Grado en Comunicación Publicitaria

Grado en Comunicación Publicitaria

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 4 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Bilingüe

ECTS

  • 240

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Comunicación

    El Grado en Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea te permitirá ser un profesional de la publicidad y las relaciones públicas, con una visión internacional del negocio publicitario. 

    En la Universidad Europea de Madrid hemos diseñado dos itinerarios de especialización:

    • Estrategia (Relaciones Públicas, Protocolo, Organización de eventos)
    • Creatividad (crear y diseñar una campaña publicitaria, una web, un logotipo...)

    El Universidad Europea de Madrid tiene convenios con las empresas más prestigiosas del sector a nivel nacional e internacional. Podrás realizar tus prácticas del Grado en Comunicación Publicitaria en:

    • Agencias de publicidad como Bassat Ogilvy, Mccann Erikson, TBWA o Saatchi & Saatchi.
    • Medios de comunicación como Telecinco, Antena 3 o TVE.
    • En departamentos de comunicación de Nokia, ACCENTURE, PHILIPS IBERICA o MICROSOFT.

    Al finalizar tus estudios de Grado en Comunicación Publicitaria contarás con un book estratégico y creativo de tus trabajos que facilitará tu inserción en el mercado laboral. 

    Podrás participar en 'Pitching Minds', un grupo de estudiantes de Publicidad cuyo talento se ve reconocido por prestigiosos premios a nivel internacional, como el Sol de Oro, en la categoría de jóvenes creativos del Festival el Sol de Publicidad.

    La Comunicación Publicitaria es un elemento primordial en el contexto económico y en el contexto del desarrollo de las organizaciones, ya que beneficia la competencia como responsable de la investigación, renovación y la mejora continua de los productos. Nuestro Grado en Comunicación Publicitaria se ha focalizado en que nuestros futuros egresados puedan contribuir a aumentar la percepción creativa de las empresas, a involucrarse de forma innovadora con el extorno, a imaginar los nuevos escenarios publicitarios en los que van a actuar, tendrán empleos mejores y potencialmente estarán a la vanguardia. Serán expertos conocedores del contexto social, cultural y económico de Europa y tendrán una capacidad crítica, analítica e interpretativa para transformar los problemas del cliente en soluciones de comunicación eficientes y eficaces, desde una perspectiva creadora. Pero a la vez contribuirán a aumentar la competitividad económica de las empresas en las que trabajen.

    Visita nuestros campus de lunes a viernes

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    La Universidad Europea de Madrid, a través de su Facultad de Artes y Comunicación, ha desarrollado el Campus de Creadores. Un espacio donde el estudiante podrá formarse desde el rigor de una titulación superior con la vista puesta en las necesidades de un mercado profesional internacional, exigente y cambiante.

    Y lo hace sin olvidar la esencia misma de la creación, la necesidad de integrar las disciplinas, la posibilidad de desarrollar proyectos con estudiantes de diferentes áreas, el intercambio de conocimiento técnico, de inquietudes y sensibilidades como la más maravillosa de las energías.

    Un Campus que espera a aquellos que piensan con sus manos, con sus ojos, con su corazón, con su cuerpo… creadores, con MAYÚSCULAS.

    El Campus de Creadores es un modelo trasversal de enseñanza que integra las diferentes áreas de conocimiento de la Industria Creativa.

    Un lugar de experimentación donde las profesiones creativas conviven, se enriquecen y se potencian las habilidades personales y profesionales de cada estudiante.

    El Campus de Creadores se vive en cada titulación de grado universitario en tres líneas formativas:

    • Encuentros con profesionales
    • Formación avanzada
    • Desarrollo del talento

    Nuestros estudiantes han disfrutado, entre otras, de las siguientes actividades:

    Encuentros con profesionales:

    • Pepa Bueno/Iñaki Gabilondo/Paolo Vasile
    • Cátedra Mediaset.
    • Cátedras de Creatividad: Carmen Posadas y Luis Bassat.
    • Vicente Vallés.
    • Ana Rosa Quintana, entre otros.

    Formación Avanzada:

    • Presentación de informativos.
    • Transmedia.
    • Periodismo deportivo.
    • Doblaje.
    • Festival Cannes Lions.
    • Pitching Minds.

    Desarrollo del talento:

    • Europea Radio/ Europea TV/ Europea News/ Europea Ads.

    Campus de creadores

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    Calendario de implantación

    El Grado en Comunicación Publicitaria se implantará curso a curso con arreglo al siguiente calendario:

    PRIMER CURSO

    2008/2009

    SEGUNDO CURSO

    2009/2010

    TERCER CURSO

    2010/2011

    CUARTO CURSO

    2011/2012


    La Universidad podrá decidir, por razones estratégicas, implantar varios cursos simultáneamente a partir del curso 2008-2009.


    Programa de estudios

    Primer Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9982002101 Estructura del sector publicitario 6 BA Español
    9982002102 Habilidades comunicativas 6 BA Español
    9982002103 Gestión de productos y marcas 6 BA Inglés
    9982002104 Comunicación corporativa 6 BA Español
    9982002105 Pensamiento creativo 6 OB Español
    9982002106 Introducción al marketing 6 OB Español
    9982002107 Publicidad en entornos digitales 6 BA Inglés
    9982002108 Gestión empresarial 6 BA Español
    9982002109 Comunicación persuasiva 6 OB Español
    9982002110 Taller de creatividad 6 OB Español
    Total curso 60 ECTS

    Segundo Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9982002201 Ética y Legislación Profesional 6 BA Español
    9982002202 Comportamiento del consumidor 6 BA Español
    9982002203 Procesos de trabajo en agencias de publicidad 6 OB Español
    9982002204 Medios, soportes y formatos publicitarios (inglés) 6 OB Inglés
    9982002205 Herramientas Creativas 6 OB Español
    9982002206 Inglés 6 BA Español
    9982002207 Investigación de Mercados 6 OB Español
    9982002208 Gestión estratégica de las Relaciones Públicas 6 OB Español
    9982002209 Nuevas tendencias estratégicas en la red 6 OB Español
    9982002210 Taller de Creación Integrada 6 OB Español
    Total curso 60 ECTS

    Tercer Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma

    ITINERARIO DE ESTRATEGIA Y GESTIÓN PUBLICITARIA (OPTATIVIDAD DE 60 CRÉDITOS)

    9982002801 Fundamentos de la estrategia publicitaria (mención estrategia y gestión pu
    Publicitaria)
    6 OP ES
    9982002802 Investigación estratégica en medios y soportes(mención estrategia y
    Gestión publicitaria)
    6 OP ES
    9982002803 Gestión de eventos y protocolo empresarial (mención estrategia y
    Gestión Publicitaria)
    6 OP ES
    9982002804 Strategic Marketing in International Environments (mención estrategia
    Y Gestión publicitaria)
    6 OP EN
    9982002805 Estrategias integradoras(mención estrategia  y gestión
    Publicitaria)
    6 OP ES
    9982002811 Distribución, producto y envase(mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP ES
    9982002812 Marketing directo y promocional (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP ES
    9982002813 Gestión y planificación de Cuentas (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP ES
    9982002814 Identidad corporativa y desarrollo de marcas (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP EN
    9982002815 Laboratory in Advertising Strategy (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP ES

