Doble Grado: Criminología + Psicología

Doble Grado: Criminología + Psicología

Modalidades

  • Presencial

Duración

  • 5 años

Universidades / Campus

  • Madrid (Villaviciosa de Odón)

Idiomas

  • Bilingüe

ECTS

  • 360

Facultades

  • Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Áreas

    • Psicología
    • Criminología

    El plan de estudios del Doble Grado en Criminología y Psicología, ha sido diseñado por criminólogos y psicólogos pensando en darte una formación experiencial, que te permita aproximarte al fenómeno delictivo desde una visión multidisciplinar y empírica.

    En el Doble Grado en Criminología y Psicología, analizaremos el delito, las víctimas, la política criminal, el control social, permitiéndote entender las casusas y los remedios aplicables para evitar comportamientos antisociales.
    El Doble Grado está impartido por un profesorado formado por profesionales altamente cualificados, que te ayudarán y guiarán en el conocimiento de las herramientas propias de la prevención de la delincuencia, el tratamiento de delincuentes y víctimas, el peritaje psicológico y criminológico, el diseño de políticas públicas y privadas de seguridad y de lucha contra el crimen.

    Ponemos a tu disposición laboratorios de última generación, un hospital simulado, en el que podrás completar las más de 100 de prácticas simuladas correspondientes al Plan de Estudios del Grado en Psicología. Asimismo, tendrás la oportunidad de realizar prácticas en las instituciones privadas y entidades públicas más punteras del mercado, lo que te aportará cualificaciones y competencias altamente reconocidas en el mercado, al que accederás con una sólida formación integral en conocimientos y competencias.

    Además, estudiando el Doble Grado en Criminología y Psicología aprenderás a expresarte en público a argumentar, a redactar y a defender informes periciales y, gracias a nuestros itinerarios, podrás obtener una mención en Medicina Legal y Forense.

    Una de las características principales de la Universidad Europea de Madrid es su carácter internacional, razón por la cual tenemos suscritos acuerdos de colaboración con otras universidades, en las que podrás cursar parte de tus estudios, recibiendo una formación integral e internacional, circunstancias que te situarán en una situación ventajosa, en una de las profesiones con mayor demanda profesional.

    En definitiva, te convertiremos en un criminólogo y psicólogo versátil y multidisciplinar con un perfil adaptado al mercado laboral.

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    Modelo de aprendizaje innovador.

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    Tecnología en el aula. Estamos preparados.

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    Internacionalidad.

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    Profesores en activo con sólida trayectoria profesional.

    El Doble Grado en Criminología y Psicología está especialmente diseñado para aquellos estudiantes vocacionales, tanto del ámbito de la criminología como de la psicología, que quieren adquirir conocimientos que van más allá de lo que les aporta una única titulación, que tienen un alto sentido de la ética, interesados en conocer el porqué de los comportamientos humanos, investigar sus causas y poner los medios para que dichos comportamientos no vuelvan a producirse. Es decir, que buscan cambiar la sociedad desde el conocimiento del comportamiento humano, tanto individual como colectivo.

    Para ello ponemos a tu disposición una titulación concebida con un especial contenido científico – práctico, que te aportará conocimientos básicos en sus inicios, para facilitarte en los últimos cursos del título y a través de las numerosas materias optativas, especializarte en aquella rama de la criminología y psicología que más se adapte a tus necesidades, sin olvidar la mención en psicología legal y forense que se encuentra inseparablemente unida a nuestra titulación.

    Las vías de acceso a esta titulación son:

    • Cualquier modalidad de Bachillerato + selectividad (PAU)
    • Ciclos Formativos de Grado Superior
    • Prueba de acceso para mayores de 25, 40 ó 45 años

    El perfil de nuestro estudiante es el de un estudiante procedente, en la mayor parte de las ocasiones, del Bachillerato, en la Rama de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. 

    Logotipo de Universidad Europea de Madrid

    El Doble Grado en Criminología Psicología está plenamente afianzado e implantado en nuestra universidad, siendo una de las titulaciones más demandadas de la Facultad de Ciencias Sociales. Se tratad de un doble título en constante evolución y adaptación a las nuevas tendencias y nuevas exigencias del mercado, que te aportará los conocimientos y competencias, que las profesiones de criminólogo y psicólogo exigen.

