorado por nuestro equipo docente.
    • Por su formación innovadora basada en talleres de diseño, donde se combinan los enfoques puramente creativos y de diseño con los específicamente tecnológicos, de esta forma se consigue que el estudiante se acerque al diseño de una forma muy práctica y multidisciplinar.
    • Por un claustro compuesto de profesionales reconocidos en activo. Y unos antiguos alumnos destacados, como Alejandra Striuk, ganadora en los Premios Laus 2015 y Alejandro Moscoso, diseñador en Bruce Mau Design y 3º premiado en Rijksstudio.
    • Por su programa de prácticas en estudios de diseño e importantes empresas del sector, como A-cero, Moneo Brock, Rockwellgroup Europe, Idis, Saffron, Brut Deluxe, Erretres o Mormedi.
    • Porque puedes completar tus estudios en centros internacionales de referencia como Domus Academy y NABA Milano en Italia, Design en Universida de Europeia en Portugal o NSAD en San Diego, entre otras.
    • Por sus instalaciones diseñadas para desarrollar todo tu potencial y que puedas materializar tus proyectos, entre las que destaca nuestro FabLab (taller de Fabricación Digital reconocido por el MIT) como una de las mejores plataformas digitales dedicadas al diseño en España, un Hub de trabajo para estudiantes y aulas específicas para la mención de diseño gráfico (aulas Mac y talleres gráficos).
    • Miguel Trigo
      Me dieron la oportunidad de elaborar un material que quería una empresa y me ha enseñado que el diseño tiene otras ramas. Terminas haciendo cursos de empresa, de arquitectura y al final es un material que llevas a la espalda que son herramientas que te van a servir en el futuro.

      Mira el vídeo

      Estudiante de la Universidad Europea

    Visita nuestros campus de lunes a viernes

    Concierta una cita el día que mejor te convenga y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

    DESCUENTO PARA TRASLADOS

    Si realizas un traslado a la Universidad Europea tendrás un 50% de descuento en la Reserva de Plaza. Consulta las bases legales

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Vías de acceso al título:

    Podrán acceder a los estudios de grado los estudiantes según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre, y legislación vigente aplicable, en concreto:

    1. Obtener la calificación de apto en la Prueba para el Acceso a la Universidad, de acuerdo a la legislación vigente.
    2. Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años y mayores de 45 años.
    3. Técnicos superiores, Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño y Técnicos Deportivos Superiores.
    4. Diplomados, Licenciados, Ingenieros Técnicos, Ingenieros, Arquitectos o Graduados.
    5. Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea y de otros países con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales al respecto, podrán acceder al Grado siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.
    6. Los estudiantes de otros países que no tengan acuerdo internacional suscrito, deberán homologar sus estudios y realizar la/s prueba/s de acceso a la universidad.

    Perfil de ingreso recomendado:

    Los estudiantes del Grado en Diseño deben manifestar interés por los desarrollos artísticos, culturales y sociales. Estos estudios van dirigidos a personas creativas, a las que les guste experimentar, innovar y, muy importante, deben mostrar un claro interés por desarrollar estas competencias. Junto al talento creativo, deben poseer interés por el rigor técnico y por el estudio de la sociedad para la que desarrollarán sus proyectos.

    Alberto Chinchón Espino
    Compagina su actividad artística con la docencia y la investigación de la tesis doctoral. Ha realizado exposiciones y participado en eventos de arte, a la vez que asiste a congresos y seminarios. Participa en diferentes master y cursos de verano como profesor. Es invitado a diferentes encuentros de arte tanto en España como en el extranjero. Realiza ponencias y conferencias.

    Enrique Corrales Crespo
    Doctor en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, Abril 2012. Premio extraordinario de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Bellas Artes en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Grabado, Junio de 1995. Director académico del Máster PHotoEspaña en Fotografía. Teorías y proyectos artísticos de la Universidad Europea de Madrid, 2008 a 2013.

    María Concepción García González
    Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2012). En la actualidad, y desde 2007, imparte clases en la Universidad Europea de Madrid, en los Grados de Arte, Diseño, Arquitectura, Videojuegos y Animación, Comunicación Audiovisual, de materias centradas en la creación de espacios y lenguajes virtuales y sus herramientas.

    Mónica Gener
    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Amplía estudios en las Universidades de Irvine y Long Beach, en el estado de California (EEUU), y en la actualidad compagina la docencia en la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Europea de Madrid con su obra personal, que abarca diferentes disciplinas.

