Grado en Dirección y Creación de Empresas

Grado en Dirección y Creación de Empresas

Modalidades

  • Presencial
  • Presencial V-S

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)
  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Inglés / Español

ECTS

  • 240 creditos

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Empresa

    LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID NO OFERTARÁ ESTA TITULACIÓN PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO DE PRIMER CURSO

    HAZ CLICK AQUÍ PARA CONOCER EL NUEVO GRADO EN ADE

    El Grado en Dirección y Creación de Empresas de la Universidad Europea de Madrid ha sido diseñado para que adquieras un conocimiento profundo de todas las actividades que se desarrollan en el ámbito de la empresa. Aprenderás cómo se interrelacionan los departamentos y los procesos y las particularidades de cada uno. 

    Estudiando en la Universidad Europea de Madrid te formarás para ser un profesional que además aporta perspectivas internacionales para adaptar a la emresa a la realidad económica actual.

    En un entorno tan competitivo, en el que tu éxito dependerá del éxito de la empresa, deberás desarrollar competencias que están muy presentes en el plan de estudios de la Universidad Europea de Madrid, como son la captación de talento, la capacidad de trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la negociación, el liderazgo y la iniciativa.

    Para que desarrolles todo lo que aprendes durante tus estudios de Grado en Dirección y Creación de Empresas, además del proyecto de fin de carrera y las prácticas profesionales obligatorias, cursarás la asignatura de 'Business Factory', en la que una empresa real te encargará el diseño de un plan de negocio que deberás defender cuando lo termines.

    MISIÓN

    Proporcionar a nuestros estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, para aportar valor en sus profesiones y contribuir al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético.

    Generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándonos en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico.

    RESULTADOS DE RENDIMIENTO Y SATISFACCIÓN

    Resultados de rendimiento

    Resultados de satisfacción

    .

    • Jesús Catena
      Marca la diferencia estudiar en la Universidad Europea porque disponen al alcance de la mano muchísimas instalaciones y recursos que otras universidades. Al final acabes mucho más preparado para trabajar en el mundo profesional.

      Mira el vídeo

      Estudiante de la Universidad Europea

    Visita nuestros campus de lunes a viernes

    Concierta una cita el día que mejor te convenga y ven a conocernos. ¡Te esperamos!

    DESCUENTO PARA TRASLADOS

    Si realizas un traslado a la Universidad Europea tendrás un 50% de descuento en la Reserva de Plaza. Consulta las bases legales

     >

    Modelo de aprendizaje innovador.

     >

    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

     >

    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El Grado en Dirección y Creación de Empresas de la Universidad Europea es una especialidad para personas que buscan un futuro profesional en el ámbito Empresarial. 
    Si necesitas adquirir una formación empresarial sólida que te permita sentar la base de un desarrollo profesional en el que estés preparado para asumir nuevas responsabilidades dentro de la empresa en un entorno internacional, este es el grado que estás buscando. Podrás sacarle todo el partido a tu creatividad y a otras habilidades complementarias que son imprescindibles en el entorno laboral como la capacidad de trabajo en equipo, las dotes para la negociación o la destreza para la comunicación.

    Los estudiantes que deseen acceder al título de Grado en  Creación y Dirección de Empresas podrán hacerlo según los accesos establecidos en el RD 1892/2008, de 14 de noviembre y la legislación vigente aplicable, que son:

    • Cualquier modalidad de Bachillerato + selectividad (PAU)
    • Ciclos formativos de grado superior
    • Prueba de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años

    Si bien es posible acceder desde cualquier modalidad de Bachillerato, la más directamente vinculada con estos estudios es la de Ciencias Sociales.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    El Grado en Dirección y Creación de Empresas se implantará curso a curso con arreglo al siguiente calendario:

