Doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones + Administración y Dirección de Empresas

Doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones + Administración y Dirección de Empresas

Doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones + Administración y Dirección de Empresas

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 5 años y medio

Universidades / Campus

  • Madrid (Alcobendas)
  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Español

ECTS

  • 384 ECTS

Facultades

  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño
  • Áreas

    • Ingeniería Industrial y Aeroespacial

    El Doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones + Administración y Dirección de empresas de la Universidad Europea de Madrid te permite obtener dos títulos oficiales en tan sólo 5’5 años.

    onviértete en un profesional capaz de enfrentarse de manera resolutiva a los retos de las empresas tecnológicas, dado que adquirirás los conocimientos técnicos necesarios del área TIC y las habilidades de gestión empresarial que tanto demandan las empresas actualmente.

    Algunas de las ventajas de estudiar el Doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones + Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Europea son:

    • La oportunidad de estudiar en un ambiente internacional: Compartirás clase con compañeros de distintas nacionalidades, podrás aprender idiomas y realizar una estancia internacional en universidades de prestigio como Irvine (EEUU) o Hertfordshire (UK). Además en esta última, puedes estudiar un doble título.
    • Podrás participar de forma activa en la vida universitaria a través de clubes de estudiantes, talleres o workshops, donde podrás desarrollar conocimientos con estudiantes de otras disciplinas mientras construyes robots, desarrollas videojuegos, etc. Proyectos con los que podrás participar en concursos internacionales como los ganadores de International Laureate Robotics Award con Human Rescue Robot o el mejor proyecto fin de grado nacional concedido a uno de nuestros estudiantes por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones – COITT. ¡Imagínate el impacto en tu CV!
    • Estudia tu último curso mientras trabajas. En la actualidad, contamos con más de 200 empresas del área en las que puedes hacer tus prácticas, tales como, Telefónica, Vodafone, IBM,… en el sector de las TIC o Accenture, Deloitte, Everis, Unisys… como consultoras.
    • El acuerdo con Cisco Network Academy te permite usar la tecnología de esta compañía en los laboratorios que utilizas durante tus estudios. Además, parte de las asignaturas que curses te servirán para prepararte con el fin de obtener la certificación CCNA Exploration de Cisco. De la misma forma, podrás disponer de un certificado Amazon Web Services Academy  en Cloud Computing para el curso 17/18.
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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    Podrás acceder al Doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicaciones + Administración y Dirección de Empresas si procedes de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama de Tecnología. El perfil de ingreso para esta titulación se concreta en la siguiente información:

    • Esta titulación es idónea para aquellos estudiantes interesados tanto en la informática, los ordenadores y la tecnología en general como en el mundo de la empresa.
    • Los estudiantes deberán disponer de una base de matemáticas y física, así como habilidades de comunicación oral y escrita a nivel de Formación Profesional o Bachillerato. 
    • Estos estudiantes suelen estar acostumbrados al uso del ordenador en su estudio.
    • En la titulación deberán desarrollar sus capacidades de análisis, síntesis, planificación y razonamiento deductivo. Además, se fomentarán sus habilidades de iniciativa, liderazgo y trabajo en equipo para la resolución de problemas y para el desarrollo de proyectos prácticos.
    • Deberán tener interés por asumir retos de innovación y por la formación profesional continua a lo largo de su vida profesional.
    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    “En la Universidad Europea de Madrid te ofrecemos formación internacional de vanguardia y siempre orientada al mundo profesional. Para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

    Programa de estudios

    PRIMER CURSO 75 ECTS (Plan de estudios 2010)

    Primer semestre
    Código Asignatura Créditos
    M999002101 Habilidades comunicativas 6 ECTS
    M999002102 Diseño y Maquetación 6 ECTS
    M999002103 Diseño de Escenarios Virtuales 6 ECTS
    M999002104 Técnicas y Estrategias de la Comunicación 6 ECTS
    M999002105 Pensamiento Creativo 6 ECTS
    M999002106 Géneros Informativos y Redacción Periodística 6 ECTS
    Total semestre 36 ECTS
    Segundo semestre
    Código Asignatura Créditos
    M999002107 Fotografía 6 ECTS
    M999002108 Tecnología Audiovisual 6 ECTS
    M999002109 Journalistic Documentation and Research 6 ECTS
    M999002110 Locución y Presentación 3 ECTS
    M999002111 Historia del Cine 6 ECTS
    M999002112 Ética y Legislación 6 ECTS
    M999002113 Taller de Creatividad 6 ECTS
    Total semestre 39 ECTS

    SEGUNDO CURSO 72 ECTS (Plan de estudios 2007)

