Grado en Creacion Musical

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Bilingüe

ECTS

  • 240 creditos

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Comunicación
    • Artes escénicas, Danza y Música

    En el Grado de Creación Musical de la Universidad Europea te dan clases profesionales de la música en activo de reconocido prestigio que fomentan tu desarrollo artístico de manera personalizada y te ayudarán a encauzar tu creatividad hacia una de las especializaciones que te ofrecemos: Creación Musical Contemporánea, Creación Musical para Medios Audiovisuales, Creación Musical y Nuevas Tecnologías y Creación, Producción y Gestión Musical. Y, si lo deseas, puedes realizar parte de tus estudios en las más prestigiosas universidades del mundo. Todo ello con un único objetivo: Convertirte en un compositor musical mejor capacitado y preparado para el mundo profesional que has elegido. Estudiar creación musical en la Universidad Europea significa desarrollar tu creatividad desde una perspectiva multidisciplinar. Porque recibes una formación innovadora y totalmente personalizada en laboratorios equipados con la más moderna tecnología para la composición y producción musical y la combinas con competencias profesionales y valores que harán de ti un compositor mejor preparado.

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    DESCUENTO PARA TRASLADOS

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

     >

    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Puedes acceder al  Grado en Creación Musical  desde:

    • Cualquiera de las modalidades del Bachillerato
    • Cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior
    • Mediante las pruebas de acceso a mayores de 25
    • Acceso mayores de 40 años
    • La misma titulación u otras titulaciones universitarias o superiores de Conservatorio

    Dirigido a alumnos con inquietudes y necesidades expresivas, creativas y artísticas dentro del ámbito de la creación musical, la composición y la producción que acrediten mediante la entrevista inicial sus aptitudes, vocación y conocimientos musicales. Se recomienda nivel medio de lectura, escritura y lenguaje musical y nivel medio de técnica e interpretación en al menos un instrumento.

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN

    El grado en Creación Musical se implantó curso a curso con arreglo al siguiente calendario

    PRIMER CURSO

    2012/2013

    SEGUNDO CURSO

    2013/2014

    TERCER CURSO

    2014/2015

    CUARTO CURSO

    2015/2016


    A continuación se exponen los módulos-materias que se han considerado para la titulación, secuenciados por curso, así como el número de las competencias específicas que principalmente se han desarrollado y evaluado en cada eje formativo:

    Distribución de las materias en los diferentes Ejes Formativos de la Titulación

    Programa de estudios

    Primer Curso/First Year
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    9952001101

    Lenguaje Musical y Educación Auditiva

    6

    OB/DR

    ES

    Ear training and music theory

    9952001102

    Fundamentos de la Creación Musical I

    6

    OB/DR

    ES

    Fundamentals of music composition I

    9952001103

    Creación Musical I

    6

    BA/UC

    ES

    Music Composition I

    9952001104

    Taller de instrumento I

    6

    OB/DR

    EN

    Instrument workshop I

    9952001105

    Tecnología de la música

    6

    OB/DR

    ES

    Music technology

    9952001106

    Marketing y comunicación de la música

    3

    OB/DR

    EN

    Music: marketing and communication

    9952001107

    Propiedad Intelectual, Derechos de Autor y Copyright

    3

    OB/DR

    ES

    Intellectual property, copyright and author rights

    9952001108

    Pensamiento Musical I

    6

    BA/UC

    ES

    Musical thinking I

    9952001109

    Pensamiento Artístico Contemporáneo

    6

    BA/UC

    ES

    Contemporary art thinking

    9952001110

    Pensamiento Musical en la Música Popular

    6

    BA/UC

    ES

    Popular music thinking

    9952001111

    Escritura, Comprensión y Comunicación de Contenidos sobre Música

    6

    OB/DR

    ES

    Reading, writing and commuinication skill related to music


    Segundo Curso/Second Year
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    9952001201

    Fundamentos de la Creación Musical II

    6

    OB/DR

    ES

    Fundamentals of music composition II

    9952001202

    Análisis y Estructura de la Música I

    6

    OB/DR

    ES

    Music structure and analysis I

    9952001203

    Creación de Canciones y Géneros Populares

    3

    BA/UC

    ES

    Songwriting and popular genres

    9952001204

    Creación Musical II

    6

    BA/UC

    ES

    Musical composition II

    9952001205

    Nuevas Tendencias en la Creación Musical I

    6

    BA/UC

    ES

    Modern music composition

    9952001206

    Orquestación y Arreglos I

    6

    OB/DR

    EN

    Orchestration and arrangements I

    9952001207

    Taller de Instrumento II

    6

    OB/DR

    EN

    Instrument workshop II

    9952001208

    Acústica y Tecnología del Sonido

    3

    OB/DR

    ES

    Acoustics and sound technology

    9952001209

    Pensamiento Musical II

    6

    BA/UC

    ES

    Musical thinking II

    9952001210

    Ética y Deontología del Mundo de la Música

    6

    BA/UC

    ES

    Ethics and deontology in music industry

    9952001211

    Inglés

    6

    OB/DR

    EN

    English


    Tercer Curso/Third Year
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    9952001301