    PRIMER CURSO

    2008/2009

    SEGUNDO CURSO

    2009/2010

    TERCER CURSO

    2010/2011

    CUARTO CURSO

    2011/2012

    Programa de estudios

    PRIMER CURSO / FIRST YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9987001101 Economía de la empresa 6 BA/UC ESP/ENG
    Business Economics
    9987001102 Contabilidad financiera I 6 OB/DR ESP/ENG
    Financial Accounting I
    9987001103 Habilidades comunicativas 6 BA/UC ESP/ENG
    Communication Skills
    9987001104 Análisis del entorno económico 6 OB/DR ESP/ENG
    Analysis of Economic Environments
    9987001105 Matemáticas empresariales 6 OB/DR ESP/ENG
    Business Mathematics
    9987001106 Administración de empresas 6 OB/DR ESP/ENG
    Business Administration
    9987001107 Fundamentos del marketing 6 OB/DR ESP/ENG
    Fundamentals of Marketing
    9987001108 Contabilidad Financiera II 6 OB/DR ESP/ENG
    Financial Accounting II
    9987001109 Comportamiento del consumidor 6 BA/UC ESP/ENG
    Consumer Behavior
    9987001110 Pensamiento económico y social 6 BA/UC ESP/ENG
    Economic and Social Thought
    SEGUNDO CURSO / SECOND YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9987001201 Derecho de la empresa 6 BA/UC ESP/ENG
    Business Law
    9987001202 Dirección de personas 6 OB/DR ESP/ENG
    Human Resources Management
    9987001203 Contabilidad de costes 6 OB/DR ESP/ENG
    Cost Accounting
    9987001204 Análisis de operaciones financieras 6 BA/UC ESP/ENG
    Analysis of Financial Operations
    9987001205 Instrumentos de marketing 6 OB/DR ESP/ENG
    Marketing Instruments
    9987001206 Inglés 6 OB/DR ESP/ENG
    English
    9987001207 Operaciones societarias 6 OB/DR ESP/ENG
    Business Operations
    9987001208 Sistemas impositivos 6 OB/DR ESP/ENG
    Tax Systems
    9987001209 Organización industrial 6 OB/DR ESP/ENG
    Industrial Organization
    9987001210 Estadística 6 BA/UC ESP/ENG
    Statistics
    TERCER CURSO / THIRD YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9987001301 Habilidades directivas 6 BA/UC ESP/ENG
    Managerial Skills
    9987001302 Fiscalidad individual 6 OPT/RE ESP/ENG
    Individual Taxation
    9987001303 Contabilidad de PYMES 6 OB/DR ESP/ENG
    SME Accounting
    9987001304 Gestión de la innovación 6 OB/DR ESP/ENG
    Innovation Management
    9987001305 Ética 6 BA/UC ESP/ENG
    Business Ethics
    9987001306 Dirección estratégica 6 OB/DR ESP/ENG
    Strategic Management
    9987001307 Gestión financiera 6 OB/DR ESP/ENG
    Financial Management
    Optativas 18 OPT/RE ESP/ENG
    Required Electives
    CUARTO CURSO / FOURTH YEAR
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9987001401 Calidad y atención al cliente 6 OB/DR ESP/ENG
    Quality Management and Customer Service
    9987001402 Análisis de estados contables 6 OB/DR ESP/ENG
    Analysis and Accounting Statements
    9987001403 Dirección y técnicas de venta 6 OB/DR ESP/ENG
    Sales Management and Techniques
    9987001404 Fiscalidad empresarial 6 OB/DR ESP/ENG
    Business Taxation
    9987001405 Relaciones laborales 6 OB/DR ESP/ENG
    Labor Relations
    9987001406 Prácticas externas I 6 OB/DR ESP/ENG
    Internship I
    9987001407 Prácticas externas II 6 OB/DR ESP/ENG
    Internship II
    9987001408 Trabajo de fin de titulación: Plan de empresa 6 OB/DR ESP/ENG
    Graduation Project: a Business Plan
    9987001409 Taller Empresarial: “Business Factory” 6 OB/DR ESP/ENG
    “Business Factory” Workshop
    Optativa 6 OPT/RE ESP/ENG
    Required Electives
    OPTATIVAS / REQUIRED ELECTIVES
    Código Asignatura
    Subject Code
    Materia
    Coursework
    ECTS Tipo
    Type
    Idioma
    Language
    9987001801 Administración de la empresa familiar 6 OPT/RE ESP/ENG
    Managing a Family Business
    9987001802 Obligaciones fiscales y jurídicas del emprendedor 6 OPT/RE ESP/ENG
    Legal and Tax Obligations of the Entrepreneur
    9987001803 Planificación y decisión empresarial 6 OPT/RE ESP/ENG
    Strategic Planning
    9987001804 Fusiones y adquisiciones 6 OPT/RE ESP/ENG
    Mergers and Acquisitions
    9987001805 Actividades universitarias 6 OPT/RE ESP/ENG
    University Activities
    9987001806 Análisis de Estados Contables II 6 OPT/RE ESP/ENG
    Analysis of Accounting Statements II
    9987001807 Finanzas Internacionales 6 OPT/RE ESP/ENG
    International Finances
    9987001808 Estrategias de crecimiento empresarial 6 OPT/RE ESP/ENG
    Strategies for Business Growth
    9987001810 Evaluación del impacto Ambiental 6 OPT/RE ESP/ENG
    Environmental Impact Assessment