    Tercer semestre
    Código Asignatura Créditos
    M999001201 Animación y videojuegos 6 ECTS
    M999001202 Diseño y programación multimedia 6 ECTS
    M999001204 Estética y dirección de Arte 6 ECTS
    M999001210 Persuasión y opinión 6 ECTS
    M999001211 Producción y realización en Radio 6 ECTS
    M999001213 Sonido en TV y espectáculos 3 ECTS
    Total semestre 33 ECTS
    Cuarto semestre
    Código Asignatura Créditos
    M999001203 Escenografía e iluminación 3 ECTS
    M999001205 Ética y deontología profesional 6 ECTS
    M999001206 Fotoperiodismo 6 ECTS
    M999001207 Grupos de comunicación y empresa informativa 6 ECTS
    M999001208 Inglés 6 ECTS
    M999001209 Laboratorio de Radio 6 ECTS
    M999001212 Producción y realización en Televisión 6 ECTS
    Total semestre 39 ECTS

    TERCER CURSO 66 ECTS (Plan de estudios 2007)

    Quinto semestre
    Código Asignatura Créditos
    M999001301 Comunicación política internacional 6 ECTS
    M999001302 Derecho de la comunicación 3 ECTS
    M999001305 España y su historia reciente 6 ECTS
    M999001307 Geopolítica 6 ECTS
    M999001309 Laboratorio de TV 6 ECTS
    M999001310 Marketing y comunicación global 3ECTS
    M999001311 Plataformas de periodismo multimedia 6 ECTS
    Total semestre 30 ECTS
    Sexto semestre (opción New York Film Academy en Los Ángeles)
    Código Asignatura Créditos
    M999001303 Dirección cinematográfica 3 ECTS
    M999001304 Diseño de sonido cinematográfico 3ECTS
    M999001306 Fotografía cinematográfica 6 ECTS
    M999001308 Guión cinematográfico 6 ECTS
    M999001312 Producción, distribución y exhibición cinematográfica 6 ECTS
    Total semestre 36 ECTS

    CUARTO CURSO 63 ECTS (Plan de estudios 2007)

    Séptimo semestre
    Código Asignatura Créditos
    Optatividad 18 ECTS
    Inglés especializado 6 ECTS
    Planificación de coberturas informativas 3 ECTS
    Gabinetes de comunicación 6 ECTS
    Total semestre 33 ECTS
    Octavo semestre
    Código Asignatura Créditos
    Periodismo cultural 6 ECTS
    Periodismo económico 6 ECTS
    Periodismo deportivo 6 ECTS
    Periodismo científico y medioambiental 6 ECTS
    Comunicación de eventos y entretenimiento 3 ECTS
    Crónica parlamentaria y de tribunales 3 ECTS
    Total semestre 30 ECTS
    Noveno semestre
    Código Asignatura Créditos
    Prácticas Externas 6 ECTS
    Optatividad 12 ECTS
    Proyecto Fin de Grado 12 ECTS
    Cultura digital 6 ECTS
    Diseño y edición gráfica 3 ECTS
    Total semestre 39 ECTS

    MENCIONES (OPTATIVIDAD)

    MENCIÓN EN CULTURAL Y SOCIEDAD
    Código Asignatura Créditos
    Edición gráfica 6 ECTS
    Idioma II 6 ECTS
    Literatura y comunicación 6 ECTS
    Periodismo y sociedad 6 ECTS
    Relaciones entre prensa y poder 6 ECTS
    Comunicación intercultural 6 ECTS
    Actividades Universitarias 6 ECTS
    Prácticas externas. 6 ECTS
    MENCIÓN ENTORNO DIGITAL
    Código Asignatura Créditos
    Procedimientos digitales aplicados en fotografía 6 ECTS
    Búsqueda y obtención de la información en Internet 6 ECTS
    Estética en el entorno multimedia 6 ECTS
    Movimientos artísticos contemporáneos 6 ECTS
    Infografía 6 ECTS
    Laboratorio de nuevos medios 6 ECTS
    Actividades Universitarias 6 ECTS
    Prácticas externas 6 ECTS
    MENCIÓN EN CINE
    Código Asignatura Créditos
    Caracterización en cine 6 ECTS
    Cine documental 6 ECTS
    Análisis cinematográfico 6 ECTS
    Efectos especiales 6 ECTS
    Puesta en escena y dirección de actores 6 ECTS
    Preproducción y postproducción en cine de animación 6 ECTS
    Actividades Universitarias 6 ECTS
    Prácticas externas 6 ECTS
    MENCIÓN EN TELEVISIÓN
    Código Asignatura Créditos
    Formatos televisivos 6 ECTS
    Reportajes en Televisión 6 ECTS
    Todo noticias en Televisión 6 ECTS
    Taller de proyectos en Televisión 6 ECTS
    Programas de ficción en Televisión 6 ECTS
    Televisión deportiva 6 ECTS
    Actividades Universitarias 6 ECTS
    Prácticas externas 6 ECTS
    MENCIÓN EN RADIO
    Código Asignatura Créditos
    Radio especializada 6 ECTS
    Todo noticias en Radio 6 ECTS
    Radio deportiva 6 ECTS
    La Radio en una campaña electoral 6 ECTS
    Radio-ficción 6 ECTS
    Taller de proyectos en Radio 6 ECTS
    Actividades Universitarias 6 ECTS
    Prácticas externas 6 ECTS
    MENCIÓN EN FOTOGRAFÍA
    Código Asignatura Créditos
    Iluminación en estudios 6 ECTS
    Publicación en la Red de proyectos fotográficos 6 ECTS
    Historia de la fotografí 6 ECTS
    Fotografía retro 6 ECTS
    Educación visual, gramática y estética de la imagen 6 ECTS
    Diseño editorial 6 ECTS
    Actividades Universitarias 6 ECTS
    Prácticas externas 6 ECTS