    ITINERARIO DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA (OPTATIVIDAD DE 60 CRÉDITOS)

    9982001810 Dirección de servicios al cliente 6 OPT Español
    9982001812 Laboratorio de Planificación de Medios 6 OPT Inglés
    9982001812 Laboratorio de Planificación de Medios 6 OPT Español
    9982001813 Comercio Electrónico 6 OPT Español
    9982001813 Comercio Electrónico 6 OPT Inglés
    9982001814 Análisis Financiero en Marketing 6 OPT Español
    9982001815 Estrategia digital e interactiva 6 OPT Español
    9982001815 Estrategia digital e interactiva 6 OPT Inglés
    9982001832 Actividades Universitarias 6 OPT Español

    Cuarto Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo Idioma
    9982001401 Inglés del negocio publicitario 6 BA EN
    9982001402 Prácticas externas 6 OB ES
    9982001403 Proyecto Fin de Grado 12 OB ES
      OPTATIVAS 36 OP ES / EN

    TOTAL

      60    

    ITINERARIO DE ESTRATEGIA Y GESTIÓN PUBLICITARIA (OPTATIVIDAD DE 36 CRÉDITOS)

    9982001821 Dirección de servicios al cliente
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP ES
    9982001821 Customer Service Management
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OB EN
    9982001822 Laboratorio de Planificación de Medios
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP EN
    9982001822 Media Lab
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP ES
    9982001823 Comercio Electrónico
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP ES
    9982001823 E-Commerce
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP EN

    9982001824

    Análisis Financiero en Marketing
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)

    6

    OP

    ES

    9982001824

    Account Management and  Planning of Advertising
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)

    6

    OP

    ES

    9982001829 Estrategia digital e interactiva
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP ES
    9982001829 Interactive and digital strategy
    (mención estrategia y gestión
    Publicitaria)
    6 OP EN
    9982001830 Actividades Universitarias 6 OP ES

    ITINERARIO DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA (OPTATIVIDAD DE 36 CRÉDITOS)

    9982001826 Laboratorio de Creatividad en Entornos Gráficos
    (mención creatividad publicitaria)
    6 OP EN
    9982001826 Creativity Lab (graphic environment)
    (mención creatividad publicitaria)
    6 OP ES
    9982001828 Laboratorio de Creación y Desarrollo Visual
    (mención creatividad publicitaria)
    6 OP EN
    9982001828 Creation and visual development workshop
    (mención creatividad publicitaria)
    6 OP EN
    9982001820 Laboratorio de Creatividad en Entornos Multimedia
    (mención creatividad publicitaria)
    6 OP EN
    9982001820 Creativity laboratory in a multimedia environment
    (mención creatividad publicitaria)
    6 OP ES
    9982001831 Movimientos Artísticos Contemporáneos
    (mención creatividad publicitaria)
    6 OP ES
    9982001831 Contemporary artistic movements
    (mención creatividad publicitaria)
    6 OP EN
    9982001827 Dirección de Arte
    (mención creatividad publicitaria)
    6 OP ES
    9982002827 Art Direction 6 OP EN
    9982001830 Actividades Universitarias 6 OP ES

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Nivel II- Sistema de Garantía Interna de Calidad Área de Comunicación

    Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)
    La Facultad, tiene una Comisión de Calidad que está formada por los responsables de programa de cada título, el Director Académico y varios miembros de la Junta de Facultad (Directores de Departamento, y Decano). Todo ello está recogido en el sistema de Calidad de Nivel 2.

    Entre las funciones de esta Comisión de Calidad están: Analizar los objetivos generales resultantes de las reuniones de CGC y los datos propios de las titulaciones obtenidos por diversos medios y la elaboración de planes de mejora de las titulaciones en función de las evidencias recogidas.
    Como funciones principales tiene:

    • Control y mejora de la calidad
    • Implantación de modelo académico
    • Control y mejora del programa
    • Innovación docente

    Esta Comisión bianual evalúa los datos recogidos en las encuestas a estudiantes, las reuniones con delegados, las propuestas o sugerencias que pueden hacer por el foro de Delegados, las quejas y reclamaciones y otros datos relevantes
    Partiendo de este análisis y teniendo en cuenta los Objetivos de los Planes de Mejora, se establecen las acciones correctoras que se puedan implementar en ese momento o las que se incluirán en la planificación del nuevo curso.

    En la CCT se supervisará la aplicación de los planes de estudio y como se están desarrollando los contenidos y las pautas de evaluación y desarrollo de competencias.

    Las personas que forman parte de la Comisión de Calidad del Título son:
    - Director Académico
    - Directores de Departamento

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    Todos los estudiantes tendrán a su disposición la figura del Defensor del Estudiante en caso que lo necesiten. 
    El defensor del estudiante es la persona que defiende y tutela los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad Europea de Madrid y que ejerce una actividad informativa permanente en aquellas cuestiones que le son sometidas o que decida por propia iniciativa sobre el funcionamiento de la Universidad.
    Visita el portal del Defensor del Estudiante aquí.

    INFORMES DE ACEPTACIÓN DE LA TITULACIÓN

    Puedes consultar a continuación los siguientes Informes de Aceptación de la titulación: 
    Informe final de Evaluación de seguimiento de la Titulación 2012
    Informe verificación favorable ANECA
    Registro del Título (RUCT) en el Ministerio de Educación

    Para el curso 14/15 los Planes de Mejora se centraron en el fomento del modelo educativo de la Facultad (formación a través de los laboratorios), discurso transdisciplinar, internacionalidad, y cercanía a las profesiones. Algunas de las acciones que se han puesto en marcha son las siguientes:

    • Reforzar, mejorar y aumentar las actividades extra académicas dentro y fuera de las aulas ofrecidas a los estudiantes (conferencias de publicitarios de reconocido prestigio, visitas a instituciones).
    • Incrementar la información y la orientación sobre las salidas profesionales de la titulación (seminarios impartidos por profesionales de RRHH de empresas de reconocido prestigio del ámbito profesional).
    • Aumento de la información, seguimiento y orientación para que los alumnos realicen mejores estancias internacionales.

    Las tasas del grado en Comunicación Publicitaria son coherentes, tanto con la memoria de la titulación como con las características de los alumnos de nuevo ingreso y con las infraestructuras de la Facultad.
    En general, cabe destacar que la evolución de todos los indicadores ha sido globalmente positiva, superando todos ellos los criterios inicialmente establecidos en las últimas ediciones analizadas. Consideramos que esta mejora sustancial de los indicadores responde a la eficiencia de los planes de mejora implantados para la titulación.

    Si eres una persona innovadora, creativa y dinámica, critica y te apasiona el mundo de la publicidad y de la comunicación, el Grado en Comunicación Publicitaria es tu mejor opción. Una titulación diseñada con un enfoque práctico y que basa su plan de estudios en la conexión con el mundo profesional para desarrollar nuevos formatos y reinventar la comunicación publicitaria.