    Antonio Alcocer Fernández-Pinilla
    Ingeniero Superior Industrial ICAÍ; MSc. in Management por Birmingham University, Máster en Finanzas por ICADE, European Financial Advisor Certificate (EFA), Six Sigma Green Belt Certificate. Experiencia profesional internacional de +13 años a nivel de dirección en 6 países (Canadá, USA, España, Reino Unido, Bélgica, Latam) en las áreas de: consultoría, estrategia, finanzas, desarrollo corporativo, marketing y operaciones en entornos multinacionales (Unión Europea, Sony, PSA Citroën Peugeot, Agrolimen y MLP Private Finance). Actualmente es CEO de la consultora de negocio Alcocer&Co (www.alcocerco.com), Presidente de la ONG Minds4Change (www.minds4change.org) centrada en temas de emprendimiento y formación, doctorando en Finanzas, formador internacional in-company y profesor en programas de máster y grado en la Universidad Europea en el área de Economía de la Empresa y Finanzas así como profesor visitante en diversas Escuelas de Negocio y Universidades  en las áreas de: gestión de proyectos, estrategia, marketing, finanzas y emprendimiento. www.antonioalcocer.com

    Luana Gava
    Doctora en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid, Master en Economía por CORIPE-Universitá di Torino y Licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universitá Ca’Foscari di Venezia.
    Actualmente es Profesora Titular del área de Finanzas. Como docente, ha centrado su labor en Economía de la Empresa, Marketing y Finanzas, tanto desde un punto de vista teórico como empírico a nivel de Grado, Master y Doctorado. Ha participado en varios congresos nacionales e internacionales, es coautora de varios libros y ha realizado estancias en varias universidades. Además, ha ocupado diferentes puestos de gestión como Directora del Programa de Doctorado de la Facultad, Directora del Departamento de Economía, Directora Académica y Directora del Departamento de Dirección de Empresas. Actualmente es Directora de Servicios al Estudiante (Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación) y es responsable de las áreas de Carreras Profesionales y Vida Universitaria de la Universidad. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa.

    Tiziana Priede Bergamini
    Es Catedrática en Organización de Empresas por la Universidad Europea. Doctora en Economía Financiera de la empresa y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente imparte clases, tanto en español como en inglés, como profesora titular de Economía de la Empresa, Administración y Empresa Familiar y Dirección Estratégica en la UE, aunque también ha impartido docencia en otras universidades e instituciones, tanto en España como en otros países. Ha sido la directora del Máster Universitario en Dirección y Gestión Hotelera Internacional realizado entre la UEM y Les Roches School of Hotel Management (Suiza). Es autora de varios libros y artículos indexados en revistas de impacto internacional relacionados con las materias impartidas, así como directora de varias Tesis y proyectos de Investigación. Actualmente centra su investigación en el emprendimiento social y la empresa familiar.

    León M. Gómez Rivas
    Doctor en Historia y en Economía por la Universidad Complutense. Imparte clases de Ética, Historia y Pensamiento Económico en la Universidad Europea desde 1991. Acreditado por la ANECA como profesor Titular, ha realizado varias estancias de intercambio docente (universidades de Maynooth y Limerick, Irlanda; Bilgi, Estambul o Francisco Marroquín de Guatemala). Es miembro de diversas asociaciones académicas, la Mont Pelerin Society o el European Business Ethics Network. Invitado en varias ocasiones por  Liberty Fund. Su investigación se centra en la historia del pensamiento político y económico de la Europa Moderna (siglos XVI y XVII, particularmente la Escuela de Salamanca), así como en cuestiones actuales sobre ética de los negocios y responsabilidad social de la empresa.

    Mª Victoria Gutiérrez Duarte
    Doctora en Derecho Empresarial por la Universidad Europea de Madrid. Máster en Asesoría Fiscal organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales. Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Adjunta de diversas asignaturas, del área de economía pública y fiscalidad, adscritas al Departamento de Economía y Finanzas de la Universidad Europea de Madrid. Sus principales áreas de investigación son los sistemas impositivos, la tributación medioambiental y la innovación educativa.