    El claustro de profesores de este doble título está compuesto por el claustro del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación y por los profesores del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

    Claustro del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación.
    Está formado por 37 profesores en las diferentes Áreas de Conocimiento que inciden en el título. De los cuales el 52% son doctores y el 30% con una acreditación oficial en su área.

    Puedes consultar el Claustro académico del área de Telecomunicación aquí.

    Claustro del Grado en Administración y Dirección de Empresas.
    Actualmente el área de empresa cuenta con casi 80 profesores de los cuales más del 55% son doctores y alrededor del 25% están acreditados.

    Puedes consultar el Claustro académico del área de Empresa aquí.

    “Estudié Ingeniería en Sistemas de Telecomunicaciones en la Universidad Europea con la ilusión de aprender una profesión versátil y potente en la nueva era digital y salí tremendamente satisfecho. Trabajar en la resolución de problemas complejos, la compatibilidad multi-idioma y el profesorado altamente cualificado hizo de esta etapa una de las más gratificantes de mi carrera. Gracias a mi formación técnica y humana estoy desempeñando hoy en día un cargo de responsabilidad en transformaciones digitales. No hubiera podido alcanzar esta posición sin la preparación que recibí en la Universidad Europea.”

    Guillermo Perez Fraile, Change Agent en UST Global

    “Cada vez resultan más fundamentales los aspectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las empresas. En ese sentido los Graduados en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación están en una situación preferente de cara a liderar este desarrollo tecnológico. Los estudios del Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación en la UEM combinan 4 grandes temáticas como son: el análisis de los diferentes sistemas de telecomunicaciones, la telemática, las bases del negocio TIC, y la evolución de redes y servicios todas ellas desarrolladas bajo el enfoque del aprendizaje basado en proyectos. Además, a lo largo de la titulación los estudiantes desarrollan una serie de competencias transversales que les proporcionarán las habilidades necesarias para su perfecta integración en las empresas de nuestro tiempo.”

    Santiago Torres Alegre
    Ingeniero de Telecomunicación
    Profesor de las asignaturas de Comunicaciones Móviles e Introducción a la Convergencia de las Telecomunicaciones.
    Consultor Freelance en proyectos relacionados con despliegues de redes de comunicaciones móviles.

    En este título se desarrollan las competencias relacionadas con los dos grados de los que está compuesto:

    A continuación, se enumeran las competencias básicas que se desarrollarán a lo largo de las diversas asignaturas del grado:

    CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    Y estas son las competencias transversales que se desarrollan:
    CT1: Aprendizaje Autónomo: Habilidad para elegir las estrategias, las herramientas y los momentos que considere más efectivos para aprender y poner en práctica de manera independiente lo que ha aprendido.
    CT2: Autoconfianza: Capacidad para valorar nuestros propios resultados, rendimiento y capacidades con la convicción interna de que somos capaces de hacer las cosas y los retos que se nos plantean.
    CT3: Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones: ser capaz de valorar y entender posiciones distintas, adaptando el enfoque propio a medida que la situación lo requiera.
    CT4: Capacidad de análisis y síntesis: ser capaz de descomponer situaciones complejas en sus partes constituyentes; también evaluar otras alternativas y perspectivas para encontrar soluciones óptimas. La síntesis busca reducir la complejidad con el fin de entenderla mejor y/o resolver problemas.
    CT5: Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, para utilizar los conocimientos adquiridos en el ámbito académico en situaciones lo más parecidas posibles a la realidad de la profesión para la cual se están formando.
    CT6: Comunicación oral/ comunicación escrita: capacidad para transmitir y recibir datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr comprensión y acción, siendo oral la que se realiza mediante palabras y gestos y, escrita, mediante la escritura y/o los apoyos gráficos.
    CT7: Conciencia de los valores éticos: Capacidad para pensar y actuar según principios universales basados en el valor de la persona que se dirigen a su pleno desarrollo y que conlleva el compromiso con determinados valores sociales.
    CT8: Gestión de la información: Capacidad para buscar, seleccionar, analizar e integrar información proveniente de fuentes diversas.
    CT9: Habilidades en las relaciones interpersonales: Capacidad de relacionarse positivamente con otras personas por medios verbales y no verbales, a través de la comunicación asertiva, entendiéndose por ésta, la capacidad para expresar o transmitir lo que se quiere, lo que se piensa o se siente sin incomodar, agredir o herir los sentimientos de la otra persona.
    CT10: Iniciativa y espíritu emprendedor: Capacidad para acometer con resolución acciones dificultosas o azarosas. Capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y perseverar en su consecución. Preferencia por asumir y llevar a cabo actividades.
    CT11: Planificación y gestión del tiempo: Capacidad para establecer unos objetivos y elegir los medios para alcanzar dichos objetivos usando el tiempo y los recursos de una forma efectiva.
    CT12: Razonamiento crítico: Capacidad para analizar una idea, fenómeno o situación desde diferentes perspectivas y asumir ante él/ella un enfoque propio y personal, construido desde el rigor y la objetividad argumentada, y no desde la intuición.
    CT13: Resolución de problemas: Capacidad de encontrar solución a una cuestión confusa o a una situación complicada sin solución predefinida, que dificulte la consecución de un fin.
    CT14: Innovación-Creatividad: Capacidad para proponer y elaborar soluciones nuevas y originales que añaden valor a problemas planteados, incluso de ámbitos diferentes al propio del problema.
    CT15: Responsabilidad: Capacidad para cumplir los compromisos que alcanza la persona consigo mismo y con los demás a la hora de realizar una tarea y tratar de alcanzar un conjunto de objetivos dentro del proceso de aprendizaje. Capacidad existente en todo sujeto para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente.
    CT16: Toma de decisiones: Capacidad para realizar una elección entre las alternativas o formas existentes para resolver eficazmente diferentes situaciones o problemas.
    CT17: Trabajo en equipo: Capacidad para integrarse y colaborar de forma activa con otras personas, áreas y/u organizaciones para la consecución de objetivos comunes.
    CT18: Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Capacidad para utilizar eficazmente las tecnologías de la información y las comunicaciones como herramienta para la búsqueda, procesamiento y almacenamiento de la información, así como para el desarrollo de habilidades comunicativas.

    Competencias Generales de la profesión se Ingeniero Técnico de Telecomunicación

    CG1: Capacidad para redactar y desarrollar proyectos en el ámbito de su especialidad.
    CG2: Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
    CG3: Conocimiento de materias básicas y tecnologías, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y tecnologías, así como que le dote de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
    CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas, comprendiendo la responsabilidad ética y profesional de la actividad del ingeniero técnico de telecomunicación.
    CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos.
    CG6: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas
    CG7: Conocer y aplicar elementos básicos de economía y de gestión de recursos humanos, organización y planificación de proyectos, así como de legislación, regulación y normalización en las telecomunicaciones.
    CG8: Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con las telecomunicaciones y la electrónica.
    CG9: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos del ámbito de su especialidad.

    Competencias Específicas del módulo de Formación Básica en la OM CIN/352/2009

    CE1: Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
    CE2: Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería
    CE:3 Comprensión y dominio de los conceptos básicos de sistemas lineales y las funciones y transformadas relacionadas, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, tecnología de materiales y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
    CE4: Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
    CE5: Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

    Competencias Específicas del Módulo Común a la Rama de Telecomunicación en la OM CIN/352/2009