    María Blanca López Díez
    Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su tesis doctoral en el ámbito de la arquitectura del siglo XV. Desde entonces, sus investigaciones se han centrado en diferentes aspectos del patrimonio y cultura española, desde un perspectiva investigadora, pero también realizando memorias históricas para la restauración y rehabilitación de edificios de interés histórico-artístico. Imparte diferentes cursos en la New York University-Madrid y University of Albany en Madrid. Colabora como coordinadora editorial y gráfica en la publicación de catálogos para museos y exposiciones con la editorial Turner.

    Santiago Lucendo Lacal
    Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

    Pedro Morales
    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estética y Teoría de las Artes por la por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Investigación en Arte y Creación por la UCM. Obtuvo la Beca para Creadores y Artistas en la Residencia de Estudiantes que concede el Ayuntamiento de Madrid entre 1989 y 1992. Desde 2003 es profesor del Área de Diseño y Arte en la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea de Madrid.

    Esther Pizarro
    Licenciada en Bellas Artes por el Departamento de Escultura de la Universidad Complutense de Madrid, en el año 1990 obtiene el Doctorado en 1995.Ha sido becada por distintas instituciones

    Daniel Villegas González
    Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2010). Ha estado involucrado en diversas líneas de trabajo asociadas al campo de estudio de las relaciones entre la producción artística y el ámbito de lo social y lo político, incluyendo las interacciones de la creación artística contemporánea con el espacio público, o asuntos de investigación aplicada en relación con las condiciones laborales y de producción de los artistas.

    Grado en Diseño: Mención Gráfico

    Oyer Corazón
    Director General de ClaseMad Strategic & Graphic Design. Más de una década Director de Proyectos en el Estudio de Alberto Corazón (Investigación Gráfica), realizando identidades tan reconocibles como Mapfre, Fundación Mapfre, Uned, Tesoro Público, Biblioteca Nacional, Círculo de Bellas Artes, Verdecora, Toprural, El Greco 2014….. Socio fundador de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid), Club Matador, etc.

    Kepa Landa
    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha (2010-12). Coordinador General y responsable de programación de Arteleku, miembro del equipo del programación de Intermediae - Mataderomadrid, coordinador de Medialabmadrid. Fue Director del Máster en Arte y Nuevas Tecnologías de la Universidad Europea de Madrid.

    Lucinda Morrissey
    Licenciada en BA Honours en Diseño Gráfico Titulada en Central St Martin's (Londres) en 1986. Tras trabajar en diversos estudios de diseño y comunicación (Michael Thierens Design, Bowes Darby, Oscar Marine OMB), en 1995 montó su propio estudio (Epic Diseño).

    David Pérez Medina
    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidades de Diseño y Escultura. Becado en la Escuela de Bellas Artes de Toulouse. Miembro de las juntas directivas de DIMAD (Asociación de Diseñadores de Madrid) desde 2008 y de AEPD, desde 2009 a 2010, y del Panel de expertos del Observatorio Económico acerca del estado del Diseño en Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 2008.

    Grado en Diseño: Mención Interiores

    Adolfo Jordán
    Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en equipos de diseño de Arquitectura para importantes oficinas internacionales de arquitectura e ingeniería, colaborando en concursos premiados y desarrollando proyectos singulares en Europa y Asia. Es además especialista en Dirección Integrada de Proyectos.

    Tomás Muñoz
    Doctor en Bellas Artes con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Bellas Artes y en Geografía e Historia. Estudia escenografía con Carlos Citrinovsky y dirección y puesta en escena de ópera con Simón Suárez. Ha trabajado como escenógrafo e iluminador en más de cuarenta montajes de teatro, danza, zarzuela y ópera, estrenados en los principales escenarios españoles.

    Vicente Pérez Mora
    Arquitecto por la Universidad Europea de Madrid (2008). Desde 2010 es profesor en la Universidad Europea de Madrid y profesor invitado en el "Máster de Retail y Espacios Comerciales” en UPF Elisava Barcelona. Desde 2012 es profesor invitado en los Cursos de Verano “Dual City: Central Saint Martins London-Elisava Barcelona”. Director del Curso: “One Year de Fotografía y Diseño”, IED Madrid 2015. Unit Coordinator en el European Design Labs: Máster Design Innovation. IED Madrid 2015

    María Jesús Triviño Saldaña
    Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid. Amplia experiencia en Diseño, Gestión, Coordinación y Ejecución de Arquitectura Interior y Expositiva, Gestión, Planificación y Producción de Eventos culturales y Design. Ha desarrollado simultáneamente la actividad profesional propia de la Edificación y el Urbanismo con la actividad específica de la Gestión Cultural. Es especialista en Arquitectura Accesible.