    Sara Herrero Pérez
    Es economista y Doctora en Economía por la Universidad Complutense y el Instituto Universitario Ortega y Gasset. Para la realización de la Tesis Doctoral obtuvo en 2002 una beca de investigación de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Ha desarrollado su actividad profesional en  diversas empresas del sector privado como financiera. En la actualidad, y desde hace ocho años, compatibiliza su trabajo como profesora asociada en la Universidad Europea de Madrid (UEM) con colaboraciones puntuales para particulares y empresas como Analista Independiente. Es directora del Máster en Dirección de Empresas de la Universidad Europea. Su área de investigación es la Responsabilidad Social y las Políticas Sociales.

    César Lajud Desentis.
    Licenciado en Economía, graduado por el Instituto Politécnico nacional de México, cuenta diversos cursos de post grado en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México, Kenshu Center de Yokohama, Japón y del Ministerio de Comercio de Suecia.  Ha trabajado como Consejero Comercial de México en España,  Venezuela, California, EUA y Cuba. Así también como Director en el Banco Nacional de Comercio Exterior en la definición de estrategias de promoción internacional. en la coordinación y administración de las oficinas en exterior. Se ha desempeñado como Cónsul General de México en San Francisco, California, Consultor internacional y Director de Desarrollo de Negocios en Microsoft.

    Txema López Pina
    Doctor en Economía y Master en Economía Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid
    Actualmente es profesor titular del área de Economía Industrial en la Universidad Europea.
    Ha ocupado diferentes puestos de gestión en dicha universidad siendo actualmente el Director del Dpto. de Economía y Finanzas.
    Ha participado en proyectos tanto nacionales como internacionales de investigación financiados por la Comisión Europea, CAM o Ministerio de Ciencia y Tecnología entre otros.
    Ha realizado numerosas estancias internacionales tanto docentes como investigadoras y diferentes publicaciones, tanto libros como artículos científicos y divulgativos,
    Es referee y miembro del Consejo editorial de varias revistas

    Raquel Marín Sanz
    Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciada en Economía por la misma Universidad, cuenta con un Título de Especialista en Metodología de la Investigación Cuantitativa (UPM). Actualmente, es Profesora Titular de Economía Aplicada en la Universidad Europea. Ha participado en diversos proyectos de investigación financiados por la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia e Innovación. Sus resultados de investigación han sido publicados en revistas, tanto nacionales como internacionales, de reconocido prestigio y presentados en numerosos congresos internacionales. Las empresas multinacionales, la internacionalización de la tecnología y el desarrollo son sus principales temas de investigación.

    Eva Ropero Moriones
    Acreditada como profesora de universidad privada. Doctora cum laude en Economía por UC3M. Licenciada en ADE por UPNA (Premio al mejor expediente académico) e Ingeniera en Informática de Gestión por la UNED. Ha trabajado como profesora e investigadora en UC3M y UPNA. Actualmente es profesora titular en el área de Finanzas en la UEM y coordinadora de acreditación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación. Ha realizado estancias internacionales de docencia e investigación en las Universidades de Toulouse, Staffordshire (Reino Unido) y Andrés Bello (Chile), y comunicaciones en congresos internacionales. Líneas de investigación: Finanzas e Innovación Educativa.

    José Antonio Blázquez Jiménez
    Doctor en Marketing y Licenciado en Ciencias de la Información (Publicidad y Relaciones Públicas) por la Universidad Complutense de Madrid. Desarrolló su actividad profesional en Consultoría Comercial y Ventas en la empresa Praxis y en la Universidad Complutense de Madrid como Coordinador del Master en Marketing. Ha impartido numerosos cursos Master en diversas instituciones así como formación para empresas como Telefónica o Asisa. Profesor de marketing en la Universidad Europea de Madrid desde 1995, habiendo impartido numerosas asignaturas. Ha realizado estancias internacionales en ESCE (París) e ISLA (Lisboa). La principal área de investigación es el Comportamiento del consumidor.