    Podrás sacarle todo el partido a tu creatividad y a otras habilidades complementarias que son imprescindibles en el entorno laboral como la capacidad de trabajo en equipo, las dotes para la negociación o la destreza para la comunicación.

    Las vías de acceso a esta titulación son:

    • Cualquier modalidad de Bachillerato + selectividad (PAU)
    • Ciclos formativos de grado superior
    • Prueba de acceso para mayores de 25, 40 o 45 años

    El perfil de nuestro estudiante es el de un estudiante proveniente, en la mayor parte de las ocasiones, del Bachillerato, en la Rama de Humanidades y Ciencias Sociales, aunque también puede provenir de las Ramas de Comunicación, Imagen y Sonido, Diseño Gráfico y Artes Aplicadas al Libro, de los Ciclos Formativos de la Formación Profesional.

    En ambos casos, será un estudiante que cuente con ciertas habilidades relacionadas con el pensamiento estratégico y creativo, riguroso con la investigación, innovador, capaz de analizar su entorno y las personas de nuestro tiempo, tanto desde un punto de vista sociológico como desde una visión psicológica, para poder captar la adecuada fórmula de comunicación, que en nuestro caso aplicará al negocio publicitario. Será un estudiante con interés por el mundo publicitario, de la creatividad, del arte y la expresión visual, con capacidad de escribir textos coherentes con determinados objetivos, interesado por las nuevas tendencias sociales y culturales, así como por el componente tecnológico asociado a la expresión creativa, la multimedia y el entorno digital presente y futuro.

    Procedimiento de adaptación de estudiantes

    Una vez implantado el primer curso del grado, no se admitirán estudiantes de nuevo ingreso en primer curso de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (Resolución del 30 de julio de 2001, publicado en el BOE núm. 267 del 7 de noviembre de 2001). El plan de estudios correspondiente al citado título se extinguirá curso por curso, dentro de los dos cursos académicos siguientes, a contar desde la implantación del grado.

    Los estudiantes que no consigan superar los estudios correspondientes a la anterior ordenación universitaria, conforme al calendario de extinción que a continuación se menciona, podrán acceder al grado de acuerdo con el procedimiento de adaptación señalado en este epígrafe.

    En casos de programaciones docentes conjuntas de títulos oficiales organizada por la universidad, la extinción se realizará de acuerdo con lo previsto en el párrafo anterior y atendiendo a la ordenación académica y temporal establecida.

    CURSO ACADÉMICO

    EXTINCIÓN TÍTULOS ANTERIORES

    2008-2009

    Extinción 1º

    2009-2010

    2009-2010

    Extinción 2º

    2010-2011

    2010-2011

    Extinción 3º

    2011-2012

    2011-2012

    Extinción 4º

    2012-2013

    2012-2013

    Extinción 5º

    2013-2014

    2013-2014

    Extinción 6º

    2014-2015

    TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

    Enseñanzas que se extinguen por la implantación del correspondiente título propuesto.
    Las enseñanzas que se extinguen son las correspondientes al título de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (BOE 8 de noviembre de 2001), modificado en el BOE DE 20 de enero de 2003.

    Las enseñanzas del Grado en Comunicación Publicitaria que proponemos extinguirá la enseñanza denominada Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (Resolución del 30 de julio de 2001, publicado en el BOE núm. 267 del 7 de noviembre de 2001).

    Contacta con nuestros asesores en provincias, te orientarán. Resuelve tus dudas sin necesidad de desplazarte.

    Beatriz Gonzalez

    Beatriz González

    Teléfono: 607 485 104
    E-mail: beatriz.gonzalez@universidadeuropea.es
    Provincias: A Coruña, Pontevedra, Orense.
    Fernando Trigueros

    Fernando Trigueros

    Teléfono: 670 037 881
    E-mail: fernando.trigueros@universidadeuropea.es
    Provincias: Granada, Málaga.
    Lorena Sanchez

    Lorena Sánchez

    Teléfono: 636 072 861
    E-mail: lorena.sanchez@universidadeuropea.es
    Provincias: Guipúzcoa, León, Vizcaya.
    Lucia Diez

    Lucía Díez

    Teléfono: 607 485 084
    E-mail: lucia.diez@universidadeuropea.es
    Provincias: Burgos, Cantabria, Asturias.

    Mercedes Agüero Pérez
    Doctora en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid, Máster en Gestión y Administración de Empresas por la UNED y Licenciada en Ciencias de la Información (especialidad en Publicidad y Relaciones Públicas) por la UCM. Su actividad profesional se ha desarrollado en distintas agencias de publicidad en las que ha desempeñado las funciones de ejecutiva de cuentas y directora de cuentas así como ha trabajado en consultoras de estrategia y comunicación gestionando grandes clientes. Actualmente es la Directora Académica del Área de Empresa y Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y profesora de asignaturas como Comunicación Corporativa en el Grado en Comunicación Publicitaria y Gestión de riesgos y reputación en redes sociales en el Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales. Ha sido profesora invitada en la Università degli studi di Milano (Italia). Su principal línea de investigación versa sobre la reputación corporativa, identidad e imagen en las redes sociales.

    Javier Bernad
    Doctorando en Comunicación por la UCM. Máster en Comunicación de las Organizaciones por la UCM. Licenciado en Administración de Empresas y en Derecho por ICADE, E-3. Fundador de Speak & Span, una compañía de formación en habilidades de hablar en público. Antes de poner en marcha Speak & Span, Javier era CEO de MediaCom España, una de las mayores agencias de planificación de medios publicitarios en el mundo, perteneciente al grupo WPP. Con anterioridad, fue director general de Mediaedgecia, una agencia de medios del mismo grupo. Su experiencia profesional en marketing y comunicación abarca además, desde 1988, compañías como Procter & Gamble, British American Tobacco, y Buongiorno. Profesor en la UEM de Comportamiento del Consumidor, y de Planificación de Medios Publicitarios. Profesor asociado de Communication Skills en el Instituto de Empresa. Ha publicado el libro Alto y Claro, los diez principios para hablar en público con seguridad, mensaje y entusiasmo, con LID Editorial.

    Diego Bravo de Urquía
    Bachelor of Commerce (Marketing & International Business) de McGill University; MBA (Dirección General) de la Universidad Autónoma de Madrid.
    Tiene más de 25 años de experiencia profesional en marketing en los sectores de consumo (Procter & Gamble) y ocio y entretenimiento (EMI; Universal Music), publicidad (Leo Burnett) y consultoría (The Wallace Network).
    Actualmente es profesor de Comportamiento del consumidor; Identidad corporativa y desarrollo de marcas; Marketing estratégico en entornos internacionales; Laboratorio de estrategia publicitaria; Marketing y comunicación para la música.
    También es emprendedor, ahora desarrollando su tercer proyecto.