    Calendario de implantación

    PRIMER CURSO

    2009/2010

    SEGUNDO CURSO

    2010/2011

    TERCER CURSO

    2011/2012

    CUARTO CURSO

    2012/2013

    Programa de estudios

    Primer Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo
    MCPS001101 Habilidades comunicativas 6 OB
    MCPS001102 Introducción al Derecho 6 OB
    MCPS001103 Inglés 6 OB
    MCPS001104 Fisiología 6 OB
    MCPS001105 Introducción a la sociología 6 OB
    MCPS001106 Ética y Deontología Profesional 6 OB
    MCPS001107 Derechos fundamentales y libertades públicas 6 OB
    MCPS001108 Biología 6 OB
    MCPS001109 Introducción a la criminología 6 OB
    MCPS001110 Antropología 6 OB
    MCPS001111 Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en criminología 6 OB
    MCPS001112 Anatomía Humana 6 OB

    Segundo Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo
    MCPS001201 Sociología de la desviación 6 OB
    MCPS001202 Fenomenología Criminal y Criminología comparada 6 OB
    MCPS001203 Metodología de la investigación científica 6 OB
    MCPS001204 Políticas de la seguridad pública y privada 6 OB
    MCPS001205 Política criminal 6 OB
    MCPS001206 Psicología criminal 6 OB
    MCPS001207 Áreas y formas específicas de criminalidad 6 OB
    MCPS001208 Principios generales del delito y las penas 6 OB
    MCPS001209 Medicina legal y forense 6 OB
    MCPS001210 Historia de la Psicología 6 OB
    MCPS001211 Sensación, Percepción y Atención 6 OB
    MCPS001212 Memorias y Procesos de Aprendizaje 6 OB

    Tercer Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo
    MCPS001301 Psiquiatría forense 6 OB
    MCPS001302 Prevención y tratamiento de la delincuencia 6 OB
    MCPS001303 Delincuencia y control social 6 OB
    MCPS001304 Conductas criminales tipificadas 6 OB
    MCPS001305 Taller de criminalística I 6 OB
    MCPS001306 Taller de criminalística II 6 OB
    MCPS001307 Victimología 6 OB
    MCPS001308 Habilidades para la intervención social y educativa en el delincuente 6 OB
    MCPS001309 Procesos y procedimientos penales 6 OB
    MCPS001310 Penología y derecho penitenciario 6 OB
    MCPS001311 Evaluación Psicológica 12 OB
    MCPS001312 Psicopatología 6 OB

    Cuarto Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo
    MCPS001401 Habilidades directivas y de negociación 6 OB
    MCPS001402 Criminología clínica 6 OB
    MCPS001403 Psicología Social 12 OB
    MCPS001404 Psicología de la personalidad e inteligencia 6 OB
    MCPS001405 Psicología del testimonio 6 OB
    MCPS001406 Psicodiagnóstico 6 OB
    MCPS001407 Trabajo Fin de Titulación 6 OB
    MCPS001408 Prácticas Profesionales 6 OB
    MCPS001409 Técnicas de Intervención Psicológica 6 OP
    MCPS001802 Violencia Domestica y Violencia de Género 6 OP

    Quinto Curso
    Código Asignatura Materia ECTS Tipo
    MCPS001501 Psicometría 6 OB
    MCPS001502 Pensamiento y Lenguaje 6 OB
    MCPS001503 Motivación y Emoción 6 OB
    MCPS001504 Psicología del Desarrollo 18 OB
    MCPS001505 Psicología del Ciclo Vital 24 OB
    MCPS001506 Practicum 12 OB
    MCPS001507 Estancias Clínicas 12 OB
    MCPS001508 Trabajo Fin de Titulacion II 6 OB
    MCPS001801 Mediación y Resolución de Conflictos 6 OP

    Andrés Arriaga Arrizabalaga, Diploma in Psychology, Leeds Metropolitan University, Licenciado en Psicología, Universidad de Deusto Doctor Psicología, Universidad de Deusto y Experto en Clínica Psiquiátrica por la Universidad de León.

    Antonio Pérez Miras, Licenciado en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho Sanitario, Bioética y Derecho a la Salud en la UE, Universidad de Granada, Doctor Europeo en Derecho Constitucional, Universidad de Bolonia, Italia.

    Beatriz Gutiérrez López, Licenciada en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Doctorada en Estudios de Paz y Seguridad Internacionales, Universidad Complutense de Madrid, Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

    Beatriz Navarro Galve, Licenciada en Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Madrid, Doctora en Bioquímica y Biología Molecular, Mención Europea, Universidad Autónoma de Madrid.

    Carlos Mur de Viu, Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad de Zaragoza, Doctor en Medicina, Universidad Complutense de Madrid.

    Daniel García Pérez, Licenciado en Humanidades, Universidad Carlos III, Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación: perspectiva contempóraneas, Universidad Autónoma de Madrid.

    Daniel John Shaw Briggs, Grado en Criminología y Estudios Culturales, Middlesex University, Máster en Criminología Middlesex University, Doctor en Sociología, University of London.