    Verónica Baena Graciá
    Catedrática de Marketing en la Universidad Europea. Posee la doble Licenciatura en Derecho y en Administración de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y es Doctora en Economía Aplicada por la Universidad de Alcalá. Acreditada por la ANECA como profesora Titular de Universidad Pública. Ha sido profesora visitante en la Universidad de La Habana (Cuba), Universidade do Porto (Portugal), Bogazici University (Turquía) y Università Ca’Foscari (Italia). Ha dirigido 4 tesis doctorales y participado en 17 proyectos de investigación. Además, ha publicado más de 40 artículos en revistas indexadas, 6 libros, 11 capítulos de libro y presentando casi 50 ponencias en congresos académicos en el área de marketing.

    Actualmente participan un total de 76 profesores de los cuales el 57% son doctores y el 23% están acreditados

    Durante el desarrollo del Grado en Dirección y Creación de Empresas de la Universidad Europea de Madrid, se establece como objetivo la adquisición de las siguientes competencias:

    • Conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado.
    • Definir, aplicar y explicar el proceso de dirección estratégica e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control.
    • Recopilar e interpretar información para construir e implementar un Plan estratégico: Análisis estratégico externo e interno; Formulación, Elección e implantación de estrategias corporativas y competitivas y Control estratégico.
    • Valorar el entorno competitivo de la empresa, prestar especial atención al mercado e integrar este análisis al emprender nuevos retos.
    • Conocer y comprender las áreas funcionales de la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles en cada una de ellas (Finanzas, Contabilidad, RRHH, Marketing y Producción). Así como conocer las principales relaciones existentes entre ellas.
    • Identificar y aplicar las nuevas tendencias en la administración de empresas: capacidad de liderazgo para la gestión de personas, gestión del conocimiento, gestión de la innovación, etc., que le permitan alcanzar un mayor desarrollo profesional y éxito empresarial.
    • Valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa
    • Entender y explotar las oportunidades del contexto de internacionalidad y globalización en el que se encuentra el mundo empresarial.
    • Tomar decisiones para el diseño y puesta en marcha de un Plan de Empresa: Viabilidad comercial; Viabilidad económico-financiera y Viabilidad técnica.
    • Identificar y valorar de forma crítica las oportunidades de innovación, como medio de crecimiento y desarrollo de una empresa. Conocer la importancia de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), así como su aplicación para el desarrollo competitivo de la empresa en el mercado

    Como estudiante de la Universidad Europea de Madrid tendrás un importante valor añadido en su preparación profesional. Además de desarrollar la técnica, los conocimientos y la práctica necesaria para su futura profesión, entrenar las competencias imprescindibles para superarte personal y profesionalmente, trabajaremos junto a ti habilidades como:

    • Resolución de conflictos
    • Capacidad de liderazgo o de trabajo en equipo
    • Inteligencia emocional
    • Creatividad
    • Innovación
    • Espíritu crítico
    • Emprendimiento
    • Habilidades de comunicación

    ENSEÑANZA PERSONALIZADA

    La filosofía de grupos reducidos (promedio de 1 profesor por cada 23 alumnos), el programa de alumnos excelentes y la presencia desde el primer día de un tutor por alumno, fomentan la motivación de cada estudiante, así como el desarrollo de todo su potencial.
    Nuestro Plan de Acción Tutorial (PAT) sigue el modelo del coaching y el mentoring y está diseñado para enfocarte hacia tu profesión desde el principio, hasta tu incorporación al mundo laboral.

    PROFESORADO CONECTADO AL MUNDO PROFESIONAL

    Nuestro equipo de profesores cuenta con una experiencia docente, profesional e investigadora que enriquece tu formación teórica y práctica porque vienen de prestigiosas empresas e instituciones e imparten programas de estudios vanguardistas y enfocados al mundo profesional.
    Son un valor imprescindible en el desarrollo de la competitividad de nuestros alumnos. Además, diseñamos Planes de Formación Docente, en los que entre otros aspectos, se hace especial hincapié en el seguimiento académico y efectivo del estudiante a lo largo de toda su trayectoria universitaria.

    COMPROMETIDOS CON NUESTRO ENTORNO

    En la Universidad Europea contamos con:

    • Programas de sensibilización
    • Voluntariado nacional e internacional
    • Lucha por los derechos humanos
    • Promoción de formas de consumo alternativo. 

    Apoyamos a nuestros docentes para que los incluyan como contenidos de carácter social en las asignaturas de grado a través del Programa de Sostenibilidad Curricular.