    Grado en Diseño: Mención Producto

    Roberta Barban Franceschi
    Arquitecta y Urbanista especializada en Diseño de Producto. Desde el 2009 es profesora del grado de Diseño de la Universidad Europea de Madrid y desde el 2010 forma parte de la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos. Ha trabajado en diversas universidades públicas y privadas en Brasil en las titulaciones de Diseño y Arquitectura.

    Eric Barclay Panizo
    Graduado en Ingeniería Industrial por la Universidad de Lima (1994) y en Grado en Diseño Industrial Academy of Art University, San Francisco (2003). Diez años de experiencia en Diseño de productos, experiencia en el proceso completo de diseño desde conceptualización hasta desarrollo para producción. Amplia base de conocimiento tecnológico y deingeniería, trabajos fuera de la profesión de diseñador.

    Kenneth Gómez
    Profesor diseño de producto, ha desempeñado la labor de diseñador en empresas tanto nacionales e internacionales y docente en cursos de diseño de producto en el Instituto Europeo di Design, trabajando en el ámbito de interiorismo, producto y arquitectura. AsHa trabajado en obras de gran envergadura, como la Expo Sevilla 1992, y para estudios de prestigio como Foster & Partners.

    Fred Misik
    Graduado con un BA (Bachelor of Art) en Diseño de producto en Francia e Inglaterra. Con más de 14 años de experiencia, ha trabajado para empresas como ID (París), Stilo (Lyon), Global Comunicación y finalmente Mormedi (Madrid), donde adquiere una larga experiencia en diseñar todo tipo de productos, desde electrodomésticos y electrónica de consumo a mobiliario urbano y de oficina.

    Marre Moerel
    Estudió diseño de moda en Rótterdam (Holanda) y licenciada en escultura en la Escuela de Bellas Artes de Exeter, Inglaterra. Se graduó en el Royal College of Art en 1991 con un Master en Diseño de Mobiliario. En 1993 se trasladó a la ciudad de Nueva York, donde trabajó durante 10 años como diseñadora freelance, artista y dando clases de diseño en la Parsons School of Design, desde 1995 a 1999. En busca de nuevos experiencias y fuentes de inspiración, en 2002 se traslada a Madrid donde abre su propio estudio/galería de diseño.

    Celina Roig Rambla
    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en Diseño. Experiencia profesional de más de 25 años como Directora de Arte/Directora Creativa en agencias de publicidad. Pionera en España en el ámbito del diseño de sistemas interactivos, para el pabellón de España en la Expo 92 de Sevilla, Biblioteca Nacional y Olimpiadas de Barcelona, así como en el diseño y desarrollo del Centro Virtual del Instituto Cervantes.

    El 38 % de los profesores que imparten docencia en el Grado en Diseño son doctores y de ellos el 13 % están acreditados.

    PLAN DE ESTUDIOS

    PRIMER CURSO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001101 Dibujo I: Génesis de la Forma. Teoría y Práctica del Color 6 Básica Español
    9990001102 Fotografía / Imagen Digital 6 Básica Español
    9990001103 Taller de Representación Bidimensional 6 Básica Español
    9990001104 Análisis de la Imagen 6 Básica Español
    9990001105 Expresión Lingüística y Metodologías Teóricas 6 Básica Español
    9990001106 Dibujo II. Espacio y Volumen 6 Básica Español
    9990001107 Sistemas de Representación Geométrica 6 Obligatoria Español
    9990001108 Taller de Representación Tridimensional 6 Obligatoria Español
    9990001109 Historia del Arte, Diseño y Arquitectura Contemporáneos I 6 Básica Español
    9990001110 Orientación Profesional 6 Obligatoria Inglés
    Total curso   60    

    SEGUNDO CURSO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001201 Dibujo del Espacio, del Objeto y de la Información 6 Básica Español
    9990001202 Diseño de Sistemas Interactivos. Tecnología para la Producción Multimedia 6 Obligatoria Español
    9990001203 Personas y Entorno. Diseño Centrado en el Usuario 6 Básica Español
    9990001204 Taller de Diseños de Entornos Digitales 6 Básica Español
    9990001205 Teoría e Historia de los Medios Audiovisuales e Interactivos 6 Básica Español
    9990001206 Historia del Arte, Diseño y Arquitectura Contemporáneos II 6 Básica Español
    9990001207 Inglés 6 Básica Inglés
      Créditos ECTS específicos de la mención elegida 18 Optativa Español / Inglés
    Total curso   60    