    CE6: Capacidad para utilizar herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información relacionada con las telecomunicaciones y la electrónica.
    CE7: Capacidad de utilizar aplicaciones de comunicación e informáticas (ofimáticas, bases de datos, cálculo avanzado, gestión de proyectos, visualización, etc.) para apoyar el desarrollo y explotación de redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación y electrónica.
    CE8: Conocimiento de la normativa y la regulación de las telecomunicaciones en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
    CE9: Capacidad de concebir, desplegar, organizar y gestionar redes, sistemas, servicios e infraestructuras de telecomunicaciones en contextos residenciales (hogar, ciudad y comunidades digitales), empresariales o institucionales responsabilizándose de su puesta en marcha y mejora continua, así como conocer su impacto económico y social
    CE10: Capacidad para aprender de manera autónoma nuevos conocimientos y técnicas adecuados para la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas y servicios de telecomunicación.
    CE11: Capacidad para conocer, entender y utilizar los conceptos de arquitectura de red, protocolos e interfaces de comunicaciones.
    CE12: Capacidad de diferenciar los conceptos de redes de acceso y transporte, redes de conmutación de circuitos y de paquetes, redes fijas y móviles, así como los sistemas y aplicaciones de red distribuidos, servicios de voz, datos, audio, vídeo y servicios interactivos y multimedia.
    CE13: Conocimiento de los métodos de interconexión de redes y encaminamiento, así como los fundamentos de la planificación, dimensionado de redes en función de parámetros de tráfico.
    CE14: Conocimiento y utilización de los fundamentos de la programación en redes, sistemas y servicios de telecomunicación.
    CE15: Capacidad de analizar y especificar los parámetros fundamentales de un sistema de comunicaciones.
    CE16: Capacidad para evaluar las ventajas e inconvenientes de diferentes alternativas tecnológicas de despliegue o implementación de sistemas de comunicaciones, desde el punto de vista del espacio de la señal, las perturbaciones y el ruido y los sistemas de modulación analógica y digital.
    CE17: Capacidad para comprender los mecanismos de propagación y transmisión de ondas electromagnéticas y acústicas, y sus correspondientes dispositivos emisores y receptores
    CE18: Capacidad de análisis y diseño de circuitos combinacionales y secuenciales, síncronos y asíncronos, y de utilización de microprocesadores y circuitos integrados.
    CE19: Conocimiento y aplicación de los fundamentos de lenguajes de descripción de dispositivos de hardware.
    CE20: Capacidad de utilizar distintas fuentes de energía y en especial la solar fotovoltaica, así como los fundamentos de la electrónica de potencia.

    Competencias Específicas del Módulo de Tecnología Específica en Sistemas de Telecomunicación en la OM CIN/352/2009

    CE21: Capacidad para construir, explotar y gestionar las redes, servicios, procesos y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, gestión y presentación de información multimedia, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
    CE22: Capacidad para aplicar las técnicas en que se basan las redes, servicios y aplicaciones de telecomunicación tanto en entornos fijos como móviles, personales, locales o a gran distancia, con diferentes anchos de banda, incluyendo telefonía, radiodifusión, televisión y datos, desde el punto de vista de los sistemas de transmisión.
    CE23: Capacidad para la selección de circuitos, subsistemas y sistemas de radiofrecuencia, microondas, radiodifusión, radioenlaces y radiodeterminación.
    CE24: Capacidad de análisis de componentes y sus especificaciones para sistemas de comunicaciones guiadas y no guiadas.
    CE25: Capacidad para la selección de antenas, equipos y sistemas de transmisión, propagación de ondas guiadas y no guiadas, por medios electromagnéticos, de radiofrecuencia u ópticos y la correspondiente gestión del espacio radioeléctrico y asignación de frecuencias.
    CE26: Capacidad para analizar, codificar, procesar y transmitir información multimedia empleando técnicas de procesado analógico y digital de señal.
    Competencias Específicas del Módulo de Trabajo Fin de Grado en la OM CIN/352/2009
    CE27: Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de los Sistemas de Telecomunicación de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

    Competencias específicas del Grado en Administración y Dirección de Empresas.