    DESARROLLA TU ESPÍRITU EMPRENDEDOR

    Desde la Universidad Europea de Madrid fomentamos el emprendizaje de nuestros alumnos a través de diferentes talleres, premios y actividades como:

    • El Plan Específico para el Desarrollo del Espíritu Emprendedor (900 alumnos ya forman parte de él)
    • Premio anual de Jóvenes Emprendedores Sociales, en colaboración con la International Youth Foundation. 
    • Apoyamos a jóvenes que se dedican a crear un mundo más sostenible a través de proyectos de intervención reales.
    • Innovación
    • Espíritu crítico
    • Emprendimiento
    • Habilidades de comunicación

    Proyección internacional

    En la Universidad Europea te ofrecemos más de 282 convenios de intercambio, 11 programas 100% en inglés y 254 asignaturas ofertadas en inglés. Más de 40 países con programas para hacer tus prácticas. Además, puedes disfrutar en tu Campus universitario de eventos, conferencias internacionales impartidas por los más destacados profesionales del sector, ponencias, seminarios, etc.

    Como graduado en Dirección y Creación de Empresas tendrás la formación adecuada para ejercer profesionalmente como:

    • Directivo, técnico o gestor en cualquiera de los departamentos de empresas u organizaciones de carácter empresarial en cualquier ámbito o sector de actividad.
    • Asesor y consultor empresarial.
    • Emprendedor al frente de tu propio proyecto de negocio, con la garantía de haber adquirido todas las competencias necesarias para dirigir con éxito y rentabilidad tu idea empresarial o negocio familiar.
    • Economista en todas sus facetas, tanto dentro de la Administración como en el ejercicio libre de la profesión.

    PRÁCTICAS PROFESIONALES

    Para que conozcas más la realidad laboral, durante los últimos años del Grado llevarás a cabo una estancia obligatoria de prácticas en empresa, la cual podrás ampliar realizando estancias de prácticas voluntarias, en entidades como: ACCENTURE, Phillips Ibérica, MICROSOFT, Deloitte, PWC o Banco Santander

    SISTEMA DE SOLICITUD

    El sistema de solicitud se realiza a través de la oficina del DCP (Departamento de Carreras Profesionales), bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que el DCP publica.

    SISTEMA DE ADJUDICACIÓN

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta, para así poner en marcha un escenario real de competitividad donde desarrollar competencias vitales en el entorno laboral.

    CONECTA CON EL MUNDO PROFESIONAL

    Intégrate con el mundo profesional en 4 niveles:

    • En el aula
    • En laboratorios y talleres
    • Prácticas reales en el campus
    • En las empresas

    Como alumno de la Universidad Europea desde el principio estarás preparado para afrontar con éxito tu futura profesión. Clases prácticas en laboratorios y talleres equipados con la tecnología más avanzada e instalaciones para hacer prácticas en un entorno real y 100% profesional. Además, desde el Departamento de Carreras Profesionales te asesoramos y ofrecemos prácticas en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que te ayudarán a encontrar tu primer empleo.

    Departamento de Carreras Profesionales (DCP)

    Desde el DCP te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas como France Telecom-Orange, Airbus España, Antena 3, Renault España, etc.

    NUESTROS ÍNDICES DE EMPLEABILIDAD

    El 56% de los alumnos han encontrado empleo en menos de 3 meses y un 26% tarda entre 3 y 6 meses. Por tanto el 18% tarda más de 6 meses. En 94% de los egresados señalan una alta correspondencia entre el trabajo que desempeñan y el área de estudio

    ENTRA EN EL CLUB DE ANTIGUOS ALUMNOS

    El compromiso que adquirimos contigo no termina cuando te gradúas. Alumni es un soporte para que nuestros antiguos alumnos sigan creciendo profesionalmente. Cuando obtengas tu título de Grado en alguna de nuestras titulaciones podrás participar de actividades como el networking de formación continua, ofertas de empleo segmentadas, asesoría para el emprendizaje, temas de actualidad, ventajas para asociados, etc

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.
    En particular, el procedimiento establecido en la Universidad para el acceso a la titulación es elsiguiente:

    1. El estudiante solicita al departamento de Admisiones de la Universidad el acceso al grado acompañando la solicitud de un portfolio que recoge la documentación solicitada.
    2. El alumno realiza una prueba de nivel de desarrollo competencial y una prueba de nivel de inglés.
    3. La solicitud se remite al director de área de Comunicación quien posteriormente mantiene una entrevista con el estudiante con el fin de evaluar las competencias que requieren observación directa y que pudieran estar relacionadas con el éxito académico del título así como detectar necesidades específicas de formación y aclarar las posibles dudas que pueda tener el futuro estudiante.
    4. Los estudiantes admitidos reciben en su domicilio una carta de la Universidad que indica la fecha de inicio y un calendario académico.