    Fundamentos de la Creación Musical III

    6

    OB/DR

    ES

    Fundamentals of music composition III

    9952001302

    Análisis y Estructura de la Música II

    6

    OB/DR

    ES

    Music structure and analysis II

    9952001303

    Creación Musical III

    6

    BA/UC

    ES

    Musical composition III

    9952001304

    Orquestación y Arreglos II

    6

    OB/DR

    EN

    Orchestration and arrangements II

    9952001305

    Taller de Ensemble I

    6

    OB/DR

    EN

    Ensemble workshop I

    9952001306

    Creación de Música Electrónica y Electroacústica

    6

    OB/DR

    ES

    Electroacoustic music composition

    9952001307

    Producción Musical

    6

    OB/DR

    ES

    Music production

    9952001308

    Pensamiento Musical y Tendencias Contemporáneas

    6

    BA/UC

    EN

    Contemporary musical thinking and styles

    9952001309

    Industria y Gestión Musical

    6

    OB/DR

    ES

    Music industry and management

    9952001310

    Inglés Especializado

    6

    OB/DR

    EN

    English for musicians


    Cuarto Curso/Fourth Year
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    9952001401

    Taller de Ensemble II

    6

    OB/DR

    EN

    Ensemble workshop II

    9952001402

    Dirección de Orquesta y de Formaciones Musicales

    6

    OB/DR

    ES

    Orchestral and ensemble conducting

    9952001403

    Trabajo Fin de Grado

    12

    OB/DR

    ES

    Graduation project

    9952001404

    Prácticas en Empresas

    6

    OB/DR

    ES

    Internships

    Actividades formativas universitarias

    6

    OPT/RE

    ES

    University training courses

    Optativas (Menciones)

    24

    OPT/RE

    ES

    Required electives


    OPTATIVAS/REQUIRED ELECTIVES
    Código Asignatura Créditos Tipo Idioma

    Mención en Creación musical contemporánea

    Contemporary music creation

    9952001801

    Lenguajes Contemporáneos y Nuevas Escrituras en la Creación Musical

    6

    OPT/RE

    EN

    Contemporary styles and notation in music composition

    9952001802

    Análisis de Proyectos Musicales Contemporáneos

    6

    OPT/RE

    EN

    Analysis of contemporary music projects

    9952001803

    Nuevas Tendencias en la Creación Musical II

    6

    OPT/RE

    ES

    Modern music composition II

    9952001804

    Proyectos Creativos Musicales

    6

    OPT/RE

    ES

    Creative music projects

    Mención en Creación de música para medios audiovisuales

    Music creation for audiovisual media

    9952001805

    Creación de Música para Medios Audiovisuales

    6

    OPT/RE

    ES

    Musical composition for audiovisual media

    9952001806

    Producción de Música para Medios Audiovisuales

    6

    OPT/RE

    EN

    Music production for audiovisual media

    9952001807

    Tecnología de los Medios Audiovisuales

    6

    OPT/RE

    EN

    Audiovisual media technology

    9952001808

    Análisis Cinematográfico

    6

    OPT/RE

    ES

    Film analysis

    Mención en Creación, producción y gestión musical

    Music creation, production and management

    9952001809

    Producción Creativa de la Música

    6

    OPT/RE

    ES

    Music creative production

    9952001810

    Gestión y Desarrollo de Proyectos Musicales

    6

    OPT/RE

    ES

    Management and development of music projects

    9952001811

    Empresa Musical

    6

    OPT/RE

    EN

    Music industry

    9952001812

    Desarrollo Discográfico y Editorial

    6

    OPT/RE

    EN

    Record label and music publishing development

    Mención en Creación musical y nuevas tecnologías

    Music creation and new technologies

    9952001813

    Tecnología Musical Avanzada

    6

    OPT/RE

    EN

    Advanced music technology

    9952001814

    Proyectos Musicales en Fusión con otros Medios

    6

    OPT/RE

    ES

    Music projects merged with other media

    9952001815

    Diseño y desarrollo de nuevos espectáculos

    6

    OPT/RE

    EN

    Designing and developing new productions

    9952001816

    Desarrollo musical y nuevas tecnologías

    6

    OPT/RE

    ES

    Music development and new technologies

    Los estudiantes podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. A efectos de lo anterior, el plan de estudios deberá contemplar la posibilidad de que los estudiantes obtengan un reconocimiento de al menos 6 créditos sobre el total de dicho plan de estudios, por la participación en las mencionadas actividades.