    Julio Díaz Galán
    Doctor en filosofía (UNED). Especializado en filosofía francesa contemporánea, ha colaborado en diversas publicaciones relacionadas con la filosofía política, el psicoanálisis y la teoría de género. También ha dedicado gran parte de su labor intelectual a la traducción de artículos y libros relacionadas con su área de trabajo. Sus líneas de investigación actual son la antropología, la ética y la teoría de la comunicación, disciplinas de las que actualmente es profesor en la UEM.

    Javier Díez Medrano
    Doctor en Ciencias de la Información (UCM) y director del Máster Universitario en Dirección de Comunicación en la Universidad Europea. Ha desarrollado su actividad profesional como ejecutivo y planificador estratégico en Publicis, SSC&B Lintas y Ogilvy & Mather y 20 años como consultor fundador de JD Comunicación. Actualmente es Profesor de Event Management and Business Protocol, Product & Brand Management, Comunicación Persuasiva y Account Management. Ha realizado estancias docentes en Adelphi University of NYC, Escuela Internacional de Protocolo, École Supérieure de Commerce Extérieur en sus sedes de ESCE Paris y Lyon (Francia)y en DHBW Villingen Schwenningen (Alemania).

    Paloma Fanconi
    Profesora de Literatura española acreditada por la ANECA en la figura de profesor titular. Sus líneas de investigación se centran son: la Literatura española de los Siglos de Oro y su influencia en la de los siglos posteriores y las relaciones entre Literatura y Periodismo.

    Ángel Fernández Fernández
    Doctorando en el área de comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Licenciado en Bellas Artes (UCM). Cuenta con un Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales (UEM) y con un Máster en Desarrollo de Aplicaciones para Internet (CICE-UPM). Ha desarrollado su actividad profesional como diseñador multimedia realizando trabajos para clientes como Fiat, Alfa Romeo, New Holland y El Mundo entre otros. Desde 2005 es profesor en diversas asignaturas relacionadas con el diseño gráfico y multimedia y la estética y la cultura digitales. Su línea de investigación gira en torno a la interactividad, la visualización de información, y el impacto cultural de las nuevas tecnologías. Ha realizado una estancia investigadora de tres meses en la Santa Fe University of Art and Design (EEUU).

    Hernando Gómez
    Doctor en Bellas Artes con Mención Europea (Universidad Complutense de Madrid). Su labor profesional ha estado dedicada a los medios de comunicación, a los eventos especiales y a las noticias de última hora (breaking news) en medios internacionales principalmente (BBC, RAI, CNN, France1, CANAL+France, Al Jazeera Sport...). Ha cubierto grandes crisis, catástrofes naturales, mundiales de futbol, Champions Leagues, elecciones presidenciales... Ha residido en varios países europeos y ha desarrollado su profesión en más de veinte naciones diversas. Ha sido profesor invitado en l´Università degli Studi di Torino (Italia), en la Universität der Künste Berlin (Alemania), Faculdade de Belas Artes de Lisboa (Portugal) y ha realizado estancias de investigación en la Università di Bologna (Italia). Actualmente es profesor asociado en la Universidad Europea de Madrid, siendo su área de especialización la fotografía, la construcción de la imagen y arte contemporáneo. Su principal línea de investigación versa sobre la poética visual, la construcción del lenguaje no verbal y los procesos premeditados de creación en artes visuales.

    David Lavilla Muñoz
    Licenciado en Periodismo por la UE, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Acreditado por la ACAP para las figuras de Contratado Doctor para la Universidad Pública y Privada. Comenzó su experiencia profesional en RTVE en 1993 y trabajó en diferentes medios de comunicación, especializándose en soportes online. También ha desempeñado cargos directivos en diversos medios de comunicación (radio, prensa y televisión e internet) y en algunas consultoras españolas.
    Académicamente ahora es profesor titular en Comunicación Digital y Nuevas Tendencias en la UE, ha impartido docencia en diferentes escuelas de negocios, en diferentes empresas de ámbito nacional y en varias universidades españolas y extranjeras. Asimismo, ha realizado diversas publicaciones y libros sobre Comunicación y Sociedad de la Información y del Conocimiento y es ponente en diferentes congresos especializados en TIC.
    Desde sus inicios, sus líneas de investigación -algunas financiadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y otras por la CAM- giran en torno al humano y a su interactuación con la máquina.
    Recientemente ha dirigido un proyecto sobre redes sociales y riesgos de uso personales y empresariales para la UE y la Aseguradora AO y ha sido IP del #informetwitter.

    Luis Antonio López Fraile
    Doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (especialidades Socio-laboral y Comportamiento del Consumidor) y Master en Dirección de Recursos Humanos y Organización por ESIC. Su actividad profesional en el mundo de la empresa ha estado vinculada al mundo de la publicidad y el marketing, en agencias como Matriz (creativo), Publitext (creativo), MacCann (planner), Saathi & Saatchi (planner), o WYSIWYG (planner y subdirector general). En la Universidad Europea de Madrid ha dirigido el Gabinete de Orientación al Empleo (de 2005 a 2007) y ha sido Director de Área de Comunicación Empresarial de la Facultad de Comunicación (de 2007 a 2009). Es profesor de la Universidad Europea de Madrid desde el año 2000, donde imparte las asignaturas de “Gestión de Productos y Marcas”, “Estrategias Integradoras”, “Laboratorio de Estrategia Publicitaria”, “Estrategias Publicitarias” y “Dirección de Servicios al Cliente”, entre otras. En la actualidad es Coordinador de Prácticas Profesionales del área de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (titulaciones de Comunicación Audiovisual, Publicidad, Periodismo, Relaciones Internacionales, Protocolo y Organización de Eventos). Ha sido profesor invitado en la Università degli studi di Bergamo (Italia) en su Programa Avanzado de Comunicación Empresarial.

    José Jesús Vargas Delgado
    Profesor Titular en Creatividad y Comunicación Persuasiva del Departamento de Dirección de Empresas, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Europea de Madrid (2014). Decano de la Universidad Europea de Canarias (UEC). Director del Departamento de Publicidad y Contenidos, y Director del Departamento de Comunicación Corporativa en la UEM (2002-2012). Doctor acreditado, en Creatividad Publicitaria Gráfica. Su área de estudio se centra en la novedosa vinculación de técnicas alternativas como Maestro de meditación, basadas en la relajación y consciencia, (meditación y mindfulness) como estimulación, y fomento, de la creatividad y evolución personal, y profesional, del individuo.

    Juan Luis Moreno-Baquerizo Balsera
    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de la UEM desde 1997. Ha participado en diversas muestras de Arte Público (Coslart, Coslada Madrid. Festival de Arte en la Calle, Alcorcón. Madrid) y en diversas muestras de arte (Circuitos, Comunidad de Madrid. Generación 2000. Ex, Universidad Complutense. Infomanías Ninfografías, Ayto de Madrid). Ha participado en los proyectos de Investigación BADACAM (Herramienta didáctica multimedia para el desarrollo multilingüe de terminología en el ámbito de la comunicación audiovisual, financiado por la Universidad Europea de Madrid), Comunicación y Cultura Digital y Fotografía en la Transición Española. Compagina su labor docente iniciada en 1992 con actividades profesionales. Sus principales líneas de investigación tratan sobre la construcción de la mirada artificial a comienzos del tercer milenio y sobre la aproximación crítica a los bancos de imágenes fotográficos así como el estudio de las aplicaciones de la tecnología digital en fotografía.