    CE1. Capacidad de conocer y comprender el concepto de empresa y empresario y su papel en una economía de mercado
    CE2. Capacidad de recopilar e interpretar información para construir e implementar un Plan estratégico: Análisis estratégico externo e interno; formulación, elección e implantación de estrategias corporativas y competitivas y control estratégico.
    CE3. Capacidad para entender y analizar los mercados financieros, su estructura, agentes y productos.
    CE4. Capacidad para definir, aplicar y explicar el proceso de dirección estratégica e identificar las distintas fases que lo componen: planificación, organización, gestión y control.
    CE5. Capacidad para valorar el entorno competitivo de la empresa, prestar especial atención al mercado e integrar este análisis al emprender nuevos retos.
    CE6. Habilidad para identificar y comprender el área de finanzas en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    CE7. Habilidad para identificar y comprender el área de contabilidad en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    CE8. Habilidad para identificar y comprender el área de recursos humanos en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    CE9. Habilidad para identificar y comprender el área de marketing en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    CE10. Habilidad para identificar y comprender el área de producción en la empresa y aplicar las distintas herramientas disponibles para la gestión de la misma. Así como conocer las principales relaciones con otros departamentos.
    CE11. Capacidad para analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno jurídico, necesario para la toma de decisiones.
    CE12. Capacidad para analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno socio-cultural, necesario para la toma de decisiones.
    CE13. Capacidad para analizar, integrar y evaluar la información procedente del entorno económico, necesario para la toma de decisiones.
    CE14. Habilidad para valorar y aplicar principios de responsabilidad social en la empresa, atendiendo particularmente a la gestión medioambiental, orientado al cumplimiento de la legalidad vigente y como fuente de oportunidades, para el refuerzo de la imagen y el proceso productivo en la empresa.
    CE15. Capacidad para identificar las etapas y llevar a cabo los trámites necesarios en el proceso de creación de una empresa.
    CE16. Habilidad para identificar y evaluar las oportunidades de innovación como medio de crecimiento, desarrollo y mejora de la competitividad de una empresa.
    CE17. Capacidad de comunicación y negociación efectiva en el ámbito profesional de la administración de empresas.
    CE18. Capacidad de uso de las herramientas de gestión disponibles en el área del marketing y la gestión comercial, en ámbitos empresariales.
    CE19. Capacidad para comprender y analizar el comportamiento del consumidor: capacidad para evaluar y predecir comportamientos y tendencias en las distintas audiencias en las que se clasifiquen los consumidores en relación con un determinado producto o servicio, tanto geográficamente como culturalmente o en términos de segmentos de población.
    CE20. Capacidad para identificar las etapas que componen el proceso de transacciones económicas generadas por contenidos digitales: gestionar y evaluar un proceso completo de pagos y cobros digitales, incluyendo todos los agentes que intervienen, así como elementos como tasas y frecuencia de informes y pagos.
    CE21. Capacidad de uso de las herramientas de gestión disponibles del área de administración y finanzas en ámbitos empresariales.
    CE22. Capacidad de uso de las herramientas de gestión de recursos humanos en ámbitos empresariales.
    CE23.Conocimiento de las herramientas disponibles en el área de gestión de producción incluyendo planificación, previsión de ventas, gestión de inventarios y control de la calidad del proceso productivo.
    CE24. Conocimiento de las herramientas estadísticas y econométricas para el análisis de variables económicas y empresariales.
    CE25. Capacidad para analizar y evaluar los nuevos mercados competitivos para la toma de decisiones estratégicas del negocio.
    CE26. Capacidad para formular estrategias de marketing mix a partir de sus cuatro variables básicas (producto, precio, distribución y promoción) y evaluar los resultados de su aplicación
    CE27. Capacidad para seleccionar la mejor alternativa de planificación financiera, fiscal y de operaciones para ser aplicado en los mercados y compañías en los que se desarrolla la actividad
    CE28. Capacidad para seleccionar la mejor alternativa de planificación de recursos humanos y de gestión de personas a aplicar en cada mercado y compañía.
    CE29. Capacidad para utilizar las herramientas matemáticas necesarias para la resolución de problemas económicos y la utilización de los métodos básicos de cálculo, álgebra y programación.
    CE30. Habilidad para evaluar comportamientos y decisiones éticos en los negocios respetando los derechos humanos y el impacto de las actividades productivas sobre el medio ambiente tanto en el país de origen como en los distintos mercados en los que se opere.
    CE31. Capacidad para reconocer las estrategias tecnológicas y de innovación, así como las herramientas de análisis tecnológico y las capacidades tecnológicas de la empresa.
    CE32. Capacidad para integrar los distintos presupuestos de la empresa y relacionarlo con los costes estándares técnicos y económicos y análisis de las desviaciones.
    CE33.Capacidad para desarrollar y explicar de forma efectiva las partes que componen un plan de negocio en los procesos emprendedores, las fuentes de financiación disponibles para start-ups, así como seleccionar, usar y aplicar las diversas herramientas disponibles para el emprendedor: business canvas, pitch elevator, etc.; en los distintas fases del ciclo de vida del proceso emprendedor.
    CE34. Capacidad para el desarrollo práctico y sistematizado de un trabajo de consultoría e investigación basado en el aprendizaje experiencial y con foco en la toma de decisiones relacionadas con los procesos de emprendimiento, para aplicar los conocimientos y habilidades específicas adquiridas de una forma global, multidisciplinar e integradora.
    CE35. Capacidad para resolver la problemática contable y comprender los criterios de valoración de los elementos patrimoniales
    CE36.Capacidad para interpretar la información suministrada por los estados financieros de una empresa.
    CE37 Capacidad para aplicar estrategias de cobertura de riesgos (“hedging”), mediante el uso de productos derivados (futuros, opciones, SWAPs, FRAs, seguros de cambio).
    CE38. Capacidad para analizar e interpretar las normas de evaluación contable según la normativa nacional e internacional.
    CE39. Capacidad de identificar e implantar procesos, sistemas y/o certificaciones que garanticen la calidad de servicio y producto.

    Los ingenieros son perfiles profesionales especialmente valorados en el entorno profesional y, en especial, dentro de las organizaciones. Su formación les da una especial capacidad para analizar problemas y de crear planes de acción que permitan solucionarlos. Si se combina esta formación con un conocimiento profundo de la estructura y procedimientos de una empresa u organización, resulta un profesional con un futuro muy prometedor.