    El claustro de profesores del Grado en Creación Musical está compuesto por compositores y productores musicales en activo que trabajan diferentes campos de la composición musical en lo referente a estilos, tendencias y ámbitos. Todos ellos elaboran su labor profesional de forma excelente, así como lo demuestra su actividad continuada en el mundo profesional, recibiendo incluso premios por su trabajo.

    El claustro docente del grado en Creación Musical consta en la actualidad de 13 profesores, de los cuales el 50% son Doctores.

    El claustro está compuesto por los siguientes docentes (extracto del claustro):

    David Cerrejón - Profesor Experto Asociado. Compositor, pianista y director de orquesta. Titulado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de Piano, Composición, Dirección de orquesta y Acompañamiento. Completa su formación con distintos cursos de Técnica e Interpretación pianística (D. Fernando Puchol), Música para cine (E. Armenteros, J. Nieto, E. Téllez), Jazz (Horacio Icasto), Composición contemporánea (J. Villa-Rojo) y Técnicas de grabación.
    Desde el año 1995 desarrolla su labor como pianista en solitario y en distintas agrupaciones camerísticas y jazzísticas. Como compositor, desde entonces, ha escrito y arreglado música para diversos medios audiovisuales –cine, teatro, televisión, publicidad y espectáculos-. Director y pianista titular de la ”Metro Big Band” de Jazz de Madrid (2000-09). Director de la Jóven Orquesta de la Comunidad de Madrid en los proyectos asociados a los Talleres de Música y Cine de Fundación SGAE (2008-13).
    Desde 2006 trabaja con el compositor Alberto Iglesias como músico, coproductor musical y asistente personal y musical, participando en la producción de películas como “The Kite Runner” (Marc Foster, 2007), “El Che” (Steven Soderbergh, 2008), “Los Abrazos Rotos” (Pedro Almodóvar, 2009), “La Piel Que Habito” (Pedro Almodóvar, 2011), “El Topo” (Tomas Alfredson, 2011), “The Two Faces of January” (Hossein Amini, 2013) y “Exodus: Gods & Kings” (Ridley Scott, 2014), “Ma Ma” (Julio Médem, 2015), “Julieta” (Pedro Almodóvar, 2016), “Spain in a Day” (Isabel Coixet, 2016).
    Desde 2012 colabora con la Universidad Europea de Madrid (UEM) como Coordinador y Responsable de programa del Grado en Creación Musical compaginando esta labor y su trabajo con Alberto Iglesias con proyectos propios de índole compositiva, interpretativa -pianística y directorial- y docente.

    Dr. José Sánchez Sanz -  Profesor Adjunto. Compositor, pianista, arreglista y Director de Orquesta Titulado superior por los Conservatorios Superiores de Madrid y Zaragoza y Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid lleva trabajando desde el año 1995 en la música para la imagen en todos sus campos; cine (Amor Tóxico, La Pantalla Herida, The Symmetry of Love), publicidad (Ministerio de Sanidad, Telepizza, Chapas PSP, Itinere, el valor de las infraestructuras) y televisión (Durban Smart City, El Mundo en dos ciudades, Protegiendo los océanos) recibiendo hasta 11 premios por su trabajo. Creador de arreglos de cuerda para los discos Pop Cabrón y Cardiopatía Severa de la banda Ellos.
    Ha colaborado en diferentes Masters en la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá de Henares y Universidad Carlos III como especialista en música para medios audiovisuales. Diseñador del Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid, aparte de profesor del mismo y codirector del Master en Producción Creativa de la Música de la Universidad Europea de Madrid. Profesor visitante en la Santa Fe University of Art and Design en la que colaboró con las escuelas de música y cine de dicho centro.