    Elena Santana Sosa, Licenciada en Ciencia y Actividad Física y Deporte, Universidad Europea de Madrid, Máster en Actividad Física para Personas Mayores, Universidad Politécnica de Madrid, Doctor en Actividad Física y Salud, Universidad Europea de Madrid.

    Esther Alba Ferré, Licenciada en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid.

    Fátima Gómez Sota, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad de Deusto, Doctora en Psicología, Universidad del País Vasco.

    Francisco Montesinos Marín, Licenciado en Psicología, Universidad de Granada, Doctor en Psicología, Universidad de Almería. Acredictado como Doctor en Universidad Privada y Profesor Contratado Doctor.

    Guiseppe Landolo, Licenciado en Psicología Clínica y de Comunidad, Seconda Universitá di Napoli, Italia, Esepcialización en Psicología Clínica, Univeristá di Padova, Italia, Doctor en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Eduación: perspectivas contemporáneas, Universidad Autónoma de Madrid.

    Gustavo González Cuevas, Graduado en Psicología y Ciencia Cognitiva, Universidad Complutense de Madrid, Doctor Europeo en Neurociencia, Universidad Complutense de Madrid.

    Ignacio Valentín Mayoral Narros, Licenciado en Derecho Especialidad en Dirección de Derecho Empresarial, Universidad Pontíficia Comillas, Doctor en Derecho, Universidad Pontificia Comillas.

    Javier Macho Santos, Licenciado en Medicina y Cirugía, Universidad de Valladolid, Máster en Entrenamiento y Nutrición, Universidad Europea de Madrid.

    Javier Vicente Tejedor, Licenciado en Biología y Bioquímica, Universidad de Salamanca, Doctor en Medicina, Universidad de Alcalá de Henares.

    Jorge Ramiro Pérez Suárez, Licenciado en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Máster en Criminología, University of Edinburgh, Doctor en Criminología, University of Huddersfield, Reino Unido.

    José Gómez Sánchez, Licenciado en Biología y Bioquímica, Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Biología, Universidad Complutense de Madrid.

    Jose Luis Martinez Rubio, Licenciado en Psicología, Universitat Autònoma de Barcelona, Máster en Recursos Humanos por la Escuela de Alta Dirección y Administración, Barcelona, Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas, IEDE Business School de la Universidad Europea de Madrid, Doctor en Psicología Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia -UNED, Profesor acreditado por la Agencia de la Calidad y Análisis Prospectivo (ACAP) de la Comunidad de Madrid.

    Julia Pulido Grajera, Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Derecho, Universidad de Valencia.

    Julio Díaz Galán, Licenciado en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Filosofía, Universidad Española de Educación a Distancia.

    Leticia Flórez Estrada, Licenciada en Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Wuppertal, Alemania, Diploma de Estudios Avanzados, Universidad Complutense de Madrid.

    Lidia Moreno Blesa, Licenciada en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Derecho, Universidad Complutense de Madrid.

    Luís Miguel López Mojares, Doctor en Medicina y Cirugía, Universidad Complutense de Madrid.

    Marcos Alonso Rodríguez, Diplomado en Enfermería, Universidad de Comillas, Bachelors in Honors, Nottingham Trent University, Máster in Work Psycology and Business, Aston University, Doctor en Psicología del Trabajo, University of Sheffield.

    María del Rocío González Soltero, Licenciada en Biología, Universidad de Extremadura, Máster en Bioinformática, Universidad Internacional de Andalucía, Doctor en Biología, Universidad de Extremadura.

    María José García Santacruz, Licenciada en Antropología Social y Cultural, Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Educación Social, Universidad Complutense de Madrid.

    Marta Abanades Sánchez, Diplomada en Educación Social, Escuela Universitaria Cardenal Cisneros, Licenciada en Psicopedagogía, Centro de Estudios Superiores Don Bosco, Máster Universitario en Profesorado en Educación Secundaria, Universidad Europea de Madrid.

    María Esmeralda Vidal García, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, ESADE Business School, CEMS Máster in International Management, Rotterdam School of Management, Máster in Business Administration, ESADE Business School, Máster en Formación del Profesorado, Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Dirección de Empresas, Universidad Complutense de Madrid.

    Martín Rocha Espíndola, Licenciado en Derecho, Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Derecho Español, Universidad de Valladolid, Doctor en Derecho, Universidad de Valladolid.

    Miguel Ángel Poveda Criado, Licenciado en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Paz y Seguridad Nacional, UNED, Doctor Europeo en Ciencias Sociales, Universidad Técnica de Lisboa, Portugal.

    Moisés Ruiz González, Licenciado en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid, Doctor en Periodismo, Universidad Complutense de Madrid.