    Begoña Moreno López
    Doctora en Publicidad por la Universidad de Valladolid y Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su actividad profesional como Directora de Arte en agencias de publicidad como McCann-Erickson, Delvico Bates o 210. Actualmente dirige El Cencerro Rural Ad Festival, el primer Festival de publicidad rural y es profesora de Pensamiento Creativo, Taller de Creatividad, Técnicas de Creación y Taller de Creación Integrada. Ha realizado estancias docentes en The National College of Arts (Dublin), la Universidad de Staffordshire (Reino Unido), la Hogeschoole van Amsterdam (Holanda) y la Hogeschole van Maastricht (Holanda).

    Javier Pérez Expósito
    Doctor en Comunicación (UEM), es Licenciado en Publicidad y RRPP por la UCM y Master en Business Administration (IEDE) y experto en CRM y marketing digital e interactivo (ICEMD-ESIC). Ha desarrollado su actividad profesional en departamentos de marketing de empresas como Multiópticas o Laureate y en agencias de publicidad especializadas en CRM y marketing directo como planner estratégico. Actualmente es profesor de Estrategia de Publicidad y Marketing, Coordinador de PFG del área de Publicidad y responsable del laboratorio de Publicidad de la Facultad. Ha desarrollado proyectos profesionales en Portugal y Marruecos así como estancias docentes y de investigación en Florida State University (USA).

    Almudena Revilla
    Doctora en Ciencias de la Información (UCM). Ha desarrollado su actividad profesional como periodista en diferentes medios y ha trabajado en la Real Academia Española. Actualmente es profesora titular en Creación literaria y Comunicación y miembro fundador del grupo de investigación Discurso y Lengua Española (DILES), ganador del Premio Cermi a la Investigación Social y Científica (2010) y Premio Vodafone a la Innovación en Telecomunicaciones (2011). También forma parte del consejo editorial de la colección Literatura hispánica en fácil lectura (SGEL). Ha realizado estancias docentes en los centros del Instituto Cervantes de París y Roma. Las referencias de algunas de sus publicaciones académicas pueden encontrarse en: http://www.hispanismo.es/hispanistas_ficha.asp?DOCN=12916

    Carolina Meloni González
    Doctora en Filosofía (UNED, 2005). Premio extraordinario de doctorado (2005). Ha colaborado con diversos artículos en revistas especializadas en filosofía, así como en seminarios, proyectos de investigación, cursos, congresos y másters, tanto en España, Latinoamérica como en Francia. Actualmente es profesora titular de Ética y Pensamiento Político de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. Sus líneas de investigación son la filosofía política contemporánea, el pensamiento feminista y las doctrinas del género, la ética y la teoría crítica de los medios de comunicación. Ha realizado estancias de investigación en París, en la Université Blaise Pascal de Clermont-Ferrand y en la Universidad de Buenos Aires.

    Esmeralda López Alonso
    Doctoranda en el área de comunicación en la Facultad de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos. Licenciada en Publicidad y Relaciones Publicas (UEM) . Máster en Dirección y Administración de Empresas. Ha desarrollado su actividad profesional como directora en distintas asociaciones empresariales y trabaja como consultora de comunicación gestionando proyectos de comunicación financiados por la Unión Europea. Desde 2001 es profesora de diversas asignaturas relacionadas con sus áreas de trabajo como comunicación corporativa y gestión estratégica de las relaciones públicas.

    Sergio Baltasar Lallave
    Licenciado en Publicidad por la Universidad Antonio de Nebrija y Master en Cine, Televisión y Medios Interactivos por la URJC.
    Ha trabajado más de 15 años como creativo en agencias como Contrapunto, McCann-Erickson, Grey, The Farm y Labstore Y&R realizando campañas para clientes como Coca-Cola, Procter & Gamble, Diageo y Movistar entre otros. Además de haber rodado más de 35 spots, cuenta con varios premios publicitarios nacionales e internacionales (entre ellos Sol de Bronce FIAP 2015) y ha sido galardonado con el premio Vicente Aleixandre de relato.
    Actualmente forma parte del departamento de creación de Territorio creativo, es profesor de Taller de Innovación, Redacción publicitaria, Creación e Innovación en la UEM y doctorando en nuevas formas de narrativas publicitarias.

    Alejandro Morales Gómez
    Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Carlos III de Madrid.
    Licenciado en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid.
    Ha desarrollado su actividad profesional en distintas agencias , productoras audiovisuales y estudios de diseño y postproducción como Face to Face , Flying Data y Brother´s Films. Trabajó como creativo, director de arte y ayudante de realización en la productora audiovisual Brother’s Films durante 10 años realizando spots y videos corporativos para clientes como Coca Cola, Cepsa, BBVA, Campofrio, Loreal y AECC.
    Actualmente es Director Creativo y fundador de Micuit Clothing, marca de moda hombre , Director de Arte y fundador del Estudio de Comunicación Gráfica Bureaucrazy Studio con clientes como Photoespaña, Atresmedia, La sexta, Caja Madrid , Inditex y Abbot; Promotor del Proyecto artístico “Proyecto Colectivo” y de la iniciativa Social “A un Corto de Distancia” y Director de Arte en el estudio de arquitectura Azootea.
    Profesor de la UEM desde el año 2008 imparte las asignaturas de Producción Publicitaria, E-trading, Creación e Innovación y Estrategia Digital e Interactiva. Profesor en el Master de Periodismo Digital y Redes Sociales impartiendo la Asignatura E-commerce.

    Laura Algibez
    Doctorando en el área de fotografía en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la UEM. Máster Universitario en Periodismo Digital y Redes Sociales (UEM ) y Licenciada en Bellas Artes (especialidad en Diseño) por la Facultad de San Fernando, UCM. En 2004 crea la Agencia de Publicidad SINEKUANON-Comunicación Visual, desarrollando trabajos de fotografía y diseño. Docente en la Universidad Europea de Madrid en la Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación impartiendo asignaturas como Fotografía Especializada, Creación y Desarrollo Visual y Pensamiento Creativo. Paralelamente continúa colaborando con distintas Agencias de Publicidad como fotógrafo profesional. Estancia internacional como docente e investigadora en la Universidad de Arte y Diseño de Santa Fe, Nuevo México, EEUU. durante el primer trimestre del curso 2015/16. Su principal línea de investigación versa sobre procesos fotográficos alternativos.