    SEGUNDO CURSO / OPTATIVAS MENCIÓN EN GRÁFICO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001804 Diseño Gráfico I: Tipografía 6 Optativa Inglés
    9990001805 Tecnologías de la Información y a la Comunicación I 6 Optativa Español
    9990001806 Diseño de la Identidad. Taller de imagen corporativa 6 Optativa Español

    SEGUNDO CURSO / OPTATIVAS MENCIÓN EN INTERIORES Y MENCIÓN EN PRODUCTO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001801 Dibujo, Representación y Análisis de Espacios y Objetos I 6 Optativa Inglés
    9990001802 Matemáticas y Física Aplicada 6 Optativa Español
    9990001803 Taller de Mobiliario. Experimentación con Materiales 6 Optativa Español

    TERCER CURSO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001301 Comunicación y Marketing 6 Básica Español
    9990001302 Deontología y Valores 6 Básica Español
      Créditos ECTS específicos de la mención elegida 48 Optativa Español / Inglés
    Total curso   60    

    TERCER CURSO / OPTATIVAS MENCIÓN EN GRÁFICO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001817 Diseño Gráfico II: Imagen 6 Optativa Español
    9990001818 Teoría e Historia del Diseño Gráfico 6 Optativa Español
    9990001819 Tecnologías de la Información y Comunicación II 6 Optativa Español
    9990001820 Taller del Diseño de la Información 6 Optativa Español
    9990001833 Diseño de la Interacción 6 Optativa Español
    9990001834 Teoría e Historia de los Medios Interactivos. Investigación y Crítica 6 Optativa Español
    9990001835 Tecnología para la Producción Multimedia 6 Optativa Español
    9990001836 Taller de Diseño Multimedia 6 Optativa Español

    TERCER CURSO / OPTATIVAS MENCIÓN EN INTERIORES

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001813 Construcción Prefabricada. Ergonomía 6 Optativa Español
    9990001816 Taller de Arquitecturas Efímeras y Espacios Expositivos 6 Optativa Español
    9990001829 Construcción In Situ 6 Optativa Español
    9990001830 Análisis Tipológicos y Estrategias de Diseño 6 Optativa Español
    9990001831 Acondicionamiento Ambiental 6 Optativa Español
    9990001832 Taller de escenografía 6 Optativa Español
    9990001814 Teoría e Historia del Diseño Industrial 6 Optativa Español
    9990001815 Materiales, maquetas y prototipos 6 Optativa Español

    TERCER CURSO / OPTATIVAS MENCIÓN EN PRODUCTO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001828 Taller de Diseño Industrial I 6 Optativa Inglés
    9990001841 Análisis y Desarrollo de Producto 6 Optativa Español
    9990001842 Mobiliario y Cultura de Habitar 6 Optativa Español
    9990001843 Técnicas de Producción Industrial 6 Optativa Español
    9990001844 Taller de Diseño Industrial II 6 Optativa Español
    9990001825 Diseño y Objeto. Ergonomía 6 Optativa Español
    9990001814 Teoría e Historia del Diseño Industrial 6 Optativa Español
    9990001815 Materiales, maquetas y prototipos 6 Optativa Español

    CUARTO CURSO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001401 Práctica Profesional 12 Obligatoria Español
    9990001402 Desarrollo y Ejecución Formal y Proyectual 6 Obligatoria Español
    9990001403 Contextualización Cultural y Social del Proyecto 6 Obligatoria Español
    9990001404 Desarrollo, Representación, Gestión y Comunicación de la Información 6 Obligatoria Español
    9990001405 Gestión de Sistemas. Viabilidad Técnica, Económica y Legal 6 Obligatoria Español
    9990001406 Integración. Proyecto Fin de Grado 6 Obligatoria Español
    9990001845 Actividades Formativas Universitarias 6 Obligatoria Español
      Créditos ECTS específicos de la mención elegida 12 Optativa Español / Inglés
    Total curso   60    

    CUARTO CURSO / OPTATIVAS MENCIÓN EN GRÁFICO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001848 Ilustración 6 Optativa Español
    9990001849 Gestión del Diseño 6 Optativa Español

    CUARTO CURSO / OPTATIVAS MENCIÓN EN INTERIORES

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001846 Diseño de Luz 6 Optativa Español
    9990001847 Mediciones y Presupuestos. Dirección y Producción de la Obra. Normativa 6 Optativa Español

    CUARTO CURSO / OPTATIVAS MENCIÓN EN PRODUCTO

    Código Asignatura

    Materia

    ECTS

    Tipo

    Idioma

    9990001852 Packaging 6 Optativa Español
    9990001853 El sistema de los objetos 6 Optativa Español

    Algunas de las asignaturas del plan de estudios podrán sufrir modificaciones

    NOTAS
    ECTS:       European Credit Transfer System
    BA:    Básica                  OB:       Obligatoria       OP:       Optativa
    ES:    Español                EN:       English