    Dr. Miguel Álvarez-Fernández   - Profesor Adjunto. Compositor, artista sonoro, productor, y comisario de exposiciones y muestras de Arte Sonoro. Doctor en musicología por la Universidad de Oviedo, realizó estudios de composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, que después continuó en Alemania (Darmstadt, Kürten, Berlín), y en diferentes centros españoles (LIEM/ CDMC, Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, Aula de Música de Alcalá de Henares...). Compositor en la Residencia de Estudiantes de Madrid, ha sido galardonado con varios premios por su trabajo. Desde 2008, es director y presentador del programa radiofónico semanal Ars Sonora en Radio Clásica de Radio Nacional de España.

    Dr. Isaac Diego García Fernández Profesor Adjunto . Doctor en Historia del Arte y Musicología por Universidad de Oviedo (UNIOVI), Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (UNIOVI) y Diplomado en Magisterio de Educación Musical por la Universidad de Alcalá (UAH). Aparte de su formación como musicólogo y pedagogo musical, ha estudiado guitarra clásica, laúd renacentista, canto (como contratenor) y dirección coral. En su carrera profesional, Isaac Diego García compagina la docencia universitaria junto con su labor como compositor, artista sonoro, performer, cantante y director de coros. Desde 2004 cultiva además el canto armónico o difónico con diversos maestros, como Llorenç Barber, Michael Ormiston y Cándida Valentino. En 2009 realizó una estancia en la Experimental Intermedia Foundation de Nueva York donde estudió con el compositor y videoartista Phill Niblock.  
    Desde 2013 es profesor en la Universidad Europea de Madrid (UEM) donde imparte clases de Pensamiento Musical, Lenguaje Musical y Educación Auditiva en el Grado en Creación Musical así como Didáctica de la Música y de la Edución Musical en diversos Grados de Educacón Infantil, Primaria y Secundaria.
    Su compromiso con el arte y la música experimentales se materializa en una intensa labor reflexiva difundida a través de artículos, textos para catálogos, conferencias y comunicaciones para congresos, así como por una actividad creativa y performativa siempre crítica. Su trabajo artístico y científico ha sido mostrado en diversos espacios e instituciones, entre los que destacan La Casa Encendida de Madrid, Matadero de Madrid, Art Santa Mónica (Barcelona), Fundació Joan Brossa (Barcelona), Festival FASE (Berlín), Experimental Intermedia (Nueva York), Universidad de Nueva York (NYU), Maynooth University (Irlanda) y la Universidad de Harvard (Cambridge), entre otros.

    Bruno Dozza – Profesor Ayudante. Compositor, Director de Orquesta y Director de festivales de música. Como docente ha trabajado el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Su catálogo se compone de obras de cámara y sinfónicas, estrenadas en festivales y salas de más de quince países, así como grabadas en varios discos y  retransmitidas por la principales radios europeas. Entre los intérpretes con los que ha colaborado destacan el Scharoun Ensemble de Berlín, el Ensemble Innovación de Colonia, el Moscow Contemporary Music Ensemble, la Württemberg Chamber Orchestra, el Ensemble Musik Userer Zeit de Würzburg, la Camerata Transsylvanica de Budapest; los pianistas Claudio Martínez Mehner, Eldar Nebolsin; la soprano Iwona Sobotka, el barítono Andreas Wolf; el dúo pianístico Tiziana Moneta – Gabriele Rota; los guitarrista Jürgen Ruck y Elena Càsoli. En 2002 es seleccionado como compositor residente en la Academia de España en Roma. Ha desarrollado una intensa actividad como organizador de conciertos, cursos y festivales. En 2000-2001 trabaja para la Fundación Albéniz en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” como secretario técnico-musical. Entre 2008 y 2012 ha compartido con David Quiggle la dirección artística de los cursos y el festival Presjovem de Córdoba (antiguos Cursos de verano de Lucena).

    Abel Hernández Pozuelo - Profesor Ayudante. Compositor, Cantante, Productor Musical, Crítico Cultural. Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid. Como compositor e intérprete en proyectos musicales propios (Migala, Emak Bakia, El Hijo) ha publicado 18 discos en diversos sellos españoles y foráneos. Varias canciones de sus otros proyectos han sido incluidas en la banda sonora de diversas películas (Sauvage Innocence de Philippe Garrel, En la ciudad de Sylvia de José Luis Guerin, Circuit, de Xavier Ribera Perpiñá, o Los ilusos de Jonás Trueba, entre otros). Desde 2000 ejerce como productor musical de otras formaciones (Aroah, Grupo Salvaje, Decora, McEnroe, Ornamento y Delito, Territoire, Tulsa, Joe La Reina, etc.). En paralelo, desde 1997 colabora asiduamente como crítico cultural, especialmente de arte y música, publicando cientos de críticas y artículos en medios como El Cultural, La Clave, Europa Press, Playground, Matador, Rolling Stone y Ahora.