    Nuria Janire Rámila Díaz, Licenciada en Derecho, Universidad del País Vasco, Licenciada en Ciencias de la Información, Universidad de Navarra. Máster en Criminología y Victimológica, Universidad Miguel Hernández.

    Pablo Ruisoto Palomera, Licenciado en Psicología, Universidad de Salamanca, Doctor en Neuropsicología, Universidad de Salamanca.

    Pilar Pinto Pastor, Licenciada en Medicina y Cirugía, Universidad Complutense de Madrid, Especialista en Medicina Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derecho Sanitario, Universidad Europea de Madrid, Especialista en Antropología Forense, Universidad Complutense de Madrid.

    Rafael Fontán Tirado, Licenciado en Derecho, Universidad Complutense de Madrid, Diplomado en Práctica Legal y Forense, Universidad Complutense de Madrid.

    Rocío Moldes Parelo, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid, Doctora en Ciencias Políticas y Sociología, Universidad Complutense de Madrid.

    Thomas Paul Yvert, Máster en Biología y Genoma/ Respuesta Biológica el Ejercicio, Université d´Evry val d´Essonne, Francia.

    Zoraida Verde Roello, Licenciada en Bioquímia, Universidad de Zaragoza, Máster en Biotecnología y Reproducción Humana Asistida, Universidad de Valencia – IVI, Experto en Genética Clínica, Universidad de Alcalá de Henares-Hospital Ramón y Cajal, Doctor en Biomedicina, Universidad Europea de Madrid.

    El Doble Grado en Criminología y Psicología de la Universidad Europea de Madrid, tiene como objetivo la formación de un profesional con sensibilidad social, que cuente con los conocimientos, competencias, habilidades y valores aplicables en la detección e investigación de los factores involucrados en el fenómeno criminal, sus agentes y las políticas diseñadas para su prevención, tratamiento y que además cuenta con una sólida formación, teórica y práctica, de fenómeno psicológico.

    Para lograr el objetivo previamente señalado, garantizamos la formación de nuestros estudiantes, en los aspectos que establece para los títulos de Grado el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES):

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES

    CT1: Responsabilidad: Que el estudiante sea capaz de asumir las consecuencias de las acciones que realiza y responder de sus propios actos.
    CT2: Autoconfianza: Que el estudiante sea capaz de actuar con seguridad y con la motivación suficiente para conseguir sus objetivos.
    CT3: Conciencia de los valores éticos: Capacidad del estudiante para sentir, juzgar, argumentar y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.
    CT4: Habilidades comunicativas: Que el alumno sea capaz de expresar conceptos e ideas de forma efectiva, incluyendo la capacidad de comunicar por escrito con concisión y claridad, así como hablar en público de manera eficaz.
    CT5: Comprensión interpersonal: Que el alumno sea capaz de realizar una escucha activa con el fin de llegar a acuerdos, utilizando un estilo de comunicación asertivo.
    CT6: Flexibilidad: Que el estudiante sea capaz de adaptarse y trabajar en distintas y variadas situaciones y con personas diversas. Supone valorar y entender posturas distintas adaptando su propio enfoque a medida que la situación lo requiera.
    CT7: Trabajo en equipo: Que el alumno sea capaz de participar de una forma activa en la consecución de un objetivo común, escuchando, respetando y valorando las ideas y propuestas del resto de miembros de su equipo.
    CT8: Iniciativa: Que el estudiante sea capaz de anticiparse proactivamente proponiendo soluciones o alternativas a las situaciones presentadas.
    CT9: Planificación: Que el estudiante sea capaz de determinar eficazmente sus metas y prioridades definiendo las acciones, plazos y recursos óptimos requeridos para alcanzar tales metas.
    CT10: Innovación-Creatividad: Que el estudiante sea capaz de idear soluciones nuevas y diferentes a problemas que aporten valor a problemas que se le plantean.