    Toda esta información está recogida en la página web de la Universidad: http://madrid.universidadeuropea.es/admisiones-ayudas

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina

    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.

    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    Becas del ministerio de educación
    Becas de la comunidad de Madrid
    Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados
    Becas Erasmus
    * Consultar reglamento de las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    AYUDAS

    En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    Flexibilidad de pago
    Pago mensual diferido
    Ayudas por pronto pago
    Ayudas por continuación de estudios
    Ayudas por simultaneidad de estudios
    Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea
    TOP PROGRAM: 50 ayudas del 50% de descuento en docencia dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado (primer curso) que han demostrado un alto rendimiento académico en las etapas previas a la educación universitaria.

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.
    Los/as estudiantes tendrán que superar durante el primer curso un mínimo de 6 ECTS correspondientes a alguna de las materias básicas. Si no se supera el número mínimo de créditos, los/as estudiantes podrán solicitar, por una sola vez, autorización al Director/a de la Escuela para continuar dichos estudios. Si no se le concede o, si concedido, no supera ese número de créditos, podrá iniciar sus estudios en otra titulación de grado que se imparta en la Universidad, siempre y cuando obtenga plaza a través del proceso de admisiones establecido.

    Esta información está desagregada según modalidades de impartición:

    A/ Modalidad Presencial:

    2013-2014

    2014-2015

    2015-2016

    2016-2017

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas

    200

    200

    275*

    275*

    B/ Modalidad Virtual:

    2013-2014

    2014-2015

    2015-2016

    2016-2017

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas

    125

    150

    150*

    200*

    *Plazas solicitadas, pendiente MODIFICAR

    El sistema propuesto por la Universidad de acuerdo con el Real Decreto 861/2010, es el siguiente:

    • Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas superiores no universitarias

    Min: 27%   Max: 36

    • Reconocimiento de créditos cursados por títulos propios:

    Min: 0 %     Max: 15%

    • Reconocimiento de créditos cursados por acreditación de experiencia laboral y profesional

    Min: 0 %     Max: 15%

    La Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia y de reconocimiento a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del/la estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial en la misma o en otra universidad.
    A estos efectos, la transferencia de créditos implica la inclusión, en los documentos académicos oficiales del/la estudiante, de la totalidad de los créditos obtenidos en las enseñanzas oficiales cursadas y no finalizadas en la misma u otra universidad.
    Asimismo, el reconocimiento de créditos supone la aceptación por parte de la universidad, y a los efectos de la obtención del título oficial, de los créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales en la misma u otra universidad. También podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos.
    La experiencia laboral y profesional acreditada podrá también ser reconocida en forma de créditos, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a este grado. En todo caso no podrán ser objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los trabajos de fin de grado y máster.
    No obstante, los créditos procedentes de títulos propios podrán, excepcionalmente, ser objeto de reconocimiento en un porcentaje superior al señalado, o ser objeto de reconocimientos en su totalidad siempre que el título propio haya sido extinguido y sustituido por un título oficial.
    En concreto, los créditos se reconocen con arreglo a las siguientes reglas básicas:

    • Si la titulación de origen pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, serán objeto de reconocimiento al menos 36 créditos correspondientes a las materias de formación básica de la citada rama.
    • Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
    • El resto de los créditos serán reconocidos por la universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

    Todos los créditos obtenidos por el/la estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, tanto los transferidos como los cursados para la obtención del correspondiente título, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Título.
    En línea con lo expuesto anteriormente, la Normativa General de la Universidad para las Enseñanzas Oficiales de Grado regula el procedimiento destinado a posibilitar tanto la transferencia como el reconocimiento de créditos

    Así, los arts. 16 y 17, relativos a la transferencia de créditos, establecen que “con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes tanto dentro del territorio nacional como fuera de él, la Universidad valorará los créditos que pueden ser objeto de transferencia, a la vista del expediente y de los documentos académicos oficiales del estudiante y relativos a las enseñanzas oficiales cursadas”. Posteriormente, al art. 17 señala que a tales efectos,“la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en esta u otra universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios oficiales con la consiguiente obtención de un título oficial”.

