Calidad Académica

1- Sistema de Garantía Interna de Calidad

1.1 SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD (SGIC)

La UEM participa en el programa AUDIT de la ANECA, que tiene como finalidad orientar a las universidades en el diseño e implantación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad necesarios para asegurar los criterios de calidad de los nuevos títulos de Grado, Máster y Doctorado.

Como consecuencia del esfuerzo realizado, la Universidad Europea de Madrid ha sido una de las dos únicas universidades españolas y la única de carácter privado, que obtuvo un reconocimiento positivo en el diseño de su SGIC, en la primera convocatoria.

El SGIC de la Universidad Europea de Madrid, toma como punto de partida el aseguramiento de la calidad y avanza hacia una gestión global de la calidad que engloba la planificación de la oferta formativa, la evaluación y revisión de su desarrollo, así como la toma de decisiones para la mejora de la formación, cumpliendo el “ciclo de mejora de la formación Universitaria”.

El fin último del SGIC es garantizar la mejora continua de la calidad de los procesos desarrollados por cada una de las titulaciones que se imparten en la Universidad. Para ello, establece la Política y los Objetivos de Calidad, define la composición, atribuciones y funcionamiento del Comité de Garantía de Calidad (CGC), e integra y organiza diversas estructuras, acciones e instrumentos en un conjunto de procedimientos que se representan en el mapa de procesos del sistema.

1.2 COMITÉ DE CALIDAD

El Comité de Garantía de Calidad (CGC) de la Universidad es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del SGIC, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema. Entre sus funciones se encuentran:

  • Verificar la planificación del SGIC de la Universidad, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos establecidos.
  • Coordinar la formulación de los objetivos anuales en materia de calidad, llevando a cabo el seguimiento de su ejecución.
  • Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Recibir información del Comité de Dirección (CD) a través de:
    • La aprobación de la Política y los Objetivos Generales de calidad de la Universidad Europea de Madrid, comunicando esta información al resto de la Universidad.
    • Las modificaciones que pueden afectar al SGIC.
  • Controlar el resultado de las acciones correctivas y/o preventivas, de las actuaciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y en general, de cualquier aspecto que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento.
  • Estudiar y, en su caso, aprobar la implantación de las propuestas de mejora del SGIC sugeridas por los restantes miembros de la Universidad.
  • Decidir la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
  • Proponer criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de los resultados de las encuestas de satisfacción a partir de la información proporcionada por el Responsable del AC.
  • Guiar, apoyar, asesorar y revisar la implantación de las distintas acreditaciones incluidas en el Plan de Acreditación.

La composición del CGC es la siguiente:

  • Presidente del CGC
  • Responsable de Calidad
  • Secretario del SGIC
  • Director Académico de las Facultades
  • Director Académico de las Escuelas de posgrado
  • Defensor Universitario
  • Directora de la Escuela de Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Representante de las áreas de Biblioteca, OTRI y Escuela de Doctorado
  • Representante del área de RRHH
  • Representante de las áreas de Operaciones y Servicios Técnicos
  • Representante del área de TIC
  • Representante de las áreas de Finanzas y Compras
  • Representante de las áreas de Marketing y Comunicación, Ventas, GOE
  • Presidente del Consejo de Delegados

1.3 PLAN DE ACREDITACIONES

La Universidad Europea de Madrid cuenta con un plan interno de calidad cuyo objetivo es impulsar una cultura de calidad y mejora continua en nuestra oferta académica, atención docente y servicios de la universidad. Este plan nos permite ser un referente de excelencia académica en el mundo universitario, afianzado gracias a los siguientes certificados de calidad que hemos recibido:

  • Somos la primera universidad en el mundo en recibir la certificación de calidad de servicios Qualicert a la calidad de nuestra Formación Integral Universitaria.
  • La Comunidad Autónoma de Madrid nos avala con la marca de garantía de calidad Madrid Excelente. Este sello nos permite demostrar nuestro buen hacer en la gestión, principalmente en los procesos de innovación, en la política y estrategia, el liderazgo, la gestión excelente de recursos humanos, el compromiso con la sociedad y el medio ambiente, y la capacidad para gestionar alianzas que conviertan a la UEM en un referente en la educación
  • Hemos obtenido dos reconocimientos que ratifican nuestra orientación hacia la cultura de calidad y mejora continua en el modelo europeo de Excelencia EFQM (European Foundation Quality Management)
    • Reconocimiento EFQM 400+ “Excelencia Europea”. Para la Universidad en su conjunto.
    • Reconocimiento EFQM 400+ “Excelencia Europea”. Para el Servicio de Biblioteca CRAI Dulce Chacón.
  • Participamos anualmente en los Programas de la ANECA, que tienen como finalidad orientar a las universidades en el diseño e implantación de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGIC) necesarios para asegurar los criterios de calidad de los nuevos títulos de Grado, Máster Universitario, Postgrado, Doctorado y Ciclos Formativos de Grado Superior.
  • En 2011, la European University Association (EUA), evaluó la Institución en su conjunto a través del programa IEP (Institutional Evaluation Programme), que visitó la Universidad.

2- Mejoras implantadas

La Comisión de Calidad de cada Facultad/Escuela está formada por los responsables de programa de cada título, los coordinadores académicos y los miembros de la Junta de Facultad/Escuela (directores de departamento, directores de área, director académico y decano o director de escuela). Cada curso académico se analizan los objetivos generales resultantes de las reuniones de CGC así como los datos propios de las titulaciones obtenidos por diversos medios (encuestas a estudiantes, quejas y reclamaciones, reuniones con delegados, reuniones de departamento, mecanismos de coordinación de las titulaciones, encuestas a egresados, encuestas a empleadores etc.) con el fin de elaborar los planes de mejora, que se aprueban por parte de la Junta de Facultad/Escuela y se presentan al CGC.

El seguimiento de los resultados se lleva a cabo al menos semestralmente por los Responsables de Calidad, a través de su participación en las reuniones del CGC. Las conclusiones de estas reuniones quedan reflejadas en las correspondientes actas de CGC.

El SGIC contempla la realización de auditorías internas tomando como base las directrices definidas en el Documento 02 del programa AUDIT de ANECA, el Manual de Garantía Interna de Calidad, los Procedimientos de Gestión aplicables y la restante documentación del SGIC de la UEM, así como las no conformidades de auditorías anteriores o el resultado de los informes de seguimiento.

A partir de los resultados de la auditoría, así como de las encuestas de satisfacción y la medición de otros indicadores internos, los Responsables Académicos de cada Facultad/ Escuela elaboran los Planes de Mejora Anuales. Para este curso académico los Planes de Mejora se centran en el apoyo al estudiante, la formación recibida, calidad y exigencia, y en fomentar la relación con el mundo laboral.

3- ATENCIÓN AL ESTUDIANTE

Empleabilidad

82%

Tiene empleo en menos de 6 meses tras finalizar sus estudios

89%

Tiene empleo en menos de 12 meses tras finalizar sus estudios

15%

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