    Victor J. Ruiz Oliveras
    Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Cursos de Doctorado en el departamento de Periodismo I de la UCM. Doctorando en comunicación persuasiva en los medios de comunicación. Profesor de la Universidad Europea de Madrid desde el curso 1996-1997. Asignaturas impartidas en la UEM: "Creatividad Publicitaria", "Taller de Creatividad", "Dibujo Publicitario por Ordenador", "Diseño y Edición Gráfica", "Dirección de Arte" "Laboratorio de Creatividad en Entornos Gráficos", "Identidad Visual Corporativa". Desde 1981 trabajando en publicidad, en estudios creativos y agencias de publicidad (Al Arte, Estudio Creativo Luis Gutiérrez, Ted Bates International-Bassat, New Ayer Direct), como Director de Producción Gráfica, Director de Arte y Director Creativo. Campañas para CDS, PP, Seat, Ford, Opel, Estée Lauder, Caja Madrid, Iberia, etc. Asesor de Comunicación para el Ayuntamiento de Marbella. Visión de Emprendimiento: Fundador de las siguientes empresas: Agencia de Publicidad Deley Publicidad, (CEO, Director Creativo y Director de Producción). Clientes: Tele5, El Corte Inglés, Hipercor, La Tienda en Casa, Partido Andalucista, Barclays, Suzuki, Banesto, etc. Agencia de Publicidad online Deley&Fata. Agencia de Publicidad online Banneo, (Dirección Creativa y Marketing online). Visión Internacional: vivencias, recorridos y fotografiado más de 110 países en los 5 continentes.

    Porcentaje de doctores

    El claustro docente del grado en Comunicación Publicitaria consta en la actualidad de 23 profesores (10 a tiempo completo y 13 a tiempo parcial), de los que 10 son doctores. Estos doctores imparten el 53% de los ECTS del grado. De entre los doctores, 3 de ellos están además acreditados por las agencias de calidad competentes (ACAP o ANECA) en las figuras de profesor contratado doctor y profesor de universidad privada, e imparten el 6% de los créditos del grado.

    "Hace cuatro años decidí formar parte de la Universidad Europea, y cada año me ha ido convenciendo de que elegí la mejor opción para formarme como publicitaria, en un entorno creativo y exigente. Las constantes prácticas aplicadas a casos reales, los equipos e instalaciones, los profesores, profesionales y compañeros de todas partes del mundo, han hecho que mi experiencia universitaria sea espectacular y que a día de hoy esté algo más cerca de ser la profesional que deseo."

    María Carrillo. Estudiante de 4º curso de Comunicación Publicitaria.

    Vocación Internacional

    Disfruta de las ventajas que nos posicionan como una universidad con un claro enfoque internacional: elige entre dobles titulaciones en numerosas universidades internacionales, disfruta de una beca Erasmus, cursa los estudios íntegra o parcialmente en lengua inglesa, haz tus prácticas en el extranjero, etc.

    Somos parte de la prestigiosa red internacional Laureate, líder en educación superior que ofrece formación a más de 750.000 estudiantes en 29 países de todo el mundo y en más de 65 instituciones.

    Instalaciones Vanguardistas y Profesionales

    En la Universidad Europea tenemos como prioridad el aprendizaje con un enfoque eminentemente práctico. En nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias te ofrecemos las mejores instalaciones para que pongas en práctica tus conocimientos en los más completos laboratorios y a través de las últimas tecnologías, antes de acceder al mundo laboral. Asimismo, en las clínicas Universitarias los estudiantes de las facultades de Ciencias Biomédicas?y de Ciencias de la Salud podrán desarrollar su aprendizaje práctico y en conexión con el mundo laboral.

    Garantía de Calidad

    Nuestro esfuerzo y dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ “Excelencia Europea”, Quali-cert , Madrid Excelente, etc.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Univerdidad Europea de Madrid.

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Para conseguirlo disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión cien- tífica...). En ellos se potencia la creación de sinergias entre los grupos de investigación, tanto internas como externas a la propia Universidad, dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Calidad Académica del siglo XXI

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    El Grado en Comunicación Publicitaria se fundamenta en el desarrollo práctico de los principios fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior que recoge y explicita la metodología docente de la Universidad Europea de Madrid desde su origen:

    • Desarrollo de innovadoras metodologías lectivas: experiencias prácticas, casos reales, trabajo colaborativo, campus online, etc.
    • Formación integral contrastada en contenidos, competencias y habilidades fundamentales para el posterior ejercicio de tu profesión.
    • Profesorado experto en labores de coaching y mentoring y un Plan De Tutoría Personalizado.

    Mejoras implantadas

    En base a las encuestas de satisfacción que de manera anual realiza la Universidad Europea de Madrid, la Facultad de Artes y Comunicación propone sus planes de mejora en relación a tres grandes líneas de actuación:
    • Reforzar la proyección externa de la Facultad de Artes y Comunicación.
    • Fomentar la participación del profesorado en proyectos transversales y aumentando el número de publicaciones e investigaciones del profesorado.
    • Profundizar y mejorar en el desarrollo de las metodologías de atención a los alumnos.

    El número de plazas ofertadas para esta titulación es de 42 plazas, contando con un Claustro de 66 profesores.

    El Grado en Comunicación Publicitaria se plantea como objetivo principal la formación del estudiante en una serie de competencias que le capaciten satisfactoriamente para su incorporación en el mercado laboral internacional.

    Las competencias se dividirán en competencias generales y específicas del Grado.

    GENERALES

    1) RESPONSABILIDAD

    • El estudiante será capaz de implicarse y comprometerse en el cumplimiento de sus tareas.
    • Será organizado y cuidadoso con la buena ejecución del trabajo.
    • Asumirá siempre las consecuencias de lo que hace, sean buenas o malas.
    • Sabrá considerar los “pros” y los “contras” de cada acción, y el riesgo que comportan, y tendrá la capacidad de actuar en consecuencia.

    2) AUTOCONFIANZA

    • El estudiante creerá en la valía de la propia capacidad para llevar a cabo una tarea.
    • Se sentirá capaz de manejar situaciones retadoras, tomar decisiones o manejar constructivamente los errores.
    • Tendrá capacidad para mostrar desacuerdo de forma coherente y desarrollar las propias ideas.
    • Manifestará confianza en su propio juicio.

    3) CONCIENCIA DE LOS VALORES ÉTICOS

    • El estudiante será capaz de desarrollar un análisis ético básico en supuestos concretos análogos a los que suelen presentarse en su campo de actividad profesional.
    • Propondrá decisiones acordes con el análisis efectuado y ser capaz de defenderlas racionalmente.
    • Conocerá, respetará y defenderá los derechos fundamentales de las personas como fundamento de la convivencia.

    4) HABILIDADES COMUNICATIVAS / COMPRENSIÓN INTERPERSONAL

    • El estudiante será capaz de comprender las actitudes, intereses, necesidades y perspectivas de sus interlocutores.
    • Sabrá aprovechar la diversidad de lenguas y culturas.
    • El estudiante sabrá responder adecuadamente a las reacciones de sus interlocutores.
    • Sabrá estructurar las ideas para transmitirlas de forma clara y precisa.
    • Sabrá adaptar el discurso oral y escrito a los diferentes tipos de audiencia.
    • Sabrá comunicarse en una lengua moderna.