    El doble Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación + Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea te ofrece esta formación. 

    repara al estudiante tanto para dedicarse a las aplicaciones de las tecnologías de las telecomunicaciones como para el desarrollo de negocio aprovechando las posibilidades que ofrecen las Telecomunicaciones.

    La Universidad Europea ofrece más de 282 convenios de intercambio, 11 programas 100% en inglés y 254 asignaturas ofertadas en inglés. Más de 40 países con programas para hacer tus prácticas. Además de eventos, conferencias internacionales impartidas por los más destacados profesionales del sector, ponencias, seminarios en el Campus Universitario.

    Como estudiante de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la Universidad Europea, tendrás acceso a un entorno internacional y multicultural. Tendrás compañeros de más de 21 nacionalidades distintas y tendrás la oportunidad de pasar al menos un semestre estudiando en el extranjero disfrutando de todas las ventajas de nuestra oferta internacional:

    • Convenios Erasmus con 55 universidades Europeas como Coventry University en Reino Unido, Chalmers University en Suecia, Metropolia University en Finlandia, Copenhagen College of Engineering en Dinamarca, Bilgi University en Estambul, Technical Univeristy of Munich en Alemania, ECE y EFREI en París, Institutes of Technology de Irlanda (Dundalk y Cork), y muchas más universidades.
    • Universidades de Estados Unidos, como la University of California at Irvine, donde podrás obtener un certificado profesional ACP, además de realizar prácticas profesionales en las mejores empresas de California, o disfrutar de un intercambio en otras universidades de EE.UU. como State University of New York, San Diego State University, University of Arlington Texas, Appalachian State University (North Carolina), Kent State University (Ohio), Long Island University (Brooklyn), o Coastal Carolina University, entre otras.
    • Dobles Titulaciones en la University of California at Riverside (Grado en ingeniería en la UEM y Postgraduate in Engineering Management en UCI), Programas de Doble Título de Grado (Dual Bachelor programs) en Staffordshire University y Hertfordshire University en Reino Unido, donde podrás añadir un título oficial de Reino Unido a tu Grado español, o el Doble Título de Grado de UEM + Master de ECE en Paris.
    • También podrás beneficiarte de ventajas de acuerdos especiales que la red Laureate International Universities Network ofrece a todos estudiantes de la Universidad Europea. Puedes elegir estudiar parte de tu titulación o Dobles Titulaciones en América, Europa, África, Asia o Australia.
    • Cuéntanos cuál es tu país o universidad ideal. Si tienes interés en una universidad en concreto que no esté incluida en nuestra amplia oferta, la UE estudiará la posibilidad de firmar un nuevo convenio para que aproveches tu estancia internacional.
    • El Certificado Profesional en Idiomas de la Universidad Europea te permitirá combinar el aprendizaje de idiomas con tu enseñanza profesional. Si quieres que tu mercado de trabajo no tenga fronteras, las competencias en idiomas son la clave que abre las puertas para el éxito profesional.

    Admisiones

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

    Ayudas

    En la Universidad Europea de Madrid disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea

    Financiación

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Becas

    En el año 2012-13, se otorgaron más de 1100 becas por valor de más de 5 millones de euros a los estudiantes de la Universidad Europea.

    VISITA EL CAMPUS o llámanos al 902 23 23 50

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias

    Con una clara visión orientada a la excelencia académica, nuestros campus ofrecen una variada oferta de titulaciones centradas en el desarrollo profesional y competencial. Para ello contamos con una serie de instalaciones que destacan por su innovador diseño así como por adaptarse a las necesidades del mercado laboral de forma que los estudiantes puedan acercarse al mundo profesional desde el primer día.

    En Madrid contamos con dos campus (Villaviciosa de Odón y Alcobendas) y dos clínicas Universitarias (Clínica Universitaria Odontológica y la Policlínica Universitaria) en las que además de las labores docentes propias, se presta servicio a pacientes externos. Contamos con un campus en Valencia y otro en Canarias. En total, sumamos más de 25 hectáreas con las mejores instalaciones: 3 clínicas universitarias, laboratorios para todas las ramas científicas, language center multimedia, complejo deportivo o  residencias de estudiantes.

    El Grado dispone de instalaciones con los últimos avances tecnológicos, lo que supone el complemento necesario para que el alumno acceda a una formación eminentemente práctica. Los laboratorios específicos para la Titulación están especializados en las siguientes materias: Física, Química, Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicaciones, Robótica y Automatización, Ensayos no destructivos, Ensayos de materiales, Ingeniería Térmica y Fluidos, y Motores. Asimismo, los estudiantes disponen de un Taller Mecánico y del Taller Fab- lab (Laboratorio de Fabricación Digital), con máquinas de impresión 3-D, que ha situado a la Universidad Europea a la vanguardia de las tecnologías actuales de este sector.