    Pablo Trujillo - Profesor Ayudante. Compositor, orquestador, arreglista, pianista. Nacido en Málaga, Pablo obtuvo el Título Profesional de Piano y el Título Superior de Composición, formándose también como orquestador y director de orquesta. Posteriormente se graduó summa cum laude en Berklee College of Music (Boston,USA), en las especialidades de Film Scoring (Música de Cine) y Videogame Scoring (Música de Videojuegos).
    Ha trabajado como compositor, productor, orquestador y arreglista en multitud de producciones de diferentes países (España, USA, Marruecos, Italia, Singapur) que incluyen largometrajes, cortometrajes, TV, teatro, musicales, animación, videojuegos y publicidad. Ha trabajado con orquestas como: Budapest Art Orchestra, Macedonian Radio Symphony Orchestra, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Málaga.
    Como profesor ha impartido clases en centros como ArteNet-Madrid o la Universidad de Segovia, así como en Sinaloa (México) en colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

    Dra. Carolina Meloni González - Profesora Titular Agregada. Doctora en Filosofía (UNED, 2005). Premio extraordinario de doctorado (2005). Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másters, tanto en España, Latinoamérica como en Francia. Actualmente es profesora titular de Ética y Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación son la filosofía política contemporánea, el pensamiento feminista y las doctrinas del género, la ética y la teoría crítica de los medios de comunicación. Ha realizado estancias de investigación en París, en la Université Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y en la Universidad de Buenos Aires.

    Jorge Pérez Martínez - Profesor Ayudante. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Máster de Formación de Profesores de Español como Lengua Extranjera.
    Como compositor e intérprete ha editado, con distintas formaciones desde 1997, ocho publicaciones discográficas. 
    Otros proyectos musicales le han acercado al mundo publicitario, al teatro o al cine documental.
    Así mismo, ha desarrollado actividades relacionadas con la industria musical como labores de asesoramiento musical para grandes superficies, o trabajos de promoción y producción para pequeños sellos independientes nacionales.

    Ernesto González Rodríguez – Profesor Ayudante.  Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Geografía por la Universidad Complutense de Madrid, CAP por Universidad Complutense de Madrid y Sistemas Expertos en TCI España. Director de comunicación y Jefe de Prensa, músico, compositor y crítico musical. Como compositor e intérprete ha publicado 7 álbumes entre 1992 y 2012.  
    Ha trabajado como Director de Comunicación y Jefe de Prensa en el Festival Internacional de Benicàssim entre las ediciones de 1997 y 2016. También ha coordinado el concurso para nuevos creadores musicales Proyecto DEMO (junto a Radio Nacional de España) entre los años 2001 y 2014.  Además, ha colaborado en medios como MTV España, Mondo Sonoro, Muzikalia y Calle 20. 

    Mario Quiñones Sandino - Profesor Ayudante. Nacido en Madrid, se forma como guitarrista clásico obteniendo el Título de Profesor Superior de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Continúa sus estudios especializándose en Guitarra Moderna/Jazz recibiendo clases en Madrid y Nueva York de la mano de músicos como Joaquín Chacón, Bob Sands, John Abercrombie, Kurt Rosenwinkel, Peter Bernstein, etc... Así mismo estudia composición y se gradúa con el (Título de Grado Medio en Composición en el Real Conservatorio de Música de Madrid.
    Ha colaborado con infinidad de músicos y formaciones como Bob Sands Big Band, Bobby Martínez, Verónica Ferreiro, Rita Barber, entre otros y actualmente es miembro de bandas que giran principalmente en torno al jazz como “Fatbeat”, “Boreal Project”, “Tributo a Scofield”, “Natacha Crawford Trio”, “One by One”.

    Dr. Jorge Sánchez Estrade - Profesor Asociado. Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Europea de Madrid (2016). 16 años de experiencia profesional como operador avanzado en sistema ProTools de Degidesign. Ha trabajado como diseñador de sonido cinematográfico y para TV, técnico de mezcla multicanal Dolby Digital 7.1. Desde 1999 es promotor y fundador de las empresas Multidesign y Aritmética Audiovisuales dedicadas a servicios de producción y sonorización audiovisual.
    Desde el año 2000 es profesor de la UEM en las disciplinas de Sonido, Diseño de Sonido Multicanal y ProTools.