    5) TRABAJO EN EQUIPO

    • Trabajará de forma cooperativa con otros; será parte de un equipo, trabajando juntos en vez de separada o competitivamente.
    • Se identificará con un proyecto común y se comprometerá con sus objetivos.
    • Prestará atención a los distintos modos de participación de los miembros. Integrará a los que no participan.
    • Mantendrá informada a la gente del grupo, compartirá toda la información relevante.
    • Compartirá tanto los derechos como los deberes.
    • Se esforzará para que exista un buen clima de trabajo.
    • Sabrá anteponer los objetivos del grupo a los intereses personales.

    6) INICIATIVA

    • Trabajará de forma proactiva, sin esperar a ser ordenado, liderando la puesta en marcha de proyectos útiles y productivos.
    • Asumirá y llevará a cabo actividades.
    • Dará más de lo que es requerido o esperado en el trabajo.
    • Hará cosas que no han sido pedidas y que pueden mejorar el trabajo.
    • Reconocerá y aprovechará oportunidades.
    • Se anticipa a problemas u obstáculos.

    7) PLANIFICACIÓN

    • Desarrollará habilidades para analizar, concretar y priorizar acciones para conseguir una meta (objetivos).
    • Desarrollará habilidades para establecer objetivos concretos y realistas.
    • Identificará y utilizará recursos (humanos, técnicos y económicos) para conseguir la meta (objetivos).
    • Gestionará adecuadamente el tiempo.
    • Tendrá capacidad para reconocer información significativa, así como para buscar y relacionar datos relevantes, sabiendo obtener el análisis adecuado.

    8) INNOVACIÓN / CREATIVIDAD

    • El estudiante asumirá la renovación de procesos y llevará a cabo actividades que no tienen antecedentes precisos o métodos consolidados.
    • Propondrá nuevos caminos y nuevas soluciones a cada problema planteado.
    • Dará respuestas nuevas a los problemas conocidos, indagará en las posibilidades de cambio de éstos, con propuestas novedosas.
    • Buscará y compartirá información sobre mejores prácticas, métodos nuevos, procesos...

    ESPECÍFICAS

    1) COMPETENCIA PROFESIONAL ESTRATÉGICA Y DE GESTIÓN

    El estudiante sabrá gestionar proyectos multidisciplinares en el área de Planificación Estratégica y en la de Gestión de Proyectos y Clientes, dominando los aspectos económicos, profesionales, de mercado y presupuestarios propios de la profesión publicitaria. Será capaz de gestionar y proteger los activos intangibles de una empresa, añadiendo valor a sus productos a través del proceso de planificación estratégica. Podrá supervisar con criterio los recursos estéticos aplicados a un proyecto para que cumplan los objetivos estratégicos previstos para el mismo.

    2) COMPETENCIA PROFESIONAL CREATIVA

    El estudiante sabrá gestionar proyectos multidisciplinares en el Área Creativa siendo capaz de dominar los aspectos creativos, profesionales, de mercado y presupuestarios propios de la profesión publicitaria. Será capaz de gestionar y proteger los activos intangibles de una empresa, añadiendo valor a sus productos a través del proceso creativo. Será capaz de aplicar con criterio los distintos recursos estéticos, audiovisuales, artísticos, gráficos, tipográficos, cromáticos, etc. para ponerlos al servicio de los objetivos estratégicos de un proyecto de comunicación publicitaria.

    3) COMPETENCIA TECNOLÓGICA

    El estudiante será capaz de utilizar recursos informáticos y herramientas tecnológicas afines a la Publicidad que le sirvan como instrumento de trabajo para la correcta gestión de los clientes así como del correcto desarrollo de proyectos estratégicos y/o creativos de comunicación. El estudiante será capaz de manejar bases de datos, hojas de cálculo y en general aquel software de mayor uso y difusión en el sector.

    4) COMPETENCIA EN HABILIDADES DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

    El estudiante podrá asumir el liderazgo, la organización, coordinación y temporalización de las tareas en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficazmente y asumiendo principios de responsabilidad, para planificar la correcta ejecución de un proyecto de comunicación publicitaria

    5) COMPETENCIA EN HABILIDADES COMERCIALES

    El estudiante tendrá la capacidad y habilidad para ejercer como profesional que se encarga de la atención al cliente de la agencia / empresa / organismo, asistiéndole de manera continuada antes, durante y después de la realización de sus acciones de comunicación, prestando asesoramiento en temas de comunicación y marketing, así como en temas relacionados con la creatividad y la expresión de la comunicación publicitaria, asegurándose su fidelización a través de su capacidad de relación e interacción fluida y competente.

    6) COMPETENCIA EN TÉCNICAS COMUNICATIVAS

    El estudiante tendrá la capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia).
    Tendrá capacidad de anticipación al mercado y la habilidad para la creación de nuevos soportes.

    7) COMPETENCIA EN HABILIDADES Y PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

    El estudiante tendrá la capacidad y habilidad para hacer planteamientos estratégicos que ofrezcan soluciones de comunicación eficaces en el largo plazo, con el objetivo de conseguir el desarrollo sostenido de una marca. El estudiante será capaz de elaborar propuestas desarrolladas con pensamiento abstracto, crítico e innovador, basado en esquemas mentales que busquen soluciones a la pregunta “cómo conseguir los objetivos de mi cliente”. El estudiante tendrá la habilidad y capacidad de transmitir el planteamiento estratégico a todo el equipo.

    En la Universidad Europea apostamos por un programa internacional para que vayas aumentando tu nivel de inglés y poder así optar sin problemas a las prácticas internacionales, o cualquier destino internacional que te apetezca. 

    Además tendrás la posibilidad de aprender otros dos idiomas adicionales, convivir con estudiantes de distintas nacionalidades y completar tus estudios en otros países mediante distintos programas de intercambio. 

    Podrás elegir destinos en EE.UU:

    • Appalachian State University North Carolina
    • Arizona State University
    • FIE - Elon University
    • San Diego New School of Architecture & Design
    • San Diego State University
    • State University of New York - Oswego
    • University of California Irvine
    • Long Island University - Broolkyn Campus
    • Kent State University - Ohio
    • Pace University - Lubin Business School - NY
    • Maharishi University - Iowa
    • Coastal Carolina University
    • California State University
    • Georgia Southern University
    • University of Mississippi
    • Alamo Colleges
    • Santa Fe University of Art and Design, New Mexico

    Europa:

    • Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Turquía, más de 60 destinos en toda Europa.