    Consulta aquí las instalaciones de la Escuela de Arquitectura Ingeniería y Diseño para el grado de Sistemas de Telecomunicación.

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Sistema de garantía de calidad del título

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    1. Nivel I. Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad (SGIC)
    2. Nivel II. Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

    Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)

    Asimismo, para garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad de los programas de Grado, Máster y Doctorado, la UEM ha nombrado un Comité de Garantía de Calidad (CGC), el cual está formado por un representante de cada facultad/escuela (responsable de calidad), un representante de las escuelas de Postgrado, dos representantes del área no docente, la unidad de calidad y el presidente del consejo de delegados.
    Para permitir desplegar el sistema de calidad de la universidad en este título de grado, se nombra una comisión de calidad del título (CCT). La CCT Está formada por el Director Académico, el Director de Área en el que se encuadra el título, el Director de Servicios al Estudiante, los coordinadores académicos, los directores de departamento, en su calidad actual de responsables de programa. Se reúne como mínimo, una vez por trimestre (al finalizar el mismo), y en ella se evalúan los datos recogidos tanto de resultados académicos como de encuestas de satisfacción, para proponer planes de mejora específicos que complementen a los propuestos por la universidad y por la Escuela.

    Miembros de la CCT

    Contacta con nuestros asesores en provincias, te orientarán. Resuelve tus dudas sin necesidad de desplazarte.

    Beatriz Gonzalez

    Beatriz González

    Teléfono: 607 485 104
    E-mail: beatriz.gonzalez@universidadeuropea.es
    Provincias: Galicia y Salamanca.
    Fernando Trigueros

    Fernando Trigueros

    Teléfono: 670 037 881
    E-mail: fernando.trigueros@universidadeuropea.es
    Provincias: Andalucía.
    Lorena Sanchez

    Lorena Sánchez

    Teléfono: 636 072 861
    E-mail: lorena.sanchez@universidadeuropea.es
    Provincias: País Vasco y León.
    Lucia Diez

    Lucía Díez

    Teléfono: 607 485 084
    E-mail: lucia.diez@universidadeuropea.es
    Provincias: Asturias, Cantabria, Burgos y Valladolid.

    Vocación Internacional

    La Universidad Europea tiene un claro enfoque internacional y tendrás la oportunidad de:

    • Elegir entre dobles titulaciones en numerosas universidades internacionales.
    • Acceder a las becas Erasmus.
    • Cursar tus estudios íntegra o parcialmente en inglés.
    • Hacer tus prácticas en el extranjero.

    Somos parte de la prestigiosa red internacional Laureate, líder en educación superior que ofrece formación a más de 750.000 estudiantes en 29 países de todo el mundo y en más de 65 instituciones.

    Instalaciones Vanguardistas y Profesionales

    En la Universidad Europea tenemos como prioridad el aprendizaje con un enfoque eminentemente práctico. En nuestros campus de Madrid, Valencia y Canarias accederás a las mejores instalaciones para que pongas en práctica tus conocimientos en laboratorios perfectamente equipados y a través de las últimas tecnologías.

    Garantía de Calidad

    La Universidad Europea ha hecho un gran esfuerzo y ha puesto dedicación constante en la búsqueda de la excelencia académica ha sido reconocido por algunos de los más prestigiosos certificados de calidad, como por ejemplo: EFQM 400+ 'Excelencia Europea', Quali-cert o Madrid Excelente.

    Hemos recibido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    Líderes en I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cinco Centros de Excelencia de Investigación bajo los que se organiza toda la actividad investigadora relativa a cada línea (proyectos, programas formativos, foros de intercambio científico, Tesis Doctorales, difusión científica...). 
    Los Centros de Excelencia de Investigación potencian la creación de sinergias, tanto internas como externas, entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    Calidad Académica del siglo XXI

    La Universidad Europea de Madrid se diferencia por el seguimiento individualizado que hacemos de todos nuestros alumnos, gracias al sistema de evaluación continua que permite que los profesores detecten el estado de aprendizaje de cada estudiante y le ofrezcan una atención personalizada, recuperando a los que tengan alguna dificultad, e impulsando a los que estén en condiciones de superar las expectativas.

    Cada estudiante tiene un tutor personal que le orienta en todas sus inquietudes académicas, profesional, e incluso personales.

    Esta cultura de trabajo es un logro del profesorado con los estudiantes que está plenamente integrada y de la que todo el claustro se siente orgulloso.

    ¿Necesitas ayuda?