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

    CE 1: Conocer las diferentes fuentes de información sobre el crimen y la victimización.
    CE 2: Integrar el marco normativo, doctrinal y jurisprudencial de las relaciones jurídicas públicas y privadas relacionadas con el fenómeno criminológico. Marco legal y modelo del funcionamiento de los distintos agentes de control del delito.
    CE 3: Comprender, analizar, interpretar y utilizar las teorías criminológicas como un todo sistemático y coherente, con sensibilidad hacia temas de la realidad social multicultural.
    CE 4: Analizar, redactar, y realizar juicios críticos sobre la literatura científica en el área de la criminología.
    CE 5: Interpretar datos cuantitativos y cualitativos.
    CE 6: Adquirir una conciencia crítica en el análisis de la criminalidad con capacidad de evaluación de resultados.
    CE 7: Formular hipótesis de investigación.
    CE 8: Realizar el diseño de investigaciones sobre el crimen, la victimización y las respuestas ante el crimen y la conducta desviada, incluyendo el estudio de casos, y la identificación y evaluación de los métodos para llevarlo a cabo.
    CE 9: Manejar la terminología criminológica y de seguridad en un segundo idioma.
    CE 10: Manejar las nuevas tecnologías en el ámbito criminológico y de la seguridad: bases de datos, legislación, software específico.
    CE 11: Comprender y analizar los conceptos y fundamentos psicológicos, sociológicos y políticos de la criminología.
    CE 12: Conocer y analizar modelos de prevención e intervención de la criminalidad a nivel local y comunitario identificando los recursos sociales existentes para intervenir en el conflicto y en la criminalidad.
    CE 13: Analizar y evaluar necesidades de las víctimas para planificar, diseñar y ejecutar programas de atención a las víctimas.
    CE 14: Ser diligente y responsabilizarse en su actividad profesional con sensibilidad ética.
    CE15: Plantear medidas preventivas adecuadas a cada situación.
    CE 16: Detectar los problemas y ofrecer las soluciones más adaptadas a la situación real planteada elaborando las estrategias de intervención más adecuadas y efectivas para cada supuesto.
    CE 17: Analizar y comparar los sistemas de seguridad y su relación con las necesidades individuales y colectivas.
    CE 18: Saber usar, en su caso, las fuentes de información y herramientas básicas en situaciones de seguridad y emergencia, contrastando la información y respetando la privacidad de los protocolos, directivas y registros de actuación.
    CE 19: Valorar la eficacia de los distintos modelos de gestión de la seguridad.
    CE 20: Conocer, en su caso, los principales sistemas de seguridad aplicables a la protección de instalaciones, las personas y la autoprotección, legislación aplicable a la seguridad privada y pública nacional, europea e internacional.
    CE 21: Proponer, analizar, diseñar, ejecutar y evaluar estrategias en todos los ámbitos de la seguridad pública y privada, y a todos los niveles.

    SALIDAS PROFESIONALES

    Estudiando el Doble Grado en Criminología y Psicología de la Universidad Europea de Madrid podrás desarrollar con éxito cualquiera de las profesiones que a continuación señalamos:

    • Psicólogo forense.
    • Trabajador en Centros de Inserción Social, Instituciones Penitenciarias o en Intervención con Menores Infractores.
    • Especialista en la elaboración de informes periciales criminológicos en la Administración de Justicia.
    • Líder de programas nacionales e internacionales de prevención de la delincuencia, así como de ciberdelincuencia y ciberseguridad.
    • Asesor y/o gestor en empresas de seguridad privada.
    • Trabajador en organizaciones relacionadas con el estudio y la prevención de la delincuencia juvenil, los sistemas de justicia juvenil o la exclusión social.
    • Investigador de las distintas modalidades del crimen y desarrollador de políticas criminales.
    • Mediador penal.
    • Asesor de víctimas de delitos en Oficinas de Atención a las Víctimas (OAV) o en Asociaciones de Ayuda a las Víctimas en diferentes ámbitos: violencia de género, contra la libertad sexual, trata de seres humanos, entre otros.

    EMPRESAS CON CONVENIO

    Una de las características del Doble Grado en Criminología y Psicología de nuestra universidad es la existencia de prácticas desde que accedes a nuestra institución. Tendrás prácticas clínicas en nuestro hospital simulado y laboratorios de criminalística.

    De igual modo, te facilitaremos el acceso a las mejores entidades públicas y privadas, donde podrás desarrollar y aplicar los conocimientos adquiridos durante la titulación.

    A continuación te facilitamos algunas de las entidades con las que tenemos convenios de colaboración:

    • Comunidad de Madrid, Agencia para la Reinserción del Menor Infractor.
    • Sindicato Profesional de la Policía
    • Policía Local, Ayuntamiento de Alcobendas
    • Gómez – Acebo y Pombo Abogados
    • Pérez – Llorca Abogados
    • Belt Ibérica
    • Tempus Iuris
    • Grupo 5, Psicólogos Sin Fronteras, el Colegio de Psicoanálisis de Madrid, el Centro de Psicología Bertrand Russell, el Centro de Investigación y Terapia de Conducta (CINTECO), la Asociación Madrileña de Parkinson, el Grupo AMMA, el Grupo Luria, el Instituto Orientación Psicológica, Nexo Psicología Aplicada, Psicólogos Princesa 81, el servicio de Psicología Clínica del Desarrollo (PSISE) o el Multilingual Therapy Institute (SINEW)

    Criterios de adjudicación de prácticas

    SISTEMA DE SOLICITUD

    El sistema de solicitud se realiza a través de la oficina del DCP (Departamento de Carreras Profesionales), bien de forma virtual, bien de forma presencial, solicitando ser incluido en los procesos de selección que el DCP publica.

    SISTEMA DE ADJUDICACIÓN

    El alumno debe someterse al proceso de selección que establezca la empresa colaboradora, compitiendo con el resto de alumnos que quieren acceder a la oferta.

    CONECTA CON EL MUNDO PROFESIONAL

    Intégrate con el mundo profesional en 4 niveles:

    • En el aula
    • En laboratorios y talleres
    • Prácticas reales en el campus
    • En las empresas

    Como alumno de la Universidad Europea desde el principio estarás preparado para afrontar con éxito tu futura profesión. Clases prácticas en laboratorios y talleres equipados con la tecnología más avanzada e instalaciones para hacer prácticas en un entorno real y 100% profesional. Además, desde el Departamento de Carreras Profesionales te asesoramos y ofrecemos prácticas en empresas de reconocido prestigio nacional e internacional que te ayudarán a encontrar tu primer empleo.

    DEPARTAMENTO DE CARRERAS PROFESIONALES (DCP)

    Desde el departamento te aproximamos al mundo profesional facilitando tu acceso a prácticas y a empleo en organizaciones nacionales e internacionales. A través de una sencilla aplicación online puedes estar al día de las últimas ofertas. También te guiamos y asesoramos en la creación de tu empresa y te ofrecemos otras actividades como por ejemplo la celebración de eventos profesionales con la participación de empresas como France Telecom-Orange, Airbus España, Antena 3, Renault España, etc.

    NUESTROS ÍNDICES DE EMPLEABILIDAD 

    Una formación innovadora, internacional y adaptada a la realidad laboral, garantiza una preparación altamente cualificada que favorece la empleabilidad del estudiante. El índice de empleabilidad de los titulados en la Universidad Europea, es muy superior al del mercado profesional actual. El 88% de los alumnos del Doble Grado en Psicología y Criminología tienen trabajo el primer año tras finalizar sus estudios.

    ALUMNI UNIVERSIDAD EUROPEA

    El compromiso que adquirimos contigo no termina cuando te gradúas. La Comunidad Alumni de la Universidad Europea te acompañará en tu desarrollo profesional: bolsa de empleo, asesoría profesional, eventos de networking…

    En la Universidad Europea te ofrecemos más de 282 convenios de intercambio, 11 programas 100% en inglés y 254 asignaturas ofertadas en inglés. Más de 40 países con programas para hacer tus prácticas. Además, puedes disfrutar en tu Campus universitario de eventos, conferencias internacionales impartidas por los más destacados profesionales del sector, ponencias, seminarios, etc.

    Tendrás a tu disposición los siguientes convenios para que puedas elegir dónde quieres vivir tu experiencia internacional:

    • EE.UU y Canadá
    • Carleton University
    • University of Texas Arlingthon
    • Appalachian State University
    • EUROPA
    • Huddersfield University y Conventry University (Reino Unido), además de instituciones de Alemania, Bélgica, Italia, Portugal, Holanda, Turquía, más de 60 destinos en toda Europa.
    • Y todas las Universidades de la red Laureate International Universities, a la que pertenece la Universidad Europea de Madrid.

    Si procedes de fuera de la Comunidad de Madrid y quieres realizar un programa presencial, puedes encontrar un alojamiento adecuado a tus necesidades: cercanía del campus, seguridad, comodidad, ambiente académico, buen servicio, mobiliario de calidad, etc. Gracias a las dos residencias para estudiantes que la Universidad Europa dispone, ambas en el propio campus y con capacidad para más de 550 personas, con todas las necesidades domésticas, académicas y de seguridad que como estudiante necesitas.

    Estas residencias están destinadas tanto para alumnos como para aquellos profesores o personal que lo requiera en algún momento: intercambio científico, artístico o cultural, o incluso para cualquier otra persona cuya estancia esté vinculada directa o indirectamente con la Universidad.

    Buscar Alojamiento

    GARANTÍA DE CALIDAD

    La Universidad Europea cuenta con un amplio abanico de reconocimientos que avalan su calidad académica. En concreto, cuenta con algunos de los siguientes prestigiosos galardones, como por ejemplo: el Sello de Excelencia Europea 500+, Quali-cert o Madrid Excelente.
    En el rating internacional de acreditación QS Stars, la Universidad Europea ha obtenido un total de cuatro estrellas sobre cinco en el rating internacional de acreditación de la calidad universitaria ‘QS Stars’. Este sistema de acreditación externo determina el nivel de excelencia alcanzado por las universidades en varias áreas. La Universidad Europea ha conseguido la máxima puntuación de cinco estrellas en Empleabilidad, Docencia, Instalaciones y Responsabilidad Social del rating.

    Calidad 2012

    *Estos reconocimientos han sido otorgados a la Universidad Europea de Madrid.

    CALIDAD E INNOVACIÓN EN EL SIGLO XXI

    La innovación es el eje a partir del cual se diseña la oferta formativa de la Universidad con el propósito de adaptarla a las necesidades y expectativas de los estudiantes. Además, la innovación se integra en el desarrollo de todo el proceso de aprendizaje de la Universidad, aplicando nuevas tecnologías y metodologías docentes en el aula.

    Cada estudiante cuenta con un mentor personal que realiza el acompañamiento del estudiante para el desarrollo progresivo de su inteligencia emocional y de determinadas competencias transversales que serán necesarias en el desarrollo de la práctica profesional.

    SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD (SGIC)

    La Universidad Europea ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    LÍDERES EN I+D+I

    La excelencia en investigación es parte del compromiso que en la Universidad Europea hemos adquirido con la sociedad. Investigamos con el fin de generar conocimiento transferible y así contribuir al desarrollo y el progreso social. Disponemos de cuatro Centros de Excelencia de Investigación, que potencian la creación de sinergias entre los grupos de investigación dando lugar a alianzas con otras instituciones y empresas nacionales e internacionales.

    DEFENSOR DEL ESTUDIANTE

    La Universidad cuenta con un avanzado Servicio de Atención al Estudiante que permite reducir los tiempos de espera de los estudiantes en cuanto a información solicitada así como para la rápida tramitación y solución de las instancias generales que pueda haber presentado.
    Visita el enlace a las instancias generales para cada uno de nuestros campus:

    Además, todos los estudiantes cuentan con el Defensor del Estudiante para la tutela de los derechos de los estudiantes dentro del ámbito docente y administrativo de la Universidad.

    Visita el portal del Defensor del Estudiante para cada uno de nuestros campus:

    Contacta con nuestros asesores en provincias, te orientarán. Resuelve tus dudas sin necesidad de desplazarte.

    Beatriz Gonzalez

    Beatriz González

    Teléfono: 607 485 104
    E-mail: beatriz.gonzalez@universidadeuropea.es
    Provincias: Galicia y Salamanca.
    Fernando Trigueros

    Fernando Trigueros

    Teléfono: 670 037 881
    E-mail: fernando.trigueros@universidadeuropea.es
    Provincias: Andalucía.
    Lorena Sanchez

    Lorena Sánchez

    Teléfono: 636 072 861
    E-mail: lorena.sanchez@universidadeuropea.es
    Provincias: País Vasco y León.
    Lucia Diez

    Lucía Díez

    Teléfono: 607 485 084
    E-mail: lucia.diez@universidadeuropea.es
    Provincias: Asturias, Cantabria, Burgos y Valladolid.

    La Universidad Europea de Madrid ha diseñado su Sistema de Garantía Interna de Calidad acorde con las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), como base estructural para garantizar la calidad de las nuevas titulaciones oficiales según las directrices de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

    Sistema de Garantía de Calidad (SGIC)

    Mejoras implantadas

    En base a las encuestas de satisfacción que de manera anual realiza la Universidad Europea de Madrid, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación propone sus planes de mejora en relación a tres grandes líneas de actuación:

    • Apoyo al estudiante con la figura del mentor.
    • Favorecer los espacios de relación entre el mundo profesional y el alumnado.
    • Aumento de la difusión y del conocimiento del SGIC por parte del profesorado.

    Responsables del sistema de garantía de calidad del título (CCT)

    Comisión de Calidad del Título

    Nombre

    Apellidos

    Puesto

    Ana María

    Ovejero

    Vicedecana Área Jurídica y Empresa, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación

    María José

    Molina

    Director del Departamento de Criminología y Relaciones Internacionales

    Janire

    Ramila

    Profesora de Criminología y Coordinadora del Doble Grado en Criminología y Psicología.

    Representantes de los estudiantes

    Joaquín Gamero Feliú
    Candela Fernández de Pedro
    Enrique Soler
    Saray Arranz
    Javier Gómez

    En el 2015/16 las acciones más relevantes han sido:

    Actividades Extra académicas. Reforzar, mejorar y aumentar las actividades extra académicas dentro y fuera de las aulas ofrecidas a los estudiantes, con el fin de mejorar la satisfacción del estudiante y de favorecer la relación con el mundo profesional.

    Plan de empleabilidad. Incrementar la información y la orientación sobre las salidas profesionales de la titulación

    Internacionalidad: Aumentar la información, seguimiento y orientación para que los alumnos puedan realizar mejores estancias internacionales.

    Apoyo al estudiante: Incrementar la satisfacción de los estudiantes de la Facultad

    Investigación: Incrementar el foco en investigación en la Facultad, se referente en investigación en comunicación

    Tasas e indicadores de rendimiento / satisfacción

    Las tasas del Doble Grado en Criminología y Psicología son coherentes, tanto con la memoria de la titulación como con las características de los alumnos de nuevo ingreso y con las infraestructuras de la Facultad.

    En general, cabe destacar que la evolución de todos los indicadores ha sido globalmente positiva, superando todos ellos los criterios inicialmente establecidos en las últimas ediciones analizadas.

    Consideramos que esta mejora sustancial de los indicadores responde a la eficiencia de los planes de mejora implantados para la titulación.

    Concretamente en esta titulación la tasa de rendimiento es de un 87,64%, la de éxito de un 92,93% y la de evaluación de un 93,83%, siendo la percepción del estudiante sobre este Doble Grado de un 3,84.

    Documentación del título:

    Admisiones

    El proceso de admisión para estudiar alguno de los Grados de la Universidad Europea se lleva a cabo siguiendo unos sencillos pasos que consisten básicamente en aportarnos una documentación específica, hacer una prueba de acceso y terminar con la formalización de la matrícula.

    Ayudas

    En la Universidad Europea disponemos de un completo sistema de ayudas económicas a tu disposición para facilitarte el pago de tu educación. Algunos ejemplos son:

    • Flexibilidad de pago
    • Pago mensual diferido
    • Ayudas por pronto pago
    • Ayudas por continuación de estudios
    • Ayudas por simultaneidad de estudios
    • Ayudas por tener un familiar en la Universidad Europea
    • TOP PROGRAM: 50 ayudas del 50% de descuento en docencia dirigidas a estudiantes de nuevo ingreso en titulaciones de Grado (primer curso) que han demostrado un alto rendimiento académico en las etapas previas a la educación universitaria.

    FINANCIACIÓN

    Desde la Universidad Europea hemos firmado varios acuerdos con entidades bancarias para ayudarte en la financiación de tus estudios.

    Descárgate el PDF informativo con el plan de ayudas al estudio y becas universitarias.

    BECAS

    Hemos creado becas, ayudas, bonificaciones y apoyos financieros para ayudarte a alcanzar lo mejor de ti mismo a través de la mejor educación.

    En el año 2013-14, se otorgaron más de 800 becas por valor de más de 3,5 millones euros a los alumnos de la Universidad Europea.

    Becas Universidad Europea

    Becas excelencia Pedro Alonso: becas dirigidas a estudiantes del Grado en Medicina

    Becas Universidad Europea: Ayudas que tienen en cuenta el nivel socioeconómico y rendimiento académico del estudiante.

    Becas Juan Abelló: dirigida a estudiantes de postgrado del Área Empresarial

    Becas Oficiales

    • Becas del ministerio de educación: www.educación.es
    • Becas de la comunidad de Madrid: www.emes.org
    • Becas para nuevos alumnos de Formación Profesional Superior en centros privados: www.madrid.org
    • Becas Erasmus

    * Consultar reglamento  Las becas están sometidas a la legislación fiscal vigente

    El número mínimo de créditos ECTS que puede matricular un estudiante en un curso académico se establece en 60 y como máximo 72, tomando como referencia un crédito ECTS de 25 horas. Esta asignación de créditos y la estimación de su correspondiente número de horas, se entenderá referida a un estudiante dedicado a cursar a tiempo completo estudios universitarios. En atención a necesidades educativas especiales de los estudiantes, dedicación parcial a los estudios u otras, el estudiante podrá matricularse de un mínimo de 24 créditos ECTS anuales.

    Nº plazas ofertadas de nuevo ingreso          

    2012-2013

    2013-2014

    2014-2015

    2015-2016

    Nº Plazas nuevo ingreso ofertadas

    78

    87

    97

    109

    Transferencia y reconocimiento de créditos

    Pruebas de acceso especiales, y plazos de pre-inscripción

    Son reconocidos los créditos cursados por los alumnos en cualquier formación de grado superior e igualmente en el caso de los miembros de la Guardia Civil los estudios cursados en su carrera profesional. Los créditos de aquellas asignaturas que hayan sido cursadas y que tengan similar temario serán convalidadas por medio del sistema de convalidaciones establecido en la Universidad Europea.

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