    Canadá:

    • Bishop's University – Quebec

    Y todas las Universidades de la Red Laureate International Universities, a la que pertenece la Universidad Europea de Madrid

    Como graduado en comunicación publicitaria podrás incorporarte a diferentes áreas dentro del campo de la comunicación publicitaria, comercial y corporativa, en cualquier lugar en que la creatividad y la estrategia sean competencias críticas:

    • Director de comunicación
    • Consultor estratégico en publicidad y relaciones públicas
    • Planificador y comprador de medios
    • Gestor de comunicación corporativa
    • Creativo publicitario
    • Gestor de cuentas
    • Responsable de publicidad

    PRÁCTICAS PROFESIONALES

    Para introducirte en el mundo profesional, durante los últimos años del Grado llevarás a cabo una estancia obligatoria de prácticas en empresas, la cual podrás ampliar realizando estancias de prácticas voluntarias, en entidades como:

    • Agencias de Publicidad: Bassat Ogilvy, Mccann Erikson, TBWA, Saatchi & Saatchi Advertising, Grey o Ketchum.
    • Empresas de desarrollo tecnológico interactivo: The App Date, Atrappo o Wysiwyg.
    • Medios de comunicación y departamentos de comunicación: Telecinco, Antena 3 o TVE.
    • En departamentos de comunicación de empresas como Nokia, ACCENTURE, Phillips Ibérica o MICROSOFT.

    SISTEMA DE SOLICITUD

    El sistema de solicitud se realiza a través de la oficina del DCP (Departamento de Carreras Profesionales), bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que el DCP publica.

    SISTEMA DE ADJUDICACIÓN

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta, para así poner en marcha un escenario real de competitividad donde desarrollar competencias vitales en el entorno laboral.

    CONECTA CON EL MUNDO PROFESIONAL

    Intégrate con el mundo profesional en 4 niveles:

    • En el aula
    • En laboratorios y talleres
    • Prácticas reales en el campus
    • En las empresas

    Como alumno de la Universidad Europea desde el principio estarás preparado para afrontar con éxito tu futura profesión. Clases prácticas en laboratorios y talleres equipados con la tecnología más avanzada e instalaciones para hacer prácticas en un entorno real y 100% profesional. Además, desde el Departamento de Carreras Profesionales te asesoramos y ofrecemos prácticas en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que te ayudarán a encontrar tu primer empleo.

    Departamento de Carreras Profesionales (DCP)

    Desde el DCP te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades
    como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas como France Telecom-Orange, Airbus España, Antena 3, Renault España, etc.

    NUESTROS ÍNDICES DE EMPLEABILIDAD

    Una formación innovadora, internacional y adaptada a la realidad laboral, garantiza una preparación altamente cualificada que favorece la empleabilidad del estudiante. El índice de empleabilidad de los titulados en la Universidad Europea, es muy superior al del mercado profesional actual. El 90% de los alumnos egresados de la Universidad Europea tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios, el 69% lo hacen en los 6 primeros meses.

    ENTRA EN EL CLUB DE ANTIGUOS ALUMNOS

    El compromiso que adquirimos contigo no termina cuando te gradúas. Alumni es un soporte para que nuestros antiguos alumnos sigan creciendo profesionalmente. Cuando obtengas tu título de Grado en alguna de nuestras titulaciones podrás participar de actividades como el networking de formación continua, ofertas de empleo segmentadas, asesoría para el emprendizaje, temas de actualidad, ventajas para asociados, etc

    Como egresado del Grado en Comunicación Publicitaria de la Universidad Europea de Madrid estarás cualificado para afrontar con éxito tu carrera profesional y contarás con un book estratégico y creativo de tus trabajos que facilitará tu inserción en el mercado laboral. 

    Habrás trabajado con anunciantes reales en casos reales y en condiciones que reproducen  fielmente el entorno de trabajo en una agencia de publicidad o el departamento de comunicación de un anunciante.

    ADMISIONES

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en:

    • Aportar una documentación específica.
    • Hacer una prueba de acceso.
    • Terminar con la formalización de la matrícula.

    AYUDAS

    En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea
    • TOP PROGRAM: 50 ayudas del 50% de descuento en docencia dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado (primer curso) que han demostrado un alto rendimiento académico en las etapas previas a la educación universitaria.

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios durante un mínimo de 36 y un máximo de 40 semanas por curso académico. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales con la autorización del Decano.

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.
    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    BECAS

    Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.
    En el año 2013-14, se otorgaron más de 800 becas por valor de más de 3,5 millones euros a los alumnos de la Universidad Europea.

    BECAS UNIVERSIDAD EUROPEA

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina
    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.
    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    BECAS OFICIALES

    SOLICITA INFORMACIÓN, VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50 para contactar con alguno de nuestros expertos asesores en educación.

    PLAZAS OFERTADAS

    El número de plazas ofertadas para esta titulación es de 66 plazas, contando con un Claustro de 23 profesores.

    TRANSFERENCIA Y RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

    En cuanto a los sistemas de transferencia y reconocimiento de créditos, el proceso de convalidaciones está disponible de forma gratuita y personalizada. Todo aquel que solicita un estudio de convalidaciones entra en una herramienta disponible aquí

    La orientación es iniciada por el personal de administración, después es procesado por profesores del área quienes realizan las comparaciones entre los planes de estudio del estudiante y el plan de estudios del programa en el que está interesado. Finalmente y, si el alumno tiene experiencia profesional, la orientación será completada por el director de área quien decide qué competencias ha desarrollado el estudiante durante el ejercicio de su profesión y, en su caso, añadirá las asignaturas del plan de estudios que cubran dichas competencias. De esta forma se cierra el estudio con la orientación que se le proporciona al alumno.

    Para hacer efectiva la convalidación el alumno tendrá que presentar los documentos oficiales pertinentes como certificados de notas, títulos, fe de vida laboral, certificados de empresa y cualquier otro documento que se considere oportuno en cada caso.

    INFORMACIÓN PARA ESTUDIANTES MATRICULADOS

    La UEM ofrece al estudiante una estructura para la atención, información y acompañamiento a lo largo del curso. Cada alumno tiene asignado un mentor personal encargado del asesoramiento académico, orientación sobre asignaturas, formación en competencias y desarrollo personal y profesional. Para las necesidades no académicas, existe un departamento de Atención al alumno, con un responsable (Director de Servicios al Estudiante) para el área de Comunicación, el cual depende el Coordinador Académico de grado. También existe un Coordinador Académico Internacional de Comunicación que se ocupa de las estancias y alumnos internacionales. Desde la página web, el estudiante tiene acceso a los horarios de su titulación, materias que se imparten, aulas o cualquier elemento relevante para el desarrollo y seguimiento del curso.  Además, el estudiante tiene acceso al campus virtual donde puede encontrar toda la documentación y recursos de las asignaturas de su plan de estudios,  siendo el profesor de cada asignatura el encargado de actualizarlo y dotarlo de contenidos.

    La guía docente se encuentra publicada en el Campus Virtual dentro de la asignatura correspondiente. Además existe una carpeta compartida como recurso interno donde todos los profesores tienen acceso a las Guías docentes.

    Así mismo, desde el enlace “Soy Alumno” en la página principal de la web de la Universidad, el estudiante puede acceder a toda la información relativa a los servicios al estudiante, información académica, servicios del campus, normativa general, etc.

    Consultar la normativa de la Universidad Europea de Madrid