    Calendario de implantación del título

    La implantación del plan de estudios del Grado en Diseño se hizo según el calendario incluido en la memoria del título, verificada por el Ministerio de Ciencia e Innovación el 28 de mayo de 2008:

    PRIMER CURSO: 2008/2009

    SEGUNDO CURSO: 2009/2010

    TERCER CURSO: 2010/2011

    CUARTO CURSO: 2011/2012

    Trabajo fin de grado

    El Trabajo de Fin de Grado (TFG) supone la realización de trabajos complejos de proyectos completos, donde se puede visualizar de manera sencilla que el estudiante ha alcanzado exitosamente el aprendizaje de todas las materias en las cinco áreas principales y la coordinación entre las mismas, para que el resultado sea un todo organizado. El procedimiento queda reflejado en la redacción de la normativa de realización del TFG.

    Las cinco materias que componen el módulo de Trabajo Fin de Grado en Diseño son:

    * Desarrollo y ejecución formal y proyectual

    * Contextualización

    * Desarrollo de la representación, gestión y comunicación de la información del proyecto fin de grado

    * Gestión de sistemas. Viabilidad Técnica, económica y legal

    * Integración (aspectos técnicos y formales)

    "Personalmente lo que más valoro del Grado en Diseño de la Universidad Europea de Madrid, es la calidad del profesorado. Profesionales del diseño, apasionados por su trabajo, la metodología de enseñanza y la cercanía con la realidad profesional de las prácticas que nos propusieron durante todo el grado. Una relación profesor-alumno muy estrecha, gracias a un interés y pasión común, el diseño, que hace sus veces de vínculo entre ambos roles, tanto en el aula, como en las actividades extrauniversitarias realizadas en museos, eventos y en sus propios estudios.”
    Jorge Alonso
    Antiguo Alumno del Grado en Diseño. Mención Gráfico.

    “Mi paso por la universidad europea de Madrid me ha dado la oportunidad de formarme como profesional en una carrera que me apasiona. El grado en diseño dentro de la mención de interiores te hace desarrollar rasgos como la creatividad y la originalidad a la hora de desarrollar un proyecto. También hemos podido tener contacto directo con profesionales del diseño y la arquitectura en los diferentes años de la semana del diseño. Todo esto te ayuda a ser consciente de lo que hay fuera y de cómo desarrollar un proyecto real. En definitiva la universidad europea ha potenciado mis rasgos para ser una profesional en el diseño de interiores.”
    Miriam Múñiz
    Antigua Alumna del Grado en Diseño. Mención Interiores.

    "Si tuviera que definir mi paso por el Grado en diseño: Mención Producto de la Universidad Europea de Madrid con una palabra seria “Madurez”. Hay que tener en cuenta que el diseño en España va teniendo más protagonismo con el paso de los años y la universidad Europea de Madrid fue pionera en la creación de un grado integro en diseño, que por su novedad está en constante evolución. Este grado aporta los primeros conocimientos para alcanzar nuestros propios objetivos. No es un Grado en el que te van a exigir ser el mejor diseñador, porque cada uno tiene la libertad de tomar sus propias decisiones, pero si te propones ser el mejor diseñador esta universidad te dara el apoyo con conocimientos teóricos a la par que prácticos. Encontraras docentes que son profesionales en diferentes sectores del diseño, de los cuales se puede aprender no solo de sus conocimientos sino también de sus experiencias. Aprender a diseñar es algo complejo que se nutre paralelamente del aprendizaje de diferentes herramientas, tras 4 años de carrera me siento capaz de trazar el camino por el que deseo seguir aprendiendo esta bella profesión.
    Alberto Aguado Baudil 
    (Premiado en el concurso nacional de ROCA “One Day Design Challenge 2015”)
    Antiguo Alumno del Grado en Diseño. Mención Producto

    Competencias Básicas (MECES).