    En lo que respecta al reconocimiento de créditos, la regulación de la Normativa General aborda esta cuestión en: Título VIII (“Del reconocimiento de créditos entre titulaciones de grado), Título IX (“Del reconocimiento de créditos de titulaciones anteriores al Real Decreto 1393/2007”) y Título X (“Del reconocimiento de créditos entre estudios extranjeros”).

    En la normativa DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO, publicada en la página web de la universidad (www.uem.es) aparece detallada la normativa de permanencia: http://www.uem.es/myfiles/pageposts/normativa_general_ensenanzas_grado.pdf

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Área de Empresa

    La Facultad, tiene una Comisión de Calidad que está formada por los responsables de programa de cada título, el Director Académico y varios miembros de la Junta de Facultad (Directores de Departamento, y Decano). Todo ello está recogido en el sistema de Calidad de Nivel 2.

    Entre las funciones de esta Comisión de Calidad están: Analizar los objetivos generales resultantes de las reuniones de CGC y los datos propios de las titulaciones obtenidos por diversos medios y la elaboración de planes de mejora de las titulaciones en función de las evidencias recogidas.
    Como funciones principales tiene:

    • Control y mejora de la calidad
    • Implantación de modelo académico
    • Control y mejora del programa
    • Innovación docente

    Esta Comisión bianual evalúa los datos recogidos en las encuestas a estudiantes, las reuniones con delegados, las propuestas o sugerencias que pueden hacer por el foro de Delegados, las quejas y reclamaciones y otros datos relevantes
    Partiendo de este análisis y teniendo en cuenta los Objetivos de los Planes de Mejora, se establecen las acciones correctoras que se puedan implementar en ese momento o las que se incluirán en la planificación del nuevo curso.

    Con la voluntad de aplicar los principios articuladores del SIGC al nivel del título se crearon en el curso 12-13 una Comisión de Calidad del Título (CCT): Formado por los siguientes cargos relacionados con el título (Decano, Directora Académica, de servicios al estudiante y Directores de departamentos del área en los que se encuadra el título).

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    Todos los estudiantes tendrán a su disposición la figura del Defensor del Estudiante en caso que lo necesiten. 
    El defensor del estudiante es la persona que defiende y tutela los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad Europea de Madrid y que ejerce una actividad informativa permanente en aquellas cuestiones que le son sometidas o que decida por propia iniciativa sobre el funcionamiento de la Universidad.
    Visita el portal del Defensor del Estudiante aquí.

    INFORMES DE ACEPTACIÓN DE LA TITULACIÓN

    Puedes consultar a continuación los siguientes Informes de Aceptación de la titulación: 

    Informe final de Evaluación de seguimiento de la Titulación 2012
    Informe final de Evaluación de modificación del título
    Informe verificación favorable ANECA
    Registro del Título (RUCT) en el Ministerio de Educación

    Enunciar acciones de mejora del título puestas en marcha y/o implantadas

    En el curso 14/15, las acciones de mejora derivadas de la información proporcionada en el curso previo derivaron en un plan de mejora presentado por el Decano en el curso de un claustro de que extractamos los siguientes puntos (ev3_1_4):

    1. Asegurarse del buen funcionamiento y de la calidad del TFG en tiempos de entrega, en contenido y en forma.
    2. Que los alumnos tengan más sensación de arraigo y pertenencia al título.
    3. Que aumente la calidad de los trabajos y los contenidos.
    4. Que se incremente la parte práctica de los contenidos vistos en clase.
    5. Fortalecer los conocimientos del alumnado.
    6. Revisar los acuerdos de colaboración con socios académicos y profesionales de prestigio como la London School of Economics.
    7. La necesidad de actualizar el programa a partir de una modificación sustancial de la memoria que permita cambiar el nombre del título así como actualice sus contenidos.
    8. La potenciación del aprendizaje experiencial basado en proyectos reales planteados por entidades colaboradores (empresas y ONGs) que contribuyan a reforzar el papel de la Universidad al servicio de la sociedad.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnología y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    ACBSP:

    La Universidad Europea de Madrid ha presentado su candidatura para acreditar la calidad y excelencia de sus programas del área de empresa con la certificación Americana del Consejo de Acreditación para escuelas y programas del área de empresa (ACBSP). La obtención de este certificado implica el reconocimiento de la excelencia del claustro y de los programas formativos que se centran en “Enseñar a Aprender”