    David García Aristegui - Profesor Colaborador. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Durante los últimos doce años ha trabajado como desarrollador de software, especializado desde el 2005 en el campo de la bioinformática y el software libre científico. Como experto en asuntos relacionados con la propiedad intelectual, derechos de autor y copyleft es el co-director de Comunes (Radio Círculo), uno de los únicos programas de radio existentes hasta la fecha dedicado en exclusiva a estos temas. Músico y experto en el movimiento copyleft, ha escrito diversos textos relacionados con la cultura y el conocimiento libre, dando recientemente varias charlas sobre todos los conflictos que la propiedad intelectual está generando en el ámbito académico y científico. Autor del libro de referencia “¿Por qué Marx no habló de copyright?”

    Nahuel Camacho Leone (estudiante promoción del 2012): “Debo mucho a este grado y a todo el profesorado de el mismo. Gracias a ellos me he convertido en el músico que soy a día de hoy. Cuando entré al grado era músico autodidacta y no tenía ningún conocimiento teórico musical. Ahora puedo decir que conozco con destreza y fluidez estos contenidos, y tengo las herramientas para seguir aprendiendo sin límites”.

    Raquel García-Moreno (estudiante promoción del 2014):
    “El grado de Creación Musical cuenta con un claustro más que cualificado en cada una de sus áreas. Una cosa a destacar es la relación tan cercana entre profesores y alumnos. Puedo asegurar que gracias al apoyo y la ayuda que recibimos, a la formación que nos proporcionan y sobre todo al esfuerzo personal, esta carrera me está ayudando a convertirme en la música y compositora que quiero ser el día de mañana; proporcionándome no sólo los conocimientos, sino también las habilidades y destrezas necesarias para serlo”.

    Gabriela Rodrigo (estudiante promoción del 2014):
    “El Grado en Creación Musical es una enseñanza musical universitaria reglada que pretende mostrar las dos caras de la moneda: la de la música “culta” y la de la popular. Pretende exprimir al máximo las dos y enseñarnos las virtudes de cada una de ellas. Esto se consigue con un claustro de profesores que abarca áreas muy distintas y que siempre está dispuesto a dar lo máximo de ellos. En los cuatro años se adquiere una base sólida sobre la que después se podrá construir”.

    El alumno egresado del Grado en Creación Musical de la Universidad Europea de Madrid, dispondrá de la preparación suficiente para enfrentarse con solvencia al mundo profesional en los siguientes terrenos:

    • Composición Musical: Ya sea en proyectos propios o aplicando esta composición a medios audiovisuales (composición moderna, contemporánea, comercial, audiovisuales y en fusión con otros medios, en distintos géneros y estilos).
    • Orquestación y arreglos: Creando arreglos instrumentales para proyectos propios o ajenos en cualquier tendencia, estilo o instrumentación.
    • Producción musical: Produciendo musicalmente proyectos propios o ajenos en cualquier tendencia, estilo e instrumentación.
    • Gestión musical: empresa musical, organización y dirección musical integral de proyectos, espectáculos y eventos musicales, desarrollo discográfico y editorial.
    • Docencia: Pudiendo impartir clases de formación superior sobre la creación musical en todos los aspectos que ésta conlleva, aparte de especialidades musicales trabajadas durante el grado (docencia en escuelas, academias, institutos y universidades).

    Empresas con convenio

    En la actualidad el Grado en Creación Musical tiene convenio con las siguientes empresas de reconocido prestigio en el sector:

    - YAMAHA
    - Estudio 1
    - Musigramas
    - Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM)
    - EMI
    - SONY
    - SGAE
    - Teatro Real de Madrid