    Estas competencias están definidas en el RD 1393/2007
    CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Competencias Transversales

    CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos  y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Competencias Específicas del Grado

    CE1. Aptitud para dominar la teoría del color y sus aplicaciones, así como el análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
    CE2. Capacidad para aplicar al diseño los conceptos de la geometría métrica, proyectiva y de los sistemas de representación espacial.
    CE3. Capacidad para utilizar técnicas de representación gráfica como instrumento de análisis, ideación, comunicación y expresión en el diseño.
    CE4. Capacidad para aplicar herramientas informáticas a la representación de objetos y espacios, tanto en dos como en tres dimensiones.
    CE5. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre cálculo numérico, geometría analítica y métodos algebraicos básicos en los proyectos de diseño.
    CE6. Capacidad para comprender las diversas aplicaciones de los procesos de simbolización, semiótica, funciones prácticas, uso y la ergonomía en el diseño.
    CE7. Conocimiento de las teorías de la forma y la composición para crear diseños acorde a las necesidades y requerimientos de los usuarios, y que sean coherentes con la relación entre forma, función y el contexto en que puedan ser utilizados.
    CE8. Conocimiento de la historia del arte y del diseño, su evolución técnica y criterios por los cuales algunas obras se consideran modelos de referencia.
    CE9. Capacidad para analizar diferentes obras artísticas y de diseño para ubicarlas en su contexto histórico, cultural y estilístico.
    CE10. Capacidad para evaluar críticamente las obras de arte y diseño de forma comprensiva, desarrollando el vocabulario propio de la disciplina y expresar las conclusiones de manera objetiva, rigurosa y precisa.
    CE 11. Capacidad para aplicar las tecnologías y herramientas de diseño gráfico, de producto e interiores en las diferentes fases de creación y producción de diseños.
    CE12. Conocimiento del comportamiento y características físicas de los materiales y su aplicación al diseño de producto e interiores.
    CE13. Conocimiento de los métodos de medición y herramientas de estimación de costes de los proyectos de diseño de interiores y producto.
    CE14. Capacidad para crear y desarrollar proyectos de diseño gráfico aplicados a entornos digitales, multimedia y web.
    CE15. Capacidad para crear y desarrollar proyectos de diseño de producto, incorporando características que permitan evaluar su viabilidad para la producción industrial.
    CE16. Capacidad para crear y desarrollar proyectos de diseño de interiores, incorporando características que permitan evaluar su viabilidad para la ejecución en obra. 
    CE17. Capacidad para crear y desarrollar proyectos de diseño que incorporen los principios de accesibilidad universal y supresión de barreras arquitectónicas.
    CE18. Conocimiento de los principios de sostenibilidad, conservación de recursos energéticos, materiales y medioambientales para aplicarlos en la creación y desarrollo de  proyectos de diseño de producto e interiores.
    CE19. Conocimiento de la organización profesional y de los modelos de negocio de empresas relacionas con el sector del diseño.
    CE20. Capacidad para redactar y defender, ante un Tribunal Universitario, de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.

    SALIDAS PROFESIONALES:

    Perfil de egreso

    Nuestros egresados son profesionales especialmente competitivos para las empresas del sector del diseño en su más amplia acepción. Pero además tiene la formación y el conocimiento para  desarrollar sus propios proyectos como emprendedores, preparados para trabajar en equipo, resolutivos y con conocimiento de idiomas y herramientas informáticas avanzadas.
    Algunas claves del resultado fomativo de este Grado:
    Profesionales que saben proyectar (desde el estudio de mercado previo al diseño y posterior producción industrial)
    Profesionales que entienden el contexto cultural y generacional de su trabajo, y son capaces de responder con creatividad.
    Profesionales que entienden las necesidades reales de los usuarios, y son capaces de diseñar productos útiles y ajustados a las condiciones de entorno marcadas.
    Profesionales que entienden el mundo de la empresa, y son capaces de trabajar en estructuras existentes o ser emprendedores.
    Profesionales que se adaptan sin problemas al contexto internacional, y pueden trabajar en cualquier país aprovechando al máximo las sinergias que pueda ofrecer.
    También podrás seguir estudiando a través de un máster universitario (que te dará posibilidad de continuar tus estudios con el doctorado), de un máster no universitario ó de un curso de experto.

    Inserción laboral de los graduados

    Las salidas laborales del graduado en Diseño son muy amplias, dependiendo de la mención cursada:
    Diseño de Interiores: Profesional en el ámbito del interiorismo, la rehabilitación formal de espacios, la adecuación de espacios de trabajo y corporativos, espacios residenciales, espacios públicos, retail, de restauración, etc. Diseño de eventos y espacios efímeros, stands, diseño de exposiciones y/o escenografías.
    Diseño Gráfico Digital: Publicaciones impresas y de soporte digital, diseño multimedia y de interacción, maquetación, identidad corporativa e imagen de empresas y entidades públicas, desarrollo de imagen de marca, dirección de arte, diseño de interfaces gráficas, diseño de la información en prensa y para televisión, multimedia, creación tipográfica, fotografía, edición y retoque fotográfico, ilustración, serigrafía, estampación y animación, tipografía, ilustración y publicidad.
    Diseño de Producto: Diseño de mobiliario, componentes para la automoción, packaging, tecnológicas, producto de gran consumo, movilidad, transporte, producto lúdico y terapéutico, estudios de tendencias, innovación y estrategia empresarial, diseño de servicios.

    Título de acceso a profesión regulada

    PRÁCTICAS:

    Empresas con convenio

    Los estudiantes acceden al conocimiento de la industria y la actividad profesional de los diseñadores en todas sus escalas desde el primer momento. Esto les hace especialmente competitivos para las empresas, además de permitirles desarrollar sus propios proyectos como emprendedores.
    Práctica profesional: La práctica profesional obligatoria es fundamental en la formación de los estudiantes. Algunas de las empresas en las que los estudiantes han realizado prácticas son:
    - Diseño gráfico: FUTUREBRAND; ERRETRES; PUM ESTUDIO; LOS CARPINTEROS (colectivo de artistas)
    - Diseño de Producto: Ciszak Dalmas; TREM DISEÑO INDUSTRIAL; TAU DISEÑO, S.A.
    - Diseño de Interiores: METAMORPH (Italia/Rusia); HOLA POR QUÉ (Luis Úrculo, arquitecto); A-cero.
    - Para todas las menciones: DIMAD, FUNDACION DISEÑO MADRID (Asociación de diseñadores de Madrid); Experimenta Magazine (Madrid); CentroCentro Palacio de Cibeles (Ayuntamiento de Madrid); IFEMA o ROCKWELL GROUP EUROPE S.L.

    Criterios de adjudicación de prácticas

    El sistema de solicitud se realiza a través del Servicio de Carreras Profesionales, bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que dicho servicio  pública.

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

    El proceso de admisión

    Las vías de acceso oficiales son:

    1. Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (Selectividad/PAU).
    2. Título de FPII o Ciclo Formativo de Grado Superior en ramas afines.
    3. Título de Diplomado, Licenciado, Ingeniero Técnico, Ingeniero, Arquitecto o Graduado.
    4. Obtener la calificación de apto en las Pruebas de Acceso para mayores de 25 años.
    5. Los alumnos estudiantes de Bachillerato de sistemas educativos de Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y China, podrán acceder siempre que en su sistema educativo tengan acceso a la universidad.

    El ingreso en la Universidad Europea de Madrid dependerá de las plazas ofertadas y disponibles en la titulación, del cumplimiento de los requisitos legales de acceso a la Universidad que contempla la legislación vigente y, en su caso, de la superación de las pruebas específicas de admisión de la correspondiente titulación.

    Los estudiantes que se matriculan por primera vez en la UEM, siguen el procedimiento establecido por la Universidad que se describe a continuación:
    1)            Una vez presentada la solicitud de ingreso con la documentación requerida en cada caso, y verificada por el servicio de admisiones, se cita al estudiante para realizar la prueba de ingreso. Éste debe acudir con DNI o pasaporte para acreditar su identidad.
    2)            La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.
    3)            Todos los estudiantes admitidos después del procedimiento de selección reciben en su domicilio una carta de la Universidad, donde se les indica la fecha de inicio del curso y un calendario académico.

    Plan de Becas

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    ECTS mín y máx por tipo matrícula

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    Normativa de permanencia
    Los estudiantes tendrán que superar durante los tres primeros trimestres, un mínimo de 6 créditos ECTS correspondientes a alguna de las asignaturas básicas. Si no se supera el número mínimo de créditos, los estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Director/a de la Escuela para continuar dichos estudios.

    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso

    Para el curso 2016/2017 se ofertan 45 plazas de nuevo ingreso

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad conforme a su normativa interna y legislación vigente, que ha hecho pública en su página web, valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas (Real Decreto 1618/2011 de 14 de noviembre)

    Es posible reconocer créditos por:

    1. Asignaturas oficiales superadas en otras universidades.
    2. Asignaturas superadas en enseñanzas oficiales superiores no universitarias (CFGS). Según tablas de reconocimientos de créditos publicados por la CAM vigentes en cada momento y aplicables al ciclo de grado superior concreto presentado por el estudiante
    3. Títulos no oficiales o experiencia profesional. Existe un límite máximo del 15% de la titulación, correspondiente, en el caso de Grado en Ingeniería Informática a 36 ects.

    En ningún caso podrá reconocerse el trabajo fin de grado.

    Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    Así mismo, serán objeto de reconocimiento los créditos obtenidos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total del plan de estudios (Art. 46.2.i. de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre.

    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

    La Universidad Europea de Madrid ha establecido como prueba de ingreso un test de competencias, una prueba de inglés y una entrevista personal y, en su caso, valoración de expediente académico que sirven para evaluar los elementos relacionados con el éxito académico y profesional de cada estudiante y para detectar sus necesidades específicas de formación.

    Periodo y requisitos para formalizar la matrícula
    La universidad pone a disposición de todos los interesados toda la información referente al proceso de admisión y de realización de matrícula. Accede a esta información aquí.

    1. Información para estudiantes matriculados (h ttp://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem)
    2. Normativa (http://madrid.universidadeuropea.es/alumno-uem/ informacion-academica/ normativa)

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2015

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnología y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o residencias de estudiantes.

    Para el desarrollo de este programa dispones de las mejores instalaciones, como nuestro FabLab (Taller de Fabricación Digital) reconocido por el MIT, en el que tienes acceso a un taller de prototipado rápido (impresoras 3D) y de maquinaria de control numérico (cortadoras láser y fresadora CNC). En este taller puedes desarrollar tus creaciones de una manera directa desde el diseño a la fabricación en cuestión de minutos.
También tienes acceso a laboratorios de materiales para ensayos destructivos y no destructivos, así como una de las mejores plataformas digitales dedicadas al diseño en España y aulas específicas equipadas con ordenadores MAC y talleres gráficos Y, si necesitas trabajar en la propia escuela, tienes un puesto de trabajo para todo el tiempo que necesites en el hub del campus.

    La Universidad Europea es la universidad privada número 1 en número de estudiantes internacionales. Acoge cada año a 2.000 nuevos estudiantes, que vienen de 60 países diferentes, lo que supone un 20% de estudiantes extranjeros. Es la única institución española miembro de la red global Laureate International Universities, líder en educación superior con más de 80 universidades en 28 países, que apuesta por una formación cuyos valores basados en la internacionalidad favorece un perfil más competitivo de nuestros estudiantes, preparados para destacar a nivel global. La red permite tener acuerdos de fomento de la movilidad internacional entre los estudiantes de las diferentes Universidades de la red.

    Entre la oferta académica destacan los más de 80 programas en formato bilingüe, 100% en inglés o en otros idiomas, que se ofertan en colaboración con prestigiosas universidades internacionales como la London School of Economics (LSE), la Universidad de Berkeley o la de California.

    Con este enfoque, el objetivo es integrar al estudiante en un entorno internacional desde el primer momento, tanto desde el plano académico, favoreciendo los intercambios con universidades, como para realizar prácticas en empresas internacionales.

    Para ello en el Grado en Diseño se proporciona a los alumnos la mejor información, ventajas y condiciones para realizar intercambios internacionales con las mejores Escuelas de Diseño extranjeras como DOMUS ACADEMY o NABA en Italia o IADE en Portugal.

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    1. Nivel I. Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad (SGIC)
    2. Nivel II. Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

    Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)

    Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados.

    Para permitir desplegar el sistema de calidad de la universidad en este título de grado, se nombra una comisión de calidad del título (CCT). La CCT Está formada por el Director Académico, el Director de Área en el que se encuadra el título, el Director de Servicios al Estudiante, los coordinadores académicos, los directores de departamento, en su calidad actual de responsables de programa. Se reúne como mínimo, una vez por trimestre (al finalizar el mismo), y en ella se evalúan los datos recogidos tanto de resultados académicos como de encuestas de satisfacción, para proponer planes de mejora específicos que complementen a los propuestos por la universidad y por la Escuela.

    Miembros de la CCT

    Comisión de Calidad del Título

    Grado en Diseño

    La Comisión de Calidad del Título del Grado en Diseño (CCT) está formada por los miembros de la Comisión de Calidad de la Escuela (CCE) relacionados con el título.

    Sus miembros son el director de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, el director académico donde se encuadra el título, como responsable de calidad de la Escuela, el director de área donde se encuadra el título, el director del departamento relacionado con el título, el director de servicios al estudiante y el coordinador académico de arquitectura, diseño y arte.

    Se reúnen una vez por trimestre a lo largo del año académico. En estas reuniones se tratan temas de coordinación general relacionados con el calendario académico, áreas de mejora, teniendo en cuenta los resultados de calidad, encuestas a estudiantes, claustro de profesores, actualización de procedimientos, revisión de los sistemas de evaluación, estancias internacionales del programa, si lo requiere, y el estado de las prácticas profesionales de los alumnos.

    Seguimiento Grado en Diseño

    Verificación CU

    Renovación acreditación