Cátedras

Comprometidos en la colaboración con el mundo empresarial y de la investigación

Ue25

Uno de los elementos a destacar en el área de investigación de la Universidad Europea de Madrid, son las cátedras universitarias. La Universidad Europea de Madrid se esfuerza cada día por ofrecer a sus estudiantes una excelente calidad académica y en reforzar el perfil de empleabilidad de nuestros estudiantes. La misión de estas cátedras es promover la investigación universitaria y su relación con el mercado laboral a la vez que se consiguen estudiantes capaces de adquirir unas competencias educativas para que se conviertan en profesionales con juicios críticos y autónomos.

El estrecho vínculo que mantienen los profesores de las cátedras de la Universidad Europea de Madrid, facilitan que el estudiante reciba una formación útil y eficaz para el futuro de su vida profesional.

“La universidad puede y debe contribuir activamente al progreso social y a superar los momentos difíciles de un mundo global a través de la preparación de sus estudiantes”.

D. Luis Bassat. Presidente Honorario del Consejo Asesor Universitario

Nuestras cátedras universitarias se caracterizan por ser fruto de una intensa colaboración entre la Universidad y el sector empresarial. Los profesores que las imparten, además de ser profesionales en activo, también son reconocidos expertos de referencia en cada uno de sus campos de estudio. En la actualidad, estas son las cátedras con las que contamos:

Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud

La Cátedra ASISA de Ciencias de la Salud tiene como objetivo reforzar los vínculos entre el mundo académico universitario y la sociedad a través de sus instituciones. Todo ello se consigue gracias al fomento de la realización de trabajos, estudios científicos, actividades formativas y a todas las publicaciones que sean derivadas de estos.

Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas

Los objetivos prioritarios de la Cátedra Florencio Tejerina de Patología de la Mama y Humanidades Médicas son, por una parte, el fomento de la enseñanza de medicina y cirugía a la par que las razones sociales de la Fundación Tejerina y la Universidad Europea de Madrid de Madrid en el campo de las Ciencias de la Salud. Por la otra, nos centramos en la realización de actividades formativas y publicaciones que contribuyan al desarrollo y consolidación de la investigación y formación en el mismo campo.

Los proyectos de investigación que subvenciona esta cátedra gracias al patrocinio de la fundación Tejerina son:

  1. Farmacogenética de los citocromos CYP3A4 y CYP3A5: análisis de la respuesta interindividual al fármaco Tamoxifeno en pacientes con cáncer de mama.
    Investigador principal: Dra. Ana Fernández Santander
  2. Caracterización de polimorfismos genéticos asociados a tabaco como factores de riesgo en el desarrollo del cáncer de mama. Investigador principal: Dr. Félix Gómez Gallego

Cátedra STEELCASE

Centro de Excelencia de Investigación en Innovación Educativa de la Universidad y la compañía Steelcase colabora en esta cátedra en la Universidad Europea de Madrid con el objetivo de desarrollar investigaciones, actividades formativas y de divulgación. Estos estudios están basados en las instalaciones y los equipamientos educativos que han surgido a raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

Cátedra “Sanitas Wellbeing Universidad Europea de Madrid de Madrid”

Esta cátedra, en colaboración con Sanitas, nace con el objetivo de fomentar la investigación en la actividad física y el ejercicio en el ámbito laboral.

Proyectos de investigación relacionados con la cátedra

El Proyecto Sanitas Smile promueve la actividad física en el entorno laboral, ya que ya que las situaciones de sedentarismo, estrés, ansiedad y cansancio puede repercutir negativamente en las empresas al asociarse al absentismo laboral y a las pérdidas de productividad de la misma. Parte de la hipótesis de que los profesionales de la actualidad cuentan con poco tiempo libre para realizar actividades físicas, por lo que se quiere personalizar un programa de actividades físicas adaptadas y adecuadas que, a la larga, permitirán un gran ahorro económico ya que descenderán los costes sanitarios de los empleados.

Cátedra Rogelio Baón Memoria de la Transición

La cátedra, adscrita al Vicerrectorado de Política Científica y Profesorado y al Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Estudiantes, tiene como objetivos:

  • Investigar, estudiar, divulgar los testimonios de diferente naturaleza referidos a la Transición
  • Reconocer y rendir homenaje a los responsables de este proceso histórico.
  • Analizar la Transición Democrática Española desde los puntos de vista: políticos, sociales, económicos y culturales. Incluiría el periodo de tiempo comprendido entre el año 1972, fecha en la que se aprueban las Asociaciones Políticas, hasta 1985, año de la incorporación de España a la Unión Europea

Patrocinadores: Banco Santander, Caja Castilla La Mancha (CCM), Fundacíón Vodafone España, Jubán Hoteles, Juban Inmobiliarias.

Cátedra de Salud Pública

Esta Cátedra de Salud Pública fomenta los trabajos, actividades y estudios científicos, con el fin de estrechar lazos entre el mundo académico universitario y la sociedad gracias a las instituciones que la componen.
Las empresas que contribuyen colaborando en este desarrollo son: Sanofi, AstraZéneca y Wyeth

Cátedra Real Madrid

Esta Cátedra Real Madrid, dirigida por D. Mario Vargas Llosas, desarrolla la cooperación universitaria con el mundo deportivo. Tiene como objetivos: la generación de investigación en la que los descubrimientos ayuden a la evolución y su correcta adaptación del mundo académico y deportivo, conexión de los aspectos que estén vinculados con la práctica de deporte y la sociedad, desarrollo de actividades en la que se impliquen investigadores de prestigio para que tenga repercusión nacional e internacional y el fomento de los beneficios de la práctica deportiva.

Cátedra FREMAP de Investigación y Desarrollo en medicina del Trabajo 

La Cátedra FREMAP de Investigación y Desarrollo en medicina del Trabajo contribuye, gracias al patrocinio de la Sociedad de Prevención FREMAP, al desarrollo y a la consolidación de las Ciencias de la Salud en el campo laboral, especialmente en el ámbito de la Medicina del Trabajo y en la Prevención de Riesgos Laborales.

Cátedra Perio de Ciencias Odontológicas

La Cátedra Perio de Ciencias Odontológicas, contribuye al desarrollo y a la consolidación de las Ciencias Odontológicas dentro del campo de las Ciencias de la Salud. Esta cátedra está patrocinada por PERIO (Periodoncia Implantes Cirugía Oral)

Cátedra Armando Laffón de Enfermedades Inflamatorias Medidas por Mecanismos Inmunes

Esta Cátedra Armando Laffón de Enfermedades Inflamatorias Medidas por Mecanismos Inmunes, nace con el objetivo de estudio de dichas enfermedades. La investigación y trabajo de la misma está patrocinado por Schering-Plough.

Cátedra Luis Bassat

La Cátedra Luis Bassat contribuye activamente a la generación de conocimiento en el ámbito de la publicidad ya que sirve como foro de debate y reflexión en un análisis científico y riguroso de los principales aspectos de este campo.

Empleabilidad

82%

Tiene empleo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios

89%

Tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios

15%

De nuestros estudiantes son emprendedores

¿Por qué estudiar en la Universidad Europea?

  • Modelo de aprendizaje innovador Modelo de aprendizaje innovador

    "Formación de calidad, basada en la adquisición de competencias y valores y orientación al mercado de trabajo internacional, con el foco en la empleabilidad. Éstas son nuestras señas de identidad" Isabel Fernández, rectora.

    Descubre nuestro Modelo Académico
  • Internacionalidad Internacionalidad

    Ambiente internacional, gran variedad de titulaciones bilingües y 100% en inglés, acuerdos de intercambio con prestigiosas universidades.

    Por qué somos internacionales
  • Icono Profesorado Profesores en activo con sólida trayectoria profesional

    Profesores en estrecho contacto con la profesión y con una alta satisfacción de nuestros estudiantes.

    Te ayudamos a crecer
  • Empleabilidad Espacio de intercambio entre la universidad, empresa y emprendimiento

    Titulaciones adaptadas a la realidad laboral, más de 3.000 convenios con empresas,
    HUB de emprendimiento en nuestro Campus de Madrid-Alcobendas.

    Empresa y emprendimiento
  • Tecnologia En El Aula Tecnología en el aula. Estamos preparados

    La era tecnológica ha multiplicado y transformado las posibilidades de aprendizaje.

    Estamos preparados

Blog de Miguel Carmelo

Presidente de Universidad Europea

Miguel Carmelo

Marte

Desde que el mundo es mundo parece formar parte de la condición humana una inclinación a la huida hacia adelante cuando no podemos entender o dejamos ...

Seguir leyendo