    Criterios de adjudicación de prácticas

    El alumno desarrolla un total de 18 ECTS (450 horas) de prácticas a lo largo de la carrera, en las entidades más relevantes de su sector, ligadas a la Mención por la que desee especializarse. La intensa relación con las empresas, las asociaciones profesionales y con el sector de la música internacional, nos permiten una extensísima oferta de plazas de prácticas en España y el resto del Mundo, así como la posibilidad de acompañar al estudiante en la obtención de empleo.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
    CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
    CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
    CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
    CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos, utilizando un estilo de comunicación asertivo.
    CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
    CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
    CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
    CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
    CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE1. Capacidad de comprender los procesos teóricos y los métodos básicos de la creación musical.
    CE2. Capacidad de manejar los recursos tanto tradicionales como innovadores en referencia para el trabajo de la creación de música.
    CE3. Conocimiento de las posibilidades para adaptar las habilidades y recursos personales a un contexto para el desarrollo de actividades conjuntas.
    CE4. Capacidad de analizar, comprender y contextualizar los distintos textos, partituras, aplicaciones y desarrollos musicales.
    CE5. Capacidad de Comprender y manejar la creación musical adaptada a cualquier medio en el que sea aplicable.
    CE6.Tener la Capacidad de plasmar las ideas musicales en trabajos con una calidad notable dentro del ámbito profesional.
    CE7. Conocimiento de los medios para optimizar los conocimientos y habilidades adquiridos para el desarrollo de la empleabilidad y la autoempleabilidad.
    CE8. Capacidad de adecuar los recursos técnicos, tecnológicos y humanos disponibles para conseguir su optimización en la realización de proyectos musicales o en los que la música esté implicada.
    CE9. Capacidad de analizar el contexto profesional para producir, comunicar y vender proyectos musicales o con implicación de la música en gran medida.
    CE10. Capacidad de dominar los conocimientos jurídicos y de administración desarrollando habilidades de gestión cultural y empresarial vinculadas a la música.
    CE11. Capacidad de comunicarse de manera efectiva, de forma escrita y oral, tanto en lengua española como en lengua inglesa en el entorno musical.
    CE12.Conocer adecuadamente la terminología inglesa propia del entorno profesional de la música.

    Los convenios de intercambio de alumnos para el Grado de Creación Musical son: Santa Fe University of Art & Design (EEUU), Universidad de Dalarna (Suecia), Coventry University (UK).

    ADMISIONES

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso que incluye una entrevista con un docente y terminar con la formalización de la matrícula. Es recomendable que el alumno tenga conocimientos medios en lectura y escritura musicales, conocimiento medio de interpretación en algún instrumento así como haber tenido experiencia en la composición y/o producción musical sea en el ámbito y estilo que sea.

    AYUDAS

    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
    • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org
    • Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados: www.madrid.org
    • Becas Erasmus

    Consultar reglamento  Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    • Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso - Curso 2015/2016: 24 plazas

    Son reconocidos los créditos cursados por los alumnos en cualquier formación de grado superior ya sea dentro del EEES o en Conservatorios Superiores de Música. Los  créditos de aquellas asignaturas que hayan sido cursadas y que tengan similar temario, serán convalidados por medio del sistema de convalidaciones establecido en la Universidad Europea.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Sistema de Garantía de Calidad, nivel II, área de Comunicación

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Nuestra novedosa metodología docente está basada en programas individuales de desarrollo del estudiante junto con un profesorado, que combina de manera equilibrada docentes e investigadores de renombre altamente cualificados con reconocidos profesionales del deporte. Son personalidades tan destacadas como:

    Compositores en activo, tanto en el terreno de la música de concierto, de música popular como el de la aplicación de la música para medios audiovisuales
    Productores musicales que trabajan en diferentes ámbitos y estilos con discos comercializados por sellos de los más importantes tanto nacionales como internacionales
    Investigadores musicales, colaboradores con centros de excelencia tanto nacionales como internacionales y con publicaciones continuadas en el terreno de sus líneas de investigación.

    Mejoras implantadas

    En base a las encuestas de satisfacción que de manera anual realiza la Universidad Europea de Madrid, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación propone sus planes de mejora en relación a tres grandes líneas de actuación:

    • Apoyo al estudiante con la figura del mentor.
    • Favorecer los espacios de relación entre el mundo profesional y el alumnado.
    • Aumento de la difusión y del conocimiento del SGIC por parte del profesorado.

    Comisión de Calidad del Título

    Mercedes Agüero

    Directora Académica del Área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación

    Luis Guerra

    Director del Departamento de Comunicación

    David Cerrejón

    Profesor, responsable de programa y Coordinador del grado en Creación Musical

    En el 2015/16 las acciones más relevantes han sido:

    • Laboratorios. Lanzamiento y afianzamiento del laboratorio profesional de la titulación (Productora musical UEM) e integración del mismo con el resto de titulaciones y laboratorios de la Facultad.
    • Creatividad. Creación y desarrollo del “Taller de composición” como lugar de encuentro periódico entre alumnos, profesores y profesionales invitados donde se mostrarán y analizarán diversos métodos y trabajos compositivos dando lugar además al debate y la crítica.
    • Discurso transdisciplinar. Planificación de actividades transversales (proyectos, talleres, seminarios, semanas temáticas) entre el grado en Creación Musical y otros grados cercanos en su planteamiento (Artes escénicas, Ciencias de la Danza, Arte y Diseño): Semana de las Artes escénicas, la Danza y la Música (Diciembre 2014)
    • Tecnología aplicada. Organización de talleres y seminarios sobre Tecnología musical con el fin de fomentar el uso de dichas tecnologías en el proceso de aprendizaje y en la profesión.
    • Actividades extra académicas. Refuerzo de dichas actividades con el fin de fomentar la asistencia del alumnado a conferencias, cursos y conciertos musicales de toda índole.
    • Instalaciones. Mejora y ampliación del aula de trabajo “B316” (nuevos pianos, nuevas mesas de mezclas y equipos de audio). Mejora del aula de Tecnología musical -adquisición de nuevo software y licencias adicionales del software antiguo). Dotación de equipos para la Productora Musical UEM (laboratorio). Mejora de las instalaciones del Club de Música UEM (local e instrumentos).
    • Cercanía a la profesión. Refuerzo de las actividades extra académicas para favorecer la relación de los estudiantes con el mundo profesional (visitas, seminarios y grabaciones en estudios profesionales con convenio con la UEM; mesas redondas, conferencias y talleres a cargo de profesionales de la composición y producción musical; ensayos e interpretación de los trabajos musicales de los alumnos a cargo de intérpretes profesionales).
    • Plan portfolio. Establecimiento de un número mínimo de obras por curso a componer por cada alumno. Obligatoriedad en la participación del “Taller de composición” y el laboratorio de la titulación.
    • Internacionalidad. Mejorar la propuesta de universidades internacionales para favorecer el intercambio de alumnos y profesores en la titulación y nombrar tutores internacionales para dar un mejor soporte al alumno. Nuevos convenios con: Santa Fe University of Art & Design (EEUU), Universidad de Dalarna (Suecia), Coventry University (UK).

    Las tasas del grado en Creación Musical son coherentes, tanto con la memoria de la titulación como con las características de los alumnos de nuevo ingreso y con las infraestructuras de la Facultad.
    En general, cabe destacar que la evolución de todos los indicadores ha sido globalmente positiva, superando todos ellos los criterios inicialmente establecidos en las últimas ediciones analizadas. Consideramos que esta mejora sustancial de los indicadores responde a la eficiencia de los planes de mejora implantados para la titulación.

    Documentación del título:

    La Universidad Europea pone a disposición del alumnado del Grado en Creación Musical los siguientes recursos e instalaciones:

    • Aula B316. Aula pionera en Europa instalada y configurada por Yamaha España basada en el uso de 20 pianos Clavinova conectados entre sí y a su vez con el puesto principal del profesor (dotado de su propio piano, mesa de mezclas y ordenador -Mac & PC); su uso permite impartir distintas disciplinas musicales (composición, orquestación, análisis, armonía) de manera innovadora.
    • Aulas de música. Aulas dotadas con el equipo, material e instrumentos (equipos de audio, ordenadores Apple, pianos acústicos y electrónicos, etc.) necesarios para impartir todas las materias referentes a la
    • Estudio de grabación, mezcla, masterización y producción. Estudio profesional de sonido dotado de la más avanzada tecnología (Apple, Avid, ProTools, Logic, Sibelius, etc.) e instrumentos musicales (piano, guitarras clásicas, acústicas y eléctricas; bajos y baterías).
    • Aula de tecnología musical. Aula dotada con más de 20 puestos de trabajo -Mac & PC-con software profesional actualizado -Logic, Sibelius, Cubase, Live, ProTools-
      Productora Musical UEM. Laboratorio profesional ligado al Grado en Creación Musical equipado con estudio profesional de grabación y estudios individuales dotados de “workstations” completos a disposición del alumnado (iMac-Apple, software profesional de producción musical -Logic, ProTools, Sibelius, Cubase-, piano, monitores de escucha profesionales, librerías de sonidos profesionales completas y actualizadas)
    • Taller de composición. Espacio de encuentro de todos los alumnos, profesores y profesionales invitados donde se exponen, defienden y comparten los trabajos realizados generando debates basados en la crítica constructiva.
    • Teatro y Auditorios. Espacios reservados para actuaciones, estrenos, conferencias y actividades. Equipados con escenario, patio de butacas, piano de cola, equipo de video-proyección, sonido y luces.
    • Club de Música y local de ensayo. Club universitario cuyo objetivo es promover la actividad musical dentro y fuera de la Universidad. Cuenta con su propio local de ensayo dotado de instrumentos y a disposición